Sei sulla pagina 1di 20

1.- GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL 1.

1 Aspecto Generales La Edad Media El Derecho Mercantil como derecho especial, distinto del comn nace en la edad media y es de origen consuetudinario. El auge del comercio se debe al gran desarrollo del cambio y del crdito; mismas que multiplicaron las relaciones mercantiles, que el derecho comn era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio. El nacimiento del derecho mercantil est ligado a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales para la defensa de lis intereses comunes de la clase. Las corporaciones no slo estaban regidas por estatutos escritos sino que adems instituyeron tribunales de mercaderes, que resolvan cuestiones surgidas entre los asociados administrando justicia segn usos y costumbres del comercio. Estas normas consuetudinarias y decisiones de los tribunales consulares fueron recopiladas llegando a constituir ordenamientos mercantiles.

La Edad Moderna. Las constitucin de Estados europeos, con el fortalecimiento del poder pblico origin la funcin legislativa. Con la promulgacin del Cdigo de Comercio francs ( Code Napolen) de 1807 se inicia la poca llamada de la codificacin del derecho mercantil. Este cdigo francs cambia radicalmente el sistema de derecho mercantil, porque inspirado en principios de liberalismo, concibe al derecho mercantil no como un derecho de una clase determinada los comerciantes- sino como un derecho regulador de determinados actos: los actos de comercio. Este ordenamiento pretende dar al derecho mercantiluna base objetiva, que deriva de su naturaleza comercial. Muy semejantes a ste Cdigo los dems estados europeos promulgaron sus respectivos cdigos de comercio, tambin sobre una base objetiva. En Francia contina en vigor el Cdigo de Comercio de 1807 con diversas reformas y leyes complementarias. Espaa 1829 Pedro Sain de Andino Italia 1829 Cdigo Albertino.

La Nueva Espaa En la NE se imitaban las instituciones de la metrpoli y se construye en la ciudad de Mxico la Universidad de Mercaderes de la Nueva Espaa misma que fue autorizada por cdula de Felipe II fechada en 1529.

Atribuciones del Consulado Cnsul __ jefes de servicio *En un principio haban regido las funciones del consulado las Ordenanzas de Burgos y Sevilla muy pronto el rey confirm facultades legislativas al al encomendarle la formacin de sus propias ordenanzas. Los csules ejercan funciones jurisdiccionales al resolver controversias relativas al comercio. Asimismo el consulado tena funciones administrativas para la proteccin y fomento del comercio, y en ejercicio de ellas llev a trmino empresas de utilidad social ( canales, carreteras, edificios, etc.) .Para cubrir sus gastos, la Corona le haba concedido la percepcin del impuesto llamado AVERIA que gravaba todas las mercancas introducidas en la Nueva Espaa. As los mercaderes tenan que ser matriculados para obtener calidad. En 1795 se crearon los consulados de Veracruz y Guadalajara. El Derecho Mercantil en Mxico Independiente La consumacin de independencia de Mxico no trajo la abrogacin del derecho privado espaol, por lo que continan en vigor las Ordenanzas de Bilbao. Por decreto del 16 de Octubre de 1824 se suprimieron los consulados y se dispuso que los juicios mercantiles se fallaran por el juez comn, asistido de 2 colegas comerciantes an as los tribunales de minera subsistieron hasta el ao de 1826: fue el 20 de mayo de ese ao que se dict en decreto que declaraba que cesaba sus funciones. Cdigo Espaol de Sainz de Andino Las Ordenanzas de Bilbao resultaban ya anticuadas y deficientes, tanto en Espaa como en Amrica, y era evidente la necesidad de otro Cdigo: En espaa tal necesidad se sastisfizo mediante la expedicin del que redact don Pedro Sainz de Andino y que fue promulgada por Fernando Vii en 1829, en ese tiempo se opin que ste cdigo era mucho ms perfecto que todos los que haban salido a la luz, incluyendo el francs. El Cdigo de Lares

