Sei sulla pagina 1di 20

Medios de comunicacin y reproduccin ideolgica

1) Contextualizacin
Vivimos en un mundo mediatizado, anegados por un cmulo de artefactos que nos arrojan el mundo frente a nuestros ojos. El individuo contemporneo, ya no aquel sujeto encerrado, confirmado y moldeado por una serie de tradiciones y costumbres vernculas, las cuales lo constituan, se desenvuelve en un universo impelido por una dinmica y potencia antes inusitada. La promesa del mundo abarcable, medible y controlable, se ha plasmado en las sociedades de hoy da. Con los avances de la tcnica, merced a la capacidad e inmensas posibilidades que nos ofrece sta, el sujeto es un sujeto en constante movimiento, ya sea deliberado tal movimiento o, al contrario, maquinado involuntaria o inconscientemente. De aqu lo perentorio de tratar, indagar, interpelar y, en ltima instancia, criticar el mundo meditico y de medios desde el cual configuramos nuestra visin del mundo y todo lo que este conlleva. Si el mundo es mediatizado, el individuo vive, y sufre, en medio de una constante mediacin de su subjetividad. Y la mediacin de una subjetividad, el disponer de tal manera al individuo, conlleva un concepto que, a nuestro entender, est indisolublemente unido al de la tcnica meditica: la ideologa. Las ingentes seales de televisin, radios, acompasadas a las diversas publicaciones grficas (sean estas informativas, de entretenimiento o publicidad), nos presentan un mundo asible, juzgable y cognoscible en su totalidad. El servicio ofrece, asimismo, la valoracin de lo que el servicio dispensa. Y la valoracin es ideologa; y su transferencia, reproduccin. La potencia del medio es refrendada y confirmada a diario: los profusos programas informativos, las constantes referencias, por parte del hombre o mujer de a pie, a algo acaecido o transmitido va medio de comunicacin, el titnico y cada vez ms propalado uso de los medios tcnicos de comunicacin. Como hemos afirmado en un principio: el individuo es un individuo meditico; confirmado o negado por el medio; ensalzado o reprobado. Asimismo, tal universo tecnolgico de difusin, reproduccin y transferencia se ha erigido en un marco histrico peculiar, siendo ste el germen de su posibilidad. Y el objeto de su posibilidad- hoy da de su facticidad- es el sujeto: ya sea lo use, sea usado por l o lo rechace. De esta manera, el sujeto no es concebible como ajeno al medio; la inopia referida al medio, por parte del sujeto, no es formulable. Producto de esto, nos resulta atinado abocarnos y concentrarnos en las diferentes vertientes y capas de los medios de comunicacin masivos; y, con este objeto, hemos estructurado el trabajo de esta manera:

- En primer lugar, presentaremos una serie de caracteres inherentes a los medios, los cuales, a nuestro parecer, estn enlazados a otro atributo propio del sujeto: la ideologa - En el segundo apartado de este trabajo, repasaremos el trasfondo financiero y el movimiento de la informacin que se da en los medios de comunicacin (sobre todo apuntando a la televisin, radio y medios grficos)

- En la tercera parte, plantearemos las disidencias y divergencias entre los medios de comunicacin masivos clsicos, en contraste con el novel y popular medio de la actualidad: internet. La pregunta a formular sera: Es internet una alternativa a los medios tradicionales? Para este menester, avanzaremos ya sea ora con un examen crtico, o, en otras partes del trabajo, mediante la exposicin de datos empricos o estadsticos, con la debida referencia a sus fuentes. De esta manera intentaremos abarcar y criticar, de la manera y con la hondura que nos permitan nuestras capacidades, un aspecto diario y consuetudinario de nuestras vidas: ya lo hemos dicho, los medios de comunicacin. Buscaremos delinear su carcter, consecuencias, trasfondos y alternativas. Englobndolo en una oracin: intentaremos mediar, poner en entredicho e interpelar, la propia mediatizacin.

2) Lgica ideolgica de los medios de comunicacin de masas


A) Introduccin: Dos conceptos

I- Dos aspectos constitutivos: ideologa y reproduccin

Al asir el concepto de ideologa, tal como preconizamos tal categora en el trabajo a desarrollar en estas pginas, nos enfrentamos a unas incgnitas, nos plantamos en la bsqueda de un contenido del trmino: A qu nos referimos con ideologa?; de dnde surge tal concepto?; y, por ltimo, qu relacin tiene con el tema a tratar? Tales cuestiones se nos presentan, en su sucesin, y revisten un carcter medular para nuestras ulteriores indagaciones y argumentos. Los aparatos reproductores, los medios de comunicacin masivos (en este primer apartado nos referimos, primordialmente, a peridicos, emisores radiales y seales televisivas), como ya hemos expuesto en la contextualizacin de este trabajo, poseen y descansan sobre un chasis inherente, una lgica propia de movimiento, afirmativa y distintiva. El aventurar y plasmar, aqu, tal proposicin, nos obliga a argumentar y respaldar, mediante datos empricos y crticos, tal postulado. Pero, asimismo, al enunciar una lgica interna, un desplazamiento y horizonte propio de los medios de comunicacin, ineluctable y siempre presente, se nos desvela otra cuestin estrechamente relacionada con esto: qu es lo propio de tal movimiento?; lo inherente qu expresa? Y su movimiento, a dnde a apunta, a qu direccin impele? Si denominamos lo propio de los medios de comunicacin como lo inherente, mentamos algo substancial, un substrato esencial y constitutivo. Pero tal matriz ingnita debe responder y expresar dos cuestiones: los mecanismos distintivos de la misma y lo expresado y, por tanto, propio de tales mecanismos. Aqu, en este punto, se nos revela un carcter esencial a tratar en relacin a los medios masivos de comunicacin: su carcter histrico, su emerger y cimentarse sobre un momento particular y distinguible del devenir humano. Plantear los medios de comunicacin en abstracto, ajenos a su marco de emergencia y emanacin, sera caer en un enunciado de inanidad o inocencia de los mismos y, a su vez, postular una especie de trasfondo asptico y profuso de prurito. Tal razonamiento recalara en un aserto yermo para el

