Sei sulla pagina 1di 3

Los presentes hechos ocurrieron el 5 de febrero del 2007, imputados al inculpado BENITO, quien privo de la vida a BENJAMIN, sobre

los hechos en los que perdiera la vida la vctima, BENITO declaro que haba estado laborando como cobrador con BENJAMIN en su negocio de ferretera y debido a que en el mes de diciembre del 2007 le descubri que haba estado tomando diversa herramienta, convinieron que le iba a pagar 10000 pesos y para eso de firmo un pagare sin vencimiento y como quera que le pagara no lo despidi, empezando a descontarle su salario. Es el caso que como lo presionaba mucho con el dinero, decidi salirse de trabajar, pero BENJAMIN le segua cobrando pues casi cada tercer da iba a su domicilio, amenazndole que le iba a meter a la crcel si no pagaba, como ya lo tena cansado, una semana antes de que sucedieran los hechos consigui una pistola, de tal forma que cuando BENJAMIN fue a cobrarle, le dijo que fueran por un dinero que le deban, para eso BENJAMIN acepto por lo que se fueron a bordo de la camioneta Ford que traa la vctima, en ese momento el llevaba puestos unos guantes de hule, dicindole a BENJAMIN que se estaba haciendo unas curaciones y por eso los llevaba puestos; en ese momento eran aproximadamente las 4 de la tarde. As las cosas, le dijo a BENJAMIN que se dirigiera a la salida a San Luis, porque por all era donde le iban a pagar el dinero y cuando iban por la carretera saco la pistola que llevaba en la parte trasera del pantaln y le apunto a BDENJAMIN, quien al ver el arma dio el volantuzo y enfreno, ocasionando con ello que el inculpado se disparara a una de sus piernas, no obstante logro controlarse y disparo en la cabeza a BENJAMIN, privndole de la vida.

DIME QUE DELITO ENCUENTRAS EN ESTOS HECHOS, FUNDA Y MOTIVA LOS ELEMENTOS DEL DELITO.

EN EL PRESENTE CASO SE ACREDITA EL DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO CON PREMEDITACIN, ALEVOSIA Y VENTAJA. TIPIFICADO EN EL ARTICULO 3, EN RELACIN CON LOS ARTICULOS 13,14,15 Y 16 DE LA LEGISLACIN PENAL VIGENTE.

En el presente caso, es posible atribuir a la conducta dolosa del inculpado el resultado de lesin al inculpado BENITO, en trminos de lo que dispone el artculo 126 de la Legislacin penal en razn de que el 5 de febrero del 2007, despus de

las 4 de la tarde, cuando le hablo a la vctima por telfono, par que fuera por el a su domicilio y le llevara a cobrar un dinero que le deban para as parle la deuda que le deba. Cuando la vctima llego por l a bordo de una camioneta Ford y cuando iban transitando por la carretera a San Luis, el inculpado saco una pistola con la que le disparo a la vctima en la cabeza privndole de la vida.

Se acredita la calificativa de la premeditacin en trminos de lo que dispone el artculo 14, en razn de que el inculpado produjo el resultado lesivo despus de reflexionar sobre el hecho a cometer con seleccin de los factores que concurrieron a su realizacin. Pues considerando los problemas que tena con la vctima, se determin a conseguir el arma de fuego, para luego invitar a la vctima un supuesto dinero que le deban, teniendo como finalidad privarlo de la vida. Adems se acredita la calificacin de la ventaja conforme a lo que dispone el artculo 15, pues se acreditan los elementos objetivos y subjetivos de la ventaja, en tanto que el inculpado se aprovech de situaciones y circunstancias que imposibilitaron la defensa de la vctima y estaba consciente de su superioridad y de que no corra riesgo de ser herido o muerto, puesto que llevaba el arma de fuego y aprovechando que la vctima iba conduciendo le disparo sin darle ninguna posibilidad de defensa, consciente de que no corra ningn riesgo de ser herido o muerto por parte de la vctima, pues si bien resulto lesionado, esto fue derivado de su accin.

Igualmente se demuestra la calificativa de alevosa conforme a lo que dispone el artculo 16, en razn de que el inculpado sorprendi dolosamente a la vctima de improviso, al sacar el arma de fuego con la que le disparo, sin que aquella esperara la agresin, y no dndole ninguna posibilidad de defensa. La conducta del inculpado tambin es tpica del delito de homicidio doloso calificado con premeditacin, alevosa y ventaja, confo9rme a lo que establece el artculo 132, de la legislacin penal, al acreditarse los elementos objetivos que constituyen en la materialidad del hecho establecido en la descripcin tpica, puesto que el inculpado privo de la vida a un ser humano actuando dolosamente al haber premeditado el homicidio, actuando con ventaja y alevosa al haber reflexionado previamente sobre el hecho a cometer adquiriendo el arma de fuego e invitando a la vctima a cobrar un dinero para cubrirle un adeudo, y cuando iban transitado a cobrar ese supuesto dinero, disparo a la vctima en la cabeza sin darle ninguna posibilidad de defensa, consciente de que no corra riesgo alguno de ser

herido o muerto, sorprendiendo de improviso a la vctima con la agresin de que fue objeto. L a conducta del inculpado adems de ser tpica, tambin es antijurdica conforme a lo que dispone el artculo 133, de la legislacin penal por que el inculpado violo una prohibicin al haber privado de la vida a un ser humano sin que su conducta encuentre alguna causa de justificacin.

Adems que la conducta del inculpado es tpica y antijurdica tambin es culpable en trminos de lo que establece el artculo 135, de la legislacin penal, porque el inculpado es persona imputable para el derecho penal, por tener conciencia y voluntad sobre sus actos y dolosamente se determin a privar de la vida a un ser humano apartndose del camino de la licitud, por tanto es posible formularle el juicio de reproche a su conducta y considerarlo como responsable penalmente del delito de HOMICIDIO doloso calificado con premeditacin, alevosa ventaja en agravio de BENJAMIN.

INDIVIDUALIZA LA PENA CONSIDERANDO UNA CULPABILIDAD EQUIDISTANTE ENTRE LA MINIMA Y LA MEDIA, CONSIDERA QUE EL PROCESO SE ACREDITO QUE LA VICTIMA PERCIBIA $150.00 DIARIOS Y SE EROGARON GASTOS DE FUNERAL POR $60.000.00

Pena 23 aos, ms 2.5 meses de prisin. (la mnima 15 aos, la mxima 48 aos, la equidistante entre la mnima y la mxima 31.5 aos, la equidistante entre la mnima y la media 23 aos ms 2.5 meses. Multa: 1,560.000.00 ( un milln quinientos sesenta mil pesos 00/10MN. (5000 X 2 = 10000 X 150 = 1,500,000.00 ms 60,000 de gastos de funeral).

Potrebbero piacerti anche