Sei sulla pagina 1di 12

Gua de aplicaciones de la termografa en mantenimiento industrial

ndice
1. Deteccin de conexiones elctricas sueltas o con corrosin 2. Deteccin de desequilibrios y sobrecargas elctricas 3. Inspeccin de rodamientos 4. Inspeccin de motores elctricos 5. Inspeccin de sistemas de vapor

de conexiones 1. Deteccin elctricas sueltas o con corrosin


Las imgenes trmicas de los sistemas elctrila termografa, hace cuatro dcadas aproximacos pueden indicar el estado de funcionamiento damente, su principal aplicacin ha sido la de un equipo. De hecho, desde el comienzo de inspeccin de sistemas elctricos.

Las conexiones de la bomba de este evaporador muestran una temperatura 50 grados mayor que en la fase C.

La principal razn por la que la termografa es tan indicada para el seguimiento de sistemas elctricos es que los componentes elctricos nuevos comienzan a deteriorarse desde el mismo momento en que se instalan. Independientemente de la carga de un circuito, la vibracin, la fatiga y el paso del tiempo hacen que las conexiones elctricas se aojen, a la vez que las condiciones ambientales pueden acelerar su proceso de corrosin. En pocas palabras, todos los sistemas elctricos acaban deteriorndose con el paso del tiempo. Si no se localizan estos deterioros y no se reparan, estos fallos en las conexiones derivarn en importantes averas. Por suerte, cuando una conexin est suelta o tiene algn tipo de corrosin, su resistencia aumenta y dado que al aumentar la resistencia tambin aumenta la cada de tensin y se genera un aumento del calor, podemos detectar el fallo antes de que se produzca una avera utilizando una cmara termogrca. La deteccin y correccin de fallos en las conexiones antes de que produzca una avera, evita incendios y paradas que pueden ser cruciales para la rentabilidad de una compaa. Estas acciones predictivas son vitales para una empresa, ya que, si un sistema principal falla, los gastos generales aumentan de forma inevitable, obliga a una redistribucin de los trabajadores y del material, reduce la productividad y repercute en la seguridad de los empleados y de los clientes. Este documento se centra en el uso de la termografa para la deteccin y

solucin de deterioros en conexiones de sistemas elctricos que se hayan aojado, apretado en exceso o con corrosin mediante la comparacin de temperaturas de las conexiones de cuadros elctricos.

Qu puedo comprobar:
Compruebe los cuadros sin cubiertas, paneles de acrlico o puertas con la potencia en al menos un 40 % de la carga mxima. Mida la carga para que pueda comparar las medidas en condiciones normales de funcionamiento. Precaucin: slo el personal autorizado y cualicado con el equipo de proteccin personal adecuado puede retirar las cubiertas de los cuadros elctricos. Capture las imgenes trmicas de todas las conexiones que presenten temperaturas superiores a otras conexiones similares bajo las mismas cargas y condiciones.

Qu buscar:
Principalmente debe buscar conexiones con temperaturas superiores a las dems. Una resistencia elevada indica que posiblemente exista corrosin en la conexin, o que sta se haya soltado o apretado en exceso. Los puntos calientes de esta conexin suelen aparecer (aunque no siempre) como los puntos ms calientes, y se van enfriando a medida que se alejan de ese punto. Como ya se ha mencionado anteriormente, las conexiones sobrecalentadas, por estar sueltas o por la corrosin, puede resultar en un fallo en el sistema y debe corregirse. Para evitar que esto se produzca, la

mejor solucin es crear una rutina de inspeccin en la que se incluyan los principales cuadros elctricos y otras conexiones de carga alta, tales como variadores, protecciones, controles, etc. Guarde en el ordenador las imgenes trmicas de estos componentes y haga un seguimiento de sus medidas, utilizando el software que se incluye con la cmara termogrca. De este modo, dispondr de imgenes de referencia en las que podr basarse para determinar si un punto caliente de la imagen indica un fallo en el sistema y para comprobar si las reparaciones que se hayan podido realizar han dado un resultado ptimo.