pensamiento: la neutralidad del medio, su vaco constitutivo y, por lo dems, su carcter acrisolado y virginal. Los medios, merced a este sofisma, afirman su inocencia, su desligue de cualquier momento histrico; incluso aquel que posibilit su gnesis, su ver la luz. Su lema, imponente, restalla en nuestras pupilas: Periodismo objetivo; Periodismo (de) verdad. Su supuesta inocuidad, su auto-declamada objetividad, nos da muestras de su neto carcter histrico positivo: su conformidad con el statu-quo; que no es sino la expresin propia de su condicin de existencia y que, en un movimiento circular, nos patentiza su clara, aunque en muchas ocasiones inconsciente, pertenencia a un momento histrico particular: el de su parir, el de su subsistir y, coaligado a estos dos, el de su expansin y extensin. Las tecnologas de la comunicacin se nos muestran, firmemente asentadas sobre el basamento de una sociedad provista de una infraestructura y una superestructura puntual, como el eptome y metfora del sistema productivo-distributivo capitalista occidental: extensin, expansin y transferencia1. Pero tales caracteres, que nosotros distinguimos y subrayamos como propios de los medios de comunicacin, carecen, hasta este punto de nuestro discurrir, de ese sustrato, esa carga transferencial, ese sino desde el cual son, y por el que son: la ideologa. La emergencia, la irrupcin en un momento histrico peculiar, al drsenos como propio de las tecnologas de la comunicacin, nos instan a dirigir nuestra mirada hacia aquello que es lo propio de ese momento histrico: un imaginario, una ideologa que amalgame el todo y, a un mismo tiempo, intente, busqu o logre, an mediante la coercin, expresarlo o enunciarlo (incluso, en ciertas oportunidades, denunciarlo). En este punto es donde las tecnologas y medios de comunicacin se desgajan de su cscara de objetividad o neutralidad: su carcter inherente, su ser constitutivo, como producto y posibilidad de una realidad histrica particular, la cual, intrnsecamente, est compuesta por, y pertrechada de, una carga ideolgica propia y caracterstica2, que, para su pervivencia y consistencia, urge de ser reproducida y transferida. De esta manera, el medio, dispuestos sus pies sobre un terreno determinado, nos desvela, en sus movimientos, aquello propio de l: su labor de reproduccin, transferenciaextensiva (ideolgica), y reproduccin y expansin de sus propios medios de reproduccin3, como condicin de su posibilidad de desplazamiento y afirmacin. El medio se nos revela como parcial, no-neutro, desde el momento en el que nos percatamos de que sus condiciones de produccin, reproduccin, expansin y extensividad son dadas en una sociedad peculiar (condiciones materiales e intelectuales dadas4), en un momento puntual del devenir humano
1

Estos tres trminos aluden tres aspectos que, a nuestro entender, son inherentes a los medios de comunicacin masivos. Sern desarrollados en pginas ulteriores. 2 Siguiendo a Louis Althusser, ste nos presenta su concepto de ideologa, en Ideologa y aparatos ideolgicos de estado, siempre dispuesto sobre un chasis terico marxista. De esta manera, lo matricial del antagonismo burguesaproletariado se nos da como evidente. Y, por lo tanto, la ideologa imperante es aquella que reproducen o reflejan los que detentan el poder y, por consiguiente, el aparato de estado.

Althusser nos refiere, va Marx, un carcter inherente y condicionante de la propia produccin en este caso material, industrial: el reproducir los elementos que posibilitan la propia produccin (mano de obra, maquinaria, valores, etc.)

Herbert Marcuse, filsofo alemn, preconiza siempre, en su ensayo El hombre unidimensional, el concepto de realidad histrica. Pero dirigindolo y tomndolo como un condicionante, al mismo tiempo que como catapulta hacia un orden productivo que difiera cualitativamente del actual.

social, poltico, econmico y tcnico. Sus fundamentos, sus bases, unas veces echados y dispuestos sobre un chasis determinado, deben responder, posibilidad de supervivencia y existencia mediante, a las condiciones que articularon ese chasis. As, los medios, ya arrancados sus atavos cndidos e inocentes, fulgores que destellan una tierna y nostlgica neutralidad y maleabilidad, nos ofrecen, en su armazn, su esqueleto y su propia estructuracin, sus aspectos y lgica inherentes: potencia-articulacin del mecanismo (jams inocua y jams antes vista) reproductora y carga ideolgica-expresin del mecanismo. Armazn y corazn, los podramos bautizar.

II- Concepto de ideologa

Hemos establecido dos componentes inherentes y propios, constitutivos de la lgica meditica: ideologa y reproduccin. En este apartado, tal como lo expresa el ttulo del mismo, abordaremos el tema de la ideologa. Louis Althusser, en su texto Ideologa y aparatos ideolgicos de estado, de su libro Freud y Lacan, desarrolla su propia caracterizacin del concepto de ideologa, de indudable raigambre marxiana, pero, a su vez, deslindndose categricamente de ella. La relacin objetiva, planteada por Marx, sobre la ideologa y su articulacin, emergida de una relacin o, para ser ms precisos, representacin real del individuo (siempre dispuesto en el antagonismo social determinante: burguesa-proletariado) sobre sus condiciones de existencia5, sufre, en Althusser, la prdida de su carcter difano y de emanacin directa; a saber, la relacin-representacin directa entre el individuo y sus condiciones materiales de vida, que expresara la ideologa, sufre un viraje profundo, opacndose y adquiriendo visos de mayor complejidad: La ideologa es una `representacin de la relacin imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia6 De esta manera, Althusser, despojando de su carcter objetivo y determinista, dado en Marx7, a la ideologa, expresa la no-representacin-forzosa-lineal de las condiciones de existencia del hombre (lase: su relacin con la infraestructura; condicin de clase). An as, el trmino ideologa connotara la expresin de un imaginario dominante, prevaleciente, todava enraizado en la lgica marxista de la lucha de clases. Althusser no abjura del corpus terico marxista, sino que lo trastoca, complejiza y profundiza:

Condiciones materiales de existencia. Por lo tanto, Althusser jams abandona el seno del arsenal terico marxista. La cuestin de clase est siempre presente.
6

Ideologa y aparatos ideolgicos de estado (ver bibliografa). Las negritas son nuestras.

