Sei sulla pagina 1di 8

INTRODUCCION Existen tres dificultades que se presentan a todo historiador que pretende exponer el periodo histrico del Medioevo.

La primera dificultad es la extensin del espacio histrico, porque abarca casi catorce siglos. Una segunda dificultad es que los autores estudiados eran al mismo tiempo telogos y filsofos, lo que puede generar conflicto a la mentalidad moderna que est acostumbrada a la especializacin en campos diversos. Finalmente, el hecho de que vivamos bajo presupuestos culturales como los del renacimiento, neopositivismo, estructuralismo, etc., tambin resulta problemtico ya que son muy distintos a los de la cultura medieval. Para la filosofa medieval, Dios no es un resultado de un proceso especulativo y dialectico que se presenta en el pensamiento griego, antes bien es una presencia que crea. La concepcin de un Dios nico rechaza cualquier tipo de politesmo e idolatra. Adems, para poder pensar y comprender al Dios cristiano ya no basta la categora aristotlica de sustancia, sino que hay que recurrir al concepto de relacin y, ms concretamente, al de relacin subsistente Tambin expone al mundo, al que el pensamiento cristiano ya no concibe como eterno. Cmo ya se deca, ahora el mundo es producto de una creacin. De esta creacin del mundo se parte en la filosofa medieval para poner en primer plano el problema de la existencia y dejar en segundo lugar el de la ousa. El logos se presenta como la eterna sabidura divina en la que Dios se piensa a si mismo. Para el cristianismo todo est hecho por el logos

DEDICATORIA A nuestros Profesores: Quienes son nuestros guias en el aprendizaje, Dndonos los ltimos conocimientos para Nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

PENSAMIENTO ECONMICO MEDIEVAL El pensamiento econmico medieval surgi en la cristiandad latina, desarroll el feudalismo y la filosofa escolstica. Se centr en problemas ticos como la pobreza y la caridad, el precio justo, beneficio e inters. La clereca medieval preserv la luz del aprendizaje en la Edad del Oscurantismo, cuando ni siquiera los reyes dominaban el arte de leer y escribir y quien encabezaba al Sacro Imperio Romano firmaba sus documentos trazando lneas que conectaban las letras que formaban su nombre. Ms an, la Iglesia fue uno de los grandes poderes de la poltica medieval y los conflictos entre emperadores, reyes y prncipes de la Iglesia eran seculares.Las doctrinas econmicas de la Iglesia, brevemente, estaban dirigidas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de una manera tal que hubiera impedido que tuvieran lugar importantes desarrollos econmicos durante la ltima parte de la Edad Media. En un sentido, se vea a la caridad como el principal camino hacia la solucin del problema econmico de la escasez durante la Edad Media, aunque fuera de manera imperfecta. El pensamiento econmico medieval por tanto, estaba entrelazado invariablemente con consideraciones teolgicas. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN EDAD MEDIA FEUDALISMO: Las relaciones fundamentales del modo feudal de produccin eran las relaciones agrarias, que se caracterizaban por el hecho de que la tierra perteneca a los seores feudales. El Rgimen Feudal se basaba en la explotacin de los campesinos por los terratenientes.

. El vasallaje y el feudo Un vasallo arrodillado realiza la inmixtio manum durante el homenaje a Su seor, sentado. Un escribiente toma nota. Todos estn sonrientes.

Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relacin jurdico-poltica entre seor y vasallo, un contratosinalagmtico (es decir, entre iguales, con requisitos por ambas partes) entre seores y vasallos (ambos hombres libres, ambos guerreros, ambos nobles), consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas (dotacin de cargos, honores y tierras -el feudo- por el seor al vasallo y compromiso de auxilium et consilium -auxilio o apoyo militar y consejo o apoyo poltico-), que si no se cumpla o se rompa por cualquiera de las dos partes daba lugar a la felona, y cuya jerarqua se complicaba de forma piramidal (el vasallo era a su vez seor de vasallos); y por otro lado el feudo como unidad econmica y de relaciones sociales de produccin, entre el seor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposicin violenta justificada ideolgicamente como un quid pro quo de proteccin a cambio de trabajo y sumisin.

LAS CRUZADAS: Las cruzadas fueron una serie de campaas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latinacristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo especfico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un perodo de casi doscientos aos, entre 1095 y 1291. Ms tarde, otras campaas en Espaa y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificacin. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque tambin contra los eslavos paganos, judos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, ctaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos polticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedi la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.

LA ALTA EDAD MEDIA:


Se denomina Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta la poca de resurgimiento econmico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremaca: el bizantino, el rabe o islmico y el carolingio. En el siglo IV, el Imperio Romano entr en crisis econmica, poltica y social. Varios pueblos germnicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logr la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo. Pero Teodosio I muri en 395 dejando el imperio a sus dos hijos: Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I signific para los

visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenz una campaa de depredaciones en la pennsula balcnica. Arcadio, con el pretexto de que exista una disputa por Iliria, lanz a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco despus, en el 406, el Imperio Romano fue invadido por pueblos germnicos que buscaban dnde instalarse.

