Sei sulla pagina 1di 4

CHORD MELODY PARA EL GUITARRISTA chordmelodyguitar.blogspot.

com Taller # 2 Principios para el chord melody


En este taller se plantea que apropies las formas drop 2 y drop 3 en sus diferentes inversiones, basado en la estructura de los diagramas. Teniendo en cuenta las grficas con la estructura de los diagramas podrs construir los voicings a partir de su nota alta y construir fragmentos musicales en estilo chord melody a partir de una meloda con su respectivo cifrado armnico. Se anexan archivos con la partitura y tablatura completa de los temas propuestos para este taller.

La nota alta del drop o nota meldica Esta nota es el punto de partida para construir los drops en una progresin armnica, por lo tanto, es un elemento importante en la construccin de arreglos en estilo chord melody. A partir de una meloda y su correspondiente cifrado armnico, se podr construir un arreglo desde la guitarra, si se conoce la forma cmo funcionan los drops.

A continuacin, estos diagramas explican cmo se configuran las voces del drop 2 y el drop 3, a partir de cada una de las notas del acorde, relacionando el bajo, la nota meldica y las voces intermedias.

El drop 3 tambin se forma sobre el set de cuerdas 5 3 2 1. La caracterstica de este tipo de drop, es que algunas posiciones de acordes resultan de difcil ejecucin en la guitarra, sin embargo, algunas otras se pueden usar fcilmente y resultan tiles en la construccin de arreglos. A continuacin, la grfica del drop 3 sobre el set de cuerdas 5 3 2 1.

chordmelodyguitar.blogspot.com

Ejercicio # 1
El objetivo del siguiente ejercicio es la construccin del drop 2 y drop 3 a partir de una misma nota meldica. Se debe partir de la nota alta y con base en los diagramas, construir el drop correspondiente a cada uno de los acordes cifrados sobre esta nota. Se debe tener en cuenta, que la nota alta debe ejecutarse sobre la primera o segunda cuerda, dependiendo del tipo de drop.

Para hacer ms productivos estos ejercicios, se sugiere trabajar cada uno de estos con los drops maj7, 7, m7 y m7b5.

Drop 2 set de cuerdas 4 3 2 1

Drop 3 set de cuerdas 5 3 2 1

Drop 2 set de cuerdas 5 4 3 2

Drop 3 set de cuerdas 6 4 3 2

Ejercicio # 2
A continuacin, se presentan fragmentos de temas musicales en notacin standard con el objetivo de llevar el chord melody a la prctica, ya que es la forma ms eficiente de desarrollar habilidades en este tipo de estilo. Las melodas se deben transportar una octava arriba de tal forma que se puedan ubicar sobre la primera o segunda cuerda de la guitarra, para facilitar la construccin de las formas drop 2 y drop 3 presentadas en este taller. Se incorporan algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de construir arreglos en la guitarra, segn distintos autores consultados.

chordmelodyguitar.blogspot.com

Analizar si la meloda funciona bien en el registro que est, o si es mejor subirla una octava con el fin de hacerla ms fcil de armonizar. Considerar la posibilidad de transportar la cancin a otra tonalidad, con el fin de hacerla ms cercana a las caractersticas fsicas y sonoras de la guitarra. Aprender la meloda sin acordes en todas sus digitaciones posibles, con el fin de entenderla e interiorizarla a fondo. Memorizar los acordes y ejecutarlos en diferentes reas del diapasn. Arreglar la cancin primero con acordes bsicos, posteriormente agregarle elementos armnicos como acordes de paso, sustituciones y rearmonizacin. No tocar el arreglo siempre de la misma forma, la idea es tomar la estructura bsica de la cancin y aportarle nuevos elementos rtmicos, armnicos e improvisativos.
Autumn Leaves (Joseph Kosma Jacques Prvert)

Greensleeves (Andr Pat Tradicional)

Los pollitos (Dominio pblico)

Sabor a mi (Alvaro Carrillo)

chordmelodyguitar.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche