Sei sulla pagina 1di 20

EDUCACIN DE LA AFECTIVIDAD

5. La formacin biogrfica de la afectividad


Como hoy sabemos, la educacin del ser humano comienza prcticamente desde su misma concepcin1 y, hasta cierto punto, desde mucho antes: pues recibe, entre otros, el influjo de lo que los esposos son en el momento de contraer matrimonio y, ya casados, del modo como actan hasta que conciben a cada hijo y durante el resto de su existencia. Todo lo cual es a su vez, muy especialmente, fruto de la libertad de los cnyuges, que han elaborado su semblanza personal y conyugal tambin como respuesta a la ascendencia de sus propias familias, culturas y un casi inabarcable etctera, al que enseguida volver a referirme. Aunque solo fuera por la belleza de las expresiones, y por romper un tanto el ritmo de la exposicin, valdra la pena transcribir estos versos de Miguel Hernndez, que proyectan en la totalidad del tiempo humano en La Historia la unin viva de los esposos:
Para siempre fundidos en el hijo quedamos: / fundidos como anhelan nuestras ansias voraces; / en un ramo de tiempo, de sangre, los dos ramos, / en un haz de caricias, de pelos, los dos haces. / [] l har que esta vida no caiga derribada, / pedazo desprendido de nuestros dos pedazos, / que de nuestras dos bocas har una sola espada / y dos brazos eternos de nuestros cuatro brazos. / No te quiero a ti sola: te quiero en tu ascendencia / y en cuanto de tu vientre descender maana. / Porque la especie humana me han dado por herencia / la familia del hijo ser la especie humana. / Con el amor a cuestas, dormidos o despiertos, / seguiremos besndonos en el hijo profundo. / Besndonos t y yo se besan nuestros muertos, / se besan los primeros pobladores del mundo2.

El pasado
Casi en los inicios del presente escrito dej constancia de la primordial funcin que Lersch atribuye al pasado de cada persona en el despliegue y

Al respecto, un escrito breve y enormemente atractivo es el de LPEZ MORATALLA, Natalia, El primer viaje de la vida, Palabra, Madrid, 2007. 2 HERNNDEZ, Miguel, Hijo de la luz y de la sombra, en Obras completas, vol. I: Poesa, Espasa-Calpe, Madrid, 2 ed., 1993, pp. 715-716.

estructuracin de su afectividad y del conjunto de su existencia. Todo lo vivido y acaecido ejerce su influjo sobre el presente. Nuestro autor desarrolla semejante idea, distinguiendo entre memoria en sentido estricto (evocatoria de contenidos en acto) y memoria experiencial:
Este fenmeno fundamental de la vida anmica, se acostumbra a designar como memoria. No podemos, como es natural, pensar exclusivamente en aquella forma de memoria en que las vivencias del pasado penetran de nuevo en la conciencia en forma de representacin, es decir, cuando recordamos el pretrito. Junto a esta memoria del recuerdo existe otra forma en la que lo ya vivenciado est implcitamente presente en el aqu y el ahora y que se designa como memoria experiencial3.

Explica el sentido de la memoria no consciente o experiencial, como una suerte de economa, sin la que la vida humana resultara imposible:
Hablamos de esta memoria experiencial sobre todo cuando tempranas vivencias del pasado influyen activamente en el vivenciar actual, en los afanes, en las percepciones, en los sentimientos y en la conducta, sin ser llevadas a la conciencia en forma de recuerdos. Ya en el animal hemos de admitir esta forma de memoria experiencial. Sobre ella se basa todo adiestramiento. En el hombre, la memoria experiencial es de particular importancia, porque ningn ser dotado de alma tiene que hacer tantas experiencias, tiene que aprender tanto, para mantenerse en vida. En los ms sencillos ejercicios de la vida cotidiana, empezando por el levantarse, lavarse y vestirse, hasta el acostare, el ir al trabajo, en la utilizacin de un medio de transporte, en la actividad profesional, en toda orientacin, en la percepcin del ambiente y en la conducta frente a l, acta en nosotros una considerable masa de pasado, sin que en cada caso particular realicemos un acto claramente explcito de recordacin. Sera imposible tener presente y abarcar en cada momento, en claras representaciones, el conjunto de nuestro pasado anmico, de todo nuestro saber, de todas nuestras experiencias, vivencias afectivas y valores a que hemos aspirado alguna vez. Es manifiestamente una forma de economa el hecho de que nuestro vivenciar est organizado de tal modo que lo que hemos sentido, pensado, aprendido, querido y experimentado desde nuestra primera infancia se hunda en una regin profunda del inconsciente y solo una parte mnima de nuestro pasado sea consciente, esto es, se halle presente en las representaciones del recuerdo4.

Para concluir, como sabemos, que, no obstante, todo cuanto hemos hecho o nos ha sucedido incide eficazmente en nuestra vida actual.

y el futuro
Mas, igual que Hernndez, aunque con otra ptica, Lersch seala la importancia del futuro en cada uno de los actos del ser humano. Se trata,
3 4

LERSCH, Philip, La estructura de la personalidad , Scientia, Barcelona, 1971, p. 28. LERSCH, Philip, La estructura de la personalidad , Scientia, Barcelona, 1971, pp. 28-29.

tambin ahora, de una realidad asequible al anlisis fenomenolgico y, por consiguiente, a cualquiera que reflexione sobre el despliegue de su existencia:
Al igual que el pasado, el futuro, por su parte, est contenido en la actualidad de la vivencia. Todo presente vivido es anticipacin del futuro. Esto es cierto en la medida en que cada momento de la vida anmica est entretejido por la dinmica y la temtica de la tendencia que se dirigen hacia la realizacin de un estado todava no existente y que constituye una constante en la direccin y configuracin de la vida. As, pues, la vivencia presente implica siempre un preludio, una bsqueda anticipada5.

