Sei sulla pagina 1di 18

-Nariz:

Embriologa
Desde la 4ta semana hasta la 15ava semana. Del endodermo Estomodeo: primordio de la boca y nariz.

Anatoma:
Tiene 3 caras y 2 bordes
Las cavidades nasales se comunican a travs del techo de la boca con la faringe y forman las coanas. La nariz se divide en dos compartimentos, estando separados por el tabique nasal, ste presenta dos orificios de salida denominados narinas. Parte anterior estn las coanas, posterior la nasofaringe. Su esqueleto es principalmente cartilaginoso.

Narinas: Orificios nasales anteriores. Limitadas por las alas de la nariz. Vestbulo nasal: Pelos rgidos, hmedos, filtran las partculas de polvo. Esqueleto: o o Cartlago hialino y hueso. Huesos: nasales, maxilares, frontal, espina nasal.

Tabique nasal: o o Huesos: vmer y etmoides Cartlago del tabique.

Lateralmente estn los cornetes: superior, medio e inferior y sus meatos: o o o Meato superior Meato medio: senos paranasales. Meato inferior: se drenan las lgrimas.

Cornetes: Aumentan las superficie de contacto con el espacio areo.

Irrigacin:
A. Oftlmica.

o -

A. maxilar _ A. palatina mayor _ Llega al tabique.

A. Facial. Plexo venoso submucoso: drena venas angulas y facial.

Inervacin:
N. trigmino. N. Facial: sensitivo. N. olfatorio.

Fisiologa:
Conduccin. Acondicionamiento del aire, no lo purifica: Pituitaria Roja. Fonacin. Eliminacin de partculas. Sentido del olfato: pituitaria amarilla.

Histologa:
Epitelio respiratorio. Cilios _ epitelio _ glndulas _ hueso. Tiene las clulas olfatorias. Clulas de sostn, separan a las clulas olfatorias. Clulas basales, estn en la base del epitelio.

Linfticos:
Los vasos linfticos drenan en los o o ganglios cervicales profundos (parotideos). ganglios cervicales submandibulares.

Senos Paranasales Superiores:


Embriologa

Empieza en el 4to mes a partir del ectodermo de la placa olfatoria. Del neuroectodermo de la cresta neural

Anatoma:
Llenos de aire, extensiones de la porcin respiratoria. En huesos: frontal, esfenoides, etmoides, esfenoides y maxilar. Senos frontales: o o Derecho e izquierdo. Cada uno de ellos drena a travs de un conducto fronto-nasal en el infundbulo etmoidal, en el meato nasal superior.

o o

In: Nervios supraorbitarios.


En raras veces tienen el mismo tamao .

o Se detectan en nios hacia los 7 aos.

Celdillas (senos) etmoidales:

o Se forma desde los 2 hasta los 4 aos. o Aire entre 5 a 8 cm3.


o Pequeas invaginaciones de la mucosa de los meatos nasales medio y superior. Celdillas etmoidales anteriores, drenan en el meato nasal medio. Celdillas etmoidales medias, drenan en el meato medio y a veces forman un a bulla etmoidal. Celdillas etmoidales posteriores, se abren en meato superior.

o o

o -

Senos esfenoidales: o o o En cuerpo de esfenoides. Desemboca en el meato medio. Terminan de formarse en la pubertad.

o Ultimo en formarse.
Senos maxilares:

o o

Son los ms grandes. Tiene un vrtice, un techo, un suelo y una base.

o Forma piramidal. (cara orbital mas importante)


o Drena en el meato nasal medio.

Fisiologa:
Produce moco. Terminan en la cavidad nasal Termoreguladores. Aligeramiento de la estructura sea del crneo Protector de las estructuras nerviosas del crneo ante eventuales traumatismos

Irrigacin:
N. oftlmico, N. trigmino y N facial.

Irrigacin:
A. maxilar, facial y oftlmica.

Histologa:
Epitelio respiratorio.

Linfticos:
Los vasos linfticos drenan en los o o ganglios cervicales profundos (parotideos). ganglios cervicales submandibulares.

