Sei sulla pagina 1di 3

LA FILOSOFIA LLEVA LA FUNCION DE DESGLOZAR UNA IDEA UN PENSAMIENTO MEDIANTE EL ANALISIS MINUCIOSO DEL TEMA, TAMBIEN ENCUENTRA MANERAS

PRACTICAS PARA EXPLICAR TEXTOS GIGANTESCOS EN SOLO FRASES, TODO EN LA FILOSOFIA VIENE DE LA REFLEXION EL PENSAMIENTO EL ANALISIS DE ALGO, EL ENTENDIMIENTO SU BASE Y LA COMPRENSION DE QUIENES LO LEEN ES EL PRINCIPAL PROPOSITO, AUNQUE AVECES SE LLEVA ACABO DE MANERA METAFORICA SE HACE COMPRENSIBLE PORQUE COMO DIJE ESE ES SU PROPOSITO. La filosofa en su historia siempre se ha mostrado como problemtica y paradjica. Eso hace difcil nuestra tarea de conceptualizarla y por lo tanto debemos buscar caractersticas comunes a aquello tan problemtico como lo es la filosofa para poder darle una definicin. Aristteles define a la filosofa como un discurso lgico, sistemtico y totalizante sobre la realidad a partir de la esencia misma de las cosas. Para lograr este discurso debemos tener entonces un saber sobre la totalidad de lo existente.

Introduccin griego
Un filsofo es un hombre en busca de sabidura. Sin embargo, la sabidura no parece ser un producto muy abundante; nunca ha habido sobreproduccin en esta rea. Tal vez por eso, mientras ms escaso es aquello que supuestamente interesa y preocupa al filsofo, ms inclinados nos sentimos a pensar que la sociedad necesita de l desesperadamente. Desafortunadamente, no existe propiamente eso que llamamos "el filsofo"; sta es una abstraccin que slo existe en nuestra mente. Lo que hay son filsofos; y los filsofos, en tanto que filosofan, estn, o parecen estar, en desacuerdo en todo, incluso en los primeros principios de la filosofa. Cada uno sigue su propio camino. As, ponen en tela de juicio todo aquello sobre lo que existe comn acuerdo, y sus respuestas son igualmente conflictivas. Qu se puede esperar de ellos para bien de la sociedad? Por otra parte, la grandeza de un filsofo y la verdad de su filosofa son valores completamente independientes. Puede ocurrir que grandes filsofos se encuentren en el error. Por ejemplo, los historiadores otorgan el honor de ser "los padres del mundo moderno" a dos hombres, el primero de los cuales fue gran soador y pobre filsofo, Juan Jacobo Rousseau, y, el segundo, pobre soador y gran filsofo, Hegel. Y ha sido justamente Hegel el que ha sumido al mundo moderno en errores ms profundos y fatales que aquellos provenientes de Rousseau. En todo caso, este slo hecho pone de manifiesto ante nosotros, sea para bien o para mal, el poder y la importancia de los filsofos. (Si no recuerdo mal, Esopo dijo lo mismo a propsito de ese rgano tan valioso: la lengua). Si la mala filosofa es una plaga de la sociedad, qu bendicin debe ser la buena filosofa!.

Filsofos ms importantes de la historia


SCRATES: Scrates (c. 470-c. 399 a.C.), Fue un filsofo griego fundador de la filosofa moral, o axiologa que ha tenido gran peso en la filosofa occidental por su influencia sobre Platn. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde, se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Scrates sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfpolis en el 422 a.C.

