Sei sulla pagina 1di 24

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX: LA OBRA DE EDOUARD DRUMONT

Por FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

SUMARIO
LOS ANTISEMITISMOS DE D R U M O N T . L A TRAICIN DE LA CLASE MEDIA.LA SUBVERSIN DE LA ECONOMA TRADICIONAL.LA REPBLICA JUDA.HACIA UNA VA TOTALITARIA.

Corra el ao 1888. La ciudad de Pars, testigo privilegiado de algunos de los acontecimientos polticos ms decisivos de aquel siglo, se aprestaba a celebrar la nueva era con la conmemoracin del centenario de la revolucin. Los fastos, promovidos por unas autoridades republicanas deseosas de verse asociadas a los principios de igualdad y libertad instaurados cien aos atrs, iban a contar como escenario central con la capital, constituida en sede de la Exposicin Universal, principal escaparate francs a nivel exterior. La urbe, sensiblemente daada durante al asedio de la Comuna y reconstruida inmediatamente despus, experiment una serie de transformaciones que alteraron su fisonoma, ms acorde con los nuevos tiempos que se anunciaban. Uno de los smbolos ms emblemticos de aquella operacin urbanstica fue la Torre Eiffel, levantada en 1878 con ocasin de otra Exposicin Universal, y muy pronto reconocida por muchos como paradigma de la nueva Francia. No todos, sin embargo, compartan esta misma percepcin. Para algunos, la obra de Eiffel representaba algo novedoso, s, pero no necesariamente bueno. Desde una perspectiva abiertamente misonesta, ese testimonio de imbecilidad, de mal gusto y de tonta arrogancia se argumentaba era una imagen en clave negra destinada a ser insolente (y bestia) como la vida moderna y a aplastar con su estpida altura todo lo que ha sido el Pars de nuestros padres, el Pars de los recuerdos, las antiguas casas y las iglesias, Nuestra Seora y el Arco de Triunfo, la oracin y la gloria (1).
(1) E. DRUMONT: El fin de un mundo. Estudio psicolgico social. Versin espaola de PEREGRN

CASAB y PAGS, Barcelona, 1889, pg. 8.

257
Revista de Estudios Polticos (Nueva poca) Nm. 110. Octubre-Diciembre 2000

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

Esta reivindicacin del vieux Pars, en abierto contraste con el nuevo engendro aberrante emplazado, no constitua una mera evocacin nostlgica de un tiempo ya pretrito. Su autor, el cada vez ms conocido publicista Edouard Drumont (1844-1917), se serva de este smil para mostrar el irreversible estado de deterioro, no slo fsico, sino espiritual, al que se abocaba la sociedad contempornea. Su diagnstico qued perfectamente concretado en la obra La fin d'un monde, concebido por l mismo como una crnica de la actualidad poltica del momento. No obstante, no era ni la primera vez ni sera la ltima en la que este escritor iba a denunciar los vicios de su tiempo. Su hasta entonces oscura y mediocre carrera literaria haba sufrido un giro inesperado haca tres aos con la publicacin de la que iba a ser su obra ms famosa, La France Juive [201 ediciones hasta 1941 (2)], en la que a lo largo de dos gruesos volmenes desenmascaraba la siniestra trama urdida por el pueblo judo para dominar el mundo. El xito alcanzado por este libro llevara al autor a publicar una sucesin de secuelas, cada cual con un ttulo ms apocalptico (La dernire Bataille, Le testament d'un antismite 1890, Nos maitres. La tyrannie Magonnique 1899), en la lnea reveladora del primer escrito. A pesar de la diferencia de matices a la hora de su caracterizacin tachado de antisemita literario (3) o de antisemita integrador (4), algunos han visto en l al formulador de un sincretismo teolgicorracista (5), y otros al predecesor directo del nacional-socialismo (6), todos los especialistas, salvo algunas excepciones (7), han tendido a considerar a Drumont como el mximo exponente de un antisemitismo renovado, en un desesperado intento de unir al petit peuple y a la vieja Francia contra el mundo moderno (8). Para algunos, sin embargo, el debate no parece estar cerrado. En efecto, si bien resulta relativamente claro de dnde bebe el autor de la France Juive (de los antisemitismos cristiano y anticapitalista), persiste an la duda de adonde va a desembocar, si al nacionalismo integral tradicional y conser(2) M. WINOCK: Edouard Drumont et Ci. Antismitisme et fascisme en France, Pars, 1982, pg. 37. (3) E. NOLTE: El fascismo en su poca, Madrid, 1967, pg. 71; P. A. TAGUIEFF: El nacionalismo de los nacionalistas. Un problema para la historia de las ideas polticas en Francia, en G. DELANNOI y P. A. TAGUIEFF: Teoras del Nacionalismo, Barcelona, 1993, pgs. 63-180. (4) B. LAZARE: El antisemitismo: su historia y sus causas, Madrid, 1986, pg. 159. (5) L. POLIAKOV: Historia del antisemitismo. La Europa suicida, 1870-1933, Barcelona, 1986, pg. 60. (6) G. L. MOSSE: Masses and man. Nationalist and Fascist Perception of Reality, Detroit, 1987, pg. 120; Z. STERNHELL: La droite rvolutionnaire. Les origines francaises dufascisme, Pars, 1985.
(7) Este es el caso de EMMANUEL BEAU DE LOMNIE, uno de los bigrafos de DRUMONT (Edouard

Drumont ou l'anticapitalisme national, Paris, 1968), quien preferir incidir en la vertiente social del antisemita francs. Con posterioridad, BEAU DE LOMNIE formar parte de un patronato destinado a reivindicar la figura de DRUMONT, junto a otras personalidades de la extrema derecha francesa, como MAURICE
BARDCHE, XAVIER VALLAT, O PIERRE DOMINIQUE. J. BASTAIRE: Drumont et I'antismitisme, en Esprit,

326, pgs. 477-87. (8) M. WINOCK: Edouard Drumont..., op. cit., pg. 57.

258

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

vador de Maurras (9), o al nacional-socialismo de corte populista y demaggico de las Ligas del que Drumont, no hay que olvidar, es pionero al fundar una de las primeras en 1890, muy cercanas social e ideolgicamente al fenmeno homlogo alemn. Bajo este planteamiento resulta ciertamente esclarecedora la lectura del libro escrito por Drumont en vsperas del centenario revolucionario, mucho ms complejo, desde luego, que La France Juive, una reiterativa y monocorde sucesin de pruebas sin otro objeto que el de anatematizar al judo. Concebida como un estudio ms ambicioso, en donde la problemtica antisemita aparece ms difuminada, La fin d'un monde (El n de un mundo) s parece constituir la obra ms representativa de este autor. Su aparicin, de hecho, marca una clara divisoria en su carrera profesional menos volcada, a partir de entonces, en la actividad literaria, caracterizada a partir de ahora por un creciente inters por los medios de opinin pblica, tal y como revela la creacin poco despus de la Liga Antisemita de Francia y la fundacin del diario La libre parole (1892). Este cambio de rumbo, indicativo de su mayor grado de compromiso poltico, responder a un anlisis ms preciso de los problemas que a su juicio turban a la sociedad francesa, y en donde las responsabilidades tambin aparecern ms matizadas. El arranque del libro, sin embargo, no poda ser ms significativo: se trataba de destruir un tab arremetiendo contra unos de los smbolos que mejor representaba la modernidad de la III Repblica, la Torre Eiffel, presentndolo como una seal, pero de un signo completamente diferente, una especie de designio del Altsimo, destinada a mostrar el agonizante panorama que aguardaba a la humanidad. El pueblo francs sera el primero en padecerlo, pero tras l no tardaran en seguirle los dems. De alguna forma, Drumont, ya desde el inicio, comprometa las escasas posibilidades de redencin del planeta a la capacidad de resistencia de Francia, presentada como el ltimo baluarte de la civilizacin occidental. Qu mejor manera para aunar los espritus dispersos que apelar a una misin tan distante de los intereses materiales como trascendental para el futuro devenir de la Historia. As, a pesar de los negros nubarrones, nunca iba a dejar de quedar reafirmada la grandeza del francs, imagen a la que se aferrara desde el primer momento el autor al objeto de sortear los numerosos escollos que impedan la unidad del pas.

LOS ANTISEMITISMOS DE DRUMONT

Si de crucial cabe calificar lo que a juicio de Drumont est en juego, no de menos entidad iba a ser el oponente. Ya no se trataba de una nacin cualquiera Alemania, el enemigo por excelencia, tambin se encontraba amenazado, sino de una
(9) P. BIRNBAUM: Nacionalismo a la francesa, en G. DELANNOI y P. TAGUIEFF (comp.): Teoras del Nacionalismo, Barcelona, 1993, pgs. 181-201.

