Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS DIVISIN DE PROCESOS SOCIALES LICENCIATURA EN LENGUA Y CULTURA

ANTOLOGIA DE LA ASIGNATURA: Seminario de titulacin II Diseo: Edgar Federico Prez Martnez, Marilu Altunar Rueda, Georgina Mndez Trrez, Carlos Ignacio Lpez Bravo.

PRESENTACIN La presente antologa corresponde al Seminario de titulacin II y tiene como propsito

proporcionar a los estudiantes diversos textos sobre metodologa de investigacin en ciencias sociales. El Seminario de Titulacin II, forma parte de un conjunto seriado de materias; seminario de titulacin I y III, desde las que se pretende que los estudiantes conceptualicen y desarrollen el proceso de investigacin o intervencin. En el trabajo de los seminarios de titulacin el eje central del trabajo docente consiste en la asesora y acompaamiento para la formulacin del protocolo y la investigacin de tesis correspondiente, a travs del esfuerzo por unir teora y prctica, mediante un proceso de identificacin, redaccin y ejercitacin progresiva de las reflexiones, operaciones y procesos que implica el desarrollo de investigaciones en ciencias sociales. Al igual que en la investigacin participativa, que permita al alumno desarrollar procesos de intervencin comunitaria como una forma para propiciar el desarrollo y la transformacin de condiciones asimtricas de existencia en su comunidad. La investigacin es una actividad creativa, reflexiva y sistemtica, en tanto proceso de construccin de conocimientos o de intervencin comunitaria, por lo que al iniciar dicho proceso es necesario construir el objeto de investigacin, delimitarlo, para poder afinar los instrumentos de investigacin, posteriormente observar y reunir la informacin emprica. De los primeros acercamientos con la realidad a investigar se tiene un conocimiento inicial en el que se debe ir profundizando paulatinamente, al posicionarnos ontolgica y epistemolgicamente ante los problemas que se quieren estudiar, a su vez, se debe de acompaar al alumno en la formulacin de sus categoras de anlisis desde un marco conceptual, que ms adelante el alumno deber de estructurar en el captulo de la fundamentacin terica, a fin de tomar decisiones tericas y prcticas antes y durante el proceso.

Formato elaborado por MEE. Mara Elisena Snchez Romn, UNICH.

Por ello, el seminario de titulacin requiere que de forma paralela a la revisin de avances del docente, responsable de la materia, tanto del protocolo de investigacin en su delimitacin terica, del lugar de estudio y muestral, as como en la revisin de avances de investigacin de tesis de la temtica seleccionada, se ubique y conjugue a los potenciales directores de tesis, para que entre el responsable de la materia y los asesores propuestos se entablen acuerdos metodolgicos de seguimiento y acompaamiento en las investigaciones de los alumnos. Asimismo, el docente responsable de esta materia se coordinar mnimamente con los posibles directores de tesis y los docentes de las optativas, con la finalidad de establecer acuerdos de acompaamiento y seguimiento a las propuestas de titulacin de los alumnos. En este sentido, la estructuracin del seminario se establece a partir de cuatro unidades:

Primera unidad; Revisin de lineamientos y presentacin de protocolos. En esta unidad lo que se realizar de manera inicial es de nueva cuenta la revisin de lineamientos de titulacin, ya que a pesar de que el alumno en el semestre anterior los ha conocido, es probable que aun no tenga claridad de las diferentes modalidades de titulacin, y pueda en determinado caso optar por otra forma, no necesariamente la investigacin de tesis. Una vez identificada la modalidad de titulacin, si el alumno ha decidido continuar con su protocolo de investigacin, se les pedir que realicen una presentacin sucinta del mismo, con la finalidad de conocer la inquietud de investigacin y la forma estructural que contienen los protocolos.
Segunda Unidad; Diagnstico terico y metodolgico de los proyectos de investigacin. Lo que realizar el docente en la segunda unidad, a partir de haber analizado las presentaciones de protocolos de los alumnos ser un ejercicio de diagnstico terico y metodolgico a los proyectos de investigacin revisando aspectos estructurales y de forma de los mismos, con la finalidad de acotar y delimitar el protocolo de investigacin. Tercera Unidad; Desarrollo y acompaamiento en el captulo I (fundamentacin terica). En esta unidad se trabajar con el alumno en el desarrollo de una base de datos que le permitan integrar de manera electrnica; fichas bibliogrficas y hemerogrficas, con la finalidad de que el alumno pueda por un lado acotar sus categoras de anlisis, y tener un manejo terminolgico de los tpicos de inters que intervienen en su investigacin a saber. Este ejercicio le permitir al alumno, desarrollar el captulo I el cual contenga la fundamentacin terica de su investigacin de tesis. Cuarta Unidad; Presentacin de captulo I en coloquio. En esta unidad se realizar la presentacin del captulo I de las investigaciones de tesis, se realizar una presentacin sucinta en power point, de los aspectos ms relevantes, conceptuales de los temas de investigacin. Fecha de elaboracin: 29 de junio de 2011

