Sei sulla pagina 1di 13

La empresa a tener en cuenta es una enllantadora Nombre: Enllantadora Moyabaca 1.

- Cadena de valor Actividades primarias Las actividades primarias se refieren a la creacin fsica del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden tambin a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:

Logstica interna: comprende operaciones de recepcin, almacenamiento y distribucin de las materias primas. Operaciones (produccin): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logstica externa: almacenamiento de los productos terminados y distribucin del producto al consumidor. Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. Servicio: de post-venta o mantenimiento agrupa las actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto, mediante la aplicacin de garantas.

Actividades de apoyo Las actividades primarias estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas actividades secundarias:

Infraestructura de la organizacin: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificacin, contabilidad y las finanzas. Direccin de recursos humanos: bsqueda, contratacin y motivacin del personal. Desarrollo de tecnologa, investigacin y desarrollo: obtencin, mejora y gestin de la tecnologa. Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales.

Para cada actividad de valor aadido han de ser identificados los generadores de costes y valor. Cadena de valor de enllantadora moyabaca

2.- Se implica a 3 secciones importantes del negocio a.- Personal.- asignar roles y responsabilidades b.- procesos.- implica la formacin de procesos claros y eficientes para el negocio. c.- tecnologa.- Automatizar lo que es factible y correcto automatizar con la ayuda de herramientas ITIL Compliant

a.-Asignacin de Roles. En la cadena de valor antes realizada encontraremos que los encargados de los procesos mencionados sern de la siguiente manera IT.- El responsable de esta seccin es un Administrador de Sistemas, se encargara de velar que cada uno de los procesos se lleve de la mejor manera, respetando las polticas y brindando soluciones que aumenten el valor de la empresa Administrar Datos.- El responsable de esta seccin es un Administrador de Base de Datos, se encargara de controlar la integridad de las base de datos asi como de repararlas si fuere el caso Administrar de Redes.- El responsable ser un ingeniero en Telecomunicaciones, el mismo que se encargara de controlar, reparar y mejorar los enlaces de internet, punto a punto entre las sucursales Control de Hardware.- El responsable ser un Tecnico de soporte, el mismo se encargara del buen funcionamiento de los equipos dentro dcada sucursal. Desarrollo de Software.- El encargado ser un ingeniero en sistemas, el mismo que se encargara del anlisis, control y creacin de soluciones para la empresa que no puedan ser adquiridas por terceros. b.- Se posee la tabla de procesos siguientes:

3.-

4.- Itil con procesos fomenta el uso de conceptos comunes para mejorar la comunicacin dentro como fuera de la empresa. Los cuales al estar estandarizados hace mas fcil su control y mantenimiento, ya que permite adoptar buenas practicas de otras empresas para lograr ser cada vez mas competitivos. Itil con la parte de personal, asigna roles y responsabilidades especificas que ayudan a dar un foco personalizado al cliente con respecto a la empresa. Permite tener un control sobre los procesos y sus interrelaciones entre si. Itil con la administracin de servicios permite maximizar la calidad de los mismos sin aumentar los gastos. Permite una aplicacin mayor de las TI y por ultimo permite tomar decisiones acertadas para el negocio basadas en datos reales y no nicamente en predicciones sin fundamento.

5.Alta gerencia Gerente General se encarga de la coordinacin de todas las sucursales, planes de expansin y cierre de sucursales en el peor de los casos. Planifica los procesos mandatorios y la administracin de los mismos, vela por el cumplimiento de las polticas y brindar un buen servicio a los usuarios Gerentes regionales.- Se encargan de el control y desarrollo de cada sucursal tendrn que controlar a su personal y los procesos internos de cada seccin a su cargo, informaran de cambios bruscos en el mercado que requieran de intervencin emergente del gerente general. Auditoria En este departamento se encargara de brindar las evaluaciones a los sistemas tanto informticos como contables, ayudara en la toma de decisiones al administrador de sistemas y a la alta gerencia Recursos Humanos. Esta seccin se encargara de velar por el buen desenvolvimiento del personal, y de la recepcin de quejas para su posterior tratamiento Contabilidad Esta seccin se encargara de controlar la contabilidad general de la empresa , estar a rdenes directas de los gerentes de cada sucursal y de los auditores. Compras En esta seccin se realizaran todas las transacciones en la adquisicin de productos, maquinaria nueva y de herramientas en general. Esta en coordinacin con el departamento de relaciones humanas y contabilidad Departamento de TI Esta es la encargada de velar por el correcto funcionamiento de todos los sistemas informticos y de informacin. La interconexin entre sucursales y el desarrollo de aplicaciones segn sea la necesidad de la empresa. Existir las mesas de ayuda de itil para el control de incidentes los cuales sern tratados segn la dificultad

