Sei sulla pagina 1di 3

BASES BIBLICAS Para la educacin cristiana por Hayward Armstrong Pg.

7 al 27 c-1-2
Introduccin
La enseanza es vital para la vida de las iglesias, movimientos evanglicos, siendo un programa fuerte en Amrica latina. Los pastores y lderes tomando conocimiento se dedicaron a dedicar a sus organizaciones, algunos aun sin visin. La educacin y evangelismo son esenciales para el crecimiento del pueblo de Dios, con ellos guiamos a nios y adultos y con una sabidura para servir a Dios, aprovechar el ministerio de educacin de la iglesia local, su funcin es amplia, ayuda a desarrollar conocimientos, consagracin, formacin integral de padres como modelos para los nios. La base fundamental es la biblia, las historias, zoopedalogias y teologa. El nuevo y antiguo testamento acido sintetizado para la enseanza bblica y tomando un trasfondo hebrea y juda, el propsito es conocer su esencia, victorias, derrotas y personas claves en el desarrollo en el educacin cristiana como una ciencia. Gracias al instrumento bblico y una filosofa cristiana enseanza - aprendizaje por su naturaleza introductoria este material prev al lector o alumno de conocimientos bsicos.

La educacin entre los hebreos


Introduccin La educacin hebrea y juda asociada al antiguo testamento es indispensable para la educacin cristiana, donde existe la revelacin, propio sacrificio, ritos y la presencia de Dios, relacionado a Israel pueblo escogido de Dios; igualmente relacionndose a nuestros propsitos a la educacin cristiana, filosofa del norteamericano educador la educacin cristiana comenz con Dios, continua centrndose en Dios y sigue propalndose dirigido por Dios. Que se entiende en una educacin cristiana no debe comenzar con una historia reciente, sino por el del antiguo Israel. I. Centros de educacin en Israel El hogar.- el plan de Dios fue la educacin de su pueblo (Is. 12:23; 2 T 3:16-17 y Dt. 6:78), comenz en el hogar y con l familia porque fue una institucin educacin en la tierra. En la cultura hebrea los nios y su educacin era muy importante, los padres eran por ley encargados de darles buena educacin, adecuado y correctamente a la luz de las escrituras. Dt 4: 9-10; 6:4-7 y 11:18-19. La familia y el hogar fueron vitales en la enseanza. Los maestros eran comunicadores de la fe (educacin religiosa) en la educacin centrada en la familia. Templo.- la instruccin generalmente se hizo en el hogar, los nios seguan la profesional de sus padres y apoyo a sostener su familia y la otra forma de educacin aparente, que consista en entregar al nio al sacerdote o guardianas, segn su condicin del nio, ellos asuman su educacin (Is. 49:23). La sinagoga.- surge en el siglo V a.c. considerado parte de la educacin juda siendo de la parte del antiguo testamento.

Las escuelas de profeta.- estas escuelas se dieron en la vida de Eliseo, Elas y Samuel, segn estudiosos con instrucciones programadas; su papel fue importante en la educacin del pueblo, como responsable eran sacerdotes y reyes que participe de la educacin nacional, por su constante exhortacin o conocimiento al propsito y plan de Dios para la nacin hebrea y viva una vida recta y justa. II. Propsito de la educacin hebrea Trasmitir la herencia histrica.- en el ao formativo pensaba en la generacin venidera y aprovecharan de la poderosa historia pasada, la vida de patriarcas, la servidumbre, pacto de Dios con el pueblo, Abraham, Isaac, Jacob y Moiss, el objetivo que su herencia como pueblo de Dios se areyga en la mente del pueblo de Dios y que la herencia histrica fue importante en la instruccin de Israel. Instruir en la conducto tica.- de lograr alcanzar la alegra en la vida, en el comportamiento tico atreves de la literatura de la ley, siendo esto el segn propsito mas importante Ex. 20:12. Asegurar la presencia y la adoracin a Dios.- los hebreos en su educacin siempre trataban el conocimiento, adoracin y obediencia a Dios, como centro de la educacin enfocaban su enseanza en Dios mas que cualquier pueblo procuraban ensear y vivir en santidad. III. Currculo Significa el contenido de la relacin dinmica entre la enseanza y el aprendizaje. Folklore, simbolismo y ritual.- el calendario hebreo fue herramienta educacional muy importante, es donde en la celebraciones se trasmita la traduccin oral, cuyas fiestas: la pascua, pentecosts y tabernculo, y haban menores acontecimientos, donde cada uno con sus significados deca del pueblo hebreo, y los padres por obligacin trasmita a sus hijos de las fiestas. La ley.- la enseanza de la ley era atreves del folklore, simbolismo y ritual. Los cincos libros de Moiss fueron y son llamados libros de la ley, en hebreo los royos de Moiss era tora = instruccin fue la clave en la educacin nacional, los adultos aprendan de ellas y trasmitan a sus hijos. Actividades cotidianas de enseanza.- la enseanza diaria a nios eran vital para familia y la sociedad, actividad como: artes, vocaciones: pastores, trabajo en agricultora, cocina, ornar, artes graficas, danzas msica y artecenias Jer. 31:13, Ex. 35:25. Literatura de sabidura.- eran proverbios y Eclesiasts que contiene pedalogogia de valor educacional, las herramientas que la familia puede usar para la crianza de sus hijos.

Instrucciones: Pr. 1:8, 6:20-23; modelo: Pr.20:7, 23:26, 13:20; disciplina: Pr.3:11-12; 19:20-22. IV. Principios y mtodos educaciones del antiguo testamento En A.T se manifestaban muchos principios y mtodos de enseanza, como: mandato de Dios, maestro prototipo Dios, disciplina fundamental, instrucciones al nio temprano, mtodos de enseanza oral y el uso de parbolas para instruccin moral.

Conclusin Se a tratado de educacin hebrea que es religiosa por tanto su enseanza es religiosa y todo lo que realizaban en: fidelidad, obediencia a Dios, consideracin de su hogar, vida integral; todo debe entender como educacin religiosa

Potrebbero piacerti anche