Sei sulla pagina 1di 5

www.monografias.

com

Regiones geogrficas de Venezuela


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin Regin de Guayana La Regin Centro Norte La Regin Nor-Oriental La regin de los Andes Regin Centro Occidental Regin de los Llanos La llanura deltaica Depresin del lago de Maracaibo Anexos

Introduccin
La Repblica Bolivariana de Venezuela es un pas destacado por su diversidad biolgica siendo considerado unos de los pases Mega diversos del mundo, en el pas aunque comnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo ests la regin de los andes, la regin caribea, la regin de los llanos y la regin de la selva amaznica, diversos estudios y personalidades han realizado divisiones del pas segn varios puntos de criterio reconocindose as, en algunos casos, hasta decenas de regiones naturales distintas en Venezuela. Sin embargo, a fin de facilitar el estudio y organizacin del pas, han sido reconocidas 9 grandes regiones naturales que aunque sin homogeneidad en su territorio, presentan caractersticas relacionables que han servido para delimitarlas.

Regin de Guayana
Ubicacin: El Macizo Guayans, est situado al sur del Ro Orinoco. b) Entidades que la conforman: Los Estados que conforman el Macizo Guayans son el Estado Bolvar y el Estado Amazonas. c) Relieve Predominante: en la regin del Macizo Guayans el relieve es muy abrupto esta constituido por una gran cantidad de bloques cortados casi verticalmente y por fuertes pendientes y grandes saltos creados por los pronunciados desniveles del terreno. d) Clima segn koppen: la parte septentrional de la regin, tiene un clima de sabanas y bosques hmedos tropfilos y sabanas (Aw). Al sur, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monznico; en las tierras ms elevadas el clima dominante es el templado de altura (Gm). e) Vegetacin: las principales formas vegetales de Guayana son las siguientes: a) Formacin higrfila megatrmica, b) Formacin Tropfita, megatrmica, c) La vegetacin de sabana, d) Los bosques de altura. f) Precipitacin: las precipitaciones son estacinales g) Hidrografa: el ro Orinoco, que bordea el macizo, es el gran colector de sus aguas; al sur del estado amazonas, el Orinoco enva parte de sus aguas al ro negro o guainia, tributario del amazonas; la cuenca del ro ventuari tiene caractersticas fsicas similares a las de los ros tributarios del Orinoco medio, q son caudalosos y con numerosos saltos. El ro caron es el ms importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presentando un caudal medio de 5000 metros cbicos por segundo. h) Tipo de suelo: sus suelos son principalmente de restos orgnico, donde predominan los de origen vegetal, y no muy ricos en nutrientes. i) Actividad econmica: las siguientes son la principales actividades econmicas de Guayana: a) El Macizo Guayans representa el rea minera por excelencia en Venezuela. b) La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia de ros caudalosos han formado saltos de agua, algunos de los cuales ha permitido construir presas para generar energa hidroelctrica. c) El ro Orinoco bordea el Macizo Guayans, por lo cual puede ser usado como medio de comunicacin y como factor de localizacin para importantes empresas industriales. d) El paisaje geogrfico, en general, se presenta como un escenario de gran belleza y majestuosidad, que posibilita el desarrollo de actividades recreativas y tursticas. Ejemplo: Canaima.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La Regin Centro Norte


a) Ubicacin: La Regin Centro-Norte corresponde al tramo central del sistema de la costa. b) Entidades que la conforman: esta Regin comprenden las siguientes entidades: Distrito Federal, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy parte de Guarico. c) Relieve Predominante: el relieve predominante de esta regin es de valles y depresiones internas. d) Clima segn koppen: el clima de esta regin es Tropical Monznico. e) Vegetacin: le vegetacin de esta regin es variada, estos son los tipos de vegetacin: vegetacin xerfita, vegetacin halfita, selva tropfita y selva higrfita pluvial. f) Precipitacin: las lluvias son escasas y estacinales. g) Hidrografa: principalmente las montaas ms prximas afluyen sus aguas a varias cuencas hidrogrficas y ros encontrados en la regin. h) Tipo de suelo: parte de inceptisoles y oxisoles i) Actividad Econmica Predominantes: son tres las actividades econmicas predominantes desarrolladas en la regin: La Agricultura, La Ganadera y La Industria.

