Sei sulla pagina 1di 18

Mdulo sobre el proceso de redaccin.

LA REDACCIN COMO PROCESO


Ilia E. Lpez Jimnez

Se presenta un mdulo para elaborar la redaccin en sus distintas etapas. En dicho modelo la escritura se concibe como un proceso que consta de tres etapas: la preescritura (planificacin, esquema), la escritura (desarrollo de las ideas del esquema) y la reescritura (revisin y correccin). Este proceso es bidireccional o recursivo, avanzando hacia la etapa siguiente, pero retrocediendo hacia etapas anteriores cuando conviene hacerlo.

IELJ/2013

La redaccin como proceso

Introduccin

El proyecto se inserta en el marco de la enseanza de la lengua escrita. Se parte de la visin de la escritura como un proceso que exige una serie de acciones, elecciones y decisiones por parte del emisor. La didctica de la escritura distingue tres elementos esenciales en el proceso: el contexto situacional (ambiente), la memoria a largo plazo y la aplicacin (el acto de redactar). Se parte de la visin de la composicin como un conjunto de estrategias intelectuales y comunicativas que permiten producir un texto inteligible. Desde ese punto de vista, se abordan las estrategias vinculadas a las etapas del proceso de redaccin: 1. Preescritura planificacin 2. Escritura textualizacin 3. Reescritura evaluacin, revisin Objetivos generales: 1. Abordar las teoras sobre la enseanza de la redaccin como proceso recursivo. 2. Conocer las estrategias para abordar los distintos procesos de la redaccin: planificacin, textualizacin y revisin. 3. Utilizar el enfoque de la redaccin como proceso para ofrecer recomendaciones en torno a la revisin de textos 4. Desarrollar la competencia lingstica aplicada a la comunicacin escrita. Objetivos especficos 1. Aplicar algunas de las teoras relacionadas con la organizacin del texto (macroestructura textual): el mapa conceptual, el cubo, la estrella 2. Poner en prctica los mtodos relacionados con la etapa de textualizacin: campo semntico, estructuras paralelas, marcadores textuales. 3. Emplear las distintas estrategias relacionadas con la legibilidad del texto. 4. Conocer las estrategias de apoyo para la etapa de revisin. 5. Valorar el proceso de la redaccin y el aprovechamiento.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso PRUEBA DIAGNSTICA

Los formatos de los diferentes textos: 1. Son uniformes. 2. Varan segn el contexto y la situacin comunicativa. 3. Presentan, en la mayora de los casos, pocas variaciones. El mapa conceptual: 1. Se sita en la etapa de revisin del texto. 2. Es un poderoso instrumento de reflexin y sntesis. 3. Se concibe en la primera etapa de reflexin. En la pgina Web titulada Aprender ortografa se expresa lo siguiente: Hay que ensear la estrategia que siguen las personas con buena ortografa. No sirve de nada hacer ejercicios si la estrategia mental del alumnado es errnea. El concepto de estrategia mental se refleja: Al buscar mentalmente la imagen de la palabra y verla en la mente con todas las letras. 2. Al aprender las normas ortogrficas. 3. Al leer textos sobre el tema de la ortografa.
1.

A continuacin se presentan dos mensajes para evaluar las relaciones de coherencia y cohesin. Se debe evaluar si dichos mensajes tienen coherencia (se expresan lgicamente) y si poseen cohesin (enlaces que vinculen las oraciones). 1. Este mes se llevar e cabo un encuentro de cientficos de Puerto Rico. Sin embargo, el blanco y el gris ser el color predominante de la temporada. Entones el prisma es un cuerpo. 2. Este mes se llevar a cabo un encuentro de cientficos de Puerto Rico. Se ha seleccionado la ciudad de San Juan como cede del encuentro. Aunque se poseen algunos datos sobre los participantes, todava se desconoce la cantidad que acudir al encuentro. 3. Este mes se llevar a cabo un encuentro de cientficos de Puerto Rico. Se reunirn en la ciudad de San Juan. Se desconoce la cantidad de participantes.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso

1. Enfoque de la redaccin
a. Diversificado se consideran los elementos aislados b. Cclico se consideran los elementos interdependientes (redaccin como proceso recursivo)

