Sei sulla pagina 1di 19

Qu es un Hosting, Alojamiento, Espacio Web?

Los tres trminos significan lo mismo. Las pginas web que puedes ver en internet no estn pululando por los cables de la red, sino que sus archivos estn bien guardaditos en alguna parte, en algn disco duro, en algn ordenador. Pero aunque ese ordenador pudiera ser el tuyo mismo, necesitaras configurarlo como servidor (cosa algo complicada) y adems de correr el riesgo de que cuando te visiten varias personas tu conexin a internet no sea suficiente como para darles la fluidez necesaria (la pgina web sera muy lenta) corres otros riesgos, como por ejemplo que apagues el ordenador o se vaya la luz y la web no sea accesible, que sufras un ataque de algn hacker graciosillo y te fastidie el ordenador dejando la web igualmente inaccesible, etc, etc. Es por eso que se recomienda alojar u hospedar los archivos de tu pgina web en una compaia que ofrezca este servicio de Hosting o alojamiento de pginas web. Estas compaas disponen de una o varias salas con decenas, e incluso cientos de ordenadores (llamados servidores) con unas conexiones a internet mucho ms rpidas que la que t puedas tener en casa, con servicios climatizacin que mantienen el ambiente idoneo de temperatura y humedad que necesitan estas instalaciones, con sistemas contraincendios y de seguridad que te garantizan un correcto funcionamiento y por tanto una accesibilidad a tu pgina web cercano al 100%, o al menos ese es el objetivo..... Por tanto ha de quedarte claro que para tener una pgina web accesible a todo el mundo, necesitas conseguir un espacio web en una de estas compaas de alojamiento. Hay servicios de Hosting gratuitos y de pago y en ambos casos las caractersticas que te ofrecen pueden variar de manera considerable. En estas pginas te explicar lo que significa y para que sirve cada una de las caractersticas que estas compaas suele ofrecer, para que sepas escoger bien. Aunque en el caso de hosting gratuito no es muy frecuente, en los de pago siempre tendrs acceso a paneles de control desde los que podras obtener alguna informacin sobre tu espacio web o incluso configurar algunas cosas. A veces puedes escoger el tipo de panel de control y otras veces incluso sers t quien tenga que instalarlo. Por ello, intentar tambin mostrarte los paneles de control ms usados y populares. Finalmente te dejo una serie de consejos y advertencias para que no cometas los mismos fallos que yo o que otros usuarios. Con que tropecemos unos pocos es suficiente, no? je je je. Y tambin un apartado de preguntas ms frecuentes con la respuesta adecuada. Seguro que te son tiles, pero si no son suficientes ya sabes que puedes dejar tus dudas, comentarios y sugerencias en el Foro CCTW donde te responderemos encantados.

Terminos
A la hora de escoger un buen hosting es imprescindible saber qu es lo que te ofrecen y qu es lo que necesitas. As te ahorrars problemas y sorpresas en el futuro. Paso a explicarte el significado de las caractersticas que generalemente encontrars en cualquier plan de alojamiento de pginas web, tanto de pago como gratuito. Qu nos puede ofrecer un hosting? Vamos a verlo...

Espacio web
Es la cantidad de megas de disco duro que tendrs disponible para almacenar todos los archivos de tu pgina web. Algunos planes te ofrecen tanto espacio que lo miden en Gigas (un giga o Gb son ms o menos 1.000 megas). Este espacio es ocupado no solo por los archivos html de tus pginas,

sino tambin por los archivos de las imgenes, sonidos etc que insertes en ellas. Ten en cuenta que todo lo que quieras mostrar en tu web has de subirlo a tu espacio web, por lo que quizs puedas hacerte una idea de cunto vas a necesitar. A no ser que tu web sea de descarga de archivos pesados, como juegos, pelculas, programas o canciones, con unas 100 o 200 megas tedrs ms que suficiente. Esta pgina, CCTW, ocupa tan solo unas 60 megas, y fjate si es grande. En cambio una sola pelicula de cine puede ocupar unas 800 megas, de modo que si pones varias.... ya sabes lo que te toca.