Si, tras realizar este procedimiento, contina esta anomala, puede que el origen del problema no se Cul es el precio de una encuentre en la conexin, aunque avera: nunca debe descartarse la posibilidad Si no se corrige, el sobrecalentade que la reparacin no se haya miento de una conexin elctrica llevado a cabo de forma adecuada. suelta o con corrosin puede fundir Utilice un multmetro, una pinza un fusible e interrumpir todo el amperimtrica o un analizador de proceso de produccin. calidad elctrica para localizar otras A esto habra que aadirle un perodo posibles causas, como por ejemplo de tiempo de una media hora como una sobrecarga o un desequilibrio mnimo, que es lo que se tardara en elctrico. Cuando localice un problema interrumpir el suministro elctrico, con una cmara termogrca, utilice conseguir un fusible de repuesto del el software para registrar sus almacn y sustituir el fusible fundido. medidas en un informe, en el que se Las prdidas en el proceso de incluya una imagen trmica y digital produccin pueden variar en funcin del equipo. Es la mejor forma de de la industria y del proceso. No documentar los problemas que haya Alerta roja: obstante, para muchas industrias encontrado y de informar de las Cuando las condiciones de un equipo una media hora de prdidas de reparaciones que se deben realizar. pueden comprometer la seguridad produccin puede salir muy cara. del mismo deben ser reparadas a la Por ejemplo, se ha calculado que en mayor brevedad posible. De acuerdo la industria de fundicin de acero con las especicaciones de la NETA los gastos de prdidas de produc(InterNational Electrical Testing cin ocasionados por la inactividad Association), si la diferencia de del sistema rondan los 1.000 por temperatura (T) entre componentes minuto. similares bajo cargas similares supera los 15C, deben llevarse a cabo Seguimiento reparaciones de forma inmediata. Las conexiones sobrecalentadas Asimismo, esta asociacin recomienda deben desmontarse, limpiarse, que se lleve a cabo la misma medida repararse y volverlas a ajustar.

cuando la T de un componente y del aire ambiente supere los 40C.

Las lecturas de temperaturas muestran puntos calientes en las conexiones de las fases A y B de este interruptor de iluminacin, lo cual indica una carga no equilibrada.

Sugerencia
Los materiales utilizados para las conexiones y contactos elctricos suelen ser brillantes y reejan la energa infrarroja de los objetos del entorno, que pueden interferir en las medidas de temperatura y en la precisin de captura de imgenes. Un equipo con una suciedad excesiva tambin puede interferir en la precisin. Para mejorarla, espere a que el equipo no tenga corriente y oscurezca la zona de medida (p.e. con pintura negra) para que sea menos reectante. Asegrese de que no utiliza materiales inamables como, por ejemplo, papel de color negro o plstico.

de desequilibrios 2. Deteccin y sobrecargas elctricas


Las imgenes trmicas identican fcilmente diferencias de temperaturas aparentes en circuitos elctricos industriales trifsicos comparndolas con sus condiciones normales de funcionamiento. Al inspeccionar los graUn desequilibrio elctrico puede deberse a varias razones: un problema en la alimentacin, baja tensin en una fase o una ruptura de la resistencia del aislamiento de las bobinas del motor. Un pequeo desequilibrio de tensin puede deteriorar las conexiones, reduciendo la cantidad de tensin suministrada. Esto hace que los motores y otras cargas requieran ms corriente, dispongan de un par ms bajo (con el esfuerzo mecnico asociado) y se estropeen antes. Por otro lado, un desequilibrio de tensin grave puede llegar a fundir un fusible, reduciendo todas las operaciones del sistema a una sola fase del circuito. Asimismo, la corriente sin equilibrio se dirigir al conductor de neutro haciendo que el dispositivo utilice la mxima potencia. En la prctica, no se puede equilibrar de forma exacta las tensiones de las tres fases. Como referencia y ayuda a los usuarios de los equipos para determinar cules son los niveles

dientes trmicos de las tres fases por separado, los tcnicos podrn localizar rpidamente anomalas en el funcionamiento de los circuitos derivadas de una sobrecarga o desequilibrio.

aceptables de desequilibrio, la NEMA (National Electrical Manufacturers Association) ha publicado especicaciones para varios tipos de dispositivos. Estas especicaciones , aunque cubren slo el mbito norteamericano, pueden ser bastante orientativas durante los procedimientos de mantenimiento y correccin de averas.

Qu puedo comprobar:
Capture imgenes trmicas de todos los cuadros elctricos y de otros puntos de conexin de carga alta, tales como variadores, protecciones, controles, etc. En los lugares donde las temperaturas sean superiores, siga el circuito correspondiente y compruebe las cargas y los subcircuitos asociados. Compruebe los cuadros y otras conexiones sin las cubiertas, tapas de acrlico y puertas. Lo ideal sera comprobar los dispositivos elctricos cuando estuvieran calientes y en un estado de funcionamiento estable con al menos un 40 % de su carga tpica. As, las medidas se pueden evaluar y comparar con las condiciones normales de funcionamiento de forma adecuada.

Las conexiones de la bomba de este evaporador muestran una temperatura 50 grados mayor en la fase 3.

Precaucin:
slo el personal autorizado y cualicado con el equipo de proteccin personal adecuado puede retirar las cubiertas de los cuadros elctricos.

