Sei sulla pagina 1di 9

El alfabeto ruso

El origen del alfabeto ruso se remonta al siglo IX. Fue introducido por los santos Cirilo y Mtodo para las necesidades de la evangelizacin de los pueblos eslavos. Se encuentran letras tomadas de los alfabetos griego y latino.

En nuestros das, este alfabeto se encuentra en el aseri, el belo-ruso, el blgaro, el kazakh, el mongol, el ruso, serbio y tadjik. El alfabeto cirlico moderno comprende 33 letras, muchas de ellas se pronuncian como su equivalente en espaol.

Fontica y pronunciacin

Para simplificar la lectura de todas las palabras y textos rusos de este curso, utilizamos una escritura fontica simplificada. Esto quiere decir que utilizamos en lugar de las letras del alfabeto cirlico, las letras del alfabeto espaol que se parecen ms por su sonido al la pronunciacin de las palabras en ruso.

Los nombres comunes

Los gneros.- En ruso un nombre puede ser masculino (m), femenino (f) o neutro (n). Hay por lo tanto un gnero ms que en espaol. En estos tres grupos se distinguen, adems, las palabras "duras" de las palabras "blandas". Generalmente se distingue el gnero de una palabra por su terminacin:

Masculino dura: consonante tieatr / teatro blanda: -y tramvay / tranva

Femenino dura: -a komnata / habitacin blanda: -ya niedyelya / semana

Neutro dura: -o myesta / sitio, lugar blanda: -ye morye / mar

Cuidado: el gnero de una palabra rusa no corresponde siempre al gnero de su traduccin en espaol (para las palabras neutras, por supuesto es diferente).

Las palabras que designan a hombres son siempre masculinas, y aquellas que designan a mujeres siempre femeninas:

papa (m) / pap

suin (m) / hijo

fiia'nt (m) / camarero

mati (f) / madre

styuardesa (f) / azafata

dyevushka (f) /chica

Para las palabras cuyo gnero es difcil de identificar, le indicamos sistemticamente entre parntesis: (m) para masculino, (f) para femenino, (n) para neutro. El plural

El uso del plural cuando le sigue un nmero es un poco particular en ruso. El indicativo de plural para las palabras "duras" masculinas y femeninas es un -ui, para las palabras "blandas" masculinas y femeninas, es un -i. Para las palabras masculinas "duras", el plural se forma aadiendo el -ui, para las otras, la -i o -ui sustituye la ltima letra de la palabra en singular:

tieatr (m) / teatro tieatrui / teatros tramvay (m) / tranva tramva'i / tranvas rubl(i)(m) / rublo rubli / rublos komnata (f) / habitacin komnatui / habitaciones niedyelya (f) / semana niedyeli / semanas tietrad (f) / cuaderno tietradi / cuadernos

Para las neutras, el indicativo de plural es la -a para las palabras "duras" y el -ya para las palabras "blandas". En los dos casos ste sustituye la terminacin en el singular y la acentuacin de la palabra vara:

myest / sitio, lugar miesta / sitios, lugares morye / mar mrya / mares

Algunas palabras masculinas son la excepcin de la regla enunciada y forman tambin su plural en -a. El acento tnico se coloca entonces sobre la ltima letra, que es la que indica el plural:

gord / ciudad grda / ciudades dom / casa dma / casa adries / direccin adriesa / direcciones glaz / ojo glaza / ojos poviezd / tren pyiezda / trenes

En ruso, igual que en otros muchos idiomas, algunas palabras se emplean slo en singular o en plural. Aqu tiene algunos ejemplos:

dyenigui (plur) / dinero kanikului (plu) / vacaciones

El artculo

En ruso no hay ningn artculo definido (el, la, los, las) ni artculo indefinido (un, uno, una, unos, unas). As pues la palabra vkzal puede significar tanto "la estacin" o simplemente "estacin". El contexto permite entender el sentido que corresponde.

Por el contrario, si se desea precisar una cantidad, se utilizar entonces la cifra "un" di'n. Por ejemplo di'n litr (un litro).

Los pronombres demostrativos.- Se colocan siempre delante del nombre al que se refieren. Estn acordes en gnero (masculino, femenino, neutro) en el singular, y nicamente en nmero en el plural (la terminacin es la misma en el plural sea cual sea el gnero de la palabra a la que se refieren):

masculino tt(este) tot (ese) takoy (tal) femenino t (esta) ta (esa) takaya (tal) neutro t (esto) to (ese) takoye (tal) plural ti (estos, estas) tye (esos, esas) takiye (tales)

Ejemplos:

tt tramvay (m) / este tranva takaya kniga (f) / tal libro to kino / ese cine ti dyeti (plur.) / esos nios

Se puede utilizar incluso t (este / esto / eso) para formar frases cortas del tipo "es...", "esto es...":

t moy drug / este es mi amigo t mya pdruga / esta es mi amiga

Los adjetivos

El adjetivo se coloca siempre delante de la palabra que califica y est acorde con l en gnero (m/f/n) y nmero (singular / plural). La mayora de los adjetivos terminan en -iy, algunos en -oy (cuidado con el acento tnico). Los adjetivos formados a partir de nombres comunes cuya raz termina en -g, -k, -j o sibilante tienen una terminacin en -iy en masculino singular. Las tres terminaciones bsicas detalladas anteriormente (-i, -oy, uiy) son vlidas para los adjetivos que califican una palabra masculina en singular. La tabla siguiente da las terminaciones para los otros gneros y en plural:

Masculino krasiv-uiy / bonito blish-oy / grande vuisok-iy / alto

femenino krasiv-aya blish-aya vuisok-aya

neutro krasiv-ye blish-oye vuisok-oye

plural krasiv-uiye blish-iye vuisok-iye

Veamos algunos ejemplos:

krasivuiy chielvyek / un hombre guapo krasivaya dyevchka / una chica guapa krasivye myest / un lugar bonito krasivuiye dyeti / los nios buenos

Lista de los adjetivos ms tiles.-

jroshiy / bueno pljoy / malo blishoy / grande malienkiy / pequeo

mldoy / joven staruiy / viejo tyopluiy / caliente jlodnuiy / fro krasivuiy / bonito niekrasivuiy / feo blinoy / enfermo zdrovuiy / sano drgoy / caro dieshovuiy / barato bgatuiy / rico byednuiy / pobre silinuiy / fuerte slabuiy / dbil prstoy / sencillo slozhnuiy / complicado lyojkij / ligero tyazholuiy / pesado polnuiy / lleno pustoy / vaco glodnuiy / hambriento suituiy / saciado chistuiy / limpio gryaznuiy / sucio dlinnuiy / largo krotkiy / corto vuisokiy / alto nizkiy / bajo buistruiy / rpido myedlienuiy / lento shchastlivuiy / contento piechalinuiy / triste i'ntieryesnuiy / interesante skuchnuiy / aburrido umnuiy / inteligente glupuiy / tonto svyetluiy / claro tyomnuiy / oscuro

Los verbos - El infinitivo

En esta unidad didctica veremos cmo se forman los tiempos verbales de los verbos rusos. Veamos:

El infinitivo.- La forma bsica del verbo se compone de un radical (raz) y una terminacin que indica el infinitivo (separado por un guin en los ejemplos siguientes). Las terminaciones ms frecuentes son -ati / -yati, -iti y -eti. La terminacin -chi es poco usual.

El presente.- Para conjugar bien el verbo en presente, hay que saber reconocer con que grupo

de verbos se le debe relacionar.

1.Grupo I (forma en "-yie-": los verbos que terminan (el infinitivo) en -ati / -yati, y que no estn acentuados en la ltima slaba, conjugan tras la -a o el -ya final en "-yie". La -ti final desaparece.

