Sei sulla pagina 1di 13

UNIDAD III INTRODUCCIN A LAS REDES DE COMPUTADORAS Publicado el 7 de mayo de 2012 por infoepo11 3.1 Conceptos Bsicos.

3.1.1. Definicin de redes

Una red de computadoras es un grupo de computadoras que estn interconectadas a travs de varios mtodos de transmisin con el fin de intercambiar la informacin almacenada en cada una de ellas y permitir el uso de diferentes recursos por diferentes computadoras. De esta manera se puede ofrecer un manejo simultneo y transparente de la informacin para todos los usuarios y aumentar la capacidad de almacenamiento de informacin. Desde su oficina o casa, las personas tienen acceso a toda la informacin (bases de datos, archivos, contactos y direcciones, etc.) almacenadas en las computadoras conectadas a la red.

3.1.2. Ventajas y desventajas.

Las redes tienen muchas ventajas de utilizacin:

Un usuario conectado a una red puede compartir equipo como procesadores, impresoras, fax, mdems y almacenamiento de disco. El equipo puede ser utilizado ms efectivamente porque muchos usuarios tienen acceso a l. Ejemplo del centro de cmputo. La red permite a los usuarios a intercambiar una gran variedad de datos e informacin, programas y datos. Facilita el trabajo con el uso del correo electrnico como una herramienta muy efectiva y muy barata de comunicacin. Permite una mejor, rpida y eficaz comunicacin entre muchos usuarios. Incrementa la productividad y la eficiencia de los empleados. Brinda acceso rpido a la informacin sin necesidad de llevar dispositivos de almacenamiento a ningn lado.

Simplifica la administracin de la informacin por almacenarla en una ubicacin dada. Se permite un acceso compartido a la informacin, datos o programas Las desventajas pueden ser:

Poca seguridad en las computadoras (infeccin de virus, eliminacin de programas, entre otros). Acceder a cualquier informacin a lo largo de una red es ms lento que acceder a su propia computadora. Pero una red no resuelve todos los problemas. Cuando se presenta una falla en una computadora en red que est operando como servidor de archivos (compartiendo carpetas del disco duro) o servidor de impresora, por ejemplo, afecta simultneamente a todos los usuarios que dependen de tal recurso. Para mantener la red operando y administrar adecuadamente los permisos y recursos, segn las tareas de cada usuario, se requiere que haya una persona con conocimientos mnimos de redes. Y el software para operar en red debe cumplir ciertos requisitos de seguridad y de trfico de operaciones que permitan la funcin multiusuario y multitarea, lo cual hace que sea ms costoso que los programas mono usuario.

3.1.3. Recursos que se comparten (Unidades lectoras discos duros, impresoras, modem y archivos) Publicado el 24 de mayo de 2012 por infoepo11 Muchas veces las redes comparten los mismos equipos perifricos como impresoras, escneres, fax, mdems, quemadores de discos CD o DVD, equipos de almacenamiento o respaldo etc. Todos ellos pueden ser utilizados por los diferentes usuarios quienes pueden mandar a imprimir su informacin a la misma impresora o utilizar todos el mismo escner o quemador. Unidades lectoras: Para que otros equipos puedan acceder al recurso (la unidad de CDROM), ste debe estar compartido, es decir, el equipo propietario debe dar permiso a los otros para que utilicen su unidad. Discos duros: Al momento de compartir un disco duro, podemos solo compartir parte de l, esto quiere decir que podemos compartir carpetas en la red las cuales contienen archivos y/o programas que otros usuarios tambin pueden utilizar. Compartir archivos consiste en poner a disponibilidad el contenido de uno o ms directorios a travs de la red.

Impresoras: Si tiene una impresora conectada a un equipo (PC) que este dentro de la red, puede compartirla con cualquier usuario de la misma red. No importa qu tipo de impresora sea, siempre que la impresora est instalada en el equipo y directamente conectada con un cable bus serie universal (USB) u otro tipo de cable de impresora. Quienquiera con que elija compartir la impresora podr utilizarla para imprimir, siempre que pueda encontrar el equipo en la red. Modem: Comunica una computadora de la red con una computadora lejana fuera de la red. El modem convierte las seales digitales en seales analgicas y las transmite a travs de la lnea telefnica. Al recibir los datos vuelve a transformarlos de seales anlogas en seales digitales. 3.2 Elementos de una red Publicado el 24 de mayo de 2012 por infoepo11 HARDWARE Nodo (Servidores y estaciones de trabajo) Un nodo, en informtica, es un componente que forma parte de una red. En Internet, cada servidor constituye un nodo. Las computadoras que forman parte de una red tambin son nodos. El trmino servidor ahora tambin se utiliza para referirse al ordenador cuyo propsito es proveer datos de modo que otras mquinas dentro de la red puedan utilizar esos datos.