Tasa de Transferencia mensual


Imagina que tienes una pgina web con unas 10 pginas. Imagina que los archivos de cada una de esas pginas ocupan en total (la pgina html en s, ms la imagen de fondo, ms la msica de fondo si la tiene, ms un par de banners de publicidad, ms... lo que sea) alrededor de 0.1 Megas. Imagina tambin que te visito en un mes 30 veces, accediendo entre todos esos das a unas 60 pginas. La cantidad de megas que se han transferido desde tu hosting hacia mi ordenador para que yo pueda ver tus pginas habr sido de 60 pginas x 0.1 megas cada una igual a 6 megas. Si adems de mis visitas, tienes 1000 visitas ms de otra gente en todo ese mes y gastan digamos unas 1000 x 0.1 megas, tendremos un total de Tasa de Transferencia Mensual gastada de 1000x0.1 + 60x0.1 = 100 + 6 = 106 megas gastadas ese mes.

Normalmente, cuando una web nace, tiene pocas visitas y la tasa de transferencia mensual que gastas es baja, pero conforme tu pgina web se va haciendo famosa y tiene ms visitas, o va inlcuyendo archivos de descarga, etc, el gasto va aumentando y llega un momento en el que nos acercamos peligrosamente al tope que nos ofrece nuestro hosting. Qu ocurre entonces? El gasto de transferencia se va sumando da a da desde primero de mes. Si llega un da en el que superas la tasa de transferencia que te ofrecen pueden ocurrir dos cosas. En servidores o hosting gratuitos, lo normal es que tu web se deje de ver hasta que comienza el mes siguiente, es decir, tu web desaparece para volver a renacer con el contador de tasa de transferencia a cero el primer da del mes siguiente. En servidores de pago puede ocurrir esto o tambin puede que te permitan seguir consumiendo tasa de transferencia. El problema ser en este caso que todo lo que gastes de ms te ser cobrado aparte. Por esto, es importante minimizar al mximo el tamao de los archivos que pretendes insertar en tu web, con un cuidado especial en el caso de que pretendas ofrecer a tus visitantes archivos de descarga. En la tasa de transferencia mensual se suma tambin lo que consumen los emails que envias o recibes y tambin las transferencias de archivos mediante los famosos FTPs.

Bases de Datos

Es muy frecuente que nos ofrezcan bases de datos en el caso de hosting de pago. En los hosting gratuitos no es tan normal, aunque podemos encontrarlos tambin. Las bases de datos se suelen usar para aplicaciones como Registro de usuarios, Foros, Tops, Directorios, etc, etc, en definitiva, casi todo aquello que necesite de interaccin con el usuario. Por su facilidad de uso y popularidad te recomiendo las bases de datos del tipo MySql. Las veremos ms adelante.

Cuentas FTP
Una cuenta FTP te permite, a travs de un programa, subir y bajar archivos desde tu ordenador hacia tu espacio web en tu hosting. Normalmente es suficiente con disponer de una cuenta, aunque los servidores de hosting suelen ofrecerte varias. Quizs por si quisieras darle una cuenta a algn colaborador para que pueda tambin subir archivos a tu web, o qu se yo. A veces te ofrecen FTP annimos. Esto se usan (creo) para abrir una carpeta en tu espacio web y permitir a cualquiera (sin necesidad de registrarse ni nada) subir o bajarse archivos almacenados en tu hosting.

Cuenta de Correo
Casi todos los hosting te ofrecen varias. Con una es ms que suficiente, pero en fn. Algunos servidores gratuitos no ofrecen ninguna cuenta, pues el spam que suelen sufrir las cuentas de email suele sobrecargar un poco sus servidores y prefieren que te busques la vida por otro lado para el tema de los emails. La verdad, existiendo alternativas como los emails de google o de hotmail... tampoco es ningn problema, no?

Soporte PHP

Esto si es interesante. El PHP es un leguaje de programacin que solo funciona bajo Linux y que permite el uso en tu hosting de foros phpBB (como el de CCTW), instalacin de directorios, tops, etc. Es muy interesante que tu hosting te ofrezca soporte PHP, especialmente si piensas seguir los cursos de CCTW, pues lo usaremos bastante. No temas si no te suena de nada, no es necesario ni saber Php ni tener idea de lo que es linux, palabra.

Estadsticas

Esto tambin es bastante interesante. Cmo saber que tus pginas web son de inters para los visitantes si no sabes con qu frecuencia te visitan? Los servidores (hosting) gratuitos no suelen ofrecerlas, pero los de pago si y son una herramienta fabulosa para medir qu tal est funcionando tu web. Hay muchos ms trminos relacionados, pero con esto ser suficiente por el momento, oki? Si hay cualquier otra cosa que quieras que expliquemos, hznoslo saber en el Foro CCTW y lo incluimos enseguida.

Tipos de Hosting
Ya sabemos que existen hosting o alojamientos de pginas web gratuitos y de pago, pero vamos a explicar los tipos que podemos encontrarnos dentro de estos dos.

Alojamiento Compartido
Se trata de un ordenador (servidor) cuyo disco duro est dividido en muchas carpetas. Cada carpeta tiene una cantidad de megas concreta y cada una de esas carpetas est dedicada a una sola pgina web. Todas las webs alojadas dentro de este servidor comparten obviamente la CPU, las megas de Ram y la conexin a internet. Los hosting gratuitos son siempre de este tipo. Lo bueno de este tipo de alojamiento (adems de ser gratis en la mayoria de los casos) es que al compartir los recursos entre todas las webs alojadas en l, sale ms barato (de hecho algunas compaas como iespana, orange, etc, las regalan... a cambio de publicidad, pero las regalan...). El problema? que si una de ellas hace trabajar demasiado a la CPU, o consume mucha Ram o acapara gran parte del ancho de banda (la conexin a internet) por tener muchas visitas o por lo que sea, el resto de webs sufrirn esos efectos y funcionarn ms lentas. Para evitar esto, cuando una web crece demasiado y consume mucho, la compaia que ofrece el hosting no tiene ms remedio que invitarte a marcharte u ofrecerte un plan ms potente, normalmente de pago. Hay alojamientos compartidos de pago. En estos casos el ordenador es ms potente y tiene ms Ram (por eso lo cobran...) pero el problema sigue existiendo. Se te puede quedar pequeo.

Alojamiento en Servidores Virtuales o VPS

Parecido al anterior, pero en este caso tanto el disco duro como la memoria Ram estn repartidos entre las webs alojadas en ese servidor. As, los problemas anteriores se minimizan, y aunque estos servicios suelen ser de pago, el precio no es demasiado alto, pues el gasto del servidor, etc, se reparte entre varias webs. Adems, la cantidad de webs o de cuentas alojadas en un servidor virtual suele ser menor, para mejorar el rendimiento. Ya que pagas.... Te permite adems alojar ms de una web en el mismo plan y por supuesto, ponerles un dominio de verdad, tipo tunombre.com ComoCrearTuWeb est alojado en uno de estos servidores virtuales, y me va muy bien.

Servidores Dedicados
Esto es lo mximo. Se trata de un ordenador dedicado solamente para a t. T eres el nico habitante del mismo, por lo que no corres el riesgo de que tu vecino consuma tanto que ralentice tu web. Y si eres t el que consume demasiado... pues te aguantas que para eso eres el culpable, je je je. De todas formas siempre tienes la posibilidad de pedir una ampliacin de Ram, o que te pasen a un ordenador con un microprocesador ms potente, etc, etc. Ya sabes, pagando te ponen lo que quieras, hasta luces de neon je je je je. En este caso de los servidores dedicados ocurre lo siguiente. La compaia te da el ordenador, instalado en sus locales, con conexin a internet, medidas idoneas de seguridad, etc, pero eres t quien debe configurarlo todo desde tu casa. Todo significa, instalar el sistema operativo, paneles de control, cortafuegos, antivirus, bases de datos... todo, con lo que has de ser un genio en redes o en linux si escoges ese sistema operativo. Para arreglar esto, algunas compaias te dan la opcin de pagar un poco ms al mes y ofrecerte todo ya hecho, listo para subir tu web y olvidandote de todo lo dems. Si no controlas mucho, merece la pena, desde luego. A este servicio lo suelen llamar, servidor dedicado manejado, o managed. Falta decir que al ser todo tuyo, puedes alojar en l no solo una web, sino todas las que quieras.

Servidores Cloud
Es una de las ltimas novedades. Contratas un servicio que te cobra por minutos de recursos, curioso. Alojas tu web en un servidor con un montn de recursos y te van cobrando lo que vas necesitando en cada momento. Si te suben las visitas y necesitas de repente ms memoria RAM por ejemplo, te ceden lo que necesitas y si has estado usando x megas de ram durante x minutos te cobran eso. Lo mismo para tasa de transferencia, espacio de disco duro, nucleos de procesador. Es una buena solucin para webs con altibajos de necesidad de recursos o para quitarte el miedo a quedarte corto. Te cobran lo que usas justamente.