2. Fases de la redaccin
Redactar es un proceso que requiere conocimiento, habilidades y actitudes: conocimiento del tema que se va a tratar, habilidades relacionadas con el dominio del cdigo escrito y actitudes vinculadas con el modo de transmisin del mensaje. a. Invencin bsqueda de informacin observacin

b. Delimitacin del tema o qu, cundo, cmo, dnde, por qu c. Planificacin del texto La planificacin contribuye a la coherencia del texto. La coherencia es la propiedad que permite que un texto se perciba como una unidad comunicativa; para ello, la informacin debe tener una ordenacin lgica y las ideas deben estar ordenadas y jerarquizadas. Existen distintas estrategias que pueden emplearse para la organizacin de ideas. Dichas estrategias, al aplicarse, proveen un marco para la estructura interna del escrito. Su uso presenta las siguientes ventajas: Dan una visin panormica de un tema y sus detalles Alientan la creatividad y la solucin de problemas Permiten mayor eficiencia acadmica o laboral Presentan ideas que fciles comprender y de recordar Contribuyen a la legibilidad del texto Mejoran el aprendizaje

Entre las estrategias empleadas para la organizacin de ideas, existen las siguientes: o El mapa mental es una tcnica grfica para visualizar un tema. Permite relacionar conceptos y vincularlos de manera lgica. Es una herramienta para relacionar y jerarquizar las ideas. Previo a la realizacin del mapa, es conveniente realizar una lluvia o torbellino de ideas.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso o El esquema de llaves se utiliza como sustituto del mapa mental. A continuacin se presenta un ejemplo de un mapa mental relacionado con el desarrollo de las ideas.

o El esquema decimal se emplea un formato numrico o alfanumrico (letras y nmeros), organizado en orden descendente. til para trabajos extensos o para aqullos que requieren una organizacin particular de un texto (informes, monografas, propuestas, tesis). Ejemplo de esquema decimal relacionado con el proceso de redaccin: 1. Planificacin del texto 1.1 Coherencia y organizacin de ideas 1.2 Estrategias de planificacin 2. Textualizacin 2.1 La cohesin 2.2 Los conectores 3. La revisin 3.1 La legibilidad del texto 3.2 Aspectos necesarios para lograr la legibilidad o Los organizadores grficos crean una imagen visual del texto. Entre ellos, figuran: el cubo (descripcin) y la estrella (narracin). A continuacin se presentan ambos modelos: Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso

El violonchelo es, como el violn, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamao y su sonido. El violn es pequeo y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Platero y yo

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso

En la Universidad de Zaragoza ocurri ayer un suceso curioso: Por la puerta trasera de la Universidad se introdujo una vaca, que caus gran revuelo entre los estudiantes y que durante dos horas se resisti a abandonar el recinto, pese a las "invitaciones" que le hicieron los policas nacionales. Finalmente fue trasladada a su lugar de origen.

Ejercicio: desarrolla un mapa mental relacionado con el tema de El tapn. A continuacin, se presenta un enlace de Edublogki sobre el Mapa Conceptual en el que se ofrecen explicaciones y un Tutorial para elaborar un mapa.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso

3. Textualizacin
a. Caractersticas estructurales de los textos Las caractersticas estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en: Caractersticas externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribucin del contenido (prrafos) y el esquema de presentacin. Caractersticas internas. Estas son aquellas caractersticas que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y tipologa.

Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redaccin de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo ms importante y ser coherente. Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinin singular. Marcas textuales son:

Lxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, tcnico, etc. Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la seleccin del tiempo de los verbos. Conectores son los elementos que sirven de enlace: conjunciones coordinadas, preposiciones. Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

b. Propiedades de los Textos La cohesin y la coherencia son dos propiedades estrechamente vinculadas a la comprensin y a la produccin de textos. Por tal motivo, es preciso establecer con claridad la distincin entre estos dos conceptos. Para hacerlo, es necesario que sepamos diferenciar tambin entre forma (expresin) y contenido, entre estructura superficial y estructura profunda, entre oracin y proposicin. Todo texto es una unidad semntica que consta de dos planos o estructuras: un plano del contenido y un plano de la forma o expresin. La primera estructura es un proceso de pensamiento y est constituida por la organizacin lgica de las ideas o proposiciones. Conforma la estructura profunda. La segunda estructura es la expresin lingstica de ese pensamiento previamente organizado. Para esta expresin lingstica del pensamiento, nos valemos de Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

La redaccin como proceso oraciones. Esta segunda estructura conforma, entonces, la estructura superficial: lo que se ve y se lee. La coherencia se refiere a la relacin que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que est bien organizado, que tenga sentido lgico y no presente contradicciones. Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no est bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lgico. Tipos de coherencia Se suele hablar de coherencia global, y de coherencia local. La coherencia global se refiere a la unidad temtica del texto (el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresin temtica. La coherencia local se refiere a la unidad temtica de sus segmentos (al sentido cabal de cada enunciado).

