Sei sulla pagina 1di 326
Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde

Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de Sulfuros Primarios”

Resumen Ejecutivo

14 de junio del 2004

Preparado para

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Asiento Minero Cerro Verde - Uchumayo Arequipa Perú

Preparado por

Knight Piésold Consultores S.A.

Av. San Borja Sur 143, San Borja Lima 41

LI201-00060/3

RESSUMEN EJECUTIVO

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde

Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de Sulfuros Primarios”

Resumen Ejecutivo

1.0

Introducción

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (SMCV) opera una mina de cobre ubicada en el asiento minero Cerro Verde ubicado a su vez en la concesión minera Cerro Verde 1, 2 y 3 en la provincia de Arequipa, departamento y región de Arequipa. En la actualidad, SMCV explota sus reservas mineras constituidas por sulfuros secundarios, a través del tajo abierto Cerro Verde a un ritmo de aproximadamente 180 000 toneladas métricas diarias (TMD) de movimiento total. Dentro de esta cantidad, se extrae aproximadamente 38 000 TMD de mineral de alta ley y 20 000 TMD de mineral de baja ley, y los procesa mediante lixiviación en pilas, para producir en su planta de extracción por solventes y circuito electrolítico (SX/EW), cobre electrolítico de alta pureza en forma de cátodos. Los cátodos de cobre son transportados por camiones al puerto de Matarani, desde donde se exportan a mercados internacionales.

Según las reservas actuales de SMCV, el mineral lixiviable se agotaría en el año 2014. Para extraer el cobre de los sulfuros primarios, que constituye un mineral no lixiviable económicamente, se requiere un proceso diferente. Por tal motivo, SMCV tiene planeado la ejecución del “Proyecto de Sulfuros Primarios” que contempla la construcción de una planta concentradora para el procesamiento de dichos sulfuros y la construcción de un depósito de relaves, ambos ubicados dentro del área de la concesión minera que se viene explotando actualmente.

El presente documento que se somete a consideración y aprobación de las autoridades, describe el proyecto, evalúa los impactos ambientales y propone medidas de mitigación que le permitirán a SMCV alcanzar un nivel de procesamiento en la planta concentradora de 108 000 TMD de mineral, de manera ambientalmente segura.

RE-1

RESUMEN EJECUTIVO

2.0 Antecedentes 2.1 Historia de las operaciones en Cerro Verde Los primeros indicios de la

2.0

Antecedentes

2.1 Historia de las operaciones en Cerro Verde

Los primeros indicios de la extracción de mineral de cobre de la mina de Cerro Verde datan de 1868, cuando el mineral era embarcado directamente a Gales para la recuperación de los metales, y en el año 1916 Anaconda adquirió la propiedad. En 1970 Minero Perú, una empresa de propiedad del gobierno, compró la mina e inició las operaciones modernas de

trabajos mineros y tratamiento de mineral. Estas operaciones incluían la extracción de mineral de dos áreas de tajo abierto (Cerro Verde y Santa Rosa), el manejo de tres plataformas

de lixiviación (pads) y pozas de colección de solución de cosecha una planta de extracción por

solventes y circuito electrolítico (SX/EW) para producir 33 000 TMD de cátodos de cobre de alta pureza, una planta concentradora con una capacidad de 3 000 TMD de mineral y las

instalaciones de servicios auxiliares. Dichas operaciones se llevaron a cabo entre 1976 y 1993, período en el cual se procesaron más de 80 millones de toneladas de mineral y se produjeron alrededor de 411 000 toneladas de cobre electrolítico. El 1° de junio de 1993, la

unidad minera Cerro Verde pasa a ser Sociedad Minera Cerro Verde S.A

En noviembre de

ese año, el gobierno peruano decidió privatizar la Mina Cerro Verde; siendo adquirida por Cyprus Climax Metals Company (CCMC) el 18 de marzo de 1994.

A fines del año 1999, Phelps Dodge Corporation adquirió Cyprus Climax Metals Company

siendo hasta la fecha el accionista mayoritario.

2.2 Descripción general de las operaciones actuales

Operación mina

Actualmente, SMCV explota sus reservas mineras constituidas por sulfuros secundarios, a través del tajo abierto Cerro Verde a un ritmo de aproximadamente 180 000 TMD de movimiento total.

Dentro de esta cantidad, se mina aproximadamente 38 000 TMD mineral de alta ley 20 000 TMD de mineral de baja ley. Las operaciones unitarias realizadas para la extracción de material consisten en cuatro etapas: perforación, voladura, carguío y acarreo, además de las operaciones auxiliares que se vienen realizando. Los camiones llevan distintos tipos de material a su respectivo destino: desbroce al botadero, mineral de baja ley directamente de la mina (ROM) al pad ROM de lixiviación, y mineral de alta ley al chancado.

RE-2

RESUMEN EJECUTIVO

Chancado El mineral porfirítico extraído de los tajos es enviado al sistema de chancado que

Chancado

El mineral porfirítico extraído de los tajos es enviado al sistema de chancado que consta de tres etapas: chancado primario, pila de almacenamiento, chancado secundario con sus respectivas zarandas tipo “banana” y chancado terciario. Actualmente el sistema de chancado opera a un promedio de 38 000 TMD. El producto triturado con un tamaño de 80%, -3/8” (-9 mm), es enviado para alimentar el circuito de aglomeración. La aglomeración se lleva a cabo en 4 aglomeradores de tambor en paralelo. El material es humedecido y aglomerado con ácido sulfúrico y solución rafino (solución con bajo contenido de cobre obtenida del proceso de extracción por solventes).

Proceso de lixiviación

Una faja sobre la superficie de aproximadamente 3,2 km de largo, transporta el mineral aglomerado hacia la plataforma de lixiviación pad 4. El material es distribuido en la plataforma del Pad 4 con un sistema de fajas portátiles y un apilador que lo acomoda en pilas de 6 metros de altura a una gradiente de 3%. Las fajas están equipadas con controles de alineamiento, sobrecarga y controles de velocidad cero conectadas a un sistema PLC, que controla y monitorea todo el proceso.

Todo el mineral chancado y aglomerado es colocado en el pad 4 y lixiviado por 230 días. La solución de lixiviación consiste de una mezcla de raffinate de la planta SX y la solución de avance de los otros pads.

SX/EW

La solución de cosecha enriquecida en cobre conocida como PLS obtenida del pad 4 es dirigida a la poza de almacenamiento de PLS ubicada en el área de la planta de extracción por solventes y de ahí es bombeada a la planta de extracción por solventes. La planta de extracción por solventes consta de las etapas de extracción y de reextracción. En este circuito se obtiene dos productos una solución pura, rica en cobre que se envía a la planta de electrodeposición y una solución impura pobre en cobre con alta acidez conocida como refino, que es bombeada y retornada a lixiviación.

La planta de electrodeposición deposita el cobre en forma metálica en cátodos, que constituye el producto final con una pureza de 99,99% de cobre. Actualmente (junio 2004), el nivel de producción en las operaciones de lixiviación, extracción y electrodeposición es de aproximadamente 250 TMD de cátodos de cobre.

RE-3

RESUMEN EJECUTIVO

Instalaciones auxiliares Además de las instalaciones de proceso, SMCV tiene algunas infraestructuras de apoyo, las

Instalaciones auxiliares

Además de las instalaciones de proceso, SMCV tiene algunas infraestructuras de apoyo, las mismas que incluyen talleres, almacenes, laboratorios de control de calidad y oficinas administrativas como mantenimiento mina, mantenimiento chancado y el sistema de fajas de transporte de mineral y apilamiento, mantenimiento planta, almacén y tráfico de aduanas, laboratorios químico, metalúrgico y microscopía, metalurgia, geología, prevención de riesgos, medio ambiente y oficinas administrativas que incluye abastecimiento, contabilidad, gerencia, informática o sistemas, recursos humanos y posta de primeros auxilios.

Abastecimiento de agua

Actualmente Cerro Verde depende de dos fuentes principales de agua para cubrir sus requerimientos. Estas dos fuentes incluyen las aguas superficiales derivadas del río Chili y el agua subterránea obtenida de los pozos de bombeo de los tajos Cerro Verde y Santa Rosa. El agua proveniente del río Chili es denominada “agua fresca”. Mientras que toda el agua que es bombeada de los pozos en la mina se denomina “agua freática”.

SMCV cuenta con los derechos de extracción de agua debidamente constituidos para el aprovechamiento del agua de estas dos fuentes.

Residuos, efluentes y emisiones de la operación actual

Los residuos en Cerro Verde están clasificados en: reciclables, basura y peligrosos, teniendo cada uno de ellos lugares específicos y seguros de disposición según su naturaleza.

Los efluentes provenientes del lavado de los equipos pesado y ligero en los talleres son tratados mediante dos baterías de separadores. Estas baterías separan los efluentes por fases agua - aceite. El agua previamente analizada en contenido de hidrocarburos (sin aceites y grasa) es utilizado para el riego mientras que los desechos de grasas y aceite son tratados en una plataforma impermeable conocida como landfarm para ser sometidos a la acción destructora de los rayos solares. Las aguas servidas generadas son enviadas a las plantas de oxidación ubicadas en la zona de planta industrial. En la zona sur, las aguas servidas son tratadas mediante un sistema Imhoff de descomposición anaeróbica.

Las emisiones de polvo que se generan en las vías de acceso y acarreo son controladas mediante el tratamiento de la base de rodadura con una sustancia humectante, higroscópica y compactadora en la fuente (cloruro de calcio). Luego se realiza el riego con una frecuencia de

RE-4

RESUMEN EJECUTIVO

una vez por día los primeros 5 meses y despué s se incrementa a dos

una vez por día los primeros 5 meses y después se incrementa a dos veces por día usando camiones cisternas de 20 000 galones de capacidad.

En el área de chancado, el polvo es controlado mediante un sistema de inyección agua-aire y un sistema de aspersión de agua en la tolva instalado en la descarga de los camiones de chancado primario, un sistema de inyección agua-aire en la descarga de alimentadores, cambio de dirección de las fajas, zarandas y chancado secundario y terciario.

Fuerza laboral

SMCV cuenta actualmente (junio 2004) con un total de 603 empleados estables, entre personal de operaciones y personal administrativo. Asimismo, se cuenta con 50 empleados contratados directamente y un promedio de 350 personas a través de empresas contratistas.

2.3 Marco legal

Las principales disposiciones de protección ambiental aplicables al desarrollo de actividades mineras y consecuentemente al Proyecto de Sulfuros Primarios se encuentran en el Título Quince del “Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería”, aprobado por Decreto Supremo N° 014-92 EM (2 de junio de 1992), y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 016-93-EM, “Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas” (28 de abril de 1993), modificado por los Decretos Supremos Nos. 059-93-EM (13 de diciembre de 1993) y 058-99 EM (24 de noviembre de 1999).

Otras normas que regulan los aspectos ambientales relacionados con el desarrollo de actividades mineras son:

Decreto Legislativo Nº613, “Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales,” (7 de setiembre de 1990); Decreto Legislativo Nº757, “Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada,” (8 de noviembre de 1991); Decreto Supremo Nº018-92-EM, “Reglamento de Procedimientos Mineros” (7 de setiembre de 1992); Resolución Ministerial N°596-2002-EM/DM, nuevo “Reglamento de Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales Presentados al Ministerio de Energía y Minas”; y Decreto Supremo Nº042-2003-EM, “Compromiso Previo para el desarrollo de Actividades Mineras y Normas Complementarias”.

RE-5

RESUMEN EJECUTIVO

2.3.1 Derechos de agua para el proyecto de sulfuros primarios SMCV cuenta con los derechos

2.3.1 Derechos de agua para el proyecto de sulfuros primarios

SMCV cuenta con los derechos del agua necesarios para el desarrollo del Proyecto de Sulfuros Primarios. Este recurso hídrico provendrá de las aguas que serán almacenadas en la Presa Pillones que resultará de la captura del adicional de escorrentía de la parte alta del sistema del río Chili y de la mejora sustancial de la eficiencia de conducción de los canales del sistema de trasvase Pañe Sumbay. La Presa Pillones permitirá que el agua, que durante la época de avenida es perdida en el océano, sea almacenada y posteriormente regulada en beneficio de la ciudad de Arequipa. Esto sin afectar los derechos de agua actuales y permitiendo incrementar el caudal del agua disponible en el sistema regulado del río Chili sin causar ningún perjuicio a los usuarios del mismo.