En el mbito filosfico, han concedido especial importancia a esta dimensin estrictamente humana muchos y grandes autores, tambin contemporneos, casi todos ellos tras las huellas de Heidegger. Sealo entre los ms cercanos a Maras, que caracteriza al hombre como un ser futurizo, y a Polo, una de cuyas propuestas de fondo consiste en futurizar el presente. Tambin los psiquiatras han tematizado el carcter intrnsecamente temporal del varn y la mujer. Pero con matices diversos, hasta llegar a la estricta contraposicin. 1. Y as, Freud y sus seguidores, dotan de especial relieve al pasado, sobre todo en las primersimas etapas. Un pasado conservado en el subconsciente, que determinara buena parte de las actuaciones y, ms que nada, de los conflictos y los traumas del sujeto, que de este modo acabara por no ser responsable de sus actos. 2. Por el contrario, la logoterapia se desentiende de ese pasado remoto, e intenta que la persona responda a las solicitaciones del presente y del futuro desde la parte ms sana de s misma el espritu, poniendo en juego los resortes de su libertad. En cierto sentido real, aunque metafrico cada varn o mujer condensa en s toda la historia de la humanidad, articulada y modificada en funcin de sus libre elecciones

Elementos que la conforman


En efecto, como exponen intensamente las palabras del poeta, deseara al menos apuntar que en el despliegue de una personalidad se entrecruzan: 1. El punto de partida: la gentica, que podramos calificar como condiciones fsico-psquicas iniciales o temperamento, que incluyen su propia variabilidad epigentica.

LERSCH, Philip, La estructura de la personalidad, Scientia, Barcelona, 1971, p. 29.

2. La educacin, en su acepcin ms amplia. 3. Y, sobre todo, el sinfn de decisiones personales y, por tanto, libres que ese individuo va adoptando con el pasar del tiempo, a medida que crece y se despliega. Son muchos los ejemplos que ponen de manifiesto, por un lado, que la peculiar constitucin psico-fsica de un individuo insina ya por s misma un sentido o direccin para su posterior desarrollo. Pero que, tanto o ms que esas condiciones de partida, interviene en su xito o fracaso futuro la educacin y los dems influjos recibidos, sobre todo en sus primeros aos de vida. Y que, con relativa independencia de lo anterior, el factor determinantemente determinante es justo la libertad personal, que debe tener en cuenta la situacin en que se encuentra, con todos los elementos de relieve, pero que casi siempre resulta capaz de superar condiciones incluso muy precarias, en ocasiones haciendo un uso estratgico tambin de los propios dficits. Adems de lo que nos ensea lo mejor de la neurologa contempornea (pienso, entre otros, en los magnficos estudios de Sacks) y tambin lo ms excelente de la psiquiatra (ahora me vienen a la memoria, entre muchos, los ensayos de Frankl, de Lukas y de Cardona Pescador), lo que llamamos conversiones o rectificaciones radicales de toda una vida, constituyen pruebas palpables del alcance de la libertad humana. Aunque matizara algn extremo, transcribo de momento, como estupendo resumen de lo visto, otras palabras de Frankl:
Hay determinismo dentro de la dimensin psicolgica y hay libertad dentro de la dimensin notica [o espiritual], la cual se definira como la dimensin de los fenmenos especficamente humanos. [...] Por tanto, la libertad es uno de los fenmenos humanos. Pero tambin es un fenmeno demasiado humano. La libertad humana es libertad finita. El ser humano no est libre de condiciones, sino que solo es libre de adoptar una actitud frente a ellas. Pero estas no lo determinan inequvocamente, porque, al fin y al cabo, le corresponde a l determinar si sucumbe o no a las condiciones, si se somete o no a ellas. Es decir, hay un campo de accin en el que el ser humano puede elevarse sobre s mismo y levantar el vuelo hacia la dimensin humana por excelencia6.

Y aado estas de Lukas, que en parte completan las precedentes:


La logoterapia ha dado la vuelta a la antigua pregunta determinista de cmo se establecen de antemano los actos y sentimientos de una persona, y ha preguntado de dnde viene ese resto de indeterminacin que no debe eliminarse y que persiste incluso en situaciones de necesidad y enfermedad. Y FRANKL, Viktor, Der Wille zum Sinn. Ausgewhlte Vortrge ber Logotherapie, Munich, Pieper, 1996, 3 ed., pg. 156; traduccin propia.
6

su respuesta es que proviene de la dimensin notica. Gracias a ella, el ser humano es capaz de obstinarse frente a su destino, distanciarse de su estado interno, ofrecer resistencia a sus circunstancias externas o aceptar heroicamente sus lmites. En el plano psquico no existe realmente tal libertad: nadie puede elegir su estado anmico. Los miedos, la ira y los sentimientos instintivos no se pueden destituir; los condicionamientos no se pueden anular; no podemos escabullirnos de las formaciones sociales preestablecidas ni levantar las barreras de las aptitudes. Quien reduce lo espiritual a lo psquico, como hace el pandeterminismo, despoja al ser humano (al menos tericamente) de su propia responsabilidad y lo abandona a su destino7.