Qu buscar:
Una carga equilibrada genera temperaturas equilibradas. En el caso de que se produzca un desequilibrio en la carga, las fases con la mayor carga tendrn las mayores temperaturas debido al exceso de calor generado. No obstante, una carga no equilibrada, una sobrecarga, una mala conexin y la presencia de armnicos en el neutro o alguna de las fases pueden presentar los mismos signos. Por ello, la medida de la carga elctrica es necesaria para diagnosticar el problema. Nota: un circuito con una temperatura inferior a la habitual puede ser un indicio de un fallo en uno de los componentes del sistema. Lo ms recomendable es crear una rutina de

inspeccin en la que se incluyan las principales conexiones elctricas. Utilizando el software que incluye la cmara termogrca, guarde en el ordenador todas las imgenes que haya capturado y realice un seguimiento de las medidas. De este modo, dispondr de imgenes de referencia con las que podr comparar las imgenes ms recientes. Este procedimiento le ayudar a determinar si un punto caliente o fro de la imagen indica un fallo en el sistema. Tras las acciones correctivas pertinentes, las nuevas imgenes tambin le ayudarn a determinar si stas se llevaron a cabo correctamente.

En general, la tensin de la lnea debe encontrarse dentro del 10% del valor indicado en la placa de caractersticas. La tensin entre Cul es el precio de una neutro y tierra puede indicarle la avera: cantidad de carga de su sistema y Una de las consecuencias ms le ayudar a determinar si existen comunes de un desequilibrio de corrientes armnicas en el conductor tensin es un fallo en el motor. de neutro. Si se encuentra con una El coste total incluye el precio del tensin entre neutro y tierra superior motor, la mano de obra requerida al 3% del valor nominal de fase, para sustituirlo, la prdida en deber llevarse a cabo una inspecproduccin debido a un funcionacin ms exhaustiva. miento irregular de la lnea de Las cargas pueden variar. De hecho, produccin y la prdida de benecios la carga de una fase puede descender durante este perodo de inactividad. un 5% en un circuito, si se proporEl coste para sustituir un motor de cionara una carga monofsica elevada 50 cv de potencia supone un gasto en cualquiera de las otras dos. Las de 5.000 (incluyendo la mano de cadas de tensin de los fusibles y Alerta roja: obra) cada ao y 4 horas de conmutadores se maniestan como La seguridad debe ser el primer inactividad al ao suponen una un desequilibrio en el motor y un criterio a la hora de determinar la prdida de 6.000 por hora. calor excesivo en el punto de origen. prioridad de las reparaciones, Coste total: 5.000 + (4 x 6.000 ) Antes de asumir que ya ha localizado seguida de la gravedad del estado = 29.000 anuales el origen del problema, vuelva a del equipo y de la magnitud del realizar la medida con una cmara aumento de la temperatura. Seguimiento termogrca y un multmetro o pinza Las especicaciones de la NETA Cuando una imagen trmica muestra amperimtrica. (InterNational Electrical Testing que un conductor tiene una tempera- Ni el circuito de alimentacin ni los Association) indican que deben tura mayor que los otros componen- subcircuitos deben cargarse hasta el tomarse medidas correctoras tes de un circuito, puede ser un lmite mximo permitido. La carga inmediatas cuando la diferencia indicio de que el conductor est mal del circuito tambin debe permitir de la temperatura (T) entre dimensionado (por defecto) o armnicos. La solucin ms habitual componentes elctricos similares sobrecargado. Compruebe la para eliminar una sobrecarga es la bajo cargas similares supere los 15C corriente nominal admisible del redistribucin de cargas o distribuirlos o cuando la T entre las temperatu- conductor y la carga real para sobre la marcha durante el proceso. ras de un elemento elctrico y del descartar esta circunstancia. Con la ayuda del software, registre aire del entorno superen los 40C. Utilice un multmetro con una sonda todas las imgenes sospechosas que Las normas NEMA (NEMA MG1de corriente, una pinza amperimhaya capturado con su cmara 12.45) advierten del peligro que trica o un analizador de calidad termogrca en un informe en el que supone utilizar un motor con un elctrica para comprobar el equise incluya una imagen trmica y otra desequilibrio de tensin que supere librio y la carga de la corriente en digital del equipo. sta es la mejor el 1%. De hecho, la NEMA recomien- cada fase. Con respecto a la tensin, forma de reportar los problemas que da la desclasicacin del motor si compruebe las protecciones y los haya encontrado y de informar de las ste presenta un desequilibrio mayor. conmutadores para cadas de tensin. reparaciones que se deben realizar.

Los porcentajes de desequilibrio seguro varan para otro tipo de equipos.

Sugerencia
La principal aplicacin de la termografa es localizar anomalas elctricas y mecnicas. Al contrario de lo que muchos opinan, la temperatura de un dispositivo (incluyendo su temperatura relativa) no siempre es el mejor mtodo para localizar una avera. Debemos tener en cuenta muchos otros factores, entre lo que se incluyen cambios en la temperatura ambiente y de las cargas mecnicas o elctricas, indicaciones visuales, gravedad del estado del equipo, histrico de reparaciones y averas en componentes similares, resultados de otras comprobaciones, etc. En resumen, la termografa es ms til si la utilizamos como un elemento ms que participa en un programa de seguimiento y mantenimiento predictivo completo.