Housing o Colocation
Otra opcin ms, quizs no tan habitual. Se trata de que t compras tu propio servidor, en la tienda de al lado de tu casa, lo configuras todo a tu gusto y... como la conexin de tu casa no es muy rpida, ni quieres correr el riesgo de un apagn, se lo envas a una compaa que lo instala en sus locales y lo conecta con sus rpidas conexiones a internet. Solo pagas para que ellos te lo cuiden y se aseguren de que su conexin y seguridad es la idonea, adems del consumo de transferencia que tengas. En este caso tambin has de saber configurarlo t todo, claro. Es ms barato que el caso anterior, pero no hay opcin de que ellos lo manejen, ni de que la compaia le haga ampliaciones.

Planes Reseller
Es como un servidor virtual o dedicado en el que puedes no solo crear las cuentas que quieras para alojar varias webs, todas la que quieras, sino que adems puedes venderlas a tus clientes. El servicio tcnico en ese caso lo tendrs que dar t, claro, por lo que conviene antes controlar todos estos temas.

Windows o Linus?
A la hora de escoger un hosting podrs ver que en las caractersticas pondr que trabajan bajo Windows, Linux o Mac. Se refiere al sistema operativo que usa ese servidor. Escoger uno u otro no depende de que sepas o no usar Linux o Windows, pues a no ser que hayas escogido un servidor dedicado no administrado, el sistema operativo del servidor nunca lo vas a tocar t. Yo no tengo ni idea de usar Linux y mi servidor funciona con ese sistema. A continuacin te indico algunas caractersticas que te pueden ayudar a elegir uno u otro.

Hosting Windows
Los sistemas bajo Windows se usan para quienes programan en ASP, ASP.NET, y/o usan bases de datos Access y para usuarios que disean sus pginas web con extensiones de FrontPage, debido a que han sido especialmente diseadas para trabajar con ese sistema operativo. Los hostings de Windows requieren la adquisicin de licencias a Microsoft por parte de las compaas que ofrecen estos servicios, por lo que resulta ligeramente ms costoso al repercutir estos gastos de alguna manera en el usuario final, que eres t.

Hosting Linux
Los sistemas Linux se usan para cualquier tipo de proyecto que no requiera el uso de las tecnologas anteriores: ASP, ASP.NET, Access, FrontPage. Son vlidos para cualquier tipo de proyecto que haga uso de tecnologas como C, o bien se base en PHP*, Perl, o Mysql*, pues este tipo de servicios est optimizado para entornos Linux. Para la utilizacin de un hosting Linux no se requieren conocimientos sobre dicho sistema operativo, pues lo que tu terminas usando es solo el panel de control. Los servidores o Hostings que soportan Linux estn basados en licencias del tipo GNU (Software Libre, gratis), y por eso este tipo de hosting resulta bastante ms barato y no por ello aon peores, ni mucho menos. * Tanto el Php con MySQL son necesarios para instalar foros del tipo phpBB, Smf, etc.

Hosting Mac
Por norma general los sistemas Mac los usan usuarios con necesidades de programacin idnticas a las de hosting linux. Necesidad de streaming de alto rendimiento, etc. Son relativamente nuevos y no se suelen encontrar muy facilmente.

Hosting Gratis
La ventaja de los hosting gratuitos es clara, son gratis y segn el que elijamos podemos encontrar algunos con espacio ms que suficiente para nuestra pgina web, con una tasa de transferencia normalmente moderada, y con un poco de suerte con php y bases de datos Mysql que son imprescindibles para alojar foros o para aprender MySql con las lecciones de CCTW. La parte mala? Pues que casi siempre tenemos que soportar un banner de publicidad en nuestra web, cuyas ganancias iran directamente a parar a los bolsillos de la compaia que te ofrece el alojamiento gratis. Pero es un precio justo, no? Ellos te dan espacio web a cambio de un banner suyo, lo veo lgico. No obstante, hay compaias que piensan que sus servicios son tan buenos que les merece la pena regalaros planes pequeos, con bases de datos y todo sin publicidad alguna. Es por que saben o piensan que os va a gustar tanto que cuando se os quede pequeo ese plan no dudaris en pagar un poco para adquirir un plan superior con ellos. Tambin lo veo coherente, lgico y justo, no crees? A continuacin os detallo como registraros en algunos servidores gratuitos. En algunos casos os dan el espacio web a cambio de publicidad, otras no, pero siempre intentar que al menos os ofrezcan una base de datos para que siguiendo los cursos de CCTW podis aprender a insertar foros y esas cosas. Antes de decidiros mirad bien las caractersticas de cada uno de ellos. Si has leido la seccin anterior donde te explico qu significa cada trmino no debes tener muchos problemas para saber cul te conviene ms, no? Adems, si encuentras algun otro que no est aqu y que creas que merece la pena aparecer, no dudes en decrnoslo en el Foro CCTW, oki? Est todo detallado para que te puedas registrar sin problemas y conseguir tu espacio web gratis. Ale, a leer y a elegir! Ah! Y no olvides que por solo unos pocos euros al mes puedes disponer de un hosting de pago con todo lo que necesitas. Seguro que te gastas ms en golosinas! je je je. Psate por Sered.net aunque solo sea por curiosidad y vers como no merece la pena usar un hosting gratis teniendo sus servicios por tan poco dinero. Cuesta ms la molestia de pagar que el precio en s, je je je je. Os lo recomiendo, son muy buena gente.

