Sei sulla pagina 1di 16

CONSTRUCCIONYREFORZAMIENTODEPRESAPILLONESDE80MMC,PRESADETIERRA CONCARADECONCRETOENTALUD Ing.EnriqueBernardoCangahuala 1.

1.UBICACINEIMPORTANCIA La Presa Pillones se encuentra ubicada en el Centro Poblado de Imata Arequipa, Distrito de San Antonio de Putina Chivay. DepartamentodeArequipa. Su acceso se da a travs de 10Km de una trocha carrozable 10 Km; a partir del cruce de la Carretera Arequipa a JuliacaalaalturadelKm.140+770. Fue construida en el ao 2005, su costo fue de US $ 22'000,000; siendo el Propietario EGASA Empresa Generadora de Electricidad de Arequipa. La Represa Pillones forma parte del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Central Hidroelctrica Charcani V; provee con 1.5m3/seg a la Mina Cerro Verde que aporto 40% del financiamiento,ytambinproveealaJuntadeUsuariosdeRiegodeArequipa. 2.CARACTERSTICASGEOGRAFICASDELAZONA Actividad ssmica no significativa, con Zona de Sierra con niveles entre 4300 a vientos de velocidades de hasta 100 4600m.s.n.m. km/hora. Vegetacin propia de la Sierra en base a Ro Pillones con baja pendiente y Ichu. acumulacinenpocadeavenidas. Clima Fro y seco con promedio de Temperatura variable entre 5 a + 15C. En poca de lluvias inunda la cuenca que Lluvias frecuentes entre Diciembre es aprovechada con el almacenamiento Abril. Variada fauna compuesta por mediante la Represa Pillones alcanzando camlidos peruanos (Llamas, Alpacas, un ancho de 808.00 m., y un tirante de Vicuas, huanuco), vizcachas y aves de 26.80 m.Canterasdepiedray canterade lagunas como Patos, Huayatas, aravicus, arena para concreto y cantera para yFlamengos. enrocados en zona adyacente a la Represa.
1

3.ESQUEMAGENERALDELSISTEMA Las obras de derivacin del Sistema de Regulacin Hdrica de la Cuenca del Ro Sumbay PresaPillonestienenporobjetocaptarlasaguasdelroSumbaypara,atravsdeuntnel de 2,248 m. de longitud, entregarlas en el vaso artificial creado por la construccin de la presa de almacenamiento Pillones. El esquema general comprende una presa de derivacin sobre el ro Sumbay, las obras de captacin en la margen derecha del ro Sumbay, un tnel de conduccin de 2.250 Km y un canal de descarga para 40 m3 I s que entrega las aguas al embalse, as como una presa de material aluvional de 26.80 m de altura sobre el nivel del ro, una descarga de fondo y un aliviadero para evacuar de una maneraseguraloscaudalesmximos.ElTemaatratarsoloserefierealaPresa. 4.CONFIGURACIONESTRUCTURALINICIALDELAPRESAPILLONES La configuracin estructural de la Presa Pillones es la de una Presa de Tierra con Losa de concretoexterioreneltaluddeaguasarribadelaPresa,conlassiguientescaractersticas: LongituddecoronacindelaPresa769.04m.AlturadelaPresaensupartemsprofunda Sobreelterrenonatural23.40m. Sobreelfondorocoso37.40m. Taludesdelacarasdeaguasarribayaguasabajo1.60H:1.00V Pantalladeconcretoenlacaradeaguasarriba Espesorvariable 0.30m.superior(parapeto) 0.40m.inferiormsprofunda Espesordelacapadematerialdefiltrosituadatraslapantalladeconcreto=1.06m. Anchodelacoronacin6.00m. Anchodelplinto 3.20m.(tramocentral)
2

2.20m.(tramoslaterales) CoronacindelaPresaconafirmado 4372.40m.s.n.m Niveldeaguamximooperacional(NAMO)4370.90m.s.n.m. Niveldeaguamnimooperacional(NAMI)4355.80m.s.n.m. Niveldeaguamximoexcepcional(NAME)4372.26m.s.n.m. El tipo de presa seleccionado, con cara e concreto en el Talud; se debi fundamentalmente a la poca existencia de material impermeable en la zona que permitira construir una presa con ncleo de arcilla; determinando que el cuerpo de la presa quede constituido por un relleno de material comn existente en la zona y por una pantalla impermeable de concreto en el talud aguas arriba de la presa y un enrocado de proteccineneltaludaguasabajo;considerndosetambinunacapadematerialdefiltro entre elmaterial derelleno comnyla pantallaimpermeable de concreto.Porotraparte se considera necesario apoyar la pantalla de concreto sobre un concreto de nivelacin poroso,quesirvadedren. El criterio asumido es que el material de filtro y el concreto poroso puedan captar cualquier filtracin que podra producirse a travs de la pantalla de concreto y ser evacuado sin afectar el cuerpo de la presa. El objeto del filtro consiste en proteger al material de relleno comn en la eventualidad de un desembalse rpido, impidiendo la migracindelmaterialfinocontenidoenl.