6.Las siguientes metodologas se aplicaran de la siguiente manera: BPM.- Descomponer la actividad global de una empresa u organizacin en un conjunto de procesos, que pueden ser analizadas con detalle y cuyas acciones repetitivas puedan ser automatizadas, tanto en lo concerniente a los sistemas como a las personas que intervienen, para optimizar tiempos, oportunidades y costes, sin perder la capacidad de adaptacin constante y conservando la coexistencia de mtodos seguros para facilitar la intervencin activa y fundamental de las personas en los procesos. Para lograr lo anterior mencionado, es necesario implementar a.- Polticas, reglas y Normas b.- Trabajos y roles c.- Estructura Organizacional d.- Tecnologa Informacin y Comunicaciones e.- Infraestructura Fsica f.- Talento humano Todo esto ayuda a alinear a los procesos en el motivo propiamente dicho de la empresa lo cual es dar valor a la misma. Polticas, reglas y normas Polticas: Estas sern nuestras polticas. Realizar todo trabajo con excelencia. Brindar trato justo y esmerado a todos los clientes, en sus solicitudes y reclamos considerando que el fin de la empresa es el servicio a la comunidad. Realizar evaluaciones peridicas, permanentes a todos los procesos de la organizacin. Las Reglas de negocios 1.- Los clientes que tengan una cuenta superior a los 1000 dlares en repuestos tendrn un descuento del 3%. 2.- Todo cliente que se sienta insatisfecho en un plazo no mayor a 5 das, tendr la opcin de reingresar el vehculo en nuestros talleres para su revisin, con la mxima prioridad en el taller asignado.

TRABAJOS Y ROLES En la empresa se presentan los siguientes roles: Gerente.- es la persona encargada de la planificacin estratgica de la empresa asi como la de revisar del correcto funcionamiento de la Empresa Jefe tcnico.- Es la persona encargada de coordinar todas las acciones de los talleres asi como de disponer del cambio de equipos, mantenimientos y de administrar el buen funcionamiento del taller a su cargo. Jefe Relaciones Humanas.- Es la persona encargada de controlar las contrataciones de personal, sancionar al personal y evaluar los resultados de las encuestas y opiniones de los clientes. Call Center.- Es la persona encargada de recolectar las opiniones, sugerencias o quejas de los clientes. Tcnico.- Es la persona encargada el mantenimiento cambio y readecuacin de las llantas Estructura organizativa.- (Ver adjunto)

Tecnologa.- Se implementara las siguientes tecnologas para la empresa: Para el control de inventarios se utilizara una solucin del BMPS que trabajara en conjunto con el sistema ERP para contabilidad. Para los call centers, se usara una aplicacin desarrollada por el departamento de sistemas el cual brindara todas las herramientas para recoger, procesar , administrar todas las inquietudes del usuario.

Infraestructura Fsica: Las instalaciones que disponemos son las siguientes: Se dispone de 200 talles ubicados a lo largo del pas. De los cuales los mas importantes son los ubicados en la ciudad de Quito, la cual es la encargada de la coordinacin de todas las dems sucursales El taller principal est conformado por un edificio de dos plantas y adjunto un taller de reparaciones equipado con maquinaria especial para vehculos de marcas poco frecuentes en el medio por su costo. En el segundo piso del edificio, se ubican las instalaciones administrativas en donde se albergan las oficinas del gerente general, gerente de auditora, gerente de contabilidad, gerente de recursos humanos y el coordinador general de compras.

En la primer piso se ubican las instalacin del taller, Ventas, contabilidad. En el segundo taller se encuentra el call center. La infraestructura de informacin ser la siguiente: En las oficinas centrales se provee e enlace de internet de 512 kb via ADSL, 5 computadores, y un servidor para el sistema BPMS. En el segundo taller se posee un servidor de BD y 4computadores. Tambin se posee una central telefnica para el servicio 1800 En el tercer taller se posee dos computadores para inventarios as como un servidor de BD. La red se encuentra desarrollada de la siguiente manera: Las redes internas de cada taller es con cableado estructurada en topologa tipo estrella, con conexin Ethernet 10/100. La Interconexin se realiza con conexiones dedicadas inalmbricas 802.11n. Las cuales conectaran con los servidores de cada taller.

