Sei sulla pagina 1di 2

PLAN CASERO EN TERAPIA DEL LLENGUAJE

Es el plan de tratamiento para un pacientes que presentan dificultades en un rea de su desarrollo, el cual es diseado por un profesional y entregado a su acudiente con el fin de ser implementado con regularidad en el ambiente familiar. El plan casero incluye las actividades a realizar, la periodicidad y el orden de las mismas, adems de la fecha del control

Nombre del paciente: NELLY NINFA QUITORA Diagnostico: PARKINSON y DISFAGIA Identificacin: Tiempo: 20 a 25 minutos diarios Mes: JUNIO.
trastorno del metabolismo del sistema nervioso central. es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.3 4 Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma.5

CAUSAS
En la actualidad se discute sobre los efectos de determinadas sustancias nocivas presentes en el entorno, una vez que se ha descubierto que la droga podra dar lugar a la enfermedad de Parkinson; tambin parece que las lesiones graves de la cabeza pueden tener influencia en su desarrollo e, incluso, la forma de vida moderna podra conducir a un agotamiento prematuro de las enzimas que participan en el metabolismo cerebral en el caso de existir una cierta predisposicin.

DISFAGIA
dificultad para la deglucin (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompaada de dolores, a veces lancinantes

ACTIVIDAD 1
teraputica miofuncional, masajes peri e intrate de los organos que intervienen en la deglucin y en la disminucin o integracin de los reflejos orales.

ACTIVIDAD 2

Estimular los reflejos orales (succin, nausea y deglucin). Promover el uso de instrumentos y aditamentos adecuados para la alimentacin (chupos, vasos, cucharas, prtesis

ACTIVIDAD 3

tcnica efectiva es la de ROOD/MULLER, se aplica por medio de golpes con hielo en ciertas zonas de la cara, de manera consistente y siguiendo un orden especifico, para incentivar el proceso de deglucin. Estos golpes se deben aplicar iniciando a un lado de la cara, despus en el otro, sin llegar a cruzar la lnea media. El orden es el siguiente: Zona entre nariz y labio superior-derecha. Zona entre nariz y labio superior-izquierda. Zona entre labio inferior y barbilla-derecha. Zona entre labio inferior y barbilla-izquierda. Masetero-derecho. Masetero-izquierdo. Zona maxila-derecha. Zona maxilar-izquierda. Espera de deglucin.

ACTIVIDAD 4
disminucin de los reflejos de bsqueda y mordida, se debe sobre estimular el reflejo para inhibirlo. realizar masajes ejerciendo presin antero posterior, en el interior de las mejillas, paladar y lengua.

ACTIVIDAD 5
Para el reflejo de mordida, se debe estimular la enca ejerciendo presin (con las yemas de los dedos) en forma circular en sentido antero posterior. Es importante tener en cuenta que la fuerza de ascenso mandibular en estos individuos se encuentra incrementada, por lo mismo, se deben emplear elementos de hule o ltex que recubran los dedos, igualmente se deben emplear los aditamentos que mantengan la apertura mandibular.

ACTIVIDAD 6
Estimulacin del reflejo deglutorio y trabajo de la zona oral Para ello, se pueden realizar varios tipos de ejercicios, Isotnicos donde la musculatura se contrae mediante movimientos variables de resistencia fija, procurando la coordinacin de movimientos y el aumento de la movilidad (por ejemplo: la guerra de botones).

ACTIVIDAD 7
Isomtricos donde la musculatura sufre un aumento en la tensin sin presentar contraccin voluntaria, este permite aumentar la fuerza del musculo (por ejemplo: realizar opresin de lengua o labios en protrusin). Isocinticos la musculatura sufre un aumento de la tensin pero sin experimentar un incremento en la fuerza sino en la velocidad de accin es decir en el rendimiento o frecuencia de accin.se debe aumentar gradualmente la resistencia (por ejemplo: mantener el selle labial mientras se ejerce presin para abrirlos).

Potrebbero piacerti anche