La concreta personalidad de cada individuo es fruto de su dotacin gentica, la educacin y, sobre todo, de sus distintas y reiteradas elecciones libres

Una peculiar estructuracin


En cualquier caso, la mltiple interaccin de elementos sucintamente presentados va generando a lo largo de cada biografa: 1. El desarrollo y la configuracin cada vez ms concreta de todos los componentes de la persona, en los distintos mbitos que la integran. 1.1. mbitos ya conocidos y que, expresados con el menor nmero de palabras, podran reducirse al biofsico, al psquico y al propiamente espiritual. 1.2. Y componentes que, limitados tambin a los principales y aislndolos de forma un tanto artificial, podran ejemplificarse apelando a la inteligencia y la voluntad, en los dominios del espritu; a la cogitativa, la imaginacin, la memoria, el sensorio comn, los sentidos externos, los apetitos correspondientes, y algunos otros, en la esfera de la psique; el aparato digestivo, el neuro-motor, el circulatorio, el muscular y tantos ms, en lo que atae al organismo. 1.3. Pero me interesa sealar, antes que nada, que todos ellos se individualizan y diversifican ms y ms con el paso de los aos: la imaginacin o fantasa y la memoria de cada persona va adquiriendo rasgos peculiares y distintos de los de cualquier otra, como tambin su entendimiento, su musculatura, su resistencia al esfuerzo fsico, la capacidad de digerir unos u otros alimentos y un largusimo, casi infinito, etctera. El resultado es ya una diferenciacin fundamental, que todava se torna ms nica e irrepetible en funcin de:

LUKAS, Elisabeth, Logoterapia. La bsqueda del sentido, Paids, Barcelona, 2003, pp. 37-38.

2. La mayor o menor integracin de esos distintos factores y, muy en particular por lo que a la afectividad se refiere, del complejsimo conjunto de las tendencias intelectuales y sensibles, tocadas tambin de formas muy diversas por el conocimiento. 3. El predominio ms o menos marcado de alguna de esas esferas y, de nuevo sobre todo, de una u otra tendencia en concreto. Desde esta perspectiva, y solo por ejemplificar un tanto, encontramos personas que atienden de manera prioritaria al desarrollo corporal, sin cuidarse apenas del despliegue del entendimiento o de la voluntad; o viceversa, que centran todas sus energas en el estudio y la reflexin, olvidando o dejando muy en segundo lugar el ejercicio fsico, el cuidado de la salud, etc.; que realizan proyectos ms o menos fantsticos, sin tener en cuenta las reales posibilidades de llevarlos a cabo; que buscan de forma casi obsesiva el xito profesional o econmico, abandonando sin apenas advertirlo su vida de familia y las relaciones con sus amigos O, en el extremo ms noble, varones o mujeres que integran con bastante tino los distintos mbitos en que se desenvuelve su existencia, dando a cada uno la importancia que merece. De modo que, sin desatender su salud, ocupan buena parte de su jornada con un trabajo hecho a conciencia, en torno o junto al cual cultivan tambin sus amistades, y saben dedicar el tiempo necesario a su familia, al trato con Dios, etc. Segn el distinto desarrollo e integracin de los elementos constitutivos de una personalidad, esta resultar ms o menos estructurada o disfuncional

Y un desarrollo variable
Sea como fuere, en directa relacin con nuestro tema, me interesa de nuevo recordar que en ese hacerse a s mismo del ser humano, y en el producto que en cada momento o etapa va arrojando como saldo, resultan fundamentales y decisivos: 1. Por un lado y quiz como lo ms concluyente, el crecimiento mayor o menor, y ms o menos adecuado, del entendimiento y de la voluntad; o, si preferimos expresarlo con un solo trmino, el progreso de la propia libertad, cuyos fundamentos son espirituales o anorgnicos, segn la terminologa de Pithod y otros. 2. Como consecuencia de ese desarrollo, pero tambin de la atencin que se preste a este aspecto en particular, la capacidad de ordenar y moderar los apetitos sensibles:

2.1. Es decir, de atemperarlos, hacindolos crecer o, cuando sea el caso, frenando sus exigencias, si estas se tornan desorbitadas. 2.2. Y, en fin de cuentas, intentando que tales tendencias contribuyan al bien ntegro del hombre, conocido por un entendimiento bien aparejado y querido por una voluntad buena, en el mejor sentido de este vocablo, que dira Machado. 3. De donde se infiere la necesidad de que esa inteligencia correctamente constituida dedique una particular atencin al conocimiento de lo que el ser humano en general y cada cual en concreto debe llegar a ser y a la diferencia que existe con lo que de hecho es, con objeto de ir disminuyendo las distancias entre lo segundo y lo primero. 3.1. En semejante contexto, nunca podr exagerarse hasta qu extremo el desarrollo coherente y armnico de cualquier persona humana resulta daado por la ignorancia y, ms en particular, por el desconocimiento o la desatencin a las cuestiones de ms relieve sobre el hombre mismo: su naturaleza, el sentido de la libertad, del amor, de la sexualidad y de la afectividad! Un desconocimiento, por desgracia, muy extendido en nuestra civilizacin, que ha incrementado prodigiosamente el dominio sobre los medios lo que hoy llamamos tcnica o, incorrectamente, tecnologa, palabra que significa tratado sobre la tcnica, en buena parte a costa de desatender los fines que el propio hombre encuentra inscritos, si los busca, en lo ms ntimo de su ser. 3.2. Y, dentro de esta esfera, goza de particular relieve el descubrir e instaurar vitalmente un correcto equilibrio entre las propias posibilidades de crecimiento y las expectativas que orientan nuestra vida y el conjunto de nuestras actividades: teniendo en cuenta, como enseguida apuntar, la fuerte incidencia de un entorno desmesuradamente competitivo, que incita muy a menudo a desear e intentar conseguir objetos o/y objetivos innecesarios o claramente fuera del propio alcance. Se trata de una cuestin de singular relevancia en la educacin de los hijos, que se sienten continuamente impulsados a compararse con los dems y calibrar las respectivas posesiones y las de sus padres. Por eso, segn la formacin que se les transmita y la jerarqua de valores que se propicie en ellos, podrn sentirse frustrados por no tener las ventajas materiales que los otros ostentan o, al contrario, apreciar aquello de lo que ellos gozan un elevado nmero de hermanos, por poner un nico ejemplo, en el seno de una familia numerosa aun a costa de no disfrutar de comodidades ordinarias en hogares con solo uno o dos hijos.

