Sei sulla pagina 1di 2

Shock del trasplante

Al inicio de la temporada de cultivo, si se presentan condiciones meteorolgicas inestables, es posible que los trasplantes se vean afectados. Los sntomas no dejan lugar a dudas marchitez pronunciada, hojas y tallos secos, y en casos ms graves, el colapso completo de la planta e incluso la muerte. Estos sntomas no deben confundirse con los de enfermedades tales como Cada de plntulas por Pythium o dao causado por insectos.

Problemas de adaptacin
Algunos problemas de adaptacin se producen cuando los trasplantes son producidos en invernadero en regiones clidas y no son expuestos al exterior hasta el da del transporte. Pero los trasplantes producidos localmente tambin son vulnerables al shock o colapso del trasplante si se trasladan directamente del invernadero al campo sin haber experimentado un periodo de adaptacin. Y aun si se someten a dicho periodo, en condiciones de vientos fuertes, las plntulas pueden resecarse rpidamente si se dejan en el campo, particularmente si no existen rompevientos adecuados. Conviene recordar que los trasplantes de hortalizas de temporada clida difieren en su habilidad para resistir condiciones ptimas dependiendo del proceso de adaptacin y de su capacidad inherente para resistir estrs. Tomates, pepinos, y calabacitas son ms adecuados para resistir estrs que melones cantaloupe, sandas, o chiles y pimientos. Las temperaturas del suelo son un factor clave en el establecimiento de los cultivos de temporada clida. Es importante tender el plstico con antelacin al trasplante y contar con la humedad del suelo adecuada para absorber y retener calor. Cuando las temperaturas del suelo son muy bajas, el crecimiento radicular es mnimo en estos cultivos y se demora el crecimiento y enraizado de las plntulas. Insectos y enfermedades pueden estresar a los trasplantes y reducir su capacidad de soportar inclemencias meteorolgicas.

Los trasplantes de hortalizas de temporada clida difieren en su habilidad para resistir condiciones ptimas dependiendo del proceso de adaptacin y de su

Cmo evitar el shock


Para evitar el shock del trasplante, se recomienda seguir las pautas a continuacin:

habilidad inherente para resistir estrs.

Sistemas radiculares desarrollados. Aasegrese de que las plantas tienen sistemas radiculares bien desarrollados. Las plntulas deben ser fcilmente extrables de las charolas y tener un cepelln bien formado. No trasplante plantas al campo si stas no cuentan con races bien desarrolladas. Proceso de adaptacin. Los trasplantes deben haber pasado por un proceso de adaptacin mediante su exposicin a condiciones exteriores, eliminando fertilizante y controlando el riego con antelacin al trasplante en campo. Las plantas demasiado altas y finas sern un problema en condiciones de estrs, por lo que no deben utilizarse. Estas plantas son ms vulnerables al dao en el trasplante y a los efectos del viento, lo que incrementar su nivel de estrs. Condicin del suelo. Es importante asegurarse de cubrir completamente el cepelln y de que la raz no est expuesta a resecamiento al plantar la plntula. Sin embargo, en el caso de cultivos tales como sanda y cantaloupe, hay que asegurarse de que la tierra no rodee el tallo. Realizar una plantacin profunda en suelos hmedos y fros podra resultar en estrs adicional en estos cultivos. Tiempo de plantacin. Debe prestarse atencin especial al realizar el trasplante durante periodos estresantes para reducir daos a la planta, en especial al sistema de races o cepelln. El dao a las races reduce las posibilidades de xito en el establecimiento de la planta, particularmente en melones, pepinos y calabacita. Se recomienda impartir capacitacin al equipo que realice el trasplante para minimizar el dao a las plntulas. Si resulta difcil extraer las plantas de las charolas y sus races no estn intactas, las plantas no sobrevivirn condiciones meteorolgicas adversas. Condiciones meteorolgicas. Evite plantar si las condiciones meteorolgicas son desfavorables. Observe el pronstico para los prximos das y plante cuando vea una tendencia con subida de temperaturas y ausencia de vientos o vientos moderados. Si se esperan vientos fuertes o noches fras, es mejor esperar a que se produzcan condiciones ms favorables. La experiencia ha demostrado que no se gana tiempo al plantar ms temprano en la temporada si las condiciones son adversas. Proteccin adicional. Si el tiempo meteorolgico es desfavorable, conviene adems utilizar cubiertas en las hileras para proteger las plantas. Los rompevientos son crticos en plantaciones tempranas. Utilice rompevientos entre cada cama de cultivo en plantaciones tempranas, y rompevientos entre mltiples camas para plantaciones tardas. Si los rompevientos no son adecuados para su zona de cultivo, es aconsejable que posponga la fecha de plantacin hasta que se observe buen tiempo en el pronstico meteorolgico.

Potrebbero piacerti anche