PRESA ORIGINAL CON CUA DELANTERA AGUAS ARRIBA EXCAVADA QUE FUE PARCIALMENTERELLENADACONMATERIALCLASIFICADOCOMPACTADO

5.CONFIGURACIONESTRUCTURALDELREFORZAMIENTODELAPRESAPILLONES Estando en pleno proceso de construccin de la Presa; se analizo la necesidad de que la Capacidad de la Presa pueda atender con el requerimiento de Caudal equivalente a 1.5 m3/seg,quelaMineraCerroVerderequeraparasuProyectodeProduccinenmarcha. Por ello se procedi con la participacin de los Proyectistas y los especialistas de Cerro verde a la ejecucin de obras de elevacin de la coronacin de la Presa, para garantizar que la capacidad de almacenamiento de la Presa, con las prdidas previstas por fallas geolgicasuotros;seanomenorde80MMC.EstecrecimientodelaelevacindelaPresa conllevo a considerar obras de reforzamiento del cuerpo de la Presa, consistentes en la construccin de una berma de reforzamiento sobre una cua adicional ubicada aguas abajodelaPresa,yelensanchamientodelespesorderellenoenelcuerpodelaPresa. Lasdimensionesprincipalesconestecrecimientopasaronaser: LongituddecoronacindelaPresa 808.00m AlturadelaPresaensupartemsprofunda Sobreelterrenonatural 26.80m. Sobreelfondorocoso 40.80m. NivelsuperiordeParapetoencoronacin 4377.30m.s.n.m CoronacindelaPresaconAfirmado 4375.80m.s.n.m. Niveldeaguamximooperacional(NAMO) 4374.30m.s.n.m. Niveldeaguamnimooperacional(NAMI) 4355.80m.s.n.m. Niveldeaguamximoexcepcional(NAME) 4375.66m.s.n.m. Capacidaddealmacenamientomximo 80MMC

REFORZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA PRESA PARA ASEGURAR CAPACIDAD DE BOMMC,CONCUAPOSTERIOREXCAVADAyRELLENADA,BERMADEREFUERZOSOBRE ESTA CUA Y SOBREANCHO DELTALUD POSTERIOR, AGUAS ABAJO, PARA CRECER LA CORONACIONDELAPRESAEN3.40m(DE4372.40msnmA4375.80msnm)

REFORZAMIENTOyELEVACIONDELAPRESAASEGURANDOCAPACIDADDE80MMC6. 6.LOSADECONCRETOENLACARADELTALUDAGUASARRIBADELAPRESA La losa o pantalla de concreto construida en la cara del talud aguas arriba de la Presa Pillones,consideroespesoresvariablesde0.40menelfondoensuencuentroconelPlinto O zapata de Anclaje y de O.30m en la parte superior en la coronacin superior y el Muro delaCresta. Para el modelaje y anlisis de esfuerzos de esta Losa se uso el programa ETABS, el cual medianteelempleodeunamalladeelementosfinitosylaspropiedadesdelosmateriales y cargas, permitideterminar lasdeformacionespara cada estadodecarga considerando suscombinaciones,ascomolosesfuerzosqueestosinducenenlaLosa.

DETALLESCONSTRUCTIVOSDEENCUENTROENTRELOSAS,LOSASCONPLINTOYDISEO DEJUNTASVERTICALESYHORIZONTALES 7.ANLlSISSISMICODELAESTRUCTURADELAPRESA Para el caso del anlisis del comportamiento ssmico de la estructura de la Presa, como cargas ssmicas se consideraron la masa de agua que vibra juntamente con la presa; habindoserealizadoelanlisisdinmicocorrespondiente. Se tuvo en cuenta que la Presa tiene una seccin tpica y que est apoyada sobre roca, y quelosrellenosonconstituidospormaterialesclasificadoscompactados. Para determinar la carga de agua que durante un sismo vibra con la presa se ha usado la formuladePriscu(1985)quedaunacargaparablica. Pz=Kh(7/8.cosa2.YwH.Z)
6

Estacargaseaplicaenloselementosfinitoscercanosalasuperficiedelapresa.