Filosofo edad me<dia


En la Edad Media, cualquier pensamiento filosfico que no concordara con las creencias oficiales de la Iglesia Catlica era culpable de hereja y por tanto llevaba al filsofo a una muerte espantosa. Comprensiblemente, el pensamiento filosfico que CONOCEMOS de la Edad Media era por tanto cristiano y catlico. Los "filsofos" eran por tanto en su prctica totalidad miembros del clero, sean monjes, sean sacerdotes. Durante la Edad Media, varios de ellos se plantearon si era demostrable la existencia de Dios. Los ms famosos son San Agustn y Santo Toms de Aquino. El primero propuso un argumento ("argumento oncolgico") el segundo cinco (las llamadas "vas"). En todos ellos se parten de determinadas premisas para llegar a la conclusin que se deseaba obtener. Por supuesto, esa conclusin estaba ya decidida de antemano. Estos argumentos se consideraron estndar durante toda la Edad Media.

EL CONCEPTO DE FILOSOFA EN LA EDAD CONTEMPORNEA Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

La filosofa en la edad contempornea, que comprende desde fines del siglo XIX hasta nuestros das, es la ltima etapa histrica de la filosofa, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances cientficos y tecnolgicos, de la acelerada y desbordante floracin de doctrinas filosficas. Frente al positivismo y relativismo que dominaron la ltima media centuria afirma Ortega y Gasset-, la filosofa del siglo XX va reconociendo nuevamente a la razn un vasto poder de conquistar no pocas verdades absolutas, pero, a la vez, no puede desconocer su carcter originario de funcin vital entre otras innumerables. Naci, pues, la funcin intelectual, como las dems, para subvertir a la existencia orgnica y se va desarrollando al hilo de las urgencias vitales (Historia como sistema). La filosofa contempornea empez a partir de la disolucin del sistema hegeliano, y se caracteriza por su complejidad y problematismo; por poner en cuestin la verdad misma, su consistencia y existencia, la dimensin filosfica de la realidad y la misma filosofa; por el desarrollo de una diversidad de corrientes y doctrinas, muchas de ellas en radical oposicin. Hay historiadores de la filosofa, como es el caso de Enzo Paci que piensan que la situacin de la filosofa contempornea est determinada en gran parte por la herencia de Kant y por las interpretaciones de la crtica kantiana que el pensamiento del siglo XIX ha dado segn su criterio. Desde el comienzo, la obra de profundizacin del criticismo denuncia, en los filsofos que en l se inspiran, tanto la imposibilidad de no acepta la crtica tal cual es, como la imposibilidad de aceptarla. Kant haba presentado la crtica tambin en funcin de propedutica, de introduccin a la filosofa. Desde este punto de vista, despus de la crtica deba comenzar una nueva

filosofa; pero Kant haba demostrado tambin la imposibilidad de una filosofa metafsica: desde este otro punto de vista, la filosofa ya no pareca posible porque se reduca a la actividad misma de la crtica, es decir, al anlisis y las condiciones de los lmites del conocer. Si la crtica no es la filosofa, si no es un sistema filosfico, el problema consista en proseguir la obra de Kant llegando a construir el sistema filosfico. El sistema deba basarse sobre un principio fundamental a partir del cual derivar todos los dems. A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX ste es el problema que parece imponerse (La Filosofa Contempornea). Antonio Cruz Prados, en su Historia de la Filosofa Contempornea, luego de manifestar que esta etapa constituye posiblemente la etapa ms compleja de la Historia de la Filosofa, seala lo siguiente: Si la Historia de la Filosofa es como se ha afirmado repetidas veces- la Historia del concepto de filosofa, de lo que los hombres han entendido por filosofa, la Historia de la Filosofa Contempornea lo es mximamente. Cada teora se presenta como un modo el nicode hacer y concebir la filosofa, negando tal condicin a las anteriores. La filosofa va convirtindose en actividades distintas, ya sea asimilndose a otros saberes racionales, o vinculndose a otros modos de experiencia no racional. El desacuerdo y la discusin se sitan en las cuestiones radicales de la filosofa. Se ponen en cuestin su lmite rigor o vigor-; su objeto un modo de la realidad o los otros saberes-; su finalidad profundizar en el conocimiento o en el vivir, esclarecer la objetividad o la subjetividad-; su mtodo lgico o vivencial-; su prioridad terica o prctica.

Potrebbero piacerti anche