Sei sulla pagina 1di 19

BENCHMARKING PARA COMPETIR CON VENTAJA

El Benchmarking es, bsicamente dos cosas: 1. Proponerse metas utilizando normas externas y objetivas y aprendiendo de los otros y 2. Lo que es ms importante, aprendiendo haciendo. El benchmarking es mucho ms importante para: descubrir, analizar e implantar el como las empresas lideres hacen sus procesos exitosos para determinar o fijarse metas cuantitativas.

QUE ES BENCHMARKING?
Un

* Proceso

* * * * *

Sistemtico Estructurado Formal Analtico Organizado

* Continuo * A largo plazo

Para

* * * * *

Evaluar Entender Diagnosticar Medir Comparar

Los/Las

* * * * * *

Practicas Comerciales Productos Servicios Procesos de Trabajo Operaciones Funciones

De las

* Organizaciones * Compaas * Instituciones

Que son

* Acreditadas * Reconocidas * Identificadas

Como

* Las mejores en su clase * De clase mundial * Representantes de las mejores prcticas

Con el propsito de

* Hacer una comparacin organizacional * Realizar mejoras organizacionales * Igual o superar las mejores practicas industriales * Desarrollar objetivos de productos/procesos * Establecer prioridades objetivos, metas

En las races del benchmarking existe un enorme fondo comn de conocimiento y experiencia en el cerebro colectivo de los directivos y trabajadores del mundo y que compartirlo puede significar un incremento en la productividad de la sociedad en su conjunto.
As se evitan los posibles desperdicios de recursos invertidos en el aprendizaje (concepto con el que se puede disentir en su forma de expresin y en el riesgo de aplicarlo en situaciones extremas).

El objetivo del benchmarking ser entonces explorar ese mar de conocimientos y experiencias acumuladas y utilizar sus descubrimientos en mejorar las organizaciones. Tres son las razones bsicas que respaldan la aplicacin del benchmarking: 1. Es un medio muy eficiente para introducir mejoras. Asimismo evita e aprendizaje por tanteo y parte de procesos de efectividad probada y se concentra en su adaptacin a la realidad de cada empresa.

2. Ayuda a la organizacin a introducir mejoras ms rpidamente. En un mercado donde el tiempo de adaptacin a los cambios es un factor crtico, la posibilidad de partir de etapas ms avanzadas quemando algunas de ellas puede transformarse en un hecho importante.

3. Posibilita revelar las prestaciones colectivas de las empresas (en su caso hace referencia a las empresas norteamericanas); es una forma que cada empresa sea una eleccin de los mejores procesos usados en el mercado.

VENTAJAS DEL BENCHMARKING


Ayuda a la planificacin Estratgica ya que ayuda a moldear una direccin realista ayudando a identificar los riesgos de hacer negocios en determinados mercados. La informacin del benchmarking con frecuencia se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de ste. Nos proporcionan nuevas fuentes de ideas de negocios (Ejm. Generacin de nuevo productos, formas de manejar recursos, etc.).

VENTAJAS DEL BENCHMARKING


Comparacin con organizaciones o competidores con los mejores resultados, obteniendo informacin interna de factores como diseo, calidad de producto, servicio, procesos de produccin, etc., para incorcorporarlos en su propio ambiente de trabajo. Fijacin de objetivos de desempeo en relacin con las practicas mas modernas.

DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING


Alto costo porque se requiere recurso humano capacitado, es un proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre. No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el desempeo final de la organizacin.

Pensar que el benchmarking es una moda, ya que esto llevara a que no reciba el nivel de atencin capacitacin apoyo y financiacin que realmente necesita.

DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING


Actitudes Antagnicas. Dificultad para transferir practicas innovadoras a un medio diferente. Dependencia. El benchmarking cuenta con la confianza de la compaa. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la informacin es confidencial.

CAUSAS POSIBLES DE FRACASOS DEL BENCHMARKING


Seleccin confusa de lo que se quiere analizar, comparar y mejorar. No conocer bien como se lleva adelante el estudio de benchmarking, no evaluar los criterios empleados y por consiguiente no mejorar la metodologa utilizada. No seleccionar los procesos de temas que no son crticos para el cliente externo y el cliente interno. Cuando por el hecho de hacer benchmarking se elige cualquier tema o bien un empresa conocida o muy accesible.

CAUSAS POSIBLES DE FRACASOS DEL BENCHMARKING


La propuesta de mejorar no resulta creble para el equipo de benchmarking.
Los que mas conocen el proceso a mejorar no participan de la mejora. Actitud negativa para sustituir un paradigma por otro mas ventajoso necesario y probado. Falta de compromiso e involucramiento de los participantes del equipo.

TIPOS DE BENCHMARKING
Tipo Interno Definicin Actividades similares en diferentes sitios, departamentos, unidades operativas, pases, etc. Ejemplos *Practicas de fabricacin en EE.UU. frente a practicas de Xerox en fuji, Japn. *Estrategias de marketing por divisin (fotocopiadoras vs. Estaciones de trabajo). *Canon *Kodak

Competitivo

Competidores directos que venden a la misma base de clientes Organizaciones acreditadas por tener lo mas avanzado en productos / servicios / procesos

Funcional (genrico)

*Almacenamiento *Rastreo del estado de despachos (Federal Express). * Servicio a cliente (American Express)

CONCLUSIN
EL BENCHMARKING ES
Un proceso continuo. Un proceso de investigacin que proporciona informacin valiosa. Un proceso para aprender de otro. Una bsqueda pragmtica de ideas.

EL BENCHMARKING NO ES
Un evento que se realiza una sola vez. Un proceso de investigacin que da respuestas sencillas. Copiar, imitar.

Un trabajo que consume tiempo. Rpido y fcil Un proceso de trabajo intenso que requiere disciplina Una herramienta viable que proporciona informacin til para mejorar prcticamente cualquier actividad de negocio. Una moda.

LA TENDENCIA HACIA EL EMPOWERMENT Una jerarquizacin vertical ha sido una caracterstica distintiva, ste enfoque est cambiando. La idea de estimular a los empleados a participar plenamente en la organizacin recibe el nombre de Empowerment (facultacin) o delegacin de autoridad.

RAZONES PARA EL EMPOWERMENT

El Empowerment establece una base de ventaja competitiva sostenible en diversas formas. Por una parte, incrementa la cantidad total de poder de la organizacin.

ELEMENTOS DEL EMPOWERMENT

Los empleados reciben informacin sobre el desempeo de la compaa.


Los empleados tienen conocimientos y habilidades con que pueden contribuir a los objetivos de la compaa.

ELEMENTOS DEL EMPOWERMENT

Los empleados tienen autoridad para tomar decisiones sustantivas.


Oficinistas, procesadores, tcnicos y especialistas en control de calidad tienen autoridad para aprobar las reclamaciones de cierto tipo o de terminado cliente hasta cierta cantidad de dinero, las cuales representan el 95% de las reclamaciones de pago de seguros.

Los empleados reciben premios con base en el desempeo de la empresa.

EL PROCESO DEL EMPOWERMENT

Cuando los ejecutivos deciden que la delegacin de autoridad es importante, se puede lograr el proceso en tres etapas. La primera es diagnosticar las condiciones en la organizacin que hacen que los subordinados carezcan la autoridad.

EL PROCESO DEL EMPOWERMENT

La segunda es participar en prcticas de delegacin de autoridad que incrementen el poder a niveles inferiores. La tercera etapa significa retroalimentar a los empleados, lo que refuerza su xito y sensacin de efectividad.

Potrebbero piacerti anche