Sei sulla pagina 1di 11

Universidad De Oriente Nucleo Bolvar Dpto. De Ingeniera Industrial rea: Ing.

Econmica Seccin: 01

Prof.: Mara Fernanda Aray

Bachilleres: Daz Zulennis CI: 21.084.050 Gmez Yugeinis CI: 20.264.264 Hernndez Mary CI: 19.729.572 Herrera Nicols CI: 19.871138 Torrealba Yohanni: CI: 18.237.488 Torrealba Yovanni CI: 18.237.490

Ciudad Bolvar, Mayo del 2013.

VALOR FUTURO

Es la cantidad de dinero que alcanzar una inversin en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta. El valor futuro de la serie uniforme ordinaria es un pago nico futuro, el cual esta ubicado al final del plazo o termino de la serie, exactamente donde ocurre el ultimo pago. La frmula para calcular el valor futuro es la siguiente: VF = P (1+i)n Donde: VF = Valor futuro P = valor inicial o valor presente i = Tasa de inters anual n = Periodo de capitalizacin, unidad de tiempo, aos, meses, diario,

VALOR FUTURO A INTERES SIMPLE

Consiste en calcular el valor futuro F, equivalente a un valor presente P, despus de n periodos a una tasa de inters simple i. El valor futuro es igual al capital prestado ms los intereses. El flujo de cajas es el siguiente:

1 P Donde:

n-1

VF: valor acumulado o valor futuro P: valor inicial o valor presente

n: numero de periodos i: tasa de inters simple por periodo

Periodo 0-1 1-2

Capital P P

Inters :Pxi :Pxi

2-3

:Pxi

Capital Final :P+ : P + Pi : + : P + Pi + Pi : P +2Pi : + : P + 2Pi + Pi : P +3P : P + nPi : P(1 - ni)

(n-1) n

:Pxi

Por lo tanto el valor futuro equivalente de un valor presente, esta dado por:

Esta expresin significa que si un capital P se presta o invierte durante un tiempo n, a una tasa de inters simple de i, entonces el capital p se transforma en una cantidad F al final del tiempo n. Debido a esto se dice que el dinero tiene un valor que depende del tiempo. Aplicando el concepto de equivalencia, tambin indica que es equivalente P en el da de hoy (momento cero) que F dentro de n periodos a una tasa de inters simple i. Al utilizar esta ecuacin la tasa de inters y el nmero de periodos deben de estar expresados en la misma unidad de tiempo. Al plantearse un problema y si la unidad de tiempo de la tasa de inters no coincide con la unidad de tiempo empleada en un plazo, uno de ellos tiene que ser convertido para que su unidad de tiempo coincida con la del otro. As mismo es importante tener en cuenta que si la tasa de inters se da sin especificar explcitamente la unidad de tiempo, se supone que se trata de una tasa de inters anual.

VALOR FUTURO A INTERES COMPUESTO

Consiste en calcular el valor equivalente de una cantidad P, despus de estar ganando intereses por n periodo, a una tasa de inters i. la representacin grafica seria:

0 P 1 2 3 4 n-1

Periodo 0-1

Capital P

Inters :Pxi

1-2

P(1+i)

: (1+i) x i :Pi (1+i) :P

2-3

Capital Final :P+ : P + Pxi : P(1+i) : + : P(1+i)+ Pi(1+i) :P : + :P + Pi :P :P

(n-1) n

: Pi

Donde: F: valor acumulado o valor futuro i: tasa de inters peridica P: valor presente de la obligacin n: numero de periodos Por lo tanto el valor futuro equivalente a un valor presente esta dado por siguiente frmula:

Esto significa que es equivalente P en el da de hoy a F dentro de n periodos a una tasa de inters de i por periodo.

