Sei sulla pagina 1di 29

INFORME EJECUTIVO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA PRACTICADA EN LAS AREA ADMINISTRATIVA Y DE PRODUCCION EN LA EMPRESA AGUA PURA EL GOLFO

RESEA HISTORICA DE LA EMPRESA

Todo inicio cuando a don Gabriel propietario de AGUA PURA EL GOLFO, le plantearon administrar una pequea empresa o empresita como lo expres con sus propias palabras, cuando llego a Maicao se dedic de lleno a administrar la pequea empresa, como los recursos no eran propios el propsito del actual dueo era trabajar con agua del acueducto sin los equipos adecuados para el saneamiento y tratamiento del agua. En ese momento algo que los logro sostener en el mercado fue el bum de un producto innovador llamado CUBETA TIPO FABRICA, pero rpidamente este se fue a pique porque el agua no cumpla con las condiciones fisicoqumicas y por ende no era de agrado al consumidor antes de continuar debemos hacer un parntesis donde nuestro autor principal nos redact una parte muy importante de vida antes de llegar a esta ciudad, yo en la vida queme varias facetas la primera de ellas fue que deje mis estudios al aprobar 1ro de bachiller, para desempearme en la finca de mi padre como agricultor profesin en la cual me forme desde pequeo, despus de un tiempo me retire a explorar otros campos ,entre ellos ser negociante donde me instru mucho pero rpidamente descubr que ese no era mi mundo; y por ultimo me desempee como administrador en una empresa minera donde adquir un gran conocimiento Despus de todo esto la pequea empresa conocida como AGUAS Y REFRESCOS LA REINA trato de sostenerse en el mercado y despus de tanto insistir esta muri, entonces el dueo decidi dejar la empresa en manos de don Gabriel para que este hiciera todo lo posible para sacarla adelante, y que la pagase como mejor se le facilitara. Empec solo, realizando al agua un procedimiento que me enseo una fuente amiga para darle inicio a su empresa se dio a la tarea de SELLAR, EMPACAR Y VERDER los refrescos y el agua que en su mini o micro empresa produca, (admirable espritu emprendedor); paso por grandes dificultades pero debido a su lucha constante llego a tomar la determinacin de ubicar barrio por barrio y calle

por calle hasta encontrar clientes nuevos, pero como el agua no estaba recibiendo el proceso adecuado esta tenda a deteriorarse con gran facilidad con lo que la reputacin de la empresa empez a demolerse. Debido a esta situacin se dio a la tarea de buscar la mejor manera para salir de la crisis, fue all donde conoci el distribuidor de agua del valle y vio en esta una buena estrategia para aplicarla a su pequea empresa, decidi vender esta agua debido a su aceptacin por la comunidad para ganar cancha y as adquirir mayores clientes. Posteriormente aplica un nuevo mtodo que consista en vender su agua con direccin y telfono del valle, estrategia poco legal pero que en ese entonces no se exiga un control real, de esta manera podemos observar como este hombre analizo todo un pueblo y descubri en esos pequeos consumidores una necesidad y una la aplico como oportunidad para su beneficio. Pero esta agua cumpla con una regla fundamental ya no era agua de acueducto pues con mucho esfuerzo compro cinco (5) tanques de mil litros, los cuales eran proporcionados por el carro tanque que le distribua agua a la competencia; gracias a este crecimiento logro llegar a un punto que el denoto como punto de equilibrio donde consigui mudarse a un lugar ms amplio (la antigua sede) corriendo con la suerte de que los propietarios del lugar acondicionaron este de acuerdo a las necesidades que su empresa exiga, adems, logro contactarse con un asesor qumico quien lo capacito para el manejo adecuado de agua, incluyendo entre este el manejo de redes por las cuales circulaba la misma Ya en el nuevo local don Gabriel se visiono e imagino como quera su empresa y se adentr en una gran concentracin ideando la manera de cmo esta podra crecer, fue tanta su concentracin que presento dolencias fsicas en su cuerpo creadas por el stress, a las cuales este no les dio importancia. A este descuido se uni el inters constante de salir adelante, llegando a un punto en que una enfermedad terrible se despert en el incapacitndolo por un ao; momento en el cual conoci a su esposa que es ahora una de las gestoras en el avance de la empresa.

