Sei sulla pagina 1di 16

INTRODUCCION

Hoy en día vivimos tiempos de cambios, de crecimiento; pero ello también trae consigo consecuencias. Una de ellas es la inseguridad ciudadana, según Portugal (2010) la inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social e sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos (…).

En la actualidad la inseguridad ciudadana se ha vuelto un problema social que afecta a todas las personas que vivimos en el país. Esta falta de seguridad en el país requiere particular atención por parte del estado, de políticas bien elaboradas y sobre todo de hacerlas cumplir.

Esta inseguridad nos hace vivir preocupados día tras día, al punto de que se ha vuelto un verdadero peligro transitar por la calles en horas de la noche e incluso en pleno día es un riesgo transitar por zonas de poca afluencia de público.

En el siguiente trabajo trataremos de analizar cuáles son los factores que influyen en la delincuencia y el delito. También definiremos los conceptos básicos en materia de seguridad ciudadana, además analizaremos el papel que cumple el estado y la sociedad en este ámbito.

CAPITULO I:

INSEGURIDAD CIUDADANA

1.1.

DEFINICION DE SEGURIDAD E INSEGURIDAD CIUDADANA

Inseguridad ciudadana, palabra tan conocida hoy en día, en gran parte se la debemos a los medios de comunicación y la otra a los ciudadanos común y corriente o como criollamente llaman ciudadanos de a pie por que son ellos los que sufren esta creciente inseguridad que hoy en día azota a todo el Perú.

Para tener en claro a que nos enfrentamos debemos conocer minuciosamente cada parte que compone esta situación en la cual nos encontramos sumergidos. Para ello primeramente debemos conocer conceptos claros de este tema. En los siguientes párrafos definiremos los conceptos de seguridad e inseguridad ciudadana. Para las definiciones de seguridad ciudadana tomaremos en cuenta lo que dice Portugal Ayesta, lo cual es lo siguiente:

¿Qué es seguridad?

Es una necesidad básica de la persona, grupos humanos y un derecho inalcanzable e inalienable del hombre, de la sociedad y del estado; es muy necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. La seguridad denota lo siguiente:

Confianza:

Es pensar en que no debe pasar nada

Tranquilidad:

No debe tener amenaza

Prevención:

Estar prevenido a todo riesgo

Protección:

Tomar medidas preventivas

Preservación:

Protegerse cubrirse de algún riesgo

Previsión:

Anticiparse, adelantarse a un hecho

Defensa:

Resguardarse y estar a la defensiva

Control:

Dominar todo tipo de mala reacción

Estabilidad:

Firmeza antes, durante y después de algún riesgo

Garantía:

Cosa que asegura y ampara alguna necesidad

¿A qué nos referimos cuando hablamos de seguridad ciudadana?

El concepto de seguridad ciudadana está relacionado con los derechos humanos

vinculados a la

vida,

la integridad física,

psíquica

y moral

de

las

personas y su

patrimonio; responde a la necesidad de estar libres de temor y amenazas y está

consignado en Constituciones y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, y, en el caso de América Latina, en la Declaración de la OEA en Montrouis.

En el caso peruano, la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en su artículo segundo, señala que se entiende por Seguridad Ciudadana, la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como la contribución a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

En conclusión cuando hablamos de seguridad ciudadana nos referimos a la protección de las personas en las vías, en las calles y en los lugares abiertos al público, así como la seguridad de las viviendas y otros sitios, tanto públicos como privados, contra las amenazas, peligros o ataques de la criminalidad y la delincuencia.

consignado en Constituciones y leyes, así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

¿Qué es inseguridad ciudadana?

En este caso Carlos Basombrío dice: La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Otra de las definiciones que podemos tomar en cuenta es la de Portugal (2010) él nos dice que: “La inseguridad ciudadana se define en la actualidad como un fenómeno y

problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos (…).

Podemos decir que la inseguridad ciudadana es algo que en estos momentos afecta a todos, sin importar la condición social en la que nos encontremos.

Pero esta delincuencia no es nueva, solo que en estos últimos tiempos ha mejorado su actuar delictivo y también ha ido aumentado poco a poco debido a la inoperancia de nuestras autoridades.

Nuestras autoridades y nosotros somos los culpables de la delincuencia en nuestro país, somos culpables de que haya aumentado en estos últimos años, porque deberíamos atacar el problema desde sus inicios para así no dejarla expandirse y desarrollarse.