VALOR FUTURO Y ANALISIS DE ESCENARIO

Las decisiones que se toman en la gestin de riesgos se basan en las suposiciones sobre las futuras tendencias de mercado. Por lo tanto, las simulaciones que se basan en dichas suposiciones y que incluyen operaciones ficticias desempean una funcin esencial en el proceso de la gestin de riesgos. El mdulo Gestin de riesgos de mercado permite crear varios sets de datos en los que se reflejen estas suposiciones, en forma de Escenarios claramente definidos. Es posible grabar cada uno de los escenarios en el sistema, de modo que pueda utilizarse en varias ocasiones. El hecho de que el escenario no sea vlido en una fecha determinada significa que es posible asignar escenarios propios a cualquier fecha u horizonte de valoracin futuros. Los datos de mercado que se utilizan para definir los escenarios, que de hecho se estructuran del mismo modo que los datos de mercado actual reales, pueden derivarse de los datos de mercado actuales o pueden ser definidos por el propio usuario. Todas las carteras de evaluacin seleccionadas se analizarn a partir de los datos de escenario. De hecho, se trata de los mismos anlisis que los realizados previamente a partir de los datos de mercado actualmente vigentes. Este hecho proporciona una imagen realista de la estrategia de carteras. El sistema proporciona los siguientes mtodos para el anlisis de valores futuros/escenarios:

Evaluaciones futuras segn datos a plazo generados a partir de los datos de mercado actuales

Al llevar a cabo una valoracin de valores futuros, todos los flujos de caja derivados del momento futuro se descuentan en un momento futuro, a partir de los datos a plazo vlidos en dicho momento futuro, que se crean a partir de los datos de mercado actuales en el da de hoy.

Evaluacin futura a partir de datos de escenario

Al llevar a cabo un anlisis de escenario, todos los flujos de caja derivados del momento futuro se descuentan en el momento futuro, mediante los datos de escenario. Los anlisis de escenario permiten realizar, en forma de simulacin, una valoracin a partir de las suposiciones sobre los futuros tipos de inters, precios, cotizaciones de divisas y volatilidades. CALCULAR EL VALOR FUTURO DE UNA INVERSION

Cuando hemos decidido ahorrar, el siguiente paso es aprender a invertir nuestro dinero. Conocer la forma en que se comportan los diferentes instrumentos de inversin a travs del

tiempo nos apoyar para lograr que ese dinero trabaje de manera eficiente incrementando nuestro patrimonio; proyectar la suma que tendremos en el futuro al invertir con una tasa de inters determinada nos apoyar en la decisin sobre la herramienta de inversin ms adecuada para lograr nuestros planes. Conocer la cantidad de dinero que debemos ahorrar para jubilarnos con el capital suficiente al final de nuestra vida laboral, acumular el dinero necesario para el enganche de un crdito hipotecario o automotriz, calcular el monto final que pagaremos por un crdito y cualquier otra utilidad que signifique conocer el valor que tendr nuestro dinero en un periodo de tiempo, son algunas utilidades de conocer la forma para calcular el valor de una inversin en el futuro.

CALCULAR EL VALOR FUTURO DE UNA CANTIDAD Para cuantificar el monto final que tendremos en una fecha determinada debemos conocer la siguiente informacin: M =Monto a invertir Es la cantidad que debemos invertir para lograr nuestro objetivo. i = Inters por cada periodo que vamos a invertir Se refiere al cobro o pago de intereses que aplicarn a nuestro crdito o inversin en un periodo de tiempo. N = Nmero de periodos que estar invertido el monto. Nuestras inversiones o prstamos se realizarn por ciertos periodos: mensual, anual o cualquier otro, donde se aplicar la tasa de inters. Despus de conocer esta informacin y aplicando la siguiente frmula podremos calcular el monto futuro que obtendremos con una inversin inicial. Frmula para calcular el valor futuro de una cantidad: VF = M (1 + i)^n Donde: VF = Valor Futuro M = Monto a invertir i = Inters N = Nmero de periodos Aplicando sta formula, con los siguientes valores ficticios, se resolvera as:

Ejemplo. Valores M = 10,000 pesos i = 10%

n = 1 ao Sustituyendo: Valor Futuro = 10,000 (1 + 0.10) 1 = 10,000 (1.10) 1 = 10,000 (1.10) VF = 11,000 pesos El valor final despus de invertir 10,000 pesos durante un ao a una tasa de inters del 10% es de 11,000 pesos. Para calcular el siguiente periodo, al resultado obtenido le daremos la misma aplicacin:

Segundo periodo: Valor Futuro = 11,000 (1 + 0.10) 1 vf = 11,000 (1.10) 1 vf = 11,000 (1.10) vf = 12,100 Pesos Y sucesivamente podemos realizar la misma operacin hasta llegar al nmero de periodos que necesitemos. Si aplicamos la funcin exponencial de una calculadora, esta operacin puede realizarse de manera ms rpida y para una mayor cantidad de periodos. El objetivo de este artculo es introducirte al conocimiento de una de las herramientas de clculo financiero ms importantes que nos ayudar a proyectar adecuadamente cualquier objetivo econmico en el tiempo. Conocerla te colocar en el camino correcto para analizar tus inversiones y tomar decisiones acertadas acerca de tus inversiones y planear adecuadamente la productividad de tu dinero. Te invitamos a consultar con un experto o directamente en alguno de los mltiples ttulos de libros dedicados a ensear los fundamentos de la administracin financiera.

