Sei sulla pagina 1di 5

MOVIMIENTO CON VELOCIDAD CONSTANTE

De la definicin de velocidad se deduce se deduce que para tener una velocidad constante se requiere que tanto la rapidez como la direccin sean constantes. Rapidez constante significa que el movimiento conserva la misma rapidez, es decir, el objeto no se mueve ni ms aprisa ni ms lentamente. Direccin constante significa que el movimiento sigue una lnea recta: la trayectoria del objeto no se curva. El movimiento a velocidad constante es un movimiento en lnea recta y con rapidez constante. La velocidad es un vector, posee direccin, sentido, punto de aplicacin y modulo. Cuando decimos que la velocidad es constante estamos hablando de que el modulo de dicho vector se mantiene constante, no vara en funcin de ningn otro factor parmetro. La velocidad est estrechamente relacionada con la aceleracin, de esa relacin podemos deducir que si la aceleracin es = 0 m/s^2 (metros sobre segundo al cuadrado), la velocidad no vara, porque si la aceleracin fuera en ejemplo = 5 m/s^2 quiere decir que la velocidad est aumentando en 5 unidades por cada segundo, entonces para una velocidad de 70 m/s que este acelerada a 5 m/s^2, esta va a aumentar a 75 m/s en el prximo segundo, y luego de 2 segundos esta sera de 80 m/s. Entonces podemos decir que para una velocidad constante la aceleracin es = 0. Para orientarte, 80 m/s = 288 km/h.

De los grficos se ve que el movimiento del seguidor segn esta ley trae consigo una variacin momentnea de la velocidad cuando t = 0 y t = T, Adems, la aceleracin del

seguidor tiende tericamente a infinito. En la prctica, debido a la deformacin elstica de los elementos del mecanismo, las aceleraciones y las fuerzas de inercia tienen magnitudes finitas pero muy grandes, este fenmeno se llama golpe seco, lo que no es deseable, ya que puede provocar un gasto rpido del mecanismo, esa es la razn por la que esta ley de movimiento se recomienda solamente para los mecanismos de baja velocidad.

MOVIMIENTO CON ACELERACION CONSTANTE

Como se ve en la grfica, en la primera mitad del recorrido tiene lugar un movimiento uniformemente acelerado mientras que en la segunda mitad del recorrido el movimiento es uniformemente retardado.

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE


El movimiento armnico simple (se abrevia m.a.s.), tambin denominado movimiento vibratorio armnico simple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica (seno o coseno). Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un m.a.s.. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un m.a.s. oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Una partcula describe un Movimiento Armnico Simple (M.A.S.) cuando se mueve a lo largo del eje X, estando su posicin x dada en funcin del tiempo t por la ecuacin x=Asen(t+)

Donde

A es la amplitud. la frecuencia angular. t+ la fase. la fase inicial.

Las caractersticas de un M.A.S. son:

Como los valores mximo y mnimo de la funcin seno son +1 y -1, el movimiento se realiza en una regin del eje X comprendida entre -A y +A. La funcin seno es peridica y se repite cada 2, por tanto, el movimiento se repite cuando el argumento de la funcin seno se incrementa en 2, es decir, cuando transcurre un tiempo P tal que (t+P)+= t++2 .

P=2/.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO ANTONIO JOSE DE SUCRE EXTENSION SAN FELIPE

TRABAJO DE MECANISMO

INTEGRANTES: LUIS TOVAR LEONARDO ANGEL CORTEZ JOSE SILVA

Potrebbero piacerti anche