Sei sulla pagina 1di 8

Adultez Es una de las etapas de mayor extensin que incluye la vida humana, incluye a los individuos de mayor productividad

de la sociedad y es el que ocupa los ms altos cargos y las posiciones de poder. La etapa adulta es el campo donde se demuestra qu y quines somos, el lugar donde se forja nuestro desarrollo. Plaza y Valdez 2003 La adultez surge de la juventud y su trabajo psicosocial consiste en abandonar paulatinamente la moratoria psicosocial y en asumir el compromiso de participar en la vida social, ejecutando una larga que le otorgue una posicin dentro de la estructura de una comunidad. Ocupar una posicin social posibilita que el adulto se responsabilice de sus propias necesidades y deseos, en un trabajo que concilie las demandas sociales con los ideales personales respecto de lo que es ser un adulto. Urbano, Claudio,Yuni, Jos 2006 Hay momentos en la vida en los que se deja de ser nios para dar paso a la adultez, en las sociedades, este proceso puede ser abrupto o dramtico, comnmente caracterizado por diferentes ritos. Desde una perspectiva psicolgica, volverse adulto significa interactuar con el mundo en una forma radicalmente distinta. En el aspecto cognoscitivo, los adultos jvenes no piensan igual que los adolescentes (King y Kitchener, 1994). En el aspecto conductual. Una gran diferencia entre ellos es una notable reduccin de la frecuencia de acciones peligrosas como conducir a altas velocidades, tener relaciones sexuales sin anticonceptivos o cometer actos antisociales como el vandalismo (Arnett y Taber, 1994). En esta perspectiva, los adultos jvenes se controlan mejor y obedecen las convenciones sociales (Hart 1992)En el aspecto psicosocial, esta etapa marca la transicin del inters por la identidad personal (seccin 10.4) al inters por la autonoma y la intimidad, temas que exploraremos aqu y en el capitulo 11 {Erikson, 1982). Para independizarse de los progenitores se requiere la capacidad de defenderse, pero eso no significa una ruptura completa de la relacin. Por el contrario, los hijos adultos suelen establecer una relacin satisfactoria con ellos. La madures constituye el 50 por ciento o ms de la vida de un individuo. El estudio de la Psicologa Del Desarrollo Del Adulto, comienza a tener su propio status, gracias a los aportes, que en las dcadas de los aos 60 y 70 del siglo XX, que realizan distintos autores con sus investigaciones desde la orientacin del ciclo vital. Pero no obstante las dcadas precitadas, es necesario hacer referencia a los trabajos de finales del siglo XVIII de Tetensm (1777), y los de principios del siglo XIX de Carus (1808) y de Quetelet (1842), ya que en ellos hace una explcita referencia a el estudio del desarrollo humano. A principios del siglo XX se destacan los aportes de Jung (1933) y de Bhler (1920-30). El padre de la orientacin del ciclo vital en relacin al desarrollo adulto, resulta ser Jung, ya que es el primer psiclogo que prepara una visin del desarrollo de la vida humana basndose en los cambios que se producen a lo largo del ciclo vital y en relacin con los tiempos de la vida.

Estos cambios, que resultan vlidos y previsibles para todos los seres humanos son la resultante de la dinmica interior del psiquismo. Jung (1933), para ejemplificar sus aportes utiliza una metfora y compara as, el desarrollo humano con el recorrido del sol durante el da: "El sol se levanta por la maana (infancia), va ascendiendo (juventud), continua hasta alcanzar el cnit (madurez), para luego comenzar su descenso (vejez) y hasta llegar a la puesta del sol". Bhler, con su equipo trabaj en Viena entre 1920 y 1930 para tratar de sistematizar la psicologa del ciclo vital. La autora se inspira en un modelo biologista del desarrollo, ya que considera que el desarrollo pasa por una fase de ascensin, luego por la de culminacin y posteriormente por la de el declive. Podra afirmarse que busca establecer ur paralelismo errre as cjrvas de desarrollo biolgico de desarrollo psicolgico y social. Para su trabajo Bhler realiza anlisis de biografas de hombres y mujeres que provienen de distintos medios sociales y culturales. La metodologa utilizada es cualitativa y hoy se cuenta con una marcada orientacin para recuperar este mtodo. En las ltimas dcadas, los estudios que la Psicologa del Desarrollo va realizando sobre la adultez son cada vez ms frecuentes y resultan ubicadas en un lugar de privilegio para la psicologa del ciclo vital a partir de los aos 70 y hasta la actualidad. Los resultados de estos trabajos muestran que en la edad adulta tambin se producen cambios y algunos resultan de inters particular, dado que provocan modificaciones de la conducta y el comportamiento de los adultos. A esto es oportuno agregar que el adulto de hoy vive un momento histrico social de profundos y acelerados cambios a nivel de la familia y su organizacin, del trabajo y de la vida social. Estos cambios, hacen referencia a la influencia y significado del matrimonio, de la maternidad, de la paternidad, del divorcio, de la nueva pareja. Tambin se refieren al mundo del trabajo, el que demanda constante actualizacin, capacitacin y cuando no, reciclaje de las capacidades y habilidades tcnico - profesionales, sin dejar de tener en cuenta, el aumento progresivo y significativo de la mujer en el mercado laboral. Estos factores sealados han provocado un creciente inters por el desarrollo de la persona adulta. Distintos autores dedicados al estudio de la adultez coinciden en afirmar que la definicin de la adultez debe ser planteada en relacin a los roles sociales que las personas adultas cumplen y no solo en trminos de edad o maduracin psico - fsica. Durante la edad adulta temprana la mayora de las personas se casan, tienen hijos, desarrollan una actividad laboral, pasando de esta forma a ser esposos, esposas, padres, madres, empleados, profesionales. Esto indica que la adultez tiene tres acontecimientos vitales que la caracterizan: el matrimonio, el trabajo y la paternidad, sin dejar de tener en cuenta las situaciones sociales que de estos tres acontecimientos surgen.

Estos acontecimientos bsicos que organizan la vida del adulto se ven afectados por situaciones colectivas, tales como: crisis econmicas o guerras, factores que afectan a ms de un grupo generacional. La adultez esta mostrando como resulta fuertemente marcada por acontecimientos sociales, por cambios de roles, por demandas de tareas sociales y no tanto por las capacidades o caractersticas biolgicas de las personas. Una persona adulta es definida, fundamentalmente, por la actividad o el trabajo que realiza, por ejemplo: maestra, comerciante, mdico, etc. o por su condicin de esposa, esposo, madre o padre. Asi planteada, la adultez resulta un periodo muy extenso dentro del ciclo vital, ya que est englobando a personas comprendidas entre los 18 y 65 aos aproximadamente. Los autores que estudian la adultez la dividen en fases o etapas y en cada una de ellas los adultos asumen roles sociales diferentes. Blanco 1985) hace la siguiente propuesta: Edad adulta temprana, Edad adulta media, Edad adulta avanzada. Distintos investigadores muestran que los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales que enfrentan las personas desde la concepcin hasta la muerte, describen y explican las distintas modificaciones de los sujetos en relacin con la edad. Este trabajo se desarrolla desde la perspectiva de la Psicologa Del Desarrollo que pone su nfasis en el estudio de la constancia y el cambio del comportamiento, es decir, se centra en la dinmica del cambio. Desde el punto de vista del desarrollo personal y social la adultez surge con una entidad propia, como una etapa diferente a la adolescencia y a la vejez pero muchos de los acontecimientos que se viven en la poca adulta guardan relacin con lo vivido en el segmento anterior y a la vez van a repercutir en el periodo posterior. Estas afirmaciones se asientan en el marco de las principales teoras evolutivas: la psicoanaltica (Freud), la psicosocial (Erikson), las cognitivas (Kazdin, Kendall, Hallon), las constructivistas (Piaget, Bruner, Vigotski) y las conductistas y neoconductistas (Skinner, Kratochwill). El estudio de los cambios en las distintas fases del desarrollo humano, plantea la necesidad de organizar diseos que ofrezcan informacin relacionada con tres aspectos bsicos: edad cronolgica, ao de nacimiento y momento en el que se realiza el estudio de las capacidades. Desde esta perspectiva, los diseos ms apropiados son los secuenciales, que estn constituidos por secuencias transversales y longitudinales. Las secuencias transversales posibilitan obtener observaciones independientes de los niveles de generacin y edad, en tanto que los longitudinales ofrecen la posibilidad de estudiar una misma poblacin a lo largo de los aos. As, entre ambos, es factible estudiar la variacin intraindividual en un mundo que cambia aceleradamente, sin por ello dejar de recoger las diferencias que acontecen por la edad, por los efectos de la generacin y por las circunstancias socioculturales.