DEFORMACIONES EN LA PRESA SEGN ANLlSIS SISMICO PARA LA CONFLUENCIA DE FUERZAEXTERNASDECARGAPESOPROPIOMASPESODEAGUAMASCARGADESISMO 8.ANLlSISDELAINFILTRACIONATRAVESDELAESTRUCTURADELAPRESA Para el caso del anlisis de la infiltracin del agua a travs de la presa de tierra se realizo mediante la frmula de Darcy y la ecuacin de continuidad de Laplace; conociendo las condiciones de borde del problema, la anisotropa y heterogeneidad de los suelos involucrados.SeutilizenelanlisisdeinfiltracinelprogramadecmputoSEEP/Wdela empresa GEOSLOPE International Ltd. de Calgary, Alberta (Geoslope, 1998). Este es un programa que usa el mtodo de elementos finitos para modelar el movimiento y la distribucindelapresindeporosdentrodematerialescomosueloyroca. El programa puede modelar flujo saturado y parcialmente saturado, tambin puede analizar flujo en estado constante y transitorio. Adems, la geometra puede ser bidimensional o axisimtrica. Las condiciones de frontera son de diversos tipos: flujo, presiones de poro, etc. La permeabilidad de los materiales puede ser anisotrpica y heterognea. La presentacin de resultados es mediante grficos de colores y en forma numrica.
7

9.DIFICULTADESRESUELTASENELPROCESODECONSTRUCCIONDELAPRESA 9.1LOSASDECONCRETODEAPARENTEMENORCALIDADENLAPRIMERAFILAINFERIOR DELTALUDPORHABERSECONSTRUIDOSINENCOFRADODESLIZANTE LaslosasdelaPrimeraFilainferiordelacaradelapresadeltaludaguasarribasevaciaron con concreto a partir de la 1ra. Semana de Diciembre del 2004; hasta la 1ra semana de Febrero del 2005, en condiciones de vaciado convencional; ya que en el mercado no se podaconseguirelsistemadeencofradodeslizantequeeraelespecificadoparaelvaciado deconcretoenlosasinclinadascomolasdeestetipodetalud. Esta decisin se tomo debido al temor de la proximidad de las lluvias de invierno que pudiera inundar la zona de la cua donde se encontraban esta losas en el fondo de los rellenos de la Presa y que de no haber tenido este recubrimiento hubiese ocasionado la perdida de los trabajos ejecutados en el cuerpo de la Presa; lamentablemente esta determinacin permiti comprobar que algunas losas construidas en la 1ra fila, en este periodo tenan problemas de resistencia menor a la especificada y que no aseguraban la impermeabilidadrequerida. La solucin final tcnicamente aceptable tanto por los Proyectistas y tambin por los especialistas asesores de Cerro Verde fue considerar que a pesar de la menor resistencia del concreto de algunas losas de la 1ra fila, era suficiente para soportar las solicitaciones proyectadas; en tanto que si bien su impermeabilidad era superior a cualquier capa de arcilla que hubiese sido colocada; era necesario asegurar un mejor comportamiento impermeable de las losas; colocndose un relleno de material limo arcilloso compactado adecuadamente,en unancho de 4.00myparalelo altalud,desdela baserocosa alpiedel plinto hasta la base de la entrada a la tubera de descarga de la Presa, en toda la longitud de la Presa y en una altura de 10.00m promedio, 47,000 m3 de relleno efectuado a costo delContratista.

VISTA DE VACIADO DE CONCRETO EN 1RA FILA DE LOSAS SIN USAR ENCOFRADO DESLIZANTE;PEROQUEALFINALDIERONRESULTADOSOBSERVADOS
8

VISTA DE RELLENO DE MATERIAL ARCILLOSO L1MOSO EN FONDO DE LA CUA AGUAS ABAJO HASTA EL INGRESO DE LA TUBERA DE DESCARGA, PARA ASEGURAR IMPERMEABILlDADDEESTACARADELAPRESA. 9.2 CONCRETO POROSO DE ESPESOR O.10M EN REEMPLAZO DE ESCALONES PREFABRICADOSINDICADOSENELPROYECTO De acuerdo al Proyecto el Concreto Poroso para contener el suelo del talud perfilado estaba constituido por escalones triangulares prefabricados de Concreto, cuya construccinrequeraunpatioplanoalrededordelapresayquemediantecamionesgra tipoHIABseriantrasladadosapiedeltalud;paraserinstaladosenlaPresa Se verifico las serias dificultades de este proceso constructivo y se opto por vaciar directamentesobreeltaludperfiladolosasdeconcretoporosode3.00mx3.00mx0.10m.