Hosting CCTW Gratuito


Ya que os voy a hablar de algunos hostings gratuitos, cmo no hablaros aqu tambin del alojamiento gratis que ofrece CCTW, no? je je je. Para no repetirme, que eso a Google no le gusta demasiado, te dejo el enlace en el que te doy los detalles de este nuevo servicio que os ofrece CCTW.

Aloja tus pginas gratis en CCTW.

RazyHosting.com
Es de esperar que prefieras el hosting gratuito y sin publicidad que ofrece ComoCrearTuWeb, pero por si acaso os dejo estas indicaciones. Tras mucho buscar es lo mejor que he visto hasta el momento. Te ofrecen 150 megas de espacio web, 4 gigas de transferencia mensual (normalmente dal una Gb solamente). Como guinda, 1 base de datos MySql, la posibilidad de comprar un dominio de verdad, tipo .com o .es y relacionarlo con ese espacio y encima sin publicidad alguna o si lo prefieres te regalan un subdominio gratuito. Qu ms puedes pedir? Solo tiene un problemilla (no hay nada perfecto) y es que su portal est en ingls solamente, pero bueno, como te lo voy a explicar paso a paso el idioma no ser un problema, ya vers. Si ms adelante se te queda pequeo, por solo un par de dolares puede mejorar esas caractersticas notablemente o tambin puedes mirar los hosting baratos que ofrece AllinHosting que son inmejorables.

El registro en RazyHosting Paso a Paso


1.- Visita la web de RazyHosting en http://razyhosting.com (se abrir en una ventana nueva para que puedas seguir estas instrucciones). 2.- Pulsa en el "Order now" en rojo ("pdelo ahora" significa) que hay encima del S0.00.

3.- Se abre otra ventana en la que se te muestran los distintos planes que puedes elegir. Si lo quieres gratis escoge el primero de todos llamado "FREE Hosting Plan". Para seleccionarlo pincha en el circulito que aparece a su izquierda. Lo pones en verde haciendo clic sobre l.

Si has comprado alguna vez un nombre de dominio y quieres aprovecharlo para este hosting solo tienes que escribir su nombre un poco ms abajo, donde pone Choose Domain Name. Si no tienes un dominio de pago Razy te regala un subdominio. En cualquier caso despus de seleccionar el plan gratuito pulsa sobre Continue que aparece abajo en rojo.

5.- Seguidamente has de rellenar tus datos personales para darte de alta. Realmente no interesa dar datos falsos, es una tonteria. Adems si pones por ejemplo un correo electrnico inventado nunca te llegarn los correos de activacin. Si ya has estado registrado con Razy antes basta con rellenar la primera parte, en la que pone Existing Client (Cliente existente):

Si eres nuevo en Razy pasa a rellenar los datos de ms abajo, donde pone New Client (nuevo cliente):

Te traduzco por si acaso: - First Name: Es tu nombre. - Last Name: Es tu primer apellido. Fuera de Espaa se usa solo uno. En Espaa se usan dos, pero puedes poner uno solo. - Company: En el nombre de tu empresa. Si no tienes no pongas nada, o pon "ninguna". - E-Mail: Tu direccin de correo. Ha de ser vlida para que te llegue el correo de activacin! - Confirm E-Mail: Repite el correo que has puesto antes. - Address 1: Tu direccin. Es obligatorio llenar los cuadros con asterisco rojo.

- Address 2: Esto es solo por si no tienes suficiente espacio en el cuadro de direccin de arriba. - City: Tu ciudad. - State: Tu provincia. - ZIP: Es tu cdigo postal. No, no ha de estar comprimido... je je. - Country: Tu Pais. - Phone: Tu nmero de telfono. Pone que es obligatorio. - Fax: Nmero de Fax. Es opcional, sobre todo si no tienes... ;) Ahora lo siguiente es aceptar los trminos de condiciones marcando la casilla junto al Yes y pulsar sobre Continue:

Tras pulsar en "Continue" te aparece este mensaje de verificacin. Ests registrado!