3. Inspeccin de rodamientos
Las imgenes termogrcas de sistemas elctri- termografa, hace aproximdamente 4 dcadas, cos pueden dar una indicacin de las condicio- su principal aplicacin de campo ha sido la nes de trabajo de los elementos y equipos que inspeccin de sistemas elctricos. lo componen. De hecho, desde los inicios de la

Un gran nmero de programas de mantenimiento predictivo utilizan la termografa para realizar seguimientos de las temperaturas aparentes de un equipo. Con el visionado de una imagen trmica pueden detectarse fallos y evitar prdidas del equipo. Mediante las imgenes trmicas que capturan mapas infrarrojos bidimensionales de las temperaturas de los rodamientos y del alojamiento, los tcnicos podrn comparar las temperaturas de funcionamiento actuales con las especicaciones de

referencia y localizar posibles fallos de funcionamiento.

rodamientos. En el caso de rodamientos de pequeo tamao (por ejemplo, de los rodillos de una cinta Qu puedo comprobar: transportadora), que funcionan a En general, el anlisis de vibraciones baja velocidad y a los que no se es el mtodo ms utilizado de los puede acceder directamente o que programas de mantenimiento pueden poner en riesgo para la predictivo para supervisar rodamien- seguridad si se intenta acceder a tos de gran tamao, fcil acceso y ellos durante el funcionamiento del que trabajan a alta velocidad. No equipo, la termografa puede ser una obstante, este anlisis slo se puede buena alternativa. En la mayora de llevar a cabo de una forma segura si los casos, se pueden realizar imgese colocan los transductores de nes trmicas mientras el equipo est medida de vibraciones sobre los funcionando, si guarda una distancia de seguridad. Adems, capturar imgenes trmicas con una cmara termogrca porttil es ms rpido que realizar un anlisis de vibraciones. El equipo mecnico debe inspeccionarse cuando se haya calentado, se encuentre en un estado de funcionamiento estable y tenga una carga normal. De este modo, las medidas podrn interpretarse dentro de unas condiciones normales de funcionamiento. Capture una imagen trmica del rodamiento que desea medir y, si fuera posible, capture imgenes de otros rodamientos de la misma rea, cuando estn realizando la misma funcin o una similar: por ejemplo, capture y compare la imgen del rodamiento del lado opuesto de la cinta transportadora, del rodillo de una mquina de papel o de otro cojinete del mismo eje.

Qu buscar:
Los problemas en los rodamientos se suelen encontrar comparando sus temperaturas con las temperaturas de supercie de rodamientos similares que funcionan en circunstancias

Este sobrecalentamiento en el eje y el rodamiento puede ser un indicio de un fallo en el rodamiento, de una lubricacin insuciente o de una mala alineacin.

parecidas. En una imagen por infrarrojos, el sobrecalentamiento se muestra como puntos calientes y se suele localizar comparndolo con las imgenes trmicas de un equipo similar. Uno de los procedimientos que se realiza durante la comprobacin de rodamientos es la comparacin entre las temperaturas de los bloques motor (para motores y rodamientos del mismo tipo), o bien de las temperaturas del estator y del bloque motor. Se recomienda crear una rutina de inspeccin en la que se incluyan los principales componentes del equipo rotativo. Si ya se realizan anlisis de vibraciones de forma regular, puede aadir fcilmente tcnicas de termografa a estos procesos de supervisin de rodamientos. Guarde todas las imgenes trmicas de las piezas inspeccionadas y realice un seguimiento de sus medidas utilizando el software que se incluye con la cmara termogrca. De este modo, dispondr de imgenes de referencia para realizar las comparaciones correspondientes. As, podr determinar fcilmente si un punto caliente de la imagen indica un fallo en el sistema y le ayudar a comprobar que las reparaciones se llevaron a cabo correctamente.

Alerta roja:
Las condiciones de un equipo que puedan comprometer la seguridad del mismo deben ser reparadas a la mayor brevedad posible. Por otra parte, determinar si hay que realizar una operacin de reparacin para evitar que un rodamiento produzca un fallo en una pieza clave de su equipo es una capacidad que se adquiere con la experiencia. Por ejemplo, a la hora de medir una lnea que presentaba bastantes

problemas para su supervisin, una empresa dedicada a la automocin aadi tcnicas termogrcas al anlisis de vibraciones para determinar si las temperaturas de funcionamiento normal de los rodamientos de la lnea se encontraban dentro del rango especicado de temperatura. Desde ese momento, el personal encargado de las operaciones de mantenimiento predictivo, con formacin en termografa, establecieron unas pautas para poder considerar si el estado del equipo era crtico. De manera que, cuando un rodamiento funciona superando el lmite de temperatura de funcionamiento normal, se puede considerar que se encuentra en una situacin crtica. Cuando utilice cmaras termogrcas en rodamientos que normalmente no se han supervisado con anlisis de vibraciones o cuando realice comprobaciones en los mismos, intente seguir el ejemplo de esta empresa y establezca criterios para determinar un rango de funcionamiento normal, al igual que hara si utilizara otras tecnologas para supervisar las condiciones de trabajo de su equipamiento. Algunos especialistas en termografa han establecido reglas generales sobre las diferencias de temperaturas admisibles (T) de los rodamientos de algunos tipos de equipo especcos que utilizan unas determinadas tcnicas de lubricacin especcas (grasa, aceite, etc.).

