Sei sulla pagina 1di 4

Muestreo aleatorio sistemtico

En un muestreo aleatorio sistemtico se elige un individuo al azar y a partir de l, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra. Por ejemplo si tenemos una poblacin formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos, en primer lugar debemos establecer el intervalo de seleccin que ser igual a 100/25 = 4. A continuacin elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un nmero entre el 1 y el 4, y a partir de l obtenemos los restantes elementos de la muestra.
2, 6, 10, 14,..., 98

Muestreo sistemtico
Sea N el tamao de una poblacin y n el tamao de la muestra que deseamos elegir. Sea k=N/n y sea h un nmero al azar entre los k primeros de una lista de todos los elementos poblacionales. Un muestreo sistemtico de n elementos consiste en seleccionar la muestra formada por los elementos h, h+k, h+2k, . . . , h+(n-1)k. Debemos tener en cuenta que esta muestra depende de los valores h y k. Dada una poblacin y un tamao de muestra, k es un valor fijo que indica la separacin entre los elementos sucesivos de la muestra en la poblacin y que permite obtener la muestra del tamao deseado. El valor h se debe elegir aleatoriamente e indica el punto de inicio para seleccionar los elementos de la muestra. Veamos unos ejemplos para entenderlo mejor.

Ejercicios resueltos
"Pon en prctica la teora"
Ejemplo 1
Se acercan las Navidades y cierta empresa de turrones cree que no va a poder entregar todos los pedidos a tiempo, a no ser que aumente la plantilla. La empresa dispone de un listado ordenado alfabticamente de 20 personas con las mismas caractersticas para el puesto y que actualmente estn en paro. Puesto que el tiempo apremia y no es posible hacer una entrevista para seleccionar al personal, se decide elegir cinco trabajadores de forma aleatoria usando el muestreo sistemtico.

Tenemos que elegir 5 elementos sistemticamente de un total de 20, por tanto se debe elegir uno de cada k=20/5=4. Se elige el punto de partida eligiendo un nmero al azar entre 1 y 4. Si obtenemos, por ejemplo h=2, los elementos de la muestra sern 2, 2+4, 2+24, 2+34, es decir: 2, 6, 10, 14, 8.

Ejemplo 2
Supongamos que en el ejemplo anterior se desea extraer una muestra de 6 trabajadores. Como en ese caso, k=20/6=3.33, el valor se redondea por abajo (se trunca) es decir se toma k=3. Esto se hace as, porque si redonderamos hacia arriba, no habra elementos suficientes en la poblacin para extraer la muestra. Por ejemplo, suponiendo que hemos obtenido h=2, los elementos de la muestra seran 2, 5, 8, 11, 14 y 17. Pero, si hubiramos tomado k=4, los cinco primeros elementos de la muestra hubieran sido 2, 6, 10, 14 y 18 pero no podramos obtener el sexto ya que dara 22 y slo tenamos una lista de 20 trabajadores. Inferencia Estadstica

1. INTRODUCCIN
Existen numerosas tcnicas para seleccionar muestras. Este paso es de importancia vital en un estudio estadstico, porque las conclusiones que se obtienen dependen muy esencialmente de la/s muestra/s analizada/s. Las tcnicas que proporcionan las mejores muestras son las aleatorias, en las que cualquier integrante de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser elegido. La cantidad de elementos que integran la muestra (el tamao de la muestra) depende de mltiples factores, como el dinero y el tiempo disponibles para el estudio, la importancia del tema analizado, la confiabilidad que se espera de los resultados, las caractersticas propias del fenmeno analizado, etc.

Inicialmente, los muestreos se sividen en dos grandes grupos: MUESTREO NO PROBABILSTICO: No se usa el azar, sino el criterio del investigador, es decir, l decide si la muestra es o no representativa. un ejemplo puede ser el realizado por un mdico para investigar una determinanda enfremedad, selecciona sus pacientes. MUESTREO PROBABILSTICO (ALEATORIO): Interviene el azar de alguna forma. Nos vamos a centrar en este tipo de muestreo.

2. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE


Es el tipo de muestreo ms simple y en l se basan todos los dems. Para obtener los elementos de la muestra se numeran los elementos de la poblacin y se seleccionan al azar los elementos que debe contener la muestra. Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

3. MUESTREO ALEATORIO SISTEMTICO


Es una tcnica parecida a la anterior, pero, tras elegir un primer elemento al azar, selecciona los dems a intervalor regulares, es decir, "sistematiza la seleccin de elementos. Por ejemplo, si tenemos una poblacin de 100 individuos y queremos seleccionar una muestra de 20, actuaramos de la siguiente forma: 1. Numeramos los elementos o personas. 2. Tenemos que elegir un elemento de cada 100/20= 5 (coeficiente de elevacin). 3. Elegimos al azar un elemento o persona entre los 5 primeros. Supongamos que elegimos el nmero 2. 4. Posteriormente seleccionamos un elemento cada 5, es decir, el 2+5=7, 7+5=12, etc. El ltimo sera el elemento nmero 97.

4. MUESTREO ESTRATIFICADO
Consiste en dividir la poblacin total en clases homogneas (estratos). Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple para elegir los elementos concretos que formarn parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la poblacin. (Tamao geogrfico, sexos, edades,...). La distribucin de la muestra en funcin de los diferentes estratos se denomina afijacin, y puede ser de diferentes tipos: Afijacin Igual: A cada estrato le corresponde igual nmero de elementos. Afijacin Proporcional: La distribucin se hace de acuerdo con el peso (tamao) de la poblacin en cada estrato.

A continuacin vamos a ver un ejemplo para comprender el funcionamiento de la afijacin proporcional. Supongamos que en un instituto, los 330 alumnos de E.S.O. estn repartidos en grupos como sigue:

1 ESO 2 ESO 3 ESO 4 ESO CHICOS CHICAS 46 54 50 40 36 44 28 32

Vamos a seleccionar una muestra estratificada por sexo y nivel, es decir, los elementos correspondientes a cada curso y sexo se calcularn de manera proporcional a la importancia de los mismos dentro de todo el centro.

Selecciona el tamao de la muestra entre 50 y 330 y automticamente se redistribuir por estratos de manera proporcional.

5. MUESTREO POR CONGLOMERADOS


Es parecido al muestreo estratificado, con la diferencia que la poblacin se divide en grupos heterogneos, como si fueran subpoblaciones dentro de la poblacin general. Ejemplos de conglomerados seran unidades hospitalarias, mesas electorales, etc.

Potrebbero piacerti anche