Paladar
Embriologa:
Del endodermo. Las crestas palatinas aparecen en la sexta semana del desarrollo, y en la sptima semana asciende hasta una posicin vertical por encima de la lengua y se fusionan formando el paladar secundario.

Anatoma:
La mucosa del paladar duro se halla fuertemente unida al hueso subyacente (pinchazo duele) Profundamente a la mucosa se hallan las glndulas palatinas que segregan moco.

Irrigacin:
A. palatina descendente. A. palatina mayor y menor. Plexo venoso Pterigoideo.

Inervacin:
Ramos del nervio maxilar (trigmino): N. palatino mayor Encas, mucosa y glndulas del paladar duro. N. nasopalatino N. palatino menor Mucosa de la parte Paladar blando. anterior del paladar duro.

1.

seo:

Anatoma:
3 tipos de tejido: Ocupado principalmente por la lengua. Fosa incisiva: Depresion en la lnea media del paladar osea posterior a los dientes incisivos. Tiene un agujero palatino mayor y un agujero palatino menor, estos agujeros conducen nervios y vasos palatinos menores.

Fisiologa:
Masticacin.

Histologa:
El epitelio est queratinizado con papilas altas.

Linfticos:

2.
-

Blando

Anatoma:
Tercio mvil del paladar, suspendido del borde posterior del paladar duro. NO esqueleto seo. Tiene una aponeurosis palatina que se une al borde posterior del paladar duro. Posteriormente, tiene un borde libre curvo donde se encuentra la vula. Se contina con la laringe y se une con la lengua por medio de los arcos palatogloso y palatofarngeo. Puede elevarse y ponerse en contacto con la pared posterior de la laringe, y as se cierra el istmo de la faringe. Puede contactar con la parte posterior de la lengua (el aire expirado se expulsa a travs de la nariz). Msculos: Tensor del velo de la nariz, elevador del velo del paladar, palatogloso, palatofarngeo, musculo de la vula.

Fisiologa:
Cuando el paladar blando se eleva y se pone en contacto con la pared posterior de la faringe, se cierra el istmo de la boca y por lo tanto es necesario respirar a travs de la boca. Cuando el Paladar blando contacta con la parte posterior de la lengua, se cierra el istmo de la boca, el aire expirado se expulsa por la nariz y se impide que las sustancias de la cavidad bucal pasen a la faringe. Cuando se tensa el paladar blando, la lengua puede empujar contra l, comprimiendo el alimento masticado e impulsndolo al interior de la faringe para deglutirlo.

Histologa:
Est revestido por epitelio plano estratificado no queratinizado. Tiene una submucosa. Su parte principal esta formada por una musculatura esqueltica estriada.

Lengua

Embriologa
Aparece en embriones de 4 semanas bajo la forma de prominencias linguales laterales y una prominencia medial, el tubrculo impar. Una segunda prominencia medial, la cpula o eminencia hipobranquial, que se forma a partir del mesodermo de los arcos segundo, tercero y parte del cuarto. Una tercera prominencia medial, formada por la parte posterior del cuarto arco, marca el desarrollo de la epiglotis. Las prominencias laterales linguales forman el cuerpo (dos tercios) anteriores de la lengua, inervada por el nervio trigmino. Los msculos de la lengua proceden de los mioblastos que se originan en los somitas occipitales.

Anatoma:
Se inserta por medio de msculos en: hueso hioides, el maxilar inf, la apfisis estiloides y la faringe. Tiene: o Una punta: se aplica a los incisivos y un borde que se relaciona a cada lado con las encas y los dientes. El dorso: En la cavidad bucal y en la parte de la bucofarngea. Tiene un surco en V (surco terminal), que es el limite entre la porcin bucal, los dos tercios anteriores, y la porcin farngea, el tercio posterior. Porcin bucal: Tiene una mucosa hmeda de color rosado. Tiene las papilas linguales: que son elevaciones de la lmina propia o corin. Existen 4 tipos principales: o o Papilas filiformes Papilas fungiformes (punta y borde de la lengua) Papilas circunvaladas Papilas foliadas (parte posterior del borde)

o o

Porcin farngea: No tiene papilas visibles, tiene numerosas glndulas serosas y tiene folculos linfticos. A estos folculos en conjunto forman la amgdala lingual.