La adultez se caracteriza por la liberacin de las grandes presiones y la bsqueda de placeres ms individuales, junto a una mayor experiencia, que ser bien aprovechada si no se mantienen sueos imposibles ni se mantienen posiciones muy rgidas (Sheehy,1984). El autoconcepto, la confianza en uno mismo y el control del yo suelen aumentar en esta poca y la salud mental depender del buen ajuste entre las expectativas y la realidad. (Hofmann, 1996). La Psicologa Del Desarrollo de la persona Adulta se interesa por la salud fsica. Son aos de buena salud y gran energa, sobre todo entre 20 y 40 aos. De los 25 a los 30 aos, los sujetos se encuentran en el punto mximo de su fortaleza muscular y destreza manual. Ven y oyen de forma ms ntida de los 20 a los 25 aos, perdiendo gradualmente la agudeza visual y la capacidad de or los tonos ms agudos. El gusto, olfato y sensibilidad al dolor, tacto y temperatura son estables hasta cerca los 45 o 50 aos. Los hombres y mujeres estn en la cspide de la capacidad reproductora hasta aproximadamente los 45 aos. La Psicologa Del Desarrollo de la persona Adulta se interesa por los cambios fsicos que en esta etapa se dan: el climaterio y la menopausia en la mujer. Este es un cambio biolgico presente en cualquier mujer que recorre las postrimeras de este segmento del ciclo vital, o sea cuando deja de menstruar, y ello acontece normalmente a la edad promedio de 48-52 aos. En este perodo, que abarca, de 2 a 5 aos ocurren una serie de cambios fisiolgicos que conducen a la menopausia y que tcnicamente se denominan climaterios. Caractersticas de la adultez / La transicin a la edad adulta. Aproximadamente entre los 17 - 22 aos, aunque desde hace unos aos a esta parte se ve bastante ms demorada esta transicin. Los jvenes se sientes alejados de la familia y con gran necesidad de independizarse. Tienen un ligero sentido de su propia autonoma y sienten cercana la vida adulta. Que logren esto en este perodo, es todo un desafo para la mayora de los sujetos. / La entrada en el mundo adulto. Entre los 22 - 28 aos, esto en la actualidad tambin se observa que se presenta con marcado retraso. Se sienten adultos. Poseen estilo de vida propio. Son independientes de los padres y tratan de lograr objetivos inmediatos sin medir consecuencias. La mayora debe realizar un marcado esfuerzo para concretar este paso. / La transicin de los 30. Aproximadamente entre 28 - 34 aos. Aqu surgen preguntas tales como: es esta la vida que llevo la que tengo que llevar?, es ste mi nico camino?. A esta edad, por ejemplo, las mujeres que trabajan se plantean si van a tener un hijo. / El arraigo. En la dcada que va de los 33 - 43 aos. Se comprometen con la mayora de los aspectos de la vida, establece objetivos especficos de acuerdo a un proyecto de vida. Llega la etapa que Levison (1987) denomina "convertirse en hombre por derecho propio", cuando los hombres se evaden y/o se separan de quienes han ejercido la autoridad en sus vidas y trabajos para alcanzar "status" por derecho propio.

/ La transicin de la madurez. En el lustro que va de los 40 a 45 aos. Se cuestionan todos los aspectos de la vida y se dan cuenta de que el tiempo es limitado. Saben que la primera mitad de la vida pas y que hay muchas cosas que no lograrn hacer antes de envejecer y morir. Esta etapa puede ser positiva o negativa en funcin a las diferentes personalidades. (Sheehy, 1987) 2.1.4.- Teora de Levinson (1950) y sus colaboradores Levinson (1977) plantea cuatro estadios que mantienen durante la adultez temprana: Salida del hogar: de los 17 los 24 aos, aproximadamente. El autor considera que el hombre necesita pasar de la preadultez a la edad adulta y esto se da cuando deja el hogar de sus padres y llega a ser ms independiente, tanto en lo emocional como en lo econmico. Ingreso en el mundo adulto: de los 22 a los 28 aos, aproximadamente. Cuando comienza la tercer dcada, cambia el equilibrio de forma tal que ya es un "adulto novicio" est ms en el mundo que en su hogar. En el transcurso de esta tercer dcada la persona se ve necesitada de realizar dos tareas fundamentales y contradictorias; la una, explorar las posibilidades de su vida, pero evitando los grandes compromisos y manteniendo la situacin de opcin entre las oportunidades; la otra, llegar a la independencia, o sea a formar una estructura de vida estable. La transicin de la cuarta dcada: de los 28 a los 33 aos, aproximadamente. Uno o dos aos antes o despus de los 30, las personas alcanzan otra perspectiva de la vida, se interrogan a cerca de los compromisos establecidos en la dcada anterior, reflexionan sobre si fueron prematuros y no faltan los que recin establecen compromisos por primera vez. Esta transicin de cambio y crecimiento para algunas personas es relativamente fcil, aunque lleguen a modificar sus vidas, en cambio para otras se presenta como una crisis de desarrollo que les hace encontrar intolerable su estructura de vida actual, y en muchos casos no tienen capacidad para establecer otra mejor. Es en este momento cuando comienzan los problemas de pareja, aumentan los divorcios y el papel del trabajo cambia. Teora de Havighurst (1972) Aqu se plantea el tema de las tareas propias del ciclo vital. Estas tareas tienen componentes biolgicos, psicolgicos y sociales y no presentan una correspondencia directa con la edad cronolgica, sino que dichas tareas evolutivas se realizaran en el mismo orden pero no en la misma edad. El autor delimita las siguientes tareas para la edad adulta: Facilitar la tarea para que los propios hijos lleguen a ser capaces de dejar el hogar paterno y hacer la vida por si mismos.