Lecturas ulteriores, ms profundas y efectuadas con mayor detenimiento, de los escritos de Marx, me han llevado a matizar, cuando no rechazar totalmente, lo enunciado aqu. La obra del pensador de Trveris es tan profusa y prolfica, como ambigua y discontinua en cuanto a los temas y objetos tratados. Reflejo difano de su actitud antidogmtico y eminentemente racional.

esas `concepciones del mundo son en gran parte imaginarias, es decir, que no `corresponden a la realidad`.8

Y,

Sin embargo, aun admitiendo que no correspondan a la realidad, y por lo tanto que constituyan una ilusin, se admite que aluden a la realidad, y que basta con "interpretarlas" para encontrar en su representacin imaginaria del mundo la realidad misma de ese mundo (ideologa = ilusin/alusin).9

Como vemos, en Althusser la rigidez de la relacin-representacin condiciones de vidaindividuo, dada en Marx10, se agrieta y pierde firmeza, dejando paso a una relacinrepresentacin imaginaria individuo-condiciones reales de existencia, que, como concepcin del mundo, corresponden a la realidad, pero en un sentido de alusin, de juego representativoimaginario, que ha de ser interpretado. La relacin del individuo con el mundo real (sus condiciones de existencia) pierde espesor, grosor. Sus condiciones de existencia, objetivas, dadas y medibles, no producen ningn tipo de imaginario; por lo tanto, lo que el hombre se representa, la ideologa, es:

ante todo la relacin que existe entre ellos y las condiciones de existencia.11

La relacin individuo-condiciones de existencia, la representacin de la misma, se mediatiza, pierde su tesn objetivo: y el artilugio mediador es la ideologa. La ideologa, representacin de la relacin individuo-condiciones reales de existencia, cobra un cariz interpretativo cabal y palpable. El imaginario, la ideologa, no tiene un carcter objetivo, sino que estructural. La representacin, mediacin que expresa la ideologa, se descascara de su trasluz objetivo, nicamente material. La representacin es expresada por una relacin, una mediacin que es la ideologa. Al ver, como ya hemos hecho, el carcter imaginativo-representativo de la ideologa, en Althusser, nos queda explayarnos sobre lo que la ideologa comprende. Para este menester, seguiremos con el filsofo marxista de origen argelino:
Cuando nos referimos a los aparatos ideolgicos de Estado y a sus prcticas, hemos dicho que todos ellos son la realizacin de una ideologa (ya que la unidad de esas

8 9

dem. dem 10 Remito a la nota nmero 7. 11 Ideologa y aparatos ideolgicos del Estado. Las negritas son nuestras.

diferentes ideologas particulares -religiosa, moral, jurdica, poltica, esttica, etc.- est asegurada por su subordinacin a la ideologa dominante).12

La realizacin ideolgica, como expresin imaginaria de relaciones individuocondiciones reales de existencia, no pierde su matriz marxista: la burguesa, clase dominante, reproduce, en las instituciones del estado (mediante la coercin) y las instituciones paralelas o anexas (mediante la transferencia) la (su) ideologa, merced a que la reproduccin de la misma asegura la reproduccin de las relaciones de produccin existentes13. Tambin se nos otorga lo propio de la ideologa: valores e ideales morales, religiosos, jurdicos, polticos, estticos. La cultura no sera ideologa, sino que una porcin y expresin ms de esta ltima. Por lo tanto, la ideologa, particular y concreta14, es expresin de un momento histrico particular. Pero hay otro componente clave y medular en la concepcin althusseriana de ideologa: la calidad, ineluctable y sempiterna, del individuo como sujeto:

slo existe ideologa para los sujetos concretos y esta destinacin de la ideologa es posible solamente por el sujeto: es decir por la categora de sujeto y su funcionamiento.15

El sujeto, para Althusser, es la condicin de la ideologa, dado que ella se materializa y explaya en l. Y, correlativamente, la ideologa es siempre constitutiva e inherente a la categora de sujeto:

"`el hombre es por naturaleza un animal ideolgico`".16

El individuo, siempre sujeto, es incapaz de sustraerse de la ideologa, ya que sta es su condicin de ser:
En todos los casos, la ideologa de la ideologa reconoce, a pesar de su deformacin imaginaria, que las "ideas" de un sujeto humano existen o deben existir en sus actos, y si eso no sucede, le proporciona otras ideas correspondientes a los actos (aun perversos) que el sujeto realiza.17
dem. En este contexto, desarrollar el concepto de Aparatos ideolgicos de estado, en su totalidad, no nos parece relevante.
12

Althusser seala, entre otros aparatos ideolgicos de estado, como aparato prominente de reproduccin ideolgica, a la escuela. Esto se debe a su potencia de transferencia ideolgica: valores, habilidades necesarias para la sociedad, reglas y normativas de comportamiento, etc.
14 15

13

Representacin imaginaria del sujeto en relacin con sus condiciones de existencia. Ideologa y aparatos ideolgicos de estado. 16 dem 17 dem. Las negritas son nuestras.

El sujeto es slo sujeto en sus actos, que, a su vez, siempre estn enraizados y cimentados sobre una proyeccin imaginaria, ideolgica. Althusser, desterrando las ideas, transmutndolas en prcticas materiales siempre dispuestas sobre un plafn ideolgico, nos deja entrever, directamente, que su raz marxista, por ms de sufrir ciertas alteraciones, mantiene su tesn y firmeza. Para el ulterior desarrollo de este trabajo, el concepto de ideologa, y aquellas categoras que lo comprenden, definen y posibilitan, sern cardinales. Por esta razn, enumeraremos una serie de conceptos que hemos extrado de la nocin althusseriana de ideologa. A saber: Sujeto.

Ideologa como representacin imaginaria de relaciones con la realidad (en Althusser, condiciones reales de existencia).

Reproduccin ideolgica como condicin de posibilidad y sustentabilidad de una ideologa18.

III- Qu entendemos por reproduccin?


Ya desarrollado y expuesto el concepto de ideologa a esgrimir, resulta pertinente adentrarnos en el otro aspecto inherente a la lgica de los medios: la reproduccin. El concepto de reproduccin es fcilmente asimilable al de emisin (emisin radial, televisiva, discursiva, etc.). Siguiendo este esquema, afirmndonos sobre este enlace, planteamos las siguientes condiciones del mismo: - Capacidad emisora. - Contenido de lo emitido. - Existencia de un receptor. - Capacidad introyectiva del receptor. Estos elementos, caracteres, propios y troncales para reproduccin de cualquier ndole, nos circunscriben un terreno de accin conceptual; pero, al mismo tiempo, no lo llegan a abarcar del todo. Como ya hemos enunciado, el objetivo de este trabajo (de sus dos primeras partes) es reflexionar y criticar un tipo de reproduccin determinada: la meditica, de masas, la cual est amparada, posibilitada y articulada sobre una capacidad tcnica peculiar. Por lo tanto, a los elementos ya mentados, debemos agregarle otros propios de la reproduccin, o de la modalidad de reproduccin, puntual y especfica hacia la cual dirigimos nuestros esfuerzos:

18

Ver nota 3.