Políticas corporativas

SMCV se preocupa por proteger la salud, seguridad y bienestar del trabajador y de sus familias. El objetivo principal de la política de SMCV es eliminar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, e influenciar el comportamiento de los trabajadores de manera que la seguridad se convierta en un modo de vida dentro y fuera del trabajo. A esta iniciativa por lograr cero accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales se le denomina “Cero y Más Aún”.

SMCV ha desarrollado una Política Ambiental que hace extensiva a todos sus trabajadores, a través de charlas de inducción y permanente capacitación. Los principales compromisos expresados en esta declaración, que indica, entre otras cosas, que SMCV se compromete a prevenir la contaminación, cumplir con las regulaciones ambientales y establecer un control voluntario aplicable, mejorar continuamente el desempeño ambiental, y cooperar con las comunidades vecinas. En abril del 2001, en el marco de su filosofía corporativa se inició el proceso de certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 lográndose la certificación en noviembre del año 2002 y la certificación de seguimiento en octubre del 2003 que ratificó a SMCV como líderes en Medio Ambiente en el mundo.

Una vez implementada la ampliación de las operaciones actuales de Cerro Verde, se procederá a la certificación ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental de la planta de beneficio a construir.

RE-6

RESUMEN EJECUTIVO

3.0 Descripción del área del proyecto Este EIA define el área del proyecto como aquella

3.0 Descripción del área del proyecto

Este EIA define el área del proyecto como aquella que está conformada por las zonas que

serán perturbadas por las actividades de movimiento de tierras (construcción de instalaciones)

y

las que están involucradas en la operación de la planta concentradora, del depósito de relave

y

ampliación de botaderos.

El área del proyecto está conformada dentro de las concesiones y derechos mineros adquiridos por SMCV. La Figura 3.1 muestra el área del proyecto.

Asimismo, este EIA ha considerado diferentes áreas de estudio según el ámbito del medio afectado por el proyecto y la amplitud geográfica que éstos alcanzan. De esta manera, el área de estudio está directamente asociada a los tipos de impactos que el proyecto puede generar sobre cada componente.

3.1 Ambiente físico

El área del Proyecto de Sulfuros Primarios está ubicada dentro del asiento minero Cerro Verde, en los distritos de Uchumayo y Yarabamba, provincia y departamento de Arequipa. El área del proyecto comprende la cabecera y la parte media de la cuenca de la quebrada Enlozada y la cabecera de la cuenca de la quebrada Tinajones.

El acceso al asiento minero Cerro Verde y por ende al área del proyecto se realiza a través de dos carreteras, una de las cuales es una carretera asfaltada que viene desde Arequipa hasta las instalaciones del Cerro Verde y es usada como acceso principal a la mina. La otra, es una carretera de 100 km de largo que viene desde la costa, 95 de los cuales están asfaltados y 5 son afirmados. Esta última es de acceso restringido desde el cruce con la antigua carretera Panamericana y se utiliza actualmente como vía para el transporte de los cátodos de cobre e insumos hacia y desde el puerto de Matarani.

La topografía local adyacente a la mina Cerro Verde está compuesta por cerros con pendientes empinadas y de escasa vegetación. El paisaje alrededor del área de la mina se presenta de ondulado a quebrado, con laderas que no superan los 300 metros de altura pero con pendientes mayores a 40%. Las principales quebradas que estarán influenciadas por el desarrollo del proyecto son las quebradas Tinajones y Enlozada. La Quebrada Enlozada no presenta particularidades ni características sobresalientes en la zona.

RE-7

RESUMEN EJECUTIVO

En general, estas quebradas áridas se caracterizan además, por ser bastante amplias en sus cabeceras,

En general, estas quebradas áridas se caracterizan además, por ser bastante amplias en sus cabeceras, tendiendo a estrecharse hacia su parte media, volviéndose a ampliar hacia su parte inferior. Los procesos de erosión y transporte de sedimentos se evidencian en la zona por el abundante relleno que existe en el lecho de las quebradas.

La precipitación característica del área del proyecto presenta un comportamiento con dos periodos diferenciados: la época de lluvias (noviembre – marzo) y la época de sequía (abril – octubre). Estas precipitaciones presentan variaciones interanuales, pudiendo presentarse escasas lluvias en la época de verano. El registro típico de precipitaciones, según los datos obtenidos de la estación Cerro Verde, presenta una media de 40,7 mm durante el año. Solamente bajo precipitación extraordinaria se presentan escorrentías superficiales.

En la estación La Pampilla (Arequipa) la precipitación promedio anual fue de 68,7 mm para el periodo 1980-2001. Estos resultados sugieren un distinto comportamiento de la precipitación en Arequipa y Cerro Verde.

La temperatura promedio anual del aire para la zona de evaluación es 13,6°C. En la estación meteorológica La Pampilla se registraron temperaturas promedio mensuales del aire entre 15,1°C y 17,2°C, sin presentar variaciones significativas anuales. La temperatura promedio mínima anual en la Estación Cerro Verde es 5,9°C y la temperatura máxima anual alcanza un valor de 22,8°C.

La evaporación está directamente relacionada con la cantidad de radiación solar, la temperatura del aire y la velocidad de los vientos, e inversamente con respecto al contenido de humedad en la atmósfera y la presencia de nubes. El promedio de evaporación para el periodo de registro 1995 – 2002 en la Estación Cerro Verde es 6,1 mm/día.

El viento tiene un comportamiento variable para el área de evaluación, tanto en intensidad como en dirección, sin embargo se presenta predominancia de dirección SO a NE con una velocidad promedio de 2,1 m/s.

Los valores encontrados de concentración de material particulado (PM 10 ), están ligeramente por encima del Estándar Nacional de Calidad Ambiental del Aire, sin embargo es necesario aclarar que en la estación que sirve de “control” (estación Sur), que no está influenciada por las operaciones, los valores de concentración de PM 10 también exceden los estándares ambientales vigentes, de manera que se puede estimar que las concentraciones de material

RE-8

RESUMEN EJECUTIVO

particulado basales del área están por encima de los estándares de calidad del aire debido

particulado basales del área están por encima de los estándares de calidad del aire debido a la propia naturaleza de la zona evaluada.

Asimismo se realizó una modelación de dispersión de material particulado, que muestra una escasa influencia de las operaciones de SMCV sobre la calidad del aire en los poblados de Congata y Yarabamba.

Los valores encontrados de plomo y arsénico se encuentran por debajo de los Niveles Máximos Permisibles de calidad de aire establecidos mediante R.M.315-96-EM/VMM.

El estudio de la línea base de los actuales niveles de ruido y vibración en los sectores que potencialmente estarían afectados por las actividades de la mina mostró que las principales fuentes de ruido y vibración registradas son el paso de los vehículos livianos como autos y camionetas y de alto tonelaje como camiones, que eventualmente generan una vibración en los receptores, no existiendo en ninguno de los sectores fuentes fijas de vibración.

Los yacimientos Cerro Verde, Santa Rosa y Cerro Negro son de tipo pórfido de cobre y molibdeno emplazados en el segmento sur del Batolito de la Costa, Segmento Arequipa, Superunidades Tiabaya y Yarabamba.

La ciudad de Arequipa se encuentra constantemente sometida a la acción de eventos sísmicos con altas intensidades, que generalmente ocasionan fuertes daños. La estimación del Máximo Terremoto Creible en el área de Cerro Verde está en el orden de 8,8 a 9,0 M. (escala de Ritchter).

En cuanto a los suelos, el ámbito general de las zonas comprometidas dentro del área se encuentra comprendida dentro de la región lítica que comprende al flanco Occidental Andino entre los 1 000 y 5 000 metros de altitud. Según la clasificación de la FAO, en el ámbito general, los suelos de la zona de estudio se encuentran comprendidos dentro de los leptosoles, que agrupa los suelos superficiales poco desarrollados y con dominancia de material lítico. La mayor parte de suelos pertenecen a la clasificación de tierras de protección o eriazos sin aptitud para el desarrollo de actividades como la agricultura o ganadería.

El modelo de drenaje en el área de Cerro Verde es el dendrítico. Las quebradas tienen una dirección radial que parten del “Divortium Aquarum" hacia el perímetro de la mina y está gobernado por el sistema de fallamiento regional.

RE-9

RESUMEN EJECUTIVO

El agua superficial en el área de Cerro Verd e es escasa. El único río

El agua superficial en el área de Cerro Verde es escasa. El único río próximo con caudal permanente es el Chili, ubicado a 10 km aproximadamente al norte de Cerro Verde. El Chili tiene un caudal de alrededor de 8 m 3 /s durante el estiaje, y es el que abastece de agua a la mina, así como al valle de Arequipa. Algunos datos de calidad del agua superficial en una estación de monitoreo ubicada en el río Chili, muestran valores por encima de los límites máximos permisibles establecidos en la Ley General de Aguas (Clase III). Estos valores demuestran que la calidad del agua en el Río Chili está influenciada por las aguas servidas, desechos domésticos, desagües industriales y escorrentías de la actividad agrícola de la ciudad de

Las aguas subterráneas en el área de estudio son muy escasas y se manifiestan en mayor caudal dentro de los tajos abiertos Cerro Verde y Santa Rosa, y en pequeño caudal, en el fondo de algunas quebradas a modo de zonas de humedad. El agua subterránea está presente tanto en la roca masiva como en el material aluvial que rellena las quebradas y existen dos tipos de acuíferos, los clásticos y fisurados que se alimentan principalmente por precipitaciones. Las concentraciones cloruros, sulfatos y metales son normales considerando la geología de la zona.

El estudio de drenaje ácido (DAR) concluyó que la mayor parte del desmonte de la explotación de los sulfuros primarios en ambos tajos es potencialmente generador neto de DAR. Sin embargo es importante resaltar que aunque el desmonte tiene potencial de generación de DAR, el clima árido y el bajo ritmo de lluvias reducen la posibilidad de que se produzca éste.

3.2 Ambiente biológico

El área de influencia del proyecto está comprendida en la Zona de Vida (ONERN, 1976) denominada: matorral desértico – Montano Bajo Subtropical (md-MBS). El promedio de evapotranspiración potencial total por año varía entre 4 y 8 veces la precipitación ubicándola en la provincia de humedad: ÁRIDO.

Flora y vegetación

El listado de las especies florísticas indica una “riqueza específica” conformada por 64 especies distribuidas en dos tipos de formaciones vegetales, Formación de Ladera y Formación de Cauce Seco de Quebrada. Esto nos indica una representatividad biológica que puede considerarse como “baja” y básicamente relacionada a vegetación xerofítica de reducida cobertura.

RE-10

RESUMEN EJECUTIVO

De acuerdo con Brako y Zarucch i (1996), se han determinado 13 especies como “especies

De acuerdo con Brako y Zarucchi (1996), se han determinado 13 especies como “especies endémicas”. Es necesario aclarar que se tratan de endemismos regionales.

De acuerdo con la Lista Oficial de Especies de Flora y Fauna Amenazada en el Perú (Resolución Ministerial Nº 101710-77-AG/DGFF), ninguna de las 64 especies florísticas reportadas en este estudio de línea base ambiental se encuentra comprendida como “especie con estatus de conservación”.

Fauna Existen reportadas un total de 31 especies, que incluyen 23 especies de aves, 3 especies de reptiles y 5 especies de mamíferos.

En la zona estudiada se identificaron 7 tipos de hábitats para la fauna, estrechamente relacionados con las formaciones vegetales determinadas en la sección de flora y vegetación. Estos hábitats comprenden las siguientes formaciones:

Cauce Seco Arbustivo

Cauce Seco Arenoso con Arbustos

Cauce Seco Pedregoso con Cactáceas

Ladera Pedregosa con Cactáceas

Ladera Pedregosa con Arbustos

Ladera Arenosa

Ecotono con el Valle del Chili

La comunidad de aves de la quebrada Enlozada es medianamente diversa, considerando que se trata de un ecosistema árido, mientras que la avifauna la quebrada Tinajones es muy pobre debido principalmente a la escasa cobertura vegetal.

Las familias con mayor número de especies están representadas por los emberízidos (espigueros, triles), furnáridos (canasteros, bandurritas, tijerales), tiránidos (dormilonas) y troquílidos (picaflores).

En la zona de estudio se han registrado 5 especies de mamíferos, mediante observación directa y registro de indicios como fecas, huellas, etc. La mayoría de especies registradas presenta una gran movilidad, utilizando la oferta de hábitats de lugares aledaños y distantes de las quebradas Enlozada y Tinajones.

