Sei sulla pagina 1di 4

NOTAS DE MAQUIAVELO. EL PRINCIPE.

Nicolas Maquiavelo elabora un estudio histrico de su poca pero tambin de la poca clsica para establecer algunas reglas de cmo debe un prncipe conservar y adquirir territorios nuevos y con ello poder. En una revisin de errores y aciertos el texto da argumentos que aunque parecen afirmaciones sin trasfondo, permiten establecer un estudio de las relaciones de poder en la poca moderna, sin dejar de lado, que al revisar el texto se tiene en mente el contraste con la poca clsica, en donde Maquiavelo representa un punto de ruptura y de inicio. En el primer captulo encontramos una definicin de Estado como aquello que ejerce soberana sobre los hombres. Aunque Maquiavelo no aclara la nocion de soberana, por el contenido del libro podemos decir que es un elemento que estara ejerciendo poder sobre los hombres, de dicho ejercicio se dice que es exclusivo del Estado por lo tanto Maquiavelo concibe al Estado como una forma de dominacin entre hombres, podemos adelantar que los argumentos que el autor da a lo largo del libro estn ligados con dicha concepcin. Hay dos tipos de principados aquellos que son nuevos o aquellos que son hereditarios, en los dos casos Maquiavelo pueden existir complicaciones que impidan la conservacin del poder. Maquiavelo seala que los hombres cambian de gobierno creyendo que van a mejorar, situacin que debe aprovechar quien quiera conservar o adquirir el poder. En el caso de los principados nuevos es adquisicin, en el caso de los hereditarios es conservacin. Hay tres reglas que segn Maquiavelo se deben aplicar para adquirir un Estado exitosamente. Primero: que la descendencia del prncipe anterior desaparezca puesto que si queda alguien vivo se corre el riesgo de que regrese a cobrar venganza por las ofensas antes hechas. Segundo; que ni las leyes ni los atributos del prncipe anterior desaparezcan. Tercero: es mejor ocupar un Estado mediante colonias que por ocupacin militar.

Tanto la segunda como la tercera regla se aplican, tambin, para la conservacin del Estado. Cabe sealar que hay otros factores que segn Maquiavelo influyen en el xito o fracaso de dichas reglas. Tales factores estn dados por eventos, algunos de estos ajenos al prncipe, y otros que pueden llegar a adquirir. Sobre los factores que se mencionaron en el prrafo anterior encontramos primero, que un prncipe tiene que hacer mritos, aunque Maquiavelo no seala que tipo de mritos puede ser que muestre ciertas habilidades tanto fsicas como mentales para sustentar el poder. En segundo lugar est la suerte que no es un factor que dependa enteramente del prncipe, con lo que se deduce que un prncipe no depende solo de sus habilidades sino de circunstancias fuera de su control. El principado civil es aquel en donde un prncipe llega al poder por el favor de sus compatriotas, es decir, porque ha sido electo, aunque, no es el nico factor que influye pues tambin la fortuna juega un papel importante en el principado civil, cuando Maquiavelo se refiere a la eleccin de sus compatriotas habla de dos clases diferentes, una pueden ser los nobles y otra el pueblo, pero ser ms fuerte el prncipe que se valga del pueblo. En el captulo X Maquiavelo seala que los principados capaces de sostenerse por s mismos son aquellos que por abundancia de hombres o de dinero pueden levantar un ejrcito y enfrentarse a cualquier invasor. Por ello es necesario tener un ejrcito bien armando y leal al prncipe. Cada elemento de un Estado debe ser aprovechado por el prncipe para mantenerse en el poder. En el captulo XI Maquiavelo nos habla de los principados eclesisticos los cuales se adquieren por valor o por suerte. Es evidente que a lo largo del libro Maquiavelo trata de concentrar el poder en el prncipe, haciendo a un lado el poder de la iglesia o por lo menos reduciendo su influencia en ste. El captulo XIV menciona la importancia del arte de la guerra pues es la nica preocupacin que un prncipe debe tener, es lo que corresponde a quien manda, incluso

Maquiavelo seala que la prdida de un Estado se debe al olvido de dicho arte. Hay dos elementos que deben estar presentes en el estudio del arte de la guerra que son la accin, esto incluye conocer los terrenos y en segundo lugar, los prncipes deben estudiar la historia de la vida de los hombres ilustres. En el captulo XVII sobre cmo es preferible que un prncipe sea aceptado, el autor seala que es mejor que un prncipe sea tenido por clemente y no por cruel, aunque es mejor que un prncipe sea amado y temido a la vez, se asegura ms el poder cuando se es temido que amado. La dificultad de tener a todos los hombres contentos es que ellos son ingratos, simuladores, cobardes ante el peligro y vidos de lucro. Captulo XVIII Las formas que tiene un prncipe de combatir son por medio de leyes y de fuerza, las leyes son propias del hombre, mientras que la fuerza es propia de la bestia, al respecto de esta acotacin Maquiavelo seala que el prncipe debe comportarse como hombre y como bestia, por ello un prncipe debe ser astuto. Un prncipe debe tratar de conservar el Estado por medios que sean siempre honorables. Capitulo XIX. Un prncipe debe huir de las cosas que lo hagan odioso, por ejemplo, la opulencia exagerada. Hay dos cosas a que un prncipe debe temer, primero, en el interior de su Estado a que se subleven sus sbditos y, segundo, en el exterior a que le ataquen potencias extranjeras. Un prncipe debe encomendar las tareas gravosas a sus subordinados y reservarse las agradables. Capitulo XX. Si se adquiere un Estado en base a una situacin de descontento con el Estado anterior es muy posible que haya dificultades en conservar la amistad del pueblo, si el prncipe teme ms a los extranjeros debe construir fortalezas, de lo contrario, si teme ms al pueblo debe pasarse sin ellas. Capitulo XXI, aqu Maquiavelo seala que lo que hace querido a un prncipe es como aborda las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes, por ello el prncipe debe esforzarse para parecer ilustre en cada uno de sus actos y tener ciertas convicciones pues para un prncipe es malo permanecer neutral.

Capitulo XXII, cuando un ministro piensa ms en l que en el prncipe, nunca ser un buen ministro y el prncipe nunca podr confiar en l. Capitulo XXIII, el prncipe debe rodearse de hombres de buen juicio y ellos sern los nicos a los que se les dar el beneficio de decir la verdad. Es muy importante que el prncipe sea sabio para que sea bien aconsejado. Capitulo XXV La fortuna es juez de la mitad de nuestras acciones, pero nos deja gobernar la otra mitad. Por ello el prncipe no debe confiar 100% en la fortuna, pues sta es una mujer a la que se debe dominar. Los fines de un prncipe son la gloria y la riqueza.

Potrebbero piacerti anche