Sei sulla pagina 1di 6

DESCUBRIENDO TALENTOS, DONES Y MINISTERIOS Cita: 1 Corintios 12

INTRODUCCIN: Dios merece lo mejor de ti. l nos form con un propsito y espera que explotes al mximo lo que te ha dado. l no quiere que envidies ni te preocupes de las habilidades que no posees, sino que te enfoques y uses los talentos y dones que te ha dado. Cuando intentas servir a Dios de maneras para las que no ests formado, es como, un pez queriendo vivir en la tierra, es frustrante y produce resultados negativos. Tambin es una prdida de tu tiempo, de tu talento y de tu energa. La mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a Dios de acuerdo a la forma, para lo cual fuiste formado y debes descubrir tus dones, aprender a aceptarlos y a disfrutarlos de modo que puedas desarrollarlos a su mxima expresin. La Biblia compara a la iglesia de Jesucristo con el cuerpo humano. Cada miembro del cuerpo es sumamente til e imprescindible para llevar a cabo las funciones. Podramos hacer otra comparacin vlida con la de una orquesta, en ella todos los instrumentos tienen que sonar en su respectivo tiempo y armona lgica. Todos los instrumentos son necesarios, todos tienen su lugar. I. DEFINICIONES

1. DEFINICIONES DE TALENTO, DON Y MINISTERIO a. Talento: Es una capacidad natural (innata) que traemos lo desarrollamos y perfeccionarlo para la extensin de la iglesia de Jesucristo. b. Don: Es la capacidad sobre natural, la palabra don proviene de la palabra (Carisma) regalo. Es una capacidad espiritual que Dios nos da para poderle servir a Dios y a mi semejantes. Este debe ser desarrollados y perfeccionados para la extensin del reino de Dios. c. Ministerio: Esta palabra viene del gr. diakona, "servicio", "ministracin" (Uno que sirve), es este sentido esta palabra abarca una serie de reas de la Iglesia, poniendo en prctica los dones y talentos que Dios ha dado a la persona y ponindolos al servicio de otros, especialmente a la Iglesia. Tambin es cierto que esta caracterstica es ms influyente en los ministerios mencionados en (Efesios. 4:11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,) pero se puede ver esta caracterstica en todos los que sirven en la Iglesia.

2. QUIN DA LOS DONES?

Vamos a; 1 Corintios 12:4-6. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Diversidad de dones Espritu es el mismo Diversidad de ministerios Seor (Jesucristo) es el mismo Diversidad de operaciones Dios es el mismo 3. PARA QU EXISTEN LOS DONES ESPIRITUALES? Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn. (1 Pedro 4:10-11.) Servir a Dios Servir a mis semejantes Engrandecer el Reino de Dios 4. CUL ES EL OBJETIVO DE LOS DONES? A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. (Efesios 4:12-16) Perfeccionar a la iglesia Llegar a la unidad espiritual Crecer a la estatura de Cristo Crecer para que ninguna doctrina extraa nos saque de base Ser edificada en amor

5. DIOS LE DA DONES A TODO CREYENTE? S, Dios capacita a todo creyente con por lo menos un don espiritual

II. 1

BASE BBLICA PARA LOS DONES Romanos 12 Efesios 4

Corintios 12

DONES DE REVELACIN 1. Palabra de Sabidura


a. La capacidad espiritual de dar a conocer los planes de Dios en las circunstancias que la iglesia tiene que atravesar (especialmente problemas a resolver) bajo la gua del Espritu Santo. (Santiago 1:5) b. Tambin es la capacidad de discernir y juzgar con la misma sabidura de Dios

2. Palabra de Ciencia
La capacidad espiritual que Dios dota a algunas personas en el Cuerpo de Cristo para darnos una palabra, una informacin una aplicacin de las verdades bblicas escondidas para la edificacin de la iglesia.

3. Discernimiento de Espritus
Es la capacidad espiritual que Dios da a ciertos hermanos en la iglesia a quienes les es revelado para alertar a la iglesia de ciertas doctrinas hertica o espritus engaadores que quieren infiltrarse o hacerle dao al Cuerpo de Cristo. (Hechos 5:1-10)

DONES DE PODER 4. Fe
La capacidad espiritual con la que Dios dota a algunas personas en el Cuerpo de Cristo para creer grandes cosas por fe y son dadas por la manifestacin de Dios.

5. Sanidades
La capacidad espiritual especial que Dios da a personas en la iglesia para orar por los necesitados de salud (fsica y emocional) y que sanan por la palabra sola o con imposicin de manos. Aunque es deber de todo hijo del Seor orar por los enfermos.

6. Milagros
La capacidad espiritual especial que Dios da a personas en la iglesia para orar por situaciones especiales en las que se necesita solo un milagro de parte de Dios y es hecho. Aunque es deber de todo hijo del Seor orar por situaciones en las que se necesita la manifestacin de Dios.

DONES DE INSPIRACIN 7. Profeca


Este tiene dos acepciones: a. Tiene que ver con la palabra proftica evangelstica, de proclamacin, predicacin del evangelio. Podemos decir en este sentido que una persona que predica el evangelio del reino es un profeta por proclamacin. (2Pe 1:19) b. Tiene que ver con la palabra proftica en la que Dios usa a ciertos miembros de la iglesia para darnos una palabra justas en los momentos exactos de necesidad que Dios ha puesto en boca de cierto hermano/a. (1Co 12:10)

8. Gneros de Lenguas (10, 28)


Es la capacidad que Dios da a ciertos hermanos de la iglesia para poder comunicarse en espritu con Dios en otros gneros de lenguas que muchos casos no son las convencionales sino espirituales. Esto es de mucho provecho personal. Si se hace en pblico debe de ajustarse a la Palabra (1 Corintios 14)

9. Interpretacin de Lenguas
Es lo mismo que lo anterior pero para ser interpretadas para la funcin pblica. DONES MINISTERIALES DE CARCTER DE OFICIO

10. Apstoles
Este don como cualquier otro tiene que dar frutos (Prueba) de su apostolado: a. Es la capacidad de ir de lugar en lugar confirmando a los creyentes/iglesias en la fe en Jesucristo y plantando Iglesias (1 corintios 3:10) El sembrar Iglesias es una caracterstica apostlica muy importante. b. Nombrar y supervisar anciano (Pastores) de una Iglesia local. Hechos 14:23; Tito 1:5. c. Brindar cobertura para otros lderes. Romanos 16:12; 1 Corintios 16:10-11.

11.

Profeta de oficio ministerial

Este ministerio u oficio ministerial, como le he llamado es para diferenciarlo del don espiritual antes mencionado en los dones de inspiracin, es decir este es un don continuo y de oficio en el que es llamado. (Efesio 4:11)

12.

Evangelistas

Es la capacidad espiritual especial que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia que tienen una facilidad de exponer pblicamente el mensaje transformador de Jesucristo hallando respuesta extraordinaria en los oyentes. (Hechos 21:8) El evangelismo personal es tarea y responsabilidad de todo creyente.

13.

Pastores

Es la capacidad espiritual especial (carga) que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia para asumir, liderar y ministrar el cuidado espiritual de la iglesia. La funcin pastoral involucra muchas cosas: Por ejemplo va desde ensear, servir, exhortar, evangelizar, administrar, hacer misericordia, visitar en la necesidad, etc.

14.

Maestros

Es la capacidad espiritual que Dios da a algunas personas en el Cuerpo de Cristo para poder comunicar las verdades bblicas con relevancia y que los dems puedan aprender. Vale pena sealar que todos los pastores son maestros, pero no todos los maestros son pastores.

DONES GENERALES 15. Ayudan (El que sirve)

Es la capacidad que Dios da a algunas personas en la iglesia para detectar las necesidades para que sean satisfechas.

16.

Administracin

Es la capacidad espiritual que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia para administrar con respeto y dignidad los bienes como un alto concepto de metas y objetivos trazados por la iglesia para ejecutarlos para la extensin del reino de Dios. Es mirar al futuro en fe con lo que Dios proveer.

16. El que reparte


Es la habilidad sobrenatural de producir, acumular y repartir recursos econmicos con alegra y con facilidad para la gloria de Dios

17.

Exhortar

Es la capacidad que Dios pone en hermanos de la iglesia para dar palabras de nimo, apoyo y consuelo por circunstancias que alguien pueda estar pasando. Puede estar involucrada la intercesin espiritual.

18. Presidir/Ministrar
Esta capacidad espiritual est muy relacionada con la de administrar, y es abrir brecha para llevar adelante los objetivos de Dios para la iglesia en su extensin.

19.

Misericordia

Es la capacidad espiritual especial (carga) que Dios ha puesto en algunos hermanos de la iglesia que sienten una genuina compasin por los que estn atravesando tiempos de grandes dificultades en lo fsico, emocional y espiritual, logrando en ellos alivio a sus dificultades. Aunque en cierta forma es responsabilidad de todo creyente. (Lucas 10:25-37) III. CMO DESCUBRIR MIS DONES ESPIRITUALES?

Descubrirlo es mi responsabilidad personal delante de Dios. Tenemos que partir desde la base que es: Lo que Dios quiere para m no lo que yo quiero y que Dios lo adapte para m. Orar fervientemente para que Dios revele los dones con los cuales quiere que le sirva. Estudiar la Palabra de Dios en cuanto al tema de dones, talentos y ministerios. (1 Corintios 12, Romanos 12, Efesios 4) Lo puedo pedir? S, con toda seguridad. (1Co 12:31) Una vez descubierto ponerlo a prueba. Involcrese, desarrollarlo, comprtalo. Comprobar si es el deseo ardiente de mi corazn para el bien de la iglesia y la extensin del reino de Dios. Lo anhelo? Dios lo aprueba Mis pastores lo confirman? Mis hermanos lo confirman? Examinarse a travs de un test puede ayudarle mucho a descubrirlos
En las hojas siguientes podrs encontrar un test de talentos y dones que te servir a ti y a la iglesia, para descubrir y poner en marcha la voluntad de Dios para tu vida. CONCLUSIN

Los dones espirituales son una gran herramienta para la Iglesia del Seor. Ignorarlos produce auto limitaciones. No ministrarlos sera peligroso ya que nuestra lucha es espiritual y para eso Dios nos ha dotado de dones espirituales. (2Co 10:4) porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas. Si nuestras armas no son carnales, esto quiere decir que son espirituales. Recuerde que esta gua viene con un test para descubrir el don el talento o el ministerio que est en ti.

Potrebbero piacerti anche