An cuando desde el ao de 1822 se haba considerado necesario elaborar el Cdigo de Comercio, tal obra no fue realizada sino en el ao de 1854 en el que debido a Don Teodosio Lares, se promulg con fecha 16 de Mayo el Primer Cdigo de Comercio Mexicano. El Cdigo de Lares como suele llamarse en honor a su autor consta de 1091 artculos, regula de manera sistemtica e inspirada en buenos modelos europeos ka materia mercantil, siendo indudable su superioridad a las Ordenanzas de Bilbao. Su vigencia termin al triunfar la Revolucin de Ayutla y caer el rgimen Santanista El Derecho Mercantil Mexicano como Derecho Local En caso de las facultades de la Constitucin de 1857 al igual que la de 182, conceda a los Estados para legislar en materia de comercio, motivo por el cual es probable que otros Estados hayan promulgado Cdigos de Comercio. El Derecho Mercantil Adquiere el carcter Federal La facultad de legislar en materia de comercio se confiri al Congreso Federal a consecuencia de la Reforma que se hizo por ley del 14 de Diciembre de 1883 a la fraccin X del artculo 72 de la constitucin. El vigente cdigo de Comercio Mexicano En el ao de 1889 se promulg en la Repblica Mexicana un nuevo cdigo de comercio que entr en vigor el 1 de enero de 1890. El cdigo est inspirado en el cdigo espaol de 1885 an cuando en ocasiones recurre al cdigo italiano de 1882, del cual est tomada por ejemplo la enumeracin de los actos de comercio, que falta en el modelo espaol . La influencia del cdigo francs sobre el nuestro se ejerci principalmente a travs de los cdigos mencionados. Algunos preceptos tiene como modelos el cdigo de Sainz de Andino. El cdigo de 1889 an no ha sido abrogado aunque si se han derogado muchos preceptos por las siguientes leyes, actualmente en vigor: Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito (1932) ; Ley General de Sociedades Mercantiles ( 1975) etc. 1.1.1 Concepto de Derecho Mercantil En forma general puede afirmarse que nuestro Cdigo de Comercio delimita la materia mercantil en funcin de los actos calificados legalmente como actos de comercio. El derecho mercantil no es ya como lo fue en su origen, un derecho de los comerciantes es el ejercicio de su profesin ( sistema subjetivo) . Por eso el derecho mercantil puede definirse como

el conjunto de normas jurdicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesin . Arts 1 2 y 75 Cdigo de Comercio. Sistema de normas jurdicas que determinan su campo de aplicacin mediante la calificacin de mercantiles dada a ciertos actos, regulan stos y la profesin de quienes se dedican a celebrarlos.

1.1.2 Ubicacin del Derecho Mercantil Derecho privado Derecho Civil , Derecho Mercantil Derecho Internacional Privado, derecho martimo, derecho bancario, derecho burstil. DERECHO Derecho pblicoderecho constitucional, derecho penal, derecho administrativo, derecho procesal, derecho internacional pblico, derecho financiero, derecho areo. Derecho social derecho del trabajo, derecho agrario, derecho de la seguridad social, derecho econmico, derecho turstico, derecho ecolgico. Exclusin de algunas normas referentes al comercio a) Los preceptos que regulan las relaciones entre comerciantes y sus trabajadores y que pertenecen al derecho de trabajo o laboral. b) Las leyes que regulan la actividad del Estado encaminada a fomentar, vigilar, proteger y encauzas el comercio y la industria y formarn parte del derecho administrativo. c) Las disposiciones que gravan con impuestos al comercio y que se incluyen en el derecho fiscal. d) Las sanciones a los delitos cometidos por los comerciantes con ocasin de actos de comercio, y que quedan comprendidos dentro del derecho penal. e) Algunas de las reglas sobre comercio entre los ciudadanos de diversos estados, que son fragmentos de derecho internacional. 1.1.3 Carcter Federal del Derecho Mercantil

Como ya se comento, la facultad de legislar en materia de comercio se confiri al Congreso Federal a consecuencia de la Reforma que se hizo por ley del 14 de Diciembre de 1883 a la fraccin X del artculo 72 de la constitucin. 1.1.4 Jurisdiccin en el mbito Mercantil Jurisdiccin.- Etimolgicamente significa decir o declarar el derecho. Desde el punto de vista ms general, la jurisdiccin hace referencia al poder del Estado de impartir justicia por medio de los tribunales o de otros rganos, como las juntas de conciliacin y arbitraje, tribunales administrativos, etc. Caravantes.- Potestad pblica de conocer de los asuntos civiles y sentenciarlos con arreglo a las leyes . Elementos de la Jurisdiccin: NOTIO.- Acto de conocer. VOCATIO.- Convocar a las partes a iluminar al juez por medio de las pruebas. JUDITIO.- Poder de resolver la controversia. EJECUTIO O COERTIO.- Poder de imponer forzosamente la resolucin. Clases de Jurisdiccin Contenciosa.- Existe controversia que el juez resuelve. Voluntaria.- No existe controversia pero la ley exige que se acredite un hecho o un derecho a travs de una resolucin judicial. Competencia.- Institucin procesal que limita la funcin jurisdiccional en virtud de sta los tribunales solamente pueden aplicar la norma al caso concreto en los casos o asuntos que especficamente le seale la Ley. Jurisdiccin.- Facultad del rganos del Estado. Competencia.- Limite de esa facultad.