Las relaciones lgicas juegan un papel importante en la coherencia del texto y en la transmisin de su significado (componente semntico). Por tanto, para que un texto sea coherente es fundamental que los conceptos presentes en l establezcan entre s relaciones, como las de causa-efecto, temporalidad y posibilidad, entre otras, y que no haya contradicciones internas.

c. Cohesin La cohesin es la propiedad que hace que entre los elementos que integran un texto exista una relacin lgica y sintctica. Dicha propiedad posibilita que el texto se perciba como una unidad. Para que un texto cumpla su funcin comunicativa debe tener coherencia y cohesin. La cohesin se logra mediante el empleo de los siguientes mecanismos:

Conectores: elementos lingsticos que relacionan semnticamente las ideas de un texto.1 Adicin: expresan una relacin de suma entre enunciados cuando el nuevo enunciado aumenta la informacin con

Visita la pgina Conectores para la produccin textual.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

10

La redaccin como proceso respecto al anterior. Ej. : adems Tiempo: se expresa una relacin temporal entre los enunciados. Ej. : antes Causa-efecto: expresan relaciones de consecuencia Oposicin: expresa oposicin entre las ideas. Ej. : en cambio Comparacin: subrayan semejanzas entre los enunciados. Ej. : igualmente De ordenacin: se utilizan para ordenar el estado. Los hay de comienzo de discurso (en primer lugar

La recurrencia: consiste en la repeticin, a lo largo de un texto, de algn elemento o de alguna parte de ese texto. Sinonimia: evita la repeticin de algunos trminos, que resulta montono para la lengua escrita. Parfrasis o explicacin de algunas partes del texto. Campos semnticos: aparicin de palabras que pertenecen a la misma zona significativa, es decir, que tienen en comn algn sema. Repeticiones: para facilitar la comprensin del texto, a veces es conveniente repetir algunas palabras que aparecen en l.

La sustitucin: se utilizan mecanismos de sustitucin para evitar la excesiva repeticin de trminos: Uso de pronombres anafricos o catafricos: o los anafricos reproducen algo que ya se ha dicho: el primero, el segundo o los catafricos se refieren a algo que aparecer despus.

4. El prrafo Es cada una de las partes de un escrito que comienzan rengln con letra mayscula y acaban con punto y aparte. Estn formados por un conjunto de oraciones que se relacionan entre s y se estructuran en torno a la idea central. Es una unidad intermedia, superior a la oracin e inferior al apartado o texto. En cada prrafo se desarrolla una idea diferente y se relacionan entre s mediante los elementos de coherencia y de cohesin.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

11

La redaccin como proceso

a. Estructura de los prrafos La divisin acertada de un texto en prrafos facilita la lectura y conforma la estructura interna de la redaccin. La estructura bsica se compone de tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin.

TEXTUALIZACIN
FUNCIN PROPSITO

Introduccin cumple

la funcin de presentar el tema Desarrollo constituye el cuerpo del texto

descriptivo narrativo argumentativo

Orden cronolgico Causa y efecto Comparacin y contraste

Conclusin cumple la

funcin de completar, recapitular, sintetizar

b. La introduccin La introduccin tiene como funciones principales: captar la atencin del lector, presentar el tema. A continuacin se presentan algunas de las estrategias empleadas: Definir los conceptos Explicar el ttulo Presentar los objetivos Utilizar una ancdota o una cita

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

12

La redaccin como proceso

Ejercicio: redactar una introduccin basada en el mapa mental creado sobre el tema de El Tapn. A continuacin, se presentan dos enlaces relacionados con cmo escribir la introduccin:
La introduccin. Documento que ofrece recomendaciones para elaborar una introduccin.

Cmo escribir la introduccin. Presentacin que trata sobre la funcin, las partes y los ejemplos de la introduccin de la introduccin de una investigacin

c. Mtodos que pueden emplearse al redactar prrafos:

o Mtodo inductivo se denomina as cuando la redaccin se presenta por medio de casos particulares hasta llegar al principio general que los rige.
El primer uso de los plsticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los telfonos se empezaron a hacer de un plstico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, ms adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintticos. Sin el plstico no tendramos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondramos de varios tipos importantes de aislamiento elctrico ni de la amplia diversidad de pelculas fotogrficas existentes hoy en da. Si miramos atrs, podemos ver cmo nuestras vidas han cambiado gracias a los plsticos.

o Mtodo deductivo - se presentan conceptos, principios, conclusiones y se finaliza con la aplicacin, comprobacin y demostracin.
En el prrafo puede reflejarse una concepcin del mundo. La lenta exposicin del primer plano es el prrafo largo. El prrafo corto es rpido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El prrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El prrafo largo es una solemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rpida guillotina.

o Mtodo analtico se estudian los hechos y fenmenos, separando sus elementos constitutivos, para determinar su importancia, las relaciones entre s: cmo estn organizados, cmo funcionan, cmo comparan y contrastan, causas y consecuencias.
Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y econmicas, bajo nivel de educacin en la mayora de la poblacin, desempleo creciente, falta de unidad familiar,

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

13

La redaccin como proceso


descomposicin de la juventud por el abuso de la droga y prdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situacin son muy graves y pueden resumirse as: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parlisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economa, incertidumbre y desorientacin de los jvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.

o Mtodo cronolgico se emplea para presentar una sucesin temporal.


La aritmtica es sin duda una de las ms antiguas de las cie ncias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de clculo, a esto se debe la base decimal de numeracin utilizada por los egipcios quienes tenan un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemticos de los griegos pasaron a los rabes, quienes introdujeron a Europa. Pitgoras y los sabios griegos posteriores a l fueron los que crearon la aritmtica de hoy.

o Mtodo sinttico se renen las partes para conformar un todo. Se reduce a trminos breves y precisos lo esencial de un tema. Es til cuando se resume o recapitula el texto en la conclusin.

Ejercicio: Una vez completado el prrafo de introduccin, redactar dos prrafos de desarrollo empleando alguno de los mtodos mencionados anteriormente. Una vez redactados los dos prrafos, identificar los mecanismos utilizados para lograr cohesin.

d. La conclusin: cmo finalizar La conclusin cumple las siguientes funciones: sintetizar el contenido, solucionar el problema planteado previamente en la introduccin. A continuacin se presentan algunas estrategias que suelen utilizarse en la conclusin. Dar la sensacin de un final, presentar una sntesis Especificar a qu interrogantes del ttulo se respondi y cules quedaron sin respuesta. Exponer el punto de vista a la luz de las pruebas presentadas Expresar nuevas ideas relacionadas con el tema Mostrar que se logr lo que se propuso Retomar lo expresado al inicio y demostrar que se ha respondido o discutido

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

14

La redaccin como proceso

e. A continuacin se ofrecen algunos de los aspectos utilizados para revisar la redaccin de un prrafo: Hay desarrollo de ideas centrales Hay oracin principal. Hay concordancia entre las partes de las oraciones. Se separan las oraciones con signos de puntuacin. Se identifican las ideas (principal y secundarias).

f. Gua para la revisin :

Cuestionario de autoevaluacin para la redaccin de un prrafo. Despus de escribir un prrafo, qu preguntas podemos hacernos para la revisin del mismo? 1. 2. Est clara la idea central? Procede lgicamente el texto? Incluye la introduccin, el desarrollo y la conclusin? 3. Comunica el mensaje que se quiere expresar? Estn ordenadas las oraciones de desarrollo? 4. 5. Estn vinculadas las ideas mediante el uso de conectores? Se distingue visualmente la extensin de cada prrafo: empieza con mayscula, termina con punto y aparte?

Las Cinco faltas ms corrientes del prrafo, segn Daniel Cassany: 1. Desequilibrios. Mezcla anrquica de prrafos largos y cortos sin razn aparente. 2. Repeticiones y desrdenes. Se rompe la unidad significativa por causas diversas: ideas que debieran ir juntas aparecen en prrafos distintos, se repite una misma idea en dos o ms prrafos, dos unidades vecinas tratan el mismo tema. Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

15

La redaccin como proceso 3. Prrafos-frase. El texto no tiene puntos y seguido; cada prrafo consta de una sola frase, ms o menos larga descomponindose su significado en una lista inconexa de ideas. 4. Prrafos-lata. Prrafos excesivamente largos que ocupan casi una pgina entera, que adquieren la apariencia de bloque espeso de prosa y suelen contener en su interior diversas subunidades. 5. Prrafos escondidos. El texto est bien ordenado a nivel profundo, pero resulta poco evidente para el lector, que tiene que leer muy atentamente para descubrir su estructura. Falta cohesin.