Como vemos en estas definiciones tenemos dos actores fundamentales como lo son el estado y la sociedad; los cuales deben trabajar juntos para poder brindar seguridad a la población.

problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y
  • 1.2. PERCEPCION DE INSEGURIDAD EN EL PERU

En los últimos años el problema de la delincuencia se ha convertido en una prioridad. Muchos gobiernos y sociedades están preocupados por la existencia de altas tasas de criminalidad y por la tendencia ascendente de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Hoy en día hay muchas personas que se sienten inseguras hasta en sus propias casas, y tienen motivos para estarlos porque los delincuentes ahora te asaltan hasta

en la puerta de tu casa y ni que decir de los robos que hacen a los domicilios, en el cual arrasan con todo lo que encuentran a su alrededor.

Para poder conocer a que nos enfrentamos y como enfrentarnos debemos saber cuáles son los principales problemas de seguridad ciudadana en el Perú, para eso debemos recurrir a fuentes que nos proporcionan estos datos, la más conocida y la más efectiva es la información estadística; en este caso recurriremos a ella para poder saber cuáles son los principales problemas que enfrenta el estado y la sociedad en materia de seguridad ciudadana.

Seguramente que ya estamos deduciendo que el principal problema de seguridad ciudadana en el Perú son los robos, ya sea de vehículos, a casas, a transeúntes, en fin en un montón de modalidades de las que se valen los delincuentes.

Podemos afirmar esto porque día a día vemos como en los noticieros, se reportan más y más robos a personas en las vías públicas inclusive en sus propios domicilios.

en la puerta de tu casa y ni que decir de los robos que hacen a

Como podemos ver la gente ya no se siente segura caminando en la calle, estando en lugares públicos, ni siquiera en su propia casa. Para ello en el siguiente grafico veremos datos sobre la percepción de inseguridad.

Gráfico Nº 1 Porcentaje de percepción de inseguridad en Las Américas 2012

Como podemos ver la gente ya no se siente segura caminando en la calle, estando en

Gráfico Nº 2 Porcentaje de percepción de inseguridad en el Perú

2006-2012

Gráfico Nº 2 Porcentaje de percepción de inseguridad en el Perú 2006-2012 Fuente: Barómetro de las

Fuente: Barómetro de las Américas

Como vemos en el porcentaje de percepción de seguridad e las Américas el Perú ocupa el primer lugar.

Como veníamos comentado la gente no se siente segura ni en su casa, ni en la vía pública, porque teme ser víctima de algún asalto, también temen por su vida por en algunos casos se usa agresión para poder perpetrar robos, también temen porque algunos delincuentes son capaces de matar a sus víctimas tan solo por quitarles sus pertenecías.

Según la percepción de la opinión pública, el 44% de los entrevistados piensa que es el principal tipo de violencia en la ciudad de Lima, lo dice con otras palabras, calificándolo como delincuencia común, es decir, robos, hurtos y otros. (Verástegui,

2005).

  • 1.3. PRINCIPALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN NUESTRO PAIS

Entre los principales problemas de seguridad en el Perú tomaremos lo que nos dicen Blume y Mejía (2010):

(…) Delitos contra el patrimonio: Robos y asaltos comunes

Este es tal vez el problema más denunciado y el más percibido por la población en tanto se trata de acciones que afectan cotidianamente a todos sus miembros, sin importar el estrato social al que pertenezcan. Según el último sondeo de opinión sobre seguridad ciudadana realizado en junio del presente año en Lima Metropolitana y el Callao por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú11, el 61% de los ciudadanos estima que los robos en las calles han aumentado.

De acuerdo al Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIATF), durante el 2008 los delitos con mayor incidencia de los delitos registrados por las Fiscalías Provinciales Penales de Lima fueron los delitos contra el patrimonio, alcanzando el 29.65% de 54,118 causas penales registradas. Dentro de los delitos contra el patrimonio, los delitos con mayor incidencia fueron los delitos de estafa (23.01%), hurto (22.63%) y robo (16.11%).

Como puede observarse, en nuestra ciudad capital los delitos de mayor frecuencia son los delitos contra el patrimonio, lo cual implica que el nivel de peligrosidad y de violencia no es tan alto como en otras ciudades de América Latina, como es el caso de México D.F. o Bogotá, en las cuales la mayor cantidad de delitos versan sobre homicidios o agresiones físicas. Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante por cuanto es un estado previo a un escenario más violento. De ahí la importancia de hacerle frente a la inseguridad ciudadana y tomar medidas ahora, a fin de evitar que la situación se torne aún más compleja y más peligrosa.

Micro comercialización de drogas

El narcotráfico es un problema sumamente complejo con gran cantidad de aristas sociales, económicas y políticas. No es el propósito de este trabajo hacer una explicación de sus causas y de las alternativas de solución frente a este problema. Tan solo nos limitaremos a dar una breve reseña del aspecto del mismo relacionado con la seguridad ciudadana, es decir, aquella parte del problema que tiene incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos. Nos referimos en concreto a la micro comercialización de drogas.