Talento Humano El personal presentara el siguiente perfil: Gerente: El gerente ser una persona con dos anos de experiencia en el sector con conocimientos de BMP, ITIL y PMBOOK. El administrador de sistemas.- Sera una ingeniero en sistemas con una maestra en administracin de empresas con dos o ms aos de experiencia en el sector. El Gerente de auditora.- Auditor publico con experiencia mnima de un ano en auditorias Gerente de Recursos Humanos: Administrador de empresas con experiencia en manejo de grupos grandes con capacidades de comunicacin con el personal y para solventar problemas. Coordinador de Compras.-Ingeniero comercial con conocimientos en marketing y pensamiento social. Para las dems secciones cada gerente de rea planteara el perfil necesario para las vacantes emergentes. Se prev tener un 10% de personal calificado sin experiencia a medida de prueba para comprobar sus capacidades y si son o no aptas para los diferentes puestos.

Coso Coso surge como una alternativa para el control interno, se basa en: Definicin, Componentes, Evaluacin de Riesgos, Las Actividades de Control, Supervisin, Normas Generales del Control Interno, Misin y Objetivos, Asignacin de Autoridad y Responsabilidad, etc. La definicin de control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administracin con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categoras: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento de polticas, leyes y normas. El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compaas de acuerdo a las caractersticas administrativas, operacionales y de tamao; los componentes son: un ambiente de control, una valoracin de riesgos, las actividades de control (polticas y procedimientos), informacin y comunicacin y finalmente el monitoreo o supervisin.

Ejm Ambiente de Control Integridad y valores ticos: Recibir las propuestas de forma tica Exigir facturas no alteradas. No alterar los nmeros de serie de los productos

Asignacin de autoridad y responsabilidad El que realiza la compra debe exigir garantas por el producto El Tcnico asignado ser el que represente a la venta de los repuestos de la empresa en forma legal

Anlisis de Riesgos Identificar los riesgos Posibles cadas de precios de repuestos Posible prdidas de mercadera de bodegas Posible retraso en llegada de repuestos de los distribuidores Objetivos asignados a cada actividad Determinar los requerimientos de HW y SW para cada actividad Actividades de Control Control fsico contra los riesgos Estar al da con las cotizaciones de proveedores Controlar las existencias con el sw adecuado y con inventarios progresivos Pedir los productos con suficiente antelacin. Tener productos alternativos para caso de emergencia Informacin y Comunicacin Es proporcionar informacin a las personas adecuadas con suficiente detalle y oportunidad para cumplir con sus responsabilidades tcnicas Manuales de Partes y piezas, Certificados de garanta Los sistemas de informacin estn basados en un plan estratgico (crear una intranet para contabilidad, call center y ventas) Router Cableado estructurado Protocolos Fireware Switch Apoyo de la direccin al desarrollo de los sistemas de informacin necesarios Software para desarrollo (licencia/libre) Software Licenciado para los sistemas BPMS La comunicacin a travs de toda la empresa es efectiva Cableado estructurado, GPRS, lneas de radiofrecuencias. Monitoreo Receptividad ante las recomendaciones de auditores internos y externos Compra del software o desarrollo de los mismos por Departamento de sistemas

BSC.BSC conjuga los indicadores financieros y no financieros en cuatro diferentes perspectivas a travs de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto. La mayora de sistemas de medicin actuales en las compaas se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una compaa se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayora de los casos, su desempeo corporativo se refleja en los Reportes Financieros, los cuales se basan en hechos pasados, colocan el nfasis en los resultados y en el corto plazo. Ejm (ver adjunto) 7.Para la Enllantadora Moyabaca se aplicara cobit de la siguiente manera:

Planificacin En planificacin se generara los planificacin escnica de todo el negocio los cuales servirn de base para modificar los procesos de TI. Procesos de TI.- En base a la planificacin realizada por la alta gerencia se proceder a controlar las diferentes secciones de la empresa como es asignacin de recursos como son econmicos, suministros y de personal Estrategias.- Servir para indicar indicadores clave de metas los cuales ayudaran a dar ms valor a la empresa