reparacin, la prdida por parada de produccin y de la mano de obra. Para una empresa dedicada a la automocin, el coste estimado por una avera en una bomba supera los 15.000 en gastos de reparacin. A esto habra que sumarle una prdida en produccin que se calcula en unos 30.000 por minuto y unos gastos de mano de obra que superan los 600 por minuto. La avera en una bomba puede salirle muy cara.

Seguimiento
Todos los componentes de un equipo rotativo generan calor en los puntos de friccin del sistema: los rodamientos. El sistema de lubricacin se encarga de reducir esta friccin de las piezas a diferentes grados de temperatura (en funcin del tipo de lubricacin) y disipa el calor. A travs de las imgenes trmicas podr ver este proceso, a la vez que observa el estado de los rodamientos. Si las imgenes trmicas le muestran un sobrecalentamiento en un rodamiento del equipo, elabore una orden de mantenimiento para sustituir o lubricar el rodamiento. Tambin puede ayudarse de un anlisis de vibraciones y de otras tcnicas de mantenimiento predictivo para decidir la accin ms adecuada para ese caso. Cuando localice un problema mediante una cmara termogrca, utilice el software para crear un informe con los resultados obtenidos, en el que se incluyan una imagen trmica y otra digital del equipo. sta es la mejor manera de reportar los problemas que haya encontrado y de informar de las reparaciones correspondientes que deben llevarse a cabo.

Cul es el precio de una avera:


Para calcular el coste de un fallo en un rodamiento de un motor, bomba, variador o en cualquier otro componente principal de un equipo, debe realizar un anlisis del coste de la

Sugerencia:
Cambie las cubiertas y las protecciones de la cinta transportadora y de los componentes de los variadores de manera que los rodamientos y los acoplamientos puedan inspeccionarse utilizando una cmara termogrca: por ejemplo, puede instalar una pequea puerta con bisagras, o bien utilizar una malla metlica en lugar de un metal slido. Cuando vaya a realizar algunos de estos cambios, asegrese de que no se compromete la seguridad del personal.

4. Inspeccin de motores elctricos


Los motores elctricos son la base de la industria. El Departamento de energa de EE.UU. (DOE) estima que slo en los EE.UU. hay 40 millones de motores funcionando en las industrias. Adems, el hecho de que estos motores consuman un 70% de la electricidad que consumen las industrias muestra de forma evidente el importante papel que desempean.

Si cuenta con un programa de mantenimiento para evitar los gastos de costosas averas, incluya tcnicas termogrcas para la supervisin del estado de los motores elctricos. Si utiliza una cmara termogrca porttil, puede capturar imgenes bidimensionales de temperatura de un motor. Las imgenes trmicas de los motores elctricos muestran sus condiciones de funcionamiento a travs de la temperatura de supercie. Este mtodo de seguimiento resulta esencial para anticiparse y minimizar el nmero de inesperadas averas en el motor en los sistemas principales de los procesos de la empresa, comerciales y de produccin. Estas acciones preventivas son vitales, ya que, si un sistema principal falla, los gastos generales aumentan de forma inevitable, obliga a una redistribucin de los trabajadores y del material, reduce la productividad y, si esta avera no se soluciona, puede perjudicar a la rentabilidad de la empresa y, probablemente, al bienestar de los empleados y los clientes.

de control/conexiones. Recuerde: todos los motores estn diseados para funcionar a una temperatura interna determinada. Los dems componentes no deben tener temperaturas superiores a las del alojamiento del motor

Qu buscar:

En condiciones normales de funcionamiento los rodamientos deben mostrar temperaturas moderadas.