RE-11

RESUMEN EJECUTIVO

Los camélidos están representados por el guanaco Lama guanicoe , especie que recorre grandes territorios

Los camélidos están representados por el guanaco Lama guanicoe, especie que recorre grandes territorios en busca de alimentos y utiliza la quebrada Enlozada, zona de Botaderos y parte media de la quebrada Tinajones como corredor en su camino interaltitudinal entre la costa y la sierra.

La herpetofauna (reptiles), está representada por las familias Tropiduridae y Gekkonidae. Las especies diurnas Microlophus peruvianus y Liolaemus insolitus, miembros de la primera familia citada, prefieren lugares rocosos y pedregosos en donde buscan a los insectos de los cuales se alimentan. La especie Phyllodactylus gerrhopygus “geko”, tiene hábitos nocturnos y durante las horas más calientes del día se refugia debajo de las piedras para evitar pérdidas de humedad.

De las especies determinadas en la zona de estudio, Lama guanicoe, “guanaco”, se encuentra clasificada como especie amenazada en vías de extinción y un reptil Liolaemus insolitus “lagartija”, se encuentra en situación indeterminada, según los criterios de clasificación de estado y/o amenaza de INRENA (D.S. 013-99-AG).

En las cercanías de la zona de estudio no existen Áreas Naturales Protegidas por el Estado (ANPE). El Área protegida más cercana, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, se encuentra a un poco más de 100 km, siguiendo la carretera Cerro Verde – Arequipa (30 km) y Arequipa – Salinas (73,5 km). El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se encuentra a una distancia similar, aproximadamente a 115 km de la zona evaluada.

3.3 Ambiente socioeconómico

El ámbito de estudio abarcó las poblaciones ubicadas en el área de influencia del proyecto. Esta área involucra a las poblaciones cercanas a las dos vías de acceso al proyecto, la primera de Cerro Verde a Arequipa y la segunda de Cerro Verde al Puerto de Matarani. En la primera vía, las poblaciones potencialmente impactadas son Cerro Verde, Congata, Huayco y Leticia, todas ubicadas en el distrito de Uchumayo. En la segunda vía la principal población es el puerto y la ciudad de Matarani.

En este ámbito pueden existir tanto impactos directos por las actividades de transporte del proyecto, como impactos indirectos por el desarrollo de percepciones y expectativas de los actores sociales. Las poblaciones ubicadas en estas áreas, potencialmente sujetas a impactos directos o indirectos conforman los grupos de interés del proyecto.

RE-12

RESUMEN EJECUTIVO

Según las estimaciones del INEI, la población estimada al año 2002 en Uchumayo es de

Según las estimaciones del INEI, la población estimada al año 2002 en Uchumayo es de 8 573 habitantes, lo que representa apenas el 1% de la población total de la provincia de Arequipa.

Para el distrito de Matarani, la población estimada asciende a 2 478 habitantes, representando el 4,4% de la provincia de Islay. En los dos distritos, los porcentajes de menores de 15 años fluctúan entre el 32,9% y 35,7%; es decir demográficamente corresponden a una “población joven”.

A diferencia de lo que ocurre en el nivel provincial, el distrito de Uchumayo es

preponderantemente rural, con una población de 51,4%. Matarani se presenta como un área

netamente urbana.

En Uchumayo la participación económica en la agricultura es alta. Sin embargo la participación en el sector servicios es mayor y llega al 42% de la PEA. En Matarani, más del 60% de la población activa, se encuentra en actividades de servicios y comercio. Un alto porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas se presenta en los distritos estudiados.

El grupo de 15-59 años, que están en edad de trabajar y conforman la PEA representan

alrededor de los dos tercios de la población total, el porcentaje más alto corresponde al distrito de Uchumayo con el 67,4%.

En

los dos distritos estudiados, la población sin educación presenta los porcentajes más bajos

en

comparación con otros centros poblados del país. Asimismo, comparando los datos de la

encuesta con los resultados del Censo 1993, se aprecia una reducción significativa del analfabetismo de 1993 al 2003. Esta mejora educativa se debió en parte a que entre los años 1990 y 2000 la infraestructura educativa del departamento de Arequipa se incrementó en 35%, al pasar de 2 433 a 3 289 centros educativos (M. de Educación). La población con los más altos niveles educativos se presenta en Uchumayo.

Las ocupaciones principales en los distritos estudiados son: como comerciante-negociante, el 21,8%; obrero-albañil-carpintero, el 13,8%, pescador 13%, agricultor-ganadero el 5%.

En los distritos la disponibilidad de servicios básicos en las viviendas se ha incrementado

notablemente, aún cuando estos suelen ser deficientes, debido a las instalaciones que fueron

RE-13

RESUMEN EJECUTIVO

hechas sin un previo estudio, y sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico ni las

hechas sin un previo estudio, y sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico ni las demandas futuras de la población.

Cuatro son los programas sociales que se ejecutan en los centros poblados, como un medio de alivio a la pobreza, ellos son: el Vaso de Leche, el Comedor Popular, el Programa de Planificación Familiar y Seguro Escolar. Las tres organizaciones de Base son: las Asociaciones de Productores, los Comités de Regantes-Sindicato de Pescadores y las Asociaciones cultural-religiosas.

3.4 Ambiente de interés humano

En enero del 2003, SMCV realizó un estudio arqueológico en la Quebrada Enlozada y en el área de botadero oeste, con el objeto de caracterizar el medio arqueológico existente en el área de influencia del Proyecto de Sulfuros Primarios. Durante dicha investigación se encontraron 3 sitios arqueológicos ubicados en la parte alta de la Quebrada Enlozada que corresponden a un taller lítico (E-1), un petroglifo (E-7) y un abrigo (E-8) asociado con cerámica Inca, además de un sitio de ocupación contemporánea (E-5) que probablemente tendría un origen arqueológico en sus cimientos. En el área de botadero oeste se identificaron 3 sitios arqueológicos. Dos de estos sitios estarían relacionados entre sí, uno se ubica en la cima de un cerro pequeño y presenta dos estructuras construidas con piedras (B-1) que están asociadas a fragmentos de cerámica del estilo Churajón tardío y otro correspondería posiblemente a estructuras de piedra (B-3). El otro sitio lo constituye un perfil compuesto por estratos con material lítico de origen arqueológico (B-2).

En mayo de 2003 se llevó a cabo una evaluación arqueológica con excavación en los sitios anteriormente mencionados confirmándose la naturaleza arqueológica de los sitios E-1, E-7, B-1, B-2 y B-3. Durante esta evaluación, el sitio E-8 fue descartado como sitio arqueológico.

En setiembre 2003 se presentó al INC/CNTA el informe final del rescate arqueológico de los sitios E-1, E-7, B-1 y B-2 e inicio del rescate en el sitio B-3. Mediante este proyecto se realizó la delimitación de todos los sitios y se culminó el rescate total de los sitios E-1, E-7, B-1 y B-2. En octubre de 2003, el INC mediante oficio N° 1871-2003-INC/DREPH-D, aprobó los trabajos y se pronunció a favor de otorgarle a Sociedad Minera Cerro Verde el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos del Área de Quebrada Enlozada (sitios E-1 y E-7). El 29 de diciembre de 2003, el INC emite el CIRA N°0250-2003, mediante oficio N°2422-2003- INC/DREPH-D

RE-14

RESUMEN EJECUTIVO

En octubre de 2003 se presenta el proyecto de rescate arqueológico del sito B-3 a

En octubre de 2003 se presenta el proyecto de rescate arqueológico del sito B-3 a fin de culminar los trabajos de excavación iniciados en setiembre de 2003. En noviembre de 2003 se culminaron los trabajos de rescate arqueológico en dicho sitio, los mismos que recibieron la inspección de la Supervisión del INC Arequipa. El 15 de marzo de 2004, el INC otorgó el CIRA N°0016-2004 de dicha área, mediante Oficio N°121-2004-INC/DREPH-DA-Q.

En mayo 2003, se realizó un estudio arqueológico en 4 ha ubicadas en la parta alta de la quebrada Tinajones, concluyendo al final del estudio que no existen vestigios arqueológicos en superficie dentro de las 4 ha estudiadas, por lo tanto mediante el oficio No 425-2003- INC/DGPA el INC entregó el CIRA para esta área.

RE-15

RESUMEN EJECUTIVO

4.0 Descripción del proyecto El yacimiento de Cerro Verde está constituido por sulfuros secundarios, considerados

4.0 Descripción del proyecto

El yacimiento de Cerro Verde está constituido por sulfuros secundarios, considerados como minerales lixiviables, y por sulfuros primarios de cobre que constituyen los minerales no lixiviables, es decir aquellos que no son económicamente rentables si son extraídos mediante un proceso de lixiviación.

El Proyecto de Sulfuros Primarios de SMCV involucra el desarrollo de las instalaciones de proceso, infraestructura y operaciones auxiliares que permitirán explotar económicamente los sulfuros primarios a un nivel de procesamiento promedio en planta de 108 000 TMD para obtener como producto final aproximadamente 10 TMD de concentrados de molibdeno y 2 400 TMD de concentrados de cobre, los cuales serán transportados y embarcados en el puerto de Matarani. El diseño del procesamiento y beneficio del mineral incluye una chancadora primaria, un sistema de almacenamiento de mineral grueso, un circuito de chancado secundario convencional con chancadores de cono y un chancado terciario utilizando chancadoras con rodillos a alta presión HPGR, para la molienda se usará 4 molinos de bolas en circuito cerrado con 4 baterías de ciclones, un circuito de flotación colectiva, un circuito de flotación selectiva (planta de molibdeno), espesado de concentrados y relave, filtración de concentrados, disposición de relaves en un nuevo depósito y otras obras auxiliares requeridas.

La inversión estimada para este proyecto alcanza los US$ 800 millones y su operación se ha evaluado económicamente por 26 años.

A continuación se describe las etapas de construcción, de operación y de cierre del proyecto.

4.1 Descripción de la etapa de construcción del proyecto

Durante la etapa de construcción del proyecto, no se realizarán actividades de extracción y/o procesamiento de sulfuros primarios. La etapa de construcción involucra actividades de preparación de áreas e infraestructura necesarias para el inicio de las operaciones. Esta etapa será de intenso trabajo de excavación y construcción y tendrá una duración aproximada de 24 meses. Las actividades incluyen la construcción de la nueva planta concentradora y del nuevo depósito de relave.

El requerimiento de mano de obra variará durante el periodo de construcción, estimándose que en el periodo de punta los requerimientos de mano de obra alcanzarán a aproximadamente

RE-16

RESUMEN EJECUTIVO

2 400 personas y en promedio 1 000 trabajadores durante los 24 meses. Durante esta

2 400 personas y en promedio 1 000 trabajadores durante los 24 meses. Durante esta etapa se utilizará la mayor parte de la infraestructura existente de la operación actual.

La etapa de construcción de las instalaciones está programada para iniciarse entre el cuarto trimestre del 2004 y el primer trimestre del 2005. A continuación se describe las nuevas acciones y obras físicas que se llevarán a cabo durante la construcción de las obras del proyecto.

Construcción de planta chancadora primaria

La nueva planta chancadora primaria se ubicará aproximadamente a 250 m al noroeste de la actual chancadora primaria de sulfuros secundarios.

Instalación de faja transportadora

Para el transporte del mineral desde las instalaciones de la nueva chancadora primaria hasta las instalaciones de la planta de procesos se instalará una faja transportadora. La faja transportadora tendrá en total unos 900 m de longitud, desde la descarga de la chancadora primaria hasta las instalaciones del área de acopio de mineral grueso.

Construcción de cancha de acopio de mineral grueso

La nueva cancha de acopio de mineral grueso se ubicará aproximadamente 900 m al norte de la nueva chancadora primaria y consistirá en una base circular de aproximadamente 68,5 m de radio.

Construcción de la planta de chancado fino (secundario y terciario)

La nueva planta de chancado fino se ubicara al oeste de la cancha de almacenamiento de mineral grueso y consistirá de una instalación de estructuras de acero a cielo abierto con un área aproximada de 70 m x 74 m. Las zarandas y chancadoras secundarias estarán arregladas a un lado de la instalación y los chancadores terciarios con rodillos a alta presión (HPGR) al otro lado.

Construcción de planta molienda

La nueva planta de molienda se ubicará al noroeste de la planta de chancado fino y consistirá de una instalación de estructuras de acero a cielo abierto sobre una plataforma de concreto, esta estructura soportara los puentes grúa para servicio de los molinos y ciclones.

RE-17

RESUMEN EJECUTIVO

Las zarandas estarán en una nave, los molinos en otra y los ciclones en un

Las zarandas estarán en una nave, los molinos en otra y los ciclones en una tercera, cada nave tendrá una grúa de adecuada capacidad para la instalación y servicio de los equipos de cada nave.