Cara Inferior: Solo en la cavidad lingual. No tiene papilas. Se une al piso mediante el frenillo de la lengua, a los lados del frenillo se encuentra la vena profunda de la lengua y al lado externo de la vena se encuentra el pliegue franjeado. Cerca de la cara inferior estn las glndulas linguales anteriores que son tanto serosas como mucosas.

Raz: Es la parte de la lengua que descansa sobre el piso de la boca (msculos geniohiodeo y milohioideo). Est unida al maxilar inferior y al hueso hioides.

Msculos de la lengua: o Msculos intrnsecos: se originan de las fibras propias de la lengua. o Longitudinales superiores e inferiores, transverso y vertical.

Msculos extrnsecos: se originan de las fibras de estructuras vecinas. Proximal Distal Apfisis geni Cara inferior de Depresor de la superior (atrs la lengua lengua. de snfisis Su insercin mentoniana) evita que la lengua caiga hacia atrs y obstruya la respiracin. Asta mayor y Borde lateral y Retrae la lengua cuerpo del cara inferior de hioides la lengua. Hueso Dorso de la

Geniogloso:

Hiogloso Condrogloso

Estilogloso: Palatogloso:

hioides lengua Cara ant. De Borde lateral y Retrae la lengua apfisis cara inferior de estiloides la lengua. Musculo del velo del paladar.

Irrigacin:
Principal arteria: A. Lingual rama de la cartida externa. La sangre venosa regresa por: o o o Venas linguales. Vena profunda de la lengua o vena ranina Y termina en la vena yugular interna.

Inervacin:
El cuerpo de la lengua est inervado por la rama maxilar inferior del nervio trigmino. La raz de la lengua est inervada sensorialmente por el nervio glosofarngeo y vago. La epiglotis y la parte del extremo posterior de la lengua estn inervadas por el nervio larngeo superior. La musculatura de la lengua esta inervada por el nervio hipolgoso. La inervacin sensitiva especial (el gusto) de los dos tercios anteriores de la lengua proviene del nervio facial, mientras que el tercio posterior est inervado por el glosofarngeo.

Linfticos:
El drenaje linftico es importante por la diseminacin precoz de l carcinoma de la lengua, se efecta hacia los ganglios submentonianos, submaxilares y cervicales profundos.

Fisiologa:
Est formada por 17 msculos que le permiten cambiar de forma y ubicacin segn sea la necesidad funcional. Est dotada de una rica inervacin sensorio-motora que le permite discriminar sutilmente texturas y sabores y responder en forma refleja a los estmulos propios de las funciones.

La fuerza de expansin y protrusin ejercida por la lengua en el interior de la cavidad bucal, es contrarrestada externamente por el cinturn labio-yugal. Principal rgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. Los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el cido o agrio a los lados y el amorgo en la parte posterior dorsal. En la masticacin: la lengua empuja los alimentos contra los dientes. En la deglucin: lleva los alimentos hacia la faringe y posteriormente hacia el esfago (al momento de cerrar la traque por la presin que ejerce). Tambin contribuye a la articulacin de palabras y sonidos.

Histologa:
Conformada por la musculatura esqueltica con numerosas clulas adiposas. Tiene corpsculos gustativos compuesto de unas 50 clulas. Existen 4 tipos celulares que son: o o o o C. basales C. oscuras C. intermedias C. claras.

Faringe (Clasificacin anatmica y visual)


Embriologa
El tubo gastrointestinal deriva de la capa germinal endodrmica. La faringe es una parte del intestino anterior que se form a partir del tubo intestinal en el endodermo.

Anatoma:

Se divide en tres porciones: 1)Nasal: nasofaringe, 2) bucal: bucofarngea y 3) larngea: laringofaringe. Relacin: Hacia arriba esfenoides y occipital, hacia abajo esfago y por afuera con la apfisis estiloides. Nasofaringe: o o o Amgdala nasofarngea. Lateralmente tiene la trompa faringotimpnica Trompa faringotimpnica: comunica la nasofaringe con la cavidad timpnica. Porcin cartilaginosa (se abre al deglutir o bostezar). Porcin sea.