259

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

raza, la juda, marcada por la fatalidad: sin patria fija, desperdigada por toda la tierra y portadora a lo largo de su historia de un destino del que jams haba renegado: la conquista del mundo. Otra vez aqu, el autor magnifica la condicin del contrario hasta el punto de elevarlo a una posicin virtualmente inaccesible que para algunos result incluso sospechosa (10). Lo que a primera vista poda resultar contraproducente y desalentador la emancipacin de los judos ya era una realidad en Francia desde 1791 (11) no lo era, sin embargo, tanto, ya que a partir de su lgica se logran los objetivos apetecidos: por un lado, imbuir al individuo su responsabilidad de verdadero patriota convirtindolo en polica de sus propios conciudadanos, y, por otro, despojar de su condicin de francs a todo aquel con origen semita, reducido a partir de ese momento al estado de apatrida, caracterizacin esta ltima en absoluto gratuita, ya que implicaba la ausencia de nacionalidad y antesala directa de una ms que previsible marginacin posterior (12). La estigmatizacin del judo, devenido en responsable absoluto de los males de la sociedad, no constitua desde luego ninguna novedad. Al margen de la considerable literatura medieval, asociada a crculos eclesisticos y centrada en la acusacin de deicidio, es posible encontrar otros argumentos antisemitas a lo largo de la historia de Francia. El ms cercano de todos tendra como punto de partida 1789. En efecto, la traumtica cada de la monarqua dio lugar a una gran cantidad de escritos de inspiracin contrarrevolucionaria cuyo todo inters se centraba en demostrar la conexin entre el cambio producido y la existencia de un complot secreto (es el caso del abad Barruel y su Mmoire pour servir l'histoire du jacobinisme, 1806). La buena acogida dispensada a este gnero por parte de los crculos polticos ms reaccionarios pues no en balde contribuan a exculparles del fracaso no tard en fomentar la aparicin de nuevos escritos, cada vez ms aventurados en sus suposiciones. Fue, sin embargo, a partir del II Imperio, momento de gran prosperidad para la comunidad juda, cuando comenz a relacionarse ms directamente la riqueza de este colectivo con la decadencia de la nacin. Autores como Gougenot de Mousseaux y su Lejuif, lejudasme et la Judaisation des peuples chrtiens (1869), Rupert y su L'Eglise et la Synagogue (1859), De Saint-Andr y su Francs-macons et juifs (1880), o el abad Chabaudy y suLes juifs nos matres (1883), profundizaban en la va de la conspiracin si bien asocindola en su caso con estos enemigos del gnero humano (13).

(10) Hubo quien, en plena espiral antisemita, no dud en afirmar que el propio DRUMONT era un conspirador judo. As lo dedujo el abate RENAUT, doctor en derecho cannico, en su obra L 'israelite Edouard Drumont et les societs secretes actuellement, Pars, 1896, como resultado de las afirmaciones vertidas por DRUMONT en torno al poder y la superioridad del pueblo judo. Para despejar dudas, el publicista francs se vio obligado a reproducir su acta de nacimiento y sus antecedentes familiares en su obra Le testament d'un antismite. L. POLIAKOV: Historia del antisemitismo..., op. cit., pg. 61. (11) M. GRAETZ: Les juifs en France auXDC sicle. De la rvolution francaise l'alliance israelite Universelle, Pars, 1982; M. WlNOCK: Drumont..., op. cit., pg. 81. (12) M. WIEVIORKA: El espacio del racismo, Barcelona, 1992, pgs. 88-9.
(13) B. LAZARE: El antisemitismo..., op. cit., pg. 157.

260

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

No fue ste, pese a todo, el nico tipo de discurso antisemita desplegado. Desde la vertiente ideolgica opuesta tambin surgi una literatura antijuda aunque con distintas miras. Dada la proximidad de esta raza a los aledaos del poder (cortes de Luis Felipe o de Napolen III) se tendi a identificar su influencia en el proceso de toma de decisiones con el desarrollo de la economa capitalista y la desaparicin de las formas de vida tradicionales. Este tipo de argumentacin, iniciado en la izquierda (algunos comentarios fueron vertidos por personajes como Fourier, el joven Marx, o Proudhon), pero muy bien recibido en determinados estratos de la clase media, no se diriga tanto contra los individuos en s como contra las relaciones econmicas y sociales tejidas por stos. Fourierianos como Alphonse Toussenel (Juifs rois de I 'poque, 1845), o blanquistas como Gustave Tridon (Du molochisme juif, 1884) y Albert Regnard (Aryens et Smites, 1890) integran este bloque antisemita de izquierda eficazmente instrumentalizado ms tarde por Drumont y sus seguidores (14). A estos antisemitismos es posible aadir otros. El estudioso contemporneo Bernard Lazare tambin habl de un antisemitismo etnolgico y nacional, de un antisemitismo metafsico, e incluso de un antisemitismo de carcter revolucionario y anticristiano ligado a la Ilustracin (15). En cualquier caso resulta indudable que el objetivo ltimo va a ser siempre el mismo: en todos ellos se persigue la categorizacin fija de una serie de individuos de acuerdo a unos supuestos rasgos comunes ya sean estos religiosos, econmicos, sociales, biolgicos o tnicos, y su adscripcin colectiva como grupo, sancin tautolgica sta en la medida en que impide la integracin de cada uno de estos hombres en un mbito social ms amplio, y los condena a perpetuidad a recluirse en un marco circunscrito en el que priman aquellas supuestas seas de identidad definidas por su pertenencia original (16). A la hora de profundizar sobre aquel estado de deterioro y sus agentes responsables, Drumont recurrir al rigor de la ciencia. Ya desde La france juive, el autor presentaba sus obras como ensayos o estudios de rigurosa exactitud. Ms tarde incluso abandonar el calificativo de literato para autoproclamarse, segn viniera al caso, psiclogo, socilogo, economista o historiador. Este deseo de mostrar un relato objetivo, aparentemente desapasionado, adems de su innegable vocacin didctica, no poda ocultar, sin embargo, la actitud intolerante y dogmtica de quien se acoga a la autoridad cientfica para rechazar unilateralmente toda posible discusin. En este sentido, ya desde Bonald haba quedado patente esta utilizacin de planteamientos sistemticos y cientficos propios del enemigo, pero adaptados, por supuesto, a la defensa de un orden natural y social a aos luz de aquellos valores de modernidad y progreso. As pues, la sociedad burguesa, surgida como resultado del dilogo y del consenso propiciado por sus distintos integrantes, apareca desde esta perspectiva desautorizada ante el peso irrefutable de los datos.
(14) M. WINOCK: Edouard Drumont..., op. ci., pgs. 83 y ss. (15) B. LAZARE: El antisemitismo..., op. cit., pgs. 159 y ss. (16) P. A. TAOUIEFF: La identidad francesa y sus enemigos, en Debats, 17, pgs. 22-42.

261

FRANCISCO /OS MARTNEZ MESA

LA TRAICIN DE LA CLASE MEDIA

Constatadas biolgica y moralmente las diferencias entre los individuos de origen semita [seule de toutes las races humaines elle a leprivilge de vivre sous tous les climats et, en mme temps, elle ne peut se maintenir, sans nuire aux autres et sans nuire elle-mme, que dans une atmosphre morales et intellectuelle spciale (17)] y los de origen ario [fils du del sans cessepreocupp d'aspirations suprieures (18)], partiendo de un dualismo ya presente en Taine y Renn (19), se servir de ellas para reconstruir un pasado supuestamente real, sin ningn otro objeto que el de confirmar los presupuestos maniqueos de partida. De acuerdo con este relato tautolgico, los acontecimientos de 1789 no inauguraran las puertas de la emancipacin del pueblo francs, sino las de su esclavitud. El nico beneficiario del proceso sera el judo tout vient dujuif; tout revient aujuif (20), quien, por medio de mecanismos turbios sin ninguna base, sin cuerpo, sin una existencia aparente, como los fantasmas, lograra imponer un feudalismo industrial y rentstico, asentado polticamente sobre un rgimen cimentado sobre el triunfo de la alta Banca juda. Drumont, espectador privilegiado y estudioso de los acontecimientos, condensar el proceso desarrollado en los ltimos cien aos de la historia de Francia en muy pocas palabras:
En 1790, lejuifarrive: sous la premire Republique et sous le premier Empire il entre, il nde, il cherche sa place; sous la Restauration et la Monarchie de juillet, il s 'assied dans le saln; sous le second Empire il se cauche dans le lit des autres; sous le Troisime Republique, il commence chasser les francais de chez eux ou les forc a travailler pour lui. (21)

Hasta aqu, el recorrido trazado por Drumont no difera del seguido por otros autores contemporneos que tambin as lo percibieron. Sin embargo, a diferencia de su obra ms popular, La france juive, en donde a pesar de sus ms de 1.200 pginas se limit a realizar un prolijo y pormenorizado anlisis sobre el origen, la historia y el estado actual de aquella lenta y silenciosa invasin, en La fin d'un monde, el autor se centrar menos en los aspectos referidos a la caracterizacin del judo y el proceso de conquista de poder para destinar toda su atencin al estudio de la realidad social de su tiempo. Desde este nuevo enfoque, Drumont se aprestara a evaluar las distintas respuestas de la sociedad francesa ante la situacin de dominio planteada. El autor, en una poca marcada por el inters hacia las ciencias ocultas y lo desconocido, no iba a renunciar a desempear el papel de iniciador, de revelador de una
(17) E. DRUMONT: La France juive. Essai d'histoire contemporaine, Pars, 1886, pg. 201. (18) E. DRUMONT: La France juive..., op. cit., pg. 9. (19) M. WINOCK: Edouard Drumont..., op. cit., pg. 48. (20) E. DRUMONT: La France juive..., op. cit., pg. VI. (21) E. DRUMONT: La France juive...., op. cit., pg. 332.

262

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

realidad, que a los ojos del resto de franceses permaneca ignota (22). Lo que trataba de mostrar ya no era slo la evidencia del dominio judo, sino los resortes habituales a travs de los cuales ste se haca efectivo. Drumont partir para ello del rechazo de una serie de convencionalismos, generalmente asumidos por el conjunto de la poblacin, que a su juicio confundan a la opinin pblica y la apartaban de la cuestin crucial. En la crtica desplegada contra esta labor de manipulacin ideolgica, la responsabilidad aparecer claramente compartida. A diferencia de su obra ms famosa, donde la vil raza absorba todo el protagonismo, el publicista francs ser aqu mucho ms concreto, ya que no slo se va limitar a apuntar a los culpables, sino tambin a sus cmplices. En este sentido, aunque la Revolucin de 1789 seguir constituyendo el eje central de un discurso consagrado a vincular los males del pas con el hundimiento del Anden Rgime, el papel jugado por el pueblo va a aparecer diluido. Por el contrario, la clase media pasar a convertirse en el centro de todas las crticas. De acuerdo con el relato de Drumont, auxiliado en determinados momentos por otros autores de la ms variada procedencia de la izquierda, Proudhon, Auguste Chirac y Paul Lafargue; de la Iglesia, el cardenal Mercier (23), quien despoj a la nobleza territorial de sus propiedades no fue el pueblo llano, sino una clase rentista, por medio del inmenso movimiento de venta de los bienes nacionales. La revolucin supuso la apertura de un nuevo estadio social marcado por la hegemona de una nueva clase, en un muy segundo plano hasta entonces, con el consiguiente surgimiento de un igualmente nuevo sistema de relaciones, afnes a su temperamento:
La clase media victoriosa organiz muy hbilmente su conquista. El carcter dominante de su establecimiento fue una especie de hipocresa jansenista, protestante, franc-masona, frasista y declamatoria que se llam el liberalismo (24).

Tras el proceso de expoliacin, donde al hombre era posible degradarle y retirarle sus propiedades, la clase media no tard en marcar perfectamente el carcter absoluto, imprescriptible, indeleble, que deba tener la propiedad luego que haba pasado a su poder (25). Pero si ello no resultaba completamente suficiente, el nuevo propietariado tambin se encarg de organizar el trabajo, convirtindolo en la odiosa y brbara explotacin que actualmente tiene. La clase media, que imagin el trabajo sin reposo, sin tregua y lo llam progreso, lograra imponerse sobre los otros dos estamentos de la poblacin, pero a cambio de condenar al pas a un lento pero progresivo estado de degeneracin. A juicio de Drumont, la apertura de esta profunda fractura en la sociedad no iba a beneficiar enteramente a sus promotores. De hecho, la quiebra de los antiguos la(22) (23)
(24) (25)

M. WINOCK: Edouard Drumont..., op. cit., pg. 52. E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pgs. 70 y ss.
E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 67. E. DRUMONT: ibidem.

263

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

zos de solidaridad acarreara el estallido de una serie de conflictos turbadores del orden burgus germen de los futuros socialismo y anarquismo, que en las clases elevadas acabaron por generar una sensacin de permanente temor, que no miedo, vinculada a una mala conciencia, que fue definida por el autor como un estado de nimo, una disminucin del poder activo del ser, casi una enfermedad mental que no se puede vencer (26). Todo lo contrario de la apostura y el aplomo exhibidos por los verdaderos favorecidos con el cambio de rgimen, los judos, cuya fuerza ya no resida en proceder como en otros tiempos, sino
enfundar un sistema donde todo est enlazado, que abraza todo el pas, provisto de todos los rganos necesarios para funcionar, han fortificado los puntos en los que se les poda coger, han modificado sin estrpito las leyes que les molestaban y obtenido decisiones que paralizan la accin de estas leyes; han sometido la prensa al capital, de modo que sea imposible hablar (27).

La clase media, efectivamente, explotaba al pueblo, s, pero para luego ser a su vez despojada por el judo, cobijado bajo el mismo paraguas que la burguesa, los principios surgidos del ochenta y nueve. No obstante, pese a ser una labor la suya, ms sutil que la desarrollada por aqulla no necesitaba explotar a los obreros o aumentar el trabajo. Su profesin se ejerce empuando el bastn: papeles ornados, una olla de engrudo para fijar los carteles y ah se acaba (28), sus resultados no podan considerarse en absoluto irrelevantes: la supuestamente victoriosa clase burguesa comprobaba cmo aquel clima de competencia salvaje impuesto por el nuevo orden imperante le alcanzaba de lleno. A partir de ese momento, Drumont distinguir, dentro de la clase media, dos capas bien diferenciadas: una, la de la aristocracia extravagante y extraa, la nobleza de carnaval, que acepta el sistema judo y recurre a l como medio ms eficaz de acelerar su enriquecimiento; otra, mucho ms nutrida, pero tambin ms meritoria, ya que aunque haya cado empobrecida tras conocer en carne propia la accin del semita, se encuentra presta a engrosar la vanguardia del ejrcito socialista (29). Como ya se haba tenido ocasin de comprobar, el triunfo de la ley darviniana de la lucha por la vida no haba sido, sin embargo, automtico. Hubo que esperar ms de medio siglo para que el judo y su socio lograran subvertir el orden establecido. Cuando finalmente se logr, una vez doblegado el ltimo baluarte de los valores tradicionales, la sociedad francesa se transform en un cadver social, ms obstinado y menos fcil de enterrar que el cadver humano, con su propia mortaja poltica, la de la III Repblica. Efectivamente, para el autor de La fin d'un monde, aquel balbuciente rgimen burgus, sustentado en la moderacin y el compromiso, encarnaba la hegemona ju(26) (27) (28) (29) E. DRUMONT: Op. cit., E. DRUMONT: Op. cit, E. DRUMONT: Op. cit, pg. pg. pg. 274. 127. 79. 82.

E. DRUMONT: Op. cit., pg.

264

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

da y la consecucin de todos sus objetivos, tanto desde el punto de vista econmico como del poltico, social y moral.

LA SUBVERSIN DE LA ECONOMA TRADICIONAL

En el orden econmico, Drumont comprueba cmo el leitmotiv semita su voix du sang, el becerro de oro, se ha constituido en el marco de referencia de la sociedad contempornea. Siguiendo en gran medida punto por punto los argumentos de la izquierda antijuda, el autor iba a retener una imagen distorsionada y constreida del sistema capitalista en donde el conjunto se ve identificado exclusivamente con una parte (las relaciones de distribucin). Como quiera que era ms perceptible que el resto de factores integrantes en el proceso, el mbito de la circulacin pronto comenz a ser percibido como el principal indicador de riqueza. Ello explica el que, cuando comenzaron a constatarse grandes acumulaciones de capital no asociadas a una actividad productiva proporcional (capital mercantil y financiero), y alejadas, por tanto, de la concepcin de trabajo tradicional (pequeos propietarios y artesanos), la reaccin ms inmediata por parte de la poblacin fuera calificarlas de enriquecimiento injusto y de parasitismo. Por supuesto, en aquellos sectores donde el banquero, o el prestamista, o el comerciante al por mayor constituan la garanta de su supervivencia el antagonismo se manifest de una forma todava ms evidente. La Francia republicana, titubeante tambin en materia econmica, se adecuaba perfectamente a esta condicin de blanco de crticas. Enfrentado a las graves consecuencias de una crisis econmica, inscrita en el marco de una depresin de largo ciclo, iniciada en 1873, el rgimen se debata entre la no intervencin estricta y garantizar as el saneamiento de las finanzas y la tentacin de las grandes obras pblicas, tan queridas por los electores. Dado que la inestabilidad del sistema poltico y la exigencia de medidas urgentes en lo econmico no facilitaban precisamente la toma de una decisin definitiva, el resultado consisti en seguir por el camino de enmedio. As, al tiempo que se emprendan proyectos como el ambicioso Plan Freycinet ms de nueve mil millones de francos en diez aos, destinado a reactivar el campo de la produccin, se amparaba a un poderoso sector financiero surgido al calor de una economa altamente liberalizada no exenta de estrechos contactos con el mundo poltico. A medida que el Estado comenz a constituirse en el eje impulsor de la actividad econmica nacional a travs de la superproduccin de capital: emprstitos, emisiones de deuda, carteras de pedidos a empresas, etc., esta vinculacin entre hombres de negocios y personal republicano tendi a estrecharse, con la consiguiente generacin de trfico de favores y bolsas de corrupcin. Por supuesto, la proliferacin de estas prcticas especulativas y su frecuente proximidad al poder no pas desapercibida a los enemigos del rgimen, aunque slo comenz a ser explotada con intensidad a partir de 1882. Su desencadenante, la quiebra, en enero de aquel ao, de la Unin General, el banco emblemtico de los intereses catlicos y 265

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

legitimistas, acogida por stos como un ataque en toda regla contra las posiciones conservadoras (30). El blanco principal de todas las crticas fue la familia Rothschild, smbolo de la penetracin de los intereses judos en la economa y en la poltica francesas, y la prueba ms clara del carcter universal (internacional) del contubernio (31). Para Drumont, la hegemona econmica del pueblo semita quedaba claramente patente al observar el gran feudalismo industrial y rentstico, instaurado a primera vista en torno a la clase media, pero, en el fondo, sometido a un rgimen de monopolio a beneficio exclusivo del pueblo judo. En efecto, resguardada de cualquier tipo de ataque gracias a la connivencia con el aparato del Estado copartcipe junto a ella en un amplio rosario de escndalos, la comunidad juda, a ojos del autor, sacaba un mximo provecho de su privilegiada situacin, minando, mediante una vasta serie de operaciones especulativas, la posicin de los productores franceses en el mercado nacional. El procedimiento ms empleado, segn el publicista, para alcanzar tal objetivo consista en importar en grandes cantidades productos de todo tipo con especial inters en los de primera necesidad y hundir as los precios interiores, con la consiguiente prdida de presencia de las clases productoras y mercantiles (32) tradicionales (33). Aunque la realidad vino a demostrar todo lo contrario la mayor presencia correspondi a la burguesa nacional y el declive al judo (34), el mensaje no dej por ello de ser operativo: bastaba achacar el silencio a la corrupcin de la prensa, y apelar al buen sentido de los verdaderos patriotas: no en balde, los lectores a quienes, lo digo sin modestia, me he esforzado por ensear a leer los peridicos comprenden perfectamente el mecanismo del movimiento contemporneo (35). Revelados las mecanismos econmicos del dominio judo, poco cost demostrar sus repercusiones en el mbito de lo social. Para ello slo hubo que remontarse, una vez ms, a los orgenes del reinado de la clase media, al momento de la revolucin. Tampoco aqu Drumont sera original. Su planteamiento al respecto vena en gran medida inspirado por los grandes escritores franceses de la contrarrevolucin (de Maistre y Bonald) y por el bagaje posterior que en materia de doctrina social le iban a proporcionar algunos contemporneos como Le Play, La Tour du Pin, y de

(30) L. POLIAKOV: Historia del antisemitismo..., op. cit., pg. 56; M. WINOCK (dir.): Histoire de l'extrme droite en France, Pars, 1994, pg. 55. (31) R. S. WISTRICH: Antisemitism. The longest Hatred, Londres, 1992, pg. 51. (32) En el marco de este acoso tampoco iba a salir bien librado el comerciante francs es al modesto tendero al que se dirige, expuesto a la amenaza de los grandes almacenes (Samaritaine, Grands Magasins du Louvre, Au Printemps) que comienzan a instalarse en Pars, segn DRUMONT, bajo el signo de la usurpacin, (el) monopolio, (la) tirana, (la) competencia desleal, (el) derroche en cierto modo obligatorio de mercancas de calidad nfima (y), en su consecuencia (el) descrdito universal del comercio francs. E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 146.
(33) E. DRUMONT: Op. cit, pg. 101.

(34)
(35)

H. ARENDT: LOS orgenes del antisemitismo, Barcelona, 1994, pg. 149.


E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 112.

266

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

Mun. Efectivamente, todos coincidan en situar el inicio del proceso de disolucin social en 1789. Fue entonces cuando
le mot mystrieux, I 'incantation dcisive de I 'Hermes trimeguiste qu 'avaient si longtemps cherch aufond de leurs laboratoires les vieux alchimistes du moyen agepenchs sur leurs hirogfyphes, tait enfln trouv! Pour dcomposer, pour disoudre cette France dont toutes les parcelles se tenaient si bien, quelques appels la Fraternit, a I 'amour des hommes, I 'ideal avaient t plus puissants que toutes lesformules de grimoire (36).

Como aquellos, Drumont tambin creer llegado el instante de arrojar alguna luz sobre el vaco documental y literario que rode a aquel tiempo, cuando tras la revolucin y la expoliacin se impuso el olvido. Hasta ese instante, seala el autor, la propiedad haba actuado como uno de los modos de organizacin de la sociedad, uno de los medios de cumplir la ley primordial, la ley vital, la ley de una existencia equitativa para todos, (capaz) de asegurar el derecho de todos los hombres a vivir de su trabajo (37). Inspirador de una economa poltica completamente opuesta a la de los maltusianos hipcritas y crticos, este rgimen social situaba su origen en Dios, nico soberano de la naturaleza, del que emanaba el principio de propiedad individual, concebido como una simple delegacin de usufructo del patrimonio divino y sometido a una serie de derechos y obligaciones. Hasta 1789, la monarqua francesa haba sabido erigirse en la depositara de esta concepcin cristiana del orden eterno surgido de la voluntad de Dios, al sentar las bases del Anden Rgime sobre las premisas naturales de esta sociedad verdadera. Fue en aquel extinto pasado cuando Francia alcanzara su mximo esplendor:
Elle sera 'arbitre, le modele, I'envi du monde entier (...) elle ne serapas exemple de vices (expulsin de los judos en 1394) mais de ees vices qui n 'abaisssent point (...). Chez elle, tout le monde sera sinon riche, du moins hereux, car lejuifne serapas la pour exercer sur le travail d'autroi son parasitisme usuaire. (38)

El panorama cambi radicalmente a partir de aquel ao, pero el triunfo del tercer estado no supuso el final de los privilegios. En efecto, aunque la clase media embadurn al pueblo con el lodo sangriento del Terror y arm que lo haba hecho todo, la realidad dist mucho de ser la proclamada: apenas concluido el proceso de incautaciones donde al hombre era posible degradarle y retirarle sus propiedades, su nica beneficiara, la burguesa, marc perfectamente el carcter absoluto, imprescriptible, indeleble, que deba tener la propiedad luego que haba pasado a su poder (...) y cerr la revolucin (39). Una vez ms, las clases populares volvieron a quedar al margen, sin ninguna de sus aspiraciones atendidas y condenadas al silencio prohibicin del derecho de huelga y de coalicin, impuesto por las
(36)
(37)

E. DRUMONT: La France juive..., op. cit., pg. 285.


E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 39.

(38)
(39)

E. DRUMONT: La France juive..., op. cit., pg. 186.


E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 68.

267

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

nuevas autoridades. Con el paso del tiempo, la clase trabajadora tom conciencia del precario estado en el que le haba sumido la clase media, pero esta vez para impulsar el cambio no se busc un nuevo aliado. Le bast con organizar su propia fuerza y concretar unas aspiraciones, a decir de Drumont, legtimas, basadas en la justicia, el sueo de un porvenir mejor, en el plan de una sociedad ideal en la que todos fueran dichosos (40). Para el autor de La fin d'un monde, pues, la realidad era concluyente: la irrupcin del socialismo en la historia contempornea no constitua sino la culminacin lgica a la serie de acontecimientos desencadenados por la cada del antiguo rgimen. En consecuencia, los diferentes captulos que va a dedicar al socialismo van a estar principalmente consagrados a mostrar al hombre y su resistencia a la desaparicin del marco normativo natural y originario que haba vinculado a los individuos en el pasado. A ojos de Drumont, el carcter comunitario del ideal socialista en todas sus distintas variantes patentiza la validez universal del principio de solidaridad en la medida en que canaliza las necesidades individuales y las integra en el marco de un proyecto comn, pero tambin lo ilusorio de los principios impuestos por Rousseau y los tericos de la revolucin. El caso de Benoit Maln iba a ser bien ilustrativo de ello. Para Drumont, lo importante no es su pertenencia socialista, sino su condicin de hombre del pueblo salido de la antigua tierra francesa, obligado por las circunstancias a abandonar el campo y emigrar a la ciudad, y comprometido contra la desigualdad real, la especulacin, el rentismo, la miseria y la competencia smbolos de lo que l entiende por progreso y vida moderna, bajo la misma lnea de inspiracin que sus antepasados, aquel fondo humano, honrado, hasta religioso, de las innumerables generaciones de campesinos (41). A pesar del componente netamente antirreligioso de la mayor parte de los grupos de izquierda, el discurso de Drumont no se apart de esta lnea argumental. Todo lo contrario. Para el autor, salvo algunas excepciones irrespetuosas y blasfemas (p. e., Proudhon), el depositario del espritu cristiano original, por encima de la propia Iglesia, segua siendo el pueblo:
El cristianismo haba creado en nosotros tales tesoros de fe, de sacrificio, de abnegacin que la sociedad francesa continu siendo creyente y generosa mucho tiempo despus de haber perdido sus hbitos religiosos (42).

Efectivamente, haba sido ste y no el clero francs como sostena la clase media el que haba mantenido la defensa de los valores legados por la tradicin. La moderna jerarqua eclesistica, por contra, jams fue capaz de entender esta realidad, y con su negligencia se alej de la poblacin; en momento alguno supo alargar la mano a los obreros que iban tan espontneamente a Cristo, defraudando la esperanza de todos aquellos hombres enamorados del progreso y la justicia que espe(40) (41) (42) E. DRUMONT: Op. cit., E. DRUMONT: Op. cit., pg. pg. 156. 175. 158.

E. DRUMONT: Op. cit., pg.

268

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

raban que la Iglesia, como en los primeros siglos, fuera a ponerse al frente de los ensayos de renovacin social (43). Para Drumont, esta traicin de las autoridades religiosas se remonta al momento de la firma del Concordato suscrito por Napolen y Po VII (1801). En su opinin, aquel pacto, ms que la subordinacin estatal de seglares y clero a cambio de un insignificante regalo, supuso el encadenamiento de la independencia del sacerdote, la prdida de su carcter vocacional y su consiguiente disociacin del pueblo llano. A partir de aquel momento, medida que aument la sintona de la Iglesia oficial con las tesis sostenidas por la clase media volteriana y filipista por las cuales el sacerdote deba estar en su parroquia y no comunicarse con el exterior, esta divisoria se ampli, hasta el punto de generar actitudes anticlericales populares, fruto del natural resentimiento del pueblo (44). Desde su condicin de psiclogo, Drumont valorara ante todo los signos de vitalidad que presentaban los partidos revolucionarios, en claro contraste con el carcter afeminado y, especialmente fariseo de la sociedad burguesa. Para el autor, en efecto, resultaba una irona que desde sta se condenara una serie de ideas surgidas espontneamente cuando no eran sino la resultante y la conclusin lgica de hechos existentes que el sistema judo ha creado con el apoyo y la aprobacin de la clase media. De esta forma, movimientos en apariencia tan repudiados por la burguesa, como el colectivismo o el anarquismo, haca ya tiempo que se encontraban implantados en el tejido social. La propiedad colectiva, por ejemplo, no haba de esperar al triunfo de Guesde y sus hombres para constituir una realidad. De hecho, ya reinaba sobre el cadver de la propiedad individual, muerta gracias a las sociedades por acciones y obligaciones, por las cuales una empresa puede cambiar varias veces en un da de dueo (45). Pero si el colectivismo era la expresin lgica de la situacin econmica y social del pas, el anarquismo iba a ser reflejo no menos palpable de su estado moral. Apelando, una vez ms, a aquel antisemitismo de izquierda, Drumont denunciara la existencia de un partido que lleva mejor la anarqua universal que el anarquismo cientfico de Bakunin o Kropotkin (porque) antes que el anarquista, el judo ha sido el que ha eliminado todos los escrpulos, todos los principios y convenios que ligaban al hombre entre s y que constituan el pacto social (46). La Ley y el orden haban desaparecido. La propiedad ya no se rega por un cdigo elaborado con el paso del tiempo por personas de pro, buenos sacerdotes y ancianos de cada cuerpo de estado, sino por otro fruto de juristas revolucionarios, regicidas y convencionales que han robado la propiedad a los dems (47). En el marco de esta sociedad anarquizante, los signos de descomposicin, del fin del mundo, parecan evidentes. La situacin era insostenible, y para Drumont,
(43) E. DRUMONT: Op. cit, pg. 165. 214. 225.

(44)
(45) (46)

E. DRUMONT: Passim.
E. DRUMONT: Op. cit., pg. E. DRUMONT: Op. cit., pg.

(47)

Se refiere al Cdigo de 1804. E. DRUMONT: Op. cit., pg. 230.

269

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

quienes estaban en mejor posicin para resolverla a su favor eran los anarquistas y los blanquistas, partidarios del empleo de la fuerza y conscientes del verdadero enemigo a batir, tal y como haba quedado reflejado en los diferentes textos antisemitas de autores como Tridon y Regnard (48). El socialismo catlico, por su parte, a pesar del renovado inters de la Iglesia por la cuestin social se refera a Len XIII y a su encclica Ius propietatis naturali lege sancitum (1878), no haba respondido a las expectativas depositadas. Los Crculos Catlicos Obreros, con Albert de Mun a la cabeza, trataran, en efecto, de preservar a jvenes y trabajadores de los peligros, pero, a su juicio, sus solas voces eran intiles a la hora de mejorar las condiciones materiales de los hombres. Carente del grado de compromiso exigido para afrontar las duras condiciones de trabajo impuestas por la sociedad industrial, este catolicismo cerebral tal y como lo calificara posteriormente Bernanos (49), apenas intent, instalado como estaba en el ms puro conformismo, hacer entrar elementos de igualdad y justicia en una organizacin (social) que no las soportaba. Sera, sin embargo, la tibieza de sus lderes simbolizada en aquella habilidad en De Mun de no comprometerse por los dems y en escabullirse en momentos difciles con diplomacia refinada y su reticencia a cambiar el orden social actual los que llevarn, en definitiva, a Drumont a condenar la labor de estos catlicos influyentes que cuentan con apariencias, con exterioridades, pero no comprenden que el poder judo se desvanecera el da en que un ser real y de sana razn embistiera contra esas fantasmagoras (50).

LA REPBLICA JUDA

A nivel poltico, el horizonte de la III Repblica tampoco pareca el ms deseable. Segn Drumont, Francia haba dejado de ser una nacin: ya no tiene ni sentimiento de raza, ni instituciones fijas, ni tradiciones; slo es un conjunto de seres atomizados, como polvo en la atmsfera, sin rumbo fijo (51). A este estado de cosas se haba llegado, a juicio del autor, despus de un largo proceso, iniciado en 1789, pero con jalones no menos significativos en su transcurso. La Comuna de Pars (abril, 1871) haba sido uno de ellos. Su sangrienta represin un mes ms tarde constituira el punto de arranque, en opinin de Drumont, de una divisin social de impredecibles consecuencias: el gran error de los conservadores sealara fue hacer caso a aquella clase media y reprimir (tan violentamente) al pueblo. (Ahora) tras las represin de 1848, y sobre todo de 1871, el odio ha cundido (52).
(48) E. DRUMONT: Op. cit, pg. 239.

(49) y ss.
(50) (51) (52)

G. BERNANOS: La grande peur des Bien-pensants. Edouard Drumont, Pars, 1931, pgs. 127
E. DRUMONT: Op. cit., E. DRUMONT: Op. cit, pg. pg. 291. 307. 192.

E. DRUMONT: Op. cit., pg.

270

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

Efectivamente, la III Repblica francesa no era un rgimen nacido como consecuencia lgica de la accin mancomunada de un pueblo unido. El pesado lastre con el que despegaba no pareca desde luego el ms adecuado para emprender grandes proyectos: 20.000 communards muertos, derrota militar con la herida aadida de Alsacia y Lorena y crisis econmica. Sus dubitativos pasos iniciales la Repblica no comenz a consolidarse mnimamente hasta la crisis del 16 de mayo de 1877, momento del fallido golpe de Estado del mariscal monrquico Mac-Mahon hablan de las dificultades de un rgimen con una dudosa capacidad de gobernar, a flote slo gracias a los esfuerzos negociadores de la burguesa y a la ineficacia de las posiciones monrquicas. Este triunfo, tardo, del liberalismo poltico no vino, sin embargo, cimentado nicamente por acuerdos entre partidos. En este sentido, los diferentes elementos de la nueva clase dirigente desde los oportunistas a los radicales en la izquierda, de los moderados a los orleanistas en la derecha tenan muy claro qu clase de poltica iban a exigir a sus representantes parlamentarios y a qu tipo de medios se poda llegar a recurrir. La indefinicin programtica de los partidos y la llegada de una nueva burocracia, apoltica, al Estado no impidi esta salvaguardia de los intereses oligrquicos, en buena medida canalizados a travs de la va de la corrupcin y el fraude. Efectivamente, el creciente inters de la burguesa liberal por el control de un Estado cada vez ms omnipotente favoreci su aproximacin al mundo de la poltica general, aunque con metas e instrumentos en absoluto abnegados. La generalizacin del trfico de influencias y la compra de polticos y parlamentarios, ambos con el mismo fin de incidir sobre las medidas de gobierno, comenzaron a marcar el devenir del rgimen republicano y su progresivo alejamiento de las capas populares a las que en un principio se haba tratado de aproximar. Detrs de estos turbios manejos, asegurando su xito como intermediario, se encontraba casi siempre la figura del judo. Su larga experiencia en las actividades financieras del poder (estrechos contactos desde la monarqua de Luis Felipe) y su amplio conocimiento de la maquinaria estatal facilit su implicacin en este tipo de operaciones, al servicio de camarillas en muchos casos antagnicas, consagradas todas al mismo propsito de ayudar a la sociedad a medrar a costa del Estado (53). Aunque su concurso completamente diferente de la labor desempeada por los viejos judos palaciegos del Anden Regime no les report ningn gradu Je riqueza permanente, s en cambio reforz su peculiar percepcin de autodefensa. En efecto, como en otros momentos de la historia, los judos involucrados en estos negocios no buscaron tanto ejercer el control de parcelas de poder como sentirse tiles ante la clase dirigente y asegurar su supervivencia en una sociedad amenazada por la asimilacin (54).
(53) H. ARENDT: Op. cit, pgs. 84 y ss.

(54) Como seala HANNA ARENDT, la asimilacin de los judos quebr la cohesin del pueblo judo. Por lo tanto, arbitraron otra serie de alternativas para garantizar su supervivencia. Una fue la de prestarse a mediar en estos turbios negocios en los que los principales beneficiarios eran los representantes de la

271

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

Su indiferencia hacia el tipo de gobierno existente en cada momento decisiva a la hora de ser aceptados en regmenes tan diversos como la monarqua de julio, la II Repblica o el II Imperio le acarre, sin embargo, un pesado lastre; la de su permanente identificacin con el poder. Drumont ya lo haba constatado en su France Juive cuando sealaba que mientras en el estado de civilizacin la familia aria era el resultado de la fuerza vital de largas generaciones enraizadas (de la gens romana a la casa feudal), cuyo fruto final es la cima del hombre ilustre, en los pueblos semitas y sobre todo en los judos, la elevacin social vena determinada desde arriba, por el soberano, y no por una categora familiar ni parental (55). En efecto, la privilegiada posicin de algunos judos, determinada exclusivamente por el cuerpo poltico, sin necesidad de otro respaldo social al que vincularse, comenz a ser asociada a una imagen de parasitismo poltico, especialmente a medida que su influencia en el poder decreca en favor de la burguesa nacional. Este creciente resentimiento hacia quienes gozaban de privilegios y riqueza sin estar ya tan vinculados a la esfera de poder (56) impuls a algunos de ellos a adoptar estrategias de supervivencia individual (como las ya reseadas), pero sus resultados no pudieron ser ms contraproducentes. La implicacin juda en la mayora de los escndalos denunciados durante la III Repblica sirvi para confirmar las campaas de los antisemitas y de los enemigos del rgimen, interesados en teir de judo el conjunto del sistema. Las escasas disensiones entre las principales formaciones y el total consenso sobre los principales temas reconstruccin interior, expansin exterior, moderacin de los radicalismos fueron aprovechadas por sus rivales a la hora de situarse aparentemente por encima de las tradicionales querellas de izquierda y derecha y responsabilizar de todos los males a aquella mala repblica, juda, capitalista y anticatlica. Desde la primera lnea de combate, Drumont contribuira a popularizar la imagen de un panorama poltico dominado por la Alta Banca Juda. No importaba que, en realidad, los judos slo fueran meros intermediarios en negocios mayoritariamente franceses. De lo que se trataba, en definitiva, era de apartar a los ms amplios sectores de la poblacin de un rgimen de innegable talante democrtico y progresista. Aprovechando el origen alemn de la familia Rothschild para el autor de La fin d'un monde el verdadero presidente de la Repblica en la sombra, Drumont tratar de extraer la vena revanchista y xenfoba del cuerpo social, y reconducirla

burguesa nacional. Otra fue la de integrarse de forma individual en diferentes crculos (sociales, profesionales, etc.), lo que favoreci la aparicin de resistencias en los mismos. El ajfaire Dreyfus puede entenderse como consecuencia de esa intromisin juda en el mbito militar. H. ARENDT: Op. cit, pgs. 149 y ss. (55) E. DRUMONT: La France juive..., op. cit., pg. 22. (56) Para H. ARENDT, siguiendo de alguna manera a TOCQUEVILLE, lo que hace que los hombres obedezcan o toleren, por una parte, el autntico poder y que, por otra, odien a quienes tienen riqueza sin el poder, es el instinto racional de que el poder tiene una cierta funcin y es uso general. H. ARENDT: LOS orgenes del antisemitismo, op. cit., pgs. 47-48.

272

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

dentro del pas caldo de cultivo propicio ms tarde para el affaire Dreyfus cara a una batalla que pareca perdida:
Agonizamos en un jergn, en un aposento sin muebles ya, del que poco apoco se han quitado, al mismo tiempo que los valores y el dinero, todas las reliquias de lo pasado, todo lo que hablaba al alma, todo lo que recordaba la vida de los antepasados. Los Rothschild comenzaron por vaciar los cajones, Hrold ha descolgado el crucifijo, los judos Vanderheim y Bloche quedaron encargados, por iniciativa de Lockroy, de vender los diamantes de la corona. (57)

En efecto, ante la permanente desagregacin de importantes sectores de la poblacin (empobrecimiento de la pequea clase media, miseria generalizada de la clase obrera) se desplegara un discurso que trataba de capitalizar la desestructuracin poltica de la III Repblica. Articulado sobre un conjunto de imgenes fantsticas, lo que con ello se persegua era mostrar a aquellas capas desamparadas la capacidad de este pueblo extranjero para hacer funcionar redes de solidaridad, con la complicidad de las autoridades, en contraposicin a la prdida de puntos de referencia propios, con el objetivo ltimo de vincular su precaria situacin a la de un orden social y cultural amenazado (58). En este ambiente, Drumont saba desenvolverse con gran comodidad. Su anlisis de los diferentes partidos polticos encajaba perfectamente en esta lgica. Partiendo de una premisa aplastante los polticos, por fas o por nefas, estn absolutamente en manos de la judera, el autor acostumbraba a trazar un panorama desalentador cuyas principales notas eran la corrupcin y la traicin: Corrupcin en la izquierda. Pese a sus divisiones aparentes (no hay muchas diferencias entre oportunistas y radicales) variaba poco en el fondo: forma una masa ptrida, un ancho charco ftido donde se desarrolla toda la forma pestilencial peculiar del Palacio Borbn (sede de la Asamblea Nacional) (...), lugar en el que todas las razas acuden a confundir sus codicias y vicios (59). Traicin en la derecha. Ni los orleanistas criticar al conde de Pars, nieto de Luis Felipe por su amistad con judos como Rothschild, amn de por su talante liberalizador [la mejor prueba es que los Orleans no arguyen un derecho superior: piden la investidura al pueblo, al nmero (60)], ni los legitimistas ni siquiera tienen la menor idea de lo que era la Monarqua; ignoran ms las tradiciones y los principios de la antigua monarqua que los revolucionarios inteligentes, que, por lo menos, han ledo la historia (61), y ni mucho menos los integrantes de las coaliciones gubernamentales (politicones de clase media, de doble moral y vida familiar licenciosa) parecan capaces de poder emprender la alta misin que se planteaba. Sus graves errores polticos (p. e., la Comuna) y, lo que era ms importante, sus ca(57) E. DRUMONT: El jln de un mundo..., op. cit., pg. 10.

(58)
(59)

M. WIEVIORJCA: Las bases del nacional-populismo, en Debats, 37, pgs. 56-59.


E. DRUMONT: Op. cit., pg. 358. 127.

(60)
(61)

E. WEBER: L'Action francaise, Pars, 1954; E. DRUMONT: Op. cit., pg. 377.
E. DRUMONT: Op. cit., pg.

273

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

rencias (falta de todo sentido moral, sin conciencia, ni razn de Estado, ni energa, ni justicia, ni piedad) y debilidades (son capaces de reprimir a los ms dbiles, pero luego se dejan humillar por la clase poltica) les invalidaban para liderar un proyecto poltico serio (62). Evidentemente, sin el slido contrapeso de unas clases dirigentes dignas de merecerlo, la degradacin de la moral y de las antiguas costumbres no poda ser ms que una cuestin de tiempo. En el ltimo captulo de su libro (los simulacros), Drumont iba a examinar los entresijos de la alta sociedad aristocrtica, antao portadora de los valores eternos de la nacin y ahora durante la Repblica reflejo del ltimo perodo de una fase final, del acabamiento de los seres. Tambin aqu iba a dejar patente la deslealtad de una aristocracia tan identificada con la judera acude a sus fiestas, que acabara adoptando sus cdigos de conducta. Como quiera que gracias a ello la mentira, la vana apariencia de las cosas en la que los judos son maestros, la depravacin sexual [la ley de divorcio (1884) inspirada por el judo Naquet, no ha llevado sino a glorificar la prostitucin en un pas donde la santidad del matrimonio haba contribuido a hacer tan grande (63)], la hipocresa (pone el ejemplo de las campaas caritativas abiertas por los judos en contraste con su preocupacin por ocultar al verdadero pobre, al pobre de carne y hueso), el sectarismo anticlerical y librepensador (prohibicin de la enseanza a las congregaciones religiosas no autorizadas), el deshonor [alude al escndalo Wilson, en el que el yerno del anciano presidente de la Repblica Jules Grevy, se vio involucrado al traficar la concesin de altas condecoraciones la Legin de Honor a cambio de dinero (64)], y la arbitrariedad (los numerosos casos en los que se consuma la impunidad de los corruptos le llevar a concluir que la magistratura francesa es una prostituta) acabarn segn Drumont instalndose en todas pautas de comportamiento. La decadencia de las clases directoras terminar por arrastrar al pueblo en su conjunto a un abismo sin fondo, al fin del mundo, a una sociedad terminal que ya no tiene ningn principio, ningn lazo de conciencia, ninguna correlacin con lo Divino que est en la naturaleza, ninguna relacin con el ideal que estaba antes en todos los hombres (65).

HACIA UNA VA TOTALITARIA

Recorridos uno por uno los mbitos por los que ha ido penetrando la influencia juda, influencia, por otra parte, difcil de discernir dada su consumada maestra en el manejo de la mentira, la diversidad entre la realidad y la apariencia, entre lo que las personas dicen, aparentan creer, querer, esperar y el estado verdadero de su cora(62) (63) E. DRUMONT: Op. cit., E. DRUMONT: Op. cit., E. DRUMONT: Op. cit., pg. pg. pg. 192. 160. 535.

(64)
(65)

M. WINOCK: Nationalisme, antismitisme et fascisme en France, Pars, 1990, pg. 304.

274

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

zn y de su inteligencia (66), Drumont iba a dirigirse a los verdaderos destinatarios de su libro, en absoluto la multitud, sino un reducido nmero de franceses escogidos, almas ansiosas, inteligencias ya despiertas, que quisieran recobrarse ms completamente y distinguir claramente lo que sucede. Todo parece indicar que Drumont, a la hora de liberar el pas, no buscaba desencadenar un movimiento de masas. Podra objetarse a ello su adhesin al movimiento de corte nacional-populista liderado por el general Boulanger, no slo implcita en el texto le equipara con Julio Csar, sino tambin pblica y notoria en la prensa [Le Fgaro, 12/1/1889 (67)]; sin embargo, de creer en ello slo se contribuira a ocultar el carcter antidemocrtico del autor, exclusivamente interesado en el general por su posible condicin golpista. Drumont, en este sentido, no poda mostrarse ms rotundo: si Boulanger desenvaina la espada y cruza el ro fangoso, la cloaca mxima cuyas miasmas pestilenciales regalan agradablemente el olfato de los hombres que ocupan el poder, le augura la gloria (68); si por el contrario el general mil veces herido en combate se deja llevar como finalmente har por su turbio entorno poltico [en el que incluso figuran judos! como Naquet (69)], le condenar al olvido. En definitiva, lo que, a su juicio, va a distinguir a un verdadero dirigente del mediocre es su espritu de lucha y su capacidad de liderar la resistencia. No le importa como sealar en Le Testament d'un antismite su origen social; podra llegar a ser hasta
un homme dupeuple, un chefsocialiste, qui aura refus d'imiter ses camarades et de se laisser subventionner, comme eux, par la Synagoge, rependra notre campagne; il groupera autour de lui ees milliers d'tres rveilles, instruit par nous, ees spolis de toutes les classes, ees petits commercants ruines par le granas magasins, ees ouvriers de la ville et des champs crass sous tous les monopoles, auxquels nous avons mont ou tait I 'ennemi (70).

Lo esencial, ante todo, es que apele a la insurreccin. El descreimiento en el juego poltico, la ruptura del consenso parlamentario, y, en fin, la desestabilizacin del rgimen republicano iban a ser las vas a travs de las cuales Drumont y sus hombres iban a transitar a la hora de facilitar ese instante. Efectivamente, tras el fracaso del boulangerismo, la actividad del autor iba a ser incesable: adems de la publicacin de nuevas entregas, redundantes en s mismas, Drumont fundara en 1892, con la financiacin de un especulador de bolsa, el diario La Libre Parole, peridico oscuro e incendiario, destinado nica y exclusivamente a sacar a la luz pblica la larga cadena de escndalos que rodeaban a los hombres del poder (71). El objetivo de esta publicacin, al destapar todos estos casos no era otro que el arremeter contra el
(66) (67)
(68)

E. DRUMONT: Op. cit., pgs. 587-88. E. BEAU DE LOMNIE: Edouard Drumont ou l'anticapitalisme..., op. cit., pg. 92.
E. DRUMONT: Op. cit, pg. 378.

(69)
(70)
(71)

E. DRUMONT: Le Testament d'un Antismite, Pars, 1891, pgs. X-XI.


E. DRUMONT: Op. cit., pgs. X-XI.
E. BEAU DE LOMNIE: Op. cit., pg. 100; L. POLIAKOV: Op. cit, pg. 66.

275

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

sistema parlamentario, apartndolo de sus bases sociales (el lema que acompaaba la cabecera del diario era La France aux Frangais). Para ello recurrira a un tipo de lenguaje periodstico basado en la simplificacin y reiteracin permanente del discurso el mismo Drumont as se lo reconocera a uno de sus colaboradores, el luego integrante de L 'Action frangaise, Len Daudet: L'ide la plus simple, si elle n'est pas ressasse, n'entre pas dans leurs cerveaux (72) y en la dosificacin y ralentizacin de las campaas de descrdito, como qued claramente de manifiesto el curso seguido por el affaire Panam (1892) (73). No fue el nico camino emprendido por Drumont; con el concurso de algunos boulangistas y del marqus de Mores funda a principios de 1890 la Liga Antisemita de Francia, paradjicamente con objetivos electorales, y, algo ms tarde, en abril de 1894, bajo el mismo patrocinio, la Juventud antisemita y nacionalista. Estas organizaciones, aparentemente apolticas, trataron de llevar el furor antijudo a las calles movilizando a estudiantes, monrquicos, aventureros, tenderos p. e., los carniceros de La Villette, o a simples delincuentes. Al calor de este ambiente enfebrecido, alimentado si cabe con el desencadenamiento del Affaire Dreyfus, Drumont logr salir elegido como diputado en la conflictiva circunscripcin electoral de Argel (1898). Sin embargo, pese a la eclosin experimentada por el fenmeno de las ligas durante este perodo, su avance experimentara un progresivo estancamiento (74). El enorme desarrollo de la capacidad industrial y econmica y el auge de los imperialismos contribuyeron a debilitar el peso de los factores polticos, desplazando el centro de inters de la burguesa nacional hacia el contexto internacional. Por otra parte, el sesgo tomado por el affaire no result todo lo favorable para las posiciones antisemitas. En efecto, la progresiva campaa de acoso contra el oficial judo no slo no contribuy a reconducir el malestar de los sectores polticos, econmicos y sociales amenazados, sino que reforz los vnculos de pertenencia de cierta poblacin descontenta con el rgimen poltico cuestionado, aumentando el nmero de

(72) L. DAUDET: Souvenirs du milieux litteraires, politiques, artistiques et medcala, Pars, 1920, pg. 625. (73) DRUMONT recibi de manos de JACQUES REINACH, uno de los implicados en el caso, la relacin de polticos y parlamentarios sobornados en el escndalo a cambio de silenciar su nombre. La lista fue publicada con cuentagotas por el diario a fin de prolongar la campaa y situar en un estado de sospecha permanente a los hombres del rgimen; H. ARENDT: Op. cit., pgs. 149 y ss.; E. DRUMONT: La Dernire Bataille, Pars, 1890. (74) La proliferacin de nuevas organizaciones algunas de ellas muy combativas no ocult el hecho de que tras ellas se encontraran los mismos inspiradores de siempre. Por ejemplo, la liga antisemtica de Francia de DRUMONT, pas luego a llamarse reconducida por el aventurero JULES GUERIN, la liga antisemtica francesa (1897), a partir de 1899 Gran Occidente de Francia. Sus juventudes pasarn a ser en 1902 el Partido nacional antijudo. Por otro lado, DRUMONT crea en 1901 el Comit nacional antijudio que en las elecciones de 1902 se transforma en la Federacin Nacional Antijuda; M. WINOCK: Nationalisme, antismitisme..., op. cit., pg. 304; L. DAUDET: AU temps de Judas. Souvenirs des milieux litteraires, politiques, artistiques et medicaux de 1880 1908, Pars, 1920, pg. 166.

276

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

aquellos que crean que la democracia y la libertad, la igualdad y la justicia podan ser defendidas o realizadas bajo la Repblica (75). Con la aparicin de una nueva derecha, abiertamente opuesta a los valores reivindicados por los dreyfusards Action franqaise, las aspiraciones de Drumont y los suyos parecieron recuperarse. Pero slo fue un espejismo. Lejos de acusar un deterioro, la Repblica entr en el nuevo siglo mucho ms consolidada. Aquellos llamamientos a la rebelda de los franceses, como el ya realizado en La fin d'un monde,
Estis en vuestras casas, repito, y una pandilla judeo-masnica ultraja lo que vosotros respetis, ultrajad a la pandilla, insultad a esos hombres donde quiera que los encontris, codeadlos insolentemente en los salones y en los circuios, divulgad las vergenzas de su vida, publicad la lista de los comerciantes judos, levantaos, defendeos. Admitiendo que recibis algunos puetazos combatiendo, no seris mrtires por esto, seris valientes soldados, bravos franceses que han luchado por su independencia, mientras que sufriendo el yugo ignominioso que sufrs, sois hocicones y cobardes. (76)

ya no gozaban del respaldo esperado. La repercusin del affaire en el movimiento socialista haba sido determinante a la hora de desactivar en buena medida la eficacia del anticapitalismo judo de antao, y sin el potencial humano de la clase obrera, las posibilidades de desestabilizacin del rgimen eran muy escasas. Sin embargo, y por encima de todas las cosas, lo que ms perjudicaba las posiciones antisemitas de Drumont y de las diferentes ligas era la consolidacin misma de la Repblica, su mayor implantacin en aquellas capas de la sociedad ms sensibles al mensaje antisemita. Ahora, despojado de todos aquellos apoyos esenciales, el discurso de Drumont apareca como en realidad siempre haba sido: tradicionalista, reaccionario, intransigente. George Bernanos, al igual que otra serie de catlicos conservadores (77), fue especialmente sensible a este pensamiento. Admiraba a Drumont por su clarividencia a la hora de aislar los factores de la degeneracin la injusticia social, la traicin de los partidos conservadores y de la hipocresa de los bienpensantes, y ponerlos en contacto con el advenimiento de una nueva sociedad, inspirada en el individualismo anrquico sin dios, y responsable ltima de la demission de la France (78).