2.Grupo II (forma en "-yo-": los verbos en -ati / -yati acentuados sobre la ltima slaba (vocal subrayada)se conjugan en "-yo-".

3.Grupo III (forma en "-i": los verbos que terminan en -iti se conjugan en "-i". La ti final desaparece.

4.Los verbos que terminan en -eti se conjugan sea en "-yie-" sea en "-i". La forma a utilizar est indicada en el lxico "espaol-ruso" al final del libro.

5.Los verbos que terminan en -ovati, -evati o ievati se conjugan en "-ye-" pero -ova, -eva e ieva- son entonces sustituidos por "-u":

tantsevati / bailar ya tantsuyu / yo bailo tui tantsuyiesh / t bailas ni tantsuyut / ellos bailan

Cuidado: el presente se puede formar a partir del infinitivo de verbos "imperfectivos" (accin no terminada). Hay que considerar que una accin terminada no se puede estar desarrollando. Las mismas terminaciones utilizadas con los verbos "perfectivos" (accin que se debe terminar) equivaldran a un futuro. Para ms detalles, ver el captulo siguiente sobre los "aspectos".

Los verbos - Los aspectos

El aspecto (o manera de ver las cosas) es una particularidad (gramatical) de las lenguas eslavas. En ruso se distingue, cuando se describen acciones que estn terminadas, por lo tanto irreversibles, de las que no estn terminadas, o que podran ser an prolongadas. Se tiene pues, par la mayora de los verbos, un radical "perfectivo" (perfecto = terminado) y un radical "imperfectivo" (an no terminado).

Reconocer el aspecto de un verbo permite entonces comprender mejor los matices de una conversacin. Pero, a menudo, el contexto de la frase permite a su interlocutor adivinar su pensamiento, aunque no haya elegido bien el "aspecto". Nosotros le aconsejamos, por otro lado, para facilitarle la vida al principio, utilizar slo el imperfecto y no buscar la perfeccin hasta que no se sienta mejor con el ruso.

El aspecto imperfectivo.- El imperfectivo subraya una accin que an dura o que ha durado y repetitiva, que se repite regularmente.

-Puede conjugar los verbos imperfectivos en el presente, en el imperfecto y en el futuro. Adems, una frase donde el espaol utilizara el presente slo se puede traducir en ruso con un verbo imperfectivo.

-Los adverbios de "tiempo" y de "frecuencia" estn la mayor parte del tiempo asociados a verbos imperfectivos como por ejemplo estos:

chast / a menudo fsiegda / siempre dolga / mucho tiempo buichn / habitualmente yiezhednyeyn / cada da ryedk / raramente sievodnya / hoy ingda / a veces Ya rabotayu / Yo trabajo (regularmente) Ya chitayu knigu / Yo leo (estoy leyendo) un libro

Kazhduiy dyen (i) ya dyelayu zaryadku / cada da hago mi gimnasia matinal

El aspecto perfectivo

El aspecto perfectivo subraya una accin cuyo estado es conocido o que est limitado en el tiempo, es una accin concreta (nica) que est terminada.

Los verbos perfectivos slo se conjugan en pasado y futuro. No se pueden conjugar en presente puesto que no se puede a la vez desarrollar una accin y estar ya terminada. Sin embargo, para conjugarlos en futuro, se utilizan las mismas terminaciones que para el presente de los verbos "imperfectivos".

Mui Ya Fchiera

prrabotali prchitayu o'n

dva

chiesa knigu /

Nosotros Yo / voy

hemos a

trabajado leer cometi

dos un un

horas libro error

zdyelal

shipku

ayer

Los verbos perfectivos estn indicado en las traducciones literales y en los lxicos al final del libro, con una p entre parntesis. Todos los verbos que no estn seguidos de esta indicacin son verbos "imperfectivos".

Potrebbero piacerti anche