3.3. Pero no importa menos, como ya sugera al hablar del futuro, descubrir y apropiarse de grandes ideales para la propia existencia. Anhelos y aspiraciones que no solo son compatibles con la conciencia de la propia fragilidad, sino que en cierto modo derivan de ella, por cuanto por fuerza van acompaados de la conciencia expresa de que, para alcanzarlos, cualquier ser humano requiere siempre de la ayuda de otras personas: de los amigos, en el sentido ms amplio y hondo de este trmino, y, en el caso de los creyentes, del auxilio de un Dios que todo lo puede, en la medida en que se le permite intervenir en la propia vida. En la maduracin de cualquier personalidad goza de gran relevancia el conocimiento de lo que es el hombre, de uno mismo y de los ideales a los que se encuentra llamado, en virtud de su particular idiosincrasia y modo de ser

Magnanimidad: grandes ideales


Aunque probablemente vuelva sobre este punto, me interesa dejar ya constancia del alcance primordial de lo que acabo de sugerir: los grandes y magnnimos propsitos, ms cuanto ms los hemos interiorizado y universalizado, configuran el conjunto de nuestro obrar y cada uno de nuestros actos; pero, adems y sobre todo, en ellos y con ellos, tales metas van confiriendo el temple definitivo al conjunto de nuestro ser, incluida la afectividad. Con palabras de Wadell:
Nos hacemos personas de una clase u otra a travs de nuestras intenciones, ya que ellas no solo dan forma a nuestras acciones, sino tambin a nuestras personas. Estamos marcados por las intenciones, por aquello que continuamente estamos deseando. [] La intencin de un acto le da una cualidad especial, lo identifica, pero, cuando actuamos, la cualidad que identifica al acto se convierte en un rasgo que se atribuye a nuestro yo; la intencin que da forma al acto tambin da forma a la persona que acta, las dos cosas estn ntimamente conectadas. Aunque esto pueda parecer exagerado, es lo que explica por qu nos convertimos en lo que hacemos 8.

Ms de una vez he explicado que el sentido ms hondo del trmino responsabilidad camina por estas veredas: sin poder evitarlo, todo nuestro ser responde a las acciones que vamos realizando. Por eso, quien reitera los actos de generosidad, se est haciendo generoso; quien se esfuerza por sonrer, incluso en los momentos de cansancio o aridez, se convierte en una persona amable y afable; quien, por el contrario, acostumbra a responder con acritud, se torna un malhumorado, etc.

WADELL, Paul J., La primaca del amor, Palabra, Madrid, 2002, pp. 77-78.

Y esto se cumple de una manera muy particular y honda con las magnas actitudes de fondo, capaces de orientar toda una vida. Desde el punto de vista psquico, la cuestin se advierte tambin por contraste, considerando lo que sucede a quienes carecen de metas que den sentido a su caminar por este mundo. Holmer lo resume as:
se avecina una tragedia cuando una persona no apren de lo que toda persona finalmente debe aprender: unos deseos poderosos y persistentes. Al contrario de los animales cuyos deseos son innatos y por naturaleza, las personas tienen que invertir tiempo en descubrir qu son sus propios deseos. Y si uno no desea lo que es esencial y necesario por ejemplo, ser moral, ser inteligente e informado ms que ser estpido, o, incluso estar sano ms que estar enfermo entonces, le falta gran parte de lo que es una persona []. Ciertamente se encuentra muy apurada la persona que a la edad de cincuenta o sesenta aos tiene que decir: Yo nunca supe lo que quera. Porque ese estado describe una vida sin sentido y sin significado, ya que no saber lo que quieres te deja sin direccin, sin rumbo9.

Las intenciones, fines, propsitos o ideales que guan los distintos comportamientos de un individuo son tambin un factor de enorme importancia en la estructuracin de su personalidad

Educar la afectividad
He de apuntar, por fin, aunque a ello dedicar todo un estudio distinto y volver a referirme en este ensayo, que la educacin de la afectividad corre pareja con la del conjunto de elementos sealados, al menos de dos maneras: 1. Por cuanto un desarrollo equilibrado del resto de la persona debe procurar y promover el surgimiento y la floracin de las emociones, sentimientos y estados de nimo pertinentes, que refuerzan la armona de facultades y potencias y de la persona toda. 2. Y, desde la perspectiva complementaria, porque el crecimiento armnico de la vida afectiva constituye un apoyo insustituible para el despliegue del entendimiento, la voluntad y, en fin de cuentas, de la entera persona y personalidad de cada varn o mujer. Asimismo, el desarrollo armnico de la afectividad influye y es influido por el resto de la personalidad de cada ser humano, mujer o varn

HOLMER, P. L., Making Christian Sense, The Westminster Press, Philadelphia 1984, pp. 29-30. J. FINNIS, Fundamentals of Ethics, Georgetown University Press 1983, p. 139, en WADELL, Paul J., La primaca del amor, Palabra, Madrid, 2002, p. 75.