-Capacidad tcnica de difusin. - Capital para la adquisicin de los elementos reproductores. - Produccin y venta, correlativa y paralela, de artefactos y medios reproductores para los potenciales receptores. - Disposicin discursiva - Potencia transferencial - Capacidad reproductora correspondiente a las necesidades de pervivencia de lo reproducido Los medios de comunicacin masiva, propios y producto del modelo de produccin capitalista, contienen una serie de elementos constitutivos que rebasan, a pesar de contener a stos, los caracteres bsicos de cualquier reproduccin19. De esta manera, los medios de comunicacin masiva, con su inherente capacidad reproductora, nos obligan a fijar la vista en la necesidad imperante, para ellos, de la produccin de bienes de uso y consumo de reproduccin, a la vez que una capacidad financiera determinada, en muchos casos ingente, para acceder a una posibilidad de emitir. Esto conlleva, a su vez, un aumento de la potencia reproductora; o sea: de la capacidad transferencial (de ideologa, aspecto que desarrollaremos en el siguiente apartado). Potencia reproductora comprende: medios tcnicos para reproducir un mensaje, y, al mismo tiempo, aparatos tcnicos para recibir y trasladar el mismo. Produccin y consumo (dados en relaciones y capacidades de produccin particulares; en este caso capitalistas20) subyacen y, por lo tanto, posibilitan el terreno en el cual los medios de comunicacin masivos conducen y propagan sus contenidos; lo que es decir, los medios se articulan sobre un momento histrico determinado. Y esto ltimo, no tan slo, tomando la terminologa de Marx, a un nivel infraetructural, sino que tambin en el orden de la superestructura (instituciones polticas, jurdicas, etc.). Los medios emergen en un paisaje determinado, y su realizacin, merced a capacidades tcnicas ingentes y cada vez ms potentes, responden, en gran medida, a l. Tambin hemos dicho que la reproduccin, en los medios de comunicacin masivos, responde o est estructurada y dispuesta en una discursividad determinada. Para ser ms precisos y calar ms hondo, deberamos decir: la reproduccin responde a una discursividad particular, as como la discursividad (mensaje) es posible a condicin de un desarrollo tcnico ptimo y adecuado (potencia reproductora). La discursividad (mensaje), como veremos ms adelante, est circunscrita y subsumida a un imaginario ideolgico particular. Siguiendo el derrotero marcado por el discurrir de nuestras reflexiones, se nos presentan una serie de conclusiones: - La reproduccin est dispuesta para una discursividad determinada

- La reproduccin, en el caso de los medios de comunicacin masivos, gracias al desarrollo tcnico en las sociedades actuales, dado en una estructuracin capitalista del todo social, posee un rango de propagacin y potencia exponenciales

Siempre nos referimos, al utilizar el trmino reproduccin, al esquema mensaje=ideologa. En este sentido urge, ya unos meses despus de realizado este trabajo, matizar este pasaje del escrito: las capacidades (en este caso tcnicas o tecnolgicas) no son capitalistas; s, en cambio, son sus condiciones de posibilidad, utilizacin y desarrollo. La ciencia no es capitalista ni, por tanto, proletaria (burda y prosaica dicotoma sostenida por los adlteres y la cohorte staliniana), pero s se desarrolla en una formacin social capitalista (y, por tanto, sus desarrollos, evoluciones, utilizacin estn mediatizadas y canalizadas por tal factor). Este error conceptual es una rmora constante y crucial en ciertos desarrollos tericos de diversos marxistas (o pseudo-marxistas); y, as mismo, una puerta de entrada ideal hacia posturas neo-romnticas y, en consecuencia, aceradamente irracionalistas.
20

19

- La discursividad, como ordenacin de elementos, est subsumida, inconsciente o conscientemente, como el sujeto althusseriano, a una prctica ideolgica determinada - Ergo: la reproduccin respalda y posibilita la reproduccin de ideologa - La reproduccin, para su subsistencia, debe reproducir tanto los medios tecnolgicos de reproduccin y recepcin (siendo el receptor siempre un sujeto), como la ideologa que posibilita, respalda y est inserta en tal reproduccin De esta manera, con estas bases extradas de nuestro discurrir sobre los aspectos primigenios de, e intrnsecos a, los medios reproductores (capacidad reproductora de ideologa) de mensajes (en nuestro caso particular a los medios de comunicacin masivos), podemos abocarnos a elucidar y pensar en torno a lo que, de ahora en adelante, denominaremos lgica ideolgica de los medios de comunicacin masiva.

B) Aspectos inherentes a los medios de comunicacin de masas


I- Mecanismo meditico: Interpretacin/realidad

Sandino Nez21, en su ensayo Cosas Profanas (los lmites polticos de los objetos), nos ofrece un extracto del libro de Max Weber, La tica protestante y el espritu del capitalismo, en el cual el socilogo alemn trasunta una reflexin de Benjamin Franklin, publicada en su Advice to a young tradesman:
Las ms insignificantes acciones que pueden influir sobre tu crdito deben ser tenidas en cuenta. El golpe del martillo sobre el yunque odo por tu acreedor a las cinco de la maana o a las ocho de la noche lo dejar tranquilo por seis meses. Pero si te ve en el billar u oye tu voz en la taberna a la hora en que deberas estar trabajando, a la maana siguiente te recordar tu deuda y exigir su dinero. Debes mostrar siempre que te acuerdas de tus deudas. Debes aparecer siempre como un hombre cuidadoso y honrado. As tu crdito ir en aumento. (Las itlicas son mas)22.

