Sei sulla pagina 1di 13

ENZIMAS

A). CARACTERISTICAS GENERALES


Son catalizadores biolgicos (biocatalizadores) de las reacciones metablicas, son adems un tipo de protenas. Del grado de actividad de ellas dependen el tipo y la velocidad de las reacciones que se lleven a cabo entre los compuestos biolgicos, y en consecuencia, los procesos vitales derivados de ellas. Todas las enzimas son protenas; sin embargo, pueden estar formadas solo por cadenas polipeptdicas o contener otro grupo no proteico. o Enzima solo con parte proteicas (holoprotenas), esta se encarga tanto de fijar especficamente las molculas que van a reaccionar como de llevar a cabo la reaccin sobre ellas. Ciertas regiones de la cadena polipeptdica con aa que se unen a los sustratos y otras zonas que interaccionan con estos para la realizacin de la accin. En el caso ms comn son heteroprotenas, formadas por una parte proteica y otra no proteica unidas covalentemente: Parte proteica: cadena polipeptdica (llamada apoenzima).proporciona la estructura espacial especifica que permite la unin de los sustratos (molculas sobre las que actan las enzimas en las reacciones qumicas). Parte no proteica: son los componentes enzimticos que llevan a cabo la reaccin propiamente dicha, la catlisis. Segn su tipo de unin: Grupo prosttico, cuando su unin a la apoenzima es permanente. Cofactor, cuando no lo es. Puede ser un catin metlico o una molcula orgnica denominada coenzima. Estas constituyen un grupo muy diverso que comprende numerosos derivados vitamnicos. De hecho la importancia de las vitaminas radica en su papel como coenzimas. (holoenzima = apoenzima + cofactor).

Se diferencian de otro tipo de catalizadores en : o Elevada actividad Intervienen en infinidad de procesos metablicos catalizndolos, stas son imprescindibles para el mantenimiento de la actividad vital en todos los seres vivos. Del grado de actividad de estos catalizadores dependen el tipo y la velocidad de las reacciones que se llevan a cabo entre los compuestos biolgicos y en consecuencia los procesos vitales derivados de ellos. o Sensibilidad a determinados factores Por su carcter proteico, las enzimas poseen las mismas propiedades que las protenas, es decir, se desnaturalizan al ser sometidas a cambios de ph, a variaciones de temperatura y a elevadas concentraciones salinas. Especificidad

Las enzimas por ser protenas presentan un alto grado de especificidad, tanto en la eleccin de los sustratos como en las reacciones que catalizan sobre ellos. Tipos de especificidad:

ESPECIFICIDAD DE SUSTRATO

Absoluta, si solo actan sobre un tipo concreto de sustrato. Estereoqumica, diferencian estereoismeros. Por ejemplo en los seres vivos slo se presentan (salvo excepciones) ismeros D de los monosacridos y en los aa de las protenas ismeros L. Una molcula slo puede ser metabolizada por un ser vivo si existe la enzima adecuada. En el caso contrario, la molcula no tiene actividad metablica y es eliminada en el curso evolutivo. De grupo (respecto al grupo funcional) Por ejemplo la enzima esterasa lleva a cabo la saponificacin de cualquier lquido con un grupo ester. De clase, sobre un tipo de enlace concreto.

ESPECIFICIDAD DE REACCIN

Para cada tipo de reaccin qumica, incluso realizada por un mismo sustrato existe una enzima diferente, es decir, una enzima cataliza una sola reaccin qumica o un grupo de reacciones estrechamente relacionadas. B).PROPIEDADES DE LAS ENZIMAS
1. ESPECIFICIDAD

Repetir apartado anterior. Puede actuar en los 2 sentidos de la reaccin.

2. REVERSIBILIDAD

3. VENTAJA

Supone un ahorro de enzimas y por tanto, economa en cuanto a organizacin.


a. INCONVENIENTE

Podran producirse (cortocircuitos) en las secuencias metablicas al revertir el producto de una reaccin en los reactivos iniciales (pero no se produce por la elevada velocidad de reaccin). La catlisis se realiza a concentraciones mnimas de enzimas.

b. EFICACIA 4. GRAN PODER CATALTICO

Muy superior al de otros catalizadores inorgnicos. C).CLASIFICACION DE LAS ENZIMAS Para nombrarlas se emplea un trmino que alude al sustrato y al tipo de reaccin catalizada. A este trmino se le aade la terminacin asa.

