Sei sulla pagina 1di 12

Unidad

Mi familia y yo

En esta unidad vas a aprender a:


Hablar de ti mismo: datos personales, gustos, aficiones, etc. Describir a las personas de tu familia. Hablar de tus mascotas.

28 Veintiocho

Unidad

Para empezar
1a
Mira el rbol genealgico de Javier, lee su descripcin y compltala.

Pedro (70 aos): le gusta el ftbol.

Juana (70): le gustan las plantas.

Teresa (70): le gusta cocinar.

Pepe (44) y Pilar (42): les gusta bailar.

Pedro (43): le gusta tocar el piano.

Luisa (42): le gusta leer.

Javier (37): le gusta conducir.

Adela (35) y Luis (37): les gusta viajar.

Flix (30): le gustan las motos.

Miguel (17): le gusta el ftbol.

Marta (15): le gusta ir de tiendas.

Javier (11): le gustan los videojuegos.

Quique (7): le gustan los coches.

Luz (5): le gustan las muecas.

Esta es mi familia. Mis de mi padre, est

se llaman Pedro y Luisa. Tengo una hermana, Marta, con la ta Pilar y tienen un hijo, Miguel. Mi madre tiene tres

casado padres primo soltero hermanos

que tiene quince aos. Tenemos tres abuelos y muchos tos: el to Pepe es hermano : el to Javi, que est divorciado y tiene un hijo de siete aos, nuestro Enrique (Quique); la ta Adela, que vive con su novio Luis y tiene una hija, Luz, de cinco aos; y el to Flix, que tiene treinta aos y est 1b .

Elige un personaje de la familia de Javier y responde a las preguntas de tus compaeros, que tienen que descubrir quin es. Las preguntas solo se pueden responder con s o no.
Veintinueve 29

Leccin
1a
11

Este soy yo
Comunicacin
Pedir y dar el nmero de telfono Me das tu nmero de casa, por favor? S, es el 912 44 13 22. Tienes mvil? S, es el 636 26 78 27. En Espaa es habitual leer los nmeros de telfono separados por decenas.

Escucha la conversacin y seala cules son los nmeros de telfono de Santi. Su nmero de casa es el: 912 45 14 06 912 45 12 06 912 45 13 06 Su nmero de mvil es el: 652 14 21 17 652 14 21 37 652 14 21 27

Vocabulario
Los nmeros del 20 al 100 Del 20 al 30 se escriben unidos: veinte, veintiuno/veintiuna/veintin, veintids, veintitrs, veinticuatro, veinticinco, veintisis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta. Se escriben separados: treinta y uno/una/un, treinta y dos, treinta y tres, cuarenta y uno/una/un, etc. Como treinta: cuarenta (40), cincuenta (50), sesenta (60), setenta (70), ochenta (80) y noventa (90). Cien (100).

1b

Escribe dos nmeros de telfono en tu cuaderno y dctaselos a tu compaero, separando los nmeros por decenas. l los escribe y te pregunta para adivinar de quines son.

Lee estos anuncios de intercambio de correspondencia y las afirmaciones que hay debajo, y corrige las que no estn bien.
De: daniel.faustini@yatoo.es Hola, me llamo Daniel y tengo doce aos. Soy argentino, de Crdoba, pero ahora vivo en Buenos Aires. Me gustan los cmics de Spiderman, el hombre-araa, y tengo una gran coleccin. Hablo bastante bien ingls y un poco de italiano. Hasta pronto! De: sarita_11@email.es Hola, soy Sara. Vivo en Santander, una ciudad del norte de Espaa. Tengo once aos y me gustan mucho todos los deportes. Hablo espaol, un poco de ingls y tambin estudio alemn. Espero tus noticias! De: patefa@yaves.es Somos tres amigas que vivimos en Valencia, Espaa. Yo soy Patricia, soy argentina, pero vivo con mis padres aqu. Tere es valenciana y Ftima es medio espaola medio marroqu. Tenemos todas trece aos y estudiamos 2. de ESO. Hablamos un poco de ingls y Ftima habla muy bien francs. Por qu no nos escribes? De: juandavid@yatoo.es Hola, somos Juan y David. Somos de Santiago de Compostela, en Galicia, Espaa. Tenemos quince aos y nos gustan las chicas guapas, la msica rock y los libros fantsticos, como El seor de los anillos. Tambin nos gusta navegar por Internet, claro. Nos escribs (en espaol o en francs)?

Gramtica
Las conjunciones y y pero Las conjunciones y y pero sirven para relacionar elementos del mismo tipo. Y (e delante de i- o hi-) = A + B Luisa y Mara hablan ingls. Pero A B Soy argentina, pero vivo en Espaa.

1. A David y a su amigo les gusta mucho la msica clsica.

No, les gusta la msica rock. rock.


