Sei sulla pagina 1di 3

DEBATE MODERNIDAD POSMODERNIDAD.

El debate entre la modernidad y la pos modernidad puede ser entendidocomo la controversia de una poca que se siente en mutacin y debilidadde certezas. Es el mundo en tanto: ideologas polticas, argumentos estticos,razonamientos cientficos, pensamientos religiosos, critica filosfica ycultural, enfoques psicolgicos y sociolgicos, el que forma parte de esaline conflictiva trazada entre la modernidad y posmodernidad. El anlisis esta situado en Europa y EEUU, zonas centrales del capitalismodonde naci y maduro el ideario moderno. Este repaso de la modernidad esta comprendido entre los siglos XVII yXIX.

LA CRISIS COMOSENTIMIENTO DE LA EPOCA. La crisis de la modernidad se platea desde vertientes estticas, tericas,filosficas y polticas. Como nunca en los ltimos 200 aos la cultura capitalista se encuentratan a flor de piel que forma parte del sentido comn como enel presente la vivencia del hombre con la crisis de valores, razones, relatos sustentadores del vivir, conocimientos fundandes. Eso que en terminos intelectuales paso a deginirse como crisis de la modrenidad consttuye en la actualiad un estado rotundo e nuestra cultura urbanoburquesa donde quedan involucrados infinidad de voce, eperiencias y temores.

LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA MODERNIDAD. La condicin moderna se inician en lossiglos XV y XVI. Ideologas: de libertad, individualidad, creadora de incursiones hacia lossaberes prohibidos por el poder teocrtico preanuncia y promueven las representacin de la cultura burguesa. Un libre alberdo alentado por la experimentacion cientifica frente a los dogmas eclesiasticos, un conocimiento humanista de la naturaleza regidopor ansias de aplicacion, de utilidad y hallazgo de verdades terrenales, en un marco cultural trastocado por los estudios copernicanos. En este periodo se aglomeran las consecuencias de la Revolucion Inglesademocratizando el orden social. El racionalismo filosfico Frances con su sueo reformador. Con suarticulacin entre la ciencia, la tcnica y el trabajo en la que se enmarca alpresente como edad de oro del espritu y no al pasado.

El romanticismo alemn donde la filosofa de la historia, la esttica y eldespertar heroico del sujeto del nuevo tiempo se traducira en un primerdesgarramiento de la conciencia moderna. Esta trinidad de lenguas europeas proviene en sus orgenes del sacroimperio y su primitiva ambicin ecumnica; militarismos cristianosredentores y rebeldas paganas diabolizadas; secretas traducciones deideas en los monasterios por humanismos ilustrados, reformas y guerrasreligiosas. Tambin forjado por pestes desoladoras, amor a lasmatemticas, genios cientficos huyendo de ciudad en ciudad. Todo estelegado conforma lo medular del proyecto moderno: el diseoracionalizador de un mundo europeo: trastornado ahora en lo econmico,social, y en lo poltico y jurdico, por ese nuevo acontecimiento catico ydeslumbrante de la revolucin La modernidad es el desplegar de una escritura civilizatoria queconquista y fascina por sus certezas y profecas, que propone unamaduracin de la biografa humana a partir de un presente que pasa asentirse como radiante.

VISIONES POSMODERNAS. El trmino posmoderno remite a un diferenciado plano de posturas, quevan desde filosofa, experiencias estticas, diseos arquitectnicos, hastaciertas modas de la industria cultural. Apunta a sealar al agotamiento del proyecto de la modernidad. El protagonismo del sujeto moderno, como el lugar de la enunciacinracional de la verdad. Progreso indeclinable hacia la libertad, hacia la absoluta soberana de lospueblos y la justa igualdad en la distribucin de la riqueza. Desde sus matices culturales mas profundos, la modernidad es un mundode representaciones, que desde la razn ordenara, refund valores,saberes y certezas; restableci paradigmas para la accin y la reflexin,para la crtica y la utopa. Esta construccin de la escena de la historia, se expres comopermanente conflicto de intereses y contradicciones econmicas,sociales, nacionales y polticas. Tuvo como suelo sustentador aqul nicoverso que propuso el imperio de la razn. Pens el progreso tecno-industrial como cultura redentora de la humanidad.El proyecto moderno no concret sus profecas. El presente quehabitamos mostrar una fragmentacin de la experiencia del hombre,manejado por las lgicas de lo tecno-urbano-masivo-consumista Se mostrara un desvanecer de lo real. La cibernetizacin de la memoria,en la cual la realidad muere sin carecer de tecno intermediarios, y dondelo nico real, visible, audible, es el recibo cadavrico de la realidad. La condicin posmoderna quedara expuesta en el desencantamiento dela existencia; existencia humana entendida como tensada por laproblemtica y

el deseo, por las expectativas entre lo dado y lo nuevo.Tensiones que se disolveran hoy en un presente vivido comoinmodificable. En la imposibilidad de lo verdaderamente nuevo, se da la crisis de lasrepresentaciones con las que la modernidad pens el desarrollo humanoy social. Crisis del sujeto, dice lo posmoderno, y a partir de l, la debaclede la cadena de figuras que el sujeto ampraba: pueblo clase, proletariado,humanidad.

LA REVOLUCION: DEL ENTORNO A LO INDITO. - La figura de la revolucin, en su pasaje de idea de restauracin a idea delo indito. - Lugar de la revolucin donde el lenguaje se muestra como un nuevoacontecimiento, el lenguaje de la razn. - Racionalizacin del estado y de la sociedad. - Melvin Lasky un ciclo moderno de revolucin comenzara con sus santosy terminara con sus hombres de ciencias. - La nueva razn, asumir el proceso de fundar un pasado, para sentir quelo concluye, que lo integra. - Proponer desde la mirada cientfica cmo la razn establece lo viejo y lonuevo, establece los cdigos de un orden vivible

RAZON ILUSTRADA Y NUEVO LUGAR DEL SUJETO. En el siglo XVIII

Potrebbero piacerti anche