Construcción de planta de flotación, filtrado y almacenaje de concentrados

Esta actividad considera la construcción e instalación de equipos de flotación colectiva y selectiva de minerales de cobre y molibdeno. Para albergar estos nuevos equipos se ha seleccionado un área ubicada inmediatamente al oeste de la nueva planta de molienda, que será nivelada y despejada para instalar las celdas de flotación, espesadores, filtros y tuberías.

También se considera construir las salas de control, oficinas, sala de capacitación y reunión, comedor y sala de cambio del personal; estas instalaciones corresponderán a una estructura prefabricada de ensamblaje puesta sobre una fundación de concreto.

Construcción de depósito de relave

El depósito de relaves estará ubicado en la cabecera de la quebrada Enlozada, al nor noroeste de la planta concentradora. Al final de la vida útil, el depósito tendrá una superficie de aproximadamente 650 ha y una capacidad suficiente para almacenar aproximadamente 874 millones TMS (toneladas métricas secas) de relaves.

Las principales actividades de construcción del nuevo depósito de relaves incluyen las obras de preparación de la presa de arranque, las obras de drenaje del dique del depósito y la construcción del sistema de recolección de filtraciones.

Presa de arranque La presa de arranque tendrá un volumen de aproximadamente 7 millones de m 3 y una altura máxima de 85 m y será construido de roca de desmonte del tajo compactada utilizando para ello maquinaria pesada apropiada. Previo a la colocación del material de préstamo, se eliminará todo el material de suelo suelto superficial en el área de la presa de arranque, con el objetivo de mejorar la condición de fundación. La construcción de la presa de arranque será completada en aproximadamente 17 meses. La presa de arranque será construida con un talud de aguas arriba de 2H:1V y aguas abajo variable y con dos bermas con un valor promedio de 3,5H:1V. La presa de arranque será utilizada también para almacenar el agua de inicio de la operación.

RE-18

RESUMEN EJECUTIVO

Sistema cortafuga y de r ecolección de filtraciones El depósito ha sido diseñado bajo el

Sistema cortafuga y de recolección de filtraciones El depósito ha sido diseñado bajo el concepto de descarga cero. Bajo este criterio de diseño, el proyecto considera construir un muro cortafugas bajo el pie del talud de aguas arriba de la presa de arranque a todo lo ancho de la quebrada. Este muro cortafugas será excavado a través del aluvial hasta un mínimo de 3 metros dentro de la roca.

El muro cortafugas será construido excavando una zanja trapezoidal de 10 m ancho en su base, la cual será rellenada con material proveniente de un botadero de estéril de la operación actual. Este material tendrá un tamaño máximo de 20 cm y contendrá un 15% de material fino de tamaño inferior a la malla No. 200. El material será depositado en capas de 30 cm, con una humedad aproximada entre el óptimo y 2% sobre el óptimo, y compactado hasta lograr una densidad mínima seca de 98% del proctor modificado (ASTM D-698).

El sistema de la recolección de filtraciones bajo el depósito consistirá de sub-drenes tipo dedos y tipo manta, excavados en la superficie de los depósitos naturales aluviales. Los sub- drenes consistirán de un material más grueso, separado de las tuberías del sistema de drenaje por una capa de material más fino. En algunos sectores del depósito se construirán dedos drenantes que serán conectados con la red de sub-drenaje. Un sector de esa red de sub- drenaje será construida conjuntamente con la presa de arranque, antes del inicio de las operaciones de explotación minera y, en fases siguientes, la red de sub-drenaje será extendida a medida que se eleva y amplía la presa.

Se anticipa que una pequeña cantidad de filtraciones atraviese los depósitos aluviales naturales y la zona superficial más permeable del basamento rocoso; esta filtración será recogida en un sumidero a ser construido aguas abajo de la presa de relaves final y enviada de regreso al depósito de relaves. Asimismo, se instalarán los pozos de monitoreo y de bombeo aguas abajo del sistema recolector de filtraciones, para detectar y regresar al sumidero eventuales infiltraciones.

Construcción de instalaciones auxiliares

El proyecto requerirá de infraestructura adicional para el desarrollo de los nuevos procesos involucrados con la operación de la nueva planta de molienda y flotación de minerales. En la medida de lo posible, se utilizarán las instalaciones actuales. Sin embargo, se estima que la infraestructura existente no posee capacidad suficiente para abastecer adecuadamente los requerimientos de la nueva operación.

RE-19

RESUMEN EJECUTIVO

Por lo anterior, para la etapa de construcci ón será necesario desarro llar instalaciones que

Por lo anterior, para la etapa de construcción será necesario desarrollar instalaciones que alberguen operaciones auxiliares de la construcción. En este caso se edificarán infraestructuras permanentes que puedan ser utilizadas también durante la operación. Las instalaciones auxiliares a construir comprenden una nueva subestación eléctrica, un taller de mantenimiento en el área de la planta de flotación, bodegas y patios de almacenamiento de insumos y reactivos de operación y laboratorios.

Mano de obra

La etapa de construcción del proyecto de sulfuros de SMCV, cuya duración se estima en 2 años, dará empleo directo a un promedio de 1 000 trabajadores llegando en el periodo de punta a 2 400 trabajadores. Se tendrá preferencia por el personal local, siempre y cuando este esté calificado para las labores requeridas, de acuerdo con el Programa de Empleo Local previsto por SMCV.

4.2 Descripción de la etapa de operación del proyecto

La etapa de operación del proyecto considera el aumento del movimiento de materiales (mineral y estéril) producto de las actividades mineras en los tajos Cerro Verde y Santa Rosa, las operaciones de concentración de minerales en la nueva planta de flotación, el transporte de concentrados hasta las instalaciones portuarias de Matarani y la disposición de relaves en el nuevo depósito.

Explotación minera

SMCV ha planificado explotar sus reservas estimadas en 1 033 millones de toneladas de sulfuros primarios a través de los tajos abiertos Cerro Verde y Santa Rosa a un ritmo promedio aproximado de 108 000 TMD, que representaría para el proyecto un movimiento total de materiales en la mina de aproximadamente 254 000 TMD.

El mineral que será extraído corresponde a sulfuros primarios, constituidos principalmente por chalcopirita (CuFeS 2 ), y secundarios compuestos por calcosita (Cu 2 S) y en menor proporción por covelita y bornita. La ganga está constituida principalmente por cuarzo, sericita, minerales arcillosos y óxidos de hierro.

La operación minera considera que aproximadamente 38 000 TMD sean enviadas al proceso de lixiviación en pilas de mineral, mientras que aproximadamente 20 000 TMD se envíen al proceso de lixiviación ROM, manteniéndose de este modo los ritmos y procesos actuales. El

RE-20

RESUMEN EJECUTIVO

proyecto considera que adicional a lo anterior, alrededor de 108 000 TMD serán enviadas al

proyecto considera que adicional a lo anterior, alrededor de 108 000 TMD serán enviadas al proceso de flotación de minerales.

Disposición de material estéril

El desarrollo del proyecto requerirá disponer una cantidad total de aproximadamente 793 millones de toneladas de estéril proveniente de la explotación de los tajos durante el período que dure la explotación de la mina, a una razón de estéril a mineral de 0,5-0,6:1. De este total, 323 millones de toneladas son los que se extraerían con el actual plan de operación de lixiviación y 470 millones de toneladas corresponderían al nuevo proyecto. Este material estéril se acumulará en el botadero oeste.

Chancado primario y cancha de acopio de mineral grueso

El mineral será trasladado mediante camiones volquetes desde la mina hasta la chancadora primaria que estará ubicada aproximadamente a 250 m al noroeste de la actual chancadora primaria de sulfuros secundarios. Los camiones volquetes descargarán el mineral directamente sobre la tolva de la chancadora que contará para esta actividad con un sistema de riego de mineral durante la descarga para la minimización de las emisiones de polvo. El mineral chancado de tamaño 80% -150 mm será conducido a través de la nueva faja transportadora hasta una cancha de acopio de mineral grueso que se ubicará aproximadamente a 900 m al norte.

Chancado secundario y terciario

El mineral proveniente del chancado primario será alimentado al circuito de chancado secundario que incluye 4 chancadoras secundarias de cono en circuito cerrado con 4 zarandas vibratorias; para luego ingresar al circuito de chancado terciario consistente en 4 chancadoras terciarias de rodillo a alta presión HPGR y 4 zarandas vibratorias en circuito cerrado. Ambos circuitos estarán localizados al oeste de la cancha de almacenamiento de gruesos.

Molienda de mineral

El mineral proveniente del circuito de chancado terciario con HPGR será alimentado al circuito de molienda que contará con cuatro baterías de hidrociclones y cuatro molinos de bolas. El circuito de molienda está diseñado para procesar del orden de 5 200 TPH de mineral, operando las 24 horas del día durante 7 días a la semana.

RE-21

RESUMEN EJECUTIVO

Flotación de minerales El producto de la etapa de molie nda será enviado a una

Flotación de minerales

El producto de la etapa de molienda será enviado a una etapa de flotación tradicional alcalina en celdas. El propósito de este circuito de flotación es separar y recuperar las partículas de mineral de cobre y molibdeno de las partículas de ganga.

Flotación colectiva cobre-molibdeno El mineral molido y clasificado ingresará a la etapa de flotación colectiva de cobre- molibdeno, específicamente a la etapa de flotación rougher que contará con cuatro líneas de procesamiento. El concentrado de esta etapa pasará luego a una etapa de remolienda rougher usando tres molinos de torre para liberar aún más las partículas de mineral de las partículas de ganga. El concentrado de cobre-molibdeno final se producirá a una tasa de 2 410 TMD y tendrá un 28-29% de cobre y un 0,7% de molibdeno y será enviado a un espesador de concentrado de cobre-molibdeno para posteriormente ser procesado en la etapa de flotación selectiva en donde se separará el cobre del molibdeno y se obtendrá un concentrado de molibdeno de 55%.

Flotación selectiva La flotación selectiva utiliza el mismo principio básico de la flotación colectiva (“flotar” el o los elementos de interés) para separar los elementos presentes en el concentrado colectivo. En este caso, tanto el concentrado (de molibdeno) como el “relave” (concentrado de cobre) son de interés.

Manejo de concentrados

El concentrado de molibdeno será empaquetado y embarcado a los camiones. El concentrado de cobre será filtrado y almacenado para luego ser cargado a camiones doblemente articulados haciendo uso de cargadores frontales. Se estima que la tasa de producción de concentrado de cobre será alrededor de 2 400 TMD. El concentrado será transportado en tolvas o contenedores totalmente cerrados para evitar pérdidas del producto durante el viaje. El transporte de concentrados seguirá la misma ruta que se utiliza actualmente para el transporte de cátodos hasta el puerto de Matarani. Se estima que el transporte se realizará a un ritmo promedio de 43 camiones/día.

El concentrado de cobre será entregado a TISUR, en el puerto de Matarani, para su recepción, almacenamiento, transporte y carguío a buques para su venta en el exterior. Las instalaciones actuales de TISUR para el manejo de concentrados consisten de un área aislada con paredes de ladrillo y concreto y piso de concreto armado con una capacidad total de 50 000 toneladas

RE-22

RESUMEN EJECUTIVO

de concentrado. TISUR se hará cargo de almacen ar los concentrados y transportarlos a través

de concentrado. TISUR se hará cargo de almacenar los concentrados y transportarlos a través de un sistema de faja transportadora hasta el área del muelle para luego embarcarlos a las bodegas de los buques.

Disposición de relaves

El depósito de relaves se construirá utilizando el método llamado “línea central”. El material fino del relave se sedimentará y consolidará, constituyéndose en un estrato de muy baja permeabilidad que cubrirá prácticamente la totalidad de la extensión de la zona de disposición. La disposición del relave sobrenadante se realizará desde el dique para facilitar la formación de una playa de relave y forzar la poza sobrenadante en el extremo opuesto de la presa. La operación de disposición de relaves se separará en dos fases.

Durante la fase I, el material grueso de la clasificación de relaves (arenas) será dispuesto aguas abajo del dique pero al interior del área final que ocupará éste al final de la operación.

Durante la fase II, el material grueso será depositado desde bermas intermedias que se ubicarán en la cara exterior del dique de arranque, partiendo desde la berma inferior hasta alcanzar la berma superior.