Nuez reflexiona, en derredor de este extracto, de esta manera:


Franklin no ensea una <tcnica vital>, es decir no ensea algo que sera del orden de lo razonable, sino que predica un ethos, algo que pertenece al orden de lo-que-debe-ser21

22

Filsofo y ensayista uruguayo. Cosas profanas (los lmites polticos de los objetos). Pg. 78.

hecho. La comunidad capitalista funciona entonces menos en la razonabilidad de la ley que en la coercin de las reglas o las normas. La mueve menos un sentido <interno> de lo razonable (lo pertinente, lo conveniente, lo necesario, etc.) que la obediencia a dispositivos externos como marcas, seales, rdenes, reglas o instrucciones. Esta exterioridad radical, esta <mirada del otro> es lo que construye a los individuos de la comunidad de Franklin: el individuo se agota en la mirada del otro, es la mirada del otro.23

El aparecer y el mostrar, en el texto de Franklin, se confunden y funden: se retroalimentan, siendo fungibles uno para el otro. Nez, agudamente, recalca que, en el ethos de Franklin, el individuo se esfuma, su ser es la mirada del otro, de aquel que, en este caso, se sita en una posicin de dominador (en este caso, la relacin es acreedor-deudor). Los parecer ser, mostrar que, aparentar que, a los que Franklin atribuye un valor prctico o utilitario, son aquello que, segn Nez, agota al individuo en la mirada del otro. El individuo, desprovisto de su dicotoma apariencia/esencia, se transforma en una mera proyeccin, un espectro producido por la mirada del otro; se consume en ella (la mirada). De la misma manera, y extrapolando la reflexin de Nez a nuestro campo de estudio, podramos enunciar: el sujeto se consume, es absorbido, en la lgica del medio reproductor. La realidad, aquello denso, multvoco, catico, caleidoscpico, en lo cual el sujeto se desenvuelve, siempre en un imaginario constitutivo, es ametrallada, cercenada y mutilada por la lgica ideolgica y reproductora del medio. Los hechos, prolficos y profusos, son condensados y ordenados, seleccionados y jerarquizados, esquematizados e interpretados por los medios de comunicacin masivos. Aquello provisto e inherentemente denso e inabarcable, la realidad, adquiere una delgadez y un grosor esculido, pero, a un mismo tiempo, lmpido, unvoco y agotado en s mismo. La esquematizacin de la realidad, su compartimentacin, es lo propio de la racionalidad ideolgica meditica. De ah su no-neutralidad, no-inocuidad, que subraybamos unas carillas ms arriba. El mecanismo ordenador, racional y mutilador de los medios, ese comprimir y disponerlo en un discurso, es propio del sujeto, inherente a su prctica ideolgica cotidiana. En el da a da, el sujeto ordena, esquematiza, evala y se dirige, inconsciente o conscientemente, por la realidad. Inclusive, sus prejuicios llegan a ser suyos (o a ser sentidos como propios). Pero aqu se yergue el punto crucial, cardinal, que diferencia la inclinacin interpretativa del individuo de la de los medios de comunicacin masivos: su potencia reproductora. La realidad, al ser dispuesta en un cmulo de imgenes heterogneas y diversas, previa esquematizacin, jerarquizacin y seleccin, adquiere otro cariz, un nuevo tenor, muchas veces ms potente que la realidad cotidiana experimentada por el sujeto: la interpretacin meditica, en su diafanidad y prolijidad, adquiere, desde su escualidez primigenia, mayor espesor y densidad (luego de la utilizacin de su capacidad de repeticin), que la realidad, aquello confuso, catico y embrollado. La potencia reproductora de los medios de comunicacin masivos, en el capitalismo, estriba en su capacidad de reducir la realidad a una interpretacin de ella:

23

dem. Pgs. 78-79. Las negritas son nuestras.

Para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la produccin.24

Y,
Inevitablemente, cada manifestacin particular de la industria hace de los hombres aquello en lo que dicha industria en su totalidad los ha convertido ya 25

Ms all de que el sujeto, en la actualidad, est desprovisto y hurfano de aquella candidez e inocencia que, otrora, permita a los medios tener una influencia directa y decisiva sobre la opinin o inclinacin, de cualquier orden, de ste, estos prrafos vienen al caso para exponer un aspecto ms velado, y por esto mismo de mayor vitalidad, sobre la incidencia de los medios de comunicacin sobre los sujetos: la capacidad de extrapolacin perceptiva o de esquematizacin de la realidad.

Los media ofrecen programas gratis y, si bien el consumidor no escoge en absoluto su contenido y su surtido, la seleccin se bautiza nuevamente como <eleccin libre>.26

El trmino <libre> pierde su dimensin metafsica o de trascendencia, su caudal terico; en contraste, adquiere lo perentorio y seco de un trmino operativo. La libertad se reduce a una seleccin entre una serie de productos pre-esquematizados, pre-producidos y pre-interpretados. El sujeto, inmerso en una sociedad tcnica27 y meditica, sufre el ordenamiento y jerarquizacin de su percepcin, que no es ms que el reflejo de lo reproducido por los medios. Por ms que l despotrique, patalee, disienta categricamente o, incluso, insulte o deteste, todas esas sensaciones o posturas intelectuales se dirigen, cual si fuese un faro, a lo reproducido por el medio; a saber: a su mecanismo de mutilacin, seleccin, ordenamiento y jerarquizacin de hechos. La interpretacin, sea prohijada o abjurada, esquematiza la subjetividad del individuo. El sujeto althusseriano, aquel individuo inmerso en una prctica ideolgica, es, a su vez, en la actualidad, bombardeado por un aparato reproductor de ideologa, que, por su potencia, llegada y capacidad de repeticin, no hace ms que reafirmar su interpretacin; sea sta rechazada o abrazada: todo sujeto se dirige, y, en las ms de las ocasiones, gira en derredor de ella. De esta manera, la potencia del medio se revela como su capacidad, ya no de amortiguacin, nicamente, sino de asimilacin de lo negativo, de lo que se contrapone, de intencin de totalizacin28:

24 25

Dialctica de la ilustracin, Theodor Adorno y Max Horkheimer. Pg. 186. Las negritas son nuestras. dem. Pg. 221. Las negritas son nuestras. 26 Teora de la postmodernidad, Fredric Jameson. Captulo nmero 6: La postmodernidad y el mercado. 27 Remito al lector a la nota nmero 20. 28 Es necesario profundizar esta pequea tesis; caso contrario, siempre se corre el riesgo de, mediante trminos o palabras grandilocuentes, enunciar vaciedades.