De acuerdo al último sondeo de opinión sobre seguridad ciudadana realizado en agosto del año pasado en Lima Metropolitana por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú12, el 47% de los limeños identifica al consumo de drogas como una de las principales causas de la inseguridad ciudadana.

Según el General PNP Enrique Yépez, es posible identificar las siguientes modalidades de micro comercialización de drogas:

  • 1.1. Paseos ambulantes. Personas mayores de edad, por lo general entre los 18 y 30 años. El pasero se ubica en una esquina, capta clientes, primero tratan el precio, luego toma el dinero, se da vuelta y se dirige al callejón o quinta. Al regresar observa que no haya personas extrañas alrededor y entrega la droga. Sus clientes por lo general son conocidos, no venden a cualquiera porque se cuidan de ser intervenidos o capturados por la Policía.

  • 1.2. Venta al paso. Cuando el micro-comercializador se moviliza en moto o bicicleta, rondando por las diferentes zonas del distrito. Se cuidan de portar solamente cantidades que no excedan las establecidas por ley, a fin de lograr evadir cualquier operativo policial con el argumento de ser sólo consumidores.

  • 1.3. Pasero encubierto. Son parejas simulando ser enamorados que se paran en la puerta de entrada del callejón. A veces a su lado tienen un cochecito donde colocan un bebe y dentro de la manta guardan la droga. En caso de que se dé una intervención policial envuelven la droga y la ocultan en buzones, huecos o hendiduras de las paredes.

  • 1.4. Venta “delivery”. Consiste en pedidos que los consumidores realizan directamente a su distribuidor, producto que es entregado a domicilio o lugar acordado.

Pandillaje

Según el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad14, se entiende por pandillas las asociaciones de personas que cumplen con las siguientes características:

Un carácter colectivo, que se refiere al comportamiento delincuencial y criminal de los miembros de las pandillas, más allá de los actos que esos miembros hayan cometido como individuos.

Una asociación con la delincuencia, que lleva a que muchos se refieran a las bandas como entidades criminales u organizaciones criminales.

Una dimensión juvenil, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a determinar que en general los miembros de las pandillas pueden oscilar entre los 7 y los 35 años de edad, pero normalmente se encuentran en la adolescencia y principios de los veinte.

Entre enero de 2007 y septiembre de 2008 se han registrado 5,318 delitos de 08 tipos en Lima Metropolitana y Región Callao. Podemos afirmar entonces que cada día ocurren en promedio 8.44 delitos que tienen a los jóvenes y adultos integrantes de pandillas y “barras bravas” como autores. Hay que anotar también que los delitos contra el patrimonio (1640) y las agresiones (1264) registran el mayor porcentaje de casos reportados a nivel de Lima y Callao con un 30.83 y 23.76 por ciento (%) sobre el total de hechos respectivamente. Destacan también los hechos de pillaje los mismos que suman un total de 840 casos (16.34%) y los casos de consumo y micro comercialización de drogas los cuales muestran valores porcentuales que alcanzan más de 15 por ciento (%) en el primero y de 10.32 por ciento (%) en el segundo de los delitos referidos.

(…) “podemos concluir que el principal problema de seguridad ciudadana son los delitos contra el patrimonio (se incluye hurto, robo, apropiación ilícita y estafas entre otros)” (…). Según los datos de los delitos registrados, en segundo lugar están los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (12%), que incluyen el homicidio, aborto, lesiones y exposición a peligro o abandono de personas en peligro; en tercer lugar están los delitos contra la libertad (6.2%), que se refieren a la violación de libertad sexual, violación de la libertad personal, ofensas al pudor público, violación de la

intimidad, violación de domicilio, violación del secreto de comunicación y secreto profesional; en cuarto lugar, figuran los delitos contra la seguridad pública (3.5%) que se refieren a la micro comercialización de drogas y tenencia ilegal de armas; y en quinto lugar, están los delitos contra la familia (3.3%), de los cuales el principal es la violencia familiar. (Verastegui, 2005).

Otros datos adicionales que podemos proporcionar son los que nos permiten caracterizar la delincuencia en el Perú, según cita Verastegui (2005) son:

  • 1. La delincuencia afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero la incidencia de cierto tipo de delitos, como los robos a viviendas, por ejemplo, es mayor en los sectores medios o bajos.

  • 2. Los robos y asaltos tienen como principal objetivo la apropiación de los bienes de las víctimas más que dañar su integridad física (poco uso de armas y bajo registro de agresiones graves).

  • 3. En la mayor parte de casos, los atacantes son varones jóvenes.

