Sei sulla pagina 1di 4

Colegio Adventista de Lota Lenguaje y Comunicacin 2 ao.

Profesor Marco Salas Opazo Gua de Aprendizaje

Aprendizaje esperado: analizar textos expositivos identificando sus formas discursivas bsicas y su estructura global.

Textos expositivos:
formas discursivas / estructura global
Nombre: Fecha:

1. Formas discursivas bsicas del texto expositivo


A) Definicin: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definicin responde a la pregunta qu es?. Por ejemplo: Gato es un animal, felino y domstico. La definicin es una proposicin que expone con claridad los caracteres generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las caractersticas de un objeto en particular (cmo es mi gato Flix) sino en los conceptos o ideas que definen a dichos objetos: qu es un gato? Ejemplo: "Alegra: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtencin de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos." Tal como podemos deducir del ejemplo anterior, los tipos de textos caractersticos de esta forma expositiva son, entre otros, las enciclopedias y los diccionarios. B) Descripcin: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo especfico. La descripcin responde a la pregunta cmo es?. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeo, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras. A continuacin te presentamos otro ejemplo de descripcin, esta vez de un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisin manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000." C) Caracterizacin: entrega informacin sobre personalizadas. La caracterizacin, adems, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterizacin respondera a la pregunta cmo lo veo? o cmo me par ece a m que es?. Por ejemplo: Mi ta es una mujer de unos 40 aos, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterizacin: se habla de una persona, pero tambin se opina desde la subjetividad del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre segn sus apreciaciones, y adems seala que le gusta.

Actividad n1:
1. Realiza una descripcin del siguiente cuadro. Recuerda que lo importante es que escribas las caractersticas que lo conforman, sin dar tu opinin sobre l, sino que enfocndote en las cosas que a simple vista puedas observar.

2. Realiza una caracterizacin del siguiente cuadro. Recuerda que lo importante es que escribas las caractersticas que lo conforman, dando tu opinin sobre l. Escribe las cualidades que veas en la fotografa y que la convierten en un objeto animado, casi con personalidad.

2. Estructura global de los textos expositivos


La organizacin del discurso expositivo presenta un orden de la informacin o de las ideas de manera progresiva en cada uno de los prrafos. Cada prrafo desarrolla una idea principal que est relacionada semnticamente con el resto de los prrafos y con el tema que les da sentido. Adems, el texto presenta una estructura bsica, constituida por: Introduccin: es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de la exposicin. En ella se pueden exponer el propsito, procedimiento y hecho que se desarrollarn despus. Responde a las preguntas: qu? para qu? y cmo? Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc., el tema organizando la informacin en que determinadas estructuras. Responde al por qu? Conclusin: es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la introduccin y en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere pertinentes. Responde a qu debe hacerse?

La introduccin
Explicacin acerca de cmo ser tratado el tema.

Dentro de poco, los no videntes tendrn la posibilidad de navegar por Internet. Se trata de un juego basado en una superficie con agujas, al que se le puede colocar la mano, y al alejarla queda grabada en relieve sobre la superficie. Arnit Friedman, estudiante de cuarto ao en Vitel, Centro de Estudios de Decoracin de Ambientes de Tel Aviv, agreg un eslabn ms a la patente: permitir a los no videntes ver la pantalla de la computadora con el solo hecho de apoyar las manos sobre una gran superficie con elevaciones de distinto tamao, ordenadas segn la imagen verdadera que aparece sobre la pantalla. El ao recin pasado, muchos no videntes han tenido acceso al funcionamiento de parte de las aplicaciones de la computadora, utilizando la voz, gracias al desarrollo de un programa que permite a la computadora ejecutar comandos verbales. Estos programas posibilitan el funcionamiento de la computadora, sin informar lo que la pantalla detecta. El contacto, que es una clase de pantalla Braille, podra dar la respuesta a los no videntes. Hoy ya se estn desarrollando pantallas que posibilitan la traduccin de un texto que aparece en la computadora a letras Braille, posibilitando as la lectura de textos.

El desarrollo
Parte ms importante del texto; consiste en la exposicin clara y ordenada de la informacin

La conclusin
Sintetizan la informacin presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.

Fridman propone adems de la lectura de textos, la bsqueda de Internet. Segn su idea, hay que considerar la pantalla Braille como una foto tridimensional en blanco y negro, del sitio Internet. (Las ltimas Noticias, mircoles 20 de enero de 1999, pg. 39).

Actividad n 2:
En el siguiente texto expositivo, identifica su estructura global, separando las partes con una lnea. Luego, resume junto a cada una las ideas fundamentales del texto. PARTES DEL TEXTO TEXTO La denominada trisoma 21 da lugar, en uno de cada 700 recin nacidos, al temido sndrome de Down: una discapacidad o minusvala cerebral vulgarmente denominada mongolismo. Por una perversa irona de la naturaleza, los nios que padecen de sndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento gentico que, en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma 21 (del total de 23 pares), la pareja de cromosomas lleva aadido un tercero que es causante del desbarajuste gentico. Los que padecen de este sndrome son nios con falta de tono muscular, el desarrollo fsico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una nica lnea en la palma de las manos. Los cientficos se esfuerzan en contrarrestar esa trisoma 21 del mapa gentico: bien mediante manipulacin gentica embrionaria o, en aquellos casos donde el mal ya existe, corregirlo con frmacos especficos. IDEAS FUNDAMENTALES

Para resumir
La estructura global del texto expositivo se compone de: La ___________, en donde ________________________________________________________, El desarrollo, en el cual _____________________________________________________________, Y la conclusin, en la que ___________________________________________________________. Adems, en los discursos expositivos, se pueden identificar ciertas formas bsicas, como la descripcin, la ______________ y la _________________. Se diferencian en que _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________.

Potrebbero piacerti anche