Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MARTN-TARAPOTO

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA COMPLEMENTACIN ACADMICO 2012 SLABO I. Datos Informativos: 1.1. Asignatura : Perfil de Tesis 1.2. Ciclo : X curso de complementacin 1.3. Tipo de Asignatura : Obligatorio 1.4. Pre-Requisitos : Seminario de tesis 1.5. Facultad : Ingeniera de Sistemas e Informtica 1.6. Duracin : 40 horas 1.7. Docente Responsable : Dr. Manuel Padilla Guzmn I. Sumilla La asignatura de Perfil de Tesis proporciona al estudiante los conocimientos claros y precisos sobre el proceso de investigacin para la elaboracin del proyecto de tesis al trmino del curso respectivo. II. Objetivos: Analizar el proceso de la investigacin cientfica y su mtodo. Comprender y disear el marco problmico de la investigacin cientfica. Comprender y disear el marco terico de la investigacin cientfica. Comprender y disear el marco metodolgico de la investigacin cientfica. Comprender y disear el marco administrativo de la investigacin cientfica III. Programacin de contenidos de aprendizaje Contenidos Unidades Horas Sesin Clase 01 Unidad 1 El proceso de investigaci n cientfica 02 02 Introduccin. Presentacin investigacin. de algunas experiencias en

03 02 04

La investigacin cientfica. Aspectos internos y aspectos externos. El proceso de la investigacin cientfica y su mtodo.

05 04 Unidad 2 El marco problmico 04 08 06 07

Planteamiento del Problema: Antecedentes del problema. Definicin del problema. Formulacin del problema. Justificacin e importancia del problema. Alcances y limitaciones del problema.

02

09

Producto de unidad: Diseo y sustento del marco problmico.

10 04 Unidad 3 11 12 El marco terico 04 13 02 14

Objetivos. Marco terico: Antecedentes de la investigacin. Definicin de trminos. Bases tericas. Hiptesis Sistema de variables. Escala de medicin. Indicadores. Producto de unidad: Diseo y sustento del marco terico.

02 Unidad 4 02 El marco metodolgi co 02

15

Tipo de investigacin. Nivel de investigacin. Diseo de investigacin. Cobertura de investigacin (universo y muestra). mbito geogrfico. Fuentes, tcnicas e instrumentos de investigacin. Procesamiento y presentacin de datos. Anlisis e interpretacin de datos y resultados. Producto de unidad: Diseo y sustento del marco metodolgico.

16 17 18

02

19

02 Unid. 5 02 El marco administrat ivo

20

Cronograma de actividades, asignacin de recursos y presupuesto o costo del proyecto. Financiamiento, referencias Bibliogrficas (aspectos complementarios) y Anexos (aspectos complementarios al proceso). Producto de unidad: Diseo y sustento del marco administrativo. Sustentacin del proyecto de investigacin.

21

02

22

02

Examen final

IV.

Metodologa Mtodo didctico TEP (Etapas: Teora Ejercicios Prctica). Mtodo cientfico. Etapas: Observacin de la realidad, teorizacin,

planteamiento del problema, formulacin de hiptesis, contrastacin de la hiptesis, obtencin de resultados y conclusiones. Tarea acadmica Individual. El desarrollo del curso ser semipresencial. En los aspectos prcticos, los participantes analizarn e interpretarn la realidad problmica. Asimismo, asumirn individualmente la elaboracin y exposicin de un proyecto de investigacin.
V.

Materiales En el desarrollo de las sesiones, se dispone de documentos de lectura (Biblioteca Especializada-FISI) y medios o equipos requeridos en las exposiciones del docente y sustentaciones de cada participante.

VI.

Evaluacin Admitida como proceso permanente, la evaluacin facultar puntuar: a. El aprendizaje segn los niveles de reflexin, argumentacin y crtica en instancias de lectura y debate de los tpicos tericos (lo intelectivo). b. La iniciativa, dedicacin y esfuerzo en el diseo y ejecucin de las tareas y la elaboracin del Proyecto de Investigacin (lo activo). c. La responsabilidad y seriedad en el cumplimiento de tareas y la actitud dialgica horizontal y respetuosa en momentos de discrepancia tericoprctico (lo valorativo).

La aprobacin de la asignatura se cie a la puesta en prctica de los siguientes requisitos: a. Asistencia obligatoria a las sesiones y actividades programadas. b. Intervenir en forma activa y permanente en el desarrollo de cada sesin. c. Mostrar y evidenciar oportunamente avances del proceso investigativo en fechas indicadas por el docente (producto de unidad). d. Presentar y sustentar el proyecto de investigacin. e. Obtener un promedio final de 13 Sistema de evaluacin AA. + TU = N.U. 2 AA = Actividades acadmicas (b, c, d, e) TU = Producto de unidad. NU = Nota de unidad. N.F. N.U2 + N.U3 + N.U4 + N.U5 = N.F 4 N.U2, U3, U4, U5 = Notas de unidades. = Nota final.

VII.

Referencias bibliogrficas REGLAMENTO DE GRADOS Y TTULOS DE LA FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA. ALARCN, Reynaldo. 1991 Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento . Lima: Fondo editorial Universidad Peruana Cayetano Heredia. Primera edicin. HERNNDEZ, Roberto y otros. 1997 Metodologa de la investigacin cientfica. Mxico: Mc. Graw Hill Interamericana, S. A. KERLINGER, Fred N. y LEE, Howard B. 2002 Investigacin del comportamiento. Mxico: Mc. Graw Hill Interamericana, S. A. Cuarta edicin. VARA HORNA, Arstides Alfredo 2010 Cmo evaluar la rigurosidad cientfica de las tesis doctorales?. Lima. USMP Fondo Editorial. Tarapoto, mayo de 2012.

Potrebbero piacerti anche