El material grueso de la clasificación será depositado en el depósito de relaves desde una tubería ubicada sobre el dique del depósito. Esta tubería se elevará periódicamente para mantenerse sobre el dique a medida que este crece, hasta que el último dique de arena se alcance, manteniendo el talud aguas abajo del dique una pendiente de 3,5H:1V. El depósito de relave ha sido diseñado para almacenar el Flujo Máximo Probable (FMP) de aguas de escorrentía que resulte de la Máxima Precipitación Probable (MPP).

Mano de obra

Durante la etapa de operación del proyecto se espera emplear a 250 personas adicionales.

4.3 Plan de cierre del proyecto

El objetivo central del Plan de Rehabilitación es otorgar una condición segura en el largo plazo a las áreas del proyecto y a las obras remanentes, para proteger el medio ambiente y evitar accidentes después del término de las operaciones. Además se pretende otorgar al terreno una condición similar o mejor a la original siempre que ello sea factible, removiendo o retirando las estructuras e instalaciones de proceso.

RE-23

RESUMEN EJECUTIVO

De acuerdo con la Ley que Regula el Cierre de Minas, Ley N° 28090, SMCV

De acuerdo con la Ley que Regula el Cierre de Minas, Ley N° 28090, SMCV dispondrá de un plan de cierre detallado para cada una de los elementos generados por el proyecto en el plazo máximo de un año, a partir de la aprobación del presente EIA.

Se describe a escala conceptual las medidas de cierre de las instalaciones y obras directamente asociadas al Proyecto de Sulfuros Primarios, incluyendo las medidas de cierre de las instalaciones auxiliares.

Tajo abierto

Los tajos Cerro Verde y Santa Rosa permanecerán como obras remanente del proyecto. El tajo final unificado del proyecto tendrá una profundidad final de cerca de 600 metros y cubrirá una superficie aproximada de 390 hectáreas. Al respecto, los principales temas del cierre de los tajos son: proporcionar estabilidad física y química en el largo plazo; y proporcionar seguridad para el público y animales silvestres.

Botaderos

El botadero de material estéril (botadero oeste) quedará como una obra remanente del proyecto. Al momento del cierre de las operaciones existirán aproximadamente unas 588 hectáreas de botaderos. Los taludes de los botaderos serán estables durante el período de operación y abandono.

Debido a la baja pluviometría del área, no se anticipa la necesidad de habilitar canales perimetrales de desvío de escorrentías aguas arriba de los botaderos; sin embargo, durante la etapa de operación del proyecto se evaluará la necesidad de implementar esta medida.

Planta concentradora

El cierre de la planta concentradora contempla la recuperación de los equipos y materiales, el desmantelamiento de las estructuras que no tengan un uso alternativo posterior, demolición de las obras civiles y nivelación del terreno. Se evaluarán las condiciones de suelo para determinar si existen áreas que requieran ser removidas par su acondicionamiento en el área de rehabilitación de suelos.

Depósito de relaves

El objetivo principal del cierre de los depósitos de relaves es asegurar su estabilidad física y química en el largo plazo. Es decir; evitar fallas de la presa ante un evento natural extremo,

RE-24

RESUMEN EJECUTIVO

reducir la generación de polvos, infiltración de aguas de lluvia , erosión eólica y generación

reducir la generación de polvos, infiltración de aguas de lluvia, erosión eólica y generación de drenaje ácido.

Para asegurar la integridad a largo plazo, la superficie final de los relaves será perfilada mediante la propia disposición de relaves en la etapa final de la operación, de tal forma de otorgar una pendiente que favorezca la evacuación natural de escorrentías sin afectar la estabilidad del depósito.

Para evitar la erosión eólica de la superficie final de los relaves, se instalará una cubierta de material inerte grueso sobre ella. En el talud de agua abajo y en el coronamiento del muro de la presa también se instalará una cubierta de material inerte grueso para evitar la erosión eólica e hídrica.

Infraestructura

Los edificios y las oficinas que no tengan un uso alternativo posterior serán desmantelados; las tuberías e instalaciones serán clasificadas para su reventa o disposición final. Las fundaciones de concreto de las estructuras serán removidas hasta el nivel del terreno o bien cubiertas con material o suelo del sector; el terreno será luego nivelado. Las tuberías que se encuentren enterradas permanecerán como instalaciones remanentes del proyecto.

Se dejarán operativas las instalaciones que se requieran para monitoreo después del cierre del proyecto, incluyendo líneas de distribución de energía eléctrica y planta de tratamiento de aguas servidas.

RE-25

RESUMEN EJECUTIVO

5.0 Impactos previsibles a la actividad En este capítulo se identifican y evalúan los impactos

5.0 Impactos previsibles a la actividad

En este capítulo se identifican y evalúan los impactos ambientales del Proyecto de Sulfuros Primarios, con el propósito de establecer su relevancia en el medio ambiente. Las medidas desarrolladas para controlar los impactos ambientales se consideran aplicadas antes de esta evaluación de impactos. Por esta razón, la evaluación presentada en esta sección constituye un análisis de los impactos residuales. Para la calificación de los impactos ambientales se tomó en consideración la relevancia o importancia de los componentes ambientales, el carácter y la magnitud del impacto. El carácter es un criterio que expresa si un impacto es benéfico o adverso, la magnitud considera la intensidad, extensión y reversibilidad del impacto. En la Tabla 5.7, se muestra la matriz resumida de evaluación de impactos ambientales del proyecto del proyecto y en la Tabla 5.11 se presenta la matriz de impactos sociales.

RE-26

RESUMEN EJECUTIVO

6.0 Análisis de alternativas El análisis de alternativas es uno de los primeros pasos en

6.0 Análisis de alternativas

El análisis de alternativas es uno de los primeros pasos en la evaluación de los métodos de producción de la operación minera y la ubicación de las instalaciones. El objetivo de este análisis es comparar, sobre la base de un conjunto de criterios establecidos previamente, las alternativas que tienen cierta probabilidad de ser factibles, a fin de determinar cuál o cuáles, constituyen la mejor opción para la operación minera y la ubicación de las instalaciones.

En este análisis de alternativas se consideró mediante la Matriz de Conteo Múltiple (MCM) las condiciones del medio ambiente físico, biológico, social y cultural que pueden tener influencia sobre el funcionamiento de las diversas instalaciones del Proyecto de Sulfuros Primarios.

Para el análisis de alternativas se consideró las siguientes instalaciones mineras:

Planta concentradora

Sistema de conducción de relaves y retorno de agua

Botadero de desmonte

Depósito de relaves

Punto de abastecimiento de agua fresca

Planta concentradora

El análisis de alternativas para la ubicación de la planta concentradora consideró 6 sitios

inicialmente.

criterios técnicos.

ubicación de la planta concentradora se encuentran en áreas ya perturbadas por la actual

actividad minera.

Todas las opciones consideradas en el análisis de alternativas para la

El sitio elegido para la ubicación de esta instalación tenía que lograr ciertos

Sistema de conducción de relaves y retorno de agua

El sistema de conducción de relaves entre la planta concentradora y el depósito de relaves y el sistema de retorno de agua entre el depósito de relaves y la planta concentradora ha sido ubicado en una zona de topografía natural donde, en el caso eventual de un derrame de relaves o agua, estos serán dirigidos al depósito de relaves.

RE-27

RESUMEN EJECUTIVO

Botadero de desmonte Se ha considerado la disposició n de material estéril en el bo

Botadero de desmonte

Se ha considerado la disposición de material estéril en el botadero de desmonte actual. La zona del botadero de desmonte actual tiene suficiente capacidad para almacenar el desmonte que será generado por el Proyecto de Sulfuros Primarios.

Punto de abastecimiento de agua fresca

El Proyecto de Sulfuros Primarios requiere un aumento en el abastecimiento de agua fresca. Debido a que no existe suficiente agua fresca de la napa freática por debajo de los tajos abiertos, se prevé la necesidad de incrementar la cantidad de agua a partir del río Chili. El punto de abastecimiento en el río Chili no variará su ubicación actual. No existen otras opciones para el punto de abastecimiento de agua fresca que puedan incluirse en este análisis de alternativas.

Depósito de relaves

Un estudio técnico-económico fue realizado por la firma URS para la evaluación de alternativas de ubicación del depósito de relaves. El estudio presenta los análisis efectuados para evaluar las alternativas relacionadas a los métodos de disposición de los relaves y a la ubicación del depósito.

El estudio identificó y evaluó nueve sitios potenciales para la ubicación del depósito. De estos nueve sitios, sólo cuatro cumplían con el requisito de tener potencial de almacenar aproximadamente los 1 033 millones de toneladas métricas secas de relaves que serán producidos por el Proyecto de Sulfuros Primarios.

Posteriormente, en la evaluación de los cuatros sitios restantes, denominados A2, A4, A8 y A9, los sitios A4 y A8 resultaban económicamente inviables debido a la distancia entre la ubicación del depósito y la planta de procesos, 16,2 km para el caso de A4 (incluyendo un túnel de 1,4 km de largo) y 12,5 km para el caso de A8; y a la diferencia de cotas, 700 metros para el caso de A4 y 500 metros para el caso de A8. La distancia y diferencia de cota a cubrir para el transporte de relaves y bombeo del agua del sobrenadante a la planta hacían que el retorno de agua sobrenadante sea inviable, lo cual creaban la necesidad de tener descargas de agua de relaves tratada al ambiente, así como una mayor demanda de agua fresca para el proceso.

Desde el punto de vista ambiental, los nueve sitios fueron evaluados preliminarmente sobre la base de escoger el sitio que tuviera la suficiente capacidad para almacenar las necesidades del

RE-28

RESUMEN EJECUTIVO

Proyecto de Sulfuros Primarios, aproximadame nte 1 033 millones de toneladas métricas secas de relaves,

Proyecto de Sulfuros Primarios, aproximadamente 1 033 millones de toneladas métricas secas de relaves, de manera de no tener que utilizar sitios adicionales para almacenar relaves, lo que conduce a impactar dos o más áreas en vez de una. Se corroboró que solamente 4 sitios tenían una capacidad de expansión similar a la requerida, estos eran los sitios A2, A4, A8 y A9.

En la segunda etapa del proceso de evaluación, los sitios A4 y A8 fueron descartados debido a que consideran descargas de agua a las quebradas San José y del Ataque, respectivamente. Esta necesidad es contraria a la intención de SMCV de tener un depósito de relaves con descarga cero al ambiente, lo que invalidaba la posibilidad de utilizar el sitio. Adicionalmente, la necesidad de una mayor demanda de agua del río Chili para el proceso debido a que el agua de relaves de los sitios A4 y A8 no se retorna a la planta para ser recirculada, no favorece desde la perspectiva ambiental la ubicación del depósito en los sitios mencionados.

Como conclusión, los únicos sitios apropiados para evaluar como alternativas para la ubicación del depósito de relaves fueron los sitios A2 y A9.

Basándose en lo establecido como condiciones de línea de base en las zonas de las dos alternativas, los criterios de diseño y las medidas de mitigación considerados en el Estudio de Impacto Ambiental y la comparación de las alternativas presentadas en esta sección, se considera que la alternativa A9 es más favorable que la alternativa A2.

RE-29

RESUMEN EJECUTIVO

7.0 Plan de manejo ambiental El presente capítulo describe las medidas de carácter ambiental que

7.0 Plan de manejo ambiental

El presente capítulo describe las medidas de carácter ambiental que considera aplicar SMCV con el propósito que el Proyecto de Sulfuros Primarios se lleve a cabo de manera responsable, sostenible y compatible con el medio ambiente, logrando reducir los eventuales impactos potenciales y dando cumplimiento a las normas ambientales vigentes y a la Política Ambiental de SMCV.

7.1 Plan de medidas de mitigación

Este plan describe las medidas consideradas en las etapas de construcción, operación y cierre de la actividad, que servirán para a minimizar o evitar los posibles efectos ambientales adversos del proyecto.

Además se considera en este plan las medidas de mitigación ya incorporadas en la actual operación y que resultan también aplicables al proyecto, para minimizar o evitar impactos asociados a emisiones, residuos e intervención de terrenos, entre otros. En la Tabla 7.1 se muestran las medidas de mitigación contempladas para el proyecto.

7.2 Plan de monitoreo ambiental

En este capítulo se presenta en forma resumida el actual plan de monitoreo, el cual se hace extensivo a las instalaciones y operaciones del Proyecto de Sulfuros Primarios. En los casos específicos en que se hace necesario incorporar sitios o parámetros adicionales para cubrir aspectos puntuales del proyecto, se indica el correspondiente alcance adicional al programa actual.