CONCRETO POROSO CONFINANTE DE MATERIAL EXTERIOR DE APOYO A LAS LOSAS DE CONCRETODELTALUDAGUASARRIBADELAPRESA. 9.3FISURASENLACARAEXTERIORDELASLOSASDECONCRETO Laslosasdeconcretotenandimensionesde9.00mx15.00mamas,yporlasinclemencias del clima severo con altas gradientes trmicas durante la noche y el da, mayores a 25C;
9

empezarona mostrar fisuras en la cara, a pesar de haber sido vaciadas adicionando fibras deacerodebidamenteproporcionadosporlosfabricantes. Las fisuras superficiales en las Losas, que aparecieron dadas las condiciones severas de gradientes altas de temperaturas, se sellaron usando el Producto Radcon No.7 que permiti recuperar su capacidad de impermeabilizacin y baja resistencia y a las juntas entrelosassecubrieronconproductosSIKAFIXHH;verificndosequeelespesornofuede masde2cm.

SECUENCIADECONSTRUCCIONDELOSASHASTALACORONACION 9.4RECOMENDACIONESPARAELVACIADODECONCRETOENCLIMAFRIO Se recomienda que el contenido de cemento de la mezcla no debe ser menor de 400 kg/m3; el contenido de aire incorporado no debe ser mayor a 5 %; y la relacin agua /cementonodebesermayora0.50. Los agregados para el concreto deben ser combinados sobre agua temperada o tibia y el vaciadodebeejecutarseenTemperaturasmayoresalos10C. Tener coberturas de plstico o Kesanas de Totora convenientemente acomodados sobre caballetes colocados encima de las losas vaciadas y contar con quemadores o estufas que permitan mantener el calor del ambiente venciendo las bajas temperaturas diurnas (a partir de la 3.00pm y nocturnas y todo este sistema mantener por lo menos por 3 das siguientesalvaciado.Elcuradodebeempezarentre1a3horasdespusdellenado. La temperatura mnima del Concreto fresco durante el perodo de proteccin debe ser de 10C. Elcuradotrmicoavapor,queeselrecomendable;peroquenoseusoenestaobra;debe evitar las velocidades excesivas en el incremento o decremento de la temperatura; para evitarcambiosdevolumenquedaenelconcreto.Alfindelcuradoavaporsedebetener cuidado que la cada de la temperatura sea uniforme y no exceda de 3 C por hora, de 28Cen24horasparaevitaragrietamientos. La aplicacin del vapor debe hacerse luego de 2 horas despus del vaciado; para permitir algnendurecimientodelconcretorecincolocado. Procedimientosdemezcladoenclimafro,quesepuedenadoptar:
10

Calentarlosagregadoshasta15Cmximo. Calentarelaguahasta20Cmximo,paratenermezclascontemperaturaadecuada. Mezclarpartesdeaguacalentadaconelagregado. Agregarelcementoalamezclaslosilatemperaturadelamezclaanteriortienealmenos 10C;yluegoagregardeaguarestantemsenfriada. Nomezclarelaguacalienteconelcemento,pueslafraguaesviolenta. En el transporte y colocacin de concreto masivo se debe evitar enfriamientos previos, o fraguainicial. Las superficies en contacto deben estar a mayor de OC; se debe limpiar de nieve o hielo laszonasdecontactoycalentarlaszonasdecontactoconchorrosdeairecaliente. El vaciado de concreto en taludes de Presas debe efectuarse solo si se cuenta con Encofrado Deslizante; pues de lo contrario no se asegura la calidad de la colocacin ni de lacompactacindelamezcla.