2. Patricia es marroqu. 3. Juan y David hablan ingls. 4. Daniel habla italiano. 5. A Sara le gusta el deporte.

30 Treinta

Unidad
3
Lee estas oraciones, piensa a quin se refieren las formas verbales y subraya la parte del verbo que sirve para reconocer la persona. 1. Te llamas Vctor? 2. Perdn, seor, habla espaol? 3. Hablo ingls y aprendo espaol. 4. Nos escribs, chicas? 5. Viven en una casa muy bonita, seores Prez. 6. Habla ingls y un poco de italiano. 7. Navegan mucho por Internet. 8. Estudiamos espaol. 9. Vives en Italia? 10. Vive en Argentina.
p. 115

Pronunciacin
El sonido /b/

Gramtica
Presente de indicativo: verbos regulares Hablar Aprender Vivir (yo) hablo aprendo vivo (t) hablas aprendes vives (l, ella, habla aprende vive usted) (nosotros/as) hablamos aprendemos vivimos (vosotros/as) hablis aprendis vivs (ellos/as, hablan aprenden viven ustedes)

4a

Lee la letra de esta cancin, mira los dibujos y compltala. fuerte inteligente bella guapo

SOY, ERES, ES
Soy grande, soy y muy, muy valiente. Elstico, fantstico, gimnstico, s! Soy vivo, soy listo, soy . Con la boca abierta me mira la gente. Soy, soy, soy, eres, es. Simptico, luntico, nico, t! Soy , qu guapo!, soy un monumento, te paras un momento para mirarme bien? Soy linda, soy . Soy una estrella del cine, del teatro, del baile y la cancin. 4b
12

Escucha la cancin y comprueba los resultados.

Pronunciacin
5
En pequeos grupos, comentad vuestras aficiones para descubrir qu cosas tenis en comn. Despus, escribid un mensaje como los de la actividad 2 para buscar un intercambio de correspondencia.
El sonido /s/
p. 116

Treinta y uno 31

Leccin
1a

2
2

Mi familia

Lee el texto y seala cules de estas personas son miembros de la familia de Lucas.

6 3 4 5

9 7 8

10

Vocabulario
El aspecto fsico Es pequeo/a, joven, un seor/una seora mayor Es alto/a, bajito/a, delgado/a, gordito/a, rubio/a, moreno/a, castao/a Tiene el pelo rubio, castao, moreno Tiene los ojos claros, oscuros, verdes, azules, negros, marrones Lleva barba, bigote, gafas El carcter Es (muy) simptico/a, inteligente, tmido/a En espaol, las cualidades se suelen acompaar de muy, y los defectos de un poco. Es muy inteligente. Es un poco antiptica. El trabajo Es profesora, cantante, actor/actriz Trabaja en un colegio, un hospital, una oficina

aos. En casa somos cinco Hola, soy Lucas y tengo doce Nieves y es profesora. personas. Mi madre se llama Es morena, lleva gafas Le gustan mucho las plantas. y est un poco gordita. baja en una oficina. Mi padre se llama Jess y tra hes antiguos y hacer Lleva barba. Le gustan los coc gimnasia. Es muy simptico. cho aos, Clara. Es Tengo una hermana de diecio padre. Es muy alta, hermana de madre, pero no de s verdes. Es muy delgada, morena y tiene los ojo un grupo de rock. simptica. Toca la guitarra en abuelo Miguel ngel, Tambin vive con nosotros mi enta aos y le gusta el padre de mi padre. Tiene set s y contar cosas leer el peridico todos los da de sus tiempos de joven. , soy moreno y estoy Yo me llamo Lucas. Llevo gafas animales, las pelculas un poco gordito. Me gustan los bin me gustan de terror y los videojuegos. Tam bol. Tengo muchos amigos, los deportes, sobre todo el ft o y muy inteligente (Je, je!). ap gu y mu o, tic p sim y mu soy

32 Treinta y dos

Unidad
1b
13

Escucha la conversacin y seala a cul de estos chicos se refiere Marina.

ANDRS FELIPE DAVID

1c

De dos en dos, cada uno describe a una persona de su familia al compaero para que la dibuje. Despus, intercambiad vuestros dibujos y comentad si hay que cambiar algo.

Gramtica

Lee el dilogo y compltalo. vuestro vuestras su nuestra mis tus vuestros mi

Madre: Mira, Juan, y t tambin, Alicia. Estos son tos de Caracas; el hermano de pap, lvaro, y mujer, Diana. Juan: Y estas son primas?

Los adjetivos posesivos Objeto posedo o relacionado singular Masculino Femenino mi abuelo mi abuela tu primo tu prima su primo su prima nuestro to nuestra ta vuestro to vuestra ta su primo su prima Objeto posedo o relacionado plural Todas las formas s: mis abuelos, nuestras primas

Madre: S, primas y las de tu hermana, claro. Se llaman ngela y Asuncin. Alicia: Ah! Y esta seora quin es? Madre: La abuela de Juan: Pero no es primas, la madre de Diana. abuela tambin, no? madre

Madre: No, vuestras abuelas son y la madre de padre.