8.-

El RUP est basado en 5 principios clave que son: Adaptar el proceso El proceso deber adaptarse a las caractersticas propias del proyecto u organizacin. El tamao del mismo, as como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirn en su diseo especfico. Tambin se deber tener en cuenta el alcance del proyecto. Ejm. Los procesos mencionados en el literal 1, se encuentran ajustados para proveer el mximo valor a la empresa centrado en Rup y BPM Equilibrar prioridades Los requerimientos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrn corregir desacuerdos que surjan en el futuro. Ejm Las prioridades dentro la empresa sern las siguientes: 1. Atencion al cliente.- la calidad que se brinde al cliente final es lo mas importante para la empresa pudiendo esta dejar de lado los criterios personales. 2. Bienestar de los empleados.- Los Empleados tendrn aseguradas todos sus derechos y bajo ningn concepto podrn ser violadas 3. La seguridad de las instalaciones.- Sin importar las circunstancias a no ser por casos extremos que estn involucrado la vida de los clientes o del personal, se podr violentar o dejar pasar por alto las normas de seguridad, sean estas fsicas o informticas y es responsabilidad de cada empleado velar por el buen trato de los bienes de la empresa. Demostrar valor iterativamente Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteracin se analiza la opinin de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la direccin del proyecto as como tambin los riesgos involucrados. Ejm Para cada proyecto de mejora de sistemas de informacin o de compras de nuevos equipos ser necesario que se las documente en fases y que se muestren indicadores a alta gerencia para la toma de mejores decisiones. Basadas en informacin real y efectiva producto de la investigacin del personal involucrado Colaboracin entre equipos

El desarrollo de software no lo hace una nica persona sino mltiples equipos. Debe haber una comunicacin fluida para coordinar requerimientos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc. Ejm. El desarrollo de nuevas aplicaciones para los requerimiento que vayan apareciendo se realizaran con colaboracin de los diferentes coordinadores de grupo sea cual fuere la metodologa de desarrollo que se decida aplicar. Para Esto se seguir la siguiente metodologa. 1.- Se procede a formalizar los cronogramas de actividades y se incluir en esta lista reuniones periodicas para comentar sobre los problemas encontrados y las posibles soluciones a los mismos 2.- En caso de encontrarse problemas muy serios se proceder a reunir a todos los grupos de trabajo para discutir sobre las causas y las soluciones mas apropiadas. 9.- En la empresa se aplicaran las siguientes metodologas de la siguiente manera: Primeramente con BPM nos encargaremos de proveer los procesos refinados, con un ajuste en el presupuesto, con calidad y con un alto grado de integracin. Nos permite tener todos los procesos alineados dentro de un solo sistema de control el BPMS Fortalecer con la ayuda de cobit en la parte medular de los procesos para proveer, esquemas de control y practicas de control. Despus con Coso, proveeremos el anlisis adecuado de la direccin de la empresa, generara indicadores de desempeo , segregara funciones a cada departamento y proveer material de evaluacin y control Para el manejo de incidentes, internos y externos fortaleceremos al departamento de TI con ayudas y herramientas ITIL las cuales brindaran ayuda a incidentes que puedan ocurrir as como el marco necesario para el desarrollo de nuevas aplicaciones Con rup proveemos de herramientas para el control y desarrollo de proyectos de desarrollo de Software. Provee disciplina al rea de desarrollo al generar buenas practicas para el desarrollo de software.

10.Bpm.- se centra en la parte de procesos, ayuda a todos los departamentos al proveer reglas claras y bien afinadas para evitar el desperdicio COSO.- ayuda a los departamento de gerencia gerencial y relaciones humanas al proveer sobre las actividades los medios para su medicin y control ITIL.- Ayuda a los departamentos de TI y Gerencia con sistema de control de incidentes y problemas Cobit.- Junto con COSO proveen el marco de control interno RUP.- Provee la metodologa y las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas soluciones de SW 11.COSO Y COBIT se acoplaran en las reas de control como son gerencia, recursos humanos y contabilidad y TI BPM se acoplara con todos los departamentos ya que este provee las herramientas para su funcionamiento sean estos financieros o de servicios. ITIL.- Provee el tratamiento de incidentes y problemas que se vayan encontrando en los diferentes procesos de TI. RUP se acoplara en el rea de TI ya que con itil nosotros logramos tratar los incidentes y problemas, si hay la necesidad de resolver un problema con desarrollo de software. Dicho desarrollo estar gobernado por RUP ya que provee buenas prcticas para desarrollo de software y herramientas para su mejor comprensin. 12.Rup .- lo utilizamos para el desarrollo de aplicaciones orientados a objetos OMT.- OMT es una de las metodologas de anlisis y diseo orientadas a objetos, ms maduras y eficientes que existen en la actualidad. La gran virtud que aporta esta metodologa es su carcter de abierta (no propietaria), que le permite ser de dominio pblico y , en consecuencia, sobrevivir con enorme vitalidad. Esto facilita su evolucin para acoplarse a todas las necesidades actuales y futuras de la ingeniera de software. OOHDM.- OOHDM es una mezcla de estilos de desarrollo basado en prototipos, en desarrollo interactivo y de desarrollo incremental. En cada fase se elabora un modelo orientado a objetos conceptual que recoge las caractersticas a resaltar en la misma incrementando los resaltados de la fase o fases anteriores.

Potrebbero piacerti anche