Sei sulla pagina 1di 10

Evaluacin educativa: definicin, tipos, instrumentos y tcnicas

Mdulo 1 Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza

1. INTRODUCCIN 2. EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE EVALUACIN EDUCATIVA 3. DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIN, CALIFICACIN Y MEDIDA 4. CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA 5. FUNCIONES Y TIPOS DE EVALUACIN

1.

INTRODUCCIN

Por su parte, adapta este razonamiento a la evaluacin en el mbito educativo: para evaluar con garantas de objetividad y eficacia es preciso describir con precisin la faceta o el aspecto de la educacin a evaluar, que siempre es una realidad compleja y exige en muchos casos, la utilizacin de instrumentos y tcnicas de recopilacin de informacin y medida muy especializados y de aplicacin difcil. Pinsese que puede ser objeto de evaluacin cualquier elemento educativo, desde el aprendizaje de los alumnos, la eficacia del profesor, los programas, los mtodos, la organizacin de un departamento, la estructura y funcionamiento de un centro o de un sistema educativo en su conjunto, cualquier tipo de material didctico, la propia evaluacin educativa, etc. (De la Orden, 1997. Otra de las definiciones que se pueden mostrar es la que entiende la evaluacin educativa como: proceso sistemtico de recogida de informacin (cualitativa y/o cuantitativa) con el objetivo de valorar algn mbito concreto del sistema educativo, como el proceso de aprendizaje, la calidad docente, la evaluacin del curriculum, etc., a travs de la comparacin de dicha informacin con una serie de criterios y principios previamente establecidos y validados. (Pimienta, 2008).
Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza 3

Al adentrarnos en la temtica referente a la evaluacin didctica se hace necesaria la exposicin de una breve conceptualizacin al respecto, que permita al lector tener una visin clara y concisa sobre el tema que se va a tratar. As, podemos citar la postura de Arturo de la Orden Hoz, que entiende la evaluacin como un proceso de recogida de informacin a travs de la cual se establece una valoracin en funcin de unos criterios dados, as:: .un juicio de valor sobre una realidad, y como todo juicio, se apoya en una comparacin. Comparacin y juicio son, pues, los componentes esenciales de la evaluacin, su ncleo conceptual. Como la comparacin exige dos trminos, para evaluar precisamos la determinacin de la instancia o el modelo con la cual se ha de comparar la realidad objeto de evaluacin, es decir, el patrn o criterio (De la Orden, 1997).

Mdulo 1

XX poca de la inocencia (1946-1957)

2.

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE EVALUACIN EDUCATIVA

Aunque los procesos evaluativos han tenido lugar desde la antigedad stos no han sido lineales a lo largo de la historia, sino que han evolucionado con la misma. De esta forma, se pueden distinguir distintos periodos fundamentales para el desarrollo de la evaluacin educativa como son:

Las propuestas de Tyler no se pusieron en marcha de forma inmediata, ya que, aunque en esta poca, prxima an al fin de la Segunda Guerra Mundial, se invirtieron una gran cantidad de recursos, incluso de forma incontrolada como consecuencia del auge econmico reciente, en el campo de la evaluacin educativa (al igual que en otros campos), las numerosas inversiones no se plasmaron en forma alguna en la mejora de la calidad de la enseanza, debido, en gran medida, a la falta de referentes adecuados.

XX Periodo de Evaluacin Cientfica, la reforma Tyleriana


Entre 1930 y 1945 Tyler, considerado como el padre de la evaluacin educativa, propone el desarrollo de un tipo de evaluacin de carcter cientfico que sirva como medio para conseguir la mejora del sistema educativo (Eight-Year Study. Smith y Tyler, 1942). De este modo, Tyler define la evaluacin educativa como: Aquel proceso que tiene por objeto determinar en qu medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos (1973:109). Por tanto, una evaluacin adecuada sera aquella que:
Presenta unos objetivos claros. Determina

XX poca de profesionalizacin
No sera hasta la dcada de los setenta, del siglo XX, cuando se comienza la profesionalizacin de la evaluacin educativa, con la creacin de instituciones nacionales dedicadas a la evaluacin educativa, una gran cantidad de publicaciones referidas al tema, centros de investigacin, expertos en el tema, ampliacin de la temtica evaluativa (como la calidad de la evaluacin educativa), etc.