En este momento y despus de tantos tropiezos la empresa conocida como AGUA PURA EL GOLFO es una de las ms organizadas en su campo dentro del municipio y cuenta con la habilidad extraordinaria de su autor, fundador, dueo como quieran referirse a l, Gabriel Bernardo Puerta Vlez. Quien est en constante lucha y dice no haber terminado su labor esta continua pues su visin y emprendimiento no tienen limite como dice no es soar por soar es luchar por hacerlos realidad.

MISIN

AGUA PURA EL GOLFO velara por ser una empresa dentro del marco tico y legal reconocida por sus productos de alta calidad, elaborados con la tecnologa apropiada con sentido de perteneca y con conciencia social, generando cada vez ms empleo en la comunidad y siendo ejemplo de excelencia.

VISIN

Hacer en el 2010 de AGUA PURA EL GOLFO, una empresa modelo por brindar los beneficios que requieran los clientes y los consumidores, cumplir con los estndares ticos, de calidad y de organizacin, para as poder estar posicionados de acuerdo a las exigencias sociales y que cada una de las personas involucradas en el proceso est satisfecho con el rol que desempee.

VALORES

Honestidad Confianza Creatividad Respeto por las personas Compromiso de Servicio

INFORME EJECUTIVO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA PRACTICADA EN LAS AREAS ADMINISTRATIVAS Y DE PRODUCCION EN LA EMPRESA AGUA PURA EL GOLFO

OBJETIVO GENERAL

Realizar una Auditoria Administrativa para evaluar el proceso administrativo y el sistema de control que se aplica en los departamentos Administrativo y de Produccin de la Empresa AGUA PURA EL GOLFO. Investigar, revisar y evaluar la administracin de AGUA PURA EL GOLFO.

ALCANCE rea Administrativa y De Produccin.

METODOLOGIAS Las tcnicas y procedimientos utilizados en la obtencin de la informacin requerida para desarrollar esta Auditoria fueron las siguientes: Entrevistas Cuestionarios Observacin Directa y, Cedulas, las cuales se utilizaron para lograr captar y constatar en forma amplia y necesaria para la preparacin de este estudio.

RESPONSABLES KAREN JULIETH VILLADIEGO BAENA. NILSA PEALOZA GONZALEZ. JULIETH BOCANEGRA NIETO.

INTRODUCCION

El presente trabajo se pretende desarrollar con la finalidad de reafirmar los conocimientos adquiridos en nuestras clases de AUDITORIA ADMINISTRATIVA, para que en un futuro no muy lejano podamos llevar a cabo nosotros mismos los procesos de auditaje; teniendo en cuenta siempre y en todo momento que esta evaluacin de los sistemas, mtodos y procedimientos que se siguen en todas las etapas del Proceso Administrativo constituye una herramienta de control y supervisin que contribuye a la creacin de una cultura de disciplina en la Empresa y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organizacin.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que la Auditoria es una evaluacin de los sistemas, mtodos y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo asegurando el cumplimiento de polticas, planes y programas, leyes o reglamentaciones que pueden tener un impacto significativo en la operacin y los reportes, asegurndose si la organizacin los est cumpliendo y respetando; se hace necesario realizar una auditoria en el rea Administrativa y de produccin de la empresa AGUA PURA EL GOLFO, con el fin de verificar si las operaciones realizadas dentro de ella cumplen satisfactoriamente con los objetivos propuestos por la misma, debido a que de este proceso depende el funcionamiento eficaz y eficiente de la organizacin.

SINTESIS

A continuacin se registran los principales hallazgos encontrados en las reas Administrativa y de Produccin de la Empresa AGUA PURA EL GOLFO, sealando las recomendaciones que el equipo Auditor considera pertinentes para prevenir, corregir o mejorar las anomalas o desviaciones encontradas en los procesos que se desarrollan en las reas Auditadas.

HALLAZGO

RECOMENDACIONES

Iniciar el proceso de la creacin de su plataforma respondiendo a preguntas como: Ausencia de una plataforma empresarial Disear medios que faciliten la divulgacin y el acceso a la informacin concerniente a la plataforma estratgica de la empresa, con el fin de garantizar la socializacin de la misma a todos sus empleados orientando as el desarrollo de sus funciones y tareas bajo lineamientos y metas trazadas por esta en su MISION, VISON, OBJETIVOS, POLITICAS Y VALORES CORPORATIVOS. Quines somos? Para que existimos? Qu ofrecemos? Quines son nuestros clientes? Cul es nuestro propsito superior?

