Sei sulla pagina 1di 5

Sandia y San Gabn amenazan convertir a Puno en un VRAE

A propsito de un nota publicada ayer en el diario Per21 sobre la droga en Puno y el incremento de los cultivos de hoja de coca, recordaremos este magnifico reportaje, difundido por Los Andes hace unos meses atrs, elaborado tras la llegada a Puno del experto en temas de narcotrfico Jaime Antezana, donde se da a conocer que Puno prontamente puede convertirse en una zona similar al VRAE.

El consultor en temas de narcotrfico, Jaime Antezana Rivera, lleg hace unos meses a Puno para reflexionar acerca del incremento de los cultivos de hoja de coca en la regin y cunto de esa proporcin va destinada a la produccin de droga. Segn dijo, en el ao 2006 en las zonas de ceja de selva y selva de la regin existan cerca de 2 mil 366 hectreas de cultivos de hoja de coca, que en apenas cuatro aos hasta el 2010, llegaron a 3 mil 591 hectreas. Es decir, un incremento del 58% de cultivos en apenas cuatro aos. Los valles de Sandia, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Inambari y otras zonas en Puno, hoy en da se han convertido en importantes zonas de cultivo de hoja de coca, desde donde el trfico de drogas se ha convertido en un bastin y, adems, se procesa la droga.

De otro lado, la zona de Loromayo en San Gabn es otro de los importantes centros de cultivo de hoja de coca. Para Antezana Rivera, la existencia de un ncleo ayacuchano en la zona donde se siembran ms de diez hectreas de hoja de coca, es ms una certeza que una duda. Antezana considera que en general, la regin Puno se ha convertido en una zona importante para el crecimiento de los cultivos de hoja de coca. En muy corto tiempo ambas zonas en la regin Puno podran llegar a convertirse en dos pequeos Vraes, seala Antezana en referencia al Valle de los Ros Ene y Apurmac en la zona central del pas. A NIVEL NACIONAL Antezana identifica 14 regiones donde actualmente se producen cultivos ilegales de hoja de coca en todo el Per. Los valles de concentracin conocidos como el VRAE en Ayacucho, Junn y Cusco, y la del Alto Huallaga en Hunuco y San Martn. Mientras que entre los valles en crecimiento estn Ucayali (Aguayta, Masisea), Cusco (Yanatile Kosipata), Puno (Sandia y San Gabn), Loreto (Putumayo, Napo, Caballococha), Pasco (Puerto Bermdez, Ciudad Constitucin), La Libertad (Ongn, Chilia, Huayo, Lucma, Compn), Ancash (Quiches, Mongon), Amazonas (Mendan, T upen, Mushca), Cajamarca (Celendn, Jan, Chota), Madre de Dios (Mazuko y Bahuaja Sonene). Para el ao 2010 el Per tiene una cantidad de hectreas de hoja de coca que lleg a los 61 mil 200 hectreas, mientras que Colombia nos supera apenas por 800 hectreas, es decir 62 mil hectreas de cultivo. En el ao 2009, indica Antezana Rivero, el Per fue el primer exportador mundial de cocana, pese a contar con una menor cantidad de hectreas de cultivo, las razones del crecimiento en la exportacin son fciles de entenderse. Solamente en el ao 2009 existan en el Per 59 mil 900 hectreas de cultivos de hoja de coca, mientras que en Colombia stas llegaban a las 69 mil hectreas. Per produca en aquel entonces 317 toneladas mtricas de cocana, mientras que Colombia 410 toneladas.

