Sei sulla pagina 1di 2

Junio 2013

SAN MARTIN
IV ESTUDIO NACIONAL: PREVENCIN Y CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA 2012
Estudio realizado por el Observatorio Peruano de Drogas de la Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, que incluye datos sobre los principales indicadores de consumo de drogas, indicadores de prevencin, factores asociados al consumo de drogas, demanda de orientacin y tratamiento y tendencia de los indicadores de consumo. En la regin San Martin se aplic la encuesta en las ciudades de MOYOBAMBA y TARAPOTO a una muestra de 1,344 alumnos matriculados que representan a 53,419 estudiantes de secundaria 1de esta regin. La recoleccin de datos se efectu entre los meses de octubre y noviembre del 2012.

INDICADORES DE CONSUMO DE DROGAS


27,180 estudiantes de educacin secundaria ha consumido alguna vez en su vida drogas legales (50.9%), ya sea alcohol o tabaco, y 4,255 alumnos han hecho uso de alguna sustancia ilegal (8.0 %). De esto la droga ms consumida es la marihuana seguida de los inhalantes. Respecto al consumo en el ltimo ao, 17,069 estudiantes (32.0%) consumi tabaco o alcohol. Sobre el consumo de alcohol, el 50.6% de los estudiantes que hicieron uso de esta sustancia en los ltimos doce meses son consumidores problemticos de alcohol (7,666 estudiantes) Entre los bebedores del ltimo mes, el 52.9%, que equivale a 4,062 estudiantes, registran un consumo excesivo de bebidas alcohlicas (binge drinking), es decir, reportan haber consumido 5 o ms bebidas alcohlicas en un solo evento, al menos una vez, durante las ltimas dos semanas, lo que implica un riesgo de intoxicacin dado el exceso de consumo de esta sustancia. El consumo anual de droga ilegales se da en 4,255 estudiantes (8.0%). Entre las drogas ms consumidas esta la marihuana (1.8%), PBC (0.7), cocana (0.7%) e inhalantes (0.5%). La edad promedio de inicio de consumo de drogas ilegales se encuentra alrededor de los 14 aos.

INDICADORES DE PREVENCIN
El 17.1% de los estudiantes seala que ha visto a personas ajenas a su colegio traer, pasar, comprar o vender drogas en los alrededores de la institucin educativa. 12 de cada 100 estudiantes siente curiosidad de probar alguna sustancia ilcita y declaran que la consumiran si se presenta la oportunidad de hacerlo esto es alrededor de 6,321 alumnos- registra una disposicin favorable al consumo de drogas ilegales. El 20.0% de los estudiantes manifiesta que consumir alguna vez marihuana representa un gran riesgo. Similar proporcin se presenta respecto al consumo ocasional de PBC o cocana (26.3 y 26.1 respectivamente). 12.7% de los escolares manifiesta que le sera fcil conseguir marihuana. Respecto a las drogas cocanicas al 5.3% le sera fcil conseguir PBC y al 9.2 cocana. La marihuana es la droga ms ofrecida a los escolares, 9.7% de los estudiantes, seguido de la Cocana, la PBC y el xtasis.

FACTORES ASOCIADOS
El 10.8% de los estudiantes esto es 5,658 alumnos registran un nivel alto de victimizacin por bullying en el ltimo ao, es decir son vctimas de agresin fsica, robos, insultos, burlas, amenazas, discriminacin o agresin sexual. Por otro lado 8.4% de la poblacin escolar esto es 4,138 alumnos- registra un nivel alto de agresividad a travs del bullying en el ltimo ao, es decir ejercen agresin fsica, robos, insultos, burlas, amenazas, discriminacin o agresin sexual. El 40.3% de los estudiantes tienen un nivel alto de exposicin al bullying, es decir son testigos u observadores de situaciones de bullying en su colegio. Existe una asociacin positiva entre el bullying y el uso de drogas: a mayor exposicin, victimizacin o agresividad por bullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y mdicas en la poblacin escolar. Los estudiantes que registran un nivel alto de exposicin al bullying, en promedio, consumen dos veces ms sustancias que los que registran un nivel bajo de exposicin. Estas diferencias son mayores an entre lo que registran una alta victimizacin o agresividad por bullying que entre aquellos que registran un nivel bajo de victimizacin y/o agresividad.

ORIENTACION Y TRATAMIENTO
47.3% de los estudiantes manifiestan necesitar orientacin sobre el tema de alcohol, cigarrillos y otras drogas, y 17.2% declara que requiere algn tipo de tratamiento por consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. En este contexto, el 25.8% de los estudiantes declar que en su distrito se estn realizando actividades o programas para prevenir el consumo de drogas. El 72.5% menciona que en su colegio, se han realizado capacitaciones y/o charlas informativas sobre temas de drogas dirigidas a los estudiantes.

Potrebbero piacerti anche