Describe en tu cuaderno a una familia famosa. Lee el texto en voz alta y responde a las preguntas de tus compaeros, que tienen que descubrir de cul se trata.

Treinta y tres 33

Leccin

Mis mascotas
1a
14

Escucha la conversacin y escribe el orden en el que Andrea le presenta a su amiga Irene a su familia y sus mascotas. Su abuelo. Su hermana Luca. Su madre. Su gato Gaby. Lola, la salamandra. Sus tortugas Pinka y Ponka. Su perro Pluto. n. n. n. n. n. n. n.

1b
14

Escucha otra vez la conversacin y completa el dilogo. Andrea: Hola! Madre: Hola, Andrea, hija! Andrea: Mam, Madre: Hola, Irene. Irene: Madre: Bien. () Andrea: Mira, este es mi abuelo. Abuelo, esta es Irene. Irene: Hola! Abuelo: Bien, hija, bien. () Andrea: Y esta es mi hermana Luca. Hola, Luci! Mira, esta es Irene. Luca: Irene: Hola! Y usted? mi amiga Irene.

Comunicacin
Presentar a alguien Este es mi amigo Jaime. Estas son mis primas, Ana y Tere. Responder a una presentacin Informal Hola, qu tal? Formal Encantado/a. Cmo est usted?

1c

Mira las fotografas y comenta con tu compaero si crees que estas personas emplean la forma t o la forma usted.
2 1

34 Treinta y cuatro

Unidad
2a
Lee esta encuesta y compltala. Encuesta: animales en casa 1. Te gustan los animales? S. S. Gatos Hmsters No. No. Perros Conejos Pjaros (periquitos, loros, canarios) Peces 2. Tienes animales en casa? 3. Qu animal o animales tienes? Por qu?

Otros (especificar):

2b

Comenta los resultados de la encuesta con tus compaeros y responded a estas preguntas. 1. Cuntos chicos de la clase tienen animales en casa? 2. Cuntos no tienen animales pero les gustan mucho? 3. Cul es el animal ms popular entre las personas de la clase?

Gramtica
Los interrogativos Qu curso estudias? Cul es tu animal preferido? Quin es este? Cuntos aos tienes? Cmo son tus padres? Dnde est tu colegio? Por qu estudias espaol?

3a

Lee las descripciones y subraya las cualidades y los defectos de estas mascotas.

o s mi perr e e t s e , a Mir n, muy r r a m s E Toby. eligente y a t in y u m pat bonito, be dar la a S . o s o cari l frisbi. y jugar a efecto: d Su nico a el agua! st no le gu

Esta es nuestra perra Suri. Es pequea, solo tiene cuatro meses. Es muy juguetona y muy simptica, pero un poco perezosa: no le gusta ir a la calle, porque tiene las patas muy cortas.

Este es Tom, nuestro gato. Es tmido y muy tranquilo. Le gusta mucho dormir, pero a veces tambin le gusta saltar por toda la casa y jugar.

Este es Hugo, mi hmster. Es muy bonito, verdad? Hugo es muy alegre y le gusta mu comer, tambin mis zapatillas. cho Y sabe cantar, no es broma!

Comunicacin

3b

En pequeos grupos, comentad cmo puede ser la mascota ideal para la clase (puede ser un animal imaginario), dibujadla y escribid su descripcin.

Expresar capacidades o habilidades S cantar. Sabe bailar.

Treinta y cinco 35

Leccin
1a

Una gran familia


V F

Lee el texto y seala si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).

1. La mayor comunidad de inmigrantes en Espaa proviene de Hispanoamrica. 2. Los britnicos son la segunda comunidad europea ms presente en Espaa. 3. El fenmeno de la inmigracin no contribuye al crecimiento de la poblacin espaola. 4. Las nuevas personas procedentes de otros pases y culturas contribuyen al cambio de la sociedad espaola.

aa La inmigracin en Esp
cambia de forLa sociedad espaola mismo tiemma profunda y rpida al donde ms po. Uno de los aspectos de la inmiel se nota este cambio es os espaoles gracin. Antes, much Alemania, Suiemigraban a Amrica, io, ahora Esza o Francia; en camb personas de paa recibe a muchas e participan qu otros pases y culturas ma y en la soen la vida, en la econo ias a ellos, la ciedad espaola. Grac ndo y actualpoblacin est crecie

45 millones. El mente llega casi a los antes. 9 % de ellos son inmigr de 2006, n dr pa l Segn datos de extranjeros casi la mitad de los en de cinced que viven en Espaa pro 14 %), un n co pases: Marruecos (co %), Rumana Ecuador (con un 11,5 imo lugar, Rei(con un 10 %) y, en lt . Adems de no Unido y Colombia s mencionar estos pases, podemo Italia, Francia, otros, como Alemania, ina. Bolivia, Argentina o Ch

1b 1c

Corrige las oraciones de 1a que son falsas.