La ley a fin de poder establecer prcticamente la correlacin entre las exigencias de la causa y la constitucin del rgano juzgado, ha clasificado las causas segn ciertos caracteres econmicosjurdicos inferibles de sus elementos de identificacin, considerados como INDICES DE COMPETENCIA.

En la distribucin de competencia entre los distintos jueces, hay reglas que los cdigos agrupan (competencia por razn de materia, grado. Etc.) y que la doctrina agrupa bajo la denominacin de competencia objetiva. Por materia Por grado Por territorio y Por cuanta Competencia Objetiva.- Referida al rgano del Estado. Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato 16 al 33 Competencia Subjetiva.- Referida al titular del rgano del Estado. Impedimentos Excusas El Cdigo de Comercio vigente en nuestro pas, que como sabemos fue expedido en el ao de 1889 por Porfirio Daz, en uso de facultades extraordinarias, que le fueron conferidas por el Congreso de la Unin, inicialmente regulaba a la materia mercantil en su conjunto En cuanto al derecho sustantivo encontramos diversas situaciones comerciales que requieren una regulacin, motivo que ha originado la elaboracin de numerosas leyes de ndole mercantil; y a medida que evolucionan las civilizaciones, se dan nuevas formas de comercio que necesitan un ordenamiento legal; como por ej. La firma electrnica. JURISDICCION CONCURRENTE Existe jurisdiccin concurrente cuando tribunales locales o federales pueden conocer y resolver un procedimiento legal. Fundamentan ste tema exclusivamente de dos cuestiones: la necesaria y muy dinmica evolucin econmica y el elevado nmero de juicios en la materia; cuestiones que han resultado determinantes en el rumbo que ha seguido el establecimiento de la competencia jurisdiccional para conocer de juicios mercantiles. con fecha 14 de diciembre de 1883, el Derecho Mercantil Mexicano adquiri carcter federal, mediante la reforma a la fraccin X del artculo 72 de la Constitucin de 1857, que otorg al Congreso de la Unin la facultad de legislar en materia comercial. 1.2 Las Fuentes de Derecho Mercantil La teora del derecho ensea la existencia de 3 fuentes: formales, materiales e histricas o cognoscitivas. Formales Legislacin

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Materiales Histricas Supletorias

Doctrina, Costumbre y Jurisprudencia Cdigo Civil Usos Mercantiles

Legislacin mercantil.- La fuente por excelencia del derecho comercial es la legislacin mercantil. Una ley tiene tal carcter no slo cuando el legislador se lo ha dado explcitamente sino tambin cuando recae sobre materia que por la propia ley ha sido declarada comercial. Ej. La ley de Sociedades Mercantiles y Ley sobre contrato de Seguros. Costumbre.- Es una fuente paralela a la ley, pues tiene fuerza para crear normas jurdicas. Sin embargo no se considera fuente de derecho as lo establece el artculo 14 constitucional, que refiere que todas las sentencia deben dictarse en ley, entonces sera anticonstitucional una sentencia dictada en observancia a las costumbres . (JURISPRUDENCIA AL RESPECTO) Fuentes supletorias.- Como toda legislacin la mercantil presenta lagunas; hay casos no previstos por el legislador y que no pueden ser resueltos mediante aplicacin de preceptos legales; la propia ley mercantil prev la manera de colmar estas lagunas. Suplen el silencio de la ley. Cdigo Civil.-(Artculos 2 y 81 del Cd.de Comercio) Los usos Mercantiles.- Se forman por la prctica que de ellos hacen los comerciantes y pueden ser considerados como verdaderas normas de derecho. Los usos son convencionales y normativos. Convencionales.- Sirven para conocer la voluntad de las partes, se trata de practicas profesionales que se aceptan tcitamente para la formacin de los actos jurdicos y que se entienden aplicables para interpretar o completar la voluntad de las partes.( ej. En el banco una ficha representa dinero) Normativos.- Surgen de la practica que de ellos se hacen en transacciones mercantiles y se aplican porque se forma la conciencia respecto de ellos de que se trata de la observancia de una regla de derecho y que llega a imponerse independientemente de la voluntad de las partes. ( ej. La comisin artculo 304 Cd. Com. El Depsito artculo 333 Cd. Com) Los usos convencionales son reglas de conducta contractual que se presumen queridas por los contratantes y el uso normativo se impone a las partes en el contrato como norma de derecho .