En todas las placas de caractersticas de motores gura la temperatura de funcionamiento normal del motor. Aunque no se pueda observar el interior de un motor con una cmara por infrarrojos, la temperatura de la supercie exterior le dar una estimacin aproximada de la temperatura interna. A medida que la temperatura interna del motor aumenta, la temperatura exterior tambin aumenta. Por ello, un experimentado especialista en termografa que posea conocimientos de automocin, podr identicar un ujo de aire insuciente, un fallo inminente en un rodamiento, problemas de acoplamiento del eje y una degradacin del aislamiento del rotor o del estator de un motor a travs de imgenes trmicas. Qu puedo comprobar: Se recomienda crear una rutina de Lo ideal sera realizar comprobaciones inspeccin que incluya todas las de los motores cuando estuvieran combinaciones de motores y trabajando bajo condiciones norma- variadores. A continuacin, guarde les de funcionamiento. una imagen trmica de todos los A diferencia de los termmetros por componentes en su ordenador y realiinfrarrojos que slo pueden capturar ce un seguimiento de sus medidas. temperaturas en un nico punto, una De este modo, dispondr de imgenes cmara termogrca puede capturar de referencia con las que comparar al mismo tiempo temperaturas de sus nuevas imgenes. Este procedimiles de puntos de todos los miento le ayudar a determinar si un componentes principales: el motor, punto caliente en una imagen le el acoplamiento del eje, los rodaindica un fallo en el sistema y, una mientos del motor y del eje y cuadro vez realizadas las reparaciones

de la planta, detenga el motor el tiempo que sea necesario para Para calcular el coste de un fallo en limpiar las parrillas de admisin un motor, debe tener en cuenta el de aire y planique una limpieza Alerta roja: precio del mismo, el nmero de ms profunda en el motor para la Las condiciones de un equipo que veces que una lnea de produccin prxima parada de la planta que puedan comprometer la seguridad ha estado inactiva por este avera, tenga prevista. del mismo deben ser reparadas a la la mano de obra requerida para b. Desequilibrio de tensin o mayor brevedad posible. A continu- sustituirlo, etc. sobrecarga. Suele ser la causa ms acin, recuerde que todas las placas No hay que olvidar que las prdidas habitual de sobrecalentamiento. de caractersticas de los motores en productividad derivadas de la Una conexin defectuosa en un especican el mximo incremento inactividad en la lnea de produccin conmutador, en una de las de temperatura en el motor con varan en funcin de la industria a la protecciones o la caja de conexiorespecto a la temperatura ambiente. que se dediquen. Por ejemplo, la nes del motor, pueden localizarse La mayora de los motores estn prdida en produccin de una a travs de una cmara termogrdiseados para funcionar a una mquina de imprenta puede alcanzar ca y conrmarse utilizando un temperatura ambiente que no supere los 3.000 por hora; mientras que multmetro, una pinza amperimlos 40C. En general, un aumento de en la industria de fundicin de trica o un analizador de calidad 10C sobre la temperatura indicada acero, estas prdidas pueden llegar elctrica. reduce a la mitad la vida til del a los 1.000 por minuto. c. Fallo inminente en un rodamienmotor. to. Cuando las imgenes trmicas Las inspecciones por infrarrojos de Seguimiento le muestran un rodamiento motores elctricos que se llevan a Si sospecha que el sobrecalentasobrecalentado, elabore una orden cabo de forma regular le ayudan a miento de su motor se ha producido de mantenimiento para sustituir o identicar los motores que estn por una de las razones que se lubricar el alojamiento. En el caso comenzando a sobrecalentarse. Y mencionan a continuacin, lleve a de que se trate de una reparacin una primera imagen trmica puede cabo la accin correspondiente: costosa o que requiera la mano de indicarle si un motor est funcionan- a. Flujo de aire insuciente. Si se obra de un especialista, puede do a una temperatura superior a la puede detener el motor durante ayudarse de un anlisis de de un motor similar que est un corto perodo de tiempo sin vibraciones para determinar la realizando la misma accin. afectar al funcionamiento general accin ms adecuada para este problema. d. Fallo del aislamiento. El bobinado de un motor pueden comprobarse utilizando un comprobador de aislamiento. Si se encuentran fallos en el aislamiento, elabore una orden de trabajo para que el motor se sustituya a la mayor brevedad posible. e. Mala alineacin del eje. En la mayora de los casos, los anlisis Las relativamente bajas temperaturas en los rodamientos son un indicio de que stos funcionan correctamente. de vibraciones le conrmarn si el problema radica en una mala alineacin del acoplamiento del eje. Si se puede detener el motor, Sugerencia: puede utilizar los dispositivos de En algunas ocasiones se encontrara con componentes cuyo acceso no es fcil, como, alineacin por lser para corregir por ejemplo, un motor o un cuadro de control instalado en la parte superior de una esta alineacin errnea. mquina. Para ello, intente utilizar un espejo trmico para ver el reejo de dicho Cuando localice un problema de este componente. Una lmina de aluminio (de unos 3 mm de grosor) suele dar muy buen tipo mediante una cmara termogrresultado. ca, utilice el software para crear un Colquelo con cuidado de forma temporal o instlelo de forma permanente en un lugar informe con los resultados obtenidos, de fcil acceso. La lmina de aluminio no necesita estar muy pulida para que funcione en el que se incluyan una imagen correctamente. No obstante, si desea comprobar las verdaderas temperaturas (para trmica y otra digital del equipo. compararlas), debe aprender a manipular este espejo y ajustar las lecturas de Es la mejor forma de reportar los emisividad de acuerdo a stas. Para que esta tcnica funcione, la supercie del espejo problemas que haya encontrado y (aluminio) debe estar limpia, ya que el aceite u otro tipo de revestimiento puede alterar de informar de las reparaciones que las propiedades reectivas del espejo. se deben realizar.

correspondientes, le ayudar a comprobar si estas reparaciones se llevaron a cabo correctamente.