6. Educacin y afectividad
Como es patente, los elementos del subttulo recin enunciado no son ajenos a los que hasta ahora he venido apuntando. Por eso, antes de desarrollar este apartado, me gustara hacer un par de puntualizaciones, no por obvias, y ya dichas, menos necesitadas de un recordatorio. Insistir, en primer trmino: 1. En que ninguno de los factores antes referidos es estable, inmutable, unidireccional ni mecnico, sino que se halla profundamente embebido de espritu y libertad. 2. Y que, por tanto, en condiciones normales, la libertad constituye la causa ltima y ms radical del desarrollo y/o de las contrahechuras que introduzcamos en nuestro ser. Ya apunt que la dotacin gentica, aunque sea la que es, imposible de mudar, no determina, en la acepcin ms fuerte de esta expresin, el posterior desarrollo de un individuo, ni siquiera el intrauterino.

En conexin con toda la persona y todo su entorno


Asentado lo cual, me interesa dejar claro que existe un entrecruzarse y un influjo mutuo de los elementos en cuestin. Una interaccin recproca que lleva a que en cada instante de nuestra historia, en las grandes decisiones y en las menudas, se parta de un estado concreto y nico, en el que los sentimientos y el tono vital revisten gran inters, pues a veces su influjo es de hecho contra lo que la propia naturaleza del hombre en cierto modo reclama muy superior a los del entendimiento y la voluntad. Y, como veremos, importa mucho todo! aprender a sacar partido a ese estado en particular, sin aoranzas ni utopas sobre lo que uno hubiera podido ser que no suelen pasar de simples escapatorias semiconscientes y condenan a menudo a la inaccin. Para comprender esa interaccin, conviene insistir en algunos extremos: 1. Antes que nada, y con plena conciencia de que me vuelvo a repetir en parte para contrarrestar la insistencia carente de argumentos con que se afirma lo contrario, que la dotacin gentica y el desarrollo biolgico de cada individuo no determinan ninguno de los resultados, al menos en lo que afecta al carcter, al tono de la afectividad y a su mayor o menor peso en la existencia, al triunfo o fracaso conyugal, en el trabajo, en la vida social, aunque influyan, e incluso notablemente, en todos ellos.

1.1. Que esto es as, porque la educacin familiar y la escolar, mutuamente imbricadas, inciden con enorme vigor sobre los elementos biolgicos y temperamentales y los modifican, pero, a la par, se apoyan por fuerza en ellos. 1.2. Que, como fruto de ese interactuar mltiple, se va produciendo una sedimentacin biogrfica no siempre consciente, que compone la plataforma de base a partir de la que cada cual obra, y en la que algunas experiencias o sucesos, sobre todo de la infancia, resultan ms definitivos que otros, sin ms concesiones al psicoanlisis de las que hay que hacerle, que a menudo implican matices y correcciones. 2. Asimismo, me interesa ahora sealar que tampoco cabe achacar la responsabilidad de nuestros actos al influjo de la cultura ambiental o de la educacin no institucionalizada, aunque tales influencias resulten cada vez mayores en el mundo de hoy. 2.1. Y me estoy refiriendo a factores espacialmente inmediatos, como las costumbres que se observan en la vida cotidiana del propio entorno. 2.2. Y a los geogrficamente ms lejanos, como el modo de vida de otros pases, incluso muy apartados, que marcan incluso con ms vigor las pautas de comportamiento, sobre todo a determinadas edades. Los dos tipos de estmulos se cuelan hoy en cualquier hogar, si es que no los invitamos a que entren y se acomoden, sobre todo a travs de los media y de las modernas tecnologas unidas a la informtica. Al respecto, considero oportuno recordar algo que he desarrollado por extenso en otros lugares. Precisamente en virtud de cuanto estoy sealando, es menester incrementar activa y conscientemente, con el vigor y el tesn necesarios, el temple y los contenidos de nuestra vida familiar. Por qu? Porque el peso del ambiente en cada uno de los hogares en el propio matrimonio y, de manera derivada, en los hijos resulta inversamente proporcional al que ejerza la propia familia, y muy en particular los padres: sobre todo, el padre, que fcilmente pone entre parntesis la relevancia de su presencia ante los hijos y se desentiende de esa tarea. La consecuencia no podra ser ms clara: cada uno de nosotros hemos de procurar llenar de ideales, valores, actividades, entretenimientos y, en definitiva, de amor, la propia familia y el propio hogar. No solo ni especialmente en lo que atae a los hijos, sino, de manera muy particular, al respectivo cnyuge. Pues, como ensea la experiencia, si no se mima da a da la relacin con el propio esposo o esposa, se estn poniendo

todos los medios para que el matrimonio desemboque en un rotundo fracaso y arrastre en su cada al resto de la familia. 2.3. Por otra parte, de acuerdo con lo que apunt, al hablar del ambiente o cultura, apelo tambin a la dimensin temporal, al modo de vivir actual y pretrito: pues el conocimiento de la Historia, lo mismo que el de otros lugares o costumbres, puede muy bien, por contraste, corregir los dficits o resaltar los logros del momento presente. Y todo esto influye en el comportamiento de las personas pero nunca lo determina. Es uno de los asuntos en los que ms insiste Lukas, incluso en los casos, aparentemente desesperados, de neurosis. Es imprescindible aprender a sacar partido de la situacin y circunstancias en que cada cual se encuentra, sin aoranzas ni utopas sobre lo que uno hubiera podido ser