Si los individuos se encuentran a s mismos en las cosas que dan forma a sus vidas, lo hacen no al dar, sino al aceptar la ley de las cosas; no las leyes de la fsica, sino la leyes de su sociedad.29

Basta cambiar la palabra cosas por el vocablo medios, para expresar la manera en la cual el sujeto se esquematiza de acuerdo a la totalizacin interpretativa meditica; a la ideologa reproducida con la mayor potencia soslayada que haya existido jams. La coercin no es represiva (tomando el trmino en su acepcin coloquial, la cual connota una represin fsica), siquiera sugestiva, sino, ms bien, impositiva en la inconsciencia30. Otras lneas de Marcuse vienen al caso:
Y si los individuos estn pre-condicionados de tal modo que los bienes que producen satisfaccin tambin incluyen pensamientos, sentimientos, aspiraciones; por qu han de querer pensar, sentir e imaginar por s mismos?...31

La esquematizacin, la no-espontaneidad, acompaan al sujeto meditico. La interpretacin reproducida (transferencia ideolgica) no slo esquematiza la percepcin e intenta, enconadamente, obturar la posibilidad de una interpretacin alterna, tambin ofrecen la oportunidad de identificarse con su esquema, de fundirse en l. El sujeto, condicin de la ideologa, se vuelve, en la sociedad hodierna, condicin y objeto del medio, y carne de la interpretacin, devenida en pseudo-realidad, que, a su vez, se le ofrece como eludible: Usted puede elegir cualquier canal; Nos ve si quiere, si no: tiene un control remoto. El sujeto, conducto de una ideologa, animal ideolgico, se vuelve un animal meditico, con su potencial interpretativo subyugado, dirigido y esquematizado, se troca, al mismo tiempo, en un conducto del medio, algo herramental. Usted puede elegirnos o no; ms all de la invitacin al a-criticismo que exuda esta frase, tan frecuentemente pronunciada en televisin, expresa, con el mayor desparpajo involuntario posible, la lgica y potencial ideolgico del medio: el sujeto, aunque apague el tv., seguir forzado a esquematizar su percepcin de acuerdo a la interpretacin meditica reproducida. La persuasin dialctica se evapora, y se abre paso, de forma arrolladora, con mpetu inusitado, el potencial reproductor que amalgama imgenes, opiniones nclitas, muletillas de todo tipo, programas cronomtricamente organizados; el sujeto ideolgico deviene, a su vez, un sujeto meditico. El sujeto es medio de la interpretacin, del acervo ideolgico reproducido; de acuerdo o no, dirigir su vista a l: el individuo, abierto, compaginado con el ordenamiento meditico de la realidad, corre riesgo de perder su interioridad, su capacidad de introyeccin; su interioridad, su ser consciente, vomitado en la exterioridad, ametrallado por la reproduccin meditica, ve diluirse su capacidad introyectiva. La ideologa, que contaba con el sujeto como condicin de posibilidad, y viceversa, ve cmo la reproduccin meditica, merced a su potencial esquematizador, emprende un camino contrario y, a su vez, complementario:

29

El hombre unidimensional, Herbert Marcuse. Pg. 41.

30 31

Tesis tomada, directamente y sin tapujos (es decir, con poco reflexin), de El hombre unidimensional. dem. Pgs. 80-81.

La industria cultural (lo mismo informativa) ha realizado malignamente al hombre como ser genrico. Cada uno es slo aquello en la virtud de lo cual puede sustituir a cualquier otro: fungible, un ejemplar.32

El sujeto meditico no slo se sumerge en la esquematizacin que hace el medio, y que se patentiza en su reproduccin de la realidad, sino que, as mismo, l adquiere un carcter accesorio para ella misma, como mero conducto. La prctica meditica, la reproduccin ideolgica de ella, parece, en un movimiento de acrbata, querer abandonar la premisa fundamental de la ideologa: el sujeto. De esta manera, los medios de comunicacin masivos, en su potencial reproductor de ideologa, buscan, en su movimiento interno, suprimir al sujeto (cosa asaz difcil, cuando no imposible), a aquel que materializa y prohja su imaginario. Su potencia reproductora, los medios tcnicos a disposicin, parecen dirigirse a la consecucin de la reproduccin de un imaginario hurfano de depositario y fundamento. La reproduccin, merced a su altisonancia y capacidad reproductora, emite y transfiere su ideologa: pero ya no a sujetos, sino a consumidores:

Los valores son ser para otro, no ser en s, como sostenan sus defensores filosficos33 Max Horkheimer, filsofo alemn, escriba esto ltimo a comienzos de la dcada del 60 del siglo pasado.

El sujeto meditico actual, injerto o prtesis de una gigantesca maquinaria de produccin y reproduccin ideolgica, ya no debe impeler y sustentar su ideologa mediante la praxis. De esta manera, la naturaleza para otro, que Horkheimer atribua a los valores, es transmutada: se vuelven en s. La ideologa, condicin del sujeto y fundamentada por ste, reproducida masivamente, reverberando, omnipresente, parece poder darse el lujo de abolir a su propio sustento (sujeto). La potencia reproductora, lo grantico e ineludible de la interpretacin y esquematizacin meditica, produce y reproduce con un sentido afirmativo su imaginario. Es indiferente que el sujeto est o no all. Es decir: la potencia reproductora reproduce, por su propia potencia tcnica y locacin infraestructural, en un movimiento casi de inercia.

II- Potencia expansiva o capacidad de extensin de la ideologa mediante la tecnologa

En el apartado anterior hemos proyectado y desarrollado la posibilidad de que la reproduccin meditica, enancada en, y sostenida mediante su potencia emisora, concluya en la abolicin del sujeto, lo cual, a un mismo tiempo, hemos subrayado como difcilmente plausible. Para enfatizar y depurar tal concepto, tal especulacin, podemos plantear la cuestin en otros trminos: la potencia reproductora de los medios, ms que anular al sujeto, siendo ste la condicin de su posibilidad y el objeto y conducto de su articulacin, lo que acomete, en su
32

Dialctica de la ilustracin. Pg. 221.