COBERTURA DE KESANAS DE TOTORA O MANTAS PLASTICAS PARA EL CURADO DEL CONCRETO LUEGO DEL VACIADO, DURANTE 3 DIAS y NOCHES MINIMO, ACONDICIONANDO ESTUFAS O QUEMADORESQUE CALIENTEN EL AMBIENTE; APRECIAR ELVACIADODECONCRETOCONUSODEENCOFRADODESLIZANTE 9.5REFORZAMIENTODELAPRESAPARAINCREMENTARLAALTURADECORONACION Este trabajo fue efectuado en pleno proceso de construccin; procediendo en primer lugar a ejecutar los trabajos de excavacin de la Cua posterior aguas abajo, hasta encontrar el basamento rocoso y proceder luego a la colocacin de material seleccionado hasta el nivel de terreno natural; posteriormente se prosigui con el retiro de las rocas inferiores del RIP RAP ya c1ocado en el talud aguas abajo; a fin de poder engrampar el rellenoconsideradoparalaBermadeRefuerzodiseadaenestesector. Luegose tuvoqueproseguir conelretiro deestaroca posterior del RIPRAP paraefectuar el ensache del cuerpo de la Presa, que permita la sobre elevacin de 3.40m de la Presa. Finalmente se tuvieron que colocar las rocas RIP RAP en este borde exterior del nuevo taludposterioryenlazonadeltaluddelaBermadereforzamiento.
11

En labores de concreto se incrementaron en los extremos losas en la cara de la Presa, as comoestructurasdelPlintodeanclajeparaestasnuevaslosas.

VISTASDELREFORZAMIENTODELAPRESAPARAASEGURAR80MMC 9.6CONSTRUCCIONDELPLINTOENLABASEDELTALUDDELACARADECONCRETO Siendo el Plinto, la estructura de soporte de la estructura de la cara de concreto del talud suconstruccintuvoseriosproblemasdebidoaquelasuperficierocosadeapoyoubicada al fondo de la Cua construida aguas arriba, se encontraba con corrientes de agua subterrnea artesiana, con flujo incontrolable que obligo a utilizar bombas para disminuir esta corriente de agua y poder vaciar la estructura del Plinto sin problemas de presencia de agua que laveal concretorecinvaciado. Esta situacinobligoademsadejarlloronas o pedraplenes orientadores de este flujo de agua sobre los cuales se apoyo esta zapata o plinto. CuandosecontconlaparticipacindelosEspecialistasdeCerroVerdeparaeldiseodel reforzamiento de la Presa, se procedi a descubrir toda la zona del plinto en toda su longitud,ysetaponearontodosestossectoresquesehabandejadoexprofesamentepara que discurra el agua subterrnea y se dispuso el taponeo mediante zanjas excavadas de 3.00 x 3.00 x 3.00m y luego cubiertas con concreto. Esta medida si bien tapan ea las salidas de agua en el nivel de fondo del plinto; ocasiono que el nivel del agua quedaba atrapadaenelcuerpodelaPresayempezabrotaratravesandolasjuntasentrelosasde la1rafiladelosas;teniendofinalmentequesellarestasjuntasconproductosSIKAFIXHH. Por otro lado, tambin se dispuso que se incremente la pantalla de inyeccin que atravesaba y se profundizaba desde el eje del Plinto hacia 15 m. por debajo del fondo del Plinto;peroestamedidaquedoinmediatamentesuspendida,debidoaqueelconsumode las nuevas inyecciones fueron mnimas; comprobando finalmente los especialistas de
12

Cerro Verde que la estructura del Plinto, Losas de Concreto, y las inyecciones construidas constituyeron una pantalla que no permita el pase del agua hacia dentro de la Presa; asegurandolamascompletaimpermeabilidaddeestacaradelaPresa.

FOTOS DE ZONA EXCAVADA EN FONDO ROCOSO DONDE SE CONSTRUO EL PLINTO DE SOPORTE DE LAS LOSAS DE ONCRETO DEL LA CARA DEL TALUD DE LA PRESA, APRECIAR LASALIDADEAGUAARTESIANAQUEHABlAQUEBOMBEARLA 9.7EQUIPAMIENTOPARAELCONTROLDEFILTRACIONESYSISMOSENLAPRESA Se instalaron trece equipos de instrumentacin en la presa, que permitirn un control permanente de asentamientos, niveles de agua de filtracin y deformaciones de la presa. Entreellosdosacelermetrosdigitales. Del mismo modo se construyo una caseta de Guardiana que sirve de vivienda; as como de control de los equipos de Sismografia; equipo de Control de asentamientos, niveles de agua de filtracin y de deformaciones de la Presa; y del Control de iluminacin nocturna delaPresa.

