Sei sulla pagina 1di 3

Constitucion de 1931

Repblica democrtica: sistema poltico donde el jefe del estado es el presidente del gobierno (poder ejecutivo), por lo cual no existe Rey, que es elegido mediante el voto de todos los ciudadanos del pas representados en un gobierno y esta fundamentado en una constitucin que garantiza la igualdad ante la ley de los ciudadanos y sus derechos fundamentales. Un ejemplo de republica democrtica es el caso de Francia, donde el jefe de estado es el jefe del gobierno y se elige cada cierto tiempo. Regin autnoma: hoy en da conocido como comunidad autnoma, es una entidad territorial que bajo la constitucin y el gobierno espaol, est dotada de autonoma legislativa y competencias ejecutivas, as como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. Sufragio universal: por sufragio entendemos la capacidad de ejercer el derecho a voto en un sistema poltico por parte de los ciudadanos, y por universal, que ese derecho a voto pueden llevarlo a cabo todos los ciudadanos mayores de edad, sin excepciones por sexo, renta o ideologa.

ANLISIS
Naturaleza: histrico-circunstancial, fuente primaria. Autor: Cortes constituyentes de 1931. Presidente de la cmara: Julin Besteiro. Presidente del gobierno: Niceto Alcal Zamora Fecha y lugar: Madrid, 9 de diciembre de 1931 Contenido: poltico Alcance: nacional, carcter pblico

Tras la derrota en las elecciones municipales en las grandes ciudades y la primera proclamacin de la repblica en ibar por algunos concejales y su posterior extensin a otros municipios, Alfonso XIII decide renunciar a la corona y mediante el pacto de San Sebastin se proclama la II republica en Espaa, con un gobierno formado por republicanos, nacionalistas catalanes y gallegos y socialistas.

COMENTARIO Tras la cada de la dictadura del general Primo de Rivera el 30 de enero de 1930, Alfonso XIII ve peligrar la monarqua debido a su apollo a la dictadura, por lo que elige al general Berenguer como sustituto de Primo de Rivera en lo que se conoce como dictablanda y cuyo objetivo era celebrar elecciones para poder volver a una normalidad constitucional, pero fracasa, por lo que le sustituye el Almirante Aznar, quien organiza las elecciones en los 3 niveles, municipales en primer lugar, y posteriormente provinciales y legislativas. Aunque no fuera su objetivo, estas elecciones fueron entendidas como un si o no a la dictadura. El resultado fue que, aunque la mayora de concejales fueron monrquicos, los republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, lo cual fue interpretado como una derrota de la monarqua. A este resultado, cabe sumar el comienzo de proclamaciones de republica en Pas Vasco, lo cual acabo de obligar a Alfonso XIII a renunciar a la corona y marcharse al exilio. As, el 14 de abril de 1931, se proclama la republica con un gobierno formado por republicanos, socialistas y nacionalistas gallegos y catalanes, cuyo presidente fue Niceto Alcal Zamora; el cual, con el fin de preservar los derechos de los ciudadanos, convoca elecciones a las

cortes constituyentes el 28 de junio. Estas cortes, formadas por una coalicin republicano socialista y con Julin Besteiro como presidente, redactan la Constitucin de 1931, que define Espaa como una repblica democrtica laica, y cuyas caractersticas principales son la soberana nacional; una divisin de poderes formada por un poder ejecutivo representado en el presidente de la republica y el gobierno; un poder judicial independiente constituido por el tribunal supremo y el tribunal de garantas constitucionales; y un poder legislativo representado en el congreso de los diputados. Adems, se separa a la iglesia del estado, se suprimen las retribuciones al clero y se secularizan los cementerios que dejan de formar parte de la iglesia. Tras esta constitucin, siguieron dos aos de ideologa izquierdista conocidos como Bienio Izquierdista, donde se llevo a cabo una fuerte reforma agraria, que pretenda poner fin al latifundismo y mejorar las condiciones de vida agrcolas; asi como una modernizacin de la agricultura espaola. Adems, se trat de limitar al mximo el poder de la iglesia y de secularizar a la poblacin; y se independizaron, de acuerdo con la constitucin, las comunidades autnomas de Catalua, Pas Vasco y Galicia.

Potrebbero piacerti anche