En ocasiones se emplea una nomenclatura que no sigue estas reglas, se trata por lo general de enzimas digestivas, por ejemplo la pepsina o la tripsina que conservan su antigua denominacin.

D).

MECANISMO DE REACCIONES ENZIMTICAS

Cualquier reaccin qumica se indica con la rotura de ciertos enlaces entre los tomos que constituyen los reactivos, para formar posteriormente, los nuevos enlaces que originan las molculas de los productos. Este estado en el que se han roto los enlaces de los reactivos pero an no se han formado los del producto se denomina estado de transicin o estado activado (estado de mxima energa). Para alcanzar este estado se le debe suministrar a los reactivos una energa denominada de activacin. La accin cataltica de las enzimas radica precisamente en rebajar esta energa de activacin de las reacciones. Facilitan llegar al estado de transicin y su estado de presencia no es posible alcanzar dicho estado espontneamente. Realizan su accin catalizadora favoreciendo la aproximacin de las molculas de los reactivos, pero como no actan como tales no se consumen. nicamente favorecen la reaccin.

REACCIONES

Segn el balance energtico final

Segn la energa de activacin

ENDOTRMICAS Necesitan un aporte de energa

EXOTRMICAS Expulsan energa (parte en forma de calor y parte esa energa obtenida con ATP sintetasa forma ATP y se guarda como reserva).

ESPONTANEA Baja energa de activacin, se obtiene de la propia energa cintica de las molculas o de la luz. incidente.

Ambas energa de activacin.

NO ESPONTANEAS Elevada energa de activacin, se necesita un aporte de calor.

Todas las reacciones salvo excepciones, estn catalizadas por enzimas. Se llevan a cabo en 3 etapas. 1.- En primer lugar, el sustrato se une a una apoenzima formando el complejo enzima-guin sustrato (ES). Unin caracterizada por un alto grado de especificidad, (para cada tipo de sustrato una enzima. La especificidad se debe a la estructura proteica de la apoenzima la cual presenta una zona, denominada centro activo con una forma espacial caracterstica en la que se acopla el sustrato. La accin de la enzima hace que los sustratos se orienten facilitando la ruptura de los enlaces, alcanzando fcilmente el estado transitorio. Dentro del centro activo podemos diferenciar: -Sitio de unin Aa que favorecen que el sustrato se una a una enzima () Los aa no tienen por que estar adyacentes en la cadena polipeptdica, debido a su plegamiento pueden quedar en posiciones cercanas y aunque si vara un aa estructural y no de los que favorecen la unin puede perder su funcionalidad. -Sitio cataltico Compuesto por aa que favorecen la reaccin, si cambian los aa, dejan de realizarla.
+MODELOS DE UNIONES:

Modelo llave cerradura Propuesto por Emil Fischer.

No es del todo correcto ya que a pesar de que la enzima tiene que encajar en el sustrato, se ha probado que el centro activo de algunas enzimas puede cambiar levemente su forma para la mejor adaptacin. Modelo de ajuste inducido Similar a introducir una mano en un guante, se acepta en la actualidad. El centro activo se adapta al sustrato. Postulado por E. Koshland. La unin es reversible, pues una parte del complejo ES se disocia, debido a esa reversibilidad la primera etapa es la ms lenta.

2.- Formado el complejo ES el cofactor lleva a cabo la reaccin y se obtiene el producto final (P). Etapa muy rpida e irreversible. ES = E + P En el caso de no existir cofactores, la accin cataltica la realizan algunos AA del propio centro activo. 3.- El producto se libera del centro activo y la apoenzima queda libre para volver a unirse a nuevas molculas de sustratos. La coenzima puede liberarse intacta o quedando modificada.

E). CINTICA

ENZIMTICA

Al aumentar la concentracin del sustrato tambin aumenta la velocidad de la reaccin. Mientras existen enzimas libres a mayor nmero de molculas de sustratos ms molculas de producto aparecern. Pero se alcanza una velocidad mxima que no es posible superar, y corresponde a la inexistencia de molculas de enzima libres, pues todas estn ocupadas por molculas de sustrato formando el complejo ES. Segn se forman las molculas de producto, las enzimas van liberndose y pueden afectar nuevas molculas de sustrato. En la reaccin enzimtica, la etapa limitante, es decir, la ms lenta (por ser reversible) corresponde a la unin del centro activo con los sustratos. Existe una constante de equilibrio para esta etapa:

Estos valores no podemos saberlos siempre, pero cuando la velocidad de la reaccin es la mitad de la velocidad mxima el nmero de molculas de enzima libre es igual al nmero de molculas de enzima ocupadas.

