Sei sulla pagina 1di 30

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Per DECANA DE AMRICA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS
Av. Colonial Cdra. 53 Ciudad Universitaria

Constitucin de Derechos Mineros


Derecho Minero

Miguel Orlando Cruzado Chvez

Junio - 2013

Introduccin
Antes de conceptuar la concesin minera, empecemos en definir qu implica la palabra concesin en forma genrica; proviene de la voz latina concesio, que significa conceder, otorgar, dar, conferir un derecho o una cosa. La concesin en minera conlleva un concepto ms complejo y legal.

Marco Normativo
CONSTITUCIN POLTICA LEYES
Orgnica para el aprovechamiento sostenible de RRNN Ley N 26821 Cdigo Civil Decreto Legislativo N 708

Ley General de Minera TUO

DECRETOS SUPREMOS
D.S. 018-92-EM Reglamento de Procedimiento Mineros

D.S. 03-94-EM Reglamento de diversos Ttulo de la LGM


D.S. 084-2007-EM Regulan el Sistema de Derechos Mineros y Catastro - SIDEMCAT

Constitucin Poltica del Per


Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley Orgnica, se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. (Artculo 66 de la Constitucin de 1993)

Ley N 26821 Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
Soberana del Estado La soberana del Estado en el aprovechamiento de los recursos naturales se traduce en: - Ejercer funciones ejecutivas. - Ejercer funciones jurisdiccionales sobre ellos. - La competencia que tiene para legislar. El derecho para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada recurso natural. En tanto no hayan sido concedidos por algn ttulo a los particulares, el Estado conserva el dominio sobre los recursos naturales, as como sobre los frutos y productos.

Ley N 26821 Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales
Concesin
Es un acto administrativo que otorga un derecho real sobre un bien de dominio pblico, respecto del cual el Estado ejerce soberana(Ejercicio del Poder Ejecutivo Sistema Dominal).

Atributos
- Otorgar a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso natural concedido. - Otorga la propiedad de los frutos y productos a extraerse. - Son irrevocables en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta Ley o la legislacin especial exijan para mantener su vigencia. - Las concesiones son bienes incorporables registrables. - Las concesiones se pueden disponer, hipotecar, ceder y reinvidicar.

Texto nico ordenado de la Ley General de Minera Decreto Supremo N 014-92-EM


Recursos Minerales Todos los recursos minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, as del dominio martimo, pertenecen al Estado. El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza mediante el rgimen de concesiones.

Etapas en la Actividad Minera

Actividades Mineras
Libre
Cateo Prospeccin

Concesin

Exploracin
Explotacin

Beneficio
Transporte Labor General

Libre

Comercializacin

Concesin Minera
La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicada. La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos, que se encuentran dentro de un slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM)

Artculo 9 del T.U.O. de la Ley General de Minera

Atributos de la Concesin Minera


Explorar
Explotar Aprovechar los recursos minerales existentes Realizar actividades inherentes a la concesin en forma exclusiva Son irrevocables en tanto el concesionario cumpla con las obligaciones de ley para mantener su vigencia Las concesiones mineras son bienes susceptibles de inscripcin registral Las concesiones mineras se pueden transferir, ceder, hipotecar y celebrar respecto de estas otros contratos mineros que no sean contrarios a ley.

La concesin minera otorga al concesionario, el derecho al aprovechamiento de los recursos minerales concedidos existentes en un yacimiento mineral. El yacimiento mineral es un bien distinto y separado del predio donde se encuentra ubicado.
Al otorgarse el ttulo de una concesin minera no se concesiona ningn territorio( predio, terreno, tierras o cualquier denominacin que se refiera a dicho bien). Las concesiones mineras se otorgan por sustancias metlicas y no metlicas, de 100 a 1 000 ha en dominio terrestre y de 10 a 10 000 ha en dominio martimo.

Caractersticas de las Concesiones Mineras 1. Unidad de Medida


La Unidad de medida superficial de la concesin minera es 1 cuadrcula (100 hectreas de extensin), delimitada por coordenadas UTM.