HALLAZGO

RECOMENDACIN

Falta de una Estructura Organizacional Definida

Los miembros de la empresa identifican los cargos existentes; tales como: Administrador, Secretaria, Jefe de cuadrilla y coteros, e identifican los niveles de autoridad que cada uno representa, pero no existe una estructura orgnica definida en la que se reflejen los nivel organizacionales y reas funcionales. Se recomienda disear claramente los cargos y reas para establecer el organigrama de la Empresa.

HALLAZGO

RECOMENDACION
Disear y elaborar un Manual De Funciones y Competencias laborales como lo exige actualmente la normatividad para todas las reas de la Empresa. Cabe resaltar que la implementacin de estos Manuales son de vital importancia para las organizaciones; debido a que aspectos tales como: La calidad del producto, La reduccin de los Costos y Aprovechamiento de los recursos se encuentran ntimamente relacionadas con el conocimiento y comprensin de las funciones de cada cargo, su propsito principal, sus aportes individuales, as como los requisitos, responsabilidades y conocimientos requeridos para su eficaz desempeo. NOTA: La empresa debe programar actividades con el fin de socializar esta herramienta a todo su RRHH, incentivando su conocimiento y sealando la importancia que representan estos instrumentos para cada uno al momento de evaluar su desempeo laboral.

Ausencia de Manuales de funciones y procedimientos que guen la labor de los empleados

HALLAZGO

RECOMENDACIONES
Establecer planes y programas de accin a nivel Directivo, Tctico y Operativo, donde se especifiquen los Objetivos, las Metas, las Actividades y Estrategias, Polticas de Accin, Responsables, Recursos Fsicos, Humanos y Financieros con el fin de utilizarlos como indicadores para medir el nivel de alcance de las metas propuestas en cada una de las reas.

Ausencia De Planes De Accin en todos los niveles de la Organizacin

HALLAZGO

RECOMENDACIONES
La empresa efecta el seguimiento a los procesos que en ella se desarrollan utilizando mecanismos como la observacin directa y la asignacin de una persona como es el caso del rea de Produccin. Sin embargo, estos no pueden considerarse 100% efectivo dado que no existen registros donde se evidencie el control. Se sugiere disear e implementar formatos a nivel administrativo donde se registren las metas en un periodo determinado, las actividades que se van desarrollando, las observaciones y desviaciones detectadas, con el fin de establecer planes de mejoramiento acorde a las necesidades reales de la organizacin. Igualmente se sugiere disear e implementar un instrumento en el rea de Produccin en el que se registren permanentemente los niveles de produccin alcanzados, la materia prima e insumos utilizados, la cantidad de horas laboradas por los operarios, total de producto terminado, en proceso, materia prima, estado de las maquinarias y el equipo de transporte para distribucin del producto.

Falta de Mecanismos efectivos para realizar el seguimiento a los Procesos Organizacionales

HALLAZGO

RECOMENDACIONES
Dada la importancia que representa para toda organizacin el Recurso Humano con que dispone, se hace necesario establecer planes de incentivos, estmulos, bienestar y salud ocupacional en aras de mejorar las condiciones laborales, propendiendo por su bienestar fsico y psicolgico a travs, del desarrollo de Actividades, Ldicas, Atencin Medica, Jornadas de Capacitacin, Disminucin de Riesgos o Accidentes Laborales y especialmente la generacin de incentivos (Reconocimientos, Bonificaciones, Cartas De Felicitaciones, etc.) que eleven sus niveles de motivacin y su sentido de pertenencia frente a su trabajo contribuyendo al alcance de las metas de la Organizacin.

Ausencia de Planes de Bienestar, incentivos y Estmulos para el personal de la Empresa

HALLAZGOS

RECOMENDACIONES
A pesar de que el personal que labora en el rea de produccin no requiere ningn tipo de formacin especfica o capacitacin, es indispensable la implementacin de un plan de induccin para el personal que labora e ingresa a la empresa el cual debe incluir:

Ausencia de un proceso de Induccin y Adiestramiento del Personal

Misin Visin Principios Organizacionales Reconocimiento de la Estructura Organizacional Entrega y Socializacin de las Funciones, Competencias y Responsabilidades etc.

HALLAZGO

RECOMENDACIONES
Las empresas deben propender por el mejoramiento de las condiciones ambientales en el que los empleados desempean sus funciones, especficamente en el rea de produccin en donde aspectos como el nivel del ruido, la privacidad y seguridad son valorados como regulares o malos. Al respecto, se puede entregar al personal protectores para los odos, sealizar el rea de produccin, establecer reglamentos para el uso de los accesorios necesarios para disminuir los accidentes, prevenir enfermedades y garantizar su integridad fsica.