UNIDAD 1 Revisin de lineamientos y presentacin de protocolos de investigacin. Nmero de sesiones: 3 de 2 horas 1 semana Presentacin de la unidad En esta unidad las y los estudiantes, de manera inicial realizarn de nueva cuenta la revisin

de lineamientos de titulacin, a pesar de que el alumno en el semestre anterior los ha conocido, es probable que aun no tenga claridad de los requerimientos especficos para la modalidad de titulacin en tesis o en proyecto de desarrollo. Una vez identificada los requerimientos oficiales, si el alumno ha decidido continuar con su protocolo de investigacin, se les pedir que realicen una presentacin sucinta del mismo, con la finalidad de conocer la inquietud de investigacin y la forma estructural que contienen los protocolos.

OBJETIVO: Conocer los requerimientos especficos para la titulacin mediante tesis o proyecto de desarrollo y revisar la estructura metodolgica en la que el alumno ha planteado su protocolo de investigacin.

CONTENIDOS UNIDAD 1. Revisin de lineamientos, y presentacin de protocolos de investigacin. Nmero de sesiones: 3 sesiones Duracin: 1 semana 1.1. Revisin de lineamientos y modalidades de titulacin 1.2. Presentacin de protocolos de investigacin y de desarrollo

EVALUACIN DE LA UNIDAD 1 Se evaluar mediante la presentacin que realice el alumno de su proyecto de investigacin.

BIBLIOGRAFIA BSICA UNICH, Reglamento de Titulacin, vigente y aprobado en la 4 sesin ordinaria por el H. Consejo directivo, celebrada el 10 de diciembre de 2008, ACUERDO No. UNICH/08/4ORD/2008, Recuperado en: Febrero 2009, Disponible en: http://www.unich.edu.mx . Galindo, C., et.al., 1997, Gneros Acadmicos, en: Manual de redaccin e investigacin. Gua para el estudiante y el profesionista , Grijalbo, pgs. 129-179, Mxico.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA LA UNIDAD 1 Actividad de aprendizaje 1

Presentacin en plenaria de su proyecto de investigacin, en Power point. Estrategia de enseanza 1: Anlisis y reflexin de las presentaciones de acuerdo a la inquietud de las temticas de los estudiantes a investigar, vinculado a los requerimientos oficiales para los proyectos de investigacin de tesis o de intervencin comunitaria. Tema: Presentacin de protocolos y encuadre de acuerdo a lineamientos de la UNICH. Descripcin: Los alumnos realizarn la presentacin de sus proyectos de investigacin en diapositivas, de acuerdo a lo que hayan desarrollado el semestre anterior y se analizar de forma breve sus temticas de inters, en congruencia con los lineamientos de titulacin. Evidencia (estrategia de aprendizaje): Power point de la presentacin, que contenga; tema, antecedentes (apartado breve), planteamiento del problema, objetivos, justificacin, hiptesis o preguntas de investigacin, marco terico, bibliografa y cronograma. Extensin: 8 diapositivas con palabras clave de los aspectos a presentar.

UNIDAD 2 Diagnstico metodolgico de los proyectos de investigacin Nmero de sesiones: 12 sesiones Duracin: 3 semanas Presentacin de la unidad A partir de haber analizado las presentaciones de protocolos de los alumnos se realizar un ejercicio de diagnstico terico y metodolgico a los proyectos de investigacin revisando aspectos estructurales y de forma de los mismos, con la finalidad de acotar y delimitar el protocolo de investigacin. Asimismo, afinar el planteamiento del problema, los objetivos;

general y especficos, las hiptesis o preguntas de investigacin y el marco terico. Al finalizar est unidad el alumno debe de contar con el rediseo estructural de su protocolo de investigacin.

OBJETIVO: Conocer mediante un diagnstico terico y metodolgico la estructura de los proyectos de investigacin con la finalidad de acotar y delimitar el campo de estudio o de intervencin. De esta manera el alumno realizar un rediseo de su proyecto de investigacin.

CONTENIDOS UNIDAD 2 Diagnstico metodolgico de los proyectos de investigacin Nmero de sesiones: 12 sesiones Duracin: 3 semanas 2.1. Temtica y objeto de investigacin 2.2. Problema de Investigacin 2.3. Sujeto-Objeto de estudio

2.4. Planteamiento del problema (antecedentes, delimitacin y preguntas de investigacin) 2.5. Objetivos de Investigacin 2.6. Justificacin 2.7. Hiptesis/preguntas de investigacin 2.8. Conceptos y categoras del Marco Terico 2.9. Cronograma de actividades 2.9.1 Rediseo del proyecto de investigacin de tesis o de desarrollo.