Se propone un plan de monitoreo ambiental para el período de construcción y los primeros dos años de operación del proyecto. Al cabo de este tiempo se evaluará el plan de monitoreo a la luz de los resultados obtenidos, y se definirá la necesidad de incorporar modificaciones, las cuales serán previamente analizadas y acordadas con la autoridad pertinente para su aprobación.

7.3 Plan de emergencias y contingencias

SMCV cuenta con un Plan de Emergencias para ser ejecutado en situaciones tales como incendios, movimientos sísmicos, derrames químicos, derrumbes, explosiones no programadas, emergencias médicas y accidentes vehiculares.

RE-30

RESUMEN EJECUTIVO

El plan de emergencias incluye instruccion es claras y precisas de procedimiento y comunicación en

El plan de emergencias incluye instrucciones claras y precisas de procedimiento y comunicación en caso de emergencias y de las responsabilidades del personal, del Comité de Operaciones de Emergencia y de las Brigadas de Emergencia. Asimismo, el plan define e identifica las áreas críticas, las mismas que están incluidas en operaciones mina, chancado y aglomeración, lixiviación, planta industrial y mantenimiento de equipo pesado.

Se prevé que durante la ejecución del proyecto, este Plan de Emergencias existente mantendrá su vigencia en todas las operaciones actuales y se hará extensivo a las actividades del Proyecto de Sulfuros Primarios. El Plan de Emergencias deberá definir e incluir las áreas críticas en la planta concentradora, depósito de relaves y ruta de transporte de concentrados al puerto de Matarani

El plan de contingencias de Cerro Verde incluye los procedimientos detallados de respuesta para atender emergencias con ácido sulfúrico, hidrocarburos e hidróxido de sodio.

Durante la ejecución del proyecto se deberá ampliar el plan de contingencias a los concentrados y materiales peligrosos involucrados en el proceso. El plan de contingencias deberá delinear específicamente planes de acción que serán implementados si ocurre una situación en la que el entorno inmediato sea expuesto a riesgos ambientales, materiales y personales.

RE-31

RESUMEN EJECUTIVO

8.0 Plan de relaciones comunitarias El Plan de Relaciones Comunitarias sintetiza el conjunto de medidas

8.0 Plan de relaciones comunitarias

El Plan de Relaciones Comunitarias sintetiza el conjunto de medidas de mitigación y manejo de los impactos sociales previamente identificados. Este plan involucra una serie de programas referidos a la consulta con poblaciones del área de influencia del proyecto, el empleo local, la salud y seguridad de la población usuaria de las vías de acceso al proyecto, la conducta de los trabajadores de SMCV y el desarrollo sostenible de la localidad y la región.

Es necesario indicar que este plan se desarrolla en un contexto en el que no existe presencia de comunidades dentro de la propiedad de SMCV y en el que la relación con los centros poblados aledaños se limita al paso de los vehículos que trasladan al personal que labora en la mina, así como a los contratistas que proporcionan servicios de soporte a las operaciones. El asentamiento humano más cercano es el PJ Cerro Verde que se encuentra a 10 km en línea recta del asiento minero.

El Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) tiene como objetivo el asegurar que la actividad minera se desarrollará minimizando cualquier impacto socioeconómico negativo y potenciando los impactos positivos del proyecto. En este sentido el PRC cumplirá con los compromisos asumidos en la Política Ambiental de SMCV y en el Código de Ética y Políticas Comerciales de la Corporación Phelps Dodge.

El PRC considera lo siguiente:

Desarrollar un Programa de Consulta y Participación Ciudadana mediante el cual SMCV logre manejar las percepciones sobre impactos ambientales y sociales entre las poblaciones de su área de influencia. Este programa buscará por un lado informar del Programa de Manejo Ambiental y del Plan de Relaciones Comunitarias del proyecto y, por otro, promover el diálogo con la población para incluir sus observaciones y sugerencias en el manejo ambiental y social del proyecto.

Desarrollar un Programa de Empleo Local que permita favorecer a los pobladores del área de influencia, principalmente en Uchumayo y Yarabamba. Este programa estará diseñado para facilitar a estos pobladores oportunidades de empleo tanto en la fase de construcción como de operación del proyecto, sin por ello generar una dependencia con la actividad minera.

RE-32

RESUMEN EJECUTIVO

Desarrollar un Programa de Salud y Seguridad para Actividades de Transporte que permita manejar apropiadamente

Desarrollar un Programa de Salud y Seguridad para Actividades de Transporte que permita manejar apropiadamente y controlar los riesgos de la movilización de concentrado, material y personal durante la construcción y operación del proyecto. Este programa se hará efectivo tanto en la vía que une el Asiento Minero Cerro Verde con Matarani como en la vía que une el proyecto a Arequipa.

Desarrollar un Programa de Capacitación sobre Relaciones Comunitarias con los empleados y trabajadores de SMCV que incluya la difusión del Código de Ética y Políticas Comerciales de SMCV.

Desarrollar un Programa de Responsabilidad Social que busque promover el desarrollo sostenible en el área de influencia del proyecto. Este programa se enmarca tanto en los principios éticos de la corporación como en el cumplimiento del Decreto Supremo 042- 2003-EM sobre desarrollo sostenible y actividades mineras.

RE-33

RESUMEN EJECUTIVO

9.0 Análisis costo beneficio ambiental Se considera “costo ambiental” a cualquier im pacto que en

9.0 Análisis costo beneficio ambiental

Se considera “costo ambiental” a cualquier impacto que en general tenga una importancia ambiental neta negativa. Se considera “beneficio ambiental” a cualquier impacto que en general tenga una importancia ambiental neta positiva. La magnitud o grado del costo/beneficio puede ser medido a través de un valor presentado como la importancia ambiental neta. El costo/beneficio ambiental general puede entonces ser evaluado a través de las características estadísticas de este grupo de valores.

Cada uno de los diez componentes ambientales (topografía, suelos, calidad del aire, agua subterránea, agua superficial, vegetación, fauna silvestre, paisaje, arqueología y socioeconomía) ha sido examinado para tres etapas del proyecto, es decir, construcción, operación y cierre (Tablas 5.1 a 5.3).

Durante la etapa post-cierre se observará un beneficio ambiental para los componentes ambientales involucrados debido al retorno, o acercamiento en algunos casos, a las condiciones ambientales primigenias. Por lo tanto, esta etapa representa un beneficio moderado para el proyecto.

Los componentes socioeconómicos fueron resumidos en uno solo, “calidad de vida”, el cual resultó en un beneficio moderadamente positivo. Se anticipa que el proyecto tendrá su efecto más visible en el nivel local, donde se espera que los impactos sean positivos fundamentalmente por la continuidad de la operación de SMCV lo que permitirá mantener los puestos de trabajo, los programas de apoyo social a las comunidades cercanas y la dinámica de la economía local.

En general, el impacto ambiental y social total asociado con el proyecto resultará en un beneficio ambiental. Este beneficio resulta también al evaluar los impactos del proyecto sin considerar los efectos que podría causar la “no acción”. El hecho de no llevar a cabo este nuevo proyecto podría ser sumamente negativo a largo plazo, ya que esto implicaría la descontinuación de las operaciones en la mina Cerro Verde en un periodo cercano a 10 años dejándose de lado una inversión de aproximadamente $800 millones de dólares. Por lo tanto, si en la evaluación de los impactos se pudiera contabilizar los efectos positivos socioeconómicos y la recuperación que tendrá el ambiente durante la etapa de cierre, la evaluación del proyecto sería positiva, es decir, resultaría en un beneficio ambiental.

RE-34

RESUMEN EJECUTIVO

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde

Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de Sulfuros Primarios”

14 de junio del 2004

Preparado para

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.

Asiento Minero Cerro Verde - Uchumayo Arequipa Perú

Preparado por

Knight Piésold Consultores S.A.

Av. San Borja Sur 143, San Borja Lima 41

LI201-00060/3

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de

Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Asiento Minero Cerro Verde

Estudio de Impacto Ambiental “Proyecto de Sulfuros Primarios”

Tabla de Contenido

1.0

Introducción

1

1.1 Presentación del proyecto

1

1.2 Contenido del estudio de impacto ambiental

2

2.0

Antecedentes

4

2.1 Descripción general de las operaciones

4

2.1.1 Historia de las operaciones en Cerro Verde

4

2.1.2 Descripción general de las operaciones actuales

5

2.1.2.1 Operación minera

5

2.1.2.2 Procesos metalúrgicos

7

2.1.2.3 SX/EW

9

2.1.2.4 Instalaciones auxiliares

10

2.1.2.5 Abastecimiento de agua

13

2.1.2.6 Suministro de energía

14

2.1.2.7 Residuos, efluentes y emisiones de la operación actual

15

2.1.2.8 Transporte de productos e insumos

16

2.1.2.9 Fuerza laboral

17

2.1.3 Permisos existentes

18

2.2 Estructura política, legal y administrativa

18

2.2.1 Marco legal

18

2.2.1.1 Protección ambiental en el desarrollo de actividades mineras . 18

2.2.1.2 Otras normas ambientales aplicables a las actividades minero

 

metalúrgicas

19

2.2.1.3 Ley que regula el cierre de minas

22

2.2.1.4 Requisitos para la participación pública

22

2.2.2 Requisitos administrativos

23

2.2.2.1

Derechos de agua para el proyecto de sulfuros primarios

24

i

14 de junio del 2004

  2.2.3 Políticas corporativas 25   2.2.3.1 Política de salud ocupacional y de seguridad 25
 

2.2.3 Políticas corporativas

25

 

2.2.3.1 Política de salud ocupacional y de seguridad

25

2.2.3.2 Política de protección del medio ambiente

25

 

2.2.4 Sistema de gestión ambiental

26

 

2.2.4.1

Certificación ISO 14001 al Sistema de Gestión Ambiental

26

3.0

Descripción del área del proyecto

28

3.1 Área de proyecto

 

28

3.2 Ambiente físico

28

 

3.2.1 Ubicación, topografía y fisiografía del lugar del proyecto

28

3.2.2 Clima y meteorología

29

3.2.3 Calidad del aire

35

3.2.4 Ruido y vibración

37

3.2.5 Geología

 

40

3.2.6 Sismicidad

43

3.2.7 Suelos

45

 

3.2.7.1

Quebrada Enlozada

46

3.2.7.2

Quebrada Tinajones

46

3.2.7.3

Tipos de suelo

47

3.2.7.4

Clases de suelo por su capacidad de uso mayor

49

3.2.7.5

Uso actual del suelo

51

 

3.2.8 Hidrología e hidrogeología

52

 

3.2.8.1 Modelo de drenaje

52

3.2.8.2 Cuerpos de agua superficiales

52

3.2.8.3 Flujos de agua superficiales y potencial de inundaciones

53

3.2.8.4 Calidad de agua superficial

54

3.2.8.5 Agua subterránea

56

3.2.8.6 El sistema acuífero

56

3.2.8.7 Recarga y descarga de agua subterránea

57

3.2.8.8 Napa freática en la quebrada Tinajones

58

3.2.8.9 Napa freática en la quebrada Enlozada

58

3.2.8.10 Calidad de agua subterránea

59

3.2.8.11 Usos del agua subterránea

60

 

3.2.9 Potencial de generación de agua ácida

60

3.3 Ambiente biológico

 

63

 

3.3.1

Zonas de vida

63

ii

14 de junio del 2004

3.3.2 Flora y vegetación 63 3.3.2.1 Identificación y listado de especies florísticas 63 3.3.2.2

3.3.2 Flora y vegetación

63

3.3.2.1

Identificación y listado de especies florísticas

63

3.3.2.2

Riqueza de especies florísticas

63

3.3.2.3

Especies endémicas

64

3.3.2.4

Identificación de formaciones vegetales y composición por estratos

64

3.3.2.5

Formación vegetal de laderas

64

3.3.2.6

Formación vegetal de cauce seco de quebrada

65

3.3.2.7

Identificación y caracterización de áreas o hábitats terrestres sensibles en relación a factores de perturbación natural o antrópica

67

3.3.2.8

Identificación y listado de especies de flora con estatus de conservación y relación con dispositivos legales vigentes

68

3.3.3 Fauna

68

3.3.3.1

Hábitats

68

3.3.3.2

Avifauna

69

3.3.3.3

Diversidad local de la avifauna

70

3.3.3.4 Sensibilidad, prioridades de conservación e investigación de la

 

avifauna

71

 