Sin embargo, aqu viene la explicacin. De las 410 toneladas mtricas de cocana producidas en Colombia, 203 fueron decomisadas, es decir, que el trabajo de la Polica y el Estado en ese pas son en verdad duros. Tras el decomiso, los narcotraficantes colombianos apenas pudieron exportar 207 toneladas de cocana. Mientras que la realidad peruana fue bastante diferente. De las 317 toneladas mtricas de cocana producidas en el Per, la Polica pudo apenas decomisar 14, mientras que en Colombia fueron 203. Apenas estas 14 toneladas decomisadas no hicieron mella para que los narcos exportaran del Per 303 toneladas de cocana, convirtindonos de ese modo al Per en el ao 2009, en el primer exportador de cocana en el mundo, como se ve muy por encima de Colombia, pese a que en aquel ao tenan un mayor nmero de hectreas de cultivo de hoja de coca. Antezana revela adems, que los diez aos de gobierno previos al de Ollanta Humala, poco o nada se hizo por evitar el incremento de los cultivos de hoja de coca. Mientras que en el ao 2009, en Colombia se erradicaron 60 mil 557 hectreas de cultivos de coca, en el Per apenas llegamos a las 10 mil 25 hectreas. Adems de ello, el endeble control de ingreso de insumos qumicos a las zonas cocaleras, es otro de los factores de este crecimiento impactante. Mientras que en Colombia se incautaron en el 2009 14 mil 731 toneladas mtricas de insumos qumicos, en el Per, durante el mismo ao se lleg apenas a las 490 toneladas. LA POLTICA Y LA DROGA En el ao 2006 se form en el Per lo que Jaime Antezana llam, la minibancada cocalera. Nancy Obregn y Elsa Malpartida, una en el Congreso de la Repblica y la otra en el Parlamento Andino, fueron la fuerza de los cocaleros. An ms preocupante es lo que dice hoy en da Antezana. Segn dice, en las elecciones de octubre del 2010 se estim un total de 21 narco-candidatos a las alcaldas provinciales, distritales, gobiernos regionales, en ocho regiones del Per. De estos resultaron electos entre 8 y 9 candidatos, entre alcaldes y consejeros regionales. Asimismo, dice, al menos 10 narco candidatos al Congreso de la

Repblica han sido elegidos, la mayora de estos recibieron el financiamiento del narcotrfico para sus campaas. Para Antezana, el Per va camino a lo que l ha llamado la colombianizacin. Es decir, que el narcotrfico necesita hoy en da nexos con la poltica para poder subsistir. Ambos campos no pueden estar separados. Los narcotraficantes se han dado cuenta que deben tener adems control poltico para poder seguir con su ilcita actividad. Mientras que la mexicanizacin como l la llama es la violencia con la que algunos remanentes del senderismo han estado atacando a la Polica y el Ejrcito en su tarea por acabar con el narcotrfico. Ahora dice que el gobierno necesita aplicar una estrategia que finalmente acabe con la produccin de droga en el pas. Segn sus proyecciones, el ao 2011 podran, desafortunadamente, colocarnos en el primer lugar en el ranking mundial con la mayor cantidad de hectreas de hoja de coca, una realidad que deber ser revertida. DESCUBREN TRES AEROPUERTOS EN PUNO Antezana adems seal que existen tres aerdromos clandestinos en la regin, desde las cuales sale gran cantidad de droga hacia Bolivia y Brasil, as lo revel en su arribo a la ciudad de Puno. Explic, que la provincia de Sandia cuenta con ms de 3 mil 600 hectreas de hojas de coca, y alert que su crecimiento exponencial significa un grave peligro para la produccin de droga en el pas; puesto que la arroba de hoja de coca se cotiza en esta zona en 170 Nuevos Soles. Indic que el primero de estos aerdromos clandestinos, desde los cuales las mafias del narcotrfico extraen su ilegal mercadera, se encuentra en la parte alta de la zona denominada Palmeras, en el distrito de Alto Inambari en Sandia. El segundo aerdromo se ubica en la zona denominada Punto Cuatro, a orillas de las aguas del ro Tambopata, en el distrito de Putina Punco. Mientras que el tercer aerdromo se sita en la zona denominada San Ignacio en la ruta al distrito de Putina Punco.

Tambin asever que en estas zonas la presencia del Estado es nula y la policial aun peor. Los narcotraficantes aprovechan esta situacin para cargar hasta con 200 kilos de droga las avionetas bimotor, con las que efectan vuelos areos nocturnos para llegar hasta Bolivia o eventualmente a Brasil. Antezana Rivera indic que la presencia de estas pistas de aterrizaje constituye un serio peligro para la regin, ya que revelan la importancia del crecimiento de los cultivos de hoja de coca en la regin y el poder que tienen estas mafias de narcotraficantes para poder extraer la droga va area a otros pases. Los valles de Sandia, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Inambari y otras zonas en Puno, hoy en da se han convertido en importantes zonas de cultivo de hoja de coca, pronto estas zonas podran convertirse en un sector similar al Vrae, sostuvo Antezana.

Potrebbero piacerti anche