Regulares Condiciones Ambientales y de Seguridad en el rea De Produccin

HALLAZGO

RECOMENDACIONES
Se recomienda organizar el SCI desde todos los subsistemas: De Gestin, Estratgico y De Evaluacin, iniciando con la definicin del cdigo de tica o de convivencia, un estilo de Direccin apropiado al tipo de empresa, planes y programas a nivel estratgico, programas para el desarrollo de talento humano, la estructura organizacional, un mapa de procesos que relacione los diversos procesos estratgicos, misionales y de apoyo que se desarrollan, los indicadores de gestin por procesos, los eventos o riesgos que puedan afectarlos, polticas de operacin, la normatividad que regula la empresa y los mecanismos de seguimiento, evaluacin y control del sistema as como los planes de mejoramiento segn los resultados de las auditorias realizadas.

Deficiencia en los subsistemas del Sistema De Control Interno

CONCLUSIONES

Luego de haber realizado el plan de Auditoria programado hasta el momento para las reas Administrativa y De Produccin de la Empresa AGUA PURA EL GOLFO, haciendo uso de las metodologas diseadas (Cuestionarios, Entrevistas), se pueden establecer las siguientes conclusiones: La empresa AGUA PURA EL GOLFO, no lleva a cabo los procesos administrativos de planeacin y control en las reas Administrativas y de Produccin. La empresa no ha definido su estructura orgnica (Organigrama), aunque sus miembros diferencian claramente los niveles de autoridad.

La empresa no cuenta con herramientas Administrativas para el desarrollo del talento humano como Manual de funciones, Manual de Procedimientos, Plan de Incentivos, Estmulos y Bienestar que le proporcionen las bases para medir y evaluar el nivel de desempeo de su personal y mantenerlo altamente motivado. La empresa no realiza ningn tipo de induccin y de adiestramiento del personal que contrata, se limita a explicar verbalmente las funciones a desempear.

Debido a la ausencia de planes, programas y objetivos en las reas auditadas, el personal que all labora no tienen claridad sobre las Metas a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. El sistema de control interno de la empresa debe organizarse en su totalidad abarcando los subsistemas de control de gestin, estratgico y de evaluacin, diseando cada uno y elaborando los productos que se relacionan con cada subsistema.

AREA FINANCIERA

DEBILIDADES Pago semanal a los trabajadores de planta y a los distribuidores. El uso de la informacin financiera se limita al cumplimiento de deberes formales. Desconocen herramientas y principios de Administracin, bajo nivel escolar. Ausencia de procesos de seleccin y reclutamiento del personal adecuado.

FORTALEZAS La empresa cuenta con un ahorro que les permite realizar prstamos a los trabajadores. Realizan asientos contables que les garantiza un equilibrio entre egresos e ingresos. Presenta beneficios para el empresario (ganancias). Garantiza en su totalidad el pago a los empleados establecido legalmente por la ley (primas, vacaciones etc.). Cuenta con asesoras jurdico-contables que les permiten estar al da con sus funciones financieras y su entorno legal, garantizando as seguridad y productividad para la empresa.

AREA OPERATIVA

DEBILIDADES No cuentan con maquinaria de repuesto. No reconocen autoridad entre operarios y directivos. La ausencia de personal especializado en la investigacin e innovacin de nuevos productos.

FORTALEZAS Cuenta con los equipos de transporte necesarios para el suministro, distribucin y venta del agua. Presenta una infraestructura propia y bien distribuida para mayor eficiencia en los procesos laborales. Cuenta con la maquinaria apropiada para la realizacin del proceso de produccin. Personal Operativo debidamente entrenado para el manejo de las maquinas. Cualidades fitosanitarias adecuadas en el personal para el manejo del producto. Cumplimiento de las normas establecidas por el INVIMA.

AREA DE RECURSO HUMANO

DEBILIDADES No cuenta con el departamento de talento humano. No existe un acompaamiento psicolgico. Falta de programas de capacitacin.

FORTALEZAS Prstamo para los empleados al cero por ciento de inters. Cuentan con un espacio acondicionado para la hora de sus comidas. Son flexibles en la ausencia de personal por razones justificadas. Buena relacin entre el dueo de la empresa y sus empleados. Realiza anualmente un plan de salud ocupacional para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad y de sus empleados.