33

La funcin de la ideologa, Max Horkheimer. Pg. 8.

movimiento interno, es la reduccin, el acotamiento de la subjetividad34. El sujeto, esgrimiendo la concepcin althusseriana, se desenvuelve de un modo ideolgico, sobre un basamento, suelo que refleja, proyecta y sostiene un imaginario. El sujeto es el conducto de la ideologa. Podramos formular tal aserto, en relacin a los medios de comunicacin de masas, de esta forma: el sujeto es el conducto de los medios; y este sujeto-conducto-consumidor es reducido, justamente, a su esfera apetitiva, en el mercado, y sufre la obliteracin de su capacidad interpretativa. Su representacin imaginaria sobre su relacin con las condiciones reales de existencia es nuevamente objetivada, hacindolo participe, al sujeto, de un todo cerrado, en el cual se encuentra y comprime junto a otros individuos. La categora no es abolida, sino que reducida a un artculo y mecanismo de operacin, de asimilacin y emparentamiento con un todo esquematizado. Nos hemos parado sobre un mojn y desde l, asiendo una serie de categoras y exprimiendo otras tantas conclusiones, podemos avistar el horizonte que se nos abre plantendonos dos componentes inherentes a los medios, que se coaligan con lo ya enunciado: lgica expansiva y extensiva de los medios de comunicacin. Ya hemos expuesto nuestro parecer sobre la supuesta neutralidad del medio, su mero ser-herramienta: tal carcter adquiere un fondo falaz una vez observamos la reduccin del sujeto, que inflige ese medio neutro, como, a su vez, cuando constatamos que los medios de comunicacin vieron luz y se potenciaron en un determinado marco histrico. La neutralidad no es ms que aquiescencia, y nos desvela el tesn de conformidad con el marco que posibilito la gnesis y permanencia de lo que asiente. La lgica de construccin de realidad propia del medio (su tasacin o valoracin incluida; seleccionar, recalcar, ordenar es siempre otorgar jerarqua o valor) se ensambla con otro factor intrnseco al medio: su lgica expansiva. Por lgica expansiva entendemos el movimiento de ensanchamiento y apropiacin de terrenos, otrora ajenos, por parte del medio. La potencia reproductora requiere receptores; y cuantos ms, mejor. No slo es el mvil de utilidad o beneficio econmico el que incentiva e impulsa a tal coordinacin de recursos (esta cuestin ser tratada en el siguiente apartado: el medio es el mensaje), sino la propia lgica de deglucin y acaparamiento de la realidad, que es propia del medio. El consumidor es slo tal en tanto que sujeto; pero el consumidor lo es con mayor profusin y eficacia cuando el sujeto es reducido, justamente, a consumidor. El medio no ofrece la realidad, la envasa y extrapola a una subjetividad abierta, desnuda y, por lo mismo, reducida. La ideologa ya no ha de ser confirmada y materializada en su prctica, sino que ha de ser confirmada y materializada en su consumo, que, por su tendencia a lo fungible, a la destruccin apetitiva, requiere nuevos insumos ideolgicos. La ideologa no es prctica, es apetito de la misma. El ingente desarrollo y la continua innovacin tcnica nos confirman esto: CNN, FOX y BCC ofrecen sus servicios a escala mundial; su ideologa no es ms que la representacin reductora del sujeto como elemento presto a fagocitar. El sujeto como consumidor no es ms que el sujeto en cuanto a su valor como potencial o efectiva fuerza apetitiva. La capacidad expansiva, el constante movimiento de abarcamiento y absorcin de nuevos horizontes, nos muestran a los medios como fuerzas hijas y derivadas de la constantemente en movimiento fuerza capitalista. Y el mercado objetiviza y cotiza su bondad en metlico: el brazo siempre est extendido, al tiempo que el medio se expande y propaga su mensaje. Hay de todo y para todos
34

Lo hemos planteado, en el apartado anterior, mediante el concepto de esquematizacin de la percepcin y la interpretacin.

los gustos, anuncia y declama el presentador (operador) de tv. Es verdadera tal declaracin: para la potencia expansiva siempre hay algo para los alguien; siempre y cuando estos puedan presentar su credencial de alguien, refrendndola en moneda constante y sonante. Pero el sujeto, el animal ideolgico, reducido a consumidor, viendo difuminada su representacin imaginaria en relacin con sus condiciones de existencia, se homogeneza en la potencia reproductora del medio. Lo importante no es practicar el imaginario, sino saber que su reproduccin, democrtica y tolerante, se nos ofrece a todos; an para escupirnos. La validez est en el estar, en el estar en la reproduccin sostenida y repetitiva. Y la reproduccin es tal slo presuponiendo al mercado, su vientre, al tiempo que potencia a este ltimo. Si la reproduccin por la reproduccin es la premisa, el sujeto es tan slo medio y excusa de ella; por lo tanto, la reificacin del mismo y sus relaciones es una meta lgica hacia la cual se dirige el medio. As, el sujeto, en tanto consumidor, no es ms que el reflejo del aura insuflada al objeto que consume. Los objetos dejan de ser para el sujeto; al contrario, el sujeto es para el objeto. Al igual que la productividad no es dirigida hacia al hombre, sino ms bien sostenida por ste y encauzada hacia la propia productividad35:

La gente se reconoce en sus mercancas; encuentra su alma en su automvil, en su aparato de alta fidelidad, su casa, su equipo de cocina.36

La expansividad no consiente y encierra ms que la libertad del objeto, de lo reproducido por el mismo, y de la libertad de reproducir, cual eco, nuevamente lo reproducido. La libertad de expresin, bandera conspicua de los liberales hodiernos e iluministas de antao, derecho adjudicado al entero gnero humano, no estriba ms que en la capacidad de difusin; y la capacidad de difusin comprende el acceder a los aparatos y medios tcnicos que permitan tal difusin. El mercado da su anuencia y premia la potencia; y la potencia asegura la permanencia, la cual, a su vez, imprime el sello de legitimidad: el enunciando ontolgico bsico de la filosofa, lo que es, es; lo que no es, no es, se pertrecha de una dimensin poltica. Aquello que no es reproducido, que no es constatado, no es; o es de una manera que su ser es su ser-otro y de otro; su ser meditico: achatado, ordenado, mutilado y esquematizado. La expansividad, como oferta, no es ms que homogeneidad, y homogeneizacin para proveer tal homogeneidad. El sujeto es un sujeto colectivo, el cual slo se fractura en los momentos permitidos y filtrados, adrede, por el propio mecanismo reproductor: vestimenta, msica, smbolos sexuales o deportivos, jerga distintiva al hablar, tribus urbanas, etc. No hay nada decisorio, propio del sujeto, sino que (Y esto, oh bendito Milton Friedman, es la buena nueva del mercado!) ste puede ser una u otra cosa, hoy o maana, pasado, cuando lo desee, ya que l no es l sino en base a su enlace con lo dispuesto en el mercado. De esta manera, la lgica expansiva se nos desvela como:

- Conformidad y relacin intrnseca con el marco histrico (produccin capitalista, maquinal, enajenada)

35 36

Valorizacin del capital. Hombre unidimensional. Pg. 39. Las negritas e itlicas son nuestras.