3.3.3.5

Mastozoofauna

71

3.3.3.6

Herpetofauna

78

3.3.3.7

Especies amenazadas, endémicas y con estatus especial de conservación

79

3.3.4 Áreas naturales protegidas

79

3.4

Ambiente socioeconómico

80

3.4.1 Ámbito de estudio

80

3.4.2 Características socio demográficas y económicas de la población a nivel

provincial y distrital

81

3.4.2.1 Características del contexto a nivel provincial

81

3.4.2.2 Características del contexto a nivel distrital

83

3.4.3 Diagnóstico social de la población en el área de influencia del proyecto84

3.4.3.1 Ubicación y breve descripción de los centros poblados

84

3.4.3.2 Características sociodemográficas de la población

85

3.4.3.3 Ocupación principal, ingresos mensuales y dificultades laborales

86

3.4.3.4 Vivienda y servicios básicos

88

iii

14 de junio del 2004

  3.4.3.5 Situación social y de salud de la familia 90 3.4.3.6 Participación en organizaciones
 

3.4.3.5 Situación social y de salud de la familia

90

3.4.3.6 Participación en organizaciones de base y medios de comunicación

90

3.4.3.7 Vías de transporte

92

3.4.3.8 Percepciones de la población

92

 

3.5

Ambiente de interés humano

94

4.0

Descripción del proyecto

99

4.1 Descripción de la etapa de construcción del proyecto

99

 

4.1.1 Actividades de la etapa de construcción

100

4.1.1.1 Construcción de planta chancadora primaria

100

4.1.1.2 Instalación de faja transportadora

101

4.1.1.3 Construcción de cancha de acopio de mineral grueso

101

4.1.1.4 Construcción de la planta de chancado fino

101

4.1.1.5 Construcción de la planta de molienda

103

4.1.1.6 Construcción de la planta de flotación, filtrado y almacenaje de

concentrados

103

4.1.1.7 Construcción de las obras iniciales del depósito de relaves

104

4.1.1.8 Construcción de instalaciones auxiliares

108

4.1.1.9 Relocalización de infraestructura existente

110

4.1.2 Mano de obra

111

4.1.3 Suministros

111

4.1.3.1 Suministro de agua

111

4.1.3.2 Suministro de energía

112

4.1.3.3 Suministro de combustible

112

4.1.3.4 Otros insumos

112

4.1.4 Transporte

113

4.1.5 Residuos, efluentes y emisiones de la construcción

113

4.1.5.1 Residuos sólidos domésticos

113

4.1.5.2 Residuos sólidos de construcción

114

4.1.5.3 Residuos peligrosos

114

4.1.5.4 Aceites y lubricantes usados

114

4.1.5.5 Aguas servidas

114

4.1.5.6 Emisiones de material particulado y gases

115

4.1.5.7 Ruido

115

4.2 Descripción de la etapa de operación del proyecto

115

iv

14 de junio del 2004

4.2.1 Actividades operacionales 116 4.2.1.1 Explotación minera 116 4.2.1.2 Disposición de material

4.2.1

Actividades operacionales

116

4.2.1.1 Explotación minera

116

4.2.1.2 Disposición de material estéril

118

4.2.1.3 Chancado primario y cancha de acopio de mineral grueso

119

4.2.1.4 Planta de chancado secundario

120

4.2.1.5 Planta de chancado terciario con chancadoras de rodillos a alta

 

presión (HPGR)

120

4.2.1.6 Circuitos de molienda y clasificación

121

4.2.1.7 Flotación de minerales

122

4.2.1.8 Manejo de concentrados

124

4.2.1.9

Procesamiento, transporte y disposición de relaves

128

4.2.2 Mano de obra

133

4.2.3 Suministros

134

 

4.2.3.1 Suministro de agua

134

4.2.3.2 Suministro de energía

134

4.2.3.3 Suministro de combustible

135

4.2.3.4 Insumos de proceso

135

4.2.4 Transporte

135

4.2.5 Residuos, efluentes y emisiones de la operación

136

 

4.2.5.1 Residuos sólidos domésticos

136

4.2.5.2 Residuos sólidos industriales inertes

137

4.2.5.3 Residuos peligrosos

137

4.2.5.4 Agua de lavado de talleres de mantenimiento

137

4.2.5.5 Aceites y lubricantes usados

137

4.2.5.6 Aguas servidas

138

4.2.5.7 Emisiones de material particulado y gases

138

4.2.5.8 Ruido y vibraciones

139

4.3

Plan de Cierre del proyecto

140

4.3.1 Objetivos del plan de cierre

140

4.3.2 Alcance del plan de cierre

141

4.3.3 Actividades de cierre

142

 

4.3.3.1 Tajo abierto

142

4.3.3.2 Botadero

144

4.3.3.3 Planta concentradora

146

4.3.3.4 Depósito de relaves

147

v

14 de junio del 2004

4.3.3.5 Estanques de almacenamiento de combustible e infraestructura   relacionada 148   4.3.3.6

4.3.3.5 Estanques de almacenamiento de combustible e infraestructura

 

relacionada

148

 

4.3.3.6 Edificios de administración, talleres de mantenimiento y laboratorio

149

4.3.3.7 Instalaciones para el manejo de los desechos industriales

149

4.3.3.8 Patio de almacenamiento de desechos peligrosos

150

4.3.3.9 Bombas, red de tuberías de agua y pozos de monitoreo

150

4.3.3.10 Caminos internos y de acceso

150

5.0

Impactos previsibles a la actividad

152

5.1 Evaluación de impactos ambientales

152

5.1.1 Metodología de evaluación

152

5.1.1.1

Atributos considerados para la evaluación de impactos

152

5.1.2 Resultados de la evaluación de impactos

154

5.1.2.1 Impactos al ambiente físico

156

5.1.2.2 Impactos al ambiente biológico

172

5.1.2.3 Impactos al ambiente de interés humano

184

5.2 Evaluación de impactos sociales

184

5.2.1 Empleo

185

5.2.2 Nivel de actividad económica

186

5.2.3 Conducta de los trabajadores y relación con el entorno social del proyecto

186

5.2.4 Actividades de transporte e impactos en las vías de acceso

187

5.2.5 Percepciones acerca del proyecto

187

5.2.6 Desarrollo socio económico

189

6.0

Análisis de Alternativas

190

6.1 Introducción

190

6.2 Condiciones consideradas en el análisis

191

6.2.1 Condiciones técnicas

192

6.2.2 Condiciones ambientales físicas

192

6.2.2.1 Topografía

192

6.2.2.2 Geología

192

6.2.2.3 Sismicidad

193

6.2.2.4 Suelos

193

6.2.2.5 Hidrología e hidrogeología

193

vi

14 de junio del 2004

  6.2.2.6 Ruido y vibraciones 194 6.2.2.7 Precipitación 194 6.2.3 Condiciones ambientales biológicas
 

6.2.2.6 Ruido y vibraciones

194

6.2.2.7 Precipitación

194

6.2.3 Condiciones ambientales biológicas

195

6.2.3.1 Presencia de especies protegidas

195

6.2.3.2 Comunidades de vegetación

195

6.2.3.3 Presencia de bebederos

196

6.2.4 Aspectos sociales

196

6.2.5 Aspectos culturales

197

6.3 Suposiciones del estudio

198

6.4 Instalaciones mineras

198

6.5 Análisis de alternativas de ubicación de instalaciones mineras

199

6.5.1 Planta concentradora

199

6.5.2 Sistema de conducción de relaves y retorno de agua

200

6.5.3 Botadero de desmonte

200

6.5.4 Punto de abastecimiento de agua fresca

200

6.5.5 Depósito de relaves

200

6.5.5.1 Consideraciones y análisis técnico de alternativas

202

6.5.5.2 Presentación de alternativas

202

6.5.5.3 Comparación de alternativas

205

6.5.5.4 Conclusión del análisis de alternativas para la ubicación del depósito de relaves

210

7.0

Plan de manejo ambiental

211

7.1 Plan de medidas de mitigación

212

7.1.1 Medidas de mitigación y protección ambiental actuales

212

7.1.2 Medidas de mitigación de impactos sobre la topografía

212

7.1.3 Medidas de mitigación de impactos sobre los suelos

213

7.1.4 Medidas de mitigación de impactos sobre la calidad del aire

214

7.1.5 Medidas de mitigación de impactos sobre las aguas subterráneas

216

7.1.6 Medidas de mitigación de impactos sobre las aguas superficiales

217

7.1.7 Medidas de mitigación de impactos sobre la flora y vegetación

218

7.1.8 Medidas de mitigación de impactos sobre la fauna

219

7.1.9 Medidas de mitigación de impactos sobre el paisaje

222

7.1.10 Medidas de mitigación de impactos socioeconómicos

223

7.1.11 Medidas de mitigación de impactos sobre los recursos arqueológicos. 223

224

7.2 Plan de monitoreo ambiental

vii

14 de junio del 2004

  7.2.1.1 Meteorología 225 7.2.1.2 Calidad del aire 226 7.2.1.3 Agua superficial 227 7.2.1.4
 

7.2.1.1 Meteorología

225

7.2.1.2 Calidad del aire

226

7.2.1.3 Agua superficial

227

7.2.1.4 Agua subterránea

228

7.2.1.5 Fauna silvestre

230

7.2.1.6 Monitoreo geotécnico

232

7.2.1.7 Informe de resultados

233

 

7.3

Plan de emergencias y contingencias

233

 

7.3.1

Plan de contingencias

234

8.0

Plan de relaciones comunitarias

235

8.1 Programa de consulta y participación ciudadana

236

 

8.1.1 Proceso de consulta hasta la fecha

237

 

8.1.1.1 Presentaciones efectuadas antes del inicio del EIA

238

8.1.1.2 Presentaciones efectuadas durante la ejecución del EIA

239

 

8.1.2 Enfoque comunicacional

242

 

8.1.2.1 Actividades a desarrollarse en el programa de consulta y

participación ciudadana

244

8.1.2.2 Programa de visitas guiadas

246

 

8.2 Programa de empleo local

248

 

8.2.1 Fase de construcción

248

8.2.2 Fase de operación

249

8.2.3 Fase de cierre

250

 

8.3 Programa de salud y seguridad para actividades de transporte

250

 

8.3.1 Vía Cerro Verde - Arequipa

251

8.3.2 Vía Cerro Verde – Matarani

251

 

8.4 Desarrollar un programa de capacitación sobre relaciones comunitarias

252

 

8.4.1 Código de conducta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

252

8.4.2 Código de ética y políticas comerciales de SMCV

252

 

8.5 Programa de responsabilidad social

253

 

8.5.1 Objetivos

253

8.5.2 Ámbito de acción

253

8.5.3 Lineamientos

254

8.5.4 Cerro Verde no participa en

254

8.5.5 Procedimiento

254

viii

14 de junio del 2004

  8.5.6 Comité de responsabilidad social 254 8.5.7 Actividades a la fecha 255 8.5.7.1 Revista
 

8.5.6 Comité de responsabilidad social

254

8.5.7 Actividades a la fecha

255

8.5.7.1 Revista Informativa “Confianza”

255

8.5.7.2 Mejoramiento carretera tramo PJ Cerro Verde

256

8.5.7.3 XIV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes

257

8.5.7.4 Encuentro macro regional sur de alcaldes escolares

258

 

8.6

Oficina de relaciones comunitarias

258

9.0

Análisis costo beneficio ambiental

260

10.0

Lista de especialistas

263

11.0

Referencias bibliográficas

265

ix

14 de junio del 2004

Lista de Tablas Tabla Título Tabla 3.1 Concesiones Mineras que Ocupa el Area del Proyecto

Lista de Tablas

Tabla

Título

Tabla 3.1

Concesiones Mineras que Ocupa el Area del Proyecto

Tabla 3.2

Precipitación Promedio Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde Sur

Tabla 3.3

Frecuencia de Precipitaciones Màximas

Tabla 3.4

Precipitaciones Mensuales Influenciadas por Fenómeno del Niño

Tabla 3.5

Promedios de Precipitación Mensual de los Años 1980-2001

Tabla 3.6

Temperatura Promedio Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde Sur

Tabla 3.7

Temperatura Promedio Mínima Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde

Tabla 3.8

Sur Temperatura Promedio Máxima Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde

Tabla 3.9

Sur Presión Barométrica Promedio Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde

Tabla 3.10

Sur Presión Barométrica Promedio Mínima Anual - Estación Meteorológica Cerro

Tabla 3.11

Verde Sur Presión Barométrica Promedio Máxima Anual - Estación Meteorológica Cerro

Tabla 3.12

Verde Sur Humedad Relativa Promedio Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde Sur

Tabla 3.13

Humedad Relativa Promedio Mínima Anual - Estación Meteorológica Cerro

Tabla 3.14

Verde Sur Humedad Relativa Promedio Máxima Anual - Estación Meteorológica Cerro

Tabla 3.15

Verde Sur Evaporación Promedio Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde Sur

Tabla 3.16

Radiación Solar Promedio Anual - Estación Meteorológica Cerro Verde Sur

Tabla 3.17

Velocidad Promedio Horaria (Noviembre 2002 - Noviembre 2003)

Tabla 3.18

Calidad de Aire – Estación Sur (1998 - 2003)

Tabla 3.19

Calidad de Aire – Estación Norte (2002 - 2003)

Tabla 3.20

Ubicación, Descripción y Objetivo de los Puntos de Medición de Ruido y

Tabla 3.21

Vibración Niveles de Presión Sonora Registrados en el Periodo Diurno

Tabla 3.22

Niveles de Presión Sonora Registrados en el Periodo Nocturno

Tabla 3.23

Niveles de Vibración registrados en el Periodo Diurno

Tabla 3.24

Niveles de Vibración registrados en el Periodo Nocturno

x

14 de junio del 2004

Lista de Tablas (Cont.) Tabla Título Tabla 3.25 Ubicación de los puntos de Muestreo de

Lista de Tablas (Cont.)