Otra vez la libertad


Bosquejado lo anterior, y antes de proseguir, reitero consciente por ensima vez el principio maestro o la conviccin clave. A saber, que: por encima de los factores indicados hasta ahora la dotacin biolgica, por un lado, y el influjo educativo-cultural, en el opuesto, lo determinante para el despliegue afectivo sigue siendo el desarrollo y el ejercicio del entendimiento y la voluntad, es decir, de la libertad. De nuevo el binomio Frankl-Lukas permite perfilar mejor la cuestin:
Los extremos crean sus propias limitaciones. El determinismo que ha dominado el pensamiento psicolgico por ms de medio siglo, est siendo cuestionado. El ms importante entre aquellos que cuestionan, est el psiquiatra viens Viktor E. Frankl, que va ms all de la psicologa profunda y del conductismo. l considera la dimensin del espritu humano, ms all de todas las interacciones psicofsicas y psicolgicas. El espritu humano, por definicin, es la dimensin de la libertad humana y, por lo tanto, no est sujeto a leyes deterministas. Libertad es una palabra a menudo mal empleada. Para evitar malas interpretaciones, Frankl no habla de libertad de algo, especialmente no de condiciones (nadie est libre de sus condiciones fsicas o psicolgicas), sino de libertad para algo, una actitud libremente tomada hacia estas condiciones. l refuerza la actitud de a pesar de, nuestra eleccin de respuesta al destino. Aqu se da una base para consolar y ayudar a la gente, sin importar cun inescapable sea el sufrimiento. Solo venciendo el determinismo es posible consolar; esto se hace al reconocer la dimensin del espritu humano10.

Ni la dotacin gentica ni la educacin institucionalizada ni el influjo del ambiente determinan el modo de ser y obrar de la persona humana
LUKAS, Elisabeth, Tambin tu sufrimiento tiene sentido, Ediciones LAG, Mxico D.F., 2 reimp., 2006, p. 25.
10

7. La voluntad-inteligente, clave de todo el entramado


El peculiar modo de ser de cada persona
Resumiendo lo visto bajo un prisma un tanto diverso, cabra sostener que los elementos aludidos en los prrafos que preceden van cristalizando o se posan a modo de hbitos y costumbres, de distinto alcance y profundidad y estabilidad, dando como resultado personalidades que se inclinan hacia algunos de los polos del tipo: pesimista u optimista, confiado o suspicaz, superficial o profundo, autnomo o influenciable, soso o bullanguero, sociable o hurao Para lo que nos atae, este modo de ser facilita o dificulta las acciones concretas y el manejo de los estados anmicos y de los sentimientos momentneos, de tanto alcance para la vida vivida y para la comprensin de la persona humana. A. Sus componentes desde otra perspectiva Cules son los integrantes bsicos de ese peculiarsimo modo de ser? Como complemento a lo ya expuesto, cabra afirmar que, para cada individuo, todos ellos cristalizan en la existencia de: 1. Una constelacin de bienes, extremadamente diversos y de muy distinta densidad, a los que cada cual, en virtud del desarrollo y configuracin singulares de las respectivas tendencias, es ms sensible. Como ya vimos, precisamente en cuanto se refieren a cada sujeto particular y ejercen mayor o menor influjo en l, tales bienes suelen llamarse valores. Y tambin qued apuntado el papel sin igual que en cualquier existencia humana desempean la presencia o ausencia de esos ideales y la calidad de los mismos. 2. Una mayor o menor capacidad de responder a esos bienes concretos, con exclusin de otros y de hacerlo o no de un modo pertinente. Dentro de este contexto, suele hablarse de ms o menos coherencia de vida, de unidad o disociacin entre teora y prctica, de fuerza de voluntad o carencia de ella Por otra parte, y parece lgico, no se trata de un organismo estable, sino de algo que va variando justo en virtud de que respondamos o no a los mltiples valores y de la mayor o menor flexibilidad para hacerlo: en este sentido, los caracteres se disponen en una amplia gama que va desde

el perfeccionismo hasta, en el extremo contrario, la cara dura, el fingimiento sistemtico o el cinismo. 3. Una manera propia y ms o menos pronunciada de vibrar o no con todo ello: la distincin con el rasgo que precede resulta ms clara en el supuesto de dos personas que s responden a la llamada del deber, pero una de ellas lo hace fra y racionalmente, y la otra poniendo en juego todas las fibras que la constituyen. 3.1. Encontramos en esta lnea personas ms racionales, cuyo punto de referencia es la bondad objetiva de los hechos y situaciones, y que, por lo mismo, suelen tener un comportamiento ms estable y predecible. 3.2. Y otras, ms sentimentales o afectivas y, con frecuencia, ms intuitivas, en las que la primaca compete ms bien a la resonancia de los valores en su intimidad; personas ms dependientes, por eso, del modo como se encuentran en cada instante y, por lo mismo, a menudo, ms inconstantes o lbiles. Este modo de ser, muy relacionado con lo que llamamos personalidad, se manifiesta en la orientacin general de la vida de cada individuo y presenta mltiples variantes. Podemos hablar, entonces, de personas ms sensibles a los bienes espirituales o a los materiales, hasta el punto de ignorar o no advertir los primeros o, ms raramente, los segundos; ms pendientes del propio yo o del bien ajeno, cosa bastante unida a la anterior; que atienden ms al estado de nimo o a la accin en s o llamada del deber; a la belleza y el arte o a lo pragmtico y utilitario; a lo propia y hondamente humano, como la vala interior, en la ms amplia acepcin de estos vocablos, o a lo accesorio, pasajero y superficial, entre los que se cuentan los caracteres meramente fsicos, las posesiones, el xito o fracaso, el prestigio La peculiar afectividad de cada persona depende del conjunto de bienes que ms influyen en ella, de la capacidad de responder a tales valores y de la mayor o menor vibracin con que lo haga B. Pero siempre modificables Sea como fuere, tan o ms importante que una buena descripcin de los componentes de tal modo de ser, as como de su imbricacin mutua, es recordar que: 1. Todo ello es educable, al menos dentro de ciertos lmites, y hay que educarlo en nosotros mismos y en quienes se encuentran a nuestro alrededor!