En virtud del lugar en que se aplican los usos son de carcter internacional, nacional o local. Con relacin a la materia son generales o especiales. Son internacionales cuando tiene aplicacin en el territorio de varios estados, en tanto que los nacionales se observan solamente en el territorio de un solo pas, en contraposicin con los locales que rigen normalmente en una plaza determinada. El orden jerrquico de aplicacin de los usos es primero los locales, ante los naciones y estos 2 ante los internacionales. La aplicacin de usos generales es en todo el comercio, mientras que los especiales rigen en una determinada actividad mercantil. El orden jerrquico de aplicacin de los usos es primero los especiales frente a los generales. Costumbre.- La diferencia entre costumbre y usos normativos ha sido discutida, y su discrepancia a que puedan o no ser lo mismo nos inclinamos a una distincin: La costumbre es una fuente autonoma de derecho, es decir tiene fuerza propia para crear las normas jurdicas al paso que los usos normativos slo tienen validez en cuanto son invocados por la ley. Jurisprudencia.- Para que pudiera considerarse a la jurisprudencia como una fuente formal de derecho, sera preciso que el contenido de la sentencia sirviera como norma general, no como norma concreta que rige a quienes fueron partes en el juicio respectivo. Enrique Colunga: niega que la jurisprudencia de la Corte tenga fuerza de ley, pues ello supondra en el poder judicial atribuciones legislativas, lo cual pugna el principio de la divisin de poderes, adems que jurisprudencia no podr servir de fundamento a una nueva sentencia, sin contravenir el artculo 14 constitucional. ( tal argumento perdi eficacia a consecuencia de las reformas al art. 103 const. Publicado el 19 de febrero de 1951 que declara obligatoria la jurisprudencia) Fuentes Materiales.- Para interpretar o aplicar una norma jurdica precisa su contenido, el proceso para obtenerlo que es la fuente histrica. Ejemplo es el Diario Oficial, ya que slo mediante su publicacin en l adquiere fuerza obligatoria una ley.

1.2.3 Aplicacin Supletoria del Derecho Comn Las instituciones de derecho mercantil se encuentran insuficientemente reguladas; ante tal realidad el legislador ha pretendido encontrar la solucin estableciendo un rgimen jerrquico mediante la utilizacin de fuentes supletorias. La norma supletoria slo se utilizar en el caso de que la ley de aplicacin directa nada establezca sobre el caso concreto, o bien que su regulacin, siendo deficiente

requiera para ello ser complementada. Por supletoriedad se entiende el recurso que una ley concede al intrprete previniendo la posibilidad de que alguna de sus hiptesis pueda generar una consecuencia desprovista de solucin en su texto y consiste en sealar cual es la segunda o tercera ley que se aplicar en este caso, por considerar que son las que tienen mayor afinidad. En defecto de las disposiciones del Cdigo de Comercio, el propio Cdigo ( art. 1054), nos remite a la aplicacin supletoria de la ley federal de procedimientos civiles . Antes del ao de 2003 el cdigo de comercio ordenaba la aplicacin del cdigo de procedimientos local, situacin muy controvertida, en virtud de que el procedimiento mercantil era de orden federal, la legislacin supletoria deba haber sido del mismo orden. Importancia.- Difcilmente podra exagerarse la importancia que reviste la aplicacin supletoria de los cdigos procesales civiles en el procedimiento mercantil. El cdigo de comercio no contiene normas que permitan determinar la competencia por cuanta, o tramitar un incidente de ejecutoriedad de sentencia, no fija trmite para el recurso de revocacin, ni para los remates, ni para el incidente de nulidad de actuaciones, y la enumeracin podra alargarse. Cundo y en que casos procede aplicar supletoriamente las reglas del procedimientos civil? a) Caso de instituciones establecidas y reglamentadas adecuadamente (supletoriedad) La ley de procedimientos civiles se aplicar al enjuiciamiento mercantil en defecto de las disposiciones del Libro Quinto de Comercio ( art. 1054) . Para plantear la posibilidad de aplicar las normas del procedimiento civil ES NECESARIO ENCONTRAR EN EL ORDENAMIENTO MERCANTIL UNA LAGUNA U OMISN O CASO NO PREVISTO. A contrario sensu siempre que exista una norma mercantil, adecuada al caso, se aplicar dicha norma mercantil y no aquella otra que pudiera contenerle ordenamiento adjetivo civil, an cuando esta norma nos pudiere pareces ms justa o conveniente. b) Caso de instituciones establecidas, ms no reglamentadas o reglamentadas deficientemente. El mbito propio de la supletoriedad se encuentra principalmente en aquellas instituciones establecidas por la legislacin adjetiva mercantil, pero no reglamentada o reglamentada deficientemente por la misma en forma tal que no permite su aplicacin adecuada. Ej. La revocacin el cdigo de comercio lo establece ( art. 1334), ms no fija su trmite.