MAXIMOS REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO ECONMICO MEDIEVAL


1. SAN AGUSTIN DE HIPONA

En cuanto a la temtica econmica, destaquemos que la problemtica sobre la propiedad ha sido el factor que ha dividido y contina abriendo la brecha entre liberales y antiliberales. La forma de propiedad: individual, estatal, comunitaria o colectiva, se constituye en la base filosfica de cualquier interpretacin de la realidad econmica. La teora econmica convencional, cuyo desarrollo cierra una especie de crculo que se inicia con la Economa Clsica y se retroalimenta en la actual Nueva Macroeconoma Clsica, tiene como fundamento filosfico la propiedad individual, entendida sta en el sentido de Locke, como parte de los derechos naturales, donde cada uno tiene el derecho a su propio esfuerzo. Por contrapartida, las escuelas del pensamiento econmico que vean a la propiedad como un mecanismo de opresin no lograron construir una teora econmica slida. San Agustn no discurre sobre la forma cmo se producen los bienes, ni siquiera la forma de su distribucin. Su tratamiento est en un plano distinto, de carcter tico, por lo que la posesin y uso de los bienes materiales es de segunda importancia respecto a las acciones morales; en ese marco, no existe un rechazo a la posesin de bienes, siempre y cuando los mismos resulten de una adquisicin legtima y se haga un correcto uso de ellos. Ms an, la posesin de los bienes al parecer no es el centro del problema sino el excesivo deseo de ellos. La posesin de los bienes no es mala por si misma, si se tiene el cuidado de no quedar amarrado a ellos, y siempre y cuando se haga un uso apropiado y con objetivos justos. Las

palabras de Nuestro Seor en Mateo 6: 31-33 nos muestran la base sobre la que descansa esta lectura: "No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas".

2. SANTO TOMAS DE AQUINO

Santo Toms de Aquino fue el filsofo ms importante de la Edad Media y el representante ms destacado de la Escuela Escolstica. Los casi mil aos que transcurrieron entre la cada del Imperio Romano de Occidente, que ocurre muy poco despus de la muerte de San Agustn, y la cada de Constantinopla, la denominada Edad Media, fue uno de los periodos ms oscuros de la humanidad, asediada por los brbaros que intentaban destruir toda la civilizacin edificada hasta ese momento. Si la civilizacin se salv de perecer fue gracias a la solidez que haba alcanzado la Iglesia Catlica y el desarrollo econmico de las ciudades, que habran de transitar hacia el comercio. De manera especfica, el pensamiento de la Iglesia Catlica, reflejado en la Escuela Escolstica, al plantear y defender la armona entre razn y revelacin, permiti preservar el pensamiento clsico y crear ciertas normas morales que establecieron las instituciones para la futura construccin de la denominada sociedad moderna. 3. NICOLS ORESME

fue un genio intelectual y probablemente el pensador ms original del siglo XIV, como economista, matemtico, fsico, astrnomo, filsofo, psiclogo, y musiclogo. Fue tambin un telogo reconocido y obispo de Lisieux, fue adems traductor, consejero del rey Carlos V de Francia. Se le considera uno de los principales artfices de la renovacin medieval, previa a la revolucin cientfica moderna que es heredera del Renacimiento en general. El incremento del poder monrquico que se estaba iniciando en la poca de Oresme va a condicionar su pensamiento econmico, ya que, l como consejero del rey de Francia va a enfocar sus teoras econmicas a intentar incrementar el poder de su seor. Oreresme era partidario de que el prncipe fomentara el comercio en su reino, pues de esta manera aumentara la riqueza de sus sbditos y de la propia monarqua que se beneficiara del aumento de los ingresos por impuestos. Esta idea que podemos considerar plenamente mercantilista la desarroll Nicolas de Oresme en el S.XIV, por lo tanto vemos que las doctrinas econmicas practicadas en la Edad Moderna venan realizndose en algunas partes del continente desde siglos atrs. Oresme tambin fue una de los precursores del monetarismo al desarrollar una lnea de pensamiento que conectaba el comercio con la correcta administracin financiera y por extensin con la moneda. Oresme defini el papel que deba tener el prncipe en la economa y en el cuidado de la buena moneda, es decir, el prncipe deba velar por que existiera una buena moneda, por lo tanto tena que garantizar su peso, mantener su estabilidad y evitar el fraude. La moneda del Antiguo Rgimen era muy diferente a la actual, pues mientras que la moneda antigua se acuaba en metales nobles como el oro o la plata,

la moneda actual se acua en metales corrientes o en papel. Por lo tanto la moneda actual slo tiene valor nominal, es decir, el valor que le otorga el banco del pas emisor, sin embargo la moneda del Antiguo Rgimen tiene valor nominal, el valor que le pona el rey, pero tambin tiene valor intrnseco porque esta acuada en un metal valioso. Oresme intent establecer desde el punto de vista terico las caractersticas que deba tener la moneda. l en un primer momento era partidario de hacer coincidir el valor intrnseco y nominal de la moneda. Era consciente que los reyes para obtener dinero manipulaban la moneda, es decir, le daban un valor nominal superior al intrnseco y as obtenan beneficios a corto plazo, pero esto tena consecuencias calamitosas para la economa de un pas a largo plazo como ocurri en Castilla en el S.XVII. Oreme comprendi que si se hacan coincidir los dos valores el rey perda dinero porque el rey se encargaba de acuar la moneda y esto conllevaba gastos. Por lo tanto l pens que el valor nominal deba ser ligueramente superior al valor intrnseco, llamando a esa pequea diferencia premio de acuacin.

Potrebbero piacerti anche