VALOR FUTURO CON TASAS VARIABLES La formula bsica presenta una importante limitacin y es que la reinversin de los intereses a la misma tasa de inters, tal como lo plantea el factor , no es siempre posible en la prctica. En otras palabras, la tasa de inters para todos los periodos de clculo no siempre es la misma. Por ejemplo la tasa de inters que pagan los bancos por las cuentas de ahorros y los CDT, son fluctuantes en periodos cortos de tiempo, por lo que los clculos de rentabilidades realizados con la aplicacin de la formula bsica resultan ser irreales.

La frmula para calcular el valor futuro con inters compuesto, cuando la tasa de inters para cada periodo proyectado es diferente, queda de la siguiente forma:

Donde: F=valor futuro P= Valor presente = tasa de inters del primer periodo = tasa de inters del segundo periodo = tasa de inters del periodo Ejemplo: Si hoy se deposita $1.000 en una cuenta que genera una tasa de inters de 10% anual, cunto se tendr al cabo del primer ao? Valores P: 1.000 i : 10% Solucin: VF= $1.000 x (1+0,1) VF = $1.100 Su valor futuro al final del primer ao ser de $1.100 Si vuelve a depositar ntegramente la cantidad de $1.100 por un ao ms., cunto tendr al concluir el ao 2? Durante ese ao ganar 10% de inters sobre los $1.100. VF= $1.000 (1+0.10)(1+0.10) VF= $1.000 x 1,12 VF= $1.210 As, el inters ganado ser, $1.210 al final del ao 2 Para entender la naturaleza del concepto del inters compuesto, podemos dividir el valor futuro de $1.210 obtenido en el ejemplo anterior, en 3 componentes:

a) Capital original de $1.000 b) Inters Simple: Es el inters sobre el capital original, $100 en el primer ao y otros $100 en el segundo ao ($200 en el ejemplo). c) Inters Compuesto: Es el inters ganado sobre un inters ya obtenido, existen $10 de intereses ganados en el segundo ao sobre los $100 de los intereses ganados en el primer ao.

VALOR FUTURO DE RENTAS En estos casos se utiliza la expresin:

(FCS) factor de capitalizacin de la serie IMPORTANTE: En el curso se est trabajando con rentas vencidas Ejemplo. A cunto ascender el monto de una anualidad vencida de $10,000 durante 8 aos si se invierte a la tasa del 6% de inters efectivo anual?

Valores i : 6% Vf : ? P : 10,000 n: 8 Solucin

Vf = 10,000 x 9.897468 Vf = $ 98,974.68

Respuesta : al cabo de 8 aos el monto obtenido sera igual a $98,974.68

EJERCICIO DE VALOR FUTURO Formula: VF = P (1+i)n Ejercicio 1

1.- Calcular el valor futuro de $750,000, con un porcentaje anual de 8% y en un plazo de 9 aos. Valores P = $750,000 i = 0.08 n = 9 aos VF = ? Aplicar la frmula: VF = P (1+i)n Sustituir la frmula: VF = 750000(1+0.08)9 VF= 750000(1.08)9 VF= 750000(1.99) VF= $ 1492500 Resultado:

Por lo tanto, el valor futuro de $750,000 en un plazo de 9 aos y con un inters anual de 8%, es de $1,492,500

Ejercicio 2 Calcular la cantidad que se pagara al trmino de 3 aos, con una tasa de inters anual de 14% y una cantidad presente de $1,350 Valores C = $1,350 i = 0.14 n = 3 aos VF= ? Aplicar formula VF = P (1+i)n Vf = 1350 (1+0.14)3 Vf = 1350 (1.14)3 Vf = 1350 (1.4815) Vf = $2000 Por lo tanto, el valor futuro de $1,350 en un plazo de 3 aos y con un inters anual de 14%, es de $2,000

Potrebbero piacerti anche