Sei sulla pagina 1di 12

INTRO

Publicado por EQUIPO #1 , mircoles, 19 de mayo de 2010 22:24

BIENVENIDOS!!
El propsito de elaboracin de este Blog es, aparte de aplicar nuestros previos conocimientos por parte del rea de Informtica a la cual hemos pertenecido a lo largo de nuestra estancia en la escuela, tambin es publicar informacin sobre el tema asignado llamado Procesos termodinmicos de la materia de Fsica. La informacin que ofrecemos es un breve resumen de los Procesos Termodinmicos. Al igual que se complementa con ejemplos y algunos ejercicios para reforzar nuestros conocimientos para que se entienda de una manera mas sencilla.

0 comentarios

PROCESOS TERMODINMICOS
Publicado por EQUIPO #1 , 21:54

Los procesos termodinmicos comprenden el comportamiento y relacin que se da entre las temperaturas,
presin y el volumen es importante en diversos procesos industriales.

2.1.1 TERMODINMICA:
Tambin es conocida como el movimiento del calor, en esta rama de la fsica se estudia la transferencia de calor en trabajo mecnico y viceversa. su principal base es la conservacin de la energa. Nos proporciona una teora bsica que nos sirve para entender y poder disear maquinas trmicas (refrigeradores, cohetes, etc.). SISTEMA TERMODINAMICO: Es una parte del universo que se separa con la finalidad poderla estudiar. Para ello se asla de los alrededores a travs de lmites o fronteras, de tal manera que todo lo que se encuentra fuera de lo delimitado se denomina alrededores.

a) Frontera: Es el limite que separa al sistema de lo alrededores, casi siempre son paredes que pueden ser diatrmicas o adiabticas. b) Pared diatrmicas: Es una conductora de calor, sta permite el intercambio de calor entre el sistema y sus alrededores y al revs. c) Pared adiabtica: Es caracterizada por NO permitir la interaccin trmica del sistema con los alrededores. Es construida de materiales no conductores del calor como porcelana o asbesto. d) Equilibrio termodinmico: Se alcanza cuando despus de cierto tiempo de poner en contacto un sistema de baja temperatura con otro sistema a mayor temperatura se iguala, por lo tanto existe un intercambio de calor, las propiedades de presin, densidad y temperatura cuando se encuentran en este punto dejan de variar. e) Energa interna ( Ei): Es la energa contenida en el interior de las sustancias. Es la suma de energa cintica y potencial de las molculas individuales que la forman. La mayora de las veces se cumple cuanto mayor sea la temperatura de un sistema tambin lo ser su energa interna. La energa interna se hace presente en las sustancias combustibles y es proporcional a la masa.

2.1.2 EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR:

Fue establecido por un fsico ingles llamado James Prescott Joule (18181889), es autor de importantes trabajos sobre la TEORIA MECANICA DEL CALOR, a mediados del sigo XIX. Demostr que cierta variacin de temperatura indica un cambio de energa interna y aparece que se pierde determinada cantidad de energa molecular. Despus de varios experimentos en los cuales todos los resultados le daban 1J = 0.24 cal o 1 cal = 4.2J, concluyo que la energa mecnica y la energa que causaba la diferencia de temperatura eran equivalentes.

2.1.2 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.


Esta ley dice que la variacin de la energa interna de un sistema es igual a la energa que transfieren o reciben los alrededores en forma de calor y trabajo, de forma tal que se cumple la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma. La primera ley de la termodinmica se muestra matemticamente de la siguiente manera:

a) Peso termodinmico: Es cuando la temperatura, presin o volumen de un gas varan. Los procesos termodinmicos se clasifican en:

2.1.2 PROCESO ISOTERMICO:

Se presenta cuando la temperatura del sistema, permanece constante independientemente de los cambio de

presin o volumen que sufran. Este proceso se rige por la ley de Boyle-Mariotte de Robert Boyle (1626-1691), Fsico Qumico irlands conocido por sus experimentos acerca de las propiedades de los gases y Edme Mariotte (1620-1684), Fsico Francs que descubri la ley que relacin la presin y el volumen de los gases a temperatura constante.