2. Forma

La concesin minera tiene forma de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas UTM; y se proyecta verticalmente como un slido de profundidad indefinida.

3. Extensin

Las concesiones ordinarias tienen una extensin de 100 ha como mnimo y de 1 000 ha como mximo; en el dominio martimo puede extenderse hasta un mximo d 10 000 ha; salvo algunas excepciones.

4. Plazos

Las concesiones se otorgan por plazo indefinido, mientras el titular del derecho cumpla con las obligaciones que ley impone o hasta su agotamiento.

5. Irrevocable

En tanto el titular cumpla con las obligaciones: pago del derecho de vigencia y penalidad.

6. Inmueble

Distinto y separado del predio donde se ubica.

Carta Nacional

Clases de Concesiones
1. Segn la naturaleza de sustancias minerales: En el marco peruano vigente, las concesiones mineras a partir del 15 de diciembre de 1991 pueden clasificarse como metlicas o no metlicas; no existiendo prioridad o superposicin de stas como suceda cuando estaba en vigencia el Decreto Legislativo 109. La concesin minera puede ser transformada de sustancia de la que fuera inicialmente otorgada a otra sustancia para cuyo efecto basta una declaracin formulada por su titular.

1) Metlicas

Clasificndose a su vez en el mbito de la industria internacional en metales preciosos( oro, plata y platino) y no preciosos. Se incluyen las sustancias radioactivas.

2) No metlicas

Materiales de construccin, que se encuentran depositados en cantera y lveos o cauces de los ros, as como sustancias salinas, entre otras.

2. Segn la forma de otorgamiento


Actividad Minera Cateo Prospeccin Exploracin / Explotacin Necesita Concesin? No No Si Tipo de Concesin ------------Concesin Minera

Beneficio
Labor General Transporte Minero Comercializacin

Si
Si Si No

Concesin de Beneficio
Concesin de Labor General Concesin de Transporte Minero --------

Concesin de Exploracin y Explotacin


Segn la legislacin vigente, las concesiones de exploracin y explotacin se realizan bajo un mismo ttulo, no siendo necesario otorgar el ttulo por separado. Tiende a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores del yacimiento

Es la bsqueda de depsitos minerales

Exploracin
Combina los trabajos de campo y laboratorio; realizndose para ello un estudio de factibilidad que determine las condiciones de explotacin.

Comprende 2 etapas: La exploracin superficial (preliminar), y la exploracin a fondo o definitiva.

Trabajo de Campo

Trabajo de Laboratorio

Es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Comprende las facultades de desarrollar y preparar el yacimiento.

Desarrollo son las labores menores que se realizan en estril para poder y tienen la finalidad de acceder al cuerpo mineralizado. Ej.: Rampas, Piques, Niveles.

Explotacin

Preparacin es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en el yacimiento. Ej.: Rampas ventanas, etc. de acceso,

Mtodos de Minado Superficial y Subterrneo.

Minado Superficial

desarrollo Preparacin

Labores de Preparacin y Desarrollo

Minado Subterrneo

Concesin de Beneficio La concesin de beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales, ya sea mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico qumicos.
Artculo 18 TUO - Ley General de Minera

La minera de beneficio comprende las siguientes etapas:

Etapas

Definicin

Preparacin Mecnica

Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico qumicos que se realizan para concentra y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores.

Metalurgia

Refinacin

Concesin de Labor General Labor general es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios.
La concesin de labor general otorga a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares a dos o ms concesiones mineras.
Artculos 19 y 20 TUO Ley General de Minera

Concesin de Transporte Minero La concesin de Transporte minero confiere a su titular el derecho de instalar y operar un sistema de transporte masivo continuo de productos minerales entre uno o varios centros mineros y un puerto o planta de beneficio, o una refinera o en uno o ms tramos de estos trayectos.
Artculo 23 TUO Ley General de Minera

Transporte minero es todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por mtodos no convencionales. Los sistemas a utilizarse podrn ser: - Fajas Transportadoras. - Tuberas - Cable carriles.

Potrebbero piacerti anche