Sei sulla pagina 1di 12

El desarrollo del capitalismo mundial y su impacto en Amrica Latina

A partir de 1967, el mundo capitalista ingres a una crisis de larga duracin, que se desdobl en tres fases. Mucho se ha hablado de esa crisis y algo se sabe de las estrategias puestas en prctica por los centros imperialistas, en particular Estados Unidos, para superarla. Sin embargo, los anlisis de la crisis: a) no han considerado oportunamente el hecho de que esa crisis no era slo del mundo capitalista, sino que se haba convertido en un proceso verdaderamente mundial; b) se enfocaron al estudio de las estrategias de recuperacin en relacin al mundo capitalista en s; y c) prescindieron en su mayora de un examen serio de lo que pasaba en el mundo socialista.

En estas consideraciones sobre la crisis, buscaremos no perder de vista su dimensin propiamente mundial.

Las etapas de la crisis mundial En ese sentido, distinguimos una primera fase, que va hasta comienzos de los 80, marcada por graves y recurrentes recesiones en los pases imperialistas. Desde fines de los 70, ms precisamente a partir de 1978, se registra la formulacin de estrategias de reconversin, a nivel de las grandes ramas (automotriz, electrnica, telecomunicaciones, etc.), que involucran medidas de modernizacin y contemplan inversiones tecnolgicas cuantiosas, al tiempo que se agudiza all la competencia entre grandes grupos econmicos. Las quiebras, fusiones y acuerdos inter-firmas se suceden y asumen carcter brutal durante la recesin que atravesaron los centros capitalistas en 1980-1982. Durante esa fase, se mantuvo estable el crecimiento de los pases socialistas y se aceler en ellos el avance de la industrializacin. Es as como, frente a un aumento medio anual de 3.9% de la produccin mundial, en la dcada de 70, la URSS y Europa Oriental crecieron a una tasa media anual de 5%; paralelamente, su participacin en la produccin industrial mundial, que era de 18.6% al comienzo de la dcada de 1970, llega a casi un cuarto en 1980. Sin embargo, cabe observar que en la URSS, durante los 70s, la expansin econmica

pierde velocidad en relacin a la dcada anterior: 7.1% anual en los 60 y 5.6% en los 70. A su vez, los pases dependientes se han visto afectados desigualmente por la crisis capitalista. Considerando al grupo relativamente ms desarrollado, algunos - como Sudfrica e India- ven caer su tasa de crecimiento, quedando por debajo de la media mundial, mientras otros principalmente Corea del Sur y Brasil aumentan su produccin a tasas muy elevadas. Esa desigualdad explica la modesta progresin de la participacin de los pases dependientes en la produccin industrial mundial: desde el 8% a casi el l0%, entre 1960 y 1970.

El resorte del crecimiento de los pases dependientes y del bloque socialista europeo fue, precisamente, la crisis que vivan los centros capitalistas. Implicando all una sobreacumulacin de capital, ella provoc la bsqueda de nuevos campos de inversin y dio lugar a grandes flujos de inversin en direccin a esos pases, al tiempo que les abra a este espacio en el mercado mundial de manufacturas. Es lo que explica el notable crecimiento de pases como la RDA o Polonia, as como la cristalizacin del fenmeno subimperialista o, si se prefiere, de los llamados NICs (nuevos pases industrializados). Fue a partir de all que se hizo posible a los centros disear su estrategia de recuperacin, basada en el desarrollo de nuevas ramas de produccin y servicios utilizando tecnologas de punta. La recesin de comienzos de la dcada pasada cambi esa situacin. Golpeando a los pases centrales entre 1980-82, ella afect tambin al comercio internacional, llevndolo por primera vez en mucho tiempo a una contraccin. Por otro lado, aunque se mantuvo an fuerte en los primeros aos de esa fase, el movimiento de capitales comienza a bajar desde 82 y, para los pases dependientes, es ya apenas la mitad en 1984, precisamente cuando la carga representada por el servicio de la deuda contrada en los 70 se haca agobiante. Precipitados todos, incluso los NICs, a la recesin a partir de 1981, slo en 1984 ellos emprenden una difcil recuperacin, bajo el soplo de la retomada en los centros y en el comercio mundial. Esa recuperacin se debi hacer en un nuevo contexto internacional y bajo la presin de los centros imperialistas en pro de la reconversin, como veremos adelante.