  • 4. Los integrantes de pandillas derivan en actos antisociales que según estudios parecen obedecer a falta de alternativas recreativas y laborales.”

  • 1.4. FACTORES QUE INCIDEN EN LA DELINCUECIA

En estos párrafos analizaremos cuales son los factores que inciden en la delincuencia; para ello citaremos lo que nos dice el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013

2018:

Entre éstos identifica la abundancia de hombres jóvenes marginalizados y la urbanización desordenada (factores demográficos); familias disfuncionales; desempleo; las nuevas oportunidades y tecnologías para el crimen, la pobreza y la desigualdad (factores económicos); la escasa legitimidad del Estado y los conflictos armados (factores políticos); los usos sociales que implican el consumo de drogas y alcohol, así como el porte de armas; las pautas culturales que toleran la violencia; y, la ineficacia e ineficiencia de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.

Como nos dice esta cita textual hay muchos hombres sin empleo, sin ocupación, jóvenes sin padres, jóvenes que a temprana edad comienzan a consumir algún tipo de droga.

Lo es también la falta de oportunidades, la falta de trabajo es una de las causas principales por la que los jóvenes se ven obligados a delinquir.

Como nos dice esta cita textual hay muchos hombres sin empleo, sin ocupación, jóvenes sin padres,

Hoy en día vemos a mucha gente sin empleo dedicándose a otra cosa, estas personas son las más vulnerables de caer en robos, pero preguntémonos por qué esta falta de oportunidades laborales.

Como lo citamos en párrafos anteriores hay una abundancia de jóvenes marginados, y uno de los principales causantes somos nosotros: la sociedad, porque somos una sociedad muy clasista, sentimos más apego hacia lo extranjero que hacia lo peruano, no brindamos oportunidades a nuestra gente, somos muy egoístas.

Otra de las causas son el tiempo libre que tienen los jóvenes

y

que

en

vez de

invertirlos en cosas productivas, lo que hacen es pertenecer a pandillas como parte de un pasatiempo, no sabiendo que l convertirse en uno de sus miembro acaban haciendo lo que dicen sus otro pares. Terminando robando e incluso matando a gente

inocente. Todas estas causas hacen que estas personas sean más vulnerables a incluirse en uno de los tantos delincuentes que hay en nuestro país.

Como vemos son estos algunos de los factores que influyen en el aumento de la delincuencia en el Perú. Pero tal vez no sean todos, se tendría que hacer una investigación muy profunda para poder conocer cuáles son y cuál es el que más influye en el aumento de la delincuencia.

CAPITULO II:

EL ESTADO Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD

2.

2.1.

POLÍTICA PÚBLICA E INSEGURIDAD CIUDADANA

Según el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018: “Las políticas públicas están reñidas con la corrupción, pues su propósito es obtener el mayor bienestar colectivo posible, mientras que el de la corrupción es obtener el mayor beneficio del corrupto y del corruptor. Como sabemos las políticas públicas están sumergidas en actos de corrupción, de la cual no están fuera de estas las políticas de seguridad ciudadana.

Tipos de Corrupción

  • A. La Corrupción Administrativa. Según vemos en el Plan nacional De Seguridad Ciudadana 2013 – 2018 nos dice: “La corrupción administrativa tiene un impacto muy negativo en la efectividad de los servicios de seguridad ciudadana, pues reduce significativamente los recursos disponibles e influye negativamente en la calidad de los medios y del liderazgo de las instituciones. A esto debemos el mal manejo de los recursos del estado en materia de seguridad ciudadana; siempre escuchamos de las carencias que tiene la policía nacional y en este tipo de corrupción encontramos su principal causa.

  • B. La Corrupción Operativa. “Primero, porque si el servicio público tiene un precio, se vulnera su carácter universal y gratuito; se generan barreras para el acceso a la justicia, que afectan a los más pobres; y, se hace tabla rasa de la imparcialidad de los funcionarios públicos, socavando su legitimidad. Segundo, la vulnerabilidad a la corrupción que se genera destruye, en el proceso, el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos” (…). (Costa Briceño y Romero; 2006). Este tipo de corrupción es una de las más dañinas y devastadoras que sobre todo ocasiona daños a las clases sociales más vulnerables.

  • C. La Corrupción Política. Según Saín (2008) “Puede fluctuar entre la utilización política de los cuerpos de seguridad y el ejercicio del padrinazgo y nepotismo dentro de ellas, hasta la protección desde el poder de organizaciones y actividades criminales”. Este tipo de corrupción se caracteriza por la “influencia” que tienen algunas personas que, hacen que sus faltas queden impunes por que poseen apoyo de políticos o funcionarios de gran influencia y poder económico en el país.