Bucofaringe (orofaringe): o Amgdalas palatinas: son dos masas de tejido linfoide que contienen centros germinales. Cara interna. Cara externa.

o o

Laringofaringe: o Desde epiglotis al borde inferior del cartlago cricoides (esfago).

Msculos: o Capa interna: o Dos elevadores.

Capa externa: Tres constrictores.

Irrigacin:
A. cartida externa y subclavia.

Inervacin:
Inervacin motora y sensitiva se da por los nervios glosofarngeo y vago (neumogstrico).

Linfticos:
Los vasos linfticos drenan a los ganglios cervicales profundos.

Fisiologa:
Acta como conducto comn para la deglucin y respiracin. Los msculos constrictores estrechan la pared de la faringe, en la deglucin. La deglucin: o es un mecanismo neuromuscular, en el que los alimentos de la boca pasan por la faringe hasta el estmago. Tiene tres etapas: en la boca, en la faringe y en el esfago.

Histologa:
Nasofaringe y cavidad nasal: Epitelio cilndrico seudoestratificado ciliado. Bucofaringe, Laringofaringe y cavidad bucal: Epitelio plano estratificado.

Laringe
Embriologa
Revestimiento interno del endodermo. Los cartlagos y los msculos se originan a partir del mesnquima.

Anatoma:
Conecta la laringofaringe con la trquea. Cartlagos: o Tiroides: Cartlago Hialino. o Prominencia larngea (manzana de Adn)

Cricoides: Cartlago Hialino. Tiene una lamina (posterior) y un arco (anterior) Su borde inferior seala la terminacin de la faringe y laringe y el inicio del esfago y trquea.

Est a la altura de la C6 y es palpable.

Aritenoides: Cartlago Hialino. Forma triangular.

o o o

Corniculados. Cuneiformes Epigltico: La epiglotis est formada por el cartlago epigltico.

Articulaciones de la laringe: o o Art. Cricotiroidea. Art. Cricoaritenoidea.

Ligamentos de la laringe: o o o o Ligamento cricotiroideo. Ligamento vocal. Ligamento vestibular. Ligamento de la epiglotis.

Orificio de entrada a la laringe: o Conduce la laringofaringe a la cavidad de la laringe.

Cavidad de la laringe: o o Vestbulo Ventrculos: Sculo: secreta glndulas mixtas y lubrica las cuerdas vocales. Pliegues vestibulares.

o -

Cavidad infragltica.

Cierre de la laringe: son tres niveles que pueden ser cerrados. o o 1) El orificio de entrada: se cierra durante la deglucin. 2) Pliegues vestibulares: su cierre atrapa el aire por debajo de ellos y aumenta la presin intratorcica (al toser) o intraabdominal (en la miccin o defecacin).

o -

3) Las cuerdas vocales: su aproximacin se efecta en la fonacin.

Msculos: o Extrnsecos: mueven la laringe en conjunto. Son elevadores (Digstrico, milohioideo, estilohioideo, etc) y depresores (omohioideo, esternocleiodohioideo y esternotiroideo).

Intrnsecos 3 msculos se originan en el cartlago cricoides: Cricotiroideo Cricoaritenoideo lateral. Cricoaritenoideo posterior.

2 msculos unen los cartlagos tiroides y Aritenoides: Tiroaritenoideo Vocal

2 msculos unen a los cartlagos Aritenoides entre s: Aritenoides transverso Aritenoides oblicuo.

Irrigacin:
Arteria larngea superior y ramas de las arterias tiroideas superior e inferior.

Inervacin:
Inervacin sensitiva: Nervio larngeo superior, inerva la laringe hasta las cuerdas vocales (nervio vago). Inervacin motora: Nervio vago (neumogstrico).

Linfticos:
Desembocan en los ganglios cervicales profundos.