En el caso del juicio sumario nos presenta un caso sui generis; pues la Ley General de Sociedades Mercantiles establece la adecuacin de la va sumaria ( arts. 7, 9, 22, 118, 224, 232, 236; por remisin al 9) c) Caso de instituciones NO establecidas Se trata de aquellas sobre las cuales el cdigo de comercio guarda absoluto silencio. Ej. Los elementos de prueba de tcnica contempornea ( fotostticas, fotografas), incidente de ejecutoriedad de sentencia , el incidente de nulidad de actuaciones; etc. 1.3 Tendencia Unificadora del Derecho Comn con el Mercantil Establecida la conclusin de que el derecho mercantil forma parte del derecho privado, la pregunta es qu posicin guarda en relacin al derecho civil? Pues ya que las 2 se integran en el derecho privado. *La doctrina est dividida ya que algunos autores consideran al derecho civil como un derecho general y a las normas mercantiles ya por contraponerse a las de derecho civil o ya por reglamentar situaciones diversas, como integrantes de un derecho excepcional y subordinado al civil. *O como formando parte de un derecho especial y autnomo del derecho civil. *o con igual jerarqua que ste y sin faltar atribuciones de carcter mixto; *y otros que lo consideran general , especial y excepcional. El derecho mercantil constituye, con relacin al civil UN DERECHOO ESPECIAL, es decir, un derecho que se aparta de las reglas counes en lo relativo a aquellas personas, cosas y relaciones consideradas mercantiles sin que ello implique un problema de independencia, igualdad o subordinacin de una rama de derecho a otra, sino simplemente el establecimiento de un orden a seguir en la aplicacin de normas que va de la especial a la comn o general ( Artculo 2 Cod. Comercio ). En otras palabras como lo establece el artculo 4 el derecho mercantil tiene por base el civil, cuyos preceptos modifica slo en la parte estrictamente necesaria para fijar la naturaleza de los negocios mercantiles y determinar los derechos y obligaciones que de ellos se deriven.

El Problema de la Autonoma de Derecho Mercantil El mximo grado de separacin entre el derecho civil y mercantil se da cuando son diversas las normas sustantivas civiles y mercantiles; sino que adems es distinto el procedimiento judicial. Un grado menor se da cuando desaparecen los tribunales mercantiles y subsisten la diversidad de normas sustantivas como procesales .

2.- ACTOS DE COMERCIO 2.1 Actos y Hechos Jurdicos

DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD

UNILATERAL TESTAMENTO

REMISION DE DEUDA

ACTO JURIDICO BILATERAL O PLURILATERAL CONVENIO LATO SENSU

CREA O TRANSMITE

CONTRATO

MODIFICA O EXTINGUE HECHO JURIDICO LATO SENSU SE QUIERE LA CONDUCTA PERO NO LA CONSECUENCIA QUE SE PRODUCE SOBRE LA VOLUNTAD DEL AUTOR