La Regin Nor-Oriental
a) Ubicacin: corresponde al tramo oriental del sistema de la costa b) Entidades que la conforman: est constituido por la totalidad de los estados Monagas y Anzotegui, Nueva Esparta y Sucre. c) Relieve Predominante: el relieve es muy bajo y erosionado, y en algunas partes montaosas. d) Clima segn koppen: en esta regin predomina el clima Tropical Seco o semi-ridos. e) Vegetacin: predomina el tipo de vegetacin xerfila. f) Precipitacin: las precipitaciones son escasas. g) Hidrografa: sta se orienta hacia los cuatro puntos cardinales h) Tipo de suelo: los suelos son de tipo aridisoles. i) Actividad Econmica predominante: la actividad econmica predominante es el turismo.

La regin de los Andes


a) Ubicacin: esta regin est constituida por dos cordilleras: la Cordillera de Mrida y la Cordillera de Perij. La Cordillera de Mrida se extiende a travs de los Estados Tchira, Mrida, Trujillo y parte de Lara, comienza en la Depresin del Tchira y termina en la Depresin Barquisimeto-Carora. La Cordillera de Perija se extiende al occidente del Estado Zulia y se presenta dividida en cuatro sierras que son: Motilones, Valledupar, Perij y Montes de Oca. Ambas cordilleras son una prolongacin en territorio Venezolano de la Cordillera Oriental de Colombia. b) Entidades que la conforman: Estados Mrida, Tchira, Trujillo y fraccin territorial de los Estados Lara, Apure, Barinas y Portuguesa. c) Relieve Predominante: relieve predominante es valles, mesetas, pramos, llanuras y cumbres nevadas. d) Clima segn koppen: esta regin presenta desde trrido hasta clima polar. e) Vegetacin: la vegetacin se clasifica en cinco estratos a saber: vegetacin xerfila, rboles grandes, arbustos, vegetacin paramera y musgos y lquenes. f) Precipitacin: la precipitacin es abundante, entre los meses de abril a noviembre. g) Hidrografa: los ros de esta regin no son navegables, son correntosos y de poco recorrido. h) Tipo de suelo: los suelos de esta regin son de tipo andisoles. i) Actividad econmica Predominante: las actividades econmicas predominantes son: la agricultura y el turismo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Regin Centro Occidental


a) Ubicacin: es un rea de transicin entre la depresin del Zulia, la cordillera de Mrida y la cordillera de la costa. b) Entidades que la conforman: est constituida por tres entidades federales que son: Yaracuy, Falcn y Lara. c) Relieve Predominante: es un relieve integrado por un conjunto de sierras de origen terciario y de constitucin sedimentaria. d) Clima segn koppen: el clima es de tipo semirido o tropical seco. e) Vegetacin: la vegetacin es xerfila y herbcea. f) Precipitacin: la pluviosidad es escasa. g) Hidrografa: la hidrografa en gran parte de la regin es muy pobre, los pocos ros que se encuentran en esta regin surten sus aguas al mar. h) Tipo de suelo: los suelos son de tipo aridisoles i) Actividad Econmica Predominante: las actividades econmicas predominantes son varias: La cra vacuna, la refinacin del petrleo y la explotacin pesquera.

Regin de los Llanos


a) Ubicacin: de acuerdo con su ubicacin geogrfica, los llanos se dividen en: 1) Los Llanos Occidentales 2) Los Llanos Centrales 3) Los Llanos Orientales De acuerdo con su altitud, los llanos se dividen en: 1) Los Llanos Altos 2) Los Llanos Bajos b) Entidades que la conforman: En la Ubicacin geogrfica, debemos decir en los llanos occidentales, que los mismos comprenden los Estados Apure, Barinas y Portuguesa. Los Llanos Centrales comprenden los Estados Cojedes y Gurico y Los Llanos Orientales comprenden los Estados Anzotegui y Monagas. A la divisin de llanos altos y bajos, se puede asimilar la divisin geogrfica y entonces podramos hablar de llanos bajos y llanos altos occidentales, centrales y orientales c) Relieve Predominante: El relieve de los llanos no es uniforme, ya que presenta una inclinacin desde el pie de monte de las cordilleras hasta el lmite meridional de los Llanos Bajos, al pasar de los 400 metros de altitud a menos de 50 metros. Adems, los llanos presentan una serie de accidentes que interrumpen la horizontalidad de su topografa. d) Clima segn koppen: segn este climatlogo alemn, el clima de esta regin es tropical lluvioso de sabana. e) Vegetacin: esta tpicamente de sabana f) Precipitacin: la lluviosidad es abundante y estacional g) Hidrografa: La hidrografa de la regin es muy rica, a travs de los llanos se desplaza una gran cantidad de ros, que bajan de la cordillera de Mrida y de la Cordillera de la Costa. h) Tipos de Suelo: los suelos de esta regin son generalmente sedimentarios. i) Actividad Econmica Predominante: la cra es la actividad econmica ms predominante de esta regin y es el ganado vacuno el tipo predominante.