Fisiologa:
Acta:

o o o

como vlvula que protege las vas areas (en la deglucin). Conserva permeables a las vas areas. Como rgano de fonacin.

Histologa:
Epitelio plano estratificado: porcin superior del vestbulo y sobre los ligamentos vestibulares y vocales. Epitelio cilndrico seudoestratificado: en los ventrculos, con abundantes glndulas mucosas.

Anillo linfo-epitelial
Anatoma:
Conjunto de elementos linfoepiteliales en torno a las vas aerodigestivas: amgdala faringe, palatina, lingual y bandas laterales farngeas. Fue descrito por el anatmico alemn W. Waldeyer. El anillo de Waldeyer es el conjunto de estructuras compuestas por tejido linfoide situadas en la faringe. Estructuras: o o Amgdala farngea, situada en el techo o bveda de la faringe. Amgdala tubrica: tambin se llama amgdala de Gerlach y se encuentra rodeando al extremo farngeo de la Trompa de Eustaquio. Amgdala palatina: tambin se llama tonsila. Situada a ambos lados del istmo de las fauces, en la entrada de la orofaringe, entre los pilares del velo del paladar. Son las tpicas anginas que cuando se inflaman e infectan se denomina amigdalitis. Amgdala lingual: es el conjunto de tejido linfoide ms voluminoso de la faringe y est situado en la base de la lengua.

Fisiologa:
Su funcin es de proteccin y defensa de la entrada a las vas area y digestiva. La funcin de este complejo es la captacin de grmenes patgenos que penetran por la nariz y boca a la garganta, para as procesarlos y desencadenar la respuesta inmune.

Esta funcin es especialmente importante en el recin nacido y nios pequeos.

El anillo de Waldeyer tiene gran importancia clnica ya que es asiento de inflamaciones e infecciones sobre todo en la infancia. La exresis de algunos de sus componentes son causas de ciruga muy frecuentes en la infancia.

vula
Embriologa
Procede de las prominencias maxilares superiores. Las crestas palatinas aparecen en la sexta semana del desarrollo, y en la sptima semana asciende hasta una posicin vertical por encima de la lengua y se fusionan formando el paladar secundario. Anteriormente estas crestas se fusionan con el paladar triangular primario.

Anatoma:
Es el borde libre curvo del paladar blando. La vula o campanilla es una pequea masa carnosa que cuelga del paladar blando, por encima de la raz de la lengua. Formada por tejido conjuntivo y mucosa, adems de tres msculos: el tensor y el elevador del paladar, y el propio msculo de la vula.

Fisiologa:
Funciona con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal e impidiendo que la comida y los lquidos lleguen a esta ltima en el vmito. Existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisin sonora de los seres humanos. La vula es parte del paladar blando, ste separa la nasofaringe de la orofaringe. La vula en s es una estructura anatmica muscular que ayuda al paso de los alimentos hacia la garganta en la deglucin y junto con el velo evita que los alimentos pasen hacia la cavidad nasal. Tambin participa en la fonacin (emisin de sonidos).

Histologa:
Est revestido por epitelio plano estratificado no queratinizado.

Tiene una submucosa. Su parte principal esta formada por una musculatura esqueltica estriada.

Glotis
Embriologa
-

Anatoma:
Comprende las cuerdas y apfisis vocales, junto con el espacio entre ellos, la hendidura gltica. Cuerdas Vocales: o Los dos pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas): son pliegues msculomembranosos, mviles y de color blanco perlado, situados por abajo y adentro de los pliegues ventriculares.

Hendidura gltica: o Es el espacio entre las cuerdas vocales y la parte ms estrecha de la cavidad larngea.

Irrigacin:

Inervacin:

Linfticos:

Fisiologa:
Cuando las cuerdas vocales vibran, el sonido resultante tiene una cualidad, llamada voz osonoridad. Como contraste, cuando no vibran se dice que el sonido es sordo. Los sonidos en llaman glotales. cuya produccin interviene slo la glotis se

Histologa:

Epitelio plano estratificado: porcin superior del vestbulo y sobre los ligamentos vestibulares y vocales.

Potrebbero piacerti anche