2. Como resultado de esa educacin y como respuesta a la dotacin gentica esto es, a la compenetracin de ambas, pueden darse casos extremos de hiper-desarrollo de la sensibilidad-sentimiento, y tambin de atrofia de la capacidad de sentir, temporal o cuasi definitiva: lo observamos en muchos criminales, en lo que sabemos de los campos de concentracin, en cierto modo de ejercer el propio trabajo y, y si no se andan con cuidado, en bastantes profesionales de la salud y de otros mbitos. De acuerdo con lo que ocurre habitualmente, tampoco aqu existe una manera de ser preferible de forma absoluta, sino que cada cual lleva consigo sus ventajas y sus inconvenientes: por ejemplo, las personas ms fras suelen conservar la calma suficiente para resolver problemas complicados, all donde los ms sentimentales ven ofuscada su razn, pero estos ltimos se implican normalmente ms en los asuntos, por lo que en ocasiones son ms tenaces, adems de arrastrar y prestar apoyo emotivo a quienes lo necesitan 3. En cualquier caso, y teniendo en cuenta el contexto en que se sita este escrito, quiero conscientemente reiterar que en la formacin del modo de ser de cualquier persona presenta una importancia decisiva la educacin, sobre todo la de los primeros aos, y, ms todava, la educacin de la libertad, fruto en gran medida del propio uso de la libertad misma que se educa. En consecuencia, poniendo medios concretos, hemos de huir positivamente tanto del sentimentalismo como de la frialdad, muchas veces provocados-transmitidos por los padres y las madres. Pero, ms importante, a la hora de encarar la propia educacin o la de quienes conviven con nosotros, es empear todos los recursos disponibles para impedir que nuestras respectivas vidas giren en torno al diminuto y a la par casi infinito ego de cada cual; o, lo que viene a ser lo mismo, habremos de luchar para abrir constantemente la voluntad propia y la de quienes nos rodean a la bsqueda del bien de los otros, comenzando de nuevo, en el caso de las familias y en relacin con los hijos por el de sus propios hermanos, que es terreno real donde durante muchos aos pueden ejercitarse y, tantas veces, lo que marca la diferencia de por vida entre las distintas personas. Precisamente en ese pasar de la preponderancia indiscriminada del yo al imperio de la realidad se juega la madurez de la persona:
El proceso de madurez humana se realiza a travs de una serie de resoluciones de conflictos, utilizando mecanismos psicolgicos particulares, y llegando a una sustitucin paulatina del principio de placer, de poder, de autorrealizacin egocntrica por el principio del conocimiento y adecuacin de vida (pensamientos y actos) a la realidad objetiva. A la madurez corresponde,

entre otras cualidades, una elevacin del nivel de tolerancia del dolor, del sufrimiento, de las contrariedades11.

Como he explicado en otras ocasiones, la educacin de la libertad corre pareja a la capacidad de una persona de prescindir del propio bien para ocuparse del bien ajeno en cuanto tal

El principio del fin


Pido excusas por repetir una vez ms que llevamos entre manos algo enormemente complejo, imposible de captar en toda su variedad y riqueza, menos an con una sola mirada. Pues, en fin de cuentas, me estoy refiriendo al entero desarrollo biogrfico de la persona humana, aunque desde la perspectiva prioritaria de la naturaleza y el manejo de su afectividad. A. Jugamos a la vida? Por eso, para exorcizar en parte el sentimiento de indefensin e ineptitud, me atrevo a proponer un smil si no muy apropiado, al menos fcil de entender. Me refiero a cualquiera de los juegos de naipes con que bastantes de nosotros hemos ocupado los ratos de ocio en determinadas etapas de nuestra existencia. Igual que sucede en esos entretenimientos, desde el principio de la vida y a lo largo de ella, cada ser humano dispone de un conjunto de bazas con las que enfrentarse al desenvolvimiento de su persona. Se trata de elementos no inmutables, sino que se van desplegando o atrofiando, y varan, para bien o para mal, dentro de ciertos lmites y segn el uso que hagamos de ellos. La vida puede compararse a un juego de naipes, en el que contamos con cartas ms o menos buenas y con la posibilidad de aprender a utilizar cada vez mejor unas y otras B. Con nuestras mejores bazas No obstante, existe una ley clave, anloga a la de los llamados juegos de-azar-e-inteligencia. Podra resumirse as: el mejor modo de ser, para cada individuo particular y en cada momento, es justamente ese que en realidad posee. Como en tantos otros casos, la pretensin de ser de otra forma, la espera hasta que se alcancen ciertas habilidades, los sueos con lo que
11

