Sei sulla pagina 1di 6

1. Por qu el sistema reproductor tiene doble funcin?

Tiene por funcin conservar la especie, producir hormonas, formar gametos y est adaptado para la cpula y en la mujer para el embarazo.

2. Cules son los gametos o clulas sexuales que se elaboran en el sistema reproductor masculino? Espermatozoide 3. Cules son los componentes del sistema reproductor?
Testculos, Vas espermticas, Glndulas Anexas, Genitales externos: pene (falo), ESPERMATOZOIDE: Cabeza: Segmento intermedio: Cola:

4. Cul es la membrana que cubre al testculo?


Escroto su funcin adems de proteger obviamente se trata es de cubrir para mantener el calor corporal cerca de 37.5 centgrados que es la temperatura ideal para que en el interior de los testculos se formen los espermatozoides

5. Especficamente donde se fabrican los espermatozoides?


Tubos seminferos: Clulas germinales: espermatogonias. Clulas de Sertoli: sostn y nutricin al espermatozoide. Clulas de Leydig: hormona testosterona

6. Dnde se almacena los espermatozoides despus de formarse?


Los espermatozoides utilizan sus colas para trasladarse por el epiddimo, en donde completan su desarrollo, el epiddimo es un tubo en espiral apretada, localizado sobre los testculos. Estirado, medira aproximadamente 6 metros de largo. Los espermatozoides son almacenados en el epiddimo hasta 2 semanas, donde maduran, desarrollan su motilidad y se hacen capaces de fertilizacin.

7. Cul es el sistema nervioso que controla la ereccin del pene?


Un tejido esponjoso llena las cmaras. Los cuerpos cavernosos estn rodeados por una membrana, llamada tnica albugnea. El tejido esponjoso contiene msculos lisos, tejidos fibrosos. La albugnea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos y con ello sostiene la ereccin. Cuando los msculos del pene se contraen para parar el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la ereccin se revierte.

8. Qu funcin tiene la prstata?


La principal funcin de la prstata es producir lquido prosttico durante la eyaculacin. Este lquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual y constituye el principal componente del semen. La prstata est compuesta aproximadamente por 40 a cmulos de pequeas glndulas que producen el lquido prosttico el cual es transportado a la uretra prosttica

9. Cul es la funcin de la vescula seminal?

Produce lquido seminal que es amarillento, viscoso, 60% del semen. Tambin presenta prostaglandinas.

11. Cmo es la estructura interna del testculo y cules son sus funciones?
Albugnea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elstico que envuelve al testculo y al epiddimo. Conductos seminferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lbulos (hay unos 380 por testculo) que han formado los septos testiculares, que parten desde la tnica albugnea y se unen en el mediastinum testis. Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminferos pasa por: Conductos rectos: Red de Haller: Conos eferentes: comunican la rete testis con el epiddimo. Epiddimo:tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos.

12. Qu es un espermatozoide?
Es una clula sexual masculina o Gameta, sumamente modificada cuya longitud no excede los 50 micrones. Presenta una CABEZA, un CUERPO y una COLA. En la Cabeza se encuentra el Proncleo masculino, que contiene el material gentico paterno representado por 23 cromosomas. En la cabeza tambin se encuentra el ACROSOMA que contiene enzimas lticas que van a fagocitarlo a la Zona Pelcida del vulo cuando lleguen a l. Se forman por el proceso de Espermatognesis.

13. Cmo est constituida la va espermtica?


Conducto deferente.- Nace del conducto epididimario. 2. Conducto eyaculador.- Atraviesa la prstata y llega a la uretra. 3. Uretra.- Nace de la vejiga. Tipos: - Uretra prosttica - Uretra peneana.

14. Cules son las glndulas anexas al sistema reproductor masculino?


Vescula seminal.- produce lquido seminal que es amarillento, viscoso, 60% del semen. Tambin presenta prostaglandinas. 2. Prstata.- Debajo de vejiga, elabora lquido prosttico que es alcalino, lechoso, 38% del semen. 3. Glndulas de Cowper (bulbouretrales): Ubicadas en la uretra peneana. Elaboran lquido lubricante.

1. Cmo se le denomina al epitelio que envuelve el ovario?


Epitelio ovrico

2. Cuntas capas presenta el ovario?


Cuenta con: - Epitelio ovrico: Es la envoltura del ovario. - Zona medular: Est ubicada en el centro, es roja y tiene muchos vasos sanguneos. - Zona cortical: Externa, blanquecina.