- Reduccin y homogeneizacin de los sujetos (a meros consumidores) - Como consumidores, su relacin con los objetos (intelectuales o materiales) es invertida: el objeto inviste al sujeto - La reproduccin, con el objeto de mantenerse, requiere un produccin constante de sus medios y repetitiva de lo reproducido por ellos (el medio reproduce aquello que lo mantiene de pie)

Abrazada y engarzada a la potencia expansiva del medio, recalcaremos, tal como ya hemos anunciado, otra categora propia de los medios de masas: la capacidad extensiva (la denominaremos extensividad). Con el objeto de desarrollar tal concepto, resulta acertado traer a colacin una ancdota recogida, por Plummer y Macionis, en el libro Sociologa. Los autores nos refieren las desventuras de un jeque indio que, devastado y compungido, relata la manera en que los artefactos reproductores de medios (tv., radio) subyugan y embelesan a los nios nativos, provocando una ruptura entre stos y la ideologa que los define como tales. El jeque, hecho escombros, recitando mitos y tradiciones vernculas a unos pocos oyentes, nos confiesa su desazn:

La televisin es el demonioslo nos ha causado dolor y es muy malo para nosotros37.

Agrega:

Antes, los nios venan a escuchar los cuentos de los viejos tiempos. Todos me hacan caso y me escuchaban. Hoy da los jvenes slo quieren ver televisin y pelculas y van a Panchgani y se quedan hasta muy tarde38

Como reflexin sobre tal declaracin, Macionis y Plummer, autores del libro, escriben:

La televisin fomenta una mayor receptividad a nuevos valores y una apertura al cambio39

Sin dudas, la televisin fomenta una mayor receptividad () y una apertura al cambio. La afliccin y el enojo del anciano lo certifican. Pero cabe ahondar a partir de esta sentencia: qu es aquello que da lugar al supuesto fomento, receptividad y apertura de los mentados nios hindes? Nosotros afirmamos: la potencia expansiva y, mayormente, la lgica
37 38

Sociologa. Comienzo del captulo 21. dem. 39 dem.

extensiva de los medios de masas. De esta manera, la extensividad se nos muestra como la extrapolacin de una ideologa, a un sujeto provisto de otra, mediante la capacidad reproductora del medio. La extensividad es la persuasin estruendosa, la potencia meditica introyectada; y la apertura no es ms que la mutilacin de la interioridad, arrojada, desnuda, sobre la lgica mercantil del medio. As pues, la mayor receptividad no refleja ms que el detrimento de una ideologa en favor de otra proyectada mediante un aparato de reproduccin ms poderoso y, por lo tanto, efectivo. El medio gana, el jeque pierde; pero el jeque pierde porque su transmisin ideolgica, ejecutada va oral, no puede contra un ttem pertrechado de un arsenal tcnico expansivo y en constante movimiento. La etapa tecnolgica fagocita a la etapa de reproduccin oral; o, ms bien, la asimila y yuxtapone, o funde, con otra serie de recursos, los cuales dispone. El jeque tan slo puede hablar, referir y recordar; por su parte, el medio puede mostrar, evidenciar, afirmar y, sobre todo, prometer todo aquello que muestra, evidencia y afirma. Adorno y Horkheimer, en su ensayo Dialctica de la ilustracin, nos refieren la siempre insinuada promesa (de riqueza, fama, status; en suma, integracin e inclusin) que se le enuncia, por los medios de comunicacin masivos, al individuo; pero ese movimiento no es ms que una pantomima esgrimida para fortalecer y justificar al propio medio (y la situacin que lo sostiene) frente al sujeto. Siendo la ideologa una representacin imaginaria, tal representacin se puede imponer; cmo? Mediante una reproduccin potente y sostenida, acaparadora. La articulacin y maquinacin del medio, ms all del ser blandido, en muchas oportunidades, de manera espuria y maniquea, hacia fines concretos (mensaje consciente), tambin posee un movimiento inherente (mensaje inconsciente) de dominacin. Su capacidad (pretensin) extensiva es la prueba de ello. Vale cerrar con unas lneas surgidas del puo de Horkheimer:

El carcter actual de la teora no procede ya de la proximidad al cumplimiento de la fe burguesa, que se ha hecho tanto ms cuestionable cuanto ms enteramente tenemos dadas sus condiciones- pues la reduccin de los trabajo duros, el alargamiento de la duracin de la vida, los mercados y tiendas llenos, son signos seguros de que la culpa no la tienen las fuerzas de que disponemos- dicha actualidad se apoya, si descontamos los peligros exteriores, en la amenazadora atrofia de las cualidades subjetivas, que constituyen el supuesto de una situacin ms racional40

La atrofia de la subjetividad no slo desdea la posibilidad de una situacin u orden ms racional, sino que, al contrario, aunque aqu se revela la apora, en la actualidad parece refrendar y asentir, sin hesitacin, tal orden o situacin. La reduccin de la subjetividad, el aherrojamiento de la misma a una imagen del mundo previamente esquematizada, el prohijar tal imaginario y girar en torno a l validndolo aunque se lo denoste- no es ms que la expresin ltima de la racionalizacin y administracin escrupulosa del mismo. La potencia de la reproduccin solapa y arrolla al sujeto, marcando el devenir de ste como un mero conducto o andamiaje de aqulla. La racionalidad se expresa en el pulcro y acrisolado ordenamiento de lo dado en el mundo41, en
40

La funcin de las ideologas. Pg. 18. Las negritas e itlicas son nuestras.

41

Nuevamente, remito al lector a la nota nmero 20.

la cronometrada presentacin de ello y en la atinadamente efusiva locucin con la cual se ofrece: el sujeto es mero conducto; y el fin del mismo es retornar a la rueca. De esta manera, la potencia reproductora estriba menos en la capacidad de manipulacin u engao con respecto al sujeto que en la posibilidad de la ordenacin y pre-esquematizacin de la percepcin y el intelecto de ste. El medio, en un movimiento intrnseco, busca enquistarse en el sujeto, de tal forma que ste no se pueda concebir sin aqul. Es la asimilacin, no la mendacidad, el mecanismo ideolgico que conduce y surge de la enorme potencia reproductora- ingente capacidad tcnica mediante- de los medios de comunicacin masivos.

Potrebbero piacerti anche