Si un proceso isotrmico formado por un gas experimenta una expansin isotrmica, para que la temperatura permanezca constante la cantidad de calor recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansin. Pero si presenta una compresin isotrmica, para que la temperatura tambin permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al trabajo desarrollado sobre l. La temperatura no cambia, su energa interna (Ei), son constantes y su variacin de energa interna (E i) es igual a cero, por lo que se cumple que (Ei es constante) (Ei = 0 ) Q=Tr.

2.1.2 PROCESO ISOBARICO:


Es cuando hay una variacin del volumen o temperatura y la presin permanece constante, no importando si el gas sufre una compresin o una expansin. Este proceso rige por la Ley de Charles: Jackes A. Charles ( 1742-1822). Qumico, fsico y aeronauta Frances, que fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar la temperatura. Las ecuaciones para el proceso isobrico son:

2.1.2 PROCESO ISOCORICO: Se presenta cuando el volumen del sistema permanece constante. Ya que la variacin del volumen es cero, no se realiza trabajo sobre el sistema ni de ste ltimo de sobre los alrededores, por lo que se cumple Tr = 0

Y Ei = Q, esto indica que todo el calor suministrado aumentara en la misma proporcin a la energa interna, en general esto se presenta cuando un gas se calienta dentro de un recipiente con volumen fijo. Cuando se calientan dos masas iguales de gas, a una presin constante y otra a volumen constante, para que logren el mismo incremento de temperatura se requiere proporcionar mayor calor al sistema a presin constante (Qp>Qv). Ello se debe a que en el proceso isobrico el calor suministrado se usa para aumentar la energa interna y efectuar trabajo, mientras que en el proceso isocrico todo el calor se usa para incrementar exclusivamente la energa interna.

2.1.3 PROCESO ADIABATICO: Ocurre cuando el sistema no crea ni recibe calor, cumplindose que (Q=0) y Ei = -Tr , aun cuando el gas puede presentar expansin o comprensin. En resumen las condiciones que se tienen que cumplir para los procesos son termodinmicos son:

CALENTAMIENTO POR COMPRESION: Si un gas sufre compresin rpida, disminuye su volumen, se produce calor y se incrementa la temperatura. 4 comentarios

EJEMPLOS
Publicado por EQUIPO #1 , 21:01

ISOBARICO: Un dispositivo cilindro mbolo contiene un gas que est inicialmente a 1 Mpa y ocupa 0.020 m3. El gas se expande hasta un volumen final de 0.040 m3. Determine el trabajo obtenido en Kj para un proceso isobrico (a presin constante).

Para calcular el trabajo en procesos a presin constante se utiliza la Ec. W1-2 = P (V2 V1) = Se tienen los volmenes en metros cbicos y la presin en unidades de mega pascales, hay que utilizar unidades homogneas: Conociendo que un Kpa = Kj/ m3, se puede convertir la presin de Mpa a Kpa. 1 Mpa * 1000 Kpa = 1000 Kpa. 1 Mpa Se sustituye en la Ec.4: W1-2 = P (V2 V1) = 1000 Kj/ m3 *(0.040 m3 0.020 Kj/ m3) W1-2 = 20Kj Un gas ideal en el que C v = 5.n.R/2 es trasladado del punto "a" al punto "b" Siguiendo los caminos acb, adb y ab, la presin y el volumen finales son P 2 = 2P 1 y V 2 = 2V 1 . a) Calcular el calor suministrado al gas, en funcin de n, R y T 1 en cada proceso. b) Cual es la capacidad calorfica en funcin de R para el proceso ab.

Aplicando el primer principio de la termodinmica podemos escribir:

Para cualquiera de los procesos que hemos de considerar, la variacin de energa interna ser el mismo puesto que U es una funcin de estado y solo depende de los puntos inicial y final del proceso. Por tratarse de un gas perfecto, podemos escribir :

Pero, de la ecuacin de los gases perfectos, obtenemos :

por lo que, sustituyendo

Calculamos el trabajo en cada uno de los procesos :

En el caso de W ab no conocemos el tipo de proceso que sigue el gas, pero podemos ver que el trabajo vendr dado por :

Obtenidos todos los datos necesarios podemos calcular el calor suministrado al gas en cada uno de los procesos :

Finalmente, la capacidad calorfica para el proceso ab ser, en realidad, la capacidad calorfica media que podemos calcular mediante:

Un sistema cerrado, inicialmente en reposo sobre la tierra, es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energa por trabajo igual a 200KJ. Durante este proceso hay una transferencia neta de energa por calor desde el sistema al entorno de 30KJ. Al final del proceso el sistema tiene una velocidad de 60m/s y una altura de 60m. La masa del sistema es 25Kg, y la aceleracin local de la gravedad es g=9,8m/s2. Determinar el cambio de energa interna del sistema para el proceso.