XX Nuevos enfoques en evaluacin


A partir de este momento surgen nuevas tendencias que suponen un avance en el estudio de la evaluacin educativa. As, es de destacar la posicin de Cronbach (1963-1971), el cual afirma que la evaluacin no debe centrarse nicamente en el producto final sino tambin en el proceso que conduce al mismo, ya que, de este modo, se pueden adoptar decisiones acerca de la metodologa empleada, los alumnos, los instrumentos, etc. que permitan mejorar la educacin.
Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza 5

en qu tipo de situaciones el alumno debe presentar la conducta esperada, Elige medios de evaluacin apropiados, Interpreta los resultados obtenidos en dichas pruebas Determina la fiabilidad y la validez de las medidas.
4 Mdulo 1

Otra de las posiciones que se pueden destacar es la conocida como de la nueva ola en la cual se defiende que la evaluacin debe centrarse en los procesos y en las estrategias cognitivas empleadas por los alumnos, acercndose de este modo a la corriente de la evaluacin cualitativa y al paradigma cognitivo.

Un apartado dedicado a los trabajos individuales y grupa-

XX La Evaluacin educativa en el presente


En la actualidad tambin existen lneas destacadas dentro de la evaluacin didctica. En este sentido, ha de mencionarse la evaluacin centrada en el Currculo (Modelo de Carrascosa et al., 1991), la cual aboga por la necesidad de evaluar el fracaso escolar o el bajo rendimiento acadmico y proponer adaptaciones curriculares para paliar o eliminar dichas carencias. Otra de las lneas actuales que se puede destacar es el Portafolios. Esta tcnica nos permite evaluar el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. Para ello se centra en el anlisis del proceso seguido hasta adquirir las competencias y lograr un rendimiento adecuado. De esta forma, el mtodo portafolios consistira en una carpeta o archivador en la que se agrupan todos los materiales, productos e instrumentos relacionados con las distintas unidades de la materia. As, la estructura a seguir a travs de este mtodo sera la siguiente:
Una cartula inicial en la que se determinen los datos del

les de los alumnos (comentarios de texto, poesas, exposiciones, redacciones, problemas matemticos, ejercicios, etc. en funcin de la materia en la que se desarrolle el portafolios). Este tipo de trabajos se dividen, normalmente por unidades temticas. Un registro en el que se sinteticen los progresos y dificultades con base en los trabajos incluidos en el portafolios. Tambin puede organizarse en funcin de las distintas unidades temticas. Los productos desarrollados por el docente para contribuir al proceso de aprendizaje y evaluacin de la materia (presentaciones power-point, apuntes, exmenes, etc.). Este tipo de metodologa favorece tanto la heteroevaluacin, ya que permite al docente observar los progresos de los alumnos, a la vez que determina las dificultades que stos encuentran en la adquisicin de las competencias, como la autoevaluacin, tanto del alumno como del docente. As, los primeros pueden observar a travs del portafolios los progresos que han desarrollado a lo largo del curso, y a los segundos analizar sistemticamente los aciertos y errores cometidos en la toma de decisiones. A su vez, este mtodo facilita la evaluacin continua del alumnado y por consiguiente la aportacin de los apoyos pedaggicos necesarios.

alumno y de la materia, a la vez que se describe el objetivo del portafolios. A continuacin, en funcin de la etapa educativa, una breve descripcin de los inters del alumno hacia la materia.
6 Mdulo 1

Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza

Otra de las ventajas aportadas es la posibilidad del seguimiento por parte de los padres del trabajo de sus hijos y de los docentes, ya que pueden tener acceso a estos archivadores. As, cada alumno tendr su propio portafolios, al que tendr acceso cada vez que lo desee para consultarlo y revisarlo junto con el docente. A parte de este derecho, los docentes deben reunirse una vez al mes con el alumno para revisar los datos recogidos y ayudarlos a autoevaluarse y a corregir sus errores. Finalmente, encontramos una propuesta de carcter ecolgico, esta es la de la Evaluacin Autntica (Bravo y Fernndez del Valle, 2000; Hakel, 1998; Powell, 1990) la que defiende un tipo de evaluacin educativa adaptada a la realidad de aquello que se pretende medir y que renuncia a los procesos, mtodos e instrumentos de evaluacin estandarizados.

3.

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIN, CALIFICACIN Y MEDIDA

Para lograr una idea completa acerca de la evaluacin didctica, despus de haber presentado la definicin y la evolucin histrica de la misma, se hace necesario realizar una distincin entre los trminos evaluacin, medida y calificacin, ya que aunque estn relacionados son diferentes. Evaluacin Es el ms amplio de los tres, ya que como vimos, consiste en un proceso de recogida de informacin, sobre la que se realiza un juicio de valor que nos permite tomar decisiones. Medida La medicin hace referencia a un conjunto de acciones orientadas a la obtencin y registro de informacin cuantitativa (expresada en nmero su cantidad o grado) sobre cualquier hecho o comportamiento. Por tanto, se puede concluir que la medida es una parte de la evaluacin imprescindible, aunque no se reduce a ella.