AMENAZAS Existe un gran nmero de empresas dedicadas a este mismo objeto social (competencia). Competencia desleal dentro del sector. Incertidumbre de gubernamentales. la organizacin frente a nuevas polticas

Cambio en el gusto de los consumidores. La distorsin en los canales de informacin (comentarios mal-intencionados los cuales generan mala reputacin).

OPORTUNIDADES Pueden incursionar en otros mercados. La tendencia hacia el consumo de los productos por parte de la comunidad. Condiciones climticas que favorecen al consumo continuo de estos productos. Avances tecnolgicos que se pueden implementar a la empresa (maquinaria, equipos y capacitaciones).

FORMATO GENERAL DE INFORMACION PARA EL ANALISIS DE CARGO

Fecha: Ao 1) IDENTIFICACION DEL PUESTO DE TRABAJO DATOS GENERALES Nombres y Apellidos: Nombre Del Cargo: Entidad: Divisin: Jefe Inmediato: Ciudad:

Mes

Da

Seccin: Cargo: Direccin:

OBJETIVO GENERAL DEL CARGO: En un mximo de cuatro frases conteste Por qu existe el puesto? Exponga el propsito fundamental del mismo.

DIMENSIONES DEL CARGO: Resuma las estadsticas relativas al puesto que ayuden a describir la magnitud delos resultados finales afectados por el mismo, v. gr., presupuestos de ventas, de gastos, de nmina, unidades bajo su responsabilidad.

DESCRIPCION ANALITICA: FUNCIONES Describa las FUNCIONES PRINCIPALES DEL CARGO, sealando la periodicidad con la que se efecta.
N DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

FRECUENCIA D S Q M

Describa las FUNCIONES SECUNDARIAS DEL CARGO, sealando la periodicidad con la que se efecta.
N DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

FRECUENCIA D S Q M

Cmo describira, con datos, la conclusin o los resultados exitosos de cada una de las funciones principales? Funcin 1 Funcin 2 Funcin 3

Est realizando actualmente labores innecesarias? Si es as, descrbalas.

Debera realizar actividades que no estn actualmente incluidas en el puesto? Si es as, descrbalas.

ESPECIFICACIONES DEL CARGO Marque con una X si requiere los siguientes conocimientos necesarios. Leer y Escribir Operaciones Aritmticas Mecanografa Contabilidad Archivo

EDUCACION Indique la Educacin Formal, que necesite una persona para desempear el Cargo sealando el nivel de estudio. Primaria Bachillerato Clsico Bachillerato Comercial Bachiller Tcnico Especializado Carrera Tcnica Cul? _____________________ Carrera Tecnolgica Cul? _________________ Ttulo Universitario en: ____________________ Posgrado en: ______________________

EXPERIENCIA Se necesita tener experiencia como requisito para entrar a ejercer el cargo? Si ____ No ____ Cunta experiencia laboral previa, similar___ o relacionada ___es necesaria para una persona que empieza en este cargo? Ninguna Uno a tres aos Menos de tres meses Tres a cinco aos Tres meses a un ao Ms de cinco aos Cunto tiempo tomara un empleado con la educacin y experiencia requerida para familiarizarse totalmente con los detalles en general y desempear este trabajo razonablemente? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

A qu puesto espera ser promovido? _________________________________________________________________________

NIVEL DE AUTONOMIA E INICIATIAVA Qu supervisin requiere normalmente este puesto? Frecuente. Todas las tareas, salvo las variaciones menores, son analizadas por el supervisor. Varias veces al da. Esto para informar o recibir asesora y/o asignaciones. Ocasional. En razn a que la mayora de las tareas son repetitivas. Supervisin limitada. La naturaleza del trabajo es tal que se desempea en gran medida con responsabilidad propia. Poca o inexistente supervisin directa. Se tienen facultades amplias para la seleccin, desarrollo y coordinacin de los mtodos dentro de un gran marco de referencia de polticas generales. Cules son los alcances de cualquier decisin independiente que realice? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Sus decisiones de aprobacin, generalmente son revisadas antes de que se pongan en prctica? S ___ No ___ Si es si, Quin aprueba?_____________________________________________________ Sus decisiones de rechazo, son generalmente revisadas? S ___ No ___ De ser si Quin revisa? _____________________________________________________ En qu forma este trabajo requiere recursos, originalidad y / o iniciativa? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Qu clase de errores es probable que ocurran en este trabajo? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Cul sera el efecto de esos errores si no se describieran? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ De qu manera se descubren o verifican esos errores? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cul sera el efecto de esos errores? __________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ HABILIDADES O DESTREZAS Haga una lista de las Habilidades requeridas para el desempeo de su trabajo Haga una lista de las Habilidades relacionadas con el cargo que tena cuando ingreso

RESPONSABILIDADES POR MAQUINAS O EQUIPOS


Continuamente Con frecuencia En ocasiones

Haga una lista de las Maquinas o Equipos que utiliza.