La llanura deltaica
a) Ubicacin: comprende todo el territorio federal Delta Amacuro b) Entidades que la conforman: El Estado Delta Amacuro

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

c) Relieve predominante: el relieve de la llanura deltaica es bajo y de poco desnivel, motivo por el cual son frecuentes las inundaciones por desbordamiento de los caos y los ros, y por la penetracin de aguas del mar durante las mareas vivas. d) Clima segn koppen: el clima de Delta Amacuro es tropical lluvioso de sabana e) Vegetacin: esta regin tiene vegetacin de selva, de bosque y de sabana f) Precipitacin: igual que en la regin de los llanos las precipitaciones son constantes y cuantiosas. g) Hidrografa: esta drenada por los diferentes brazos que constituyen el Delta del Ro Orinoco. h) Tipos de suelos: a la clasificacin que se aproxima mas es a la de los inceptisoles. Actividad Econmica predominante: son tres actividades econmicas fundamentales: Agricultura, Ganadera y Pesca.

Depresin del lago de Maracaibo


a) Ubicacin: La depresin del Lago de Maracaibo est situada en el noroeste del pas, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra del Perij. Abarca una extensin aproximada de 70 000 kilmetros cuadrados, incluyendo el lago mismo. b) Entidades que la conforman: En sta regin se localizan Maracaibo, la ciudad ms importante del pas (en lo demogrfico) despus de Caracas, y Cabimas, en la costa oriental del Lago. c) Relieve predominante: El relieve predominante de la depresin es plano: la mayor altitud no rebasa los 75 metros. El contacto con las montaas circundantes es brusco. d) Clima segn koppen: La parte central de la depresin del Lago de Maracaibo presenta un clima tropical de sabana (Aw), pero en su extremo sur es tropical monznico de bosques hmedos (Ami), que es una variante del clima Af (selva tropical lluvioso). El sector norte de esta regin, incluyendo la pennsula de La Guajira, tiene clima semirido (BSh). e) Vegetacin: La depresin del Lago de Maracaibo, en su parte sur, tiene una vegetacin de selva higrfila; en la parte central, la vegetacin es herbcea y en la parte norte, particularmente en la pennsula de La Guajira, la vegetacin es xerfila (cujes, tunas y cardones), propia de las climas semiridos. f) Precipitacin: En la parte sur de la depresin, las precipitaciones son elevadas debido a la presencia de la Cordillera de los Andes; en la parte central, las precipitaciones son estacinales y de menor cuanta que la que cae en la parte sur; en la parte norte, las precipitaciones son escasas. g) Hidrografa: De acuerdo a su drenaje esta depresin es considerada como una hoya interior (cuenca fluvial), cuyo centro colector de aguas es el Lago de Maracaibo. Los ros ms caudalosos proceden del sur en tanto que hacia el norte los ros disminuyen en volumen y longitud y aumenta el nmero de quebradas sujetas a los perodos de lluviosidad y sequa. h) Tipos de suelo: Desrticos (sin poblacin), podzlicos (rico en humus), regosoles, leterticos (con ferradita y rojizos debido a la presencia de aluminio y xido de hierro), aluvionales (depsitos de sedimentos acumulados por el agua), pantanosos (terrenos con pantanos, charcos o cenagales) e hidromrficos tropicales. i) Actividad econmica predominante: La actividad econmica preponderante es la extraccin de petrleo, cuyos yacimientos se encuentran en el subsuelo de la depresin.

Anexos

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO BOLIVARIANO CAIGUIRE CUMAN ESTADO SUCRE Autores: Luis Rojas Luis Geraldo Jeremi Pereda Enviado por: Cochex Figueras cochex-20@hotmail.com Prof.: Griselda Velsquez CUMAN, MAYO DE 2013

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Potrebbero piacerti anche