5. LA REVISIN a. La legibilidad del texto: escribir para ser ledos Estrategias para acercarse al lector Estrategias para simplificar y aclarar Estrategias para captar la atencin

b. La aplicacin: cmo producir un texto legible Aspectos que se deben tomar en cuenta o o o o Las oraciones incompletas La ambigedad La intercalacin excesiva Los prrafos recargados de informacin OCHO CONSEJOS PARA ESCRIBIR FRASES EFICIENTES 1. Ten cuidado con las frases largas! Vigila las que tengan ms de 30 palabras. Comprueba que se lean fcilmente. 2. Elimina las palabras y los incisos irrelevantes. Qudate slo con lo esencial. 3. Sita los incisos en la posicin ms oportuna: que no separen las palabras que estn relacionadas. 4. Busca el orden ms sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evita las combinaciones rebuscadas.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

16

La redaccin como proceso 5. Coloca la informacin relevante en el sitio ms importante de la frase: al principio. 6. No abuses de las construcciones pasivas, de las negaciones ni del estilo nominal, que oscurecen la prosa. 7. Deja actuar a los actores: que los protagonistas de la frase suban al escenario, que acten de sujeto y objeto gramaticales. 8. No tengas pereza de revisar las frases! Tienes que elaborar la prosa, si quieres que sea enrgica y que se entienda. Recomendaciones de Daniel Cassany en su libro La cocina de la Escritura.

Ejercicio: Una vez completado el prrafo de introduccin y los dos prrafos de desarrollo. Revisa los tres prrafos, segn los criterios mencionados para la legibilidad del texto.

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

17

La redaccin como proceso

Bibliografa Textos en papel Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona, Espaa: Ediciones Paids. ______ (1995) La cocina de la escritura. Barcelona, Espaa: Editorial Anagrama. Cordero Cuevas, I. (2007). Redaccin: construyendo pieza a pieza. (Segunda Edicin). Cassany, D. y Garca del Toro, A. (1999) Recetas para escribir. Madrid, Espaa: Editorial Plaza Mayor. Martnez de Sousa, J. (1997). Diccionario de redaccin y estilo. (Segunda Edicin) Madrid, Espaa: Editorial Pirmide. ______ (2001). Manual de estilo de la lengua espaola. (Segunda Edicin). Gijn, Espaa: Ediciones Trea. Reyes, G. (1998). Cmo escribir bien en espaol. Madrid, Espaa: Arco Libros. Textos electrnicos Apoyo lingua. Ayuda para el estudio de la lengua: gramtica, tcnicas de estudio, comprensin lectora. Recuperado el 7 de mayo de 2007 de: http://www.apoyolingua.com Morfologa espaola en tablas http://www.vicentellop.com/gramaticaentablas/morfologia/gramatica.html Morfosintaxis y redaccin. Blog Redaccin sin dolor. http://www.redaccionsindolor.blogspot.com Montaubn del Solar, M. (1998, octubre). Taller. Coin. Boletn informativo de temas lingsticos del Departamento Acadmico de Humanidades de la Universidad del Pacfico. Ao I, N 4. (http://www.up.edu.pe/coine/boletin4/taller.htm Ortografa actualizada segn las nuevas normas acentos, maysculas puntuacin. Fecha de consulta: enero 2007. Disponible en:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm

Prrafos como Dios manda. Blog en Serio. http://blogenserio.com/2009/10/faltasredaccion-parrafos

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

18

La redaccin como proceso Zamudio, A. Lenguaje: Recursos de Cohesin. Lengua castellana y comunicacin. [en lnea, ppt] http://www.scribd.com/doc/16054839/Lenguaje-recursos-de-cohesion2medios-ProfAngelica-Zamudio Las siguientes direcciones electrnicas se relacionan con la planificacin de la redaccin: Conectores para la produccin textual. Pgina Web de la Universidad de Chile. http://www.uc.cl/sw_educ/conectores/html/f_present.html Crear una estructura excelente informacin sobre los mapas mentales http://www.fahamu.org/WFCSpanish/sitemap.html Los conectores recopilacin de enlaces empleados para lograr un texto cohesionado http://www.uc.cl/sw_educ/conectores/html/ayuda.html

Elaborado por: Ilia E. Lpez Jimnez, Ph.D.

Potrebbero piacerti anche