Desarrollar aquellas actividades que le ofrezcan ms satisfaccin en su vida. Relacionarse con su propia pareja favoreciendo el desarrollo mutuo con otras personas. Asumir responsabilidades cvicas y sociales importantes. Mantener la satisfaccin en el desarrollo del propio trabajo. Adaptarse sin traumas a los cambios fsicos que aparecen durante el pe rodo de la madurez. Adaptarse a los propios padres ya mayores. Mara A Cornachione Larrnaga: Etapa de conquista: a ella corresponde la procreacin y la productividad y estara ubicada entre los 30 y los 40 aos. Despus del perodo postadolescente los jvenes se encuentran ante la tarea de formar una familia propia, hecho que implica relaciones de pareja y cuidado de los hijos. A la vez que conseguir un puesto de trabajo para alcanzar el bienestar econmico y una posicin social. Todo esto pone en juego la identidad social y personal. La bsqueda y consolidacin de la independencia afectiva y econmica permitirn la iniciacin de la adultez y con ello van a absorber las energas de las personas en la adultez temprana. Etapa de crisis y consolidacin: estara ubicada entre los 40 y los 50 aos. Prcticamente todos los autores precitados coinciden en considerar esta etapa como un perodo de crisis y posterior consolidacin. Esta etapa se caracteriza por la crisis de la mitad de la vida, momento en el cual las personas deben aceptar la realidad que se les presenta plantendose si han realizado o no lo que tenan proyectado y redefiniendo los objetivos a partir de la autoevaluacin y valoracin del grado de cumplimiento de las metas trazadas. La consolidacin familiar y social dar tranquilidad a las personas que cursan esta etapa, ya que aparece una mayor seguridad y reflexin como fruto de la experiencia. Etapa del nido vaci y redefinicin o separacin: la ubican entre los 50 y los 60 aos. Este es el tiempo en que los hijos se van de la casa -nido vaco- y as la relacin de pareja necesita volver a redefinirse. El hombre y la mujer tienen que irse orientando hacia el lento y progresivo declive social a partir de la jubilacin y tambin hacia el declive fsico -envejecimiento- es el momento del balance de la vida, el de establecer que se ha conseguido y qu no se ha alcanzado. Identidad y autoestima Cuando Eric Erikson describi por primera vez sus ocho etapas, la mayora de los evolucionistas crean que la identidad se alean/aba en general antes de la adultez. Ya no es as. Esos aos que se adicionan desde el final de la escuela secundaria hasta asumir las responsabilidades adultas han extendido la crisis de identidad. Al igual que hace 50 artos, la bsqueda de identidad comienza en la pubertad, pero contina por mucho ms tiempo: la mayora de los adultos jvenes todava estn buscando establecer quines son (Ct. 2006; R. O. Kroger. 2006). Erikson crea que en cada etapa, la salida de las crisis anteriores generaba la fundacin de cada nueva etapa, como se pone en evidencia en los adultos jvenes.