Te da las gracias y te dice que tu cuenta ha sido creada. Ahora tienes que abrir tu programa de correo y mirar, pues en unos segundos recibirs dos E-Milios con tu login o nombre de usuario y tu contrasea o password. Son algo como esto:

De ese E-Mail de arriba tienes que apuntarte en alguna parte el Client ID y el Password pues son los dos datos que te pedirn para logearte o iniciar tu sesin en Razy. En el segundo E-Mail que recibirs de Razy te dan datos para configurar el FTP (si ahora mismo no sabes ni qu es no te preocupes que lo explico en el curso paso a paso) y el coreo electrnico:

La informacin del primer recuadro rojo de arriba solo te hace falta si dispones de un dominio propio (que has comprado) y quieres relaccionarlo con este hosting, es decir, que al escribir la direccin de tu dominio aparezca la web alojada en este espacio web. Si no dispones de dominio propio no te hace falta. Los datos del segundo recuadro rojo son los que necesitars ms tarde para configurar tu programa FTP y poder as subir los archivos de tu web que tienes en tu Pc hasta el hosting o servidor para que la gente pueda visitarla. Para configurar tu programa de correo electrnico y ver en l los correos de la cuenta que te regala Razy tienes tambin algunos datos al final del E-Milio. Pues bien, sigamos por orden. Si abres el primer correo que menciono vers en l un enlace. Tienes que hacer clic en l para acceder a la ventana de login de Razy y confirmar tu cuenta. Para ello abre ese E-Mail y haz clic donde te he senalado con un circulo rojo:

Acceder as a esta pgina de Razy en la que tienes que indicar los datos que recibiste y que ya deberas haberte apuntado en alguna libreta. Que luego se te olvida y no puedes entrar!! je je.

Tras poner tus datos pulsa en "Login" y entrars por fin en tu Panel de Control. Ya sabes, todo en Ingls pero es lo que hay... Lo importante de la pgina que se te va a abrir en el navegador est en la parte izquierda. Vers all unos mens con un montn de opciones. A veces casi uno prefiere que el hosting no te regale tantos extra, je je je, por que se termina volviendo uno loco con tanta opcin, ja ja ja. Vamos a ver que hay por esos mens. En el primer men, el de ms arriba, nos contramos con nuestro nombre y algunas opciones que por el momento no vamos a usar. Todas esas opciones son de pago:

Entre ellas tenemos escoger otro plan mayor de pago (Plan Upgrades), registrar un dominio de pago (Domain Registration), ofertas especiales y renovar cuenta (Account Renewal). Como te digo, por el momento las olvidamos. El resto de mens de abajo son las estadsticas resumidas donde se puede ver el espacio de disco usado y restante, el trafico generado, etc. Si te fijas, en ese mismo lateral y abajo del todo pone algo as como "Hosting Settings".

Pulsa sobre "Hosting Settings" para poner en marcha nuestro espacio web. Aparece otra pgina con este otro men en el lado izquierdo:

Este es el men "Website Manager" y se puede acceder a l tambin pulsando sobre un enlace con ese mismo nombre en una barra horizontal de enlaces que hay en la pgina de Razy en la parte de arriba. Si ahora pulsas sobre "Subdomain Manager" podrs escoger tu subdominio. Esto ser la direccin de tu pgina web en Razy. La primera parte del nombre la elijes tu y has de escribirla dentro del recuadro en blanco de esa pgina:

La segunda parte del nombre o subdominio la tienes que elegir de entre los que aparecen en el desplegable de la derecha. No queda muy muy elegante tener esa segunda parte, pero es el precio a pagar por no pagar ningn precio, je je je. Si quieres que no aparezca nada de eso tienes que optar por comprarte un dominio propio. En el ejemplo que seguimos ac suponemos que lo quieres gratis ;) Una vez escribas el nombre de tu web en el recuadro y escojas la segunda parte que ms te guste (o que menos te desagrade) pulsas en Add Subdomain y esperas unos segundos mientras se genera. Aparece entonces esta ventana:

En ella te dice que en 5 minutos estar activo (tienen que configurarlo ellos en su servidor para que te funcione y les lleva un tiempo). Desde esa misma ventana puedes hacer varias cosas. Si haces clic en las dos ruefas amarilla y azul de la derecha puedes modificar el nombre del subdominio. Si haces clic en la cruz roja (cuidado, ambas cosas estn muy cerca) puedes eliminarlo. Tambin puedes pulsar sobre el enlace azul de la izquierda, que te dirige a.... tu nueva pgina!! Apuntate esa direccin, pues es la URL de tu web. Si pulsas sobre ella te aparece una pgina por defecto. No est en blanco sino que aprovechan para poner cosas suyas. Cuando configures tu FTP y subas tu pgina se ver la tuya en lugar de esa, no te preocupes.