CONVENIO STRICTO SENSU

LICITO

GESTION DE NEGOCIOS RESPONSA BILIDAD CIVIL

DEL SER HUMANO O VOLUNTARIO HECHO JURIDICO STRICTO SENSU

CIVIL

ILICITO

DELITO PENAL

NACIMIENTO

DE LA NATURALEZA

MUERTE

ACCESION NATURAL DE INMUEBLES

Hechos son todos los acontecimientos naturales o humanos. Los hechos que el derecho toma en cuenta para atribuirles consecuencias jurdicas, son hechos jurdicos. Las consecuencias jurdicas son: transmitir, modificar y extinguir derechos y obligaciones. Acto Jurdico es una manifestacin exterior de voluntad, unilateral o bilateral, que se hace con el propsito de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurdico puede ser: unilateral o bilateral. El primero exige solamente una voluntad, y recibe el nombre de manifestacin unilateral de voluntad, como la remisin de deuda, etc.

El segundo exige el concurso de dos o ms voluntades, y recibe el nombre de convenio lato sensu . El convenio lato sensu se divide en contrato y convenio stricto sensu. Contrato es el acuerdo de dos o ms voluntades, con el propsito de crear o transmitir derechos y obligaciones. Convenio es el acuerdo de dos o ms voluntades, con el propsito de modificar o extinguir derechos y obligaciones. Los hechos jurdicos stricto sensu se dividen en voluntarios o involuntarios.

2.2 Actos de comercio segn criterios objetivos y subjetivos.

Se ha considerado el acto de comercio como la clave del sistema del derecho mercantil pues su celebracin determina la aplicabilidad de sta rama del derecho, la figura misma del comerciante no existe, sino en funcin del acto de comercio. La mayora de los autores han desistido sobre el propsito de dar una definicin al acto de comercio por reputarla imposible, por lo cual los tratadistas y nuestro cdigo se limitan a enumerarlos. Artculo 75 del Cdigo de Comercio 2.3 Clasificacin de los Actos de Comercio Los actos absolutamente mercantiles

Siempre y necesariamente estn regidos por el derecho mercantil. En los actos de mercantilidad condicionada , su carcter comercial depende de las circunstancias en que se realiza el propio acto. La mercantilidad de los actos depende: de las personas que en ellas intervienen fin o motivo perseguido

del objeto sobre el que recae el acto. Actos mercantiles en atencin a su fin o motivo.- En esta categora entran las adquisiciones con el propsito de lucrar ( fracs.. I y II del artculo 75 ); las operaciones bancarias ( fracc XIV del artculo 75) y los actos encaminados a la creacin, realizacin , desarrollo o liquidacin de una empresa ( fracciones V a Xi del artculo 75) Actos mercantiles por algunas de las personas que en ellos intervienen.- Contrario a la teora objetiva del acto de comercio, stos actos pueden llamarse subjetivos. Actos mercantiles por su objeto.- Se consideran incluidos en esta categora las compras y ventas de porciones de acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles ( fraccin III del artculo 75) , los contratos relativo a los buques ( artculo 75 fraccin XV) En ste ltimo caso si la compraventa recae sobre un buque queda calificada como comercial: el objeto determin la mercantilidad. Actos mercantiles accesorios o conexos.- Hay actos jurdicos que no pueden existir si no es en virtud de otros a los cuales preceden, acompaan o siguen. Es inconcebible una PRENDA sin una obligacin garantizada o por ejemplo una promesa de venta sin un contrato de compraventa que posteriormente se celebrar. Actos unilateralmente mercantiles.- Las condiciones de que depende la mercantilidad de los actos que no la tienen absoluta no siempre se dan con respecto a las diversas partes de un mismo acto: puede el vendedor de un objeto estar animado por un propsito de especular y quien compra, hacerlo para destinar lo comprado a su propio consumo, tal duda queda aclarada en el artculo 1050 del Cdigo de Comercio.

Sujetos del Derecho Mercantil Sujeto Mercantil Accidental Sujetos de derecho mercantil lo son tanto quienes realizan accidentalmente actos de comercio ( artculo 4) como los comerciantes ( artculo 3 ) Capacidad de Ejercicio.- Toda persona que tiene capacidad de ejercicio civil la tiene tambin para realizar por s mismo actos de comercio.(Artculo 21 cdigo civil)

Sin embargo, algunos de estos actos no pueden celebrarse validamente sino por personas que renan determinados requisitos ej, el carcter de asegurador slo puede ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado. Actos realizados por representantes de Incapacitados.- El fin perseguido por el conjunto de normas civiles que establecen las atribuciones de quienes ejercen la patria potestad y de tutores en lo que respecta al patrimonio de los incapaces puestos bajo su guarda es: LA CONSERVACIN DEL PATRIMONIO y no su incremento; por ello se rodea de precauciones la enajenacin de elementos que los constituyen y se procura la mayor garanta ( artculos 436, 437, 441, 542, 557, 561563 del cdigo civil) *Pero si el representante del incapaz deposita en un banco... realiza un acto de comercio, y los mismo si dispone por medio de cheque el dinero depositado. Con el ejemplo queda probado que hay actos absolutamente mercantiles que pueden ser celebrados en nombre de un incapaz por sus representantes legales. Efectos de los actos ilegalmente celebrados.- Si el representante del incapaz ejecutara un acto de comercio que exceda de sus facultades, tal acto sera nulo como contrario a una ley prohibitiva ( artculo 8 Cdigo Civil) .Ej. si el representante de una persona moral ejecutara un acto de comercio en contravencin de la ley. Los Comerciantes Individuales Capacidad para ser comerciante.-El Cdigo Civil establece que son hbiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley; y las excepciones que refiere el ordenamiento civil son : a) los menores de 18 aos. b) Los mayores de edad privados de inteligencia, por locura, idiotismo o imbesibilidad, an cuando tengan intervalos lcidos. c) Los sordomudos que no sepan leer ni escribir, los ebrios consuetudinarios los que habitualmente hace usos inmoderado de drogas o enervantes. La tiene como regla general cualquier persona con observancia de la prohibiciones que la ley establezca, ni las restricciones que las leyes especiales imponen para determinados ramos de la actividad comercial ( ej, banca, explotacin de sustancias del subsuelo, explotaciones forestales, fianzas del empresa, industria elctrica, seguros, etc. )

Capacidad para ejercer el comercio.- es preciso distinguir la situacin del mayor de edad que ha sido declarado en estado de interdiccin, situacin de los incapacitados y los emancipados. Adquisicin del Carcter de Comerciante.- El individuo que tiene la capacidad requerida adquiere la capacidad de comerciante cuando hace del comercio su ocupacin ordinaria , segn reza la fraccin I del artculo 3 del cdigo de comercio.

Las Personas Morales Comerciantes Persona Colectiva Las Sociedades Mercantiles.- Las personas morales organizadas bajo un alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideracin legal de comerciante, cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen, e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya. Tal resulta del texto expreso de las fracciones II y III del artculo 3 del C. Com. Y del artculo 4 de la Ley de sociedades mercantiles. Personas Morales.- Las personas morales no comerciantes pueden realizar actos de comercio, siempre que su realizacin no sea incompatible con los fines de la propia persona moral. Deberes del comerciante La profesin mercantil, por s misma impone a quienes la ejerce algunos deberes jurdicos, y, eventualmente, les confiere derechos, o al menos, es tomada en consideracin por las normas jurdicas, para atribuirles una posicin ms ventajosa de la que les correspondera de no tener el carcter de comerciantes. Y los mismos son: a) Anunciar su calidad mercantil; b) Inscribir en el Registro Pblico de la Propiedad determinados documentos; c) Llevar libros de contabilidad; d) Conservar su correspondencia; 2.1.1 Estudio y crtica a la inscripcin ante las Cmaras de Comercio e Industria que corresponda CANACO Cmara Nacional de Comercio ( 1874) El objeto de la Cmara de Comercio de Mxico es consultar todo lo que pueda ser conveniente a los intereses del trfico mercantil; representar al comercio en los asuntos en que deba tomar parte activa o pasivamente; discutir en cuanto a sus facultades competa todos los negocios de inters

general para el comercio que se sometan a su examen, y arreglar en arbitraje las cuestiones y diferencias que se sometan a su decisin. En fin, y en una palabra, tener siempre presentes los intereses del comercio, y trabajar en obsequio de ellos de cuantas maneras se pueda. CANACINTRA Cmara Nacional de Industria de Transformacin( 1965 ) CANACINTRA facilita el desarrollo de la industria nacional interactuando con los gobiernos federal, estatal y municipal, as como con el poder legislativo al plantear posturas a favor de las empresas. As tambin realiza acciones ante organismos pblicos y privados, nacionales e internacionales, para dar solucin a los proyectos y necesidades de sus afiliados CANIETi Cmara Nacional de la Industria Electrnica de Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin. Entidad representativa del Sector en Mxico, que promueve el desarrollo de dicho sector en un entorno global con servicios de alta calidad. Institucin de inters pblico, cuyo propsito principal es lograr el desarrollo competitivo de la Industria Nacional con sentido gremial y responsabilidad social.