Cul es el precio de una avera:

inspeccin 5. Proceso: de sistemas de vapor


Segn el Departamento de energa de EE.UU. (DOE), ms del 45% del combustible consumido en las industrias estadounidenses se ha utilizado para producir vapor. El vapor sirve para calentar las materias primas y tratar productos semielaborados. Tambin es una fuente de
El vapor es un elemento muy ecaz para la transmisin de energa calorca, debido a la gran cantidad de calor que se requiere para producir vapor de agua. Adems, el vapor se desplaza fcilmente por sistemas de tuberas presurizadas que distribuyen esa energa sin generar costes elevados. Cuando el vapor llega a su lugar de utilizacin y libera el calor latente en el ambiente o en un proceso, se condensa en agua, que

energa para muchos sistemas y para la generacin de calor y electricidad. Por tanto, el vapor no se obtiene de forma gratuita. El suministro de las calderas que generan vapor supone un gasto de miles de millones de euros al ao.
accionado por vapor. Esto es, inspeccione con una cmara termogrca todas las piezas del sistema.

vuelve a la caldera para volver a convertirse en vapor. Algunas tecnologas de seguimiento de los equipos sirven para la supervisin de los sistemas de vapor para determinar su estado de funcionamiento. Entre estas tecnologas se incluye la medida de temperatura por infrarrojos (IR), en la que los tcnicos utilizan cmaras termogrcas para capturar imgenes bidimensionales de las temperaturas de supercie del equipo y sus estructuras. Las imgenes trmicas de los sistemas de vapor muestran las medidas de temperatura comparativas de los sistemas y, por lo tanto, le indican la eciencia del funcionamiento de los componentes del sistema de vapor.

Qu buscar:
Los colectores de vapor son vlvulas creadas para eliminar el condensado y el aire del sistema. Durante las inspecciones, utilice instrumentos de comprobacin trmica y ultrasnica para localizar colectores de vapor defectuosos y determinar si se ha producido un fallo mientras estaban en posicin abierta o cerrada. Normalmente, si una imagen trmica muestra una temperatura de entrada elevada y una temperatura de salida baja (<100C), le indica que el colector est funcionando correctamente. Si la temperatura de entrada es signicativamente, menor que la del sistema, le indica que el vapor no llega al colector. Busque un problema de generacin: vlvula cerrada, bloqueos de tuberas, etc. Si las temperaturas de entrada y salida son las mismas, puede que se haya producido un fallo en el colector cuando estaba en su posicin abierta y que est pasando vapor a la lnea de condensado. El sistema sigue funcionando, aunque esto produzca una prdida signicativa de energa. Si las temperaturas de entrada y salida son bajas, le indican que se ha producido un fallo en el colector cuando estaba en la posicin de cerrado y que en el colector y la lnea de entrada se est produciendo condensacin. Inspeccione el sistema de vapor cuando est en funcionamiento con una cmara termogrca. Compruebe

Qu puedo comprobar:
Si combina herramientas ultrasnicas y cmaras termogrcas, aumentar de forma signicativa la capacidad de deteccin de problemas en los sistemas de vapor. Compruebe todos los colectores y las lneas de distribucin de vapor, incluidas las lneas subterrneas; adems, inspeccione los intercambiadores de calor, las calderas y el equipo

Si funciona correctamente, como se muestra en este ejemplo, las imgenes trmicas de los colectores de vapor deberan mostrar una diferencia brusca de temperatura.

periodo de tres a cinco aos, se puede esperar que fallen entre un 15 a un 30% de los colectores. As, si dispone de 60 colectores de tamao medio en su sistema, las prdidas por fugas pueden oscilar entre 27.000 y 54.000 al ao.

Seguimiento
Si funciona correctamente, como se muestra en este ejemplo, las imgenes trmicas de los colectores de vapor deberan mostrar una diferencia brusca de temperatura.

que las lneas de distribucin de vapor no estn bloqueadas, incluyendo vlvulas cerradas, que las lneas de vapor subterrneas no tengan fugas, que los intercambiadores de calor no estn bloqueados, que las calderas se encuentren en buen estado, sobre todo el refractario y el aislamiento, que el equipo accionado por vapor no presente ninguna anomala y compruebe que las ltimas reparaciones se llevaron a cabo correctamente. Se recomienda crear una rutina de inspeccin en la que se incluyan los principales componentes del sistema. De este modo, todos los colectores se examinarn como mnimo una vez al ao. En el caso de colectores de mayor tamao o importancia, las inspecciones debern llevarse a cabo con ms frecuencia dado que la posibilidad de prdida es mayor. Con el tiempo, este proceso le ayudar a determinar si un punto caliente o relativamente fro debe considerarse como un indicio de fallo en el sistema y le ayudar a comprobar que las reparaciones se llevaron a cabo correctamente.

