Sei sulla pagina 1di 5

1.

Antecedentes y orgenes histricos de la hiptesis documentaria de Wellhausen


1753: Jean Astruc detecta en el Gnesis la diferencia entre los pasajes en los que se menciona a Dios como "YHWH" y los que se nombra como "Elohim" Tras varios intentos de distintos estudiosos por delimitar las tradiciones literarias que estn en la base del Pentateuco, desde finales del siglo XIX se ha impuesto la hiptesis documentaria de Wellhausen, formulada en su obra Komposition des Hexateuchs und der historischen Bcher des Alten Testaments (Berlin 1868; 31899) ("La Composicin del Hexateuco y de los libros histricos del Antiguo Testamento"), y sobre todo Prolegomena zur Geschichte Israels (Berlin 1883) ("Prolegmenos a la historia de Israel). Esta hiptesis, que inicialmente recibi crticas por parte de las confesiones cristianas, fue acogida favorablemente, hasta constituir una "casa comn" de la exgesis bblica durante casi cien aos.

2. Las cuatro tradiciones del Pentateuco

El Pentateuco en su forma actual es el resultado final de un largo proceso en el que se fundieron cuatro grandes tradiciones: Yahvista, Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal

NOMBRE

FECHA
Siglo X a.C. (poca de Salomn)

LUGAR
Reino del sur (Jud)

CARACTERSTICAS
Relato vivo, pintoresco, folclrico, psicolgicamente refinado ANTROPOMORFISMOS: A Dios se le representa con forma humana: como alfarero (Gn 2,7), como visir que se pasea (Gn 3,8), como sujeto arrepentido de su obra (Gn 6,7), como luchador nocturno (Gn 32,23-33) VISIN DE LA HUMANIDAD: Envuelta en

YAHVISTA (J)

miserias y en la maldicin, pero la gracia del Seor (bendicin de Abraham, xodo), introducen la esperanza

Siglos IX-VIII (poca de esplendor del profetismo en el reino del norte)

Reino del norte (Israel)

ELOHISTA (E)

Ms sobria que la Yahvista. Se presentan algunos personajes con RASGOS PROFTICOS (Abraham, Moiss: "Dios hablaba con Moiss cara a cara..." Ex 33,11) Se evitan antropomorfismos, y se acenta la distancia entre Dios y el hombre. Se recurre a MEDIACIONES entre Dios y el hombre: ngeles, sueos. Recordemos que el profeta es un "mediador" entre Dios y el hombre. La etapa del DESIERTO es vista como tiempo ideal: es lugar donde Dios revela su misterioso Nombre "YHWH": Ex 3. Fruto del transporte de las tradiciones del norte por los levitas tras la destruccin de Samara. La redaccin oficial de esta tradicin quiz ocurri en el 622, en la REFORMA DE JOSAS. Posiblemente la normativa de esta reforma es el actual libro del Deuteronomio. Obra llena de pasin y amor a Dios y a su gran don, que es la Tierra Prometida. Es una entusiasta llamada a Israel para que acoja la Alianza que Dios le ofrece, amndolo con "todo el corazn, con toda el alma, con todas las fuerzas" (Dt 6,5)

Ao 622 (reforma de Josas cf. 2 Re 22)

Jerusaln

DEUTERONOMISTA (D)

ESCUELA DEUTERONOMISTA: es la corriente religiosa que est detrs de esta tradicin, y que da lugar a una triple produccin escrita: o Un libro de leyes: el Deuteronomio. o Una narracin historiogrfica: la "historia deuteronomista" (Josu, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes), que ejemplifica cmo se han cumplido e incumplido las leyes en la historia de Israel. o Algunos retoques en libros profticos: con la idea de que los profetas son los intrpretes de la historia: (cf. Am 3,7; Jr 3031) Se empieza a gestar durante el destierro de Babilonia (586-538 a.C.), pero se cuaja definitivamente y se pone por escrito a la vuelta del destierro. Reproduce la mentalidad de la comunidad juda del Segundo Templo, que sin rey, ni estado propio, centra su identidad en: el sbado, la circuncisin y la ley. Es rigurosa y abstracta, rida pero tambin cuidadosa, esquemtica. Su obra abarca: o LEYES: rene y ordena el gran complejo de leyes del Pentateuco, que sita en el Sina, con carcter retrospectivo. Alinea cdigos religiosos, litrgicos, civiles, penales y procesales

Siglo VI (vuelta del Destierro)

Jerusaln de la poca persa (comunidad del Segundo Templo)

SACERDOTAL (P, del alemn "Priestercodex" = cdigo sacerdotal)

NARRACIONES HISTRICAS: Supone una nueva reflexin y una nueva coleccin de datos sobre el pasado de Israel. Organiza la historia de la salvacin sobre una trama integrada por genealogas que expresan la continuidad de la actuacin salvadora de Dios a travs de la historia.

3. Crisis del sistema de Wellhausen y situacin actual de los estudios del Pentateuco 1. Por qu la hiptesis de Wellhausen tuvo tanta acogida?

Adscribe cada uno de los estratos literarios del Pentateuco con un momento de la historia de Israel concreto, y con un lugar determinado. A los ojos del pblico, de repente pareca haberse hecho la luz sobre un asunto (la composicin del Pentateuco) que anteriormente era una habitacin oscura. Ofreca una explicacin en apariencia bastante sencilla para un problema muy complejo (cmo se escribi el Pentateuco).

2. Lmites del sistema de Wellhausen


Depende excesivamente de la filosofa hegeliana, que entiende la historia como un devenir necesario en el que se dan sucesivamente momentos de "tesis - anttesis - sntesis". Parte del presupuesto romntico no demostrado de que los orgenes de un pueblo conservan siempre la poca ideal. Poco a poco, los pueblos y las instituciones sufren un proceso de degeneracin, de tal forma que los momentos ltimos son siempre los ms decadentes. Detrs de su sistema late tambin la distincin luterana entre "Ley" y "Evangelio (=gracia"). Segn Wellhausen, las leyes en Israel surgen muy tardamente, en el postexilio, que es la poca decadente. Pero

el Israel primitivo no fue legalista, sino que vivi de narraciones que contenan el gran regalo del don de la tierra. Tiene influencias tambin de la admiracin de su tiempo por la monarqua prusiana, bajo la que se realiz la unidad alemana. Por eso, entre otros motivos, admira la monarqua de David y la considera la poca dorada.

3. La exgesis del Pentateuco a partir de los aos '70

La crisis del sistema de Wellhausen est unida a la renovacin de los estudios sobre la historia del Israel antiguo. Las investigaciones ms recientes sobre este tema presentan un panorama del Israel anterior al exilio distinto del ofrecido por la reconstruccin histrica de Wellhausen, y en todo caso descartan la idea de que el ncleo del Pentateuco provenga de est poca. Hoy da todas las miradas se centran en el judasmo de la poca persa (postexilio) como autor del gran ncleo del Pentateuco. Por tanto, se duda razonablemente de la existencia de las tradiciones Yahvista y Elohista tal como haban sido propuestas en la hiptesis clsica de Wellhausen. Hoy da se adscriben a la poca postexlica. Ms aceptacin tienen las tradiciones Deuteronomista y Sacerdotal, aunque algunos autores las denominen bajo otros nombres. Adems, se estn desarrollando nuevos "mtodos" y "acercamientos" de investigacin sobre el Pentateuco, complementarios de los mtodos histrico-crticos tradicionales.

(Para este tema consultar J-L SKA, Introduccin a la lectura del Pentateuco (Verbo Divino; Estella 2001) 151-156; 175-224)

Potrebbero piacerti anche