Tarjeta de interfaz de red o NIC) Una tarjeta de interfaz de red o Network Interface Card (NIC) (tambin conocida comoadaptadora o tarjeta adaptadora) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informtica, como un PC, por ejemplo, que le permite conectar su PC a una red.

Medio de transmisin Material fsico cuyas propiedades de tipo electrnico, mecnico, ptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de informacin entre terminales distante geogrficamente. El medio de transmisin consiste en el elemento que conecta fsicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las redes se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra ptica y el espectro electromagntico (en transmisiones inalmbricas). EQUIPO DE CONECTIVIDAD Hub Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.

Switch: (palabra que significa conmutador) es un dispositivo que permite la interconexin de redes slo cuando esta conexin es necesaria. Para entender mejor que es lo que realiza, pensemos que la red est dividida en segmentos por lo que, cuando alguien enva un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargar de hacer que ese mensaje llegue nica y exclusivamente al segmento requerido.

Router: Tambin llamado encaminador determina la ruta de la transferencia de la informacin asegurando Seguridad y Control. Este es el equipo que interconecta los mltiples LAN (Red de rea local) de este nivel y tiene acceso a las direcciones de las redes. Controla el flujo de la informacin y proteccin contra errores.

Diferencia entre Router y Switch: Un switch no provee internet a las PC, solo las une para intercambiar informacin entre si (impresoras, discos, archivos, etc.) en cambio un router si hace la funcin de proveer de internet. Repetidor El repetidor es un elemento que permite la conexin de dos tramos de red, teniendo como funcin principal regenerar elctricamente la seal, Mdem Un mdem es un dispositivo que permite a los equipos comunicarse a travs de una lnea telefnica.

Cuando los equipos estn demasiado alejados como para conectarse a travs de un cable estndar, se puede llevar a cabo la comunicacin entre ellos mediante un mdem. En un entorno de red, los mdems actan como un medio de comunicacin entre redes y como una forma de conectar el mundo que existe ms all de la red local. SOFTWARE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED NOS (NETWORK OPERATIVE SYSTEM) El sistema operativo de red (NOS) es el software de red instalado en cada computadora (o nodo), que permite que la computadora se comunique con las dems. El NOS determina las caractersticas de red disponibles y las capacidades de la red; tambin permite que se configuren los nodos de la red para que ejecuten las funciones que se desean. Por ejemplo, el NOS permite configurar una o mas computadoras de la red para que compartan recursos con las unidades de disco y las impresoras con otras computadoras. Es posible configurar computadoras para que no tengan la capacidad de compartir sus propios recursos o acceder a los recursos que las otras comparten. Ejemplos: WINDOWS NT, WINDOWS SERVER 2003, 2008, LINUX, UNIX, NETWARE o AS-400. PROTOCOLO TCP/IP Las siglas TCP/IP se refieren a dos protocolos de red, que son Transmission Control Protocol(Protocolo de Control de Transmisin) e Internet Protocol (Protocolo de Internet) respectivamente. TCP. Controla la divisin de la informacin en unidades individuales de datos (llamadas paquetes) para que estos paquetes sean encaminados de la forma ms eficiente hacia su punto de destino. IP. Se encarga de repartir los paquetes de informacin enviados entre el ordenador local y los ordenadores remotos. 3.3 Clasificacin de las redes de computadoras Publicado el 24 de mayo de 2012 por infoepo11 3.3.1 POR SU ALCANCE Red de rea Personal (PAN): (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden

pertenecer a la persona en cuestin. El alcance de una PAN es tpicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicacin entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicacin del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del rea se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del rea (WPAN) se puede tambin hacer posible con tecnologas de red tales como IrDA y Bluetooth.

Red de rea local (LAN): Una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de la localizacin. Nota: Para los propsitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lgicos ms pequeos llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema comn de recursos dentro de un LAN.

Red del rea del campus (CAN):

Se deriva a una red que conecta dos o ms LANs los cuales deben estar conectados en un rea geogrfica especfica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

Red de rea metropolitana (MAN): Una red que conecta las redes de un rea dos o ms locales juntos pero no extiende ms all de los lmites de la ciudad inmediata, o del rea metropolitana. Las rebajadoras mltiples, los interruptores y los cubos estn conectados para crear a una MAN.