Tabla

Título

Tabla 3.25

Ubicación de los puntos de Muestreo de Suelos

Tabla 3.26

Resultados del Análisis de Suelos

Tabla 3.27

Resumen de Valores de las Vertientes

Tabla 3.28

Resultados del Modelo de Hidrogramas de Escorrentía

Tabla 3.29

Ubicación de las Estaciones de Monitoreo de Calidad de Agua Superficial

Tabla 3.30

Resultados de la Calidad de Agua Superficial - Estación (M - 19) Estación

Tabla 3.31

Bomba 1 Resultados de la Calidad de Agua Superficial - Punto (KP) Río Chili, aguas

Tabla 3.32

abajo de la confluencia de la Quebrada Enlozada con el Río Chili Resultados de la Calidad de Agua Superficial- Punto (KP-1) Río Chili, aguas

Tabla 3.33

abajo de la confluencia de la Quebrada Tinajones con el Río Chili Conductividades Típicas de Acuíferos

Tabla 3.34

Resumen de Niveles Freáticos en la Quebrada Tinajones

Tabla 3.35

Resumen de Niveles Freáticos en la Quebrada Enlozada

Tabla 3.36

Ubicación de las Estaciones de Monitoreo de Calidad de Agua Subterránea

Tabla 3.37

Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MA-23) Quebrada

Tabla 3.38

Estremadoyro (km 5) Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MAS-28) km 5

Tabla 3.39

(lado izquierdo de la carretera) Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MAS-29) km 5

Tabla 3.40

(lado derecho de la carretera) Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MA-24) Quebrada

Tabla 3.41

de Bombas 3 Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MAS-27) km 8

Tabla 3.42

(Tranquera) Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MAS-26) km 13,5

Tabla 3.43

(cerca de la estación de bombas) Resultados de la Calidad de Agua Subterránea - Estación (MAS-25) km 13,5

Tabla 3.44

(después del túnel) Resumen de Muestras Recogidas y Analizadas - DAR

Tabla 3.45

Ordenamiento Sistemático de la Flora de Quebrada Enlozada y Quebrada

Tabla 3.46

Tinajones Especies Florísticas Endémicas

xi

14 de junio del 2004

Lista de Tablas (Cont.) Tabla Título Tabla 3.47 Lista de Especies de Fauna presentes en

Lista de Tablas (Cont.)

Tabla

Título

Tabla 3.47

Lista de Especies de Fauna presentes en Quebrada Enlozada y Quebrada

Tabla 3.48

Tinajones Presencia de Especies de Fauna por Zona Evaluada

Tabla 3.49

Uso de Hábitat de Fauna

Tabla 3.50

Diversidad Alfa de la Avifauna por Transecto Evaluado

Tabla 3.51

Sensibilidad, Prioridades de Conservación e Investigación de la Avifauna

Tabla 3.52

Situación de Amenaza y Endemismo de la Fauna registrada en la Zona de

Tabla 3.53

Estudio Características Socioeconómicas de la Población y de la Vivienda, según

Tabla 3.54

Provincias (1993) Características Sociodemográficas de la Población y de la Vivienda, según

Tabla 3.55

Distritos (1993) Características Sociodemográficas en el Area de Influencia del Proyecto (en

Tabla 4.1

porcentajes) Cronograma del Proyecto

Tabla 4.2

Datos Técnicos - Explotación Minera Expandida

Tabla 4.3

Factores de Seguridad Mínimos Aceptables Empleando el Método de

Tabla 4.4

Equilibrio Límite Datos Técnicos - Botadero de Estéril

Tabla 4.5

Datos Técnicos - Etapa de Chancado de Mineral

Tabla 4.6A

Datos Técnicos - Etapa de Chancado Fino

Tabla 4.6B

Datos Técnicos - Etapa de Molienda de Mineral

Tabla 4.7

Reactivos a Utilizar en la Etapa de Flotación Colectiva Cobre-Molibdeno

Tabla 4.8

Datos Técnicos - Etapa de Flotación Colectiva Cu-Mo de Mineral

Tabla 4.9

Producción de Concentrados

Tabla 4.10

Reactivos Utilizados en el Circuito de Flotación Selectiva Cobre-Molibdeno

Tabla 4.11

Datos Técnicos Etapa de Flotación Selectiva de Mineral

Tabla 4.12

Mano de Obra Adicional para la Operación

Tabla 4.13

Consumo Estimado de Agua Fresca

Tabla 4.14

Insumos Principales Requeridos

Tabla 4.15

Frecuencia diaria de Vehículos al Asiento Minero Cerro Verde - Proyecto de Sulfuros Primarios

xii

14 de junio del 2004

Lista de Tablas (Cont.) Tabla Título Tabla 4.16 Monitoreo Ambiental Tabla 5.1 Identificación de

Lista de Tablas (Cont.)

Tabla

Título

Tabla 4.16

Monitoreo Ambiental

Tabla 5.1

Identificación de Impactos por Componente Ambiental, Etapa de Construcción

Tabla 5.2

Identificación de Impactos por Componente Ambiental, Etapa de Operación

Tabla 5.3

Identificación de Impactos por Componente Ambiental, Etapa de Cierre

Tabla 5.4

Matriz de Impactos Ambientales, Etapa de Construcción

Tabla 5.5

Matriz de Impactos Ambientales, Etapa de Operación

Tabla 5.6

Matriz de Impactos Ambientales, Etapa de Cierre

Tabla 5.7

Resumen de la Matriz de Impactos Ambientales, Etapa de Construcción,

Tabla 5.8

Operación y Cierre Resultados del Modelamiento de Calidad de Aire

Tabla 5.9

Caracteristicas de las Cuencas Enlozada y Tinajones

Tabla 5.10

Resultados de Hidrogramas

Tabla 5.11

Matriz de Impactos Sociales

Tabla 6.1

Matriz de Conteo Múltiple del Análisis de Alternativas para la Ubicación del

Tabla 7.1

Depósito de Relaves Resumen de Impactos Relevantes y Medidas de Mitigación, Etapa de

Tabla 7.2

Construcción, Operación y Cierre Monitoreo Ambiental

Tabla 7.3

Parámetros de Monitoreo para Agua Subterránea

Tabla 7.4

Ubicación de las Estaciones de Monitoreo de Calidad de Agua Subterránea

xiii

14 de junio del 2004

Lista de Gráficas Gráfica Título Gráfica 3.1 Relación entre Precipitación Promedio Mensual y Evaporación

Lista de Gráficas

Gráfica

Título

Gráfica 3.1

Relación entre Precipitación Promedio Mensual y Evaporación

Gráfica 3.2

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur (1995 - 2002) Comparación Promedio Mensual de "Meses Niño" y "Meses Normales"

Gráfica 3.3

Anual (1980 - 2001) Estación Meteorológica La Pampilla Participación en el Total Anual de los "Meses Niño" y "Meses Normales"

Gráfica 3.4

Anual (1980 - 2001) Estación Meteorológica La Pampilla Máxima, Mínima y Promedio de Temperaturas Mensuales

Gráfica 3.5

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur (1995 - 2002) Máxima, Mínima y Promedio de Presiones Barométricas Mensuales

Gráfica 3.6

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur (1995 - 2002) Relación entre Precipitación y Humedad Relativa (1995 - 2002)

Gráfica 3.7

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur Distribución Anual de la Humedad Relativa (1995 - 2002)

Gráfica 3.8

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur Relación entre Evaporación Promedio Mensual, Velocidad del Viento,

Gráfica 3.9

Temperatura Promedio Mensual y Radiación Solar Relación entre Evaporación Promedio Mensual y Humedad Relativa

Gráfica 3.10

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur (1995 - 2002) Dirección de Viento - Anual (1995 - 2002) Estación Meteorológica

Gráfica 3.11

Cerro Verde Sur Dirección de Viento - Meses de Enero a Junio (1995 -2002)

Gráfica 3.12

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur Dirección de Viento - Meses de Julio a Diciembre (1995 -2002)

Gráfica 3.13

Estación Meteorológica Cerro Verde Sur Rosas de Viento– Dirección Predominante

Gráfica 3.14

Comportamiento de la velocidad del viento a lo largo del día

Gráfica 3.15

Hidrograma Qda. Enlozada 100- y 500-años

Gráfica 3.16

Hidrograma Qda. Tinajones 100- y 500-años

Gráfica 5.1

Comportamiento de la velocidad del viento a lo largo del día

Gráfica 5.2

Hidrograma de Qda. Enlozada 100- y 500-años (en cierre)

Gráfica 5.3

Hidrograma de Qda. Enlozada 100- y 500-años (en cierre)

Gráfica 5.4

Hidrograma de Qda. Tinajones 100- y 500-años (en cierre)

xiv

14 de junio del 2004

Lista de Figuras Figura Título Figura 2.1 Diagrama de Flujo de las Operaciones Actuales Figura

Lista de Figuras

Figura

Título

Figura 2.1

Diagrama de Flujo de las Operaciones Actuales

Figura 2.2

Instalaciones Actuales del Asiento Minero Cerro Verde

Figura 2.3

Disposición Actual de Línea de Abastecimiento de Agua, Alta tensión y

Figura 2.4

Carretera de Acceso Área de Disposición de Residuos Sólidos

Figura 2.5

Instalaciones Portuarias de Matarani – Almacenamiento de Ácido Sulfúrico

Figura 2.6

Área de Concesiones y Derechos Mineros de Sociedad Minera Cerro Verde

Figura 3.1

S.A.A. Área del Proyecto de Sulfuros Primarios

Figura 3.2

Ubicación de estación meteorológica, de puntos de muestreo de calidad de aire,

Figura 3.3

niveles de ruido y vibración Geología regional

Figura 3.4

Mapa de suelos y ubicación de puntos de muestreo de suelos

Figura 3.5

Mapa de Capacidad de Uso de Suelos

Figura 3.6

Mapa de Uso Actual de Suelos

Figura 3.7

Ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad de aguas superficial y

Figura 3.8

subterránea Ubicación de los Puntos de Muestreo para determinar el potencial de

Figura 3.9

generación de aguas ácidas Mapa de Formaciones Vegetales

Figura 3.10

Mapa de Fauna

Figura 3.11

Mapa de Corredor Altitudinal del guanaco

Figura 3.12

Ubicación de los centros poblados aledaños

Figura 3.13

Ruta Cerro Verde - Arequipa

Figura 3.14

Ruta Cerro Verde - Matarani

Figura 3.15

Ubicación de los sitios arqueológicos

Figura 4.1

Arreglo general de las instalaciones del proyecto

Figura 4.2

Arreglo general de la planta concentradora

Figura 4.3

Sistema de disposición de relaves

Figura 4.4

Diagrama de flujo con las unidades de proceso más importantes

Figura 4.5

Arreglo general del sistema de acopio del mineral grueso y planta concentradora

xv

14 de junio del 2004

Lista de Figuras (Cont.) Figura Título Figura 4.6 Arreglo general de la planta de chancado

Lista de Figuras (Cont.)

Figura

Título

Figura 4.6

Arreglo general de la planta de chancado fino

Figura 4.7

Vista general del circuito de Molienda con Molino de bolas

Figura 4.8

Arreglo general del circuito de Flotación y Remolienda

Figura 4.9

Arreglo general de los espesadores de concentrados, planta de flotación de

Figura 4.10

Molibdeno, circuito de filtrado y acopio de concentrados Diagrama de manejo y transporte de concentrado

Figura 4.11

Arreglo general de las tuberias de relave y de agua recuperada