Contento, no? Fue fcil? Pues claro. Para cualquier aclaracin no dudes en usar el Foro CCTW que para eso est! Ya puedes volver al Curso Paso a Paso para seguir configurando el FTP, aprender a crear una pgina y subirla a internet!

Resumiendo:
Si te das de alta en Razy tienes que saber y apuntarte para poder configurar tu FTP los siguientes datos: - Nombre de usuario: Es un nmero que te envian en el E-Mail. - Contrasea: Es el password que te envian en el E-Mail. - Direccin FTP: es la direccin de tu web, algo parecido a esteesmisubdominio.atwebpages.com y tiene dos partes, una que te has inventado tu (en mi caso esteesmisubdominio) y despus del punto, otra que has elegido del desplegable que salia (en mi caso atwebpages.com). - Ruta del servidor: es de nuevo la direccin de tu web, como el apartado de antes. - En tu FTP has de activar la casilla de ACTIVE o servidor ACTIVO. Sabiendo esas cosas podrs configurar tu FTP sin problema alguno ;=)

iEspana.es
Es de esperar que prefieras el hosting gratuito y sin publicidad que ofrece ComoCrearTuWeb, pero por si acaso os dejo estas indicaciones. Por si no te gustan las otras opciones, paso a comentarte las caractersticas y cmo registrarte en iEspana.es. Te ofrecen 100 megas de espacio web, (no dice nada de la transferencia mensual que te da, o al menos yo no lo he encontrado...). Te dan tambin 1 base de datos MySql y una direccin email. Lo malo es que has de soportar su publicidad en cada una de tus pginas web. Lo bueno es que todo est en espaol....

El registro en iEspana.es Paso a Paso


1.- Visita la web de RazyHosting en http://web.iespana.es (se abrir en una ventana nueva para que puedas seguir estas instrucciones). 2.- Pulsa en el "inscribirse" que est en la parte de abajo de esta imagen:

3.- Se abre otra ventanaen la que tienes que poner tus datos (no es necesario mentir...). Presta atencin, pues el nombre que pongas como "Nombre de Usuario" ser parte de la direccin de tu web, de forma que si no quieres que tu direccin sea manolito.noseque, en lugar de tu nombre elije el nombre que deseas para tu web como nombre de usuario, oki?

Si el nombre elejido ya existe te lo dir y tendrs que poner otro. Fjate que de ese nombre depender la direccin de tu web, la de tu correo y la del blog, si es que te decides a crear uno algn da. 4.- Continua poniendo tus datos en ese formulario y finalmente escribe el cdigo de seguridad en el recuadro. Uno de los datos a introducir es tu E-Mail secundario. iEspana te da un email, pero si quieres recibir los datos de confirmacin de la creacin del espacio web en otro email que tengas, has de escribirlo en ese recuadro. Si lo dejas en blanco se te avisar al email que te va a dar iespana. En la parte de abajo de todo ese formulario vers un apartado en el que pone " Prefiero recibir las newsletters e informaciones de iESPAA en mi :" y te da a elegir entre tu correo de iespana o en el correo secundario. Ya sabes que la activacin de la web se te enviar al que escojas. Despus haz clic sobre "Acceder inmediatamente a tus servicios".

y en la ventana que se abre vers que tienes un email en tu nueva cuenta. Accede a ver ese email haciendo clic en el buzn:

Abre entonces ese email y vers tus datos de acceso a tu cuenta. 5.- Ahora, para crear tu espacio web lee el correo aquel hasta el final, donde encontrars un enlace en el que pone "Crear tu iWeb". Haz clic all.

6.- En la ventana que se abre tienes que hacer clic en donde pone "Activar este servicio":

7.- Te dice ahora que tu servicio se est creando y que esperes unos segundos. Tras un momentito te aparecen los datos que necesitas para poder configurar el FTP, un programa que te permite subir los archivos de tu web al servidor o hosting:

Toma nota de ellos pues te harn falta en varias ocasiones, no los olvides pues con estos datos puedes configurar ya el FTP para subir los archivos de tu web a tu servidor o hosting. Fue fcil? Pues claro.