0 comentarios

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Publicado por EQUIPO #1 , 19:48

1.- Si en un sistema el gas sufre una expansin adiabtica. Cunto calor es trasferido a los alrededores? a) Cero b) Muy poco c) Regular d) Demasiado 2.- Si la variacin de la energa interna es cero, el proceso que efecta el sistema es a) adiabtico b)isobrico c)isocrico d) isotrmico 3.- Si un sistema absorbe calor y realiza trabajo debido a su expansin, de forma tal que su variacin de energa interna es negativa, ello indica que el trabajo es: a) mayor que el calor absorbido b) menor que el calor absorbido c) cero respecto al calor absorbido d) constante respecto al calor absorbido 4.- Un gas contenido en un cilindro con pistn se expande al ponerlo en contacto con calor. Si la energa interna no varia, el trabajo realizado por el gas es __________ al calor absorbido. a) Cero b) igual c)mayor d)menor 5.- Si el sistema de un gas realiza trabajo disminuye su ______ y el signo asociado es ______ a)calor - negativo b)calor - constante c)energa interna - positivo d) energa interna negativo 6.- En un proceso termodinmico en el que el volumen es constante, Qu condicin se cumple? a)Tr=Q y Ei=0 b)Tr=0 y Ei=0 c)Tr=0 y Ei=Q d) Tr=Q y Ei=Q 7.- Considerando que el sistema sea diatrmico, si este absorbe calor, su energa interna _______ y el signo del calor es _________ a) disminuye - negativo b)aumenta positivo c)es constante - positivo d)aumenta - negativo

8.- Si el sistema libera calor, disminuye su ______ y el signo del calor ser _________ a) energa interna - negativo b) temperatura - positivo c)temperatura - constante d)energa interna - cero 9.- El proceso en el cual todo el trabajo suministrado al sistema incrementa en la misma proporcin la energa interna se llama.... a) isocrico b)isobrico c)adiabtico d)isotrmico 10.- Nombre del proceso en el que no se efecta trabajo mecnico, ya que no hay variacin de volumen: a) isobrico b)isocrico c)isotrmico d)adiabtico 11.- Nombre del proceso en el que varan el volumen y la temperatura, por lo que el sistema puede hacer o recibir trabajo mecnico: a)adiabtico b)isobrico c)isocrico d)isotrmico 12.- Nombre del proceso donde no existe intercambio de calor con los alrededores. a)isotrmico: b)adiabtico c)isocrico d)isobrico 13.- Una expansin rpida de un gas ocasiona.. a) disminucin de temperatura y de energa interna. b) aumento de temperatura y disminucin de presin. c) aumento de volumen y presin. d) diminucin de temperatura y aumento de energa interna. Relaciona las dos columnas colocando en el parntesis de la izquierda la letra que corresponda. Cada letra puede usarse solo una vez. A - Expansin de un gas B - Proceso isobrico C - Proceso isotrmico D - Compresin de un gas E - Proceso adiabtico F - Proceso isocrico 14.- ( E ) No hay intercambio de calor con los alrededores 15.- ( A ) La temperatura disminuye 16.- ( F ) No se efecta trabajo mecnico 17.- ( B ) La presin permanece constante 18.- ( D ) La temperatura aumenta

Coloca en el parntesis una V si la aseveracin es correcta y una F si es falsa. con respecto a procesos termodinmicos:

19.- ( V ) En una expansin adiabtica la energa interna del sistema disminuye. 20.- ( V ) En una compresin adiabtica la temperatura del sistema permanece constante. 21.- ( V ) En un proceso isotrmico el calor absorbido por el sistema gaseoso es igual al trabajo que el realiza sobre los alrededores. 22.- ( V ) En un proceso isotrmico se realiza trabajo. 23.- ( F ) En una expansin adiabtica el sistema gaseoso absorbe calor.