CARDONA PESCADOR, Juan, Los miedos del hombre, Rialp, Madrid, 1998, p. 71.

uno lograra hacer si tuviera otro temperamento o lo rodearan circunstancias distintas constituyen uno de los mayores lastres para el desarrollo real y equilibrado de la propia personalidad, que, justo por ser la nica existente, resulta siempre la mejor. Porque, con el refrn popular, o se ara con esos bueyes o simplemente no se ara. Volviendo al smil esbozado, la clave consiste, en cada instante, en: 1. Esforzarnos por utilizar aquello con lo que contamos del mejor modo posible. 2. Aprender a hacerlo sin comparaciones ni estriles nostalgias. 3. Y poner todos los medios a nuestro alcance para que ese patrimonio crezca y mejore. En referencia a tal desarrollo, bien se trate de la vida humana considerada en su conjunto, bien en particular al de la realidad que nos ocupa los sentimientos, existe una capacidad que marca la diferencia, determinando el tono global y el xito o el fracaso de toda nuestra vida. En cada instante, y para cada persona, el mejor modo de ser es el que en ese momento posee C. A saber: la libertad Esa capacidad surge o se instaura, principalmente, en la confluencia de dos facultades la inteligencia y la voluntad y asume en cierto modo el resto de nuestra persona. Para designarla no encuentro otro trmino ms adecuado que el de libertad, ya tantas veces empleado. Pienso que es pertinente citar aqu a Toms de Aquino, cuando afirma:
Existen potencias que renen en s la virtud [o el poder] de varias potencias [o facultades], y tal es el caso del libre albedro, como queda patente al considerar su acto. Pues elegir, que es su acto propio, lleva consigo tanto el discernir como el desear: en efecto, elegir equivale a preferir una cosa respecto a otra. Pero estas dos acciones no pueden llevarse a trmino sin el poder de la voluntad y de la razn. De donde se sigue que el libre albedro rene el poder de la voluntad y de la razn, y que por ello se denomina facultad [o potencia] de una y otra12.

Por eso, en la bsqueda de la potencia por excelencia hay que examinar la libertad: la potencia de las potencias sumas, el poder de nuestros poderes superiores. Y por el mismo motivo, el influjo de la voluntad es decisivo en el desarrollo de una afectividad madura. En efecto, como explica Leonardo Polo, lo que distingue una afectividad sana y positiva de un sentimentalismo daino y entorpecedor, no es sino

12

TOMS DE AQUINO, In II Sent., d. 24, q. 1, a. 1 c.

el influjo y el imperio de la inteligencia y la voluntad: de una inteligencia con capacidad de mando y de una voluntad que sabe discernir13. Cuando funciona bien, de una manera sana, la afectividad contribuye al perfeccionamiento del hombre

Tranquilidad. El conocimiento humano es progresivo. Normalmente no se comprende del todo lo que se lee por primera vez. Lo medio-entendido entonces prepara para estudiar lo que sigue, y el nuevo conocimiento aclara lo ya aprendido. A menudo es preciso ir y venir, leer ms de una vez lo mismo. Pero el resultado final suele provocar una notable satisfaccin. nimo.

Ayuda para la reflexin personal


Puesto que nuestro estudio se est alargando, en este caso me limito a copiarte algunos prrafos de un excelente libro sobre la afectividad, escrito por lvaro Sierra y titulado: La afectividad. Eslabn perdido de la educacin. A la pregunta sobre si es o no educable la sexualidad humana, responde que s, como ms adelante veremos, puesto que no se trata de un puro instinto. A continuacin explica que afirmar que la sexualidad humana no est sujeta a un instinto puro, no implica el negar que est sometida a pulsiones instintivas. Lo primero no excluye lo segundo y para comprenderlo cabalmente ha de definirse lo uno y lo otro. Y establece un Cuadro comparativo entre instinto sexual y pulsin sexual , que copio: Cuadro comparativo entre instinto sexual y pulsin sexual Instinto
1. Mediado genticamente. 2. Condiciona conductas estandarizadas para todos los miembros de una misma especie. 3. Es ineludible. El sujeto no puede sustraerse a su cabal cumplimiento. 4. Una vez desencadenado el instinto, el sujeto no puede detenerse voluntariamente. 5. Se desencadena por fenmenos bioqumicos, en una reaccin en cadena o en cascada. 6. En condiciones naturales, el objeto sexual es un sujeto de la misma especie y del otro sexo.

Cfr. POLO, Leonardo, Presente y futuro del hombre, Rialp 1993, pp. 83-84, que ser citado ms adelante.

13

La pulsin sexual
1. Obedece a una estructura de la sexualidad, propia de la naturaleza humana, aunque su manifestacin est altamente influida por factores individuales y culturales. 2. No determina conductas especficas, solo motiva o direcciona una relacin marcada por una condicin sexuada. 3. Es potestativo del sujeto el actuar o no en la direccin sugerida por la pulsin. 4. La pulsin puede desencadenar una actuacin que el sujeto est en condiciones de detener o desviar. 5. Puede ser liberada voluntariamente y su expresin puede ser completa o incompleta. 6. El objeto sexual es seleccionado por el sujeto y puede no corresponder a alguien del sexo complementario. (SIERRA, lvaro, La afectividad. Eslabn perdido de la educacin, EUNSA, Pamplona 2008, pp. 186187).

Potrebbero piacerti anche