En todo el mundo, los adultos jvenes ponderan los compromisos religiosos, roles sexuales, lealtades polticas y opciones laborales y tratan as de reconciliar las esperan/as en el futuro con las creencias adquiridas en el pasado Aunque ninguna de estas cuatro identidades se adquiere necesariamente cumplidos los IX aos, dos de ellas, la identificacin tnica y la vocacional parecen ser casi imposibles de alcanzar hoy en da durante la adolescencia. La crisis de identidad contina en la adultez temprana, mientras la gente joven busca establecer su propio y singular camino hacia la adultez la identidad tnica es especialmente imprtame, peto dificil, para aquellos que se dan cuenta de Que son una minora en su pas, A menudo, las especificidades de la Identidad tnica cambian con la maduracin, como tambin con los cambios histricos. La identidad vocacional es una bsqueda que tambin contina. Aunque muchos adultos jvenes tienen varios empleos entre los 18 y los 25 aos, son pocos los que tienen certeza sobre su vocacin la educacin universitaria mejora las perspectivas de trabajo y eventualmente los ingresos. Sin embargo, la identidad vocacional puede ser difcil de encontrar BERGUER KATHELEEN STASSEN 2009 en esta situacin es necesario que el adulto busque mejorar su autoestima para as ver la vida de manera optimista y creativa, amarse, apreciarse, valorarse y valorar a quienes estn a su alrededor. Mientras ms positivos sean los sentimientos que cada uno tenga de s mismo, mayor es su autoestima. Carlo Maria Martini 2001

Desarrollo Sexual del adulto La sexualidad en el adulto joven comprende entre los 20 y los 40 aos de edad, aproximadamente. Es una etapa en la cual se toman decisiones muy importantes tales como matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general. Requiere de pasar de las ambiciones adolescentes a una realidad madura y determinada por las realidades del mundo en que vivimos. Es un perodo de mucha responsabilidad en trminos de relaciones interpersonales y familiares. Hoy en da los adultos jvenes continan la soltera de la adolescencia hacia entrados los 30 aos y por lo tanto son mucho ms activos sexualmente. A pesar de que la presin de grupo con respecto al sexo disminuye, hay ms oportunidades sin los lmites paternos para experimentar de la sexualidad. Aparecen patrones de comportamiento sexual tales como el experimentador(a). Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo ve al mundo como un campo de juego ya que ahora es el momento... luego formalizo. Otro tipo de comportamiento sexual es el buscador(a). Esta persona busca la pareja y relacin perfecta para casarse. Desarrolla las relaciones sexuales buscando este norte. En ocasiones, se une a otra persona para probar el xito de una relacin formal futura. Por ltimo, est el tradicional, quien participa amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias. Esta persona puede tener varias parejas sexuales antes de casarse, pero una a la vez. Aunque existen otros patrones estos tienden a ser los ms comunes.

Para algunos los primeros aos de la adultez son tiempos de incertidumbre. Para otros, de satisfaccin sexual. Los conflictos aparecen por causa de las culpas sexuales o la inmoralidad conservada de aos anteriores. Las preocupaciones adolescentes sobre lo que es normal no han desaparecido del todo y an se preocupa el adulto joven sobre su fsico y proeza sexual. Los conflictos sobre la identidad sexual aun no se han resuelto, incluso para aquellos que deben aceptar su homosexualidad o bisexualidad, la presin social y los prejuicios que pueden causarles alguna dificultad. A pesar de lo anteriormente expuesto, el adulto joven en la actualidad no tiene la presin del pecaminoso sexo prematrimonial. Aun as, continan las desilusiones por el sexo de una noche o el sexo casual. No hay que olvidar que el adulto joven de hoy (as como tambin quienes no lo son) debe ser ms cuidadosos dada la existencia de las enfermedades de transmisin sexual, y particularmente el VIH. Por lo dems, aunque se experimente con una o varias personas, el adulto joven todava se interesa por la bsqueda de una pareja estable para comprometerse y formar una familia. Lourdes Berrocal de Gonzlez 2008 La teora Erikson, luego de que se conforma la identidad, la gente experimenta intimidad frente al aislamiento. Esta crisis se original del deseo poderoso de compartir la vida con alguien ms. Sin intimidad, los adultos sufren de soledad y aislamiento. Ericsson no explica: El adulto joven emerge de la bsqueda de insistencia de una identidad, est ansioso y deseoso de fundir su identidad con otros. sta lista para la intimidad, esto es, la capacidad de comprometerse a concretar afiliaciones y asociaciones y desarrollar la fortaleza tica y salir adelante gracias a tales compromisos, aunque requieran sacrificios significativos. La idea occidental del amor consumado se caracteriza popr la presenvia de tres componentes : pasin, intimidad y compromiso. Este ideal combina la visin del amor en las pelculas y la mas prosaica del amor enraizado en la experiencia duradera

Potrebbero piacerti anche