CASETADEGUARDIANIAyDECONTROLDEEQUIPOSEILUMINACIONDELAPRESA 9.8CONSTRUCCIONDELATUBERIADEDESCARGADEFONDO

13

Para la construccin del Codo de salida de la tubera de descarga de fondo de la Presa se tuvieron que solucionar adems de su ubicacin exacta, el vaciado del anclaje en la zona de la Presa y luego proceder a efectuar el relleno sobre este sector, de tal manera que engrampe este relleno con los taludes de los rellenos de la Presa que ya estaban colocados a la izquierda y a la derecha de este sector. Las caractersticas de la tubera de descargason: Dimetrointeriortuberadeacero 1.91m. Longituddelconducto 106.01m Cotadeingresoalconducto(superior)4354.76m.s.n.m Cotadeingresoalacmaradevlvula(solera)4350.30m.s.n.m Caudalesconlavlvulatotalmenteabierta: MximoconNAMOpresa140 40m3/seg MMCMximoconNAMOpresa80MMC 35m3/seg Caudalmnimo(h=4.50m) 15m3/seg Lasfuncionesdeladescargadefondoson: Dotar el agua necesaria durante la poca de estiaje para atender los requerimientos de la central hidroelctrica de Charcani V, el uso poblacional, agrcola, industrial y de Cerro Verde. .Controlarelritmodelprimerllenadodelembalse. .Vaciarelembalselomsrpidamenteposibleencasodeunaemergencia. La descarga de fondo se compone de una obra de entrada, un conducto de descarga, un sistemadevlvulasubicadasenunacasetayuncanaldefuga. La obra de entrada consiste en un blindaje de entrada en forma de trompeta y un tramo blindado de acero de 3/8" de espesor y 1.91 m de dimetro en curva vertical de 15 m de radio.Lalongitudtotaldeestetramoesde8.20m.Elblindajeseencuentraempotradoen un bloque de concreto armado, cuya cara de aguas arriba se encuentra en la misma alineacinypendientequelacaradeconcretodelapresa. A partir de sta estructura se inicia el conducto de descarga propiamente dicho con una longitud de 106 m hasta la caseta de vlvulas. Aguas abajo del conducto de descarga se encuentralacasetadevlvulasquealbergaunavlvulamariposa(deguardia)yunvlvula dechorrohueco,ambasconundimetrode1.78m. La vlvula mariposa es un rgano de seguridad para permitir la revisin de la vlvula de chorro hueco. Trabaja en posicin totalmente abierta o totalmente cerrada. La vlvula de chorro hueco es el rgano de regulacin que permite dotar las cantidades de agua necesariasaguasabajoenfuncindelaapertura.
14

La caseta de vlvulas de dimensiones adecuadas han sido facilitadas en su diseo por el suministradordelequipamientoyporrequerimientosdeEGASA. La vlvula de chorro hueco entrega el agua libremente a un canal de fuga de 30 m de ancho,excavadoenteramenteenrocasana,yqueentregaelaguaallechodelroPillones. Con la vlvula de chorro hueco totalmente abierta se puede descargar los siguientes caudalesmximos: Conelnivelmximodelembalse(NAMOpara140MMC): 40m3/s Conelnivelmximodelembalse(NAMOpara80MMC): 35m3/s 15m3/s Conelnivelmnimodelembalse(NAMI):

VISTAS DE LA DESCARGA DE FONDO Y SALIDA DE LA CASETA DE VALVULA 9.9PRUEBAS DELLLENADODELAPRESAYDELATUBERIADEDESCARGA Para las pruebas de llenado de la Presa y de la tubera de descarga se efectuaron previamente las pruebas en vaco de las vlvulas de chorro y mariposa y sus correspondientes sistemas de operacin oleohidrulico y de emergencia, con resultados totalmentesatisfactorios. A medida que el llenado de la presa progresaba se realizarn peridicas pruebas de las vlvulasconcarga.Alhaberresultadosatisfactoriacadapruebaconcargaseprosiguicon elllenado,hastalasiguientepruebadecarga;yassucesivamente. Durante el proceso del llenado del embalse se efectuaron permanentes inspecciones al taludaguasabajo de lapresa para verificar la presencia defiltraciones; las mismasqueno pasarondelos18Ips,menordelos20Ipsdeldiseo;loquedemostrsueficiencia.

15

Reproducido de las memorias del II Congreso Internacional Obras de Saneamiento, Hidrulica,HidrologayMedioAmbiente:LibroICGPT45Hidrulica. ReproducidoconautorizacindelInstitutodelaConstruccionyGerenciaICG.

16

Potrebbero piacerti anche