La recesin de comienzos de los 80 arrastr tambin, por primera vez, a los pases socialistas, a excepcin de China. La expansin de los 70 cobraba ahora su precio: realizada sobre la base de la extensin de sus parques productivos, sin mayor innovacin tecnolgica, y en dependencia creciente del mercado mundial, esos pases se vieron a brazos con estructuras productivas obsoletas y una onerosa deuda externa. Su participacin en el comercio internacional los enfrent a una aguda competencia con los pases dependientes, particularmente los NICs, centrndose principalmente en lneas de intercambio caracterizadas por exceso de oferta y precios bajos. Por otra parte, la expansin econmica precedente, con el consecuente crecimiento del empleo y del salario, junto a una acelerada urbanizacin, puso a sus gobiernos bajo la presin de expectativas de consumo que se han ido haciendo impostergables, tanto ms que los regmenes vigentes se mostraron incapaces de dar al pueblo una tica y una escala de valores distintas de las que engendr el capitalismo. Sealemos, de pasada, que China sigui un camino distinto y cosech otros resultados. Tras el desenlace de la revolucin cultural y la derrota del maosmo, la dirigencia se aboc a la modernizacin del pas, pero, al mismo tiempo que establece mejores relaciones con el mundo capitalista, se niega a una apertura irrestricta y rechaza la poltica de endeudamiento propuesta por el capital internacional. Aunque enfrente presiones populares, de carcter predominantemente poltico, el gobierno y el partido parecen lejos de las dificultades que hicieron presentes en la URSS y en Europa Oriental. Ello se debe en buena parte a la poltica econmica seguida, pero tambin, sin duda, a la mejor liga lograda entre los ideales comunistas y la tradicin cultural del pas. La emergencia de un mundo nuevo La segunda mitad de la dcada de 1980 presenta, como seal distintiva, la reafirmacin creciente del podero y prestigio del capitalismo central, frente a una Europa socialista en crisis y los esfuerzos de reconversin de los pases dependientes. Empecemos con el capitalismo central, que parece haber entrado en un nuevo ciclo. Aun la recesin actual, blanda y controlada, y, por cierto, ya superada en Estados Unidos, apunta en esa direccin, como si se tratara de poner a la casa en orden y preparar los grandes centros para explotar mejor las oportunidades que se abren, en Europa oriental, el Medio Oriente y Asia, principalmente.

En esos aos, junto a un crecimiento moderado del PIB en los pases centrales, el comercio mundial se expande de modo sostenido. Desde 83, la inversin fija mantiene all niveles elevados, destacndose en ella lo que se refiere a mquinas y equipos, en particular de alta tecnologa. Las tasas de ganancia presentan una doble caracterstica: por un lado, una sensible recuperacin, que las pone en su nivel histrico (cercano al 20%), y por otro, la supresin de las tasas exageradas de Japn, que apuntaban claramente a la obtencin de ganancias extraordinarias, conquistadas sobre la base de diferencias tecnolgicas extremadas. En otros trminos, las condiciones de competencia entre los grandes centros se normalizan, lo que no quiere decir que ella no siga siendo feroz. Un rasgo saliente de la llamada economa capitalista posindustrial es la coexistencia de altas tasas de inversin con niveles tambin elevados de desempleo. La comparacin entre Japn y Alemania, o toda Europa, muestra, una vez ms, que el problema no puede achacarse simplemente a la tecnologa en s, sino principalmente a las relaciones sociales. En efecto, pese a su alto grado de modernizacin tecnolgica, el crecimiento del desempleo en la expansin es menos intenso en Japn que en los otros.

Como quiera que sea, e independientemente de que el capitalismo haya o no ingresado a la fase de expansin correspondiente a un nuevo ciclo largo, es innegable que l tiene en este momento la iniciativa. En el ejercicio de sta, ningn pas ha sido ms agresivo que Estados Unidos. Desde 1980, poniendo en prctica las estrategias de recuperacin planteadas a nivel econmico, el imperialismo norteamericano encuentra en Reagan el dirigente indicado para hacer al resto del mundo pagar el precio de su reforzamiento. La devaluacin sistemtica del dlar, el proteccionismo comercial, las transferencias de capital en su favor: todo le ha servido a Estados Unidos para pasar la cuenta a los pases centrales y dependientes. Estos ltimos se han visto forzados a un proceso de reconversin econmica, tendiente a ajustarlos como proveedores de materias primas y manufacturas de segundo rango a los pases centrales, bajo la tutela de los organismos financieros internacionales.

En su conjunto, el capitalismo avanzado pasa a centralizar violentamente los flujos internacionales de mercancas y capital, haciendo jugar en su provecho la expansin del comercio internacional y reuniendo la masa de recursos necesaria para llevar a cabo el desarrollo de las nuevas tecnologas. La participacin de los pases dependientes en el valor de las exportaciones mundiales, que haba evolucionado del 18.4% en 1970 para el 28.6% en 1980, cae en 1986 para el 20.6%. Para ello, concurri el abaratamiento de precios de los bienes exportados por los pases dependientes y socialistas a los centros capitalistas, haciendo con que, para stos, el valor unitario disminuyera en casi un quinto y permitindoles, pues, con el mismo monto en dinero, comprar ms 20,5% de bienes fsicos. Paralelamente, los pases centrales concentraron la comercializacin de bienes de alta tecnologa y elevado valor agregado, como los productos electrnicos. Lo mismo hicieron con el capital dinero, que se concentr cada vez ms en los pases centrales, sea bajo la forma de inversiones directas, sea bajo la de prstamos y financiamientos. Los pases socialistas de Europa sufren, como vimos, el impacto de la crisis en los 80, y se ven sometidos, con excepcin de la ex URSS, a la presin representada por el servicio de la deuda. La ascensin de Gorbachev, en 1985, va a significar un viraje en la poltica sovitica, derivado del rezago creciente ante el capitalismo y de las presiones populares en pro de la flexibilizacin de las estructuras burocrticas de poder y de mejores condiciones de vida. Kerenski travestido de Lenin, Gorbachev anuncia una reforma profunda del socialismo sovitico, que no amenazara en principio sus fundamentos, e inicia el acercamiento a los pases centrales. El deshielo abri campo a sectores contestatarios, antes reducidos a grupos de intelectuales, e hizo aflorar en la burocracia partidaria un sector dicho reformista, que adoptando una postura populista creci rpidamente y galg luego posiciones de poder. Su gesto ms notable fue provocar la desaparicin de la URSS.

El reformismo sovitico oculta cada vez menos su orientacin antisocialista y su fascinacin por el capitalismo. Su penetracin en una clase obrera despolitizada y reprimida es innegable. Frente a l, se alzan los sectores que tienen inters objetivo en el socialismo, en particular la burocracia ligada a la gestin del sector estatal, y los militares, de

formacin ms rgida, adems de marcada por la ideologa de la guerra fra. En materia de poltica internacional, Gorbachev, junto a la reduccin del arsenal armamentista, trat inicialmente de orientar reformas similares en Europa oriental. Sin embargo, la despolitizacin all es mayor, las races del socialismo ms dbiles y los nacionalismos ms fuertes, adems de que stos se volvan, en buena medida, contra la propia Unin Sovitica. No sorprende, pues, que Gorbachev fuera arrastrado ms all de lo que se propona y, al insistir en la poltica de descompromissamiento de la URSS respecto a los movimientos antisocialistas de la regin, acabara por abrir la puerta a la cada del muro de Berln. l iria an ms lejos al votar, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la resolucin que dej campo libre a Estados Unidos para intervenir militarmente en el Golfo Prsico. Implicaciones de la Guerra del Golfo La guerra del Golfo represent la culminacin de la estrategia de poder puesta en prctica por Estados Unidos a partir de 1980, la cual haba ya engendrado acontecimientos como las intervenciones en El Salvador, en Granada y en Panam, as como la extensin de la presencia militar norteamericana a pases de Sudamrica, so pretexto de combatir el narcotrfico. Trs alentar el aventurerismo de Sadam Hussein (das antes de la invasin de Kuwait,la embajadora norteamericana en Bagdad afirmara que Estados Unidos no intervendra en la cuestin), el gobierno de Bush se valdra de ello para regimentar el apoyo del conjunto de los pases imperialistas y desatar una de las guerras ms brutales de este medio siglo, la nica que lleg de hecho a contemplar la posibilidad del empleo de bombas nucleares. A diferencia de lo que pasara en las intervenciones anteriores, Estados Unidos logr en sta poner tras de s al conjunto de los pases imperialistas, para lo que colabor el sello de las Naciones Unidas que pudo imprimirle y pese a la renuencia inicial de Japn, Francia y Alemania. Se afirm como unica superpotencia mundial, ratificando la divisin del trabajo que, desde la segunda guerra, haba impuesto en el campo imperialista (al llamar a s las tareas dichas de defensa) y rebajando la posicin militar de la Union Sovietica, sin aceptar los intentos tardos de sta para moderar los efectos del mandato que consintiera en otorgarle en la ONU. Con ello, avanz en el sentido de

configurar un sistema mundial que combina, de un lado, la multipolaridad econmica y poltica y, del otro, su supremaca militar. La tendencia de ese nuevo sistema mundial es expresarse a travs del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se configura como una especie de rgano ejecutivo, dominado por los cinco pases que tienen all asiento permanente y poder de veto,al lado de un parlamento formado por la Asamblea General, cuyas decisiones no tienen carcter imperativo. La Corte de La Haya, tambin sin poder resolutivo, flanquea esa estructura que, inspirada en la doctrina poltica burguesa, quiere imponer a todo el mundo, y en particular a los pases dependientes, una suerte de gobierno mundial. Ello pone otra vez sobre la mesa las discusiones que, al inicio del siglo, suscitaron la cuestin del superimperialismo. Sin embargo, la homogeneidad econmica que debera subyacer a esa superestructura no est presente, en virtud de la fragmentacin de la economa mundial en grandes bloques teniendo por epicentro a Estados Unidos, Japn y el duo Alemania-Francia. Ms all de la feroz competencia establece a nivel internacional, ello convalida las transformaciones acarreadas por la crisis, y en particular la centralizacin del capital que ella propici. No es este el momento de llegar a conclusiones definitivas. Nos faltan, para ello, la perspectiva, la informacin y, sobre todo, el marco terico indispensables para la construccin de una nueva visin del mundo. Pero no hay duda de que es preciso intentar un anlisis renovado, partiendo del supuesto de que estamos realmente ingresando a una etapa histrica en que las cosas se anuncian radicalmente diferentes de lo que conocimos hasta ahora. Ante la falencia de los dogmas y la mediocridad de las teoras burguesas, el marxismo creador se presenta como la herramienta eficaz para llevarlo a cabo. Reconversin e integracin en Amrica Latina Cabe as volver los ojos para lo que est pasando en los pases latinoamericanos. Hemos planteado que la dependencia es una relacin de subordinacion politica entre naciones capitalistas. Desde otro punto de vista, ella corresponde a una forma peculiar de capitalismo, que surge en base a la expansion mundial de un sistema que configura diversas formas de explotacion. El capitalismo dependiente representa, en ese contexto, un tipo de capitalismo en el cual, dadas las relaciones

de clases que all se establecen, basadas en la superexplotacin del trabajo, las contradicciones se hacen ms agudas, configurndolo pues como el "eslabn debil" del sistema. Es por ello que a ms desarrollo capitalista dependiente, ms contradicciones sociales y mayor desarrollo de la lucha de clases.

Desde los aos 80, sobre la base de las derrotas sufridas por la izquierda y la subordinacin de los movimientos de masas a la hegemona burguesa, se han impuesto las polticas neoliberales. Ellas se aplican hoy de Mxico a Argentina, con la destruccin de parte del parque productivo construdo por los pases latinoamericanos despus de los aos 30, la extensin del desempleo, la rebaja de los salarios y la negativa del Estado a atender las necesidades bsicas de la poblacin en materia de educacin,salud, vivienda y seguridad social.

El objetivo es forzar la reconversin ecnomica de la regin para adecuarla a los requerimientos de los centros imperialistas, frente a los cuales ella est llamada a producir y exportar bienes primarios y manufacturas de segunda clase e importar bienes industriales de tecnologia superior. Con pequea variacin, se trata de implantar un esquema de divisin internacional del trabajo similar al que rega en el siglo XIX. Los pases latinoamericanos en los que existe una burguesa industrial relativamente desarrollada, aunque consideren inevitable y, hasta cierto punto, deseable la integracin al bloque hegemonizado por Estados Unidos, tratan de llegar a ella negociando las condiciones y reservndose cierta autonoma para aprovechar ventajas ofrecidas por otros bloques econmicos. El peso relativo de esa burguesa, frente a la que basa su actividad en la exportacin de materias primas agrcolas y minerales, determina el grado de firmeza en la implementacin de esa poltica. Esta se perfila an con ms fuerza cuando la burguesa industrial llega a generar una fraccin moderna, vinculada a las nuevas tecnologas aplicadas a la produccin y a los servicios. Dada la subordinacin a que se encuentra sometido el movimiento popular, las condiciones de negociacin de los gobiernos son menores en la medida en que es debil la burguesa industrial y fuerte la presencia

directa del capital transnacional. Sea individualmente, como en el caso de Mxico (y tendencialmente de Chile), sea agrupados (como en el caso de los paises que integran el Mercosur), esas negociaciones se realizan en el marco de la poltica delineada por Estados Unidos, que fue enunciada por Bush con el nombre de Iniciativa de las Amricas. La ausencia del pueblo en ese proceso debilita a los gobiernos y amenaza con hacer de la integracin algo extremadamente negativo, mientras que la pasividad de la izquierda implica dejar pasar una oportunidad magnfica para hacer avanzar la integracin latinoamericana, que ha sido tradicionalmente una de sus consignas ms sentidas. Algunas conclusiones La importancia que ganan hoy da las cuestiones internacionales y su incidencia directa en la vida nacional deben llevarnos a revalorizar su estudio y a sentar las bases para una autntica poltica latinoamericana. Elemento central es en ello el tema del gobierno mundial. En este plano, la clave est en la democratizacin de la ONU, que comprende, entre otros puntos: carcter imperativo para las resoluciones de la Asamblea General y los dictmenes de la Corte de La Haya; eleccin por la Asamblea General de todos los miembros del Consejo de Seguridad, as como de las directivos de las organizaciones especializadas (UNESCO, FAO, etc.); limitacin de los poderes y privilegios del Consejo de Seguridad, con el trmino del derecho de permanencia y de veto, la institucin del principio de rotatividad para todos los cargos y la fijacin de mandatos anuales; competencia exclusiva de la Asamblea General (si necesario, en convocacin extraordinaria) para la adopcin de medidas que impliquen bloqueo econmico, accin militar o cualquier tipo de violacin del principio de no intervencin en los pases miembros. Una segunda lnea de accin se refiere a la integracin continental. Cbenos plantear un proyecto de integracin que vaya ms all del mero negocio. Para nosotros, la integracin ser econmica, s, pero tambin poltica y cultural. Ello implica luchar por la puesta en marcha de instituciones que aseguren una efetiva participacin popular, comenzando por la eleccin directa de los representantes nacionales al Parlamento Latinoamericano y siguiendo con la presencia activa de obreros, estudiantes, intelectuales y mujeres en aquellos rganos que traten asuntos de su inters.

En el marco de la reestructuracin de la economa mundial, parece irreal oponerse al estrechamiento de lazos con Estados Unidos. Sin embargo, planteando a la integracin en los moldes arriba indicados, estaremos asegurando que ella no venga a ser sino una anexin disfrazada. Paralelamente, hay que luchar para que la participacin en el bloque encabezado por Estados Unidos no implique poner cortapisas al desarrollo de una poltica latinoamericana independiente en los organismos internacionales y tampoco una limitacin al establecimiento de relaciones con otros bloques, segn las conveniencias nacionales y regionales. Estas son algunas de las iniciativas a adoptar para que podamos pensar en un futuro mejor.
EL SIGLO XVIII ASPECTOS ECONMICO-SOCIALES Y POLTICOS El siglo XVIII , llamado de la Razn o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradicin y la Revolucin, simbolizado por el pensamiento de la Ilustracin y las Monarquas del Despotismo Ilustrado. Slo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocara en el siglo de la Revolucin. El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustracin. La corrientes filosficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones cientficas del genial Newton (m.1722). El ambiente de libertad poltica, diversidad religiosa y prosperidad econmica de la burguesa imperante en Inglaterra y Holanda era el ms adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretacin del empirismo ingls por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustracin.

ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES Esta centuria supone en su conjunto, la superacin de la crisis econmica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economa europea entra en perodo de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes: Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de Amrica

Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se haban agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economa y la marcha de los negocios. Mayor prosperidad en la agricultura e industria. el campesinado del siglo XVII recoga muy poca cosecha y, en ella, deba apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte deba darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mnimo, y estaba destinado al consumo. Eso significaba que el campesino no poda vender sino slo consumir lo que produca. De esta forma, apenas tena ingresos y su nivel de vida era muy bajo. Esta falta de ingresos se deba al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que slo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado. A partir de 1720, la situacin cambia: las cosechas comienzan a ser ms abundantes, debido a: La introduccin de nuevas plantas muy productivas, como el maz. Procedente de Amrica, lo que permitira aumentar el nmero de cabezas de ganado, esto produce ms estircol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisicin de aperos de labranza ms moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas. El cambio climtico, que es ms ptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que haban sido frecuentes los aos consecutivos de sequa. Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, despus de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste caractersticas del siglo XVII. El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitar un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

ASPECTOS POLTICOS

Otra caracterstica del siglo XVIII es que el absolutismo monrquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesa se opone ya a la monarqua absoluta, pues aquella, que ya tena el poder econmico, aspira a alcanzar el poder poltico monopolizado por la nobleza. Ser la burguesa la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema poltico-social establecido, aspiran a destruir el denominado Antiguo Rgimen sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustracin. En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareci un sistema poltico llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta frmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento poltico del naciente imperialismo britnico. A travs de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentndolo con otra potencia o con una coalicin, mientras que su flota se impona en el Ocano y sus tropas conquistaban la supremaca en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inici la preponderancia poltica inglesa, como el siglo XVII haba sido de predominio francs y el XVI, de auge espaol.

Potrebbero piacerti anche