Para cualquier aclaracin no dudes en usar el Foro CCTW que para eso est!

Hosting de Pago
Dame ms tiempo para terminar esta seccin. Por el momento solo decirte que ComoCrearTuWeb a pasado por dos hosting de pago, el primero fue Dinahosting con un servicio al cliente genial, y unos planes ms que suficientes para pginas web pequeas y grandes (no tanto para medianas..). Cambi a otra compaa de hosting porque el foro saturaba el servidor del plan que tena contratado con ellos y el plan siguiente ms potente se me salia de presupuesto, no encontr con ellos una cosa intermedia.

Hosting en Sered.net
Una nueva e interesante opcin a la hora de escoger un buen servidor de pago para alojar tus pginas web es sin duda Sered.net Con unos precios ms que bajitos nos ofrecen planes desde 0.95 euros al mes con nada menos que 2 Gb de espacio web, 10Gb de tasa transferencia mensual, panel de control Cpanel, y Php entre otras cosas, hasta completos servidores dedicados pasndo por distintos tipos de alojamiento en servidores virtuales. Todo esto por supuesto, con soporte tcnico en espaol, cosa que siempre se agradece, verdad? Adems de hosting para tus pginas web, los amigos de Sered.net ofrecen tambin sus servicios SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores de tus webs as como el registro de tus dominios favoritos Si no te decides que no sea por temer no saber usarlos! Recuerda que en ComoCrearTuWeb tienes lecciones paso a paso y desde cero para que aprendas a usar todos estos tipos de servidores. Crear cuentas de correo, configurar FTPs, abrir nuevas bases de datos, gestionar tus archivos... y por esos precios, desde 0.95 euros al mes... podrs decir que no tienes la web alojada en un hosting de los de verdad, sin publicidad y con un panel totalmente profesional, no?

Para rematar la faena los amigos de Sered.net tienen un apartado de consultas en nuestro foro CCTW, con lo que todo son ventajas. En definitiva, Sered.net es un servicio de Hosting totalmente recomendado por ComoCrearTuWeb para el alojamiento de tus pginas web.

AllinHosting.com
El segundo hosting de pago por el que ComoCrearTuWeb ha pasado es el de AllinHosting. Por el momento me parecen tambin geniales o incluso mejores, adems de tener unos precios muy competentes, una atencin al cliente rpida y eficaz y muchas opciones para ir aumentando la potencia del servidor conforme crece tu pgina web. Lo nico que me hizo dudar fue que tienen los

servidores en USA (aunque el servicio al cliente es en castellano) y tema caer de posiciones en Google, pero por el momento estoy muy contento con ellos y el cambio de Dinahosting a AllinHosting solo me a traido beneficios. Por solo unos 24 dolares al ao tienes un espacio para tu web de lo mejor que he encontrado desde que estoy metido en esto. Si contactas con ellos diles que vas de parte de CCTW y te tratarn muy bien ;), en serio. Cualquiera de sus planes incluye bases de datos, estadsticas muy completas, y un buen panel de control desde el que puedes crear tus conexiones ftp, cuentas de correo e incluso instalar foros php, blogs, galerias de imgenes, etc, etc, etc con un solo clic. Y si un da se te queda corto, les envas un email y por muy poca diferencia de precio puedes aadir ms memoria ram, ms espacio o lo que necesites sin necesidad de cambiar nada en tu web o servidor. Haz la prueba, escrbeles y consultales cualquier cosa relacionada con sus hostings y vers que bien y rpido te contestan. Por cierto, con ellos tambin puedes contratar el dominio que quieras. Est bien tener tanto el hosting como el dominio en el mismo lugar pues as ante cualquier cambio ellos se encargan de todo.

Una vez que compres un plan de hosting, los datos que necesitars para configurar el dreamweaver o el programa que uses para subir los archivos de tu web sern (suponiendo que tu dominio es "buenosdias.com"): - Servidor FTP: ftp.buenosdias.com - Directorio del servidor: public_html/ - Usuario: t sabrs... - Contrasea: t sabrs... - Utilizar FTP pasivo: Activar esa casilla. Toma nota de estas cosas para poder subir tus archivos a tu hosting. Y ten en cuenta que al principio no funcionar, pues hay que esperar ms o menos un da a que el dominio y el hosting estn relaccionados el uno con el otro. Si le dices a Allinhosting que te configure los DNS te lo harn encantados y solo te queda esperar unas horas. Cuando tenga ms tiempo te comento ms cosas..

Potrebbero piacerti anche