Por lo que la Ke se simplifica.

La constante se denomina Michaels-Mentel o Km y se define como la concentracin de sustratos o la velocidad semimxima de la reaccin. La Km es caracterstica de cada enzima y cuando menos sea su valor, mayor afinidad tendr la enzima por el sustrato, ya que alcanzar antes la velocidad semimxima. Leonor Michaels y Maud Menten dedujeron la ecuacin que tambin lleva su nombre y permite calcular la velocidad de una reaccin enzimtica para cualquier concentracin de sustrato.

Dificultades planteadas por la ecuacin de Michaels-Mentel : Es imposible calcular el momento exacto en que se alcanza la saturacin de la enzima y por tanto la Vm., la solucin seria tomar los valores inversos en los 2 miembros de la ecuacin (minimizando as los errores de calculo en ambas constantes):

Obtenemos otra ecuacin que representada grficamente, corresponde a una lnea recta con una pendiente de y una ordenada en el origen representacin grfica se denomina Lineweaver-Burk: .Su

Este estudio cintico es vlido si existe slo un sustrato. Sin embargo suelen intervenir 2 ms molculas de reactivos por lo que la cintica, es ms compleja, aunque los mecanismos bsicos siguen siendo los mismos. F). FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES ENZIMATICAS. La concentracin del sustrato, al aumentar la concentracin de sustrato existen ms centros activos ocupados y la velocidad de la reaccin aumenta hasta que no quedan ms libres. A partir de ese momento aunque la concentracin aumente no lo har a la velocidad de la reaccin. El ph, cada enzima tiene un ph ptimo de actuacin. Los valores pon encima por debajo causar una disminucin de la velocidad de reaccin, debido a cambios en la carga elctrica de los radicales que constituyen los aa del centro activo. Pueden aparecer o desaparecer enlaces por fuerzas electrostticas que alteran la estructura espacial y el centro activo por su unin al sustrato. Tambin pueden cambiar las cargas elctricas en el sustrato. En cualquier caso, el acoplamiento se ver dificultado y la velocidad disminuir. En valores extremos del ph se produce una desnaturalizacin de la enzima y su actividad se anula.

La temperatura, existe tambin una temperatura ptima en la que la actividad enzimtica es mxima. Temperaturas inferiores dan lugar a una

disminucin de la vibracin molecular que hace ms simple el proceso mientras que a temperaturas elevadas puede provocarse la desnaturalizacin.

G).

MECANISMOS PARA AUMENTAR LA EFICACIA ENZIMATICA.

Las reacciones metablicas catalizadas por enzimas, forman a menudo secuencias encadenadas denominadas rutas metablicas, de tal forma que el producto final de una reaccin es el sustrato de la siguiente. Existen diversos mecanismos para aumentar la eficacia de dichas reacciones: Compartimentalizacin celular, algunas enzimas se localizan juntas en estructuras membranosas (orgnulos celulares, gran ventaja de las eucariotas) del citoplasma celular, de esta forma estn en una concentracin mayor que si estuviesen dispersas. Se asegura as la consecucin del proceso y el mantenimiento del ph, concentraciones de iones, etc. adecuadas para la actividad enzimtica. Reacciones en cascada, si el producto de la reaccin acta como enzima de otra reaccin (enzimas transforman a enzimas inactivas en activas) cuyo producto es la enzima de una nueva reaccin, y as sucesivamente. La eficiencia es mayor ya que el nmero de molculas obtenidas es mayor. Son caractersticas de procesos que tienen que realizarse en un lapso de tiempo muy breve, por ejemplo la coagulacin de la sangre. Complejos multienzimticos, agrupacin de las enzimas que llevan a cabo reacciones consecutivas de una ruta metablica en un complejo nico que permita realizar el proceso completo con una gran rapidez, ya que nada mas obener un producto, este pude actuar como sustrato de una reaccin nueva al estar en contacto con la enzima correspondiente, lo cual favorece su acceso inmediato al centro activo de la enzima. o Por ejemplo piruvato dexhidrogenasa, para formar acetil-CoA para el ciclo de Krebs. Existencia de isozimas, molculas enzimticas que aun teniendo la misma accin cataltica poseen Km diferentes, lo que hace que su velocidad sea distinta. Se localizan en aquellos orgnulos donde se precisa una determinada velocidad. REGULACIN DE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA

H).