EVALUACIN DE LA UNIDAD 2 La evaluacin de la unidad se har a partir de resmenes de lecturas de los textos que comprende esta unidad y que estn referidos a los componentes del proyecto de investigacin. De igual manera se evaluar el re-diseo del proyecto de investigacin. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 2. Diagnstico metodolgico de los proyectos de investigacin Ortiz, Frida G., y Garca, Ma. Del Pilar, 2008, Proceso de la investigacin, en: Metodologa de la investigacin. El proceso y sus tcnicas , Limusa, pgs. 69-98, Mxico. Pardinas, Felipe, 2005, El problema objetivo de la investigacin, en: Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales, 38 edicin, Siglo XXI, Mxico. Rojas S., Ral, 2000, Planteamiento del problema, en: Gua para realizar investigaciones sociales, Plaza y Valds, pgs. 69-106, Mxico. Hernndez Sampieri, Roberto, 2006, Captulo 12, El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisin de literatura, surgimiento de las hiptesis e inmersin en campo. Pp.523-557. En Metodologa de la investigacin, 4. Edicin, Mc Graw Hill, Mxico. Garza Mercado, Ario. 2006, La hiptesis, el plan de trabajo, en Manual de tcnicas de investigacin para estudiantes de ciencias sociales. El Colegio de Mxico. P. 41-83 Hernndez Sampieri, Roberto, 2006, Captulo 4, Elaboracin del marco terico. P. 63 97. Cap. 13. Muestreo cualitativo. P. 561-578. En Metodologa de la investigacin, 4. Edicin, Mc Graw Hill, Mxico.

ACTIVIDADES SUGERIDAS Actividad de aprendizaje 1 Anlisis de los textos en el aula de forma grupal. Estrategia de aprendizaje: Generar la reflexin, el anlisis y la apropiacin de las temticas referidas a la metodologa de la investigacin. Tema: Proceso de la investigacin Descripcin: Cada estudiante deber preparar extra-clases una ficha que sintetice el contenido de la lectura. Se har una exposicin grupal a partir de la revisin previa de la lectura y se realizarn preguntas generadoras de los temas al grupo. Evidencia: Resmenes de lectura Extensin: cuartilla (mnimo) Actividad de aprendizaje 2

Estrategia de aprendizaje: Revisin de protocolos en parejas. Tema: Estructura de los protocolos de tesis Descripcin: Cada estudiante deber preparar extra-clases su protocolo de investigacin, en parejas lo compartirn con otro compaero del grupo, se les entregar una formato de valoracin de los componentes del protocolo, por ejemplo: Titulo (integracin de conceptos o variables), Problema de investigacin (desarrollo del problema, enunciacin de variables), etc. De esta forma los alumnos comenzarn a ejercitar una visin crtica en la investigacin. Evidencia: Formatos de anlisis de protocolos Extensin: cuartilla (mnimo)

Actividad de aprendizaje 3 Re-diseo o replanteamiento del proyecto de investigacin del alumno, estructurado con mayor claridad, delimitado en cuanto a muestra de investigacin, delimitacin temporal. Acotado en el planteamiento del problema, objetivos y alcances de la investigacin. Estrategia de aprendizaje: Trabajo de rediseo del proyecto de investigacin de manera individual. Tema: Rediseo del proyecto de investigacin. Descripcin: Los alumnos en base a las lecturas vistas en esta unidad trabajarn de forma individual en el rediseo de su proyecto de investigacin, atendiendo los aspectos tcnicos y metodolgicos vistos en los textos. Evidencia: Protocolos re-diseados Extensin: 12-15 cuartillas

UNIDAD 3 Presentacin de la unidad Los y las alumnas, al tener delimitado su proyecto de investigacin, desarrollaran y el captulo I de su tesis (fundamentacin terica). En esta unidad se trabajar con el alumno en el desarrollo de una base de datos que le permitan integrar de manera electrnica; fichas bibliogrficas y hemerogrficas, con la finalidad de que el alumno pueda por un lado acotar sus categoras de anlisis, y tener un manejo terminolgico de los tpicos de inters que intervienen en su investigacin a saber. Este ejercicio le permitir al alumno, desarrollar el captulo I el cual contenga la fundamentacin terica de su investigacin de tesis. Asimismo se revisarn lecturas relacionadas con las tcnicas e instrumentos de investigacin con la finalidad de clarificar metodolgicamente su implementacin en campo o de forma

documental, lo que le permitir compilar informacin como insumos, que permitan en la investigacin integrar el corpus de la tesis. OBJETIVO: Realizar acompaamiento y asesora a los alumnos para el desarrollo del captulo I de su tesis, de igual manera revisar lecturas que permitan afinar los instrumentos de investigacin documental y de campo.

