Sei sulla pagina 1di 3

TRABAJO CIENTFICO. 2. CINEMTICA.

MTICA. Concepto de movimiento (definir y relacionar) Sistema de referencia (definir y relacionar) Movimiento absoluto y relativo (definir y relacionar) Magnitudes del movimiento: trayectoria, posicin, desplazamiento, espacio recorrido,velocidad y aceleracin (definir y relacionar) Componentes intrnsecas de la aceleracin: aceleracin tangencial y normal (definir y relacionar) Movimiento rectilneo uniforme (ecuaciones y representaciones grficas) (resolver problemas) Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (ecuaciones y representaciones grficas) (resolver problemas) La cada libre. (resolver problemas) Movimiento circular. (resolver problemas) Movimiento circular y uniforme. (resolver problemas) Periodo y frecuencia. Objeto de estudio de la Fsica El mtodo cientfico: etapas (Describir el mtodo cientfico y diferenciar las distintas etapas que lo forman) Magnitudes y unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI). (Identificar) Magnitudes escalares y vectoriales (identificar) Cambio de unidades (realizar ejercicios utilizando factores de conversin.)

3. DINMICA. Contenidos La fuerza como interaccin. Fuerzas gravitatorias: Ley de la Gravitacin Universal. Gravedad. Masa y peso. Leyes de Newton de la Dinmica. Cantidad de movimiento (o momento lineal). Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Fuerza de rozamiento en superficies horizontales. Dinmica del movimiento circular: fuerza centrpeta.

Concepto fsico de energa. Formas de energa. Principio de conservacin de la energa. Transferencia de energa: trabajo y calor. Criterios de evaluacin Definir y relacionar los siguientes conceptos: fuerza, Ley de la Gravitacin Universal, gravedad, masa, peso, Leyes de Newton de la Dinmica, cantidad de movimiento (o momento lineal), Principio de conservacin de la cantidad de movimiento, energa, Principio de conservacin de la energa, trabajo y calor. Identificar las fuerzas reales que actan sobre los cuerpos y resolver cuestiones y problemas aplicando las tres leyes de Newton de la Dinmica. Resolver cuestiones y problemas de aplicacin de la Ley de la Gravitacin Universal, peso, cantidad de movimiento, Principio de conservacin de la cantidad de movimiento, fuerza de rozamiento en superficies horizontales, fuerza centrpeta en movimientos circulares, Principio de conservacin de la energa, trabajo y calor (debido tanto a cambio de temperatura como a cambio de estado), Describir las distintas formas de energa: cintica, potencial gravitatoria, interna, elctrica, luminosa y nuclear. 4. MOVIMIENTO ONDULATORIO. Contenidos Concepto de movimiento ondulatorio. Nocin y tipos de ondas.

CONSEJERA DE EDUCACIN
Magnitudes caractersticas de las ondas. Principio de Huygens. Estudio cualitativo de algunas propiedades de las ondas: reflexin, refraccin, difraccin, polarizacin e interferencias. Ondas estacionarias: estudio cualitativo. Espectro electromagntico. Aplicaciones de las ondas al desarrollo tecnolgico y a la mejora de las condiciones de vida. Impacto en el medio ambiente. Criterios de evaluacin Describir la diferencia entre ondas transversales y ondas longitudinales, y citar ejemplos de

cada una de ellas. Dibujar la grfica de una onda transversal y sealar en ella las siguientes caractersticas: cresta, valle, longitud de onda y amplitud. Definir y relacionar: frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagacin. Describir las propiedades ms importantes de las ondas utilizando el Principio de Huygens. Describir cmo se origina una onda estacionaria.

Potrebbero piacerti anche