Sei sulla pagina 1di 14

COMPOSICION DEL SUELO

ING.PEREZ JUZCAMAYTA Edgar

COMPOSICION DEL SUELO

En el suelo encontramos materiales procedentes de la roca madre fuertemente alterados, seres vivos y materiales descompuestos procedentes de ellos, adems de aire y agua. Las mltiples transformaciones fsicas y qumicas que el suelo sufre en su proceso de formacin llevan a unos mismos productos finales caractersticos en todo tipo de suelos: arcillas, hidrxidos, cidos hmicos, etc.; sin que tenga gran influencia el material originario del que el suelo se ha formado.

LOS 4 COMPONENTES PROINCIPALES


Lquidos Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema.

EL AGUA EN EL SUELO

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido:

Tipos de lquido en el suelo. la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado

EL AGUA EN EL SUELO

EL AIRE DEL SUELO


Gases La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el xido nitroso (N2O).

EL AIRE DEL SUELO

La atmsfera del suelo tambin atesora una gran cantidad de vapor de agua. Recordemos de nuevo, que el agua contenida en la porosidad del medio edfico, es decir, en los espacios inmediatos a las partculas slidas, acta como disolvente de muchas substancias, comportndose tambin como fluido transportador de partculas. En funcin de su cantidad ocupa poros de mayor o menor tamao, desplazando al aire. Como norma, el aire se ubica en los de mayor tamao y el agua los ms pequeos. Por esta razn, los suelos con prolongados periodos de hidromorfa sufren problemas de oxigenacin. Para una ptima produccin de cosechas, podemos decir que aire y agua deben repartirse balanceadamente un 50% del volumen del suelo si bien los datos exactos dependern de la textura y estructura del suelo.

EL AIRE DEL SUELO

LOS MINERALES DEL SUELO


Slidos Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).

Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).

xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolucin. Carbonatos (calcita, dolomita). Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos.

LOS MINERALES DEL SUELO


Slidos de naturaleza orgnica o complejos rganominerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

La materia orgnica es esencial para la fertilidad y la buena produccin agropecuaria. Los suelos sin materia orgnica son suelos pobres y de caractersticas fsicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas. Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgnica, y su descomposicin lo transforma en materiales importantes en la composicin del suelo y en la produccin de plantas. La materia orgnica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposicin de la materia orgnica, o sea, es materia orgnica no totalmente descompuesta.

LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

Tiene esencialmente las siguientes caractersticas:

Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la prdida de nutrientes.


Tiene una alta capacidad de absorcin y retencin de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecacin del suelo. Mejora las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos. Los suaviza; permite una aereacin adecuada; aumenta la porosidad y la infiltracin de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a travs de los procesos de descomposicin con la participacin de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposicin de las plantas. Fija especialmente nitrgeno (NO3 , NH4), fsforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovacin del recurso. Aumenta la productividad de los cultivos en ms del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgnica.

LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

Los abonos verdes son cultivos con el propsito de enterrarlos para proveer de materia orgnica. La gradual descomposicin de la materia orgnica provee de nutrientes; mejora la textura del suelo; evita la prdida por lavado, y retiene el agua. Hay especies especialmente recomendadas como la crotalaria, el kudzu, la alfalfa y algunas otras. Los residuos de cosechas comprenden los rastrojos de los cultivos. En el Per existe la psima costumbre de quemar los rastrojos y de esta manera se priva a los suelos de la materia orgnica necesaria. El uso de estircol o guano de animales es una prctica muy arraigada. Su aplicacin muestra efectos positivos en los cultivos, especialmente los intensivos. En el pas existen yacimientos de turba, especialmente en la Sierra, cuyo uso se est difundiendo para fines de jardinera y cultivos en invernaderos. Las turberas son acumulaciones de materia vegetal en zonas pantanosas y que pueden llegar a varios metros de profundidad. En la actualidad se est difundiendo la produccin del humus de lombriz a travs de la lombricultura.

LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

Potrebbero piacerti anche