Culturas

Lee estos testimonios y escribe de cul de los pases mencionados en el texto anterior procede cada persona.

1.

Mi familia viene de un pas muy pequeo que est muy lejos, pero donde se habla tambin espaol. Mis abuelos viven en la sierra con mis tos y tienen una llama que se llama Gertrudis.
3.

2.

Toda mi familia vive en Leticia, una ciudad que est en la selva ms grande del mundo. Mi hermano trabaja con una barca en el ro.

Mis primos viven cerca del desierto. Venden higos a los turistas para ayudar a la economa familiar.

36 Treinta y seis

Unidad
4.

Mi familia viene de una regin europea muy famosa porque de all es un personaje de terror muy conocido. Mi padre es ingeniero, pero aqu trabaja en la construccin.

5.

Yo no vivo en Espaa, pero mis abuelos s. A ellos les encanta la playa y el sol, por eso viven en las Islas Baleares. Mis padres, mis hermanos y yo vamos con ellos todos los veranos.

2a

Lee estos textos literarios sobre un caballo, un gato y un burro y escribe con qu animal relacionas estos adjetivos. tmido independiente juguetn tranquilo inteligente alegre tonto

perezoso

Y as, despus de muchos nombres que form, borr y quit, aadi, deshizo y torn a hacer en su memoria e imaginacin, al fin le vino a llamar Rocinante, a su parecer, alto, sonoro y significativo. () Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
3

Oh fiera independiente de la casa, arrogante vestigio de la noche, perezoso, gimnstico y ajeno, profundsimo gato, polica secreta de las habitaciones. () Pablo Neruda. Oda al gato.

Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. () Juan Ramn Jimnez.Platero y yo.

2b

Lee otra vez los textos y contesta a estas preguntas. 1. En cul de ellos se habla del aspecto fsico del animal? 2. En cul se mencionan sus cualidades o defectos? 3. Y en cul se habla de su nombre?

Busca en Internet el nombre y la fotografa de un animal que te gusta y escribe por qu. Puedes buscar en www.zoomadrid.com.

Me gusta el delfn porque es


Treinta y siete 37

Qu Leccin

he aprendido en esta unidad?


Gramtica
p. 132

Comunicacin
Pedir y dar el nmero de telfono Me das tu nmero de casa, por favor? S, es el 912 44 13 22. Presentar a alguien Este es mi amigo Jaime.

El verbo gustar Me/Te/Le/Nos/Os/Les gusta sustantivo singular/infinitivo Me gusta el ftbol/comer. Me/Te/Le/Nos/Os/Les gustan sustantivo plural Me gustan los animales. Las conjunciones y y pero Luisa y Mara hablan ingls. Soy argentina, pero vivo en Espaa. Adverbios de cantidad Me gustan mucho los coches. Mi perro es un poco feo. Adverbios de modo Yo no hablo bien ingls.

p. 129

p. 129

p. 129

p. 129

Muy/mucho Muy adjetivo/adverbio Mi hermana es muy guapa. Yo corro muy rpido. Verbo mucho Me gusta mucho el caf. Mucho/a/os/as sustantivo Tienes muchos primos?
Presente de indicativo: verbos regulares Hablar: hablo, hablas, habla, hablamos, hablis, hablan. Aprender: aprendo, aprendes, aprende, aprendemos, aprendis, aprenden. Vivir: vivo, vives, vive, vivimos, vivs, viven. Los adjetivos posesivos Mi, tu, su, nuestro/a, vuestro/a, su; mis, tus, sus, nuestros/as, vuestros/as, sus. Los interrogativos Qu, cul(es), quin(es), cunto/a/os/as, cmo, dnde, por qu.

p. 131

p. 126

p. 127

Responder a una presentacin Hola, qu tal? Encantado/a. Expresar capacidades o habilidades S cantar.

38 Treinta y ocho

Unidad

Pronunciacin
p. 115

Cultura y sociocultura
La inmigracin en Espaa. Los animales en la literatura en lengua espaola.

El sonido /b/. El sonido /s/.

Vocabulario
La familia Padres, padre/madre, hijo/a Los nmeros del 20 al 100 Veinte, veintiuno/veintiuna/veintin Cuarenta, cincuenta, sesenta cien. El aspecto fsico Alto/a, rubio/a, delgado/a... El carcter Simptico/a, tmido/a... El trabajo Profesor, cantante, actor... Los animales Perro, gato, pez, tortuga

Treinta y nueve 39

Potrebbero piacerti anche