La regulacin de las actividades metablicas se lleva a cabo, a nivel enzimtico regulando la velocidad de actuacin de las enzimas y la sntesis de stas. Es imprescindible una regulacin de la actividad enzimtica que cumpla el principio de economa celular por el que solamente permanecen activas las enzimas precisas en cada momento, evitando de este modo la fabricacin innecesaria de productos cuya acumulacin podra tener efectos negativos. Los mecanismos de regulacin empleados son: ACTIVACIN ENZIMATICA

La presencia de activadores permite que ciertas enzimas que se mantenan inactivas lleven a cabo su accin, es decir, se activen. Normalmente la unin del activador hace que el centro activo adquiera la estructura adecuada para el acoplamiento del sustrato. Pueden ser activadores: algunos cationes (Mg 2+ y Ca2+) molculas orgnicas incluso el propio sustrato (muy frecuente), en este ltimo caso la enzima permanece inactiva hasta que aparece el sustrato, el activa su propia metabolizacin. INHIBICIN ENZIMTICA Son sustancias que disminuyen o anulan la actividad de una enzima (proceso inverso al de activacin). Pueden ser inhibidores algunos iones, TIPOS DE INHIBICIN

IRREVERSIBLE Inhibidor se une covalentemente alterando su estructura e inutilizndola (veneno metablico)

REVERSIBLE

COMPETITIVA El inhibidor se une al centro activo impidiendo la unin del sustrato, competencia para ocupar el centro activo. El grado de inhibicin depender de la proporcin del sustrato e inhibidor:.Es necesario que el inhibidor tenga una forma espacial muy semejante a la enzima (anlogos metablicos) ejemplo algunos frmacos como las sulfamidas ocupar el centro activo.

NO COMPETITIVAS Inhibidor no compite con el sustrato sino que se une en otra zona de la enzima distinta del centro activo. Esta unin modifica la estructura de la enzima al tiempo que dificulta el acoplamiento del sustrato. En otras ocasiones, el inhibidor se une al complejo ES, una vez creado este, e impide la formacin del producto.

molculas orgnicas y muy frecuentemente el producto final (la enzima se inhibe cuando ya no necesita obtener ms cantidad de producto, feed-back o retroinhibicin).

Una forma de diferenciar si un inhibidor es competitivo o no competitivo consiste en observar las representaciones de Lineweaver-Burk:

ALOSTERISMO

El alosterismo constituye un sistema de regulacin enzimtica sumamente precios. Las enzimas alostricas catalizan algunas reacciones importantes como, por ejemplo, el primer paso de una ruta metablica compuesta por varias reacciones consecutivas. Tambin suelen encontrarse en los puntos de ramificacin de las rutas metablicas desde los que se pueden seguir varios caminos alternativos. Estas enzimas presentan las siguientes caractersticas: - Estn formadas por varias subunidades por lo que tienen estructura Cuaternaria. - Poseen varios centros de regulacin; es decir, existen varios sitios para la unin de activadores e inhibidores. - Adoptan dos conformaciones distintas, llamadas forma o estado R (en la afinidad por el sustrato es alta) y forma o estado (en la que dicha afinidad es baja). La primera forma se estabiliza cuando los centros reguladores, tienen unidos activadores. Por el contrario, los inhibidores alostricos estabilizan la forma T. - Existe un efecto cooperativo entre las subunidades, de modo que la activacin o inhibicin de una de ellas provoca el mismo efecto en l todas las dems. Estos permite una regulacin ms rpida y con menor cantidad de activadores e inhibidores. - Su cintica es diferente a la del resto de los enzimas, como se observa la grfica de la velocidad de reaccin a la concentracin del sustrato, que es una curva sigmoidea.

MODIFICACIONES COVALENTES o Modificaciones covalentes reversibles

Modificaciones covalentes irreversibles

Potrebbero piacerti anche