Coloca sobre la lnea una o dos palabras que completen el enunciado: 24.- La termodinmica es la rama de la fsica que se encarga de estudiar la transformacin del calor en trabajo mecnico. 25.- Las paredes diatrmicas permiten el intercambio de calor entre el sistema y los alrededores 26.- La energa interna es la suma de energa cintica y potencial que poseen las molculas de las sustancias 27.- En un proceso isotrmico la energa interna permanece constante debido a que la temperatura no varia. 28.- La primera ley de la termodinmica establece que la variacin de energa interna en un sistema es igual a la energa que transfieren o reciben los alrededores en forma de calor y trabajo. 29.- Si un gas esta encerrado en un cilindro con pareces aislantes y puede comprimirse o expandirse, en este sistema no podr ceder ni tampoco recibircalor. 30.- En un proceso adiabtico el calor intercambiado tiene un valor de cero. 31.- El trabajo tiene signo positivo cuando el sistema recibe trabajo de los alrededores. 32.- Si el sistema recibe calor del exterior se le asocia el signo positivo. 33.- Si la variacin de la energa interna es igual al trabajo desarrollado se trata de un proceso adiabtico.

Coloca en el parntesis una V si la aservacion es correcta y una F si esta es falsa. En un proceso isotermico: 34.- ( F ) El calor puede aparecer en forma de aumento de energa interna. 35.- ( F ) El gas puede ceder calor realizado trabajo sobre los alrededores. 36.- ( V ) Todo el calor se transforma en trabajo mecanico. 37.- ( V ) Si sufre una expansin, puede introducirse en un calentador para que no se altere la temperatura. 38.- ( F ) Cualquier punto de la isotermia tiene diferente temperatura.

Relaciona las columnas colocando en el parntesis de la izquierda la letra que corresponda. Cada letra puede usarse solo una vez. A - Sistema en trabajo mecnico B - Equilibrio termodinmico. C - Termodinmica. D - Energa interna y alrededores E - Equivalente mecnico del calor F - Pared diatrmica de las partculas de las sustancias. 39.- ( C ) Estudia la transformacin de calor 40.- ( A ) Frontera y alrededores son parte de 41.- ( F ) Permite el intercambio de calor entre sistema 42.- ( B ) Los cuerpos se encuentran a la misma temperatura. 43.- ( D ) Representa la suma de la energa cintica y potencial.

Coloca en el parntesis una V si la aceracin es correcta y una F si esta es falsa. En un proceso adiabtico

44.- ( V ) el sistema puede sufrir una expansin o una compresin. 45.- ( F ) Si se comprime su temperatura aumenta. 46.- ( F ) Hay una transferencia de calor. 47.- ( F ) Todo el trabajo realizado por los alrededores incrementa la energa interna. 48.- ( V ) Un ejemplo de este proceso es guardar una sustancia en un termo.

A continuacin se presentan problemas en los que se aplican las ecuaciones de la primera ley de la termodinmica y de los procesos termodinmicos. Para que ests seguro de que el procedimiento fue el adecuado, se muestran los resultados. 1.- Cierto gas contenido en un cilindro con embolo absorbe 50 caloras, por lo que realiza un trabajo mecnico de 300J. Cul fue la variacin de la energa interna? Datos: Q=50cal Tr=300J Calcular: Variacion de la energa interna Formula: Ei=Q-Tr 1cal=4.2J Sustitucion y operacin: Ei = 210J 300J = -90J 2.- Un gas contenido en un cilindro con embolo, al aplicarle un trabajo de 180J hace que la variacin de energa interna adquiera un valor de 75J. Qu cantidad de calor es cedido a los alrededores? Datos: Tr=180J Ei = 75J Calcular: Calor cedido a los alrededores Formula: Ei=Q-Tr Q = Ei - Tr Sustitucin y operacin: Q = 75J 180J = -105J 3.- Sobre un sistema gaseoso se efecta un trabajo de 120J y , como consecuencia, se liberan 41 caloras. Qu variacin de energa interna tiene? Datos: Tr=120J Q=41cal Calcular: Variacin de la anergia interna Formula: Ei=Q-Tr 1cal = 4.2J Sustitucin y operacin: Tr = 120 J (dentro = - )

Q = 172.2J (se liberan = - ) Ei = -172.2J (-120J) = -52.2J

Potrebbero piacerti anche