Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FICAYA ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Nombres: Ral Andrs Chico. Curso: 8 Agroindustrias. Fecha: 2013-05-29 Tema: ISO 22000

SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar Sistemas de Gestin de Seguridad Alimentaria, con el fin de lograr una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro Es un estndar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestin de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporacin de todos los elementos de la Buenas Prcticas de Fabricacin (GMP) y el Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crtico

ISO 22000 LOGRO FUNDAMENTAL Es la armonizacin a nivel internacional de los requisitos de los Sistemas de Gestin de Seguridad Alimentaria. CARACTERISTICAS Enfoque por sistema en lugar de enfoque por producto Optimizacin de recursos tanto internamente como en toda la cadena alimentaria Todas las medidas de control estn sujetas al anlisis de riesgos. Mejor planificacin, menor verificacin posterior al proceso. Documentacin mejorada. Gestin sistemtica de programas de requisitos esenciales.

PARTES DE LA NORMA ISO 22000:2005

FAMILIAS DE LA NORMA ISO 22000

ISO 22000:2005 ISO/TS 22004

Sistemas de Gestin para la Inocuidad de Alimentos. Requisitos para toda organizacin en la cadena de alimentos Sistemas de Gestin para la Inocuidad de Alimentos. Gua para la aplicacin de la norma ISO 22000:2005.

ISO/TS 22003

Sistemas de Gestin para la Inocuidad de Alimentos. Requisitos para organismos que provean auditora y certificacin de los sistemas de gestin para la Seguridad de Alimentos.

ISO 22005

Trazabilidad en la produccin y la cadena de alimentos. Principios generales y gua para el diseo y desarrollo del sistema.

ISO 22000:2005 SISTEMA DE GESTIN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, REQUISITO PARA CUALQUIER ORGANIZACIN EN LA CADENA ALIMENTARIA. La certificacin en el sector agroalimentario: Existe una gran variedad de servicios de certificacin orientados a satisfacer cualquier necesidad; desde el primario, hasta la manipulacin, fabricacin, transformacin, envasado, almacenamiento, transporte, distribucin y venta de alimentos. ISO 22000:2005, representa la vanguardia en la inocuidad y seguridad alimentaria, como el sistema de gestin de inocuidad de los alimentos. ESTE SISTEMA EST DIRIGIDO A: Empresas suministradoras de productos alimenticios Empresas que exporten sus productos alimenticios.

ESTE SISTEMA INCLUYE REQUISITOS DE: HACCP Buenas Prcticas de Manufactura Sistemas de Gestin de Calidad Infraestructura Control de Producto Control de Procesos por lo que permite demostrar el cumplimiento de los Prerrequisitos y principios de HACCP.

HISTORIA Y FUNDAMENTOS El 1 de septiembre del 2005 se public oficialmente ISO 22000:20005. Esta se cre para fortalecer la cadena de abastecimiento alimentara, en materia de seguridad. Por tanto, ISO 22000:2005 aplica en los procesos y actividades en el sector alimentario hasta el consumo incluyendo elaboradores de alimentos, productores de ingredientes y aditivos, equipos para elaboracin, suplementos nutricionales, aerolneas, cruceros de turismo, barcos mercantiles, confeccin de alimentos, transporte de alimentos, empacadoras, materiales de empaque, embotelladoras y numerosos otros. Las siguientes organizaciones tienen relaciones de enlace con esta norma: Confederacin de industrias Agroalimentarias de la Unin Europea (CIAA) Comisin del Codex Alimentarius CIES-Iniciativa Global por la Seguridad Alimentaria y Organizacin Mundial para la Seguridad Alimentaria. (FAO)

LA OBLIGATORIEDAD ASOCIADA A ESTA NORMA: Debido a esto ISO 22000:2005 es la opcin indicada para cumplir con este requisito nacional, ya que cumple con los conceptos de HACCP y Buenas Prcticas de Manufactura encerrados y reunidos dentro de un sistema de gestin robusto y de reconocimiento internacional. DE QU TRATA LA NORMA? La norma ISO 22000-2005 establece los requerimientos que debe cumplir un sistema de gestin de la seguridad alimentaria en la cadena de suministros de una organizacin.

QU PRETENDE ALCANZAR? Se propone incrementar la satisfaccin del cliente mediante un eficaz control de los riesgos para la seguridad alimentaria con un enfoque integral de cadena alimentaria.

QU OBJETIVOS SE PERSIGUE? Demostrar la capacidad para controlarlos riesgos para la seguridad alimentaria a travs de: Cumplir los prerrequisitos establecidos por la legislacin vigente Incrementar la satisfaccin del cliente al poseer un sistema eficaz de control de riesgos para la seguridad alimentaria Armonizacin del conjunto de normas a las que actualmente estn haciendo frente los fabricantes y suministradores de productos alimenticios, evitando costos innecesarios y duplicacin de esfuerzos

QUIENES SON LOS USUARIOS PREVISTOS La norma ISO 22000-2005 puede aplicarse a todo tipo de organizaciones dentro de la cadena de suministros alimentara desde: Productores primarios Establecimientos de comidas Fabricantes de productos alimenticios Transportistas Almaceneros y subcontratistas

CULES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS Comunicacin organizada y selectiva entre los socios comerciales. Mejora de la documentacin. Control de los riesgos para la seguridad alimentaria ms eficaz y dinmica.

En cuanto a contenidos la norma ISO 22000-2005 tendr tres partes claramente diferenciadas: Requisitos para buenas prcticas de fabricacin programa de prerrequisitos Requisitos para HACCP de acuerdo a los principios HACCP enunciados por el Codex Alimentarius Requisitos para un Sistema de Gestin

SINERGIAS El formato de la norma es idntico al formato de las normas ISO 9001 e ISO 14001, de manera que la hace apropiada para el desarrollo de un Sistema de Gestin Integrado basado en el anlisis de riesgos.* La ventaja importante de ISO 22000, es que se puede usar en toda la cadena de suministro de alimentos. Adems es aceptada a nivel internacional y cubre casi todos los requerimientos de las normas que aplican a los distribuidores

CULES SON LOS BENEFICIOS PARA OTRAS PARTES INTERESADAS? Es internacional. Ofrece la armonizacin de normas y exigencias Llena el vaco existente entre la norma ISO 9001:2000 y el plan de HACCP. Contribuye a una mejor comprensin y aun mayor desarrollo del plan de HACCP del CODEX.

VENTAJAS DE APLICAR LA NORMA ISO 22000

BIBLIOGRAFIA (2010) SISTEMA DE GESTIN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, REQUISITO PARA CUALQUIER ORGANIZACIN EN LA CADENA ALIMENTARIA. http://ingcasimiro.blogspot.com/14/06/2013 Palu, E. (2005) NUEVO ESTNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA http://www.gestion-calidad.com/ 14/06/2013

Potrebbero piacerti anche