Mdulo 1

Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza

Calificacin Es un aspecto de la evaluacin consistente en la asignacin de una valoracin acerca del rendimiento de los alumnos en pruebas determinadas, con lo que se establece el grado en el que los alumnos han adquirido las competencias preestablecidas. sta puede ser de tipo cuantitativo (calificar una prueba a travs de una escala, por ejemplo, del 0 al 10) o cualitativa (apto/no apto, A/B/C/D, etc.). Por tanto, se puede concluir que la medicin (evaluacin cuantitativa) y la calificacin (evaluacin cualitativa) forman parte de un proceso de evaluacin global.

4.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA

De forma general, podemos exponer que la evaluacin educativa es un proceso que permite validar y reorientar el proceso de enseanza aprendizaje, por lo que debe presentar una serie de caractersticas determinadas. De esta forma, al realizar una revisin de algunas de las clasificaciones existentes en el mbito de las caractersticas atribuidas a la evaluacin educativa (Blanco Prieto, (1994); Cardona, (1994); Tindal y Martson, (1990); Rotgers, (1989)) podemos nombrar como caractersticas comunes a todas ellas las siguientes:
Contextualizada,

esto es, la informacin recogida a travs del proceso de evaluacin educativa debe estar relacionada con el contexto especfico en el que se realiza la evaluacin. Global, por lo que debe realizarse una evaluacin tanto general como especfica de nivel. Decisoria y formativa. As, este proceso nos permite tomar decisiones en funcin de si se han alcanzado o no los objetivos prefijados, con el objetivo de mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. Mltiple, ya que se deben emplear mltiples estrategias de evaluacin educativa.

10

Mdulo 1

Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza 11

Cientfica.

Se debe emplear la metodologa cientfica en el proceso de evaluacin didctica. Debe estar integrada en el currculum. La evaluacin educativa debe ser continua, formando parte de todo el proceso e integrada en la dinmica. Criterial, esto es, referida a criterios previamente establecidos. Cooperativa/participativa, ya que deben implicarse en ella todos los elementos personales que forman parte del proceso.
1 4 4 2 4 4 3 Contextualizada Global Decisoria y Formativa Mltiple Cientfica Integrada Continua Criterial Cooperativa/participativa

5.

FUNCIONES Y TIPOS DE EVALUACIN

Debemos tener en cuenta que la evaluacin no es un proceso estanco que cumpla una nica funcin, sino que, por el contrario, presenta aplicaciones que cubren las necesidades de los distintos momentos o etapas del proceso de enseanza-aprendizaje. De esta forma, al intentar presentar de forma clara las distintas funciones clave que puede desempear la evaluacin dentro de la enseanza, nos referiremos a la agrupacin realizada por Cardona (1994) ya que cumple dicho propsito: primer lugar, la evaluacin educativa cumple la funcin diagnstica, esto es, nos sirve para satisfacer la necesidad de conocer los supuestos de partida para implementar cualquier accin pedaggica. As, aporta un tipo de informacin que facilita la adaptacin de la oferta formativa a los usuarios (plano curricular) y la toma de decisiones por los supervisores y directivos (plano de control y organizativo). Por otro lado, decir que tambin desempea una funcin reguladora del aprendizaje de forma individualizada. Funcin previsora, al estimar los posibles resultados y las distintas vas para acceder a los mismos.
En

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA

12

Mdulo 1

Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza 13

Retroalimentadora,

funcin que segn el autor consiste en reconducir los distintos elementos del modelo didctico. Consiste, por tanto, en una labor orientadora del proceso de enseanza. De control, la cual, segn el autor es necesaria para satisfacer las necesidades de la administracin educativa (por ejemplo, la expedicin de ttulos). Este tipo de funciones son desarrolladas, por otro lado, a travs de la puesta en prctica de los distintos tipos de evaluacin educativa existentes. De las diversas clasificaciones acerca de los tipos de evaluacin educativa nos decantamos por la presentada por Mara Antonia Casanova (1999) ya que resulta muy aclarativa al establecer los tipos de evaluacin educativa en funcin de una serie de criterios previos. En lneas generales, su clasificacin es la que sigue:

Sumativa: la funcin sumativa de la evaluacin hace refe-

rencia al hecho de realizar una valoracin cuando el proceso de enseanza se considera concluido. De esta forma, este tipo de evaluacin no pretende mejorar la calidad de los aprendizajes de forma directa, ya que sus resultados son empleados para la toma de decisiones, como por ejemplo, valorar si un alumno concreto accede a los estudios superiores despus de realizar la prueba de acceso, aprueba o no una asignatura, pasa al siguiente curso acadmico, se le concede una beca, etc. Por tanto, podemos concluir que se trata de un tipo de evaluacin final en la que se determina si el alumno ha aprovechado o no las enseanzas recibidas y por consiguiente ha alcanzado los objetivos educativos propuestos.

