Sei sulla pagina 1di 25
 
 
 
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Sistema de Información Científica
Ramón SalaberríaLas bibliotecas populares en la correspondencia de Juan Vicéns a Lulu Jourdain y Hernando Viñes (1933-1936)Anales de Documentación, núm. 5, 2002, pp. 309-332,Universidad de MurciaEspaña
 
ISSN (Versión impresa): 1575-2437revandoc@um.esUniversidad de MurciaEspaña
 
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
 
ANALES DE DOCUMENTACIÓN, N.º 5, 2002, PÁGS. 309-332
LAS BIBLIOTECAS POPULARES EN LACORRESPONDENCIA DE JUAN VICÉNS A LULU JOURDAIN YHERNANDO VIÑES (1933-1936)
Ramón Salaberría* 
 
Educación y Biblioteca. Madrid.
Resumen:
Análisis de la correspondencia del bibliotecario Juan Vicéns (1895-1959) a sus amigos Lulu Jourdain y Hernando Viñes. Las 55 cartas analizadas fue-ron escritas entre abril de 1933 y septiembre de 1936. En ese tiempo republicano,Juan Vicéns ejerce como inspector de las Bibliotecas Públicas Municipales y de lasde Misiones Pedagógicas, oposita al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Biblioteca-rios y Arqueólogos, toma parte en el II Congreso Internacional de Bibliotecas yBibliografía, presenta su tesis doctoral y organiza las bibliotecas de Cultura Popu-lar. Bibliotecario y comunista, se interesa por las nuevas bibliotecas populares so-viéticas (y estadounidenses, inglesas y danesas), por la aplicación del sistema declasificación decimal en Rusia y por las bibliotecas proletarias abiertas por los sin-dicatos y organizaciones juveniles en España.
Palabras clave:
 Bibliotecas públicas. Bibliotecas populares. Bibliotecas obreras.Clasificación Decimal.
Abstract:
Analysis of librarian Juan Vicen’s mail to his friend Lulu Jourdain andHernando Viñes. The 55 analyzed letters were written between April 1933 andSeptember 1936. At that republican time, Juan Vincens (1895-1959) worked as an inspector of the Public Municipal Libraries and the Pedagogic Missions, contestedto get a post at the Professional Cops of Archivists, Librarians and Archaeologists,took part in the II International Libraries and Bibliography Congress, presented hisdoctoral thesis and organized the Popular Culture libraries. Librarian and commu-nist, he was interested in the new soviet popular libraries (and Americans, Englishand Danish), the use of the decimal system for classification in Russia and theproletarian libraries open by the unions and youth organizations in Spain.
Keywords:
 Public libraries. Workers libraries. Decimal classification.
INTRODUCCIÓN
Juan Vicéns nace en Zaragoza (1895), en una familia acomodada. Huérfano desdeniño, tendrá como amigos a dos personas con las que mantendrá una amistad de porvida: Luis Buñuel y José Ignacio Mantecón. Vicéns, junto con Rafael Sánchez Ventura,inicia los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y los termina en la Central de Madrid. En esos años se aloja en la Residencia de Estudiantes donde trabaprofunda amistad con otros residentes (García Lorca, Dalí, Emilio Prados, José Bello…)y conoce a su futura mujer, la bibliotecaria María Luisa González. En 1925 tanto Bu-ñuel como Vicéns llegan a París, en ese entonces capital indiscutible del mundo artísti- 
* biok@mail.internet.com.mx
 
310RAMÓN SALABERRÍA
anales de documentación
, n.º 5, 2002
co, y conectan con los numerosos pintores españoles que allí residen: Picasso, Juan Gris, Pancho Cosío, Bores, Manuel Angeles Ortiz, Joaquín Peinado, Hernando Viñes...Vicéns y María Luisa González se casan en España en 1926 y, a los pocos meses, Vi-céns entra en contacto con un viejo conocido de la Residencia de Estudiantes, León Sánchez Cuesta, que unos pocos años antes ha abierto una librería en Madrid (se leconocerá como “el librero de la generación del 27”, al igual que de Vicéns se dirá “elbibliotecario de la generación del 27”). Deciden asociarse y crear la Librairie Espagnoleen París. Vicéns se quedará a cargo de la librería parisina y por allí pasarán sus viejosamigos Buñuel y Dalí, y los nuevos: Breton, Louis Aragon y Elsa Triolet, PaulEluard…En 1932, Juan Vicéns, María Luisa González, y sus dos hijos, regresan a Madrid.En una decisión que, por la información enviada a sus amigos, puede parecer un tantorepentina, circunstancial, opta por concursar al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bi-bliotecarios y Arqueólogos:
“Creo que os he dicho que al fin no hago el concurso para una cátedra de fran-cés, sino para el cuerpo de Bibliotecarios. Si pudierais conseguirme alguna cosa,libro, publicaciones o noticias, sobre la organización de las bibliotecas en URSS,me sería extremadamente útil, porque podría anexarlo a un trabajo que voy a presentar en el momento de inscribirme al concurso y eso ayuda mucho a ganar-lo, pero sería necesario que lo tuviera bastante rápido, porque debería presentar ese trabajo en un máximo de un mes. Eso tendría un gran efecto, porque todo loque tiene relación con la URSS está aquí muy de moda”. (Madrid, 23 abril 1933)
A partir de ese momento, y hasta su designación a fines de 1937 como delegado depropaganda del Gobierno de la República en la Embajada de España en Francia, va a ser un hombre deslumbrado por la función de las bibliotecas populares en la instrucción delas masas. Hubo dos elementos que determinaron esta trayectoria. Por un lado, los pri-meros gobiernos republicanos centraron su eje cultural en la difusión: al mes de procla-mada la República se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas y grupos de teatrocomo La Barraca o el Teatro Escuela de Arte representan ante espectadores populareslos valores dramáticos clásicos, se abren universidades populares, las organizacionesobreras sostienen sus ateneos y bibliotecas, aumenta la edición de libros… Por otro lado,Juan Vicéns va a ser nombrado inspector de las Bibliotecas Públicas Municipales y cola-borará inspeccionando también las creadas por Misiones Pedagógicas, además de acudirallá donde tenga noticia de la existencia de una biblioteca proletaria, “y, así, descubrir un mundo desconocido y maravilloso”
1
.
El advenimiento de la II República en España va a suponer un intento de desarrollo delos ámbitos escolar y bibliotecario: la República va a construir en tres años más escuelasque en los treinta anteriores. Por Decreto de 21 de noviembre de 1931 se crea la Junta deIntercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas, organismo al que, en losPresupuestos Generales del Estado de 1932, se le asigna 600.000 pesetas. Un año antes, en
 
1
 VICENS, J.:
 L’Espagne vivante: le peuple à la conquête de la culture
. París: Editions Sociales Internationa-les, 1938, p. 16.

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505