CONTENIDOS UNIDAD 3 Desarrollo y acompaamiento del primer captulo de tesis Nmero de sesiones: 30 sesiones Duracin: 6 semanas 3.1. Diseo metodolgico: tcnicas de recopilacin de informacin 3.2. Tcnicas de Investigacin documental 3.3. Tcnicas de Investigacin de campo 3.3.1. Observacin 3.3.2. Entrevista 3.3.3. Encuesta y seleccin de muestras 3.3.4 Cuestionario 3.3.5. Escalas de medicin de actitudes 3.3.6 Diario de campo y tcnicas del mtodo etnogrfico. 3.3.7 Redaccin y revisin del captulo I de la tesis.

EVALUACIN DE LA UNIDAD 3 Base de fichas bibliogrficas o hemerogrficas. Captulo I de la tesis (fundamentacin terica). BIBLIOGRAFIA Hernndez Sampieri, Roberto, 2006, Captulo 15. Diseos del proceso de investigacin cualitativa. Pp. 685-719. En Metodologa de la investigacin, 4. Edicin, Mc Graw Hill, Mxico. Ortiz, Frida G., y Garca, Ma. Del Pilar, 2008, Recopilacin de la Informacin, en: Metodologa de la investigacin. El proceso y sus tcnicas, Limusa, pgs. 99-135, Mxico. Hernndez Sampieri, Roberto, 2006, Captulo 14, Recoleccin y anlisis de datos cualitativos.Pp. 583-668. En Metodologa de la investigacin, 4. Edicin, Mc Graw Hill, Mxico. S.J. Tylor, R. Bogdan. 1987. La observacin participante en campo. En: Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Paidos, Pgs. 50-94

ACTIVIDADES SUGERIDAS Actividad de aprendizaje 1 Fichas bibliogrficas y hemerogrficas relacionadas con el tema de investigacin del alumno Estrategia de enseanza: Elaboracin de base de datos Tema: Documentacin bibliogrfica de tpicos de inters por tema

Descripcin: Los alumnos, a la par que realizan lecturas metodolgicas sobre tcnicas de investigacin, realizarn lectura de sus temas de investigacin, elaborando fichas que contengan citas bibliogrficas, con la finalidad de que integren una base de datos electrnica, que les permita tener mayor claridad y manejo conceptual de su tema. Evidencia (estrategia de aprendizaje): Fichas bibliogrficas y base de fichas. Extensin: 15 cuartillas

Actividad de aprendizaje 2 Redaccin del captulo I (fundamentacin terica) Estrategia de enseanza: Redaccin del captulo I Tema: Captulo de fundamentacin terica Descripcin: Los alumnos retomaran la base de fichas bibliogrficas, identificarn los conceptos que intervendrn en la tesis, y lo establecern en este apartado de fundamentacin terica sealndolos como categoras de anlisis. De esta forma establecern de manera clara como intervendrn los conceptos en su investigacin de tesis. Evidencia (estrategia de aprendizaje): Capitulo redactado Extensin: 15-20 cuartillas

UNIDAD 4 Presentacin de captulo I en coloquio Presentacin de la unidad Los y las alumnas realizarn la presentacin de captulo I en coloquio. se realizar una presentacin sucinta en power point, de los aspectos ms relevantes, conceptuales de los temas de investigacin. OBJETIVO: Generar un espacio (coloquio) para la presentacin del captulo I de la investigacin de tesis de los alumnos, con la finalidad de promover el dilogo y la reflexin en el grupo, de esta manera constatar el grado de apropiacin de los aspectos metodolgicos trabajados en el seminario.

CONTENIDOS UNIDAD 4 Presentacin de captulo I en coloquio. Nmero de sesiones: 6 Duracin: 2 semanas 3.1. Formulacin de presentaciones en Power Point. 3,2 . Presentacin del captulo I en plenaria (docentes, alumnos y lectores). Actividad de aprendizaje 1 Presentacin en Power Point del captulo I Estrategia de enseanza: Elaboracin sinttica de la presentacin

Tema: Manejo conceptual de la investigacin de tesis Descripcin: Los y las alumnas preparan en diapositivas la presentacin del captulo I, destacando las categoras de anlisis que empelarn en su investigacin de tesis y en desarrollo de los dems captulos. Evidencia (estrategia de aprendizaje): Power point elaborado, o alguna otra forma de presentacin innovadora, en el grupo. Extensin: 8 diapositivas

Potrebbero piacerti anche