Red de rea amplia (WAN): Es una red de comunicaciones de datos que cubre un rea geogrfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisin proporcionadas por los portadores comunes, tales como compaas del telfono. Las tecnologas WAN funcionan generalmente en las tres capas ms bajas del Modelo de referencia OSI: la capa fsica, la capa de transmisin de datos, y la capa de red.

3.3.2 Redes por su relacin funcional Publicado el 24 de mayo de 2012 por infoepo11 ARQUITECTURA DE IGUAL A IGUAL (P2P) En la arquitectura igual a igual no hay un servidor exclusivo. Debido a esto, cada equipo en dicha red hace las veces de servidor y de cliente al mismo tiempo. Esto significa que cada equipo en la red puede compartir libremente sus propios recursos. Un equipo que est conectado a una impresora incluso podra compartirla para que los dems equipos puedan tener acceso a ella a travs de la red. Desventajas de la arquitectura igual a igual Las redes igual a igual tienen diversas desventajas: El sistema no est centralizado y esto dificulta la administracin Falta de seguridad Por lo tanto, las redes igual a igual slo son tiles para una pequea cantidad de equipos (en general cerca de 10) y slo son adecuadas para aplicaciones que no requieran un nivel alto de seguridad (no se aconseja para redes de negocios que posean datos confidenciales).
o o

Ventajas de la arquitectura igual a igual Sin embargo, la arquitectura punto a punto tiene varias ventajas:
o o

Costos reducidos (los costos de dichas redes son de hardware, cableado y mantenimiento) Simplicidad claramente demostrada

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR La red Cliente/Servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes estn conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposicin de los clientes cada vez que estos son solicitados. Estos servicios son programas que proporcionan datos como la hora, archivos, una conexin, cliente de correo electrnico, etc. La principal caracterstica es que en este tipo de redes los roles estn bien definidos y no se intercambia; los clientes en ningn momento pueden tener el rol de servidores y viceversa.

3.3.3 De acuerdo a su topologa (estrella, anillo, rbol, bus, malla, hbrida) Publicado el 24 de mayo de 2012 por infoepo11 Tpologa de Estrella En esta red cada una de las estaciones de trabajo o computadoras estn conectadas a un punto central y la comunicacin se hace a travs de este. Es implementada conectando cada computadora a un Hub central. Su principal ventaja es: si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicacin normalmente. Sin embargo, si el Hub se cae (se desconecta), la red no tiene comunicacin.

Topologa de anillo En esta red cada estacin de trabajo o computadora esta conectada a la siguiente, y la ltima esta conectada a la primera. La seal puede viajar atravez en circulo. Porque una red ring no tiene un punto final, y los terminales no son necesarios. Se puede decir que su ventaja se refleja cuando existen problemas tcnicos y como la red bus, es fcil de arreglar. Y su desventaja principal es la dificultad para aadir ms computadoras a la red.

Topologa de rbol En esta red las estaciones de trabajo o computadoras estn conectadas de acuerdo a una organizacin jerarquica, partiendo de una maquina principal o servidor.

Cableado punto a punto para segmentos individuales. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es difcil de configurar.

Topologa de bus En esta red solo se tiene un nico canal de comunicaciones, al cual se conectan los diferentes dispositivos o equipos, el tipo de red es lineal. El cable procede de una computadora a la siguiente y as sucesivamente. Tiene un principio y un final, la red linear Bus requiere un terminal en cada final, as recibe la seal y no retorna.

Topologa de malla En esta red cada estacin de trabajo o computadora esta conectada a todas las demas computadoras incluidas en la red.

En esta topologa todas las computadoras estn interconectadas entre s por medio de un tramado de cables. Esta configuracin provee redundancia porque si un cable falla hay otros que permiten mantener la comunicacin. Esta topologa requiere mucho cableado por lo que se la considera muy costosa. Muchas veces la topologa MALLA se va a unir a otra topologa para formar una topologa hbrida.

Topologa hbrida La tipologa hbrida es una de las ms frecuentes y se deriva de la unin de varios tipos de topologas de red, de aqu el nombre de hbridas.. Ejemplos de topologas hbridas seran: en rbol, estrella-estrella, bus-estrella, etc. En una topologa hbrida, se combinan dos o ms topologas para formar un diseo de red completo. Raras veces, se disean las redes utilizando un solo tipo de topologa. Por ejemplo, es posible que desee combinar una topologa en estrella con una topologa de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas. Importante: En una topologa hbrida, si un solo equipo falla, no afecta al resto de la red.

Potrebbero piacerti anche