3. Qu rgano se encarga de producir la hormona progesterona?


Es el ovario (cuerpo lteo) y la placenta

4. Cul es la funcin de la hormona progesterona?


es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, acta principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrgenos y estimulando los cambios madurativos, preparando as al endometrio para la implantacin del embrin. Estos efectos tambin ocurren en la mama. La progesterona tambin se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el tero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruacin. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

5. Cuntas capas tiene el tero?


Presenta tres capas 1. Permetro: Externa 2. Miometrio: Media, muscular 3. Endometrio: Interna, muy vascularizada, 2 capas: Basal y funcional.

6. Cul de las capas se desprende en el proceso de menstruacin?


Desprende de la capa funcional, interviene en el parto, por contraccin del miometrio.

7. Qu hormonas influyen para generar los caracteres femeninos?


Los estrgenos son sustancias del grupo de hormonas esteroides que se sintetizan en los ovarios. Tienen la funcin de promover el crecimiento de los rganos femeninos y el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos secundarios. Dan a la mujer vitalidad fsica, psicolgica y sexual. Psicolgicamente aportan dinamismo y optimismo, e influyen para que la mujer se sienta ms atractiva. Los andrgenos son hormonas esteroides relacionadas con los rasgos masculinos. En la mujer se sintetizan durante la ovulacin. Psicolgicamente promueven un estado de atencin y agresividad. La progesterona es la hormona esteroide responsable de preparar el revestimiento interior del tero para que se pueda consolidar el embarazo en caso de fecundacin. Es uno de los factores causantes del hinchazn y el cansancio que siente la mujer justo antes de que le llegue la regla. Se sintetiza

despus de ovular y psicolgicamente es un tranquilizante que deja a la mujer relajada, introspectiva y cariosa.

8. Cmo se denomina el final de la vida reproductiva de la mujer?


La primera etapa es lo que conocemos como la pre-menopausia, o sea el periodo antes de que se presente la menopausia y muchas mujeres no presentan sintomatologa alguna. La peri-menopausia, en la que se presentan algunas alteraciones o irregularidades en el ciclo menstrual generalmente con ausencias o espaciamiento de la regla, hasta que llega a suspenderse totalmente. En esta etapa, se pueden llegar a manifestar los famosos bochornos o sensaciones sbitas de calor y alteraciones en el estado de nimo. La post-menopausia, es la etapa en que la mujer ya dej de menstruar y se pueden presentar alteraciones, psicolgicas y metablicas que se pueden controlar con ayuda mdica.

9. Cuntas fases tiene el ciclo menstrual?


Fase menstrual o menstruacin Fase proliferativa o preovulatoria Fase secretora, provulatoria o progestacional

10.Cmo es la estructura histolgica del ovario?


a) CORTICAL: es blanquecina, constituida por tejido conjuntivo denso, en el cual se alojan los folculos que encierran el plasma germinativo. Se halla revestida por el epitelio ovrico (una capa de clulas cilndricas, prismticas, que descansan sobre una lmina conjuntiva que es la albugnea). En el hilio, el epitelio ovrico se contina sin transicin con el endotelio peritoneal a nivel de la lnea de Farre-Waldeyer, lo que hace que sea el nico rgano intraperitoneal propiamente dicho. b) MEDULAR: es rojiza y est formada por tejido conjuntivomuscular, por ella discurren los vasos y nervios que han penetrado a travs del hilio. En la regin ms interna de la cortical, se encuentran los folculos primordiales. Las gnadas estn ricamente irrigadas y los vasos provienen de la arteria ovrica (rama de la aorta), que llega al rgano a travs del ligamento infundibuloovrico o pelviano. Despus de emitir la tubrica externa, alcanza al ovario y se anastomosa con la rama de la uterina en forma terminal, quedando constituido un arco de donde salen numerosas ramas que irrigan al ovario.

11.Cules son las funciones del ovario?


El Ovario participa en la formacin y maduracin del vulo por Ovognesis, secreta Hormonas sexuales como los Estrgenos y Progesterona quien provoca los cambios sexuales primarios y secundarios en la mujer al llegar la pubertad, participa tambin en el alojamiento del vulo fecundado en el tero o Matriz, tambin participa en la secrecin de las Hormonas Folculo estimulante y Luteinizante y la Prolactina que estimula a las glndulas mamarias a la produccin de leche materna.

