Sei sulla pagina 1di 2

Consultas sobre Normas Internacionales de Informacin Financiera Preguntas y respuestas frecuentes

Descuentos por volumen NIC 2 inventarios


Pregunta
Nuestra nica meta es exceder sus expectativas

Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin de los inventarios [NIC 2.11]. Consulta

Con ms de 4.000 preguntas y respuestas contables on line sobre NIIF

Cmo debera una entidad reconocer un descuento de un proveedor? Ejemplo ilustrativo de aplicacin: La entidad A es un mayorista de cmaras de dos fabricantes diferentes y recibe descuentos de los fabricantes. La rebaja del fabricante B se calcula como el 10% del las ventas de cmaras de B, si el volumen total de ventas supera 10,0 millones de euros al ao. La rebaja del fabricante C se calcula como el 10% de las compras de A de las camaras de C, si el total de la compras supera los 10,0 millones por ao. Los fabricantes conceden el descuento mediante el envo de una nota de crdito despus de que A ha emitido sus estados financieros. Al final de 20X1, las compras, ventas e inventarios de A en millones de euros es el siguiente:
Inventarios al Inventarios al cierre de 20X1 cierre de 20X1 antes del antes del descuento descuento

Calidad, excelencia, capacidad y dedicacin, es nuestro principal activo intangible

Acompaamos el desarrollo de su negocio, como asesores contables especializados en NIIF

Ventas en 20X1

Compras en 20X1

Camara B Camara C

11.9 8.3

9.9 10.3

0.5 2.6

2.5 0.6

Respuesta La rebaja de 1,2 millones de euros de B debe ser contabilizada como un activo separado, que se debe acreditar con contrapartida en la cuenta de resultados como una deduccin en el costo de venta. Esta rebaja se debe a las ventas del perodo, y por lo tanto debe ser considerada en la utilidad neta del perodo. 1 2013 www.consultasifrs.com

Dado que la rebaja o descuento se relaciona con las ventas, se debe considerar como una deduccin del costo de venta. Por otra parte se debe contabilizar una rebaja de 1,0 millones de euros de C como un activo separado, que se acredita al costo de ventas (0,75 millones de euros), as como al costo de inventarios (0,25 millones de euros). Este descuento surge producto de las compras del perodo y por lo tanto debe ser asignado al costo de las cmaras compradas y vendidas en el perodo, as como tambin a las cmaras compradas, pero todava no vendidas. En la medida que el reembolso/descuento se relaciona con la compra, se lo considera como una deduccin del costo de ventas.

Referencia normativa Norma Internacional de Conabilidad 2: Inventarios


Costo de los inventarios 10 El costo de los inventarios comprender todos los costos derivados de su adquisicin y transformacin, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales. Costos de adquisicin 11 El costo de adquisicin de los inventarios comprender el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin.

ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento profesional sobre normas internacionales de informacin financiera (NIIF). Nuestras soluciones personalizadas sobre consultas contables proporcionan a nuestros clientes la combinacin perfecta de talento y experiencia para alcanzar sus objetivos. Contamos con un inventario de ms de 4.000 preguntas y respuestas realizadas por profesionales del todo el mundo sobre diferentes tratamientos contables en materia de NIIF, abarcando desde los temas ms bsicos a los ms complejos, que pueden ayudar a resolver problemas contables a los contadores de cualquier organizacin a nivel mundial. Las empresas, as como los profesionales independientes en materia contable, necesitan un socio que entienda los aspectos nicos de su mundo, y pueda ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. Tener a la persona adecuada con suficiente destreza es tan importante como el asesoramiento y consejo que usted recibe. Entregamos lo que necesita, cuando lo necesita.

2013 www.consultasifrs.com

Potrebbero piacerti anche