2.2

Limitaciones al ejercicio del comercio

Ya que hemos estudiado la capacidad de las personas para ejercer el comercio y sabiendo que existen algunas restricciones y existen personas que teniendo capacidad para obligarse o para ejercer el comercio el cdigo de comercio como otros ordenamientos indican no lo podrn ejercer; tales son el caso de : Los inhbiles, incompatibles e incapaces. La incapacidad lo es slo de ejercicio, pues toda persona puede llegar a ser representante por medio de sus representantes legales. La incompatibilidad y la prohibicin se refieren al carcter mismo del comerciante, no es lcito dedicarse al comercio por medio de su representante; ni al fallido que no ha sido rehabilitado, ni al mero inmigrante, etc.. El afectado de incapacidad de ejercicio puede, por actos propios, adquirir la calidad de comerciante. Ni la incompatibilidad ni la prohibicin impiden llegar a ser comerciante, sino que en principio; hacen incurrir en diversas sanciones a quienes las violan.

Incompatilibilidad. Por derivar de la profesin de una persona, depende de la voluntad de sta hacerla cesar, abandonando esta profesin antes de dedicarse al comercio, al paso que la: Prohibicin. Se impone en virtud de circunstancias que no dependen del afectado hacerlas desaparecer.

2.2.1 Inhbiles a) Quebrados no rehabilitados El quebrado es el comerciante que cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles, por quiebra, por insolvencia, declarada a peticin suya o de sus acreedores. Quiebra en el derecho mercantil , accin o situacin del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contradas; ya porque al vencimiento de algunas no dispone de fondos o bienes que le son debidos( en cuyo caso se habla de una suspensin de pagos, pues cuenta con medios para aplazar las mismas), ya por notoriamente falta de recursos econmicos, en que propiamente existe la quiebra. b) Condenados por delitos patrimoniales

c) Extranjeros carentes de autorizacin expresa Por un lado el Cod. De Comercio declara que. los extranjeros son libres para ejercer el comercio, pero luego aade: segn lo que se hubiera convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derecho y obligaciones de los extranjeros. La Ley General de Poblacin refiere que hay dos clases de inmigrantes; y entre una de ellas refiere al inversionista. Por otro lado La ley de Inversiones extranjeras LIE; refiere que la inversin extranjera, no puede exceder del 49% del capital de una empresa.

2.3

Incompatibilidades

2.3.1 Corredores Pblicos

La funcin primitiva del corredor es poner en mutua relacin a los interesados en celebrar un contrato. Actualmente slo es una de sus funciones: Fedatario pblico, intemediario, valuador. Los corredores pblicos que se dediquen al comercio deben ser destituidos. 2.3.2 Notarios Pblicos Casi similar al de los Notarios. 2.3.3 Funcionarios Pblicos. Agentes de Bolsa o de Valores.- La intermediacin en el mercado de valores nicamente podr realizarse por sociedades inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios a cargo de l Comisin Nacional de Valores. Agentes Aduanales. Son los individuos a quienes la S. de Hacienda autoriza, mediante patente respectiva, para ocuparse por cuenta ajena, en los trmites aduanales necesarios para la importacin o exportacin , de mercancas y en la celebracin de de lo contratos necesarios para hacerlas llegar asu destino. 2.4 Limites e incapacidad para ejercer el comercio 2.4.1 Menores de edad no emancipados Emancipados.- Hasta enero de 1970 el Cdigo de Comercio permita a los emancipados realizar actos de comercio, en 1984 se publica un Decreto del Congreso Federal que prohbe a los emancipados ejercer el comercio; 2.4.2 Incapaces conforme al derecho comn. Incapacitados: Los menores de edad , no emancipados, los locos, idiotas, e imbciles , los sordomudos que no saben leer ni escribir, los ebrios consuetudinarios y los afectos a drogas enervantes no pueden realizar validamente actos jurdicos ( artculos 450 y 635 del Cdigo Civil) y por lo tanto no pueden realizar actos de comercio

1.1.5

Potrebbero piacerti anche