12.Qu funcin realizan los estrgenos?


Desarrollo y conservacin de las estructuras de la mujer que participan en la reproduccin. en particular el endometrio, as como de las caractersticas sexuales secundarias, entre ellas: desarrollo de las glndulas mamarias, distribucin de grasa en mamas, abdomen, monte pubiano, caderas; tonalidad aguda de la voz. ensanchamiento de la pelvis, desarrollo del vello pubiano. aumento del lbido (atraccin por el sexo opuesto); piel delgada, blanda y lisa. Estimula el crecimiento de genitales externos e internos a partir de la pubertad. Regulan los equilibrios lquidos y electroltico. Aceleran la anabolia de las protenas.

Acta el esqueleto, aumentando la actividad osteoblstica y el cierre del cartlago epifisiano (la mujer deja de crecer antes que el hombre).

13.Cules son las funciones de la progesterona?


Colabora con los estrgenos en la preparacin del endometrio para la implantacin del vulo fecundado y la de la glndula mamaria para la secrecin de leche. Disminuye las contracciones uterinas evitando expulsar el huevo fecundado. Vuelve el moco cervical ms espeso, dificultando penetracin del espermatozoide. Incrementa la temperatura corporal al momento de la ovulacin en 0,5C. Ayuda a la persistencia del embarazo en caso de fecundacin.

14.Qu funcin cumplen los tubos uterinos?


Sus funciones estn relacionadas con la ovulacin, con la fecundacin y con el embarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sita el tero.

15.Qu funcin cumple el tero?


La funcin del tero es albergar, proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al trmino de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruacin.

16.Qu funciones cumple la vagina?


Sus funciones son Canaliza el flujo menstrual durante la menstruacin o periodo. El flujo menstrual es la sangre que se pierde por la vagina desde el tero, indica el inicio del ciclo sexual femenino. Es la estructura anatmica en forma de conducto en el cual el hombre introduce el pene en estado de ereccin durante el coito. Es la va por donde se deposita el semen con los espermatozoides para la fertilizacin del vulo de la mujer. Facilita el acto sexual, por la lubricacin de las secreciones de las glndulas de Bartolino. Es la salida del feto y de la placenta del tero al final del embarazo.

17.Cules son los rganos genitales externos femeninos?


Labios mayores: Grandes carnosidades: Tejido adiposo y glndulas sebceas. Encima: Vello pelviano: Monte de Venus Homlogos del escroto. Labios menores: Pequeos repliegues rojizos, sin vello pelviano. Cltoris: Eminencia hipersensible, anloga al pene. Sin cuerpo esponjoso ni uretra.

18.Cules son las glndulas anexas femeninas?


Las glndulas vestimulares, ubicadas debajo del orificio de la uretra y a lado y lado del orificio vaginal, cuyas secreciones lubrican la vagina durante el acto sexual, facilitando de esta forma la entrada del pene; y las glndulas mamarias, formadas por numerosas bolsas o alvolos, en donde se produce la leche que es acumulada en los senos lactferos y llevada Al pezn a travs de varios conductos.

1.- Los mtodos llamados naturales son muy eficaces? Por qu? LA PILDORA: inhibe la ovulacin, Si no hay ovulacin no puede haber embarazo. ANILLO VAGINAL: contiene las hormonas similares a las de la pldora anticonceptiva PARCHE ANTICPNCEPTIVO: contiene las hormonas, al igual que los otros mtodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a travs de la piel. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES: es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrgeno y gestgeno) por lo que acta de forma similar a como lo hace la pldora. 2.- Durante la semana de descanso de la pldora, hay que utilizar otro mtodo complementario? Por qu?

3.- Existe riesgo de embarazo si se eyacula directamente en la entrada de la vagina aunque no haya penetracin? Por qu? 4.- El DIU previene del contagio de VIH? Por qu? 5.- El diafragma solo es adecuado para mujeres casadas? Por qu? 6.- El coito interrumpido es un mtodo anticonceptivo eficaz? Por qu? 7.- Existen los condones femeninos? Por qu? Si, Impiden el paso de los espermatozoides al interior del tero. 8.- La pldora del da despus previene del contagio de enfermedades de transmisin sexual? Por qu? 9.- Las cremas espermicidas se colocan en la vagina aproximadamente diez minutos antes del coito? Por qu? 10 Crees que una chica puede quedarse embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales con penetracin? Por qu?

Potrebbero piacerti anche