XX Segn su normotipo
Nomottica:

XX Segn las funciones que realiza


Formativa: este tipo de evaluacin es la que puede deno-

minarse evaluacin continua. Por tanto, es aquella que se realiza a lo largo del proceso de enseanza de las distintas materias y que permite al docente responsable de su imparticin conocer si las estrategias de instruccin seleccionadas, la estructura de los contenidos, la programacin, la motivacin del alumnado o su nivel, entre otros muchos aspectos, son los adecuados, ya que de no ser as, este tipo de evaluacin nos permite realizar las correcciones oportunas, para garantizar el xito en el proceso de enseanza.

engloba la evaluacin normativa y criterial. La primera consiste en comparar los resultados de la evaluacin del sujeto con una norma previamente establecida. Se trata, por tanto, de un tipo de evaluacin externa al individuo. Un ejemplo de este tipo de evaluacin es la normativa acerca de la obtencin de ttulos universitarios, as, el estudiante se considerar en posesin del ttulo una vez que haya cumplimentado un nmero X de crditos en una cantidad de convocatorias especficas. Por su parte, la evaluacin criterial hace referencia a la evaluacin en base a criterios, esto es, se evala al alumno en funcin del grado en que ste demuestra la adquisicin de las competencias especificadas en los programas.

14

Mdulo 1

Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza 15

Idiogrfica: se trata de una evaluacin de carcter interno,

XX En funcin del tiempo


Inicial.

esto es, el individuo no se compara con el exterior (compaeros de clase, normas del centro, nacionales, etc.) sino que se compara consigo mismo para determinar el avance que est consiguiendo. Nos adentramos en un tipo de evaluacin que se encuentra en auge actualmente, es la evaluacin dinmica, la cual se centra en la evaluacin del potencial de aprendizaje, entendida como la capacidad del sujeto de adquirid aprendizajes tras recibir una enseanza mediacional (Vigotsky). De esta forma, nos encontramos con un tipo de evaluacin que reconoce las caractersticas individuales de cada uno de nuestros alumnos, lo cual nos permite, a su vez, aportarles aquellos apoyos necesarios y adaptados a sus habilidades consiguiendo que cada uno de ellos alcance su punto mximo de desarrollo, sin entrar en comparaciones con el resto de sus compaeros y evitando mucha de la ansiedad y frustraciones que provoca la evaluacin externa. No obstante, somos conscientes de la dificultad de aplicar este tipo de evaluacin personalizada en la actualidad por la estructura del sistema educativo tradicional.

(Evaluacin diagnstica) es aquella que permite al docente conocer el punto de partida del alumnado en todos los aspectos, esto es, tanto a nivel de competencias acadmicas como a nivel personal o social. A partir de ella, se pueden conformar las estrategias de enseanza o diferentes metodologas adaptndolas al conjunto de los estudiantes facilitando, as, el aprendizaje de los contenidos y las competencias. Tambin se puede obtener informacin para este propsito de los datos aportados por la informacin sumativa del curso anterior. Evaluacin durante el desarrollo del proceso (evaluacin formativa). Evaluacin final (evaluacin sumativa).

XX En funcin de los agentes intervinientes


Autoevaluacin: como su propio nombre indica es aque-

lla en la que el propio alumno realiza la evaluacin de sus ganancias y adquisicin de competencias y contenidos. No obstante, debemos ser cuidadosos al implementar este tipo de prctica para no correr el peligro de que los alumnos no adquieran un criterio objetivo y se evalen en base a sus intereses, esto es, se autocalifiquen con notas muy elevadas. Para ello es conveniente explicar los criterios de evaluacin desde el inicio del proceso y cerciorarnos de que los han interiorizado.

16

Mdulo 1

Definicin de la evaluacin del proceso de aprendizaje y del proceso de enseanza 17

No debemos dejar pasar esta oportunidad, ya que este tipo de evaluacin obliga a los nios a pensar sobre sus aprendizajes, lo que favorece el desarrollo metacognitivo, a la vez que ayuda a que expresen sus emociones, aprendan a actuar con iniciativa y autonoma y perciban sus avances. Coevaluacin: consiste en la evaluacin entre pares. Para ello es necesario, al igual que en el punto anterior que tengan claros los criterios especficos. Adems debemos hacer hincapi en que se comiencen con las valoraciones positivas y en que evalen el trabajo y no a la persona. Heteroevaluacin: consistente en realizar la evaluacin del aprendizaje de otra persona. El profesor evala al alumno, el equipo directivo evala al centro, etc.).
CRITERIOS DE CLASIFICACIN Segn las funciones que realiza Segn su normotipo TIPOS DE EVALUACIN EDUCATIVA Formativa Sumativa Nomottica Idiogrfica Inicial Durante el desarrollo del proceso Final Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

En funcin del tiempo

En funcin de los agentes intervinientes

18

Mdulo 1

Potrebbero piacerti anche