Alerta roja:
El vapor est a una temperatura muy alta y normalmente se transmite a una gran presin, por lo que cualquier situacin que implique un riesgo para la seguridad debera pasar a tener la prioridad para su reparacin. En muchas circunstancias, el siguiente factor en importancia con el que hay que tratar son los problemas que afectan a la capacidad de produccin.

Cul es el precio de una avera:


El coste de una operacin donde se pierda totalmente su sistema de vapor vara segn el sector que se considere. Entre los sectores que ms utilizan vapor estn el sector qumico, farmacutico y el de procesamiento de alimentos y bebidas. El coste por tiempo de inactividad se estima entre 700.000 y 1.100.000 a la hora. Visto de otra forma, en un sistema de vapor de 7 bares, si queda abierto un colector de tamao medio se perdern unos 3.000 al ao. Si en sus instalaciones no se ha realizado mantenimiento de colectores de vapor durante un

Las tcnicas habituales para comprobar el funcionamiento y rendimiento de un colector son las conocidas como de observar, or y comprobar la temperatura. La realizacin de una inspeccin bsica anual de los colectores de vapor y equipos relacionados con instrumentos por infrarrojos reducira probablemente las prdidas de vapor de un 50% a un 75%. Un mtodo apropiado para la gestin de los sistemas de vapor sera establecer prioridades de reparacin basadas en la seguridad, la prdida de energa/vapor y el posible impacto en la produccin y la prdida de calidad. Cuando localice un problema mediante una cmara termogrca, utilice el software para crear un informe con los resultados obtenidos, en el que se incluyan una imagen trmica y otra digital del equipo. Es la mejor manera de reportar los problemas que haya encontrado y de informar de las reparaciones correspondientes que deben llevarse a cabo.

Sugerencia:
Reserve un lugar en su informe para planicar una inspeccin de seguimiento. Resulta tan simple como dejar un espacio en blanco con el ttulo termograma de seguimiento o introducir la fecha real. Planique sus tareas de manera que pueda realizar una inspeccin de seguimiento rpidamente despus de haber llevado a cabo las reparaciones. Algunos termgrafos dedican el ltimo viernes de cada mes para estas actividades. As no slo tendr la posibilidad de validar la reparacin sino que tambin podr estrechar la comunicacin con el equipo que realiz la reparacin. Y lo que es ms importante, podr comprobar cul ha sido el fallo e incluso ver los componentes daados. Esto resulta de vital importancia en el desempeo de su trabajo.

Cmaras termogrcas de la serie Ti de Fluke


La serie Ti de Fluke representa un enorme avance en la termografa no slo por lo avanzado de su tecnologa sino por situarse al alcance de casi cualquier bolsillo, algo que hasta ahora estaba exclusivamente reservado para el sector militar, aeronutico y cientco. Diseados para aplicaciones industriales, estos productos ponen las ventajas y versatilidad de la termografa al alcance de los profesionales de mantenimiento y servicio tcnico, que son los que mejor conocen el equipo y las instalaciones industriales.

Termografa a su alcance
Muy fcil de usar, con slo apuntar y disparar con una sola mano y gracias a su intuitivo sistema de mens, las cmaras termogrcas de la serie Ti no requieren una formacin especializada para obtener medidas precisas. Slo hay que apuntar, centrar el objetivo y el rango de temperatura se ajusta automticamente para conseguir una imagen ntida. Cuando el usuario dispara, se guarda la imagen y la medida correspondiente. La serie Ti de Fluke, de excelente relacin calidad-precio, acerca todas las posibilidades de la termografa a los profesionales de la maquinaria y las instalaciones. Use una cmara termogrca Fluke y anticpese a las averas.

Resistente y able
Fluke dispone de una de las gamas ms extensas de instrumentos de medida elctricos y de diagnstico, y las cmaras termogrcas de la serie Ti vienen a completarla. Como el resto de instrumentos Fluke, son ables, resistentes y diseados para responder en difciles entornos industriales.

Fluke. Manteniendo su mundo en marcha.


Fluke Ibrica, S.L.
Polgono Industrial de Alcobendas C/Aragoneses, 9 post 28108 Alcobendas Madrid Tel.: 914140100 Fax: 914140101 E-mail: info.es@uke.com Acceso a la Web:

www.uke.es

Copyright 2005, Fluke Corporation. Reservados todos los derechos. Impreso en los Pases Bajos 09/05 Informacin sujeta a modicacin sin previo aviso. Pub_ID: 10999-spa

Potrebbero piacerti anche