(75)

H. ARENDT: Op. cit, pgs. 145 y ss.

(76) E. DRUMONT: Elfinde un mundo..., op. cit., pg. 398; del mismo autor; La France Juive devant 'opinin, Pars, 1886, pg. 289. (77) Prueba de esta especial sensibilidad la proporcionan los propios traductores de DRUMONT en
Espaa: PEREGRN CASAB y PAGS, el adaptador de La fin d'un monde, y RAFAEL PIZJOAN, el de la edi-

cin popular de La France Juive, son presbteros tradicionalistas, con obras tan representativas como Historia de la Virgen Mara Madre de Dios (Barcelona, 1887) o El siglo XX y elfindel mundo segn la profeca de S. Malaquas (Barcelona, s.f). (78) G. BERNANOS: La grande peur des Bien-pensants.., op. cit., pgs. 457-458; M. WINOCK: Edouard Drumont..., op. cit., pgs. 186 y ss.

277

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

Sin embargo, lo que sin duda ms le aproximaba a l era su profunda nostalgia de la antigua monarqua francesa, aquella monarqua cristiansima, completamente inspirada en las enseanzas de la Iglesia (79). La sintona en este sentido fue tan absoluta que Bernanos, en una de sus obras ms significativas, Journal d'un cur de Campagne (1936), recogera muchos de los planteamientos esbozados por Drumont en sus escritos, ya presentes en la mejor tradicin del pensamiento reaccionario de finales del siglo XVIII. Efectivamente, tanto para Drumont como para De Maistre, Bonald o Lamennais, todos ellos desde una concepcin cristiana del orden social, el papel de la Iglesia y muy especialmente el de sus soldados de infantera el sacerdote, el prroco, el cur resulta decisivo a la hora de garantizar la salvaguardia de la sociedad:
Si l'Eglise de France resiste victorieusement tant d'ennenis intrieurs et extrieurs, c'est grce aux "cures", comme dit le peuple (...), des guides et des conseillers, hommes destines vivre au milieu d'une nation agitepar tous les doutes, une poque o toutes les questions sont souleves (...). (80)

Frente al distante y fro mundo acadmico e intelectual de su tiempo, el autor antisemita opone el verdadero sursuncorda de la Iglesia, presente en la Catedral y en la capilla de la aldea, debajo de las bvedas de San Pedro y en la choza cubierta con paja de maz (81). Al igual que en el siglo xv, cuando los Padres predicadores recorrieron villas y castillos a fin de levantar los espritus y dar consejos prcticos, ser aqu donde brote la semilla que salve a Francia (82). A pesar de la lentitud que al proceso imprime la accin de una jerarqua eclesistica envilecida, Drumont, como sus antecesores, no duda de la inevitabilidad del mismo. No en balde, al partir como se parte de la idea agustiniana del pecado original y del castigo divino nica manera de justificar la aparicin del mal en un orden natural donde Dios es la fuente omnipotente y del concepto de revolucin como instrumento de la Providencia, estos autores no hacen sino situar la propia conciencia de culpa (en este caso la corrupcin del alto clero) en el punto de partida de un proceso que conducir a una penitencia (repliegue mstico, principio de renovacin religiosa), posteriormente compartida por el resto de la comunidad cristiana. Desde esta perspectiva, el papel del individuo se presenta nulo. El voluntarismo y su resultado prctico, la accin poltica, aparecen eclipsados ante la superioridad de la voluntad divina. En este sentido, todos los esfuerzos de los revolucionarios iban a ser vanos a la hora de evitar esta desrealizacin natural del hombre, a partir de este momento solamente valorado como tal en la medida en que aparece integrado poltica, econmica, social y espiritualmente en el seno de un organismo comunitario (83).
(79) E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 249.

(80)
(81)

E. BEAU DE LOMNIE: Edouard Drumont ou l'anticapitalisme..., op. cit., pgs. 364-65.


E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 519.

(82) E. DRUMONT: La Francia juda. Edicin popular, Barcelona, 1888, pgs. L-LI. (83) P. A. TAGUIEFF: La identidad..., op. cit.; M. WINOCK: Histoire de 'extreme..., op. cit., pgs. 34 y ss.

278

ANTISEMITISMO Y REACCIN EN LA FRANCIA DE FINES DEL SIGLO XIX

No importa que esa integracin tome la forma de un modelo recreado idealmente. La intensidad con la que este mensaje se emite y difunde contribuye a difuminar los lmites histricos de este supuesto pasado originario. Asumido ste no hay motivos para cuestionar un discurso capaz de poner en el mismo pie de igualdad la armona social del medievo [retorno a los gremios y al corporativismo Drumont alude a una cmara econmica con la presencia de todos los representantes del trabajo (84)], y la doctrina oficial de la Iglesia en materia de propiedad, con el sistema de desarrollo econmico capitalista hasta entonces negado: preferira, por mi cuenta personal dice Drumont a la hora de criticar el socialismo, refugiarme entre los canbales a vivir en medio de esta sociedad ideal; parecerame preferible acabar en el estmago de un antropfago a estar amarrado en ese workhouse por ms que estuviese colgado de seda y dorado desde el suelo al techo (85). As pues, su rechazo al darvinismo, a la seleccin natural que obligaba a los hombres a competir y luchar como los animales, no les impidi, sin embargo, sucumbir a l; de hecho, su comunitarismo orgnico, supuestamente antiindividualista, iba a construirse en base a representaciones individualistas que en ningn momento iba a dejar de proyectar sobre sus entidades colectivas de referencia (nacin, raza, etc.) (86). Polticamente, esta paradjica apropiacin de valores burgueses tambin se revel frecuente. El resultado de todo ello fue la apelacin de un rgimen poltico que en algunos momentos se presentaba bajo el dibujo de un Imperio, sin aristocracia, ni jerarqua de clases, ni vida municipal (87), y en otros apareca vinculado a una monarqua tradicional por los dems tampoco excesivamente definida (en algunos casos se alude al modelo absolutista de Luis XIV, y en otros a aquel en el que tienen ms peso los poderes intermedios regionales (88). El 3 de febrero de 1917, como en el ltimo captulo de su^m d'un monde, Drumont decidi dar un paseo por el bosque de Snart. Era un da de mal tiempo. Pero quera recordar aquella poca de su vida en la que se haba sentido tan feliz. Eran otros tiempos, por entonces aquellos campos se encontraban intactos, todava a salvo de los frecuentes cercamientos que ms tarde iban a traer los judos. La inmovilidad, el espiritual silencio que durante tanto tiempo all haba respirado siempre le recordaban esa antigua Francia que l tanto haba ansiado y que como el lirio que la simbolizaba mientras tuvo sus races en la slida tierra de las tradiciones y de las creencias, se levant majestuoso y potico debajo del cielo. A las pocas horas de esta ltima visin reconfortante y melanclica, el autor, enfermo y medio ciego, muri. Drumont lleg al final de sus aos sin que ese orden imaginario hubiera calado en el espritu de sus compatriotas. El terreno a trabajar era rido y aquel lirio, mar(84) (85) (86)
(87)

E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 286. E. DRUMONT: El fin de un mundo..., op. cit., pg. 214. P. A. TAGUIEFF: El nacionalismo..., op. cit.
E. DRUMONT: Op. cit, pg. 377.

(88)

E. DRUMONT: Op. cit, pgs. 314 y 556.

279

FRANCISCO JOS MARTNEZ MESA

chito ya bajo las exhalaciones impuras de los invasores, comenzaba a doblarse y tomar los tintes amarillentos de lo que acaba muriendo (89). En efecto, el perodo de expansin y rearme internacional con el que Francia inaugur el nuevo siglo no iba a resultar el ms propicio para el discurso de la extrema derecha. Tras el final de la guerra, el revanchismo y la intransigencia nacionalista volvieron a ampliar su auditorio, pero los valores de la sociedad democrtica y pluralista, a la sombra de aquella Torre Eiffel, parecan lo suficientemente consolidados.

(89)

E. DRUMONT: Op. cit,

pg.

609.

280

Potrebbero piacerti anche