RESPONSABILIDAD POR CONTACTOS CON EL PBLICO Marque la frecuencia y el tipo de contacto que realiza con relacin a las operaciones de la compaa.
FRECUENCIAS

Continuamente
CONTACTOS

Con Frecuencia

En ocasiones

Nunca

Meto (Carta, Telfono, en persona)

Empleados de otras CIA. Agentes y/o Asegurados Pblico en general

RESPONSABILIDAD POR INFORMACION Haga una lista de los reportes, informes y archivos que habitualmente prepara, mantiene o custodia y determine para quien es cada reporte.
REPORTE DIRIGIDO A

RESPONSABILIDAD POR SUPERVISION Si usted tiene la responsabilidad de supervisar a otras personas, indique. Por supervisin directa: (personas que dependen directamente de usted) sealar: 1. El tipo de supervisin; por ejemplo, general por resultados, instruccin, revisin del trabajo, planeacin del trabajo, coordinacin de actividades, etc. 2. El nivel ocupacional de tales personas; por ejemplo, directivos, ejecutivos, asesor, profesional, tcnico o auxiliar. 3. El nmero de personas en cada nivel
TIPO DE SUPERVISION NIVEL OCUPACIONAL CANTIDAD

Supervisin indirecta: sobre cuantas personas ejerce supervisin indirecta ( se trata de identificar el nmero de empleados sobre los cuales ejerce supervisin indirecta a pesar de que cada uno de ellos tenga un superior jerrquico). ________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ INFORMACION CONFIDENCIAL En caso de tener acceso a informacin confidencial por razn de su trabajo, determine su importancia indicando los perjuicios que pudiere ocasionar su relevancia: Informacin con alguna importancia con efectos leves Informacin importante con efectos graves Informacin muy importante con daos muy graves Informacin extremadamente confidencial con perjuicios gravsimos Qu tipo de informacin de carcter confidencial es la que usted maneja? _____________________________________________________________________________

ESFUERZO MENTAL Si el nivel de concentracin que le exige el puesto produce cansancio mental, determine la intensidad y el intervalo de tiempo durante el cual lo ejerce: Grado De Concentracin Espordico Intermitente Constante

ESFUERZO FISICO Describa cualquier accin muscular, movimiento corporal, cambios de postura o posiciones que sucedan en el desempeo de su trabajo y que le provoquen una fatiga poco usual. Estime un porcentaje de tiempo diario de cada una: _______________________________________________________________________________% _____________________________________________________________________________% CONDICIONES AMBIENTALES Marque si considera que las siguientes condiciones fsicas de su trabajo son malas, buenas o excelentes:
MALA ILUMINACIN MALA VENTILACIN MALA TEMPERATURA MALA MOBILIARIO BUENA EXCELENTE BUENA EXCELENTE BUENA EXCELENTE BUENA EXCELENTE

Marque las condiciones objetables en las que debe realizar su trabajo e indique si la condicin se presenta pocas veces, en ocasiones o con frecuencia: a. b. c. d. e. Polvo ___ Suciedad ___ Calor ___ Frio ___ Humo ___

f. g. h. i. j.

Olores ___ Ruido ___ Humedad ___ Exceso de agua ___ Otros ____________________

RIESGOS Si usted est expuesto a sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, indique el factor de riesgo al que est expuesto, trate de determinar su probabilidad de ocurrencia y el efecto en su salud: Los factores de riesgos son los siguientes: Qumicos (gases, vapores, polvo o liquido); Fsicos (ruidos, vibraciones, radiaciones); Biolgicos (microorganismos de origen vegetal, animal, orgnico, inorgnico); Ergonmico, psicosocial, condiciones fsicas defectuosa (instalaciones locativas, mecnicos, incendio, elctrico). Efecto en su salud: Lesiones de poca importancia, incapacidad temporal parcial, incapacidad definitiva parcial, incapacidad definitiva total, muerte. TIPO DE RIESGO Poca PROBABILIDAD Media Alta

Comentarios. En el evento en que usted tenga alguna observacin adicional, por favor selela: ________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

____________________________ FIRMA DEL TITULAR

__________